Hace 6 años | Por martins a gciencia.com
Publicado hace 6 años por martins a gciencia.com

Otra buena noticia para la biodiversidad de las costas gallegas. Después del aluvión de avistamientos de ballenas azules de estos últimos meses, ahora son las orcas (Orcinus orca) las que se dejan ver por las rías. Abel Carreño, del cerquero Romina Segundo, de Portosín, consiguió grabar a un grupo de ellas nadando alrededor del buque.

Comentarios

ewok

#2 Y en gallego "candorca".

mauser_c96

#4 Candorca asesina

a

#8 Asasina en galego.

ewok

#8 #21 #26 #28 Candorca es muy común, y en algunos diccionarios antigüos también viene "alcandorca" (igual un arabismo en el gallego).

D

#8 De la familia de los candelfines y cantiburones.

CeLTe

#26 Y cancodrilos

BM75

#2 ¿Hollywood? ¿Cuántas pelis de orcas hay?
Además, en inglés se conocen como killer whales. El nombre de ballena asesina viene de ahí, no de Hollywood.

D

#13 unas cuantas
La mas famosa la del año 1977 de Michael Anderson.
Título: "orca, la ballena asesina"

marcumen

#14 Por no decir la única en las que se les llama 'Killer Whales' (del inglés, no de Hollywood)

maria1988

#13 Pero es que las orcas no son ballenas, son delfines. Si las llamas "ballenas asesinas" induces a error.
Ya me pasó en Tenerife, que salimos con el barco a "ver ballenas y delfines" (especificando que veríamos ambas cosas), y al final eran todo delfines, porque resulta que, según ellos, los calderones son ballenas.
cc. #2

BM75

#19 Lo sé, pero hay miles de nombres de animales a los que les pasa eso.
En cualquier caso, no es mi culpa. Sólo me limito a decir que en inglés son killer whales, y cientos de millones de hablantes así las llaman, sea "correcto" o no.

ewok

#19 #20
- Oye, ¿por qué te llamas perro lobo?
- Porque mi mamá es una loba y mi papá un perro. Y tú, ¿cómo te llamas?
- Oso hormiguero
- Anda ya!!!!

😄
* Los hormigueros no son úrsidos.
** En los diccionarios gallegos del XVIII (Sarmiento) y XIX aún se mezclaba más porque ponían espadarte (pez espada) y cachalote como sinónimo de "candorca" y "alcandora".

BM75

#35 #19 Y ni el diablo de Tasmania es un diablo, ni el dragón de Komodo es un dragón

kucho

#19 personalemente he dejado de llamar ballena a cualquier cosa grande, por experiencia esta visto que no se lo toman bien. tampoco pregunto si esta embarazada.

TrolB612

#2 A mi me encanta la cecina.

D

En la ría de Noia también se han visto.

n

#5 Bueno. Es la ria de Muros y Noia.

Pataca

#5 En cualquier caso parece que no están en la ría, si te fijas cuando gira la cámara se ve que dejaron atrás el monte Louro (seg. 37).

Trigonometrico

#3

Rufusan

Cualquier verano me devorará un tiburón blanco en las rías baixas y moriré contento por la salud y diversidad de nuestras aguas.

Trigonometrico

#24 No vayas por allí, no se deben correr riesgos.

Rufusan

#27 no pasa nada, además la culpa no es del tiburón, es de los dueños.

marola

Es un placer tener en Galicia a estas turistas y una buena noticia sobre la salud de nuestras aguas.

astrakko

Esto es normal? tradicionalmente se veían por ahi ballenas y orcas? porque ahora?

D

#7 o sea que hace 30 años éramos igual de cabrones que los japoneses?

astrakko

#7 El caudillo? Con sus poderosos brazos remando en la barca, como Kin Jong Un. lol

D

#31 Así mismo

astrakko

#32 No me sorprende lo más mínimo, y tampoco que los actuales descendientes del susodicho se rían del coreano.

D

A mi me parecio una trucha, no se distingue, mierda de movil que tiene

vet

Hoy los orcos se pondrán guapos.

t

Galleguéame.

T

Pues venga, a matarlas