Hace 3 años | Por Miguel.Lacambra a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Miguel.Lacambra a 20minutos.es

Cuatro personas han resultado acuchilladas, una de ellas de carácter muy grave, en una reyerta entre familias en el madrileño distrito de Puente de Vallecas, donde la Policía Nacional ha realizado también once detenciones. En la reyerta ha participado una veintena de personas armadas con cuchillos, navajas y palas. Todos ellos sido trasladados al hospital para tratarlos de sus heridas.La persona que se encuentra en estado muy grave presentaba cuatro heridas de arma blanca, tres de ellas en el tórax, con posible compromiso pulmonar.

Comentarios

Verdaderofalso

#2 tu que estás metido en historia, en qué época pasó de moda los duelos al amanecer?

b

#11 jajajajajaja a ver como explico yo ahora el descojone delante del ordenador...

D

#6

Verdaderofalso

#14 siempre eres de ayuda

Cehona

#2 MacHeredia

D

#2 Esos apellidos son castellanos.

Con esta gente se produjo un genocidio cultural, se les quitó sus nombres y apellidos originales indios o indús, su religión que probablemente seria el hinduismo, se les convirtió al cristianismo y su lengua (el caló es una castellanización de palabras de su lengua original). Lo mas gracioso es que presumen de sus apellidos como si de una estirpe se tratara. No conocen su historia

daTO

#18 "se les convirtió al cristianismo"? De manera forzada? Fuentes??

D

#93 creo que eres un poco ignorante. En España han existido muchos pueblos autóctonos como los vascos, iberos, etc

ilústrate anda: https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_gitano

#37 #64 #58 #25

Y para complementar una de judíos sefardís : https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_jud%C3%ADos_en_Espa%C3%B1a

O

#18 Joder, menuda chorrada

D

#18 Si Todo lo que dices es cierto. Me gustaría profundizar en ello.

D

#37 y si no me lo invento

arturios

#37 Podrías empezar por la wiki https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_gitano es interesante.

D

#97 Lo tengo visto, pero no dice nada de la religión. Por ejemplo.

D

#100 Ese es un punto interesante. Pero el simple hecho de que no fueran obligados a convertirse como musulmanes y judíos, o el hecho de que algunos hicieran el camino de santiago, significa que ya llegaron cristianizados. La persecuciones que sufrieron por parte de las autoridades fue por motivos de censos e impuestos. En aquella época te cobraban impuestos por fogueraciones, es decir, por vivienda, y ellos no la tenían al ser nómadas. Lo que sería interesante saber es si practicaban el cristianismo católico o el ortodoxo, ya que algunos grupos llevaban mucho tiempo asentados en tierras del imperio bizantino y en la península ibérica también se les creía griegos o chipritotas (ortodoxos), o egipcios (coptos), o bohemios (donde proliferaban otras "herejías"). Hoy en día muchos siguen sin ser católicos (evangelistas).

harapo

#58 No, no. No fue el comandante intergaláctico.
El plan genocida (fallido) lo urdieron Fernando VI y su valido en marqués de la Ensenada, en 1749.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gran_Redada

Estas cositas que se barren debajo de la alfombra.

D

#72 Genocida? Porque lo que mandas habla de persecución y no de muertos. De hecho dice que en Sevilla con 130 familias (familias medievales sin metodos anticonceptivos) hubo 3 muertos entre los fugados. Más que plan fallido parece que el genocidio (Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social) no era siquiera el plan

u

#18 Esa gente llegó a España en la Edad Media, y eran simplemente grupos familiares independientes, desde mi punto de vista lo que es un milagro es que a día de hoy todavía conserven algunos de sus rasgos culturales originales.

p

#18 No había apellidos cuando llegaron excepto para nobles. Cuando fueron obligados se pondrían los que tocaran, como todos.

Cuñado

#18 Y no como el resto, que nacieron por generación espontánea con su apellido castellano y su religión cristiana

No conocen su historia

Pero tú sí...

i

No hace falta mencionar ninguna etnia. Diciendo "reyerta entre familias" todo el mundo sabe que hablan del Comando G

D

#5 Menos mal que estás aquí para explicarlo...

C

#5 "Reyerta" será otra de esas palabras que no deben ser mencionadas para evitar ser estraikeado

Dramaba

#61 Apuéstalo todo a poner "rellerta", a ver hasta dónde son capaces de llegar los estraikeadores...

santim123

#61 Debe de haber algún admin gitano

D

#5 Y ya verás que incluso así viene algún despistado que se confunde con los Hombres G

lameiro

#5 Ya sabemos todos que son madrileños.

T

#5 Familias políticas? Al fin y al cabo son los que mas delitos cometen.

Elbaronrojo

#5 Siempre alerta estaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Spartan67

#5 osea pelirrojos.

s

#5 Es curioso los malabarismos que tiene que hacer la prensa para tratar este tipo de noticias usando palabras clave, diciendo las cosas sin decirlas.

Porque si el titular fuera: "Se enfrentan dos grupos de personas con armas blancas" Pues el lector piensa en crimen organizado, bandas latinas o que ha ocurrido en Burundi, vete a saber.

Pero ya "reyerta entre familias" introduce un contexto inequivoco.

D

Esto son dos familias de payos que discuten y nadie apuñala a nadie.

D
Enésimo_strike

Strike bait

Apostata74

#8 IT'S A TRAP!!!

mudit0

#8 Han puesto el capote a ver cuántos entran

D

#45
En estos casos el médico ya se asegura de salir por detrás y que la policía de la noticia.

D

#30 No te creas, yo llevo dos, casi seguidos, y si echas un vistazo a mis comentarios verás que tienen muy poca vergüenza a la hora de “impartir justicia”.

m

#30 lo estoy viendo: 2 meses de strike y 4 de karma por decir pelirrojos

D

Imposible

Puño_mentón

#1 otra ves les hemos fallado como sociedad....

Rorschach_

Nunca te defraudan, siempre haciendo lo que mejor saben hacer.

N

#23 Rasista!!

Shinu

#23 A veces pienso que los administradores no saben discernir entre su rol de admin y el rol de un usuario normal, y en vez de poner un negativo a un comentario irónico que no les gustó (que es lo que haría cualquier meneante común), te meten un strike sin motivo.

s

#7 de Farruquito más bien

I

Mama craiiiiii inthe guetoooooooo...

M

Cuchillos, navajas y palas.
Esto es nuevo. Serán herramientas de la obra donde trabajan.

D

#52 Hijo de fruta, ahí, rozando el strike lol lol lol lol

Segador

#52 Vigilando

j

#68 eso, la obra donde vigilan

D

#52
El cobre no se saca solo. Ah, ostia que el cobre es cosa de rumanos, perdón.

D

#52 trabajan si... lol

D

#52 lo de los cuchillos y las navajas me lo puedo creer, si meten unos gallos o unos pitbulls o american Stanford también, incluso si meten algún coche sin seguro e ITV en vigor, pero lo de las palas que se usan para trabajar, no me lo creo, yo creo que es una fake news.

g

#57 un ascensor espacial

Malaguita

#62 La verdad es que nos podíamos poner de acuerdo en la ONU y cederles algún terruño dónde fundaran Romanistán

Far_Voyager

#65 Devolverles a la India, el país de origen de su cultura, pero dudo que los quisieran.

D

#57
Pisos se les ha dado, los destrozan y roban hasta los cables de las paredes.
Que raro pero ese unicornio del que siempre hablan los medios (gitanos que van a trabajar 8 horas) jamás te lo cruzas, siempre están metidos en alguna movida.
Me acuerdo de un par en correos una vez querían colarse, luego le pagaron al de correos de menos, haciendo risas de cuantas micras era eso etc.

arturios

#71 En Vitoria se les dieron pisos y... funcionó, es más por aquí te cruzas con esos unicornios todos los días, aunque hay que reconocer que fueron ellos mismos los que quisieron la integración.

D

#57 hace 80 años un señor con bigote propuso "una solución de verdad", con tronchantes consecuencias

Malaguita

#88 Godwin! Chupito!

d

#57 Ni aquello ni esto, SIEMPRE hay buenas soluciones intermedias. Y te lo dice uno que en su escalera de 6 vecinos, 2 son familias gitanas.

daphoene

#96 Yo creo que tienes toda la razón.

D

#57 claro que existe solucion: la mano dura. Que comportarse asi sea caro.

X

#57 a lo mejor a ellos ya les va bien. Te puedo explicar la historia de una asistente social recien llegada a un centro de barrio. Puso trabas para tramitar una ayudita y al día siguiente tenía a 50 primos en su despacho preguntandole porque no le daba la ayudita si toda la família la tenia. A esto que llegó el mandanás y le dijo que nunca pusiera peros, que a ellos era todo si, porque sino no se los sacaría de encima jamás. Desde ese día cada vez que llegan se tramita todo y de forma positiva sin mirar nada.

D

Antes se decían gitanos, luego de etnia gitana, de ahí pasamos a clanes rivales y luego reyertas.

Lo mismo que inmigrantes, ahora son migrantes o africanos.

Patera a cayuco.
De nacionalidad española sólo cuando es español y no nacionalizado.

El lenguaje progre chachi.

armadilloamarillo

#59 Qué malo que no se les pueda llamar "gitanos de mierda", "moros de mierda", "negros de mierda" a la gente ni decir que todos o casi todos son basura y no merecen ser tratados con ningún tipo de respeto, qué cruel es el buenismo que no nos deja despreciarlos con libertad como podíamos hacer antes. Poder despreciar a alguien por el hecho de tener un color de piel determinado debería ser un derecho! Exige tu derecho al odio a quien no es como tu, es algo básico que se ha perdido por culpa de la progresía. Libertad para difundir el odio, es tanto pedir? oiga, que lo de que son basura lo dicen unas estadísticas! más o menos, en realidad no lo dicen, pero.... con eso ya debería ser suficiente, no?

D

#81
Que falacia y que poca vergüenza tienes. Sin son gitanos, sin gitanos, si es español, es español y si es negro, blanco o amarillo es eso.
Me da igual que, no hablamos de insultar sino de no hacer juegos de palabras.

armadilloamarillo

#92 No es una falacia, es a lo que se va cuando se hace especial énfasis en las razas y las etnias cuando se tratan las noticias. No es por culpa del "buenismo" que se reduce esta información, es por culpa de la gente que aprovecha cualquier ocasión para lanzar su discurso de odio contra esas razas, etnias y grupos religiosos. Porque se intenta no hacerles el juego a los intolerantes, que seleccionando especialmente las noticias y aprovechando el sesgo de disponibilidad, amplifican grandemente y dan a entender que casi la totalidad de los grupos a los que apuntan son mala gente, que no se merecen el mismo trato que el resto, que son los culpables de la criminalidad y de muchos otros males del país, que si no existieran, todo iría bien.

Así que, si quieres culpar a alguien de por qué se ha cambiado la forma de informar, quéjate de los movimientos ultranacionalistas que no paran de difundir bulos, quéjate de medios como Alerta Digital, que mienten constantemente para difundir el odio. No te quejes de quienes quieren evitar hacerles el juego.

Se podrá decir "no es la raza, es la cultura", o "las estadísticas indican que son mala gente", pero eso son mentiras, simple y llanamente.
Primero, que las estadísticas no indican que sea una mayoría, si no una minoría ínfima.
Segundo, que las estadísticas no indican las razones por las que se delinquen, correlación no implica causalidad, eso sí que sería caer en una falacia, pero qué falacia tan conveniente, no?
Tercero, que si es la cultura lo que está mal, no será una parte de esa cultura y no toda? por qué hay que expulsarlos a todos, por qué hay que deshacerse de toda su cultura? no tiene sentido, es como si a un paciente que tiene un problema en un dedo le aplicamos la eutanasia, porque según la lógica xenófoba, si está mal una pequeña parte, está mal todo.
Cuarto, por qué tanto énfasis en las razas y en las etnias? si realmente no hay intenciones de xenofobia, a qué esa obsesión en conocer de qué raza y de qué etnia son todos y cada uno de los criminales que aparecen en las noticias? por qué no interesa saberlo también en las noticias positivas, y solo en las negativas? no te parece extraño?

En fin, esa obsesión con intentar vincular raza con criminalidad solo tiene un nombre: racismo. Uno podrá decir que es por prevención, por las estadísticas, por lo que quiera, pero eso sí que sería no llamar a algo por lo que es y buscar eufemismos. Eso sí que es realmente una falacia y tener poca vergüenza, intentando ocultar el racismo y la intolerancia entre palabrería vacua y falsas pretensiones.

Cuñado

#59 Motherofgod ¿No estás escolarizado, verdad?

"Cayuco" y "patera" son distintos tipos de embarcación. Y hablar bien no es patrimonio exclusivo de la progresía (aunque algunas burradas sólo las pregonéis la carcundia, orgullosos, como siempre, de vuestra ignorancia). Aquí te lo explica un "progre"....

D

#89
Es lo mismo y lo sabes. O es que ahora vienen todos en otras barcas ?
Y migrar migran los pajaritos en verano, tu si te vas a otro país eres un inmigrante.
Mira que racistas aquí, oficina de inmigración
https://www.gov.uk/government/organisations/uk-visas-and-immigration

Cuñado

#91 tu si te vas a otro país eres un inmigrante

No, claro, no sería "un emigrante", sólo "un inmigrante" lol

Es lo mismo y lo sabes.

Lo dicho, el tradicional orgullo carpetovetónico de la propia ignorancia.

migrantes = emigrantes + inmigrantes

De nada.

D

#94
Prueba, mientras los ingleses sin expatriados tu irresponsables unbinmigrante roba trabajos.
Gilipolleces, toda la vida se handicho inmigrantes y ahora a retorcer el diccionario.

Eres como los que dicen que de sida no se muere nadie. Claro y Queen se murió de un catarro fuerte.
Ya sabemos todos como va.

D

#94 no es correcta la suma. En realidad un migrante es a la vez emigrante (del origen) e immigrante (en el destino).

De nada.

D

#109 #94
https://dle.rae.es/inmigrar

Si me voy a otro país a residir, soy un inmigrante y te lo digo de primera mano.
La migración es la de los pajaritos en invierno y esas cositas. Podemos llamarles expatriados como se autodenominan los ingleses en España, verdad?
Basta ya de gilipolleces.

danymuck

#91 Venga, va, no te pongas más en evidencia. No te hagas más daño a ti mismo. Madre mía, vaya recital estás dando

Aiarakoa

#89, primero: lo de si #59 está o no escolarizado sobra.

Segundo, intentaré exponerlo para que lo entiendas (aunque, habiendo puesto esa captura de tweet de Pérez Reverte, uno pensaría que ya lo entendías): los prefijos añaden carga semántica y enriquecen, eliminarlos hurta información. Por ejemplo:

- emigrante es el que "abandona su propio país para establecerse en otro extranjero" (también se aplica dentro de un país, como los murcianos, andaluces, etc, que iban a Barcelona y Madrid); por ejemplo, la canción de Juanito Valderrama no es El migrante sino El emigrante*, porque el protagonista de la canción se marcha del país como atestigua el estribillo:

Adiós mi España querida, dentro de mi alma te llevo metida,
aunque soy un emigrante, jamás en la vida yo podré olvidarte


- un marroquí que se marcha de Al-Araich para instalarse a vivir en el barrio de San Andrés es un inmigrante, porque "llega a un país extranjero para radicarse en él" (también se aplica, desde el punto de vista de barceloneses y madrileños, a los que llegaban desde otras regiones)

- un marroquí que se marcha de Al-Qaṣr Al-Kabīr y atraviesa España para instalarse en Marseille y vivir con sus primos es, desde el punto de vista español, un migrante, pues "se traslada desde el lugar en que se habita a otro diferente" (pero no a España); para los marroquíes, será un emigrante; para los franceses, será un inmigrante; para nosotros, estará de paso como el vencejo, el cernícalo primilla o las golondrinas de Bécquer

El que, debiendo usar inmigrante (que llega) o emigrante (que se va), usa migrante que es inespecífico lo hace por ideología, generalmente para soslayar el hecho de que llega, en particular a España. Si uno habla en general de los grandes desplazamientos de personas desde Senegal, Marruecos, Argelia, etc, puede hablar de fenómenos migratorios (porque no sabe dónde van), pero si uno habla de e.g. Serigne Mbaye, que lleva años viviendo en España y hasta tiene la nacionalidad, indudablemente debe referirse a él como inmigrante (hasta en Maldita, que no es estandarte facha, lo tienen claro).

P.D.: * dato que no sabía: Valderrama luchó en la Guerra Civil en un batallón de la CNT, y escribió la canción en homenaje a los que perdieron la guerra y se marcharon del país, añadiendo años después: "Escribí El emigrante al ver llorar a los españoles que se fueron a Marruecos. Yo le hubiera puesto El exiliado, pero me habrían fusilado"

Aiarakoa

#151, "a pesar de que tus argumentos contradicen los del no escolarizado"

Si por no escolarizado te refieres a #146, primero que sigue siendo irrespetuoso, y segundo que dado que tú sí estás escolarizado has debido recibir instrucción en materia de comprensión lectora. #59 dijo, y cito textualmente: "lo mismo que inmigrantes, ahora son migrantes o africanos".

Tú has usado (mal) a Pérez Reverte para justificar lo que #59 critica. Yo a #59 no le quito razón: a la prensa, especialmente medios como elDiario o Público, les da igual si los que (e)migran lo hacen para quedarse en España o no, y en particular les da igual cuando hablan de inmigrantes que se instalan en España. Al menos reconoces que el uso en esos casos es incorrecto. Pero, ¿es accidental o intencionado? Un ejemplo:

"Entonces, ¿por qué se usa ahora más migrante en el caso de inmigrante? Hay varios conceptos que confluyen en el uso de este vocablo. Primero, hay una moda por generalizar, por no insistir tanto en la emigración ni en la inmigración, y no hacer ver que la segunda puede ser peyorativa, de ahí que migrante empiece a ser usado por muchas ongs para decir inmigrante, y que muchas publicaciones y periódicos lo hayan acogido con normalidad. Pero como bien explica, el director de Málaga Acoge, Alejandro Cortina, va más allá y explica que se usan los términos de refugiado o migrante para explicar el proyecto vital de una persona que abandona su país por motivos políticos o económicos y que intenta llegar a otro, en este caso a Europa, y se encuentra en tránsito, es decir migrando. Ésta última acepción casaría muy bien con lo que pasa cuando le decimos migrantes en España, y es que muchos de ellos, como conocemos llegan al territorio nacional, pero no van a quedarse aquí, es decir nuestro país es sólo parte de su periplo y sólo están de paso. Por eso sería y es muy correcto decir que son migrantes, porque aquí todavía están migrando o están en tránsito hacia otro país que no es el nuestro."

El segundo motivo sería aceptable por lo que hemos debatido aquí hasta ahora: si no sé si viene para quedarse, puedo (y en ocasiones debo) referirme a él como migrante; y si sé que no va a quedarse aquí, entonces debo decirle migrante ... pero yo, luego en Francia, Alemania, Suecia, Bélgica, Suiza o donde sea que se instale, allí sí será un inmigrante.

Pero el primero, que es el que utilicé en #143, demuestra que no soy vidente y que es verdad la intencionalidad en el uso incorrecto de migrante cuando se sabe que viene a instalarse aquí. Por consiguiente, #59 tiene razón, yo tengo razón, y tus respuestas en general y tu tono en particular al hablar de #59 no proceden.

Aiarakoa

#153, "Lo que sí no es correcto, como afirmas dándole la razón al no escolarizado, es que migrante o africano sean sinónimos de inmigrante."

Migrante no es siempre Inmigrante, pero inmigrante sí es siempre migrante. De lo que se queja #59 es de que se use migrante cuando se trata de inmigrante para ocultar que viene a quedarse aquí, en los casos en que así sea. No te voy a repetir lo que he puesto en #152 como cita de Diario Sur.

En #151 dijiste, "y de ti, a quien sus prejuicios reducen cualquier uso incorrecto de migrante a una cuestión ideológica"

No cualquier uso incorrecto, ese uso incorrecto. ¿Y por qué es incorrecto? Porque hurta innecesariamente información. El uso es correcto solo en el caso del final de la cita de #152 que, de nuevo, no te voy a repetir.

Respecto a que medios de derecha se hayan apuntado a usar esa terminología, pregúntaselo a sus editores. El origen ideológico lo explican en el texto que cité antes y, buscando, seguro que hay más lugares donde se explique en similares términos.

P.D.: Sigues siendo obscenamente faltón.

O

¿Por qué tendrá esta noticia tantos votos negativos?

s

#36 Porque está mal eso de acuchillar.

D

#36 pues porque deja en evidencia a los buenistas roll

D

#36 porque la realidad se impone frente a los mundos de yupi en los que viven

salchipapa77

Reyerta roll

D

Onomatopeya de una alarma a la antigua usanza "CLAN CLAN CLAN"

SubeElPan

Ánimo a todos los trabajadores del hospital!

villarraso_1

Y no hay manera de que ciertos individuos se integren.

D

#51 los meneantes strikeados?

T

Reyertéame.

mudit0

Los Peaky Palers de Vallecas

Carnedegato

Vengo a por mi cuarto strike por..

R

Normal que los japoneses tengan tantos problemas en su país de origen. No va a ir nadie a ver las Olimpiadas.

D

Y la noticia es....

habitante

Cada vez me gusta mas esto de ir resolviendo jeroglíficos con palabras "clave"

Windows95

Ya están los ingleses de vuelta.

mudit0

Hostia, no hace falta ni que me des la G ni la I, ni siquiera que me enseñes el panel .... ¡¡¡RESUELVO!!!!

l

en las noticias o dicen español, o no lo dicen, ya canta mucho jajajaja

D

#32
Español solo si es uno nacido en España que no sea de descendientes latinos.
Si no nunca es español el agresor.

D

Jipsy reyerta a gogo

D

se atacan en manada

joffer

¡Cuidado! Hay reyerta puede haber baneos...

nachoblz

Son sus costumbres y hay que respetarlas. Oh wait!

M

#24 Si es sin pistolas y sin carreras con coches, para que no muera un inocente, me parece perfecto hasta les ponía un coliseo.

D

Dejémonos de negatividad y disfrutemos de este temazo de Jimmy Hendrix

D

Pues yo creo que hablan de moscas

salvor_sheldon

¡Viva Faliyo!

k

Voy a por unos kleenex para las lágrimas

m

me encanta el olor a REYERTA por las manañas...

1 2