EDICIóN GENERAL
261 meneos
2498 clics
Ordenan la retirada de toda la ranitidina de uso oral, un medicamento empleado en úlceras gástricas y reflujo

Ordenan la retirada de toda la ranitidina de uso oral, un medicamento empleado en úlceras gástricas y reflujo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya informó el pasado 13 de septiembre de que iba a proceder a revisar todos los medicamentos orales con ranitidina, por la detección de nitrosaminas (N-Nitrosodimetilamina o NDMA), que está clasificado como un posible carcinógeno tras varios estudios en animales. Con fecha 1 de octubre, la agencia ha ordenado formalmente la retirada de todos los lotes con este activo disponibles en el mercado.

| etiquetas: aemps , ranitina , carcinógeno , reflujo , retirada , lotes
Acabada la "protección" de la patente a Glaxo dejó de interesarle seguir comercializando el Zantac, ahora se lo están montando para impedir que la competencia comercialice ranitidina genérica.

Desde el año 70 se ha vendido a millones y millones en todo el mundo, más que suficiente como para que se hubiera presentado alguna estadística de cánceres entre los consumidores de ranitidina en lugar de alegar un hipotético "posible efecto cancerígeno".
#18 Ah, por los efectos dices, pues no se yo cuanto se tiene que preocupar, lo que dice #1, es un "posible cancerigeno", como la carne roja.
#19 #17 nonono los efectos dan igual, aquí lo que importa es una posible demanda para trincar indemnización. Que somos españoles... :troll:
#20 Ahh, entonces apuntame, que me he perdido una pierna, a mi mujer, la casa y la cabeza, y todo por culpa de la ranitidina.. :troll:
#1 el problema no es el principio activo, el problema es una sustancia a mayores.
Sin más información no se puede saber si se detectó en todas las preparaciones, en algunas o si directamente varia la proporción en el mismo lote.
#24 Hace ya medio siglo que Glaxo registró la ranitidina, no será por falta de tiempo que no tengamos ya toda esa información que falta.
#37 ¿y que tiene que ver una preparación con otra si el problema no es el principio activo, es un producto distinto que no tiene que estar en el medicamento? El problema no es la ranitidina, el problema son las nitrosaminas en el preparado, como podía ser arsénico, partículas de plástico o bacterias.
#38 Me llama la atención que no dicen donde ocurre el fallo de introducción de nitrosaminas porque afecta a fabricantes de genéricos variopintos, otros medicamentos defectuosos que venían de China o India se advertía de su procedencia. ¿Será algún "ingrediente" que todos estos fabricantes usen como "precursor"?
#41 a lo mejor todo el principio activo sale de una sola empresa y metió algún cambio en la producción o directamente siempre tuvo esto y salta ahora.
#29 No hombre, que si que me curó, es un amor de mujer puteada por el SAS.

Ahora bromas a parte lo de la retirada de la ranitidina va más orientado a lo que dice #1
#1 #36 Yo creo que la gente lee y no se entera o directamente no lee... ¡Que el problema NO ES LA RANITIDINA, sino que las partidas en venta están CONTAMINADAS CON NITROSAMINAS! Da igual que sea rantidina que CocaCola, el problema es una CONTAMINACIÓN DEL PRODUCTO.

#2 Las nitrosaminas son cancerígenas a nivel digestivo, no inducen malformaciones.

#3 La retirada se está realizando a nivel europeo.
#11 como argumento, tu comentario tiene la misma eficacia que una terapia alternativa.
Pues ya es raro que la agencia europea del medicamento no diga nada al respecto. Suena a montaje/cambalache por parte de alguien.

www.ema.europa.eu/en
#3 La FDA si tiene algo... seguramente en Europa estan igual, pero si es cierto que no aparece como algo "importante"... seguramente buceando si aparezca alguna nota o informe...
www.fda.gov/news-events/press-announcements/statement-alerting-patient
#7 no es una opción tratarse con medicinas alternativas, porque no tratan nada de nada.
#10 jejejejeje, ignorante al respecto eres
#10 Yo estoy muy a favor de las terapias alternativas, desde que no hay leones o dinosaurios que nos puedan devorar nos hemos extendido como una plaga. Hace falta alguna forma de limitar la población y el balconing, el reiki o la homeopatia pueden ayudar en esto.
#15 muy cierto
#15 Cuánta sabiduría. Chapeau.
#15 jejejejejejejm muy bueno
#10 Es una opción, debe saber que ante una afección grave va a morir pero allá él.
Cada uno muere como le da la gana
#10 Te equivocas: La tila, pasiflora, valeriana, etc.

Buscando, yendo varias veces al médico, a ver si hay algo de farmacia que sea tranquilizante tipo tila (no más) para personas con ansiedad y nerviosas. Imposible que me dieran algo. Lo menos fue lorazepan. Se las di a un familiar... Todo el día durmiendo... con los condicionantes de los efectos secundarios.

Dos vasos de tila, de vez en cuando según el estado (más nervioso o menos) pasiflora, valeriana, y solucionado el problema.

Entre…   » ver todo el comentario
No sé... vale, la ranitidina puede producir cáncer, pero a muchas personas le alivia dolencias gástricas severas. El tabaco también está demostrado que es un carcinógeno, no hace bien a nadie y se sigue vendiendo sin receta...
Mi querido Alquen... Que con 1/2 tableta apaga los ardores de la más opípara parrillada. :'(
#30 ¿Playas homeopáticas? No, no, no les des ideas... shhh... :-D xD
Parece que el Omeoprazol ( la molécula más prescrita en España por detrás del paracetamol) está fuera de peligro. Fuente:
elpais.com/sociedad/2019/10/02/actualidad/1570010578_701722.html
#12 Hace años escuché en una reunión de médicos (en un congreso pagado por empresas farmacéuticas) que el "omeprazol" no debería ser recetado a mujeres menopáusicas porque "potenciaba" la osteoporosis.

En este blog se que matiza los resultados de estudios anteriores, pero no los niega:
www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-e
#49 #50 Ahh, ahora todo tiene más sentido, pues vaya mierda.
La usan mucho las embarazadas para el reflujo.
#44 es que usan tinta diluida, puedes comprar en cualquier papelería un paquete de 100 folios en blanco estudios homeopaticos a un precio económico
A quien le interese sobre el omeprazol y la demencia:

www.google.com/search?q=omeprazol+demencia&rlz=1C1GCEA_enES842ES84
conozco una embarazada que lleva tomandola 5 meses... ¿y ahora qué?
#2
En la noticia
La AEMPS recuerda que existen alternativas farmacológicas como la famotidina, el omeprazol, pantoprazol o el lansoprazol./

Que no se yo si sera lo mismo. Yo tambien tomo ranitidina y tendre que probar las alternativas.
#12 la historia es que ya lo ha tomado durante meses.
#18 Los teratógenos suelen producir sus efectos en las primeras fases embrionarias... al 5º mes ya es bastante tarde.
#33 ¿en cristiano significa?
#34 Eso se refiere a malformaciones... no solo extremidades, sino también en la formación del resto de órganos.
#34 "Los teratógenos suelen producir sus efectos en las primeras fases embrionarias..." significa que las sustancias que causan malformaciones suelen causarlas en los primeros meses de embarazo.

"al 5º mes ya es bastante tarde" significa que si ha causado algún daño, causado está, y que si no lo ha causado ya, es poco probable que lo cause ahora.

No sé hasta qué punto puede un medicamento "potencialmente cancerígeno" causar daños en el feto; sólo estoy…   » ver todo el comentario
#12 las embarazadas solo pueden tomar ranitidina para el reflujo.
#2 pues si el niño sale feo, le pueden llamar tumor.

Hoy en día cualquier cosa da cáncer. Fumar, beber, comer, tomar el sol... Imagino que simplemente quieren curarse en salud. Dígale a su amiga que seguro saldrá bonito.
#2 Yo llevo 3 años y medio tomándolo a diario.
#23 :-S pues espero que al final se quede en nada, la verdad.
#25 Ironías de la vida me los receta una onco-hematóloga {0x1f602} {0x1f602}
#27 eso es que quiere que no te cures nunca para seguir cobrando, despidela.
Me pareció leer que las retiraban por tener MDMA, después del atracón viene el vacilón.
#59 que se supone que quieres comparar? Agua con oncología?
#61 bueno, la quimio y la radio es más destructiva
hay que ver la cantidad de medicamentos que retiran del mercado por sus efectos secundarios. Luego atacan a la homeopatía porque dicen que es seudociencia
#4 es lo que tiene tomar cosas que no son inocuas. Que tienen sus riesgos asociados a los beneficios
#5 jejejejejeje, es una opción, claro que sí. Igual que es una opción tratarse con medicinas alternativas. Viva la libertad
#4 Bueno, hay miles de muertos ahogados en las playas... eso se puede considerar muerte por sobremedicacion homeopatica.
#9 jejejejejeje, muy bueno, el nick te identifica
#9 hay pocas playas de agua dulce
#14 jejejejeje, me ha reír, gracias
#4 los productos homeopáticos nunca los retirarán, ya que ni siquiera se hacen estudios sobre ellos (para bien o para mal)
#31 si que se hacen , lo que pasa es que los ignorantes no los conocen
#40 y los publican en periódicos invisibles, que solo los listos pueden leer?
#54 Ah vale, ni una sola referencia a un estudio científico, dice que hay que investigar, correcto, que investigue, publique, y si descubre que el agua suministrada en gotas impares cura el cáncer, se llevará otro nobel, pero hasta el día de hoy la homeopatía y la imposición de manos son lo mismo.
#57 que la oncología cura el cáncer?

menéame