Hace 4 años | Por x.y.z a eldiario.es
Publicado hace 4 años por x.y.z a eldiario.es

El letrado de Salcedo ha aportado capturas de whatsapp en los que un jefe de la empresa le advierte: "O haces 60 horas o te vas a la calle". "Fue un despido ejemplarizante hacia el resto de compañeros", sostiene el abogado del conductor. El trabajador, junto a otros doce compañeros, denunció la situación ante la Inspección de Trabajo y todos fueron despedidos como "represalia"

Comentarios

RojoRiojano

#15 amén

celyo

#15 ¿Pretendes que Cabify se haga responsable de los problemas laborales de los trabajadores de otra empresa? Eso es cesión ilegal de trabajadores a lo mínimo.

Otro tema, es que por mera imagen, Cabify tome cartas en el asunto.

celyo

#66 Si Cabify ejerce un control de horarios sobre los trabajadores de otra empresa, entonces es cesión ilegal de trabajadores, de cajón. Así que no puede ejercer límites o poner control.

Otro tema, es que a sabiendas de una ilegalidad, Cabify mire para otro lado y no denunciara, lo cual es otro tema.

p

#71 No necesariamente. Como dices, por ejemplo no pueden decir que de 8 de la mañana a dos de la tarde tiene que haber más conductores, pero sí imponer un límite de horas totales por contrato. Por ejemplo, supón que a Cabify cada viaje le cuesta dinero(en su caso concreto no sé, pero en Uber sí es así), pues evidentemente se pueden auto imponer una cantidad máxima asumible de dinero a quemar.
Luego el cómo se repartan esas horas es cosa de la empresa de VTC

celyo

#72 El convenio será el firmado entre contrata y trabajadores, incluso a lo mejor ni tienen uno asumido y penden del convenido general, que ya ahí ni se si es posible o legal.

A partir de ahí, no se hasta que punto hay un control por parte de Cabify para saber si realmente quien conduce el coche es la persona indicada o fuera otra.
Es decir, si es mediante el acceso por credenciales, que yo comparta mi trabajo con otro no tiene porque saberlo Cabify, salvo que impusiera que el trabajor X sea quien conducta.

Entonces, ¿cómo sabe Cabify que has trabajado 16 horas o son 2 personas las que trabajan?

#71 Entiendo que la relación con la contrata será a nivel de viajes y la cobertura de los mismos será un requerimiento. La empresa ya distribuirá el número de conductores que ella crea conveniente.
Más allá de ahí, si la contrata obliga a trabajar ilegalmente a sus trabajador, no se hasta que punto es responsable Cabify.

o

#75 Si cabify Le envía, hablo desde el desconocimiento, los viajes directamente a la app de cada conductor si es responsable, si se la envía a una app de la empresa lo elude, solo conozco conductores de Uber y te digo que es el primer caso aunque estos son autónomos (falsos desde mi punto de vista) y si podrían hacer las horas que sean. El tema de la cesión es recurrente en España pero los políticos no quieren solucionarlo porque de esto se benefician muchas puertas giratorias y sino mirad como salgado sin puta idea de IT se dedica ahora a ello, en temas laborales el psoe siempre ha sido de derechas y seguirá igual la cosa

celyo

#77 Si cabify Le envía, hablo desde el desconocimiento, los viajes directamente a la app de cada conductor si es responsable, si se la envía a una app de la empresa lo elude, solo conozco conductores de Uber y te digo que es el primer caso aunque estos son autónomos (falsos desde mi punto de vista) y si podrían hacer las horas que sean.

Al final la aplicación solo manda los viajes a un usuario logeado en la aplicación, que puede ser bien ese señor u otro, dado que no es una aplicación de control de fichajes ni nada parecido.
Cabify podrá indicar que tal usuario de la aplicación ha hecho 16 horas, pero no podrá demostrar que sea ese mismo usuario todo el tiempo, dado que no es la empresa que contrata a ese señor y no tiene por que controlar su horario.
Que al final se va a juicio y salen todas las mierdas, no lo dudo, pero así en frio veo flecos al asunto.

El tema de la cesión es recurrente en España pero los políticos no quieren solucionarlo porque de esto se benefician muchas puertas giratorias y sino mirad como salgado sin puta idea de IT se dedica ahora a ello, en temas laborales el psoe siempre ha sido de derechas y seguirá igual la cosa

Ahí 100% de acuerdo. Pero ten en cuenta, que como empiecen a tocar eso, caen desde empresas hasta la propia Adminstración pública, así que el lio puede ser gigantesco.

D

#20 "Ey ey, que deliveroo son autonomos, no es culpa de deliveroo" si empezamos asi...

celyo

#79 En Deliveroo no había una empresa en medio, que yo sepa.

D

#80 Si, tu eres la empresa, como autonomo. Asi se desentienden. Falso autonomo pero autonomo.

p

#15 Estoy de acuerdo. Cabify sabe perfectamente cuántas horas hace cada conductor precisamente porque todo pasa por sus sistemas.

Maelstrom

#52 Salvo relación ilegal, la empresa subcontratada es la que se hace cargo de sus empleados.

#65 Como no pongan una cámara en el coche...

p

#93 ¿Por qué iban a necesitar una cámara? Ya saben de sobra cuánto tiempo han estado currando...

celyo

#7 Realmente no ha sido Cabify quien lo ha despedido si no otra empresa

celyo

#18 ¿cesión ilegal de trabajadores?

x

#21 A lo que se añade el falso autónomo, seguramente. Una joyita del sistema laboral patrio.

celyo

#19 #32 #33 #13 Al final son subcontratas, y depende de la relación que tengan con el cliente que es Cabify, se puede aducir que es una cesión ilegal de trabajadores y poder denunciar tanto a Cabify como a tu empresa, que es el procedimiento en estos casos.

Si lo pueden demostrar, perfecto, bien por los trabajadores.

#29 En la noticia no dice que sea Cabify quien despida directamente, si no otra empresa. Si pueden demostrar que realmente quien toma la decisión es Cabify, es cesión ilegal de trabajadores, además de la situación de ilegalidad del tema de horas.

jacktorrance

#40 "es cesión ilegal de trabajadores" como todas las subcontratas si trabajas por ejemplo en iecisa y iecisa te destina en Vueling, tú jefe legalmente es iecisa, pero tú jefe real es Vueling, ya que es el cliente que decidirá si se queda contigo, si pide que no vuelvas más, o quien te dirá que horario hacer.

celyo

#49 Depende de como se establezca el modo de trabajo lo es o no, no es por defecto.

el cliente contrata servicios, no trabajadores, y establecerá su criterio en el servicio prestado.

o

#40 si cabify es consciente de que los trabajadores hacen 16 horas al día o más de las que marque el convenio como poco es colaborador en el fraude a la seguridad social, sin entrar a valorar otro montón de cosas ilegales.

jacktorrance

#13 en la noticia se deja claro que la empresa operaba bajo el paraguas de Cabify, y las decisiones las tomaba esta última, a ver si nos leemos las noticias antes de empezar a comentar

o

#13 Si lees la noticia verás que es una empresa dirigida por cabify, Uber funciona prácticamente igual, toda la mierda está de la economía colaborativa y trabaja lo que tu quieras es muy bonito pero la realidad son los juicios de todas ellas y si de verdad los gobiernos defenderán a los trabajadores les meterían multas y cambiarían la legislación para que no se permitan estos chanchullos pero no interesa, interesa más los indepes o la boberia del dia

VickieElVikingo

#13 Cabify al final es una aplicación de Maxi Mobility Spain. La gestión de flotas, licencias y trabajadores son a través de otras empresas (como Vector Ronda o Moove Cars) o incluso a través de

editado:
Utilizan un entramado de empresas pero no dejan de ser Cabify. Uber trabaja igual.

D

#13 que no, lee a #52

celyo

#59 En la relación entre Cabify y la contrata, habrá un contrato firmado para prestar el servicios con sus condicionantes. Eso de cajón.

Otro tema es el control de Cabify sobre la relación laboral entre la empresa contratante y los trabajadores de la misma, que es otro tema.

D

#7 como que los pesetos no lo hacen, a ver si te piensas que el paki o el serbio que conduce el taxi es el dueño

D

#42 tampoco uso taxis

x

He tenido que mutilar un poco el titular.

Ferran

#1 App made in spain.

Lok0Yo

#2 Jefes made in Spain. Cabify no es quien le echa.
has leido la noticia?

dudo

#45 si cabify no les echa, despedirá al jefe y los volverá a contratar…
¿crees que pasará?

D

#2 Con palo. Con mucho palo y poca zanahoria...

D

#1 ¡Microblogging!

yoma

#5 Si no distorsiona el sentido y no vierte apreciaciones personales no es microblogging

#1

D

#6 Era una broma clap #1

yoma

#9 Ya. Lo mío también. lol lol

c

#1 Yo los cogeré cuando paguen impuestos, no esten domiciliados en paraisos fiscales y colaboren en pagar nuestros hospitales, colegios, ayudas a descapacitados, etc.

p

#23 Hablo en el caso de Cabify, que tengan la matriz en Delaware no quiere decir que no paguen impuestos. Se te ve entendido.

p

#64@Supercinexin@donizt estaría bien que argumentarais un poco en qué me he equivocado...

Darknihil

#23 ¿Los taxistas normales pagan los impuestos que deben? ¿Estas seguro? Por que es un servicio que no es que use todos los días pero si alguna semana que otra y ya llevo dos taxistas a los que he pedido a la centralita que porfavor no me los envíe más por tener bronca con ellos por chulearseme en el coche de que pagan lo minimo y todo lo demás va en negro "que es que son unos putos ladrones y ami no me van a robar que soy muy listo"

D

#38 como jurista he tenido experiencia con inspección de trabajo, son bastante flojos y con falta de medios (y por qué no decirlo: unos pasotas de cuidado)

sleep_timer

#44 Así nos va.

D

#48 ya te digo

o

#44 necesitamos inspectores para inspeccionar a los inspectores de trabajolol

D

#63 no te digo yo que no

Lok0Yo

#38 Exacto. Ese jefe y esa empresa deberian expulsarlo del ecosistema de Cabify si se demuestra que incumple con las normas.

r

El trabajo del futuro.

lainDev

#3 hombre, pues si te quedas en paro a los 55 años es un trabajo donde no te rechazarían, así que sí...puede que sea el trabajo de tu futuro

E

#3 es que se quejan de vicio. En tres días pueden hacer las 60 horas y despues cuatro dias libres... Si es que... Además si tienen sed tiran de botellita.

mefistófeles

#11 despido nulo...

H

#36 Justo por eso la abogada está comentando que "no puede ser una represalia porque la demanda de estos señores fue posterior a su despido".

No tengo información para saber quién dice la verdad y quién miente. Pero sabiendo que en caso de despido nulo la readmisión es obligatoria, normal que la empresa quiera resistirse como sea. No es tanto un tema de dinero (que les da exactamente igual si la empresa no está en la quiebra, no es dinero suyo), como de poder. Odian tener que ver de vuelta a trabajadores despedidos, es un descrédito a su autoridad. O mejor dicho, al "conceto" de "autoridá" que tiene más de un empresaurio.

G

#10 Una cooperativa de toda la vida. Lo que hay que saber es si estos trabajadores se conocen entre ellos, sino, mala base de trabajadores podrán crear.

jrmagus

#10 Cooperativa como dice #16, pero el problema es que las licencias VTC están en manos de las empresas y el precio se ha disparado como las de los taxis, probablemente a niveles que los trabajadores no se pueden permitir.

anv

#10 Eso sería comunismo y está mal visto. Si lo hacen viene Trump en persona y le da unas hostias a cada uno.

D

#10 Te crees que es asi de facil y que todos estan dispuestos a asumir los costes de montar la empresa, la app, departamento comercial, marketing, comprar las licencias VTC... y si lees veras que era un parado de 60 años, como la mayoria de trabajadores de estas plataformas.

D

#81 no si fácil no digo que sea, pero supongo que es mejor pagarle millones al CEO y demás chupóteros, y echar a los trabajadores porque no hagan las horas que ellos desean para que les salgan las cuentas.

D

#85 Igual es tan sencillo como que se cumpla la ley. Eso de que trabajes las horas de tu contrato, que legalmente no se pueden hacer 60 horas, cesion ilegal de trabajadores, falsos autonomos... llamame loco.

Falk

La subcontratación es un cáncer que debería ser extirpado. >_

D

#41 ya te digo, y además que con ella se alcanzan cotas de ineficiencia increíbles

pepel

Descanse en Paz.

b

Esque ésta es la trampa que utilizaron Uber y Cabify, para poder seguir ejerciendo en este país.

VickieElVikingo

Justo ayer tuve un juicio de reclamación de horas extras contra esta gente. Hacían turnos de 12 horas/día, aunque la empresa considera que no son 12 de trabajo sino que parte de ellas son "tiempo de presencia". Llegamos a un acuerdo por la complejidad de poder demostrar todas las horas (eran 8 trabajadores) pero resultó curioso que al final discutieramos por 1000€ y vinieran con un abogado de Cuatrecasas.

Thelion

#31 Cuatrecasas, los mismos que ayudan a mi ex-empresa con sus triquiñuelas de EREs y despidos encubiertos. Buena gente, se les ve, siempre a favor del más debil. 😡

frg

Esta mañana he visto un coche negro, con matrículas azules, y un tipo durmiendo en el asiento del conductor.

D

#8 Que lujo encima puede dormir.

sad2013

#8 estaría aparcado, espero

AbradolfLincler

Putos taxist....oh, wait...

D

Precariedad 3.0

detawah

"Si regularizas el mercado estas matando la libertad"

D

#30 Y sobre todo la libertad de explotar

D

#30 Una cosa no quita a la otra. Capar el mercado para que solo unos pocos puedan participar de él, es quitar libertad.

Claro que el mercado que existe hoy en día no es libre ni de coña, así que da igual que lo restrinjan más o menos.

c

Pero no son autónomos?

D

Espero que todos los que dependen de su salario para vivir tomen buena nota del tipo de empresas que defiende Rivera.

anv

Na... tranquilos, que no hace falta denunciar estas cosas. Ahora con el control horario esto ya no pasa. roll

D

Hombre, es verano y muchos señoritos quieren su paga extra.

D

Cooperativas y a tomar X Q-lo.... A no, espera... Que los políticos QUE VOTAMOS solo facilitan las licencias o las tarjetas de transporte a empresaurios o grandes empresas.

k

"60 horas va a hacerla tu puta madre y el pollafloja de tu padre!" Esa debería ser la respuesta a cada empresaurio en tales circunstancias.

lainDev

#14 yo no sé como no se les cae la cara de vergüenza de pedirle a la gente que trabaje 60 horas y encima amenazando...

D

#28 esto está muy estudiado, se sienten con poder, con "la sarten por el mango", la codicia también ayuda

e

Lo suyo sería que si se demuestra que es así, haya una condena tan ejemplarizante como los despidos.

a

Es una política recomendada en todas las empresas grandes. Si alguien es imprescindible, despídelo inmediatamente.

Sé un inútil, my friend.

f

"su mejor conductor" ¿era el que más ingresos daba? ¿El que más carreras hacía? ¿El que menos accidentes registraba? ¿El que más poles conseguia? ¿Tenía la triple corona?

D

Ser "el mejor conductor" de Cabify significa más bien poco.

x

#37 Ya, pero complica a la empresa alegar bajada de rendimiento para justificar un despido.

anv

#58 ¿Y qué? Sólo necesitarían demostrarlo si quisieran evitar pagarle la indemnización. Si le pegan no necesitan demostrar nada.

D

Saldran ahora con las pancartas de dejarnos trabajar en paz los de VTC?