Hace 6 años | Por --175549-- a gamesnostalgia.com
Publicado hace 6 años por --175549-- a gamesnostalgia.com

En 1980, Steve Jobs dio una entrevista al Wall Street Journal afirmando: "Cuando inventamos la computadora personal, creamos un nuevo tipo de bicicleta." En el recuadro situado en medio del título se puede leer: "Steve Jobs inventó el primer ordenador personal en 1976 con su socio Steve Wozniak ". La entrevista en sí probablemente no es muy conocida, pero podría haber sido el comienzo de un mito que todavía vive hoy.

Comentarios

Uzer

#17 muy recomendada, la verdad

W

#32 Mejor que "Jobs" y "Steve Jobs" si que es. Más fácil de entender. Explican cosas como la de Xerox que en las 2 recientes se lo pasan por el forro, meten a Microsoft y su cuadrilla de mangantes y el personaje de Ballmer es gracioso y lo clavan. Lo que si me gustó de "Steve Jobs" fue la parte de Atari, que no muchos conocen.

Uzer

#44 Como curiosidad (por si no la conocías) Noah Wyle hizo de Jobs en una keynote de 1999

dicen que fue idea de este último para que vieran que no se había tomado tan mal la película (Es una historia "no autorizada" ni por Apple, ni por Microsoft) y que le gustaba reírse de si mismo, pero según cuentan, en realidad, no le hizo ni p*** gracia lo que se contó de ellos (Así que, posiblemente, la película sea bastante real...)

P

#6 Cierto, los inventaron los suizos. No convenció a los jefazos ("eso no es un reloj") y ni siquiera lo patentaron. Lo presentaron en una ferio, los japoneses lo vieron, tomaron notas y...

L

#1 Cierto

M

#7 ¿qué te aporta ese teléfono de 1200 lereles que no te aporte uno de la mitad o incluso menos?

D

#46 dicen que prestigio

M

#54 Mal asunto si te define un teléfono.

D

#59 aplicable a coches, ropa, casas ...

M

#60 Cierto. Aunque si yo me compro una casa de 30 millones eso me da más prestigio que vivir en un piso de 40m2 pero también me da muchas más comodidades. Un coche de alta gama va mucho más suave y mejor que uno de baja, la ropa en teoría suele ser más cómoda... pero con el teléfono de Apple ¿en qué mejoras con respecto a otros más baratos?

D

#66 no tiene sentido relacionar la funcionalidad con el prestigio, son dos cosas independientes ¿A caso un reloj rolex de oro da mejor la hora que un casio de plástico?, pues lo mismo con los teléfonos apple, es un juego estúpido de marcas.

M

#69 En cuyo caso vuelvo a lo mismo, mal vamos si te define un reloj.

Si yo me compro un reloj más caro será porque funciona mejor/es mejor, no porque tenga una marca. Un rolex de oro luce más que un casio de plástico y es más duradero, entonces hasta cierta cantidad de dinero podemos justificar el precio pero ¿luce más un iphone que otro más barato? ¿es más resistente? ¿qué tiene el Iphone a parte de la manzana? Un rolex de oro brilla, es más bonito, es más duradero (las correas de los casio a mi no me duran nada) pero el Iphone ¿qué tiene?

D

#70 pues que si tienes uno follas más, porque a las tías les atraen la gente que maneja. Y esto no es un tópico machista, es algo que he visto miles de veces delante de mis narices.

M

#71 ¿para cuántas putas da lo que cuesta un Iphone? Da igual como lo mires, no salen las cuentas.

Y también ¿qué ocurre con las tías que compran un Iphone? no creo que ellas necesiten un iphone para atraer a los hombres.

D

#72 a mi sí me salen las cuentas.

Pero para competir entre ellas si

M

#74 Muy caras las pillas, por no hablar de que las profesionales no te dan problemas.

¿para competir entre ellas? vamos, gastar por gastar, no sacan más beneficio que decir que yo lo tengo más caro.

M

#46 Aporta un iPhone ™ .

miau

#46 Me gusta, es muy bonito y en general me resulta muy sencillo de usar.

Como ves es una cuestión de gustos, igual que prefiero tener un sofá gris que hace juego con las paredes y que es muy cómodo, aunque uno la mitad de caro tendría la misma utilidad. O igual que prefiero tener un vaso para cepillos de bambú, que queda muy chulo pero que hace el mismo servicio que un vaso de Nocilla.

D

Yo diría que lo creo IBM

Georgius_Saliciletensis

Pues yo diría que fue una europea; Olivetti con su Programma 101: https://es.wikipedia.org/wiki/Programma_101

D

#2 De las primeras lineas de tu enlace:
Es usualmente considerada una calculadora programable con impresora, o calculadora de escritorio,

Una calculadora por muy programable que sea no es un ordenador personal.

Georgius_Saliciletensis

#9 Y continúa: porque tres años después la Hewlett-Packard 9100A, un modelo que se inspiró en la P101, fue promocionada por HP como una "calculadora portátil", con el fin de ser capaces de superar el temor hacia las computadoras y poder vender a las empresas sin pasar por su departamento de informática.

En aquellos tiempos la gente tenía una percepción negativa de los ordenadores por la difusión que se dio de su uso militar. Como en la peli de Juegos de Guerra.

D

#11 ¿Tú has visto las fotos?
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5e/Olivetti_Programma_101_-_Museo_scienza_e_tecnologia_Milano.jpg/1024px-Olivetti_Programma_101_-_Museo_scienza_e_tecnologia_Milano.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/65/HP9100A-IMG_0310.JPG/1024px-HP9100A-IMG_0310.JPG

Además de operaciones básicas tenían operaciones de trigonometría y coordenadas polares y rectangulares.
Mi antigua calculadora Casio fx-82d también aparte de funciones estadísticas, quebrados, conversiones a grados, etc... pero sigue siendo una puta calculadora no un ordenador personal.

#15 ¿Y si le pones una carrocería de coche pasa a ser un coche?

No puedes meterle programas previamente realizados, sino programarla sobre la marcha.

D

#16 Una calculadora programable es una máquina que solo hace operaciones matemáticas y se pueden automatizar estas operaciones mediante programas. No es un ordenador personal le pongas la carrocería que le pongas.

D

Todo lo que conocemos lo inventó Steve jobs, menos alguna cosilla que ha inventado Elon Musk. Lo he leído en el internet.

D

#43 Menos las cosas de antes de que nacieran estos que las inventó todas Tesla

D

Es muy pesado. Apple nunca ha clamado ser el inventor de nada. Otra cosa es que un periodista mal informado lo haya dicho, o que vosotros pongáis esas palabras en boca de ellos para poder rebatirles algún argumento.

No ha inventado nada, pero sí se le puede atribuir:

- Ser el primero en apostar por un sistema experimental como el de Xerox, orientado a ordenadores caros y grandes, y ser capaz de llevarlo a un ordenador personal.

- Ser el primero en darse cuenta que un ordenador es ya un mueble más de la casa, y que puede ser bonito.

- Desbancarse de los cutres MP3 de la época, toscos y con poca capacidad, y proporcionar el iPod, con una interfaz cuidadísima, compacto, y gigabytes de almacenamiento.

- Llevar al usuario un teléfono con una interfaz táctil de verdad, pensada para manejarse con los dedos, no con un pincho.

- Llevar esa interfaz a una verdadera "tableta": fina, ligera, potente, fluida... nada que ver con el "Tablet PC" de Microsoft: gordo, pesado, con la interfaz de Windows XP... un portátil de la época al que le habían quitado el teclado.

Es lo que diferencia a las empresas de éxito de los genios que se mueren de hambre: no es la invención, es la innovación.

D

#25 Yo diría que tampoco es la innovación, sino el marketing. Ojo que no lo digo en sentido peyorativo, tiene mucho mérito saber adivinar qué va a querer comprar la gente.

Gothic

#45 tiene mucho mas merito hacer creer a la gente que necesita imperiosamente lo que tu les quieres vender a precio de sangre de unicornio

D

#47 Totalmente! Mis respetos a la empresa que consigue hacer eso.

D

#45 eso es la innovación: poner a tu disposición las tecnologías existentes para hacer un producto realmente diferenciado. El márketing, en el que también son genios, por supuesto que es indispensable.

D

#10 Cosas del "visionario" Jobs.

D

Mentira.

Y Apple inventó también la videollamada.

capu

#5 Querrás decir Facetime. Que coño es eso de la videollamada.

r

Apple I: avril 1976
Apple II: junio 1977
Apple III: mayo 1980
Commodore PET 2001: marzo 1977
Commodore vic-20: junio 1980
Commodore 64: agosto 1982

D

#21 El orden es:

- Altair 8800 - 1975 (poco usable, no muy exitoso)
- Apple I - 1976 (no muy exitoso)
- Commodore PET - 1977 (poca disponibilidad)
- Apple II - 1977 (éxito)
- Vic-20* - 1980 (éxito)
- IBM PC - 1981 (éxito rotundo - estándar de la industria)
- Commodore 64* - 1982 (éxito rotundo)
- Apple Macintosh - 1984 (éxito)

* El Vic-20 y el Commodore 64 no se consideran PC (Personal Computer), sino HC (Home Computer).

woody_alien

#27 El Apple II fue lanzado en junio del 77, el PET en octubre del 77 ¿Por qué ponéis al PET como pionero? El Apple I fue lanzado en 1976 y tendría todos los fallos que se quiera, pero era ya un ordenador personal tal y como lo entendemos hoy en día. Para más INRI el PET se dejó de fabricar en el 82, el Apple II continuó hasta el 93 ¿quién fue más "personal"?.

https://en.wikipedia.org/wiki/Commodore_PET
https://en.wikipedia.org/wiki/Apple_II

D

#73 Creo que lo único que se le puede achacar al Apple I como "producto", es que era un kit, no un ordenador que comprabas listo para funcionar. Si no estabas en los Computer Clubs, difícilmente pudieras tener un Apple I (y por eso son hoy en día tan raros).
El PET tuvo muchos problemas, y nunca llegó a despegar como producto.

Para mi, lo que se puede considerar como el verdadero primer ordenador personal (entendiendo por ello a un producto masivo tal como lo concebimos hoy en día, es decir, listo para usar, con teclado y conectado a monitor), es el Apple II, por lo que estoy de acuerdo con lo que decía Jobs.

Aún así, aunque la gente se pusiese de acuerdo, en este tipo de cosas siempre hay varias partes actuando al mismo tiempo, por lo que siempre habrá alguien que discuta que el primero fue este o aquel.

dracco

#37 Lo de bastardo es divertido. Yo lo llamaba el hermano cutre del 8086, por la misma explicación que has dado.

dracco

#26 No tenía colores y el beeper no sonaba muy p'allá, cierto, pero usaba Wordperfect, WordArt, Lotus 123, y venía con un DR-DOS. Le di mil vueltas a ése 8088 con su botoncito de Turbo y todo.

Supongo que si hubiera empezado con un Comodore PET hubiese sido diferente. Un PC que cada vez que quería usar tenía que convencer a mis padres para abducir la TV, contra un PC que estaba siempre montado en una habitación. Supongo que ésa es mi diferencia.

Katipunero

#33 Es que hubo una época muy curiosa, en torno a 1990, en que la gente cambiaba un MSX2 con 512 colores, sprites y 3 canales de sonido (o incluso un Amiga o un Atari ST) por un 8088 con monitor de fósforo verde porque era un "compatible IBM"

dracco

#34 Es cierto, me pasó a mi, aunque era una Hércules Monocromo en blanco y negro. De alguna forma tenía una salida CGA mediante un cable alimentado hacia TV y podía ver juegos a 4 colores, pero lo usé una o dos veces.

Pero a cambio tenía disquetera de 5 1/4 y de 3 1/2, de doble densidad, y podía intercambiar juegos con otros amigos. Game Over, Grand Prix, Livingstone Supongo, Prince of Persia, ... y mi querido Turbo Pascal

D

#34 sí claro, pero no compares un z80 con un 286 o 386. El estándar MSX murió por aferrarse al Z80

Katipunero

#50 El MSX no se aferró al Z80, de hecho el MSX el TurboR llevaba un R800, también un 16bits con bus de 8.

Lo que digo es que un MSX, C64, CPC, ZX Spectrum...molan mazo por porque tienen colores y 3 canales de sonido. Un 8088 solía ser una máquina triste, muda y con monitor de fósforo verde.

D

#56 El R800 llegó muy tarde y si se implementó fue porque era compatible con el z80.
Mientras el IBM-PC tenía a intel haciendo CPUs x86 cada vez más rápidas, El estándar MSX iba mejorando en todo menos en la CPU, ya que zilog no ofrecía mejoras.

Katipunero

#57 Zilog sí ofrecía mejoras, el Z80B a 7Mhz, Z80H a 10Mhz... son más viejos que la tos, pero no los usaban, sería que el usuario medio de los 80 estaba más obsesionado por los Kilobytes que por los Mhz.

D

#58 pues me parece muy absurdo que el MSX2 no llevara un z80 a10Mhz como mínimo. El usuario no se en que estaría obsesionado, pero que un juego vaya más fluido no le amarga a nadie.

apetor

#26 y #33 El 8088, bastardo del 8086, mas barato y que hacia las lecturas de memoria de 16bit con dos lecturas de 8bit ya que tenia el bus de datos la mitad de ancho, se uso en el IBM PC. Y tendria que mirarlo pero ya el primer IBM PC tenia el chip 8253 de intel, que actuaba como timer programable y como generador de frecuencias programable que, conectado a un altavoz, sacaba notas y mas que eso, os sorprenderiais del juego que dio.

Quiero decir que no se le puede llamar beeper, y se que se le llama asi, pero es mas que eso.

Katipunero

#37 #33 Que el beeper del ZX hablaba



El 8088 y el Motorola 68008 eran de 16bits pero tenían bus de datos de 8 bits porque, por lo visto, en aquella época así se abarataba mucho la placa base. A pesar de eso no tenían problemas en publicitar el QL con el 68008 como de 32 bits

apetor

#41 Ah, creía que decías por el del PC, sorry. Y sí, no sólo era cosa del bus de datos, también las memorias, que eran más caras cuando tenían acceso de palabras de 16bit en vez de palabras de 8bit.

D

#41 Y también reproduce vídeo

dracco

#41 Me refería al beeper del PC... Aunque recuerdo que un día me llegó un archivo "beatles.exe" que al ejecutarlo te reproducía el "Help" por el altavoz... y me quedé roto.

D

#20 #33 Para Spectrum también habian procesador te textos, bases de tados, hojas de cálculo, unidades de disco...
Igual con eso si te hubiera dado la sensación de ordenador personal.
https://www.google.es/search?biw=1920&bih=960&tbm=isch&sa=1&q=vu+software+zx+spectrum&oq=vu+software+zx+spectrum&gs_l=psy-ab.3...22552.24201.0.24380.9.9.0.0.0.0.90.723.9.9.0....0...1.1.64.psy-ab..0.0.0.swqOMbcUElw#imgrc=_

dracco

#48 Tenía 6 años cuando lo recibí... supongo que si me hubiera pillado mayor entonces la sensación hubiese sido diferente

D

Joder macho que tirria le tenéis a Apple, ya cansa.

ÆGEAN

#23 Da lástima, debería ser cuanto más indiferencia. No entiendo eso de tirria, ascos, ni nada...

ÆGEAN

Demos un poco de luz al asunto, extrayendo partes del artículo, que dicho sea de paso para mí es un clickbait de campeonato:

"Steve Jobs invented the first personal computer in 1976 with his partner Steve Wozniak" --> hecho

"I remember all my friends having a Commodore computer during the ’80s" --> ah, que el autor recuerda eso...

Altair 8080 --> "To be honest, I’m not sure you can consider it a personal computer." --> vaya, ahora duda de lo que es un PC

Commodore PET --> "Announced in January 1977, the Commodore PET had built-in 9-inch monitor, keyboard, cassette unit and 4KB of RAM"

Recapitulando: 1976 Jobs-Wozniak hacen el 1er PC.

El resto ya sobra.

drone

#24 Sólo que el ordenador lo inventó Wozniak. Steve Jobs sólo lo convirtió en producto.

ÆGEAN

#31 Para mí el producto final fue obra de los dos. Son inseparables. Woz no habría hecho nada sin Jobs y viceversa.

D

Se podria decir que el ordenador personal lo invento Commodore. Pero ese modelo no tenia raton, ni disco duro, ni interfaz grafica y el monitor era opcional.
Se podria decir que el unico parecido a lo que entendemos hoy por ordenador personal es que servia para jugar.

dracco

#13 Lo que tu entiendes hoy por ordenador personal es sólo una evolución de lo que se entendía entonces por el mismo término. Es como decir que el primer coche no tenía dirección asistida, ni elevalunas eléctrico ni aire acondicionado, y que el único parecido con lo que entendemos hoy es que servía para moverse.

Yo empecé con un ZX Sinclair Spectrum, jugando y creyéndome Dios por escribir 3 líneas de Basic, y reconozco que la sensación de Ordenador Personal no lo tuve hasta mi siguiente 8088, pero era lo que había entonces, la gente "trabajaba" con ellos, y evolucionarion a lo que tienes hoy.

Katipunero

#20 ¿La sensación de ordenador personal te la dio el 8088 porque no tenía sonido ni colores como el ZX?

offler

#13 Claro, y el automovil ¿Quien lo inventó? Lo digo porque yo entiendo que los automóviles llevan radio, airbags, elevalunas, cinturones de seguridad, y a algo que va a 20km/h no lo llamaríamos automóvil

señorpatata

Se va armar un follón ...

slowRider

antes de los commodore se vendían ordenadores personales, muchos venian sin fuente de alimentacion y modulador de tv con la placa base pelada.

T

Buah , Steve Jobs francamente no me parecio nunca una gran persona, en sus entrevistas se nota lo narcisista que suele ser y este segun varios libros y peliculas, robo grandes ideas a sus empleados y compañeros, aunque nunca se sabra con la verdad, recordemos que la verdad siempre suele ser manipulada

D

Ya están los "commodorianos" llorando otra vez SIN RAZÓN. Yo podría decir con muchos más y mejores argumentos, que el concepto del computador personal moderno lo inventó sir Clive Sinclair, que además se preocupó por llevarlo a todas las clases sociales abarantándolo lo suficiente. Es muy facil decir que los c64, cpc 464 y msx de la época eran "superiores" (lo cual también es dicutible), pero costaban casi el triple.

D

#49 #65 Pero si el CPC es primo hermano del ZX, solo que con colores.

jaspeao

Mi primer ordenador personal fue mi madre, que me ordeno la habitación en 1973, y me dijo así siempre, lo que puede considerarse a su vez el primer programa ejecutable de dicho ordenador personal.
Desde ese día, el ordenador personal soy yo.
Ahí queda eso, del nivel de la propia noticia, yo más, yo antes, yo más lejos, yo más grande.

f

#77 y si el programa no era ejecutable, lo compilaba y le asignaba todos los permisos a ostias lol

jaspeao

#87 aún se me ponen de punta los pelos de las piernas cuando me acuerdo del anillo de boda. Me daba con la mano abierta en la cabeza una galleta pequeña, pero el anillo...
Y la verdad, que ganadas las tenía y que bien me vinieron. Sin embargo ahora, te denuncian por maltrato. A ver qué generación sacamos adelante.

D

Apple nunca inventó el ordenador personal, simplemente sacó el suyo, totalmente incompatible, con el 6502 de Motorola. Commodore sacó el suyo con el Z80 de Intel

narvatu

#18 Si te vas a poner cuñao, repasa los datos.
Z80... Intel?

D

#29 Si, el Z80 no era de Intel, tienes razón, era de Zilog creo el de Intel era el 8088

D

#18 Los primeros Commodores iban con los 65xx, y nunca usó el Z80, te lo digo con la certeza del que se ha hinchado de programar en ensamblador del 65xx para los Commodores.

D

#49 el Commodore 128 incorporó un z80 para ser compatible con cp/m

D

#18 Los C64 usaban el 6502.

D

#82 Si, ya lo sé, yo empezé usando el Phillips P2000 que tenía el Z80, usé el Apple iie, Rank Xexox 820 - 820-II con 8086, el Commodore lo usé muy poco