Hace 14 años | Por IkkiFenix a publico.es
Publicado hace 14 años por IkkiFenix a publico.es

La amenaza de un tribunal internacional persigue siempre a políticos y militares por mucho que estén dispuestos a pagar indemnizaciones, pero hasta ahora no afectaba a los ejecutivos. Sin embargo, el debate para incluirles ya está lanzado: dos relatores de la ONU el finlandés Martin Scheinin, para derechos humanos, y el austriaco Manfred Nowak, para la tortura han redactado sendas propuestas articuladas para crear una Corte Mundial que juzgue también a las multinacionales.

Comentarios

Yiteshi

#1 Es cierto, entre otras cosas, por que el sector privado emplea más gente que el sector publico, genera más dinero y por lo tanto su influencia en los gobiernos es enorme.

En algunos paises se intenta revertir la situación estatizando el sector productivo, lo cual tambien es un tremendo error por que se reemplazan profesionales cualificados por burocratas. Yo opino que el Estado debe ser lo más pequeño posible, pero sin duda las multinacionales deben tener una contraloría más estricta, la iniciativa de la ONU es excelente...

tnt80

#1 entre los que se incluyen los jefazos de la ONU así que por un gallifante ¿en que quedará el tribunal en caso de constituirseee?

angelitoMagno

¿Y quién ha planteado este tribunal contra las multinacionales? ¿Algún país izquierdista? ¿Algún lider revolucionario? Ah, vaya, Finlandia y Austria. Jodidos capitalistas, siempre contra las multinacionales roll

andresrguez

#10 Anda que como se enteren los de NOKIA...

vegano

#10 Uf, sí, Finlandia y Austria tienen una de multinacionales ... anda que ...

diskover

Pffff, que mas da, si luego aparecen los Superpaises con derecho a veto y lo joden todo.

A mi esto de la ONU no me ha dejado nunca de parecer una pantomima en manos de los mas poderosos.

D

Una gran idea que como muchas otras se quedará en aguas de borraja, incluso si llega a formarse el tribunal.

M

#7 Pues si. Sólo hay que mirar las resoluciones de la ONU que Israel, por ejemplo, se pasa por el forro.

Al final habrá empresas más "supervisadas/controladas" que otras que harán lo que les dé la gana (como ahora mismo hacen).

S!

D

Ya iba siendo hora de poner cerco al Fascismo Corporativo. Si una empresa comete delito penado por los Derechos Humanos, debe ser juzgada y condenada por un Tribunal Internacional aunque en ese país no sea contemplado como delito. Un ejemplo bien claro de ello es la explotación infantil por parte de multinacionales occidentales.

Ahora, a ver como crean este Tribunal Internacional con jurisdicción universal y cuantos países ratifican el subsiguiente Tratado. Y esperemos, que este sea un primer paso para que los derechos de los trabajadores se equiparen en todo el mundo.

D

¿Y qué pasa con Darfur? ¿Es que la gente ya se ha olvidado? ¿Para cuando un tribunal ad hoc que juzgue uno de los peores desastres en años, los miles de muertos por hambrunas, sequías y guerras?

Ahora la ONU en vez de juzgar a genocidas, que es su verdadera misión, juzga a ladrones, haciendo la vista gorda a esa gran tragedia. ¡Justicia ya! Que sirva también este comentario para que la gente no se olvide de lo que ha pasado allí.

D

#5 y ¿donde te crees que se "coció" lo de Darfur o lo del coltan ??

D

Verás tu cuando lleguen a la primera a la Iglesia Católica

D

Es que no entiendo porqué el hecho de ser una multinacional te da derecho a destruir la naturaleza, a hacer esclavos de los seres humanos, a invertir en guerras, enfermedades...

D

La ONU no sirve para nada... deberíamos crear una verdadera organización apátrida que hable en nombre de la humanidad. Nada de tener el inglés como idioma oficial y a los USA como nación modelo a imitar.

dulaman

Joder con el derecho de veto... ¡que eso sólo existe en el Consejo de Seguridad, coño! Y vale, que sí, que el Consejo de Seguridad es muy importante dentro de la ONU y tal, pero no es lo único que existe, ni siquiera es el gobierno de la ONU.

D

¿Los tribunales que juzgan políticos y/o militares sirven para algo.? ¿Las resoluciones de la onu sirven para algo?
Esta nueva tontería servirá para que nos creamos que sirve para algo.

l

¿Irán a por las empresas hoteleras? Colaboradoras todas ellas con régimenes dictatoriales de todo el mundo.

pitufina

Me parece un gran paso, esperemos que realemente si "sale" sirva para algo.

C

No seria necesario la creacion de este tribunal si los politicos fueran menos corruptos. Pero bueno, parece que esto es dificil

a

Algo es algo, por lo menos ya se habla de ello, habrá que verlo, ya era hora, ¿no es obvio que se están cargando el planeta y están esclavizando a la sociedad, e incluso controlan a los políticos?

A

¿Habría que cambiar también el funcionamiento de la ONU no? Para que sea al menos una "democracia representativa" y no una dicatadura de los del derecho al veto.

Una vez conseguido esto el siguiente paso lógico debería ser una verdadera democracia, es decir una democracia participativa.

russell

Lástima que no esté vivo mi homónimo
http://en.wikipedia.org/wiki/Russell_Tribunal [ENG]

Tito_Charly

Pues menos pantearse las cosas y mas hacerlas, que sois unos vagos y maleantes!

PS: Derecho a veto? Vete a la mierda!

r

Si lo hacen echo el Curriculum aunque sea pa limpiar ceniceros. Pero lo de que haya un austriaco no me cuadra.

k

No me lo creo. Bueno sí, me creo que lo anuncie, pero no que se vaya a realizar. Está claro que el verdadero poder no se encuentra en el sufragio universal de las "democracias" occidentales, sino en los lobbies empresariales que financian, presionan y dirigen (a veces de una manera sútil y otras menos) a los políticos que nosotros "elegimos" (de un abanico ideológico, ciertamente, cada día más reducido). Mientras el mundo se rija por un sistema donde el que más vale es el que más tiene será imposible "meter mano" precisamente a aquellos que más tienen.

cyberdemon

Es una gran noticia, esperemos que no quede en una simple declaración de intenciones...

D

¿Qué es un tribunal penal internacional? ¿Es un organismo que juzga a quien le sale de la polla a EEUU y cuatro más no? ¿Donde está ese tribunal para que juzgue al genocida de Aznar y demás asesinos amigos del régimen?

D

Me parece una iniciativa muy interesante. Un tribunal asi que actuase de verdad acabaria con muchos problemas en el mundo.

Eso si, le veo tantas posibilidades de prosperar como a un avion de papel llegar a la luna.

D

¿Que la ONU va a enjuiciar a multinacionales?
lol lol lol lol lol lol lol lol lol

L

Las multinacionales corruptas son unas de las grandes culpables de la crisis mundial. Hay que hacer algo para mejorar esta situacion!
Los invito a inscribirse en el sitio www.company-info.biz donde empresas de distintas partes del mundo se califican entre si segun seriedad, puntualidad en pagos y experiencias de negocios en comun. La idea es buena, y es una forma de fomentar la transparencia entre las companias en estos tiempos del salvese quien pueda.

ermegabait

Espero que juzguen a todas esas multinacionales que se dedican a cargarse el Amazonas, entre otros sitios.

e

#31 a esas y a todas las demas...