Hace 10 años | Por snorkel a blogs.lainformacion.com
Publicado hace 10 años por snorkel a blogs.lainformacion.com

A los estudiantes hispanoamericanos les choca que se sirva alcohol en las universidades, les gustan los transportes y la seguridad, les molesta que los bancos solo abran hasta las dos, y les sorprende que hasta la infanta pueda ser juzgada.

Comentarios

D

#4 Ahí está

D

#4 el problema es que mucha gente, si ve de manera critica españa, pero idolatra su region o idolatra a los vecinos. La mente critica tiene que ir para todo no solo para españa, aqui somos particularmente criticos con el pais pero por cuestion emocional no critica, porque no se acompaña a una vision critica del resto de paises y/o regiones, tambien esta el problema de no valorar lo que tenemos, que es importante.

Artok

#7 Pues sí! Igual criticamos tanto a España porque... España ens roba!

A

#12 y #13 -> Gracias por vuestro aporte, me ha venido muy bien para dar a entender mis anteriores comentarios, en los que hablabla de personas como vosotros. Venga, que durmáis bien chicos. Un saludo.

D

#21 Hombre, si se está hablando de opiniones de sudamericanos es normal que se compare con sudamérica. El día que se haga una encuesta de la opinión de los noruegos ya hablaremos de Noruega.

A algunos os ciega tanto la ira que veis cualquier comentario como patriotismo.

StuartMcNight

#36 No te equivoques, el articulo habla de latinoamericanos. El comentario al que yo respondo habla en general de los españolitos que nos quejamos por gusto.

Y lo que me faltaba ya, era oir a alguien usando como argumento para su mamarrachada el hecho de que estemos mejor que en Sudamérica.

#84 Ahmmmm... que la palabra este entrecomillada no te da ninguna pista?

D

#21 "primer mundo" le llaman... dónde se le embarga la casa a los ancianos y se le ponen joyas a los perros. Permíteme que me descojone un rato desde mi isla tercermundista de Indonesia.

D

#18
España: Una Grande y Esquilmada

Con el beneplácito de los patriotas que henchidos de orgullo aplauden con las orejas.

Viva España, Viva El Rey, Viva el Sobre y el Inem

D

#9 Que tendrá que ver las virtudes con comentar en noticias que narran la nefasta gestión, o las consecuencias de la misma, que una mayoria de españoles representados por corruptos o sencillamente inútiles han hecho de su propio país avalando una y otra vez esto con su voto. Son virtudes la indolencia o el pasotismo en política, la dejación en el acto de la responsablidad civica y ciudadana?. Qué debo hacer cada vez que sale una noticia de estos temas mostrando la cloaca que hemos creado? hablar de lo bueno que es el jamón con un chato de ribera del duero o las virtudes de la paella o del solazo que tenemos en verano? Osea que criticar la corrupción institucinalizada de tu país o quejarte de la cerrazón de una mayoria de españolitos que siguen votando y defendiendo ciegamente lo mismo, es llorar por las esquinas?.

Nada pues que roben, total si te roban a ti, y el que roba acaba indultado con la conciencia lavada en misa de domingo, lavada como su dinero. Y todos tan contentos! Total, si siempre podria ser peor, podriamos estar todos comiendo piedras como en Somalia.

Tienes razón no se por qué me quejo de que a quien goza de esa mierda de estado y de sistema corrupto le roben cuando deberia decir que tiene lo que se merece.

Gracias por abrirme los ojos.

D

#5 Evidentemente es bueno que la gente critique los puntos negativos de sus países, pero no neguemos que el criticarnos a nosotros mismo es algo que nos ha encantado de siempre a los españoles. Siempre se ha dicho que si hay alguien hablando mal de España lo mas probable es que sea español.

Solo hay que ver estas páginas. Si un extraterrestre leyese meneame y sus comentarios, pensaría que España está al nivel de Somalia o países por el estilo, cuando la realidad es muy distinta. También tenemos un concepto equivocado de los dioses nordicos en mi opinión

Oregassj

#5 En Etiopía no se vive muy bien que se diga

D

#13 tómate una tila

StuartMcNight

#15 ¿Una tila? Antipatriota!!! Antiespañol!! Rojo!!! Perroflauta!!!

Cualquier español de bien (yo desde hace varios minutos soy un gran español orgulosos) solo toma relaxing cups of cafe con leche. Y eso es lo que hare.

Pancar

#2 Puede ser por ese complejo de inferioridad o por otro totalmente contrario; el que cree que el país y sus habitantes son una mierda excepto por una pequeña minoría (en la que evidentemente está incluido). Al estilo Reverte.

D

#23 Creo que es por lo que dices. En España, excepto una pequeña elite, todos son unos paletos. Obviamente uno, aunque sea analfabeto, se encuentra en la elite.

fofito

#25 Esas son,basicamente,las razones de que el español medio critique tanto a España.
Cuando el futuro prometía ser maravilloso,cuando despiertas y te encuentras con una casta apoltronada en sus sillones,cuando tenias un país que garantizaba educación y sanidad publica y universal,cuando te das cuenta de que todo se a ido a la mierda por culpa de los políticos y la clase dirigente,entonces sale la rabia y el odio.
Entiendo que en hispanoamerica esto suene ridículo,creo que porque allí esto a sido siempre así.O tal vez no,tal vez sea que los españoles somos estúpidos,unos estúpidos ilusos.

Olarcos

#25 Lamentablemente no creo que ningún país de latinoamérica alcance el nivel de vida de España en 10 años. 10 años no son nada y las diferencias son abismales. Puede que se alcance un nivel similar en el centro de las grandes ciudades, algunas sí que lo están, pero ni en la periferia de las mismas ni en los entornos rurales se puede conseguir estándares similares en 10 años, ni en 20. Como digo, lamentablemente.

D

#46 Puedo equivocarme, tanto por mi experiencia como por mis ideas de desarrollo, pero te diría que donde no se podrá igualar el desarrollo europeo en 10 años es en las grandes ciudades hispanoamericanas. Ciudad de México, Medellín o Santiago son lugares monstruosos y casi inabitables, a causa de la contaminación, la delincuencia y sus proporciones (un trabajador común de Santiago suele viajar unas 3 horas en bus o metro, por un sueldo mensual de unos 300 euros al cambio actual). No veo manera de mejorar la vida de esas decenas o cientos de millones en pocos años.

D

#51 ¿En Santiago delincuencia? ¿Ciudad monstruosa?

Tu no has estado en Santiago nunca. Me siento más seguro en Santiago que en Barcelona o Madrid, sinceramente.

Meter a Santiago en la misma liga que Ciudad de México o Medellín tiene miga, la verdad.

D

#76 He ido unas 15 veces en los últimos 25 años y ha disminuido el smog. Santiago es una ciudad contaminada, peligrosa y con mucha pobreza. Te concedo que lo más seguro es que Medellín y Ciudad de México sean mucho peores. Por si acaso, no comparo a Santiago con Zurich ni con Estocolmo, sino con ciudades y pueblos del sur. El truco de Santiago es que los muy ricos están en un lugar y los muy pobres en otro y todos actúan como si la otra parte no existiera. Los santiaguinos suelen hablar de la línea simbólica y real de Plaza Italia: pa' rriba (al este) los que viven como en Suiza, aunque con más guardias de seguridad, alarmas y rejas, y con hospitales y escuelas particulares de gran servicio y gran precio; pa' bajo (oeste y sur) los que viven como en Europa del este, con empleos precarios, luchas entre bandas de traficantes y servicios públicos deficientes. Hay comunas enteras que son gigantescos barrios pobres que proveen mano de obra barata para otras comunas, a 1 o 2 horas de distancia. Sus escuelas son penosas, sus hospitales están llenos (recibirás una buena atención el año en que consigas que te atiendan). En Santiago pueden matarte por $100 (un séptimo de euro), porque abundan los angustiados por síndrome de abstinencia de pasta base de cocaína. De los 6,5 millones de habitantes de la RM, alrededor de 750 mil vive en guetos.

bel_aljimez

#83 pero los políticos son mas honrados y en cuanto a los hospitales de acuerdo que son penosos (los públicos), pero a mi en el barros luco ,tardaron 10 minutos en atenderme , me extraño por que a una tía de mi mujer de 83 años tardaron 8 horas , lo pregunte y me lo dijeron crudamente , tienen que elegir, obviamente yo soy mucho mas joven y tenia mas posibilidades , pero tengo que decir que en los 12 años que llevo viviendo en santiago note mucho avance en el tema medico, en la construcción de ambulatorios, en mi comuna , el bosque, construyeron uno muy bueno y por ejemplo el tema dental es mejor que en España y en cuanto a la seguridad jamas me atracaron y no vivo en una comuna especialmente segura ,hay mucho carabinero ,nada que ver con ningun país de latinoamerica ,santiago es mucho mas seguro que muchas ciudades españolas,hace poco estuve en paraguay y me parece que vi un par de policías como mucho ,en un mes , por lo demás toda la razón pasar de la plaza de Italia para abajo es como pasar de Suiza a Albania , la contaminación horrorosa , pero es que Santiago esta en una hoya , ya me gustaría ver Madrid en una localización semejante y el transporte malisimo, pero mucho mejor que cuando llegue , las micros amarillas eran una tortura

D

#83 Mucho CHV, yo vivo en Santiago, en el metro de Madrid vas mucho más urgido que en el metro de Santiago.

Recuerdo que vivía en una comuna peligrosa y me asaltaron una vez de adolescente, en una zona peligrosa. Si vives en un lugar periférico y muy pobre, es por supuesto más probable que te pase algo pero no es tanto como lo pintan.

Eso sí yo tuve que dejar de ver televisión para poder analizar la situación de manera más racional. También si eres de fuera de ciudades grandes, si ves cualquier calle en Santiago te puedes espantar porque hay mucha más gente, yo como soy de Santiago me produce el efecto contrario, cuando veo muy poca gente me asusto. Como caminar por Rancagua a la hora de la siesta.

#85 Ah no todo es tan malo, ahora es sólo muy malo. Pasamos de Haití a Albania lol lol

D

#83 He ido a Santiago 4 veces en los últimos 5 años y estoy completamente en desacuerdo con lo que dices. Es más, conozco a varios españoles que viven ahí, yo mismo soy candidato en breve, y estarían también en desacuerdo. De hecho, yo es al único país de Sudamérica donde me llevaría toda la familia.

D

#25 No entiendo por qué sudamericano suena mal, pero no norteamericano, europeo, africano o asiático.

w

#50 Pues lo siento pero estoy con #2 y pienso todo lo contrario...el español tiene un complejo de ir con la cabeza gacha de tomo y lomo. Solo hace falta pasearse por meneame para darse cuenta.
Y no digas nada pirque siempre saldra algun retrasado sugiriendo que eso es una idea facha y demas subnormalidades.
La autocritica es totalmente necesaria...pero lo que si es paletismo absoluto es idealizar lo extranjero mientras se machaca lo patrio. Hay sitios mejores y sitios peores...pero nadie se machaca mas a si mismo que nosotros. Hay muchas cosas malas y cosas que mejorar...pero coño tbien hay cosas muy buenas ( y no me refiero al sol playa y sangria) ...lo que pasa es que esas cosas ...pues no sirven para darse latigazos constantemente.
Y como meneame es eminentemente español...pues de pocas cosas que pasan fuera nos enteramos...y muchas de ellas ratifican que en ningun lugar del mundo atan los perros con longanizas...pero cada uno esconde su mierda mientras vende sus cosas buenas...es de cajon de madera de pino. Pero aqui sales con una cosa buena y ya te salen 200 imbeciles con otras cosas malas...pero tu no digas que en el pais X pasa algo malo...que te llamaran paleto y te soltaran otras cosas buenas...toda una paradoja

Saludos

d

#62 Yo diria que no y en general para mi es algo que compartimos con prácticamente todo el sur de Europa hasta los balcanes (en Italia multiplicado x2). Y en Argentina que prácticamente todos descienden de estas sociedades (mayormente España e Italia) multiplicado x4. Mi suegro es italiano se fija en una cosa que esta en la calle y puede decir esto esta así en la calle en Italia y lo roban, pero no va a reconocer que algo específicamente italiano (que no sean aspectos sociales o institucionales) es peor, por poner un ejemplo tonto el Alfa 156 es el coche más bonito del mundo y los españoles somos igual con el clima,con la comida, el estilo de vida o cualquier otra cosa. Si dices que nos caracteriza ir con la cabeza baja, la humildad y todo eso debemos vivir en países distintos.

FrCeb

#2 bueno, no pensaba que alguien lo viera así, me metí para dejar un comentario parecido. Tenemos en la genética un factor que nos hace de alguna manera el criticar, y somos de por naturaleza serviles y dóciles, criticamos lo que tenemos cerca, lo que conocemos, siempre desde una condición arropada por la multitud. Criticar al rey, criticar al gobierno, son cosas sencillas. Criticar la UE o las políticas que nos imponen desde fuera, es más complejo, requiere de más información, porque el español medio tambien tiene un horror y un miedo al ridiculo que es único.

Ha sido así en toda nuestra historia, lo de hablar mal de nuestro país. Jamas nos hemos levantado, de forma social, a revindicar nuestras fortalezas y a mirar con buenos ojos lo que hacemos (lejos de anuncios ñoños como el último del Pozo, donde parece que si algo tenemos bueno, es en contar chistes o en echarnos unas risas)

La diversidad cultural (y geográfica, orográfica, vegetal, industrial, etc) que tenemos en España no las hay ni las podrían soñar en otros paises. Lejos de aprovecharla nos dedicamos a echar pestes siempre de un lado a otro. Somos una identidad antiquísima, sobre esta tierra habían alcantarillados cuando Londres sólo era una villa (citado de Lawrence de arabia).

tul

todo depende de con quien compares, si comparas españa con el congo pues no estamos tan mal, pero si nos comparas con cualquier pais del norte de la union entonces si que es para echarse a llorar.

D

¿Que los latinoamericanos se piensan que los españoles hablamos mal de España? Eso será porque no nos han oído hablar de Latinoamérica lol

D

#54 Buuuuufff es cierto, si hay algo de lo que los españoles hablamos peor que de España, es del resto de los países lol

#55 Exacto, pero una cosa es la autocrítica, y otra el fustigarse. Y peor aún es lo que han mencionado más arriba: la costumbre de pensar "todos los españoles son idiotas menos yo"

harryhausen

#56 No lo tengo del todo claro (en este caso), la autofustigación es lo que "da normalidad" al español, que al fin y al cabo es una nación tradicionalmente católica. Lo de creerse el "...menos yo" es inherente al ser humano, no sólo al español, sólo que éste, en lugar de apoyar o defender a sus conciudadanos de otras ideologías cuando debería, se fija primero en éstas antes de analizar cualquier otra cosa. Es decir, un español criticará más ferozmente a otro español de distinta ideología que a un extranjero de distinta ideología. Es lo que tiene no haber cerrado de verdad el esperpento de la Guerra Civil...

Olarcos

#54 Pues de Latinoamérica hablarás mal tú, que quizá la conozcas mucho. Yo por lo que conozco (y es bastante) no puedo hablar mal.

D

Cuando vives en una mierda de país, sólo queda la dignidad de reconocerlo. Yo soy español por pura obligación y mi sentimiento hacia España y el "españolismo" lo podría expresar con las mismas palabras con las que en su día lo expresó Pepe Rubianes.

D

Por el complejo de inferioridad tan extendido entre los españoles.

D

#10 el complejo de inferioridad lo padecen los que no son capaces de asumir que España es una puta mierda.

D

El complejo de inferioridad es un símbolo tan patrio como la paella, y mucho español acomplejado sigue asociando la bandera y España con el franquismo. De ahí que un anuncio como el de Campofrio de estas navidades despertase tanto cabreo.

#31 ¿Me explicas que sentido tiene esa frase?

d

#48 Yo diria que no tenemos complejo de inferioridad, en general nos sobrevaloramos a nosotros mismos y a lo español genéricamente. Otra cosa es que echemos pestes de las instituciones y del resto de los españoles.

D

#50 Vamos, "yo soy la polla y el resto de España es una mierda, pero eso no es culpa mia porque yo soy la polla". Si, entiendo lo que dices; también es bastante habitual.

D

#48 Si quieres la asociamos con la libertad, la igualdad de oportunidades y la justicia... lol

D

#63 Puedes asociarlo a lo que quieres conseguir, en vez de revolverte en el pasado autocompadeciéndote o compadeciéndote de los demas (o echándoles la culpa)

mucha_paja

La hierba lejana siempre parece más verde.

paleociencia

Que les pregunten si prefieren ir en un ferrari cuesta abajo, sin frenos y con el motor apagado, o en un coche viejito, cuesta arriba pero con el motor funcionando.

D

Si alguien duda de la herencia española en los países Hispanoamericanos, no tiene más que escucharlos hablar de su propio país. Cuando están fuera, lo alaban y defienden a muerte (hasta extremos en ocasiones ridículos), pero si están en casa, tienen una autocrítica feroz, tal y como actuamos los españoles, con la diferencia tal vez, que nosotros cuando estamos fuera, seguimos hablando mal de nuestro país,...

Arzak_

"la forma de hablar tan alto"

cathan

La crítica no está con lo que sea sino con lo que lo compares. A un latinoamericano le choca que los españoles hablen mal de España porque lo comparan con su país. En cambio a un inglés, un francés o un alemán (y no es un chiste) le escandalizaría ver determinadas cosas que ocurren aquí y que nos mantengamos callados o incluso les volvamos a votar.

Por cierto, que los bancos abran solo hasta las dos nos molesta a todos. O nos molestaba... hasta que se inventó la banca por internet.

Olarcos

#32 No idealicemos tanto a esos países por que en todas partes cuecen habas. Ni aquí somos tan malos ni allí tan buenos. En Alemania hay casos de corrupción tan graves o más que en España, otra cosa es que aquí no nos lleguen, como la corrupción generalizada en Leipzig o los casos escandalosos de corrupción en la sanidad pública alemana o los muertos en los hospitales ingleses, que aquí nos resultan inconcebibles.

cathan

#47 El problema no es tanto la corrupción, sino la inmunidad. Fernando Savater lo decía el otro día en laSexta. En todas las democracias hay corrupción y es inevitable. El problema viene en cómo responde la sociedad a la corrupción. Allí hay corrupción, pero la respuesta es la correcta: hay dimisiones, hay expulsiones y hay condenas. Aquí hay corrupción, pero la respuesta es: yo no he sido, no sabía lo que hacía, lo siento y no volverá a ocurrir...

Olarcos

#96 Tienes razón, pero no es la sociedad la que responde mal. La sociedad lo hace (hacemos) correctamente, nos indignamos, nos enervamos y nos preocupa y asquea. ¿Qué más podemos hacer? Sacar de verdad guillotinas a las calles? Matar gente o que muramos nosotros? Son ellos, los que tienen la sartén por el mango lo que hacen lo que les viene en gana en los casos de corrupción.

mangrar_2

#47 y no minimicemos los problemas con la tipica frase "en todos los sitios cuecen habas". Claro que si, es cierto, pero en algunos sitios cuecen mas habas que en otros. En un pais desarrollado, del primer mundo, no deberia haber la corrupcion que hay aqui. Siempre va a haber ovejas negras, por supuesto, pero es que en nuesto caso, hay mas ovejas negras que blancas.

A

Simplemente por que al latinoamericano por mucho que viva aquí proviene de otro sitio y su cabeza le dice que si las cosas acaban muy mal se va a otro sitio mejor y ya esta, por eso no se fijan o preocupan tanto de las cosas malas que los demas vemos por que al seguir aquí sabemos que lo seguiremos sufriendo

atl3

#11 menuda tontería. El problema no es que los extranjeros no se impliquen en mejorar la calidad de vida en España, el problema es que la mayoría de los españoles no lo hacen.
Os quejais en el bar y viendo las noticias pero ya está. Así termina toda la indignación, que a las 9 hay fútbol.
Yo no nací aquí pero llevo casi toda la vida y me alucina lo poco que le importa a todo Dios la política y sus consecuencias. Todo lo que digan por la tele os lo creéis para aferraos al pasado. A que todo volverá pronto a cómo se vivía en la época del ladrillo.

Todos los países tienen cosas malas. El problema es que aquí la gente le importa más los pedos que se tira la Estaban que hacer causa común para defender SU país de la gentuza que lo esta expropiando trocito a trocito.

Me indigna muchísimo a mi que como dices puedo coger las maletas en cualquier momento pero me indigna más ver como a la mayoría se la suda.

A

#89 la tonteria la has dicho tu diciendo cosas que yo no he dicho. Yo no he dicho que a la gente de fuera le importe una mierda el pais, sino que por las circunstancias pueden no prestar tanta atención a algunos problemas. Tengo amig@s de muchos paises de sudamerica y más de una vez he visto como tenian en la cabeza esa posibilidad.

atl3

#94 Dices que se fijan menos en las cosas malas que pasan que los mismos españoles.
Si la mayoría de la gente le importa 0, menos que 0 es una mierda lol.

amonraes

Españistán no tiene la culpa de ser la monarquia bananera más corrupta al oeste del rio Moscova, la culpa es de los hispañistanies, que votan a esa recua de hijos de la gran puta que nos roban (a los demás, a ellos que les den porculo) con las dos manos mientras alegan que "nos están gobernando".

maria1988

Mi compañera de piso brasileña también decía que no entendía cómo decíamos que las cosas iban mal si a ella le parecía que España iba genial. Claro, genial comparada con Brasil. Si es que ellos vienen de países en los que, en general, se vive peor: hay más pobreza, más desigualdades, más corrupción, más delincuencia, etc. Y esa es su referencia.

Nuestra referencia, en cambio, somos nosotros mismos hace unos años, y hemos podido ver cómo han evolucionado (a peor) las condiciones de vida aquí. Por eso nos quejamos.

D

"Que la gente tire servilletas, huesos de aceituna y colas de gambas al suelo de los restaurantes (y eso que no conocen el bar Pepe El Guarro del Barrio del Pilar)."

Bueno... yo también me sorprendí la primera vez que fui a Madrid con 16 años. Me acuerdo que pregunté ¿y donde tiro esto?

T

También tiene que ver que se asocia España y su bandera a Franco y su régimen.

Sin tener nada que ver, alguien que no quiera que se le llame fascista ha de ser regionalista, antiespañol, republicano, ...

u

El problema de los españoles es que no nos conformamos con ser un país mediocre, ni siquiera con estar mejor que el 90% de los países, aspiramos a estar al nivel de los 3 o 4 países que mejor funcionan, y mientras no lo consigamos (que difícil está) siempre consideraremos que somos una porquería. Y si nos dicen que los sudamericanos piensan que España está genial decimos, anda claro, no vamos a compararnos con un país subdesarrollado, pues eso, unos elitistas frustrados que somos en el fondo.

diskover

"-Los telediarios repletos “de noticias sensacionalistas”."

Claro, Latinoamerica se la conoce por sus telediarios veraces.

Cyberlarry

#58 Si, sacan menos de la mitad de muertos por día.

D

Pues los argentinos echan pestes de su país, eso sí, a ti ni se ocurra hablar mal de su país

Es gracioso cuando hablan de la corrupción de su país diciendo "esto en España no pasa", cuando la realidad es que en España pasa exactamente lo mismo lol En cierto modo, algunos nos tienen idealizados y tienen una visión muy idílica de España que no se corresponde con la realidad.

s

Y si preguntamos a un africano de una tribu perdida de Camerún te dirá que no entiende que nos quejemos, cuando tenemos agua corriente y luz en las casas. Pero es que los estándares de corrupción, nivel de vida, carrera profesional... a los que deberíamos aspirar son los de otros países.

latengoyo

Vaya mierda de noticia. Cuantos latinoamericanos no entienden de que se quejan los españoles? La noticia parece que sean todos, pero también hay latinoamericanos que se indignan como uno más. Puestos, podemos hacer un titular alternativo: "Los latinoamericanos sólo se quedan con el jiji-jaja y no les importa nada una mierda"

D

Sanchez Drago tiene un libro que se llama "Y si habla mal de España... es español". Cuanta razon...

Lo que pasa es que una cosa es ser critico y otra diferente es ya el complejo de inferioridad y el rollo "quejarse de absolutamente todo" que tienen algunos.

klam

Que la hija del rey pueda ser juzgada.

Más bien lo contrario. Sorprende que el rey sea intocable, y que se pretenda extender a la infanta.

TinkerTinker

Puede ser por que en general, en Latinoamérica hay mucho liberalismo y capitalismo. Muchos buscan el sueño (norte)americano a toda costa y hay poco sentimiento de izquierdas. Asi que puede ser lógico que no entiendan las protestas sociales que buscan el bien colectivo, y no solo el individual

d

#39 Hombre eso igual hace 15 años, pero ahora sacando Mexico, Chile, Peru y Colombia casi todos están por el socialismo del siglo XXI.

harryhausen

Bueno, yo creo que precisamente porque tenemos ese tipo de "ventajas" que los estudiantes del artículo ven al venir a España, es cuanto más hay que criticarlo. Si no hay crítica y revisión constante no existen cambios y no hay evolución (o se pierden derechos que consideramos fundamentales, como hoy en día).

Al mismo tiempo, está la situación de que los españoles han estado jodidos bajo los gobiernos que hemos tenido durante los últimos X cientos de años. Los españoles no privilegiados (99% histórico) siempre hemos vivido en un estado de jodienda nacional, fuera quien fuera rey, fuera quien fuera presidente, tanto rezando a Allah antes de la Reconquista como a Jesús después u hoy en día siendo ateo. Lo cierto es que esos años de jodienda, no son siempre comparables con los ciclos que han experimentado en otros países bien porque no han sido tan continuados (ya, se que habrá casos que estén mucho peor y encima lleven así mucho más tiempo), bien porque nunca han llegado al nivel económico europeo o bien porque nunca se han visto tan mal como nosotros.

La autocrítica nacional es algo que pertenece a la identidad de los ciudadanos y que incluso se celebra en fiestas tradicionales. Siempre hemos estado algo jodidos, es muy difícil que el español medio haya encontrado periodos de felicidad total (si es que lo ha hecho), así que hemos aprendido a convivir con ello. Lo malo es que chorropotocientos años después, la chorropotocientoseava generación de españoles jodidos en algún sentido, ha perdido capacidad de respuesta y ve normal que nos mangoneen, es el país en el que vivimos. Por eso se ven las cafeterías llenas y no hay chabolismo en los cascos urbanos (que a las afueras sí, obvio), llevamos tanto tiempo así que ya sabemos cómo movernos en medio de esta jodienda. Es nuestra normalidad como ciudadanos. Por otro lado, entiendo que gente que viene de países aún más jodidos (puntual o generalmente, que claro que los hay) vea cosas que le chocan si lo comparamos...

De todas formas he de decir que me parece mucho más peligroso alabar constantemente a tu país, como decía al principio, entonces no hay evolución. El patriotismo o nacionalismo, de la clase u orientación que sea, es una de esas cosas que tenemos que dejar atrás para superar nuestra adolescencia como especie y una de las formas de conseguirlo, además de viajar, es emprender la autocrítica.

alter_ego

Pues suele ocurrir exactamente al contrario. Tengo unos amigos que se han ido a currar en guayaquil y dicen que no entienden como la gente allí se queja tanto si allí se vive bien... claro, llevan allí menos de 6 meses y en un entorno que los tiene aislados de los problemas de la gente comun, algo parecido a lo que pasa con los estudiantes...
Yo soy sudamericana y llevo casi 10 años en España. No me corto un pelo en criticar lo que tenga que criticar y soy la primera en despotricar contra politicuchos, banqueros, paletos.gentuza maleducada y demás fauna. Pero he de reconocer que Todo lo que dicen los estudiantes es verdad... a grandes rasgos porque lo comparan con latinoamérica...
Yo creo que hay 2 cosas claves que hacen que España sea mejor que muchos paises del sur; la seguridad y la mentalidad abierta de la mayoría de la gente.
Pueden parecer cosas banales... pero no sabéis lo importantes que son.

Azken

El día que muera solo pido una cosa: que mis cenizas descansen lo más alejado de España.

amouseonmars

#35 por la pronta consecución de tus deseos!

doozer

Se pueden entender ciertas afirmaciones, pero estas dos......

--->Que la prensa exhiba y destape los casos de corrupción (dicen que en sus países eso no llega a la prensa)

--->Que la hija del rey pueda ser juzgada.

En referencia a la primera, hay prensa en ciertos paises latinoamericanos muy criticos con sus gobiernos.
Y la segunda me resulta.....curiosa. A mi nunca me expresaron dicha inquietud, mas bien todos me preguntan como podemos tener un sistema monarquico hoy dia.

Me parece pesimo y sesgado este articulo. Al mismo nivel que una conversacion de taberna, haciendo referencia a fuentes cercanas a mi cuñado o al tio bizco de la gasolinera (que es la hostia, da el cambio sin usar calculadora).

e

#75 En cuanto al segundo punto, el otro día escuché no recuerdo en qué emisora de radio, que lo que les extrañaba no era la monarquía (que pueden estar o no de acuerdo) sino que habiendo monarquía la infanta pudiera ser juzgada, es decir que no tuviera un estatus especial que lo impidiera como sucede con el rey.

Olarcos

#75 Yo no sé si el artículo está hecho "a nivel taberna" como dices, puede que sí, pero respecto a las dos cosas que comentas: es verdad que hay prensa en latinoamérica que destapa casos de corrupción, pero por lo que yo he visto, la inmensa mayoría es mamporrera con el gobierno y las prensas locales (las que más llegan al ciudadano medio) nunca destapan casos de corrupción a ese nivel, sólo lo hacen los grandes grupos con intereses partidistas y a nivel nacional. Respecto a la infanta, hablo por lo que he visto, y es verdad que la mayoría no entiende el sistema monárquico, pero es que también piensan que para nosotros el rey es una suerte de ser divino al que le rendimos pleitesía absoluta. No sé si es por influencia de las películas americanas o qué, de ahí que piensen que no se pueda juzgar a la infanta (aunque esto ya veremos si sinalmente pasa o no).

yagoSeis

porque es una puta mierda

wooldoor

Yo creo que estos estudiantes viven en burbujas en sus países y siguen en una burbuja en Madrid:

Y juzgan que el reportaje de New York Times de españoles rebuscando en los cubos de basura les impresionó pero que no tiene nada que ver con la realidad que ellos han vivido.

a

¿Y el meneame? ¿No sale en ninguna categoría?

D

Me huele a duplicada...!! ¿alguien tiene la entrada antigua?

g

En México entre amplios grupos (clases medias, universitarios) se tiene la misma costumbre. Ya sea que se añora la vida en los EEUUA o en Europa y se desprecia al país por no ser tan "exitoso" (critica "de derechas") o bien, se desprecia por ser nuestro país corrupto, apático y conformista (critica "de izquierdas"). En cambio, la población empobrecida material y culturalmente (la mayoría), educada en un nacionalismo frívolo por Televisa y Tv-Azteca, gusta de ponerse a despotricar contra todo lo extranjero y reivindicar sus propias miserias como una especie de paraíso.

Tal vez el hecho de que, en general, existan mejores condiciones materiales y culturales de vida en España respecto a los países latinoamericanos hacen que sea proporcionalmente menor la cantidad de personas que concibe la realidad social de su país como un espacio de competencia al estilo de las rivalidades deportivas.

Por otro lado, a diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, la identidad nacional de España no es tan fuerte.

Por para nosotros más que Madre Patria es Madrastra Patria

D

no solo los españoles hablan mal de españa lol lol lol

Endor_Fino

Hablamos mal porque sencillamente no podemos hablar bien . Es mirar hacia cualquier lugar y ver que el país esta podrido. Y descubrir que lleva podrido mucho tiempo, y que no viene de ahora. Y que hay mucha gente interesada en que esto siga así, y sentir asco. A todos los niveles, de arriba a abajo, a cualquier edad. En mi trabajo me encuentro gente que no para de decir lo disconforme que esta y amenazar con el que el día que alguien se lancé a la cale le siguen. Y cuando les dices que eso ya ha pasado y esta pasando dicen que no. Dicen que quieren cambiar el país pero es mentira, no hacen nada por lo lograrlo. E incluso se quejan de quien lo hace, porque les cortan el tráfico, porque no lo hacen bien, porque no lo hacen educadamente (coño! Es una puta revolución! ¿Desde cuándo las revoluciones son educadas???) porque a ellos no les afecta tanto ni directamente como para hacer un cambio, porque su vida es una mierda pero no tanto como para coger las riendas de su vida. Porque hay mucha gente española cuyo ideal de vida es sentarse a ver la vida pasar viviendo a costa de otros. Porque no paramos de ver que cualquier infeliz que se ve con la posibilidad de darle el palo a un vecino o amigo no duda en hacerlo, porque todo el que se con posibilidad de vivir del cuento pierde inmediatamente su condición de revolucionario y se olvida rápidamente de lo mal que estaba el y de lo mal que sigue estando los demás . Porque somos españoles únicamente por accidente y por decisión de nuestros padres pero no porque tengamos ningún lazo real con este lugar, ni tampoco mucho que agradecerle o devolverle. Porque hablar de ser español es obligatoriamente hablar de necedad y también de mezquindad en dosis realmente escandalosas.

Hablamos mal porque sencillamente no podemos hablar bien .

Olarcos

#80 No estoy de acuerdo. Hablas de que el país está podrido y a mi me parece que España es bastante más que su sistema político y ni aún todos los políticos son unos sinvergüenzas. ¿El transporte funciona mal? la educación? la sanidad? las comunicaciones? Hay inseguridad en las calles? No hay prestaciones sociales, ni cultura? Es verdad que ha habido recortes, que se están intentando cargar lo público para beneficio de unos pocos, pero de ahí a decir que toda España está podrida... me parece que hay un abismo. Tenemos un problema serio con los gobernantes y no con todos, sí con una casta que nos desgobierna(en presente y pasado) y que en realidad es un grupo criminal, pero ya veremos lo que aguantan donde están.

T

El problema llegará cuando las infraestructuras se caigan a pedazos por falta de inversión, después de décadas de saqueos de los gobiernos. Ahora tiramos por inercia, pero cuando se acabe...

Eso si no hay un cambio de rumbo político, que es posible. Y necesario.

D

En el metro no huele a cagarruta de cabra pero sí a sobaco en las horas punta... Si es que estamos de maravilla OIGA, somos los tuertos para los paises con abundancia de ciegos, oleee viva, alsa, yo soy EJPAÑOL EJPAÑOL EJPAÑOL...

D

#68 Si hubieras usado varios metros en horas punta (no a la hora que va el turista, que a las 11 de la mañana cualquiera es bonito y funcional) verías que el transporte público metropolitano español no es algo de lo que avergonzarse.

John_Smith_6

Es que con la que está cayendo no hay demasiadas cosas buenas que decir.

Foskito

Perro que ladra no muerde

Spartan67

España podría ser un paraíso, la cagamos los españoles especialmente aquellos que se creen que tienen poder y dinero y lo usan en su propio beneficio y lógicamente un sistema que lo favorece, un sistema corrupto e interesado.

D

Porque los españoles tenemos desde hace décadas un complejo de inferioridad que no hemos podido superar. Incluso en el resto de Europa, aunque el país no sea una panacea, nos recuerdan a veces las buenas cosas que tenemos o nuestros grandes logros.

FrCeb

se sorprenden de nuestras noticias sensacionalistas? virgen santa, en serio... en serio??!!?

polvos.magicos

Les enseñamos la lengua que usan y dicen que la hablamos mal, no seran ellos que no la aprendieron bien?

P

Después de leer el artículo me reafirmo fervorosamente en mi independentismo no nacionalista.
Muchos catalanes más que querernos ir; huímos.

D

Porque no la conocen tan bien como nosotros ni tienen la desgracia de sufrirla, españa solo queda disolverla de una puta vez y liquidarla como estado fallido que es.

Olarcos

#53 ¿Qué tontería estás diciendo? España un estado fallido? como así? Quieres que "liquidemos" España? Y qué hacemos luego, abandonamos la península y nos vamos todos a vivir con los dioses del norte a Noruega y Alemania? Nos suicidamos en masa por nuestros dos terribles pecados, el de sangre por ser hijos de quienes somos y el de tierra por haber nacido en estre trozo del mundo? La de tonterías que hay que leer.

blokka

Te doy mis dies....

1 2