Hace 5 años | Por --11417-- a francis.naukas.com
Publicado hace 5 años por --11417-- a francis.naukas.com

Las ondas descritas por una ecuación lineal no tienen masa (salvo que la incluyan de forma explícita). Así, los libros de texto de Física afirman que las ondas sonoras transportan energía y momento, pero no transportan masa. Pero en Física Clásica las ecuaciones de onda lineales son aproximadas y siempre hay términos no lineales que no se pueden despreciar en una descripción más realista. Para las ondas acústicas esta masa efectiva es negativa (como ocurre en óptica en un metamaterial con índice de refracción negativo).

Comentarios

D

#1 está clarísimo

Ripio

#2 meneame.net

C/P:"Por favor, no repitas el nombre del blog o web en el título o texto del meneo. El nombre del sitio ya aparece en la información del meneo y repetirlo sería redundante".

Y no te clavo un negativo por ser tu.

D

#5 ¿estaba puesto? no soy consciente (no es infrecuente eso tampoco )

Ripio

#6 Etiquetas.

D

#7 ok

Jokessoℝ

#7 no eres quien para corregir a los usuarios.O tienes algún puesto en Menéame que te faculte para ello, que no se sepa?

Ripio

#22 Soy usuario blogger y puedo editar envíos cuando me salga de los cojones si lo considero pertinente y se ajusta a las normas.

Si quieres llamo a Pablo casado que te lo explique con Epi y Blas.

Y si tienes mas dudas le lloras a la administración del sitio.
¿Si?

Pues hala, fuera de mi vista y no me importunes con tus pataletas.

Jokessoℝ

#23 Has tardado tanto tiempo en responder esa mierda..?

tia, se te vá la olla de mala manera. Te aconsejo que te quites de "blogger" y te hagas runner , o no sé, un curso de ganchillo o algo pero el menéame déjalo un tiempo

Ripio

#24 He tardado porque tengo vida fuera de aquí, deberías probar.
Hala, que corra el aire.

Jokessoℝ

#5 yo sí te clavo un negativo.Por ser tú

rob00die

#1 Si no lo entiendes es porque no sabes leer.

Tribuno

#1 ¿Pero al final no habíamos quedado que era un problema NP?

D

#1 ese tal Khalantnikov no es el del AK47 ? , porque sino lo es no me he enterado de nada

l

#8 Incluso hay quien comenta sin leerse las noticias...

D

#8 la base es bastante más intuitiva de lo que parece, el ejemplo con el sonido en la atmósfera y la ondas sísmicas.

(por eso hace esa curva de la primera señal detectada en cada estación).
Sobre rotones, ni idea.

guaperas

#11 No estoy seguro de que esa sea la explicación, al tener masa efectiva negativa deberían irse hacia arriba las ondas. Esa animación la interpreto yo como consecuencia de dos cosas, la reflexión cuando una onda cambia de medio, osea se encuentra con una capa con distinta densidad y rebota y así se forma un patrón de interferencia en la corteza del que es lo que se mide. Es mas una aplicación de solitones+reflexion múltiple+interferencia. Algo así como si la tierra fuera una fibra óptica.

D

#13 dentro del mismo estrato:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Earth-G-force.png
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Speeds_of_seismic_waves.PNG

La explicación clásica es que la velocidad de propagación aumenta según profundidad según una tabla de valores empíricos, dentro del mismo estrato, es lo aparentemente empírico.
En física teórica de cuasipartículas resulta que si al fonón le das masa negativa podría dar los mismos resultados dentro del mismo estrato considerando las variaciones de intensidad de gravedad según profundidad y la masa negativa, olvidando la tabla de variación de la velocidad. Ya dije que me queda grande el tema, solo que lo de las ondas se «mueven» hacia arriba es intuitivo ya que empíricamente es lo que parece que hacen(no se si hay otro campo notable donde aparezca ese efecto).

Va a ser un experimento que se tenga que replicar en el espacio.

Ainur

#14 #11 Gracias por la explicación

Jakeukalane

Pues yo he entendido el 95%

guaperas

#18 grama grama grama...

Siempre recibo esa misma respuesta.... Pero todo el mundo tiene derecho a exponer sus ideas si es capaz y está dispuesto a argumentarlas.

guaperas

#0 gracias por darme más argumentos para demostrar que la Tierra es plana

D

#15 lo que es plano es vuestro encefalograma

Felipito_Catatún

¿Fonones? No lo había oído jamás. Entonces, ¿Existen unas partículas concretas para el sonido? Si esto es así, ¿De dónde salen? Porque de la nada no pueden surgir...