Hace 3 años | Por SrYonkus a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 3 años por SrYonkus a cnnespanol.cnn.com

Estados Unidos y Reino Unido ocupan los últimos lugares en la clasificación del manejo de los gobiernos de la pandemia

Comentarios

D

#16 en mi época nos emborrachábamos con cocacola y don simón... ahora la gente se coloca con un Tal simón.

D

#31 Simonetti El Camisetas

D

#35 es como Acebes, un tio que miente, y lo sabe, pero es el cabeza de turco y cobra bien por ello. Cuando esto acabe,y se cambie por algo más mediático,casi nadie de acordará del tio que mintió a todo el país a sabiendas. Y los próximos harán igual.

Cuando la pólitica se basa en el "y tú más" en lugar de argumentos....


Que si que si, que y yo más... Pero nos están troleando cosa mala...

powernergia

#44 Seguramente ni la crisis mundial tuvo nada que ver con lo de Zapatero, ni la pandemia mundial ha tenido nada que ver con lo de ahora.

powernergia

#57 No, casualmente no, el tener una burbuja inmobiliaria, y depender del turismo ha influido mucho.

Pero seguro que ha sido por culpa del coletas.

D

#44 Zapatero posiblemente ha sido el presidente menos malo hasta ahora.

D

#64 ¿Con qué baremo? Porque seguro que no tienes en cuenta no economía, ni empleo

B

#66 lol lol lol lol lol lol

D

#66 corrupción

neotobarra2

#15 ¿A la mayoría de los de aquí? ¿Es que hay algún partido con el que eso no pase?

#16 Por favor, ¿has mirado siquiera la noticia antes de hablar? Hay más de un 50% de encuestados españoles que aprueban la gestión. No les hace falta preguntar en Menéame.

p

#6 Pues sí. lol

EdmundoDantes

#25 Dejar morir ancianos, no comprar material... ¿Ya estamos hablando de Ayuso otra vez?

neotobarra2

#_25* Por supuesto que es perfectamente creíble, básicamente por lo que indica #41. La sociedad española se ha polarizado en extremo, desde que llegó Podemos al gobierno y la derecha entró en guerra prácticamente nos hemos dividido en dos, incluso con gente que no nos identificamos con ninguno de los bandos que vemos cómo tenemos que entrar una y otra vez a lo que desde fuera parece "defender" a uno de los bandos, simplemente porque las mentiras del otro son un insulto a la inteligencia además de fomentar un odio bastante peligroso.

Vas a ver a mucha gente diciendo que la gestión ha sido buena, simplemente porque no la valora de forma absoluta sino de forma relativa a cómo lo habrían hecho los otros. Y desde luego en ese sentido no hay color: agradece que no estuvieran los cenutrios de Vox en el gobierno cuando sucedió todo esto.

*Iba para #_25, que dice que no se cree ni dios que el 54% de la gente piense que el gobierno ha hecho un buen trabajo... Claro, si ignoras a medio Menéame y sólo lees las opiniones del otro medio, normal lol Me cuelgo de #28 para que salga en el hilo.

Penrose

#25 Yo sí creo que mucha gente lo crea. Redondo conoce muy bien este país, sabe dónde está.

Yo creo que el PSOE sin redondo y sus estrategias se habría ido por el desagüe.

D

#25 Lo de las encuestas es relativo. No es lo mismo que le preguntes al padre de Pablo Iglesias, al tío y al primo, que a uno que pasa por la calle, por ello las encuestas en su mayoría son mas falsas que un billete de 3€.

#25 Lo que no se cree ni dios es que con el PP, Ciudadanos o Vox al mando y sus miles de ocurrencias diarias simplemente para llevarle la contraria al gobierno la situación no sería no sólo mejor sino solamente el doble de mala de lo que es.

B

#41 no creo, peor no se podía haber hecho. No solo no se ha solucionado el problema sino que se han cargado la economía por el camino
El problema con estas crisis es cuando no das confianza alguna; hoy dices una cosa y pasado otra, te pillan y sigues con la misma cantinela

Sin entrar en la batería de normas absurdas y contradictorias que sacan cada semana. En el coche todos con mascarilla - oiga que voy con mi mujer - da igual, mascarilla no por protección, sino para facilitar la labor de control; toma ya

#68 Claro, se han cargado la economía cosa que en ningún otro país ha pasado

Y para dar confianza está la derecha que ha cambiado de opinión continuamente simplemente para llevar la contraria.

Y la mascarilla nunca ha sido obligatoria en el coche si lo ocupan miembros de la misma unidad familiar.

B

#71 en ningún país ha caído lo que aquí y en ningún país está creciendo tan lentamente como aquí
Quien gobierna? Quien tiene el poder? Quien tomaba las decisiones? La derecha? O el Gobierno? Pues eso

Si, si lo fue. Maximo dos personas, uno delante y otro atrás en diagonal y con mascarilla, independientemente de si conviven. Está en el BOE, tuvimos que llevar a mi madre al hospital por otro tema y aparte de leerlo, lo decían en periódicos y demás

#72 Que yo sepa hay unos cuantos países con más muertos por habitante que España (como Reino Unido) y algún otro con mayor desplome de la economía (como Reino Unido, también).

De todas maneras es evidente que la caída económica en uno de los países más dependientes del turismo en la época de mayor afluencia turística en medio de una pandemia mundial que limita los viajes al extranjero es culpa exclusiva del gobierno, sin duda.

B

#74 España es el país con más muertes por millón de habitantes
Y no, España ya tiene oficialmente la mayor caída del PIB, espera a ver la del tercer trimestre

Ahora, si quieres consolarte con que el turismo, el pib, la pandemia y el gobierno, de acuerdo. Pero si tienes un gobierno competente y no uno con la mayor tasa de muertos, tal vez ayude a que el PIB no se descalabre si tanto dependes del turismo
No se, llámame loco roll

#75 No te llamo loco, te llamo desinformado. Me equivoqué y RU no tiene más muertos por millón que España (están practicamente igual) pero Bélgica y Perú sí tienen más (Andorra y San Marino no los cuento). Pero es que entre los 620 muertos por millón de España y los 561 de EEUU no hay mucha diferencia y te encuentras en medio a países como RU, Italia, Chile, Suecia o Brasil. no digo que aquí se hayan hecho las cosas perfectas pero no veo que haya tanta diferencia en los resultados comparando con otros países.

Y no, RU tiene la mayor caída del PIB de toda la OCDE no España:
https://www.lavanguardia.com/economia/20200813/482799063316/economia-reino-unido-caida-pib-ocde.html
https://www.elperiodico.com/es/economia/20200731/pib-espana-producto-interior-bruto-segundo-trimestre-2020-covid19-8060109

Pero vamos, que de todas maneras, entre un 20'4% de caída y un 18'5% no es para dar palmas. Simplemente espero que entiendas que ante una pandemia global pretender que la culpa de todo lo que nos pasa es exclusivamente del gobierno es absurdo aunque no tanto como pensar que los incompetentes de la oposición que no han aportado ni una sola medida útil y constructiva podrían haberlo hecho mejor.

B

#76 A ver, llámame loco: España no tiene 620, tiene 1100
Bueno, te salen 620 si coges la cifra “””””oficial”””””, pero las cifras internacionales recogen más de 50k muertes
El primero es San Marino con 1200, que estamos de acuerdo en no contar en la comparativa por la muestra tan pequeña, después España con 1100 y después Peru con 870 y Bélgica con 855
Después ya vienen Andorra con 680 (no lo contamos) y RU con 620

La cifra de caída de España es del 22.1%... Datos de Bloomberg, que me fio un poco más que de periódicos nacionales no económicos.

Puedo admitir una incidencia en nuestra economía por la pandemia, bueno pandemia, ese es otro tema del que da para otro hilo porque hay bastante más gente que muere al año de otras cosas y no son tan mediáticas, con cifras peores que el Covid.
Ahora, te quiero hacer entender que si tienes un gobierno (insisto, es quien gobierna y toma decisiones, no la oposición) que se contradice, infantiliza, legisla como el orto, incoherente, le quita hierro al asunto y que solo le ha faltado decir que había brotes verdes, entiende que no inspira confianza alguna y el dinero es miedoso por naturaleza
Si no das seguridad, se esfuma
Si no conciencias a la gente y me das la importancia que se merecía este asunto desde el principio intentando no alarmar, después el efecto bola de nieve es peor. La gente no se fía y no saben hacia dónde ir cuando salen por la tele diciendo algo

Y la oposición, sin defender como lo han hecho, pero seamos conscientes de que lo propuesto, el gobierno ha hecho lo contrario para tiempo más tarde hacerlo como dijeron, o directamente enterarse de medidas por los periódicos y no porque el gobierno les informe o consulte.
Ha sido un total despropósito, tanto por el medallismo como por el revanchismo habido y todo para que al final echen la persiana un huevo de empresas que son los que mantienen el país

#77 Es curioso que las únicas cifras oficiales que no te creas sean las de España, no tiene nada que ver con tu ideología ni con los prejuicios que tienes.

La cifra de 50.000 muertos la ha dado el momo, que es un organismo oficial, así que de ocultar cifras nada. Los 30.000 muertos son confirmados por covid mientras que los 50.000 es el exceso de muertes de los que muchos son de covid pero otros no. Y por cierto, organismos equivalentes al momo los hay en todos los países de la UE (RU también lo tiene) y las cifras que dan también son más altas que las oficiales pero claro, esas no te interesa comentarlas. De la misma manera que en EEUU con más de un 10% de la población sin seguro y una gran parte con cobertura limitada las cifras oficiales tampoco son reales.

Respecto a la caída del pib, una cosa és la previsión de bloomberg en abril y otra cosa es la realidad que ha publicado el mismo bloomberg que es del 18'5% (para que veas la fiabilidad del medio en el que tanto confías) :

https://www.google.com/amp/s/www.elnacional.cat/es/economia/bloomberg-espana-recuperacion-segundo-rebrote-coronavirus_527151_102_amp.html

De nuevo eliges los datos según la fuente que más te interesa en función de tus prejuicios sin importarte que la comparación no sea válida.

Y por último, si el gobierno ha cambiado de opinión (otra vez el único gobierno del mundo que lo ha hecho ante el avance de una pandemia provocada por un virus nuevo del que se desconocía todo) la oposición lo ha hecho como mínimo la misma cantidad de veces puesto que se ha dedicado únicamente a decir lo contrario que el gobierno.

B

#78 Curioso también que medios internacionales solo comenten que las únicas cifras que no cuadran sean las de España. Curioso.
O que hayan dado un toque de atención por cambiar sistemáticamente de criterio en el recuento roll

No estoy hablando de la previsión de Bloomberg en abril, estoy hablando de los datos consolidados que salieron la semana pasada

Si tú estás contento en tu ceguera, bien; pero si viese un poco de objetividad y no tanta alusión a prejuicios o ideología, tal vez el debate fuese tan interesante como lo estaba siendo hasta ahora

#81 Curioso que eso sea mentira. Las cifras de muertos de diferentes países están tan "cuestionadas" como las de España y en todos los de la UE el momo ofrece resultados mayores de mortalidad que las cifras oficiales:

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/exceso-177-000-muertes-que-dicen-datos-momo-coronavirus-europa

Por otro lado, no son medios internacionales, son medios extranjeros, que no es lo mismo.

Respecto a lo de bloomberg, lo único que he encontrado es esto del 13 de agosto donde dice que la caída del RU es mayor que la de España:

https://www.idealista.com/news/finanzas/economia/2020/08/13/786652-imagen-del-dia-las-mayores-caidas-del-pib-nacional-por-la-crisis-del-covid-19

Venga, ahora sigue hablando de prejuicios y objetividad.

B

#86 Te doy la razón, veo que hay algunos países con más discrepancias. RU, España, Ecuador, Perú y EEUU
Ahora, cojo los datos y me sigue saliendo una tasa mucho mayor en España que en RU o similares. Fuente BBC y EuroMomo

Lo que me pones es intertrimestral, no de tasa anual, de ahí viene la diferencia de datos

#87 La evolución de la pandemia ha sido más lenta en RU que en España por lo que los datos del momo de mayo no son los actuales que, la verdad, no se exactamente cuales son. Simplemente creo que debe quedar claro que no estamos en unas cifras muy superiores a ningún otro país y que no hay un plan del gobierno para ocultarlo.

Por otro lado, te agradecería que me pasaras el enlace del estudio de Bloom erg.

oceanon3d

#25 Ya vez; cuadran con varias que se han publicado aquí. Se que a muchos les choca que las lineas editoriales de El InMundo, Okmierda, ABS y el Twitter de VOX que se han tragado a secas no cuadre con la realidad D. En menéame desde junio de 2020

kaysenescal

#25 Esta encuesta lo ha clavado, o no te has enterado que es lo que opina la gente y en este pais solo hay dos bandos, rojos y azules, o eres de uno o de otro y la cosa ultimamente esta 5050.

u

#6 e+- 1

camvalf

#6 fcasado ha terminado el curso de estadística que empezó el lunes, ¿Verdad?

D

#6 es lo que sucede cuando usas Math.round .... que obtienes imprecisiones

p

#2 España suma 98. Deben haberlo cambiado.

M

#2 Y luego estará: No nos podemos quejar.

D

#2 Es porque algunos de meneame dijeron que muy bien, pero cuando les dijeron que incluían autonómicos, comenzaron a echar pestes de Ayuso

dilsexico

#2 Los gallegos que arruinan las encuestas.

m

Ohhh sorpresa! Los "criminales! políticos suecos, que no hicieron nada, salen bien valorados!

StuartMcNight

#12 Es digna de estudio la ridiculez que os ha dado con defender a Suecia aun teniendo datos de países prácticamente identicos (social y culturalmente) que los dejan a la altura del betún.

B

#58 Buenos borregos son, no te incluyas

D

En España coincide la gente que cree que el Gobierno lo ha hecho bien con el porcentaje de gente que les ha votado.

D

#15 Así es.

T

#15 Radicales idiotizados los hay en todos los sitios. En unos más que en otros, pero en todos los sitios.

Mira por ejemplo los votantes del PP, un partido corrupto hasta la médula que pese a que les han robado y saqueado allí donde han podido sólo hacen que pedir a gritos más.

CC #17

D

#32 Totalmente de acuerdo , decía lo del líder porque me gusta chinchar a los ciber voluntarios de aquí, pero igual en PP, VOX, como se llame CIU esta semana, bueno, todos, supongo que la revelación de que no trabajan para el pueblo sino para enriquecerse te llega con la edad

D

#15 repito, se basa en la conocida estrategia del "si pero.... y tú más"

powernergia

#14 Es curioso y los que creen que lo han hecho mal coincide con los votantes de oposición.

Curiosamente es la misma oposición que pensaba que el gobierno lo iba ha hacer mal, incluso antes de que se formara y de que llegara la pandemia.

https://www.abc.es/espana/abci-miles-personas-protestan-madrid-contra-acuerdo-sanchez-podemos-y-202001041357_noticia.html

D

#19 Eso te lo inventas, pero por completo.

StuartMcNight

#45 Es curioso porque le respondes eso a #19 que lo unico que hace es girarle el argumento a #14 para mostrar lo ridiculo que es. En lugar de criticar a quien usa el argumento en serio.

D

#53 No lo había leído, pero ese tiene razón, no creo que haya muchos no votantes que defiendan tal gobierno. Solo los ciegos feligreses aplaudirian tal desastre.
Sin embargo aparte de la oposición, que sólo por tocar los webs va a ir en contra junto a sus feligreses, muchos votantes del gobierno admiten que lo hacen mal.

Lykidiaon

Es evidente que si los ciudadanos están de acuerdo con las medidas que se implementen, esas son buenas medidas.

¿Que más dará la realidad? Si a la gente le parece bien, funcionara, claro que sí guapi. Las catástrofes se arreglan con decisiones fundamentadas en que le gusten a todo el mundo. Decisiones chachi, planes de acción cuquis.

C

El lío es con las personas con la maldición: "si un día no vendes, ese día no almuerzas", luego muchos que viven en la informalidad percibieron muy mal las medidas. También hay personas con "déjeme trabajar que tengo que alimentar a mi familia", pero la forma en que trabaja esa persona es extremadamente peligrosa y puede infectar a otros, esas personas tampoco les gustó la forma en que el gobierno trabaja. Y se puede enumerar un gran número de personas que las medidas para frenar la pandemia no les gustó:
"Todo ese sacrificio ¿para qué? si igual todo el mundo se va a infectar, en cambio, jodieron mi economía"
"Que se muera el que se tenga que morir, esto es cuestión de pasta"

hombreimaginario

Curioso. La noticia, por lo que nos toca, es que españa es el tercero de esos países. Y no solo no lo comenta si no que en el párrafo:

En todos los demás países encuestados, la mayoría de la gente dijo que su gobierno lo había hecho bien, desde Japón con un 55% hasta Dinamarca con un 95%.

Debería haber aparecido España con un 54% en lugar de Japón. Luego, sí, la cita como caso de país en el que el apoyo se quebró por causas partidistas. Me parece curioso.

D

El gráfico lo que encuesta es la percepción de unión de la sociedad

D

#5 me autocorrijo. Eso es otro gráfico que hay más abajo

Nova6K0

En cada país, las personas con la misma inclinación política que el Gobierno tienden a decir que lo hizo bien durante la crisis.

Eso es porque esas personas no son de derecha o de izquierda como tal, si no de un partido político.

Yo la gestión actual la veo como un desastre por muchas razones, pero no es solo culpa del gobierno central. Simplemente se pecó de optimismo, un optimismo que aunque sea realistamente duro no se debería haber dado. De hecho como si fuésemos niñxs pequeñxs nos han sobreprotegido sanitariamente hablando. Tampoco decir el famoso ¡vamos a morir todos!, pero se subestimó la peligrosidad del virus, sobre todo en tema de propagación. Todo esto fuera de la información que se tuviese. Después tenemos lo de las comunidades autónomas. Madrid y Barcelona, deberían haber actuado antes. Pero claro cuando tienes a una señora como Ayuso donde todo va bien, o al señor independenstista Torra donde lo primero es la independencia y después la salud de lxs catalanxs, pues pasa lo que pasa... Luego lo de dar las cifras de personas infectadas, hospitalizadas (normales o en UCI), las de muertes y el tema de las residencias que no solo fue en Madrid y Barcelona, pues tampoco es que ayude mucho... Ahora está el tema de la "vuelta al cole" que yo digo que la van a pifiar, pero bueno...

Saludos.

D

Curiosamente los 6 primeros son países liberales.
Ok, los 2 últimos también; hay diferentes formas de afrontarlo y desde luego UK y USA la cagaron bastante.

dmeijide

#18 Maravilloso.

Penrose

#22 Me aventuro a decir que en Japón los japoneses tienen el precedente del SARS y han visto su reflejo en Corea, y no les ha gustado. Por lo poco que recuerdo, en Japón ha sido más lentos y torpes, lo que pasa que la población pues eso, ya conoce la película.

kaysenescal

#22 Incluye en los de dos bandos antagonicos tanto a Espana como a Belgica con francos y flamencos. No se si Francia tenga algo de esto tambien.

Por mi parte decir que los Paises Bajos no han hecho gran cosa en temas de intervencion gubernamental, y su actitud ha sido algo de mucha tradicion protestante, si eres viejo ya no produces, apartate, no molestes y muere en tu casa. Y el primer ministro lo ha dejado bien claro en sus comunicados.

Y los alemanes son historicamente confiados y seguidores de sus gobernantes y mas aun en estas ultimas legislaciones con la Mama Merkel. Si lo dice la Mama es que es lo que hay que hacery todo es correcto.

ahoraquelodices

#1 Se trata de la opinión de los ciudadanos de cada uno de esos países sobre cómo creen que lo ha hecho su gobierno.
No estamos hablando de un análisis independiente y contrastable.

D

#1 ¿Pero cómo que son países liberales? ¿Pero tú sabes lo que es el liberalismo? Jajajaja. Aparte que menuda forma de buscar cualquier correlación...

Es como si decimos que como Alemania y Australia empiezan por la letra A (la primera del abecedario) están arriba y que como Reino Unido empieza por la letra R pues está la última Menudo análisis, ¿eh? Jajajajaja.

Dejando las chorradas progres a un lado... Lo que es sangrante es que España aún estando demostrado que es el peor país en la gestión de la pandemia (+1000 muertos/millón de habitantes y la mayor caída en lo que va de año del PIB) y que, a pesar de ser un país que se supone que buscó el distanciamiento social desde un principio (que obviamente fue muy muy muy muy tarde como todos hemos podido comprobar y es que España confinó cuando ya morían más de 150 personas al día...) superó a países como Reino Unido que se jactó incluso de promover los contagios de sus ciudadanos en búsqueda de la inmunidad de rebaño (táctica equivocada como comprobaron de una forma tan desafortunada...), tenga a más de la mitad de la población a favor de la gestión del gobierno, muy por encima del apoyo que Reino Unido o EEUU han obtenido de sus ciudadanos...

O bien la encuesta es más falsa que un billete de 1 trillón de dólares (España suma 101% a pesar de que 2 de las respuestas "no sabe" y "se niega a responder" se supone que deberían restar un porcentaje del total) o bien vivimos en el país con la población más sectaria del mundo que es capaz de pasar por encima del cadáver de casi 50.000 compatriotas (ignorando además a cerca de 20.000 de ellos en las cifras oficiales a pesar de las indicaciones de la OMS que el resto de países sí han seguido...) antes que responsabilizar al gobierno al que votó. Sinceramente, espero que nos encontremos ante el primer caso, es decir, que el medio de comunicación haya troleado lo que no está escrito, de verdad que espero que sea eso...

B

#65 mis dieces, aún no entiendo los dos negativos que te han cascado

D

#70 Los que me votan negativo son el perfecto ejemplo de lo que hablaba en mi comentario. Y al darse por aludidos no han podido resistirse y han levantado la mano para darme la razón y demostrar ese sectarismo que denunciaba

ExpoX7

#65 Hombre, estás haciendo una correlación absoluta entre gestión y resultados que me parece algo inadecuada aquí.

Para empezar, la valoración de España es mejor que la de EEUU y Reino Unido y peor que el de todo el resto del mundo. El 3º país peor valorado por sus ciudadanos frente al 1º país en resultados respecto a la pandemia. No veo nada muy llamativo ahí; hablas como si España estuviese arriba en la lista.

Dicho lo cual... España me parece que ha tenido una gestión bastante mala, y esto no es una defensa a su gestión, pero desde mi punto de vista la gestión de EEUU y Reino Unido ha sido MUCHO peor. Distintos factores han hecho que la pandemia no haya pegado en ambos con la misma gravedad que en España, pero una correlación del 100% entre calidad de la gestión y resultados es una absurdez. Hay muchas razones por las cuales es esperable que España sufra la pandemia peor que EEUU, por ejemplo, en las cuales lo que el gobierno pueda hacer tiene poco o nada que ver.

Uno puede ver qué ha hecho un país y qué ha hecho otro. Los resultados obviamente son lo más importante (reitero, 3º país peor valorado), pero qué quieres que te diga, a mí alguien que considere que EEUU ha gestionado la pandemia mejor que España, si se ha informado de qué se ha hecho en un país y qué se ha hecho en otro, me parece una persona que está tan cegada por los números generales que no es capaz de aplicar un mínimo de sentido común. Si España hubiera reaccionado a la pandemia como EEUU ahora estaríamos mucho peor, y esto no tiene nada que ver con "sectarismo", sino con una opinión, creo que lógica, sobre la manera en la que se ha llevado la comunicación en EEUU y las medidas tomadas.

A ver si ahora, como hay menos densidad de muertes, va a ser sectarismo decir que pienso que si tuviéramos a Trump liderando esto, viendo el panorama allí, hubiera sido peor para nosotros.

Dicho lo cual, la gráfica parece una puta mierda, los números no cuadran y a mí me parece lo menos fiable del mundo. Todo lo de arriba es una defensa a que no me parece que el que los ciudadanos de España tengamos mejor valoración de nuestro gobierno que en EEUU (con un presidente que va en contra de los expertos médicos y que parece vivir en su propio mundo, con mensajes peligrosísimos para la población que han provocado que un porcentaje altísimo de su electorado actúe de forma irresponsable por razones políticas) o Reino Unido (sin comentarios aquí, creo que es obvio por qué se tiene mala opinión en Reino Unido) se deba a un preocupante sectarismo.

D

#73 ¿Que te parece inadecuado una valoración de gestión y resultados? ¿Pero qué otra valoración quieres hacer? Es la única que se puede hacer... La valoración que no se puede hacer porque es absurda es la de decir que si este país es liberal y este otro no para valorar la pandemia... Las medidas que adoptaron los países no tienen nada que ver con el liberalismo. Es más, los más liberales economistas lo que dicen es que la progresía atribuye la falta de medidas a los países que intentan salvaguardar la economía siendo que, la realidad, es que no existe esa disyuntiva, es decir, salud y economía van de la mano... Los países con menos muertos y que mejores medidas tomaron son los que mejor han salvado su economía. Por contra los países con más muertos son los que peores resultados económicos están observando ahora.

España no está arriba de la lista, pero debería estar la última y de lejos... Que más de la mitad de la población según esa encuesta esté de acuerdo con cómo se ha gestionado... Vamos, lo dicho, o bien la encuesta es un troleo de elmundotoday o bien estamos en un país de secta. Y es que esto no es una cuestión ni siquiera de si estás el último o el penúltimo... Es que estamos hablando de que España está 7 puntos por encima de EEUU a favor de la gestión! Cuando en EEUU han tenido unos 600 muertos por millón y en España hemos tenido unos 1000 muertos por millón. Cuando la caída del PIB americano es una y la de España es otra... Pues no, lo siento, pero no. España debería estar la última y con diferencia. O es un troleo o tenemos la población más irresponsable y sectaria del mundo. No hay otra. Fijémonos en Japón que a pesar de su magnífico control de la pandemia (ni 10 muertos por millón) tiene la misma valoración que España en cuanto a la gestión... Vamos, es que lo de EEUU y Reino Unido es grave... Lo de España es el colmo de los colmos. ¡PERO SI NI SIQUIERA LA OPINIÓN PÚBLICA CASTIGA EL HECHO DE QUE SE SIGAN IGNORANDO 20.000 MUERTOS EN LAS CIFRAS OFICIALES DE FALLECIDOS POR COVID! ¡YA ES LO ÚLTIMO!

EEUU lo ha hecho mal, falta, horrible. Y su presidente es un sinvergüenza. Ahora bien, EEUU es un país que se puede permitir hacerlo mal porque tiene el triple de capacidad de camas UCI que España, es el primer país del mundo en esa estadística y, además, aunque ha tenido una caída del PIB brutal, no se puede comparar con la de España... Reino Unido lo ha hecho aún peor apostando desde el inicio por la inmunidad de rebaño. Han tenido una cifra de muertos por millón cercana a la de España y una caída del PIB cercana también a la de España en lo que va de año. Ahora bien, ¿de verdad la comparación es aceptable cuando un país ha promovido los contagios de su población y el otro (España) se supone que ha apostado por proteger a sus ciudadanos? No parece una comparación muy justa, ¿no crees? Lo suyo sería compararnos con países que en principio se supone que han optado por la misma política sanitaria que nosotros... Si hacemos eso nos daremos cuenta de que la gestión de España ha sido lo puto peor a nivel mundial pero hasta unos límites aún por explorar.

Y otra cosa. Eso de presentar la dicotomía entre Sánchez y Trump es exactamente la prueba, el ejemplo claro, del sectarismo que yo denunciaba (gracias por dejarlo claro). Para que veas claro esto te voy a poner un ejemplo :

Es como si yo salgo con 3 amigos de fiesta por la noche y nos emborrachamos hasta ir ciegos. Y de madrugada para volver a casa echamos a suertes quien conduce el coche y me toca a mí. Arranco y cuando voy por la carretera provoco un accidente múltiple y mueren varias personas de los otros coches. Llega la Guardia Civil, comprueban mi estado de embriaguez y me sacan del coche para llevarme al furgón de atestados para ponerme una denuncia y llevarme al calabozo de cabeza. En esto que yo le digo al Guardia Civil.., oiga, ¿pero usted ha visto cómo iban mis amigos de borrachos? ¡MENOS MAL QUE IBA CONDUCIENDO YO! Si hubiese ido conduciendo cualquiera de ellos hubiese muerto aún más gente porque el accidente hubiese sido aún más grave. ¡DEBERÍAN DARME LAS GRACIAS POR IR CONDUCIENDO YO! ¡HE SALVADO VIDAS! Y el Guardia Civil no sólo le quita la denuncia sino que le propone para una medalla al mérito ciudadano mientras le permite seguir conduciendo en el mismo estado de embriaguez con sus amigos.

Ese es el argumento progre que justifica cualquier barbaridad basándose en el dogma de fe de que cualquier otro lo hubiese hecho peor. Y ojo, la cuestión no es que eso pueda ser más o menos cierto... Es perfectamente posible que otro gobierno hubiese obtenido peores resultados, no lo niego. La cuestión no es esa. La cuestión es que los responsables son ellos y deben pagar por su mala gestión y el que venga detrás que aprenda y tome nota. Lo que no es admisible de ninguna forma es que se permita a todo el mundo ir borracho conduciendo con medallas en la solapa autoconvenciéndonos dogmáticamente de que menos mal que el que va conduciendo borracho soy yo y no otro porque ese otro representa aún más peligro al volante que yo.

Con esa forma de argumentar estás amparando cualquier barbaridad que pueda cometer el responsable político de turno. Eso es precisamente lo que denunciaba en mi anterior comentario. España es un país de sectarios que son capaces de pasar por encima del cadáver de miles de compatriotas antes que responsabilizar al político al que han votado por causar una catástrofe. Y ese sectarismo es muy peligroso, más aún cuando hay tantos miles de muertos de por medio...

ExpoX7

#82 "¿Que te parece inadecuado una valoración de gestión y resultados? ¿Pero qué otra valoración quieres hacer?" - Tener en cuenta las condiciones de partida de cada país y sus características (densidad de población, momento en el que empezó a sufrir la pandemia, etc.).
En el juego de intentar sobrevivir a la pandemia, España es un escenario más difícil que EEUU. Simplificando, si podemos imaginarnos dos barritas, una indicando la "calidad de gestión" y otra indicando los "efectos de la pandemia", a igual calidad de gestión España hubiese tenido la barrita de efectos bastante más llena, debida al resto de factores. A eso me refería.

"Ahora bien, ¿de verdad la comparación es aceptable cuando un país ha promovido los contagios de su población y el otro (España) se supone que ha apostado por proteger a sus ciudadanos? No parece una comparación muy justa, ¿no crees?" - Pero es que si estoy valorando una gestión, también valoro ese tipo de decisiones de base. Es como si me dices que si un país no hubiera hecho absolutamente nada porque han decidido públicamente que cosa de cada cuál y que no van a andar tomando medidas, no es justo decir "prefiero la gestión de España respecto a la de ese país", porque sus objetivos eran diferentes. Claro que no prefiero la inexistencia de gestión a una gestión deficiente.

Si tomamos ese enfoque, en todo caso, el enfoque de los objetivos que el gobierno ha establecido, lo que ha comunicado a su población, y al final los resultados logrados... sí, España es el peor. De lejos.

Pero un asesino no es alguien que salva mejor vidas que un médico que la caga en una operación solo porque el médico lo intentó y aun así falló, por llevar mi idea al absurdo con el fin de aclarar a qué me refiero con mi primer párrafo.

Y sobre el sectarismo, nada de lo que he dicho tiene nada que ver con que Trump "sea Trump". Estoy hablando de cómo valoro la manera en la que Trump ha llevado la comunicación pública respecto a la pandemia como presidente, la cual me parece del peor ejemplo mundial a ese respecto concreto. Bien podría Trump un presidente que me pareciera antes ejemplar y un amor de hombre que opinaría lo mismo porque estoy juzgando actos, no personas.

Sobre tu ejemplo, me parece que mezclas juicios que no tienen nada que ver. Una cosa es decir si algo está mal o bien, y otra es decir si algo es peor o mejor que otra cosa. A mí la gestión de España me parece lamentable, pero la gestión de EEUU o Reino Unido me parece peor. En ningún momento estoy dándole ninguna medallita a España, ni justificando malas decisiones, ni quitándole responsabilidad. Solo se me ha pedido comparar y he valorado que una cosa es peor a la otra, pero ambas me parecen malas.

Voy a poner yo también un ejemplo:

Hay dos personas, P y M.

P se ha tomado unas pocas copas y está algo borracha. Puede hablar y andar sin caerse, pero se le nota que beber ha bebido. P coge el coche para volver a casa, pero de camino tiene un accidente con otro coche en el que mueren las cuatro personas que había en él.

M está borrachísima. Anda haciendo eses y apoyándose en las paredes. Habla fatal. Acaba de vomitar. M también pilla el coche para volver a casa. De camino tiene un accidente y se estampa contra un árbol. Otro coche ha tenido que esquivarle y se ha chocado también, saliendo herido el conductor. Nadie ha muerto.

¿Quién ha sido más irresponsable, P o M? ¿Es lógico responder a esta pregunta únicamente fijándonos en el resultado de sus accidentes, o tiene sentido evaluar las decisiones que han tomado más allá de aquello a lo que han llevado?

Está claro que ambas son personas irresponsables que tienen la culpa de lo ocurrido, pero yo diría que el caso de M es peor que el de P, aunque la historia de P haya salido peor, porque M estaba en peor estado que P y por tanto su decisión de tomar el coche (que es lo que estoy evaluando) es más grave.

Cuando miro las distintas medidas tomadas por España y EEUU/Reino Unido al pensar en qué me parecen, es un caso similar. Obviamente debo fijarme en los resultados, pero a la hora de intentar entender toda la situación voy a tener otras herramientas para juzgar las distintas acciones cometidas antes de que llevasen a un resultado u otro. Esa evaluación me dice que España ha acabado peor que EEUU/Reino Unido, pero que sus decisiones, aunque criticables y malas, no lo son tanto como las de ellos.

D

#85 Pero vamos a ver... Portugal por ejemplo... Tiene más densidad de población que España, más visitantes que España y con el primer contagio local que detectaron decretaron el confinamiento de la población. Y no me vale eso de que Portugal estaba 2 semanas por detrás de España... Porque España también estaba 2 semanas por detrás de Italia y no sólo no se hizo nada sino que el Gobierno promocionó cientos de manifestaciones cuando el norte de Italia ya estaba confinada. Confinamos cuando ya había más de 150 muertos al día y cuando ya teníamos más de 6000 contagiados confirmados con test. Bélgica tiene mucha más densidad de población que España así como casi cualquier otro país de Europa... Es decir, el hecho de atender a otros factores no hace sino empeorar aún más la valoración de la gestión España tenía 9,5 camas UCI/100.000 habitantes y Portugal 4 camas UCI/100.000 habitantes

No puedes comparar España con EEUU porque en España la gestión se enfocó teóricamente en proteger a la población y en EEUU en contagiar a la población. Sólo faltaría que encima compares a España con EEUU o con Reino Unido aunque finalmente recularan cuando estos países se jactaban de que no pasaba nada Si tú valoras la gestión de España que se supone que hizo lo imposible por proteger a sus ciudadanos ( lol ) con la de Reino Unido que hizo lo posible por contagiarlos incialmente y luego miras las cifras... Pues hombre... Estaremos de acuerdo en que la gestión de España fue terroríficamente peor que la de Reino Unido, ¿no crees? lol Y es que España tomó medidas incluso más tarde que Reino Unido en relación al número de contagios que había en el momento en que se tomaron las medidas... Y es que dudo que ningún otro país del primer mundo sea capaz de tratar de convencer a nadie de que trataste de proteger a la población mientras promocionabas cientos de manifestaciones por toda la geografía en plena escalada de contagios lol Jajajajaja. Es que ni en Reino Unido que apostaba por la inmunidad de rebaño tuvieron los santos cojones de animar a la gente a salir de manifestaciones por todo el país en plena escalada lol No sólo eso, es que en España hasta que se celebraron las manifestaciones se decía que la mascarilla no valía para nada, que era perfectamente seguro ir de manifas, ir a eventos deportivos, ir a cines, restaurantes, transporte público, volar desde y hacia lugares de contagio, etc, etc, etc. sin ni siquiera tratar de promover cierto distanciamiento social. Eso sí, 2 horas después de las manifestaciones feminazis todo lo que 2 horas antes era perfectamente seguro era inaceptable después y de repente estábamos en crisis... No, querido compañero, no... NINGÚN PAÍS DEL MUNDO LO HA HECHO PEOR QUE ESPAÑA, NI SIQUIERA LOS QUE BUSCABAN LA INMUNIDAD DE REBAÑO. Si al menos España hubiese dicho que sí, que venga, que nosotros también apostábamos por la inmunidad de rebaño... Pues bueno, era una teoría arriesgada pero al fin y al cabo era algo que varios países intentaron (sin éxito...) pero era una estrategia aceptada a priori... Pero no, es que en España se está intentando convencer a la gente de que se protegió a la población cuando en realidad se la expuso más que en ningún otro país del mundo. No es que la gestión de España haya sido mala... No... Es que ha sido nefasta pero hasta niveles inconcebibles

Repito, es como si vas con tus amigos borracho como una cuba y te toca conducir después de sortearlo, matas a alguien y de repente esas muertes se convierten en aceptables porque te autoconvences de que si hubiese conducido cualquier otro de tus amigos hubiese muerto más gente incluso. En eso están los progres que aceptan la gestión de su gobierno del progreso

¿Cómo que no estás justificando la gestión de España si antes has dicho que mejor esto que lo que ha hecho Trump? Jajajajajaja. Pero si tú mismo dijiste eso lol Estás aceptando lo inaceptable bajo la premisa de que con otros estaríamos peor... Vamos, de vergüenza.

Y sobre tu ejemplo... lol Hay una pequeña diferencia que invalida tu razonamiento... Y es que partes del azar Es decir, tú estableces quien va más o menos borracha y quien tiene mejor o peor suerte en cuanto al accidente que provoca Y no es así... La cuestión es cómo se responsabiliza a los responsables. Y aquí en España, si lo que se dice en esa encuesta es realmente cierto, implica que más de la mitad de la población quita cualquier tipo de responsabilidad al Gobierno a pesar de ser con mucha diferencia, de lejos, sin punto de comparación, el que peor ha gestionado esta crisis, más aún, como decía antes, si tenemos en cuenta que según él buscó proteger de los contagios a la población a diferencia de esos otros países que optaron por la inmunidad de rebaño... ESA ES LA CUESTIÓN. Y es que yo no estoy diciendo que sea aceptable lo que han hecho EEUU y Reino Unido o Suecia. Pero si te fijas, EEUU y Reino Unido tienen a la mayor parte de la población en contra de la mala gestión (insisto, son países que optaron por la inmunidad de rebaño inicialmente...). Pero que en España hayamos dejado en la cuneta a esos dos países siendo que se supone que aquí se buscó proteger a todos los ciudadanos desde el principio y que más de la mitad de la población respalde la gestión... Insisto, si es cierta esa encuesta (que lo dudo mucho, empezando porque los resultados de España suman un 101%...), lo único que se demuestra es que vivimos en el país del sectarismo más terrible del mundo. Un progre en España es capaz de pasar por alto el hecho de que se sigan ignorando 20.000 víctimas CoVID en las cifras oficiales con tal de que siga en el poder su equipo... Y del otro lado probablemente ocurra lo mismo... Porque del otro lado seguro que pensarán que cualquiera de los 3 amigos que iban en el coche borrachos conmigo lo hubiese hecho mejor... Y aquí en España la gente sigue sin darse cuenta de que el problema no es quien lo hubiese hecho mejor o peor a pesar de ir borrachos... EL PROBLEMA ES QUE SIGUEN VOTANDO Y JUSTIFICANDO UNA TERRIBLE GESTIÓN DETRÁS DE OTRA PORQUE SIGUEN APOYANDO A BORRACHOS, UNOS Y OTROS!

Si en España se metiera un puro como el de Mandingo por el culo de los responsables de este Gobierno y se castigase la nefasta gestión... Los que viniesen detrás tomarían nota y andarían con cuidado. Y cada vez con más y más cuidado. El problema es que los políticos nunca se responsabilizan de nada porque en España se ha creado la figura de "la responsabilidad política". Y esa figura no es una figura jurídica de ningún tipo. No existe esa responsabilidad. Existe la responsabilidad penal, civil, etc. Pero no la política. Eso es un invento para eximir de cualquier tipo de culpa a los políticos responsables de cualquier catástrofe. Y los ciudadanos no aprenden... Siguen el juego... Piensan que por cambiar de signo su voto ya se está castigando a los predecesores por su mala gestión...

Lo dicho, España es una país de sectarios irresponsables e ignorantes que está abocado al desastre.

ExpoX7

#88 "¿Cómo que no estás justificando la gestión de España si antes has dicho que mejor esto que lo que ha hecho Trump? Jajajajajaja." - Entonces entiendo que si digo que me parece peor robar 100 euros a robar 50 euros, significa que estoy diciendo que robar 50 euros no está mal, porque pienso que robar 100 euros es aún peor.

Reitero, podemos discutir lo que quieras sobre si España ha sido la peor o no, pero no hay relación entre que opine que España no ha sido el peor país al gestionar la pandemia y "justificar" la patética gestión de España, que ha sido una completa basura y nunca me vas a ver negarlo. Me sorprende bastante para mal, como a ti, que más de la mitad de la población diga que se ha gestionado bien (y me extrañaría que fuesen datos reales).

Sobre todo lo demás, vuelvo a lo mismo: cuando la gente valora al gobierno, también valora el enfoque tomado. Gran parte de mi opinión "El Reino Unido ha gestionado peor la pandemia que España" se debe a que valoro muy negativamente la decisión inicial de lo que tú llamas la estrategia de la inmunidad del rebaño. La valoración (y comparación, por ende) no la doy en base a los objetivos marcados por el país sino a una opinión general sobre qué creo que debe hacerse y cómo debe actuarse.

Dicho lo cual, nuestros puntos han quedado claros. Tú consideras un punto clave que España haya tenido los resultados que ha obtenido incluso aun intentando proteger a la población lo más posible, mientras que yo considero un punto clave justo que haya gobiernos que tomasen decisiones diferentes a esa de base. Me parece que está claro en qué diferimos a ese respecto y que las posturas están explicadas.

En cualquier caso quiero dejar claro lo que he dicho arriba: una comparación de grado no justifica nada. Tan estúpido es decir que justifico nuestra patética gestión por decir que otras me han parecido peores que el ejemplo que he puesto de decir que justifico al ladrón de 50 euros por opinar que el que roba 100 ha hecho algo peor. Son cosas que no tienen nada que ver una con otra.

rojo_separatista

Que raro que no salga China. Me acuerdo cuando decían que no podía ser que tuviesen solo 5000 muertos.

kaysenescal

#42 En China el apoyo de la poblacion al gobierno es del 99.9%.

D

#51 el 0.1 restantes están muertos

u_1cualquiera

#42 lo chinos no se pueden quejar

D

#52 Fino, muy fino

D

Ahí estamos, en la Champions league de la pandemia.

rakinmez

Cocinando opiniones

D

Mareta meva. Ni sumar saben cuando falsean las gráficas. Periodismo para retrasados.

juancarlosonetti

#24 Firmado, fanboy llorica.

D

edit

D

Sin entrar en detalles técnicos, hago un resumen: "y tú más".

p

España suma 101%? No dicen cómo han hecho la encuentra ni la metodología.

Tetra321

GAME OVER Plandemia