Hace 8 años | Por Ripio a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por Ripio a 20minutos.es

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha declarado este lunes la "emergencia internacional" por el virus del Zika.

Comentarios

auroraboreal

#6 Tampoco existe tratamiento y va a ser difícil que aprueben "rápidamente" algo para ser usado por embarazadas por lo que te pongo en #78: la experimentación con embarazadas es de muy alto riesgo para el feto y se exigen unos protocolos y unas garantías mucho más estrictas que para experimentar con otros grupos de población.

L

#79 retrovirales genericos, ayudan.

auroraboreal

#92 Los flavivirus (familia a la que pertenece, por ejemplo, el virus zika) son virus ARN que se replican en el citoplasma de las células infectadas usando, simplemente, los ribosomas de la célula que lo replica exáctamente igual a cómo lo haría con el RNA celular.

Los retrovirus (familia de virus a la que pertenece, por ejemplo, el VIH) se replican de una forma mucho más complicada que los virus RNA normales, a través de una forma intermedia de DNA que se lleva a cabo medidante enzimas llamadas transcriptasa inversa.

Los fármacos antiretrovirales son fármacos específicos para impedir la forma de replicación especial de los virus antiretrovirales. Los flavovirus no son retrovirus.

Puede que exista algún antiretroviral (genérico o no) que afecte de alguna forma diferente para la que fue formulado, a algún mecanismo que pueda afectar la replicación de virus RNA que no son retrovirus, no lo sé, pero no encuentro ningún artículo que apoye tu afirmación.

ewok

#98 ¿Será que #92 ha confundido retrovirus con rotavirus? Los rotavirus tienen una mortalidad casi nula en países avanzados, pero mata anualmente a más de medio millón de niños menores de cinco años en zonas subdesarrolladas.
India sacó hace un año una vacuna genérica para la diarrea infantil a 1$: http://www.eldiario.es/sociedad/India-comercializara-rotavirus-diarrea-infantil_0_365013618.html

D

#2 #5

Pues parece ser que por aquí en Australia ya tienen casi medio terminada una vacuna para forrarse antes que nadie:

http://www.9news.com.au/national/2016/02/01/18/47/adelaide-researchers-vaccine-could-be-adapted-to-tackle-zika-virus

Mordisquitos

#31 Qué sinvergüenzas. Que alguien les pare.

Georgius_Saliciletensis

#5 Mira esta chorrada, el virus Zika por 599€ made by J. Casals, Rockefeller Foundation: http://www.lgcstandards-atcc.org/products/all/VR-84.aspx?geo_country=es

Mordisquitos

#33 ¿Y lo venden con el mosquito incluido o qué nos estás intentando contar?

z

#33 Hay algunos virus parecidos que son gratuitos:
http://www.lgcstandards-atcc.org/Products/All/VR-1584.aspx

D

#49 Ajá. Lo de conflictos de intereses no cuadra en ningún lado, ¿no?

No respondas (si quieres, hazlo), yo no lo iba a hacer por lo absurdo de la comparación.

r

#49 Echa un vistazo a esto y ya me dices.

"La OMS ocultó que sus expertos en gripe A cobraron de farmacéuticas."

Aede http://elpais.com/m/diario/2010/06/05/sociedad/1275688803_850215.html

joffer

#2 Se ve que no has vistos la imágenes de los miles de niños con microcefalia nacidos en brasil (eso ya no tiene cura).

Te lo digo por aquello de la gilipollez de tu comentario:
https://www.google.es/search?q=microcefalia+zika&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=0HSwVpOXG8msaaCareAM

Ahora se están dando patadas en el culo para intentar sacar una vacuna. Cuando lo consigan bienvenida sea, a pesar de lo malas que son las farmacéuticas.

D

#2 Malvadas farmacéuticas, desarrollando curas... ¡Alguien debería detenerlas!

(Por cierto, ahora mismo no existe tratamiento de ningún tipo, solo tratamiento sintomático a base de antipiréticos como el paracetamol. Lo digo solo por aclarar que lo que dices, aparte de una chorrada, es mentira.)

D

#66 a falta de conocer como responde el sistema inmunitario a una nueva reinfección, realmente dudo que puedan hacer una vacuna menos peligrosa que la propia enfermedad administrada en los tiempos correctos, evitando el embarazo hasta pasar un periodo de seguridad, usando repelente para evitar ser un foco que pueda llegar a afectar a los vecinos y condones para evitar pasarlo a la pareja.

D

#67 Estoy hablando de tratamiento, no de vacunas.

auroraboreal

#2 Este virus no es una amenaza de apocalipsis. El virus no produce un cuadro crónico ni letal en la mayoría de los casos. Lo que causa es una enfermedad similar al dengue pero más leve(muchas veces, como una gripe de unos días de duración con una erupción cutánea, aunque en muchos casos, la infección es asintomática).

EL problema es que parece que cuando se infecta una embarazada, se infecta también el feto y se produce una afectación del cerebro en desarrollo con destrucción de partes del mismo y, a veces, la muerte de ser que se está gestando. Esto causa el nacimiento de un bebé con "microcefalia" (con la cabeza pequeña por falta de desarrollo de partes del cerebro, con todos los síntomas y problemas que esto va a ocasionar al bebé).
Así que no, no es una apocalipsis, pero puede ser bastante grave si se infecta una embarazada, como muchos otros virus para los que sí existen vacunas o tratamientos.

En cuanto a las farmacéuticas...pues no sé si lo tendrán fácil esta vez, porque desarrollar una medicación preventiva o curativa para embarazadas es bastante más complicado que para la población normal por lo susceptibles que son los embriones/fetos de sufrir los efectos adversos de las medicinas que toma la madre.

auroraboreal

#93 Que tú no sepas la definición de la OMS de "emergencia internacional" no te da derecho a exigir a la OMS que use criterios diferentes para declararla cuando creen que se cumplen.
Que tú no quieras enterarte de lo que significa aunque te pasen el enlace, tampoco es culpa de ellos

La OMS, simplemente, define un evento de emergencia internacional como
--aquel que pude propagarse a nivel internacional con facilidad
--y que exige una respuesta coordinada internacionalmente porque tiene consecuencias de salud pública para más de un país.
http://www.who.int/ihr/procedures/pheic/en/


Ellos no han creado "alarma social", son esas "opiniones más votadas", como #2, las que hablan de "amenaza de apocalipsis". La OMS, ni siquiera ha pedido que no se viaje a esos países.
No es un error usar términos que utilizan comúnmente, lo que es un error es no querer enterarse de lo que significan aunque te lo repitan una y otra vez.




Y creo que está muy bien justificado su criterio (y lo explico, aunque, si quieres, puedes dejar de leer a partir de aquí, ya que solo es una explicación):

El virus se puede propagar a nivel internacional (Ya se ha propagado internacionalmente, no afecta solo a Brasil ). Además, por el aumento de las temperaturas y por el cambio en los hábitos de comportamiento humanos (viajes mucho más frecuentes y rápidos) ya se dan las condiciones para que el mosquito transmisor de la enfermedad se propague e instale en zonas donde antes no vivía. Por ejemplo, hay una zona estable de Aedes aegypti en Holanda
http://www.oscc.gob.es/es/general/salud_cambio_climatico/enfermedades_infecciosas_es.htm

En Florida, Estados Unidos, se han ampliado las zonas en emergencia sanitaria por 12 casos en total de enfermos del zika (12, 12, 12...si, 12… Las medidas preventivas se toman cuando se detecta el peligro, no cuando ya hay varios millones de afectados y el zika no es “algo extraordinario, sino habitual. Las medidas preventivas se toman para prevenir la expansión de la enfermedad, no para tratarla cuando ya ha sucedido.
http://www.informador.com.mx/internacional/2016/642758/6/florida-amplia-emergencia-sanitaria-por-zika.htm

Brasil es un país que es visitado (y va a ser visitado) por mucha gente a corto plazo (por ejemplo, ahora en los carnavales, donde además, todo el mundo va "con poca ropa" deben estar haciendo las delicias de los mosquitos de la zona. Y en muy poco tiempo, un acontecimiento internacional tan importante como las olimpiadas, con deportistas de élite de todos los países participantes viajando a la zona y gente de todos esos países interesados en el evento. Afortunadamente, en agosto hay menos mosquitos en Brasil por las menores temperaturas, así que la situación será mejor). La enfermedad es, en muchos casos asintomática y se ha visto que se puede transmitir por vía sexual. Así que nada más fácil para que se extendiera la enfermedad si nadie supiera de su existenciay no se tomaran medidas.

Por otra parte, nunca se había monitorizado una epidemia de zika como la que se está registrando desde octubre del 2015 en el continente americano, donde además de "esa gripe menos grave" se ha observado un alarmante aumento de bebés con microcefalia (que micorcefalia no es solo "tener la cabeza pequeña", sino que, debido a ello, los bebés presentan diferentes grados de retraso mental y alteraciones psicomotoras que llevan a una vida totalmente dependiente e, incluso a la muerte prematura), otros fetos han muerto antes de nacer. Al principio, como no se conocía la relación, no se hacían pruebas para el virus zika, pero ahora:
--se ha visto una asociación temporal, al haber aumentado el número de bebés con microcefalia con el mismo patrón que la epidemia de zika
--también ha detectado la presencia de virus tanto en el líquido amniótico de varios bebés afectados por microcefalia, como en los tejidos de un bebé con microcefalia muerto poco después de nacer.

Estas dos hechos, sumados a la "plausibilidad de los conocimientos científicos que explican la probable relación causal" así como las "sospechas clínicas anteriores" tienen un gran valor para definir "causalidad", cosa que, claro, en el lenguaje de la calle no se establece tampoco con los mismos criterios que se establece en el lenguaje científico de las instituciones médicas.

Y también se ha visto que, como pasa cuando hay epidemias de otras enfermedades víricas, hay un aumento de casos de Guillain Barré en las zonas afectadas (que es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario, ocupado en terminar con el virus, "se confunde" y ataca a estructuras del sistema nervioso ocasionando síntomas graves) .

Así que la OMS sí que tiene fuertes argumentos suficientes para buscar la cooperación internacional para ayudar a contener la epidemia (que esto es lo que significa emergencia internacional en la OMS, a diferencia de lo que leen lectores sensacionalistas de todo el mundo).

Es verdad que el virus no es un problema para una persona contagiada en concreto, pero sí que es un problema que esa persona le transmita el virus a una embarazada, y debido a eso, esa embarazada pueda traer al mundo un bebé que, en el mejor de los casos, no va a poder vivir de forma independiente (y, en el peor, se morirá muy pronto). Si se confirma esta asociación (y ya hay muchos datos que avalan esta asociación), el zika pasará a ser una de las pocas causas conocidas (y evitable) de microcefalia ¿Vamos a dejar que las embarazadas se sigan contagiando sin tomar medidas para evitarlo?

Lo único que están pidiendo es mayor vigilancia y coordinación internacional tanto para controlar al mosquito como para detectar las infecciones y las probables malformaciones congénitas debido a él.



Pero incluso estando informados, las cosas se pueden ver desde diferentes puntos de vista:

Tú dices que "es exagerado"; otros, como Peter Piot, codescubridor del ébola (persona la que yo confío en estos temas mucho más que en ti o en cualquier otro meneante), ya opinaban el día 1 de febrero que era una emergencia internacional:
http://www.bbc.co.uk/programmes/p03h7056
(minuto 00:25)

sorrillo

#94 Situación de la malaria (también conocido como paludismo) en España:

La situación actual en nuestro país se define como “anofelismo sin paludismo” con presencia de vectores potenciales transmisores del parásito causante de la enfermedad y llegada de viajeros procedentes de áreas donde la infección es endémica. En los últimos años se han detectado casos esporádicos y brotes de transmisión autóctona de paludismo en varios países de la Unión Europea. En España en los años 2010 y en 2014 se ha detectado un caso de malaria cada año, en personas sin antecedente de viaje a zona endémica. El vector Anopheles atroparvus se encontró en las proximidades del primer caso. Todos los años se notifican entre 400 y 600 casos importados. Estos últimos acontecimientos han hecho pertinente realizar una actualización de la situación del paludismo en nuestro país y una evaluación del riesgo de transmisión autóctona, que apoye la toma de decisiones de salud pública encaminadas a la prevención y el control de la enfermedad.

Fuente: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/analisisituacion/doc/ER_paludismo_2015_FINAL.pdf

Entre 400 y 600 casos anuales. Lo repito por que parece que te cuesta comprender el impacto que tienen las muchas enfermedades residuales en nuestro país, entre 400 y 600 casos de malaria anuales. Con un único caso de transmisión autóctono anual.

Crear alarma social en España por la situación de la malaria sería una temeridad, sería un acto irresponsable e imprudente que fallaría en transmitir de forma fiel la afectación de esa enfermedad en España. Del Zika se lleva semanas hablando con tertulias diarias radifónicas y artículos a tutiplén, su afectación es cientos de veces menor que el de la malaria en España, con un vector de transmisión prácticamente idéntico. Siendo el virus Zika mucho más leve en sus efectos que la malaria para la práctica totalidad de los casos.

Que me sigas justificando que se usen términos que crean alarma social achacando la culpa al ciudadano me parece una temeridad por tu parte, me parece que estás haciendo una defensa fanática de la OMS ante un hecho tan evidente como que crear alarma social, y los hechos así lo demuestran, es temerario e imprudente. Esta información debería estar acotada, en el caso de España, a los ámbitos médicos especializados y científicos si es que realmente se considera necesario buscar algún tipo de vacuna o tratamiento para esa enfermedad. Que salga en las radios y periódicos de todo el país es una prueba irrefutable que se ha creado una alarma social irresponsable y temeraria.

Y no es la primera vez que la OMS comete ese error, lo ha hecho en otras ocasiones en el pasado y todo apunta que va a ocurrir de nuevo en el futuro. Hasta que se pongan a lloriquear por que nadie haga caso a las alertas de la OMS.

auroraboreal

#95 Y a tí te cuesta entender que la alarma la crean los medios y personas interesadas, no la OMS, que solo está pidiendo vigilancia epidemiológica y mejora de las medidas diagnósticas.

No debería estar acotada esta información porque las encuestas epidemiológicas se completan con la información que se obtiene de los afectados por el virus, independientemente de la gravedad de la afectación.

La ignorancia no previene el contagio ni la difusión de la enfermedad. Esforzarse por que la información que se transmite sea completa y no lo que quieren, precisamente, algunos catastrofistas interesados, es lo que hace que las medidas tengan éxito.

A mí me parece que si hay alguien que se ha leído esta discusión ya sabe lo que pide la OMS y que no están equiparando el zika al ébola y que no nos enfretamos a ninguna apocalipsis.

sorrillo

#96 Y a tí te cuesta entender que la alarma la crean los medios y personas interesadas, no la OMS

Que no sepas ver la correlación entre los términos "emergencia internacional" o "emergencia global" y la difusión que hagan los medios informativos de ese anuncio muestra que estás completamente alejado de la realidad.

Que la OMS la primera vez que hizo un anuncio con esos términos viera con sorpresa la difusión que apareció en los medios y la alarma social que creó es comprensible, que se sorprenda la segunda vez no tiene ningún sentido, que siga haciéndolo por tercera vez es irresponsable y temerario por su parte.

que solo está pidiendo vigilancia epidemiológica y mejora de las medidas diagnósticas.

Pues que use términos como "alerta preventiva de vigilancia epidemiológica", ya verás como eso no genera tantos titulares ni tertulias ni alarma social.

A mí me parece que si hay alguien que se ha leído esta discusión ya sabe lo que pide la OMS y que no están equiparando el zika al ébola y que no nos enfretamos a ninguna apocalipsis.

Cualquiera que lo lea será capaz de reconocer que los términos usados por la OMS generan alarma social una y otra vez y eso es temerario e irresponsable.

auroraboreal

#97
No estoy alejada de la realidad, probablemente estoy más en contacto con ella de lo que tú estás.

Y en fin, que algunos medios y lectores sigan reaccionando de la misma forma cuando ya han explicado por activa y por pasiva lo que significa "declarar emergencia internacional por una determinada enfermedad" debería ser considerado signo de alarma para iniciar el estudio de alguna deficiencia cognitiva en el medio o lector en cuestión.
Por mi parte, creo que ya he contribuido suficiente a aclarar lo que quiere dedir la OMS. Un placer hablar contigo.

sorrillo

#99 Y en fin, que algunos medios y lectores sigan reaccionando de la misma forma cuando ya han explicado por activa y por pasiva lo que significa "declarar emergencia internacional" debería ser considerado signo de alarma para iniciar el estudio de alguna deficiencia cognitiva.

Fantástico, que la OMS alerte de una emergencia global sobre ello, así acabamos de rematarlo.

En fin ...

auroraboreal

#101 no sé en qué se ha confundido, pero su comentario #2 es el más votado y me parece que difundir mentiras le hacen un flaco favor a la comunidad:

--No hay, de momento, un fármaco (ni retroviral, ni genérico, ni nada) a punto de comercializarse para el tratamiento del zika (y mucho menos uno que se pueda utilizar en embarazadas)
--No hay ninguna amenaza apocalíptica

D

#4 ¡Que dices! Al primero que me quite mi BitterKas se acuerda para los restos. lol

D

#26 no sé por qué no hay Bitter Kas Zero...

D

#58 Mejor, mejor, tu deja tranquilo al BitterKas tal y como está... lol

D

La OMS ataca de nuevo.

D

#27 define que es «emergencia internacional» y los protocolos que dijeron de seguir.
Pista, la emergencia internacional de Zika aún no tiene grado.
Otra cosa, países que declararon emergencia interna son Brasil, Colombia y venezuela, por definición es internacional.

D

#27 para que no busque significa emergencia internacional, aquí tienes las medidas: http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2016/1st-emergency-committee-zika/es/
¿algo excesivo te parece? Lo de atacar el vector era ya algo que debería hacerse por el dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya.

Esta discusión no es como ataque personal, como tú seguramente hay más gente que piense lo mismo y se imagina aeropuertos cerrados, aduanas y demás cuando realmente en países que tienen casos importados solo va a ser una pregunta a embarazadas si estuvieron de viaje o si tienen relaciones con gente que estuviera de viaje a sumar la lucha contra el vector, que ya de forma normal tendría que hacerse.

auroraboreal

#82 #82 Precisamente España hay una mujer embarazada afectada y hay 4 casos más confirmados:
Sanidad confirma el cuarto caso de virus de zika en España

Hace 8 años | Por Shotokax a cronicaglobal.com

Precisamente España tienes mucha relación con los países afectados y hay muchos viajeros que van y vienen de países afectados.
Precisamente se ha confirmado la transmisión por otras vías diferentes de la picadura de mosquito.

Y, de todas formas, te remito a respuestas como la de #68, para entender lo que significa "declarar emergencia nacional" antes de lanzarse a criticar a la OMS por "cosas que se entienden en internet pero que no tienen que ver con lo que significa "emergencia internacional":
oms-declara-emergencia-internacional-zika/c068#c-68
Hace 8 años | Por Ripio a 20minutos.es

sorrillo

#83 Precisamente España hay una mujer embarazada afectada y hay 4 casos más confirmados:

Eso es una miseria de casos, hay montones y montones de enfermedades en España con muchíssimos más casos que esos. Generar una alerta en el conjunto del estado por cuatro casos es una temeridad.

para entender lo que significa "declarar emergencia nacional" antes de lanzarse a criticar a la OMS por "cosas que se entienden en internet pero que no tienen que ver con lo que significa "emergencia internacional":

Emergencia nacional es un término que tiene significado propio en la lengua española, no se requiere consultar ninguna fuente para saber lo que significan esos términos. Si no quieren que se interprete en esos términos que hablen de alerta nivel E12, por ejemplo, lo cual sí obliga a consultar una tabla donde se explique el tipo y nivel de alerta que supone.

Es como llamar "fin del mundo inminente" y después quejarse que la gente crea que eso significa que el fin del mundo es inminente. Lo dicho, la OMS actúa temerariamente con sus anuncios y el día que sea importante escucharlos ya nadie les hará caso. Pongan las definiciones que pongan en su libro de términos.

auroraboreal

#84 Vale, no hay más que discutir. Si tú consideras que sabes "por el significado propio en la lengua española" a qué se refiere la OMS al declarar emergencia internacional sin leer de qué medidas concretas está hablando o qué implica esa "emergencia" no tengo más que discutir contigo.

La OMS ha difundido que esa enfermedad para la inmensa mayoría de la gente supone un cuadro leve similar a la gripe. Lo que lea la gente o entienda "con su profundo conocimiento de la lengua castellana" no es culpa de la OMS.

sorrillo

#85 Si la OMS espera que al declarar "emergencia internacional" el ciudadano se vaya a leer su libro de definiciones es que van muy perdidos, lo cual es una irresponsabilidad y una temeridad.

De nuevo, si consideran que es necesario leer su libro de definiciones que pongan términos que no tengan significado propio en lengua común. Por ejemplo el Consejo de Seguridad Nuclear habla de incidencias de nivel 4 o de nivel 1, lo cual implica necesariamente consultar las definiciones para conocer el significado real.

auroraboreal

#86 #86 No, simplemente, es necesario leer lo que quieren decir con esta declaración (igual que cuando se habla de diferentes "tratados de libre comercio" se leen las condiciones sin dar por hecho que "se saben porque se conoce el significado de las palabras utilizadas").

Con esta medida, lo que propone la OMS es lo siguiente:

Transmisión del virus del Zika:

Se debe aumentar la vigilancia de la infección por el virus del Zika al difundir las definiciones estándares de caso y distribuir medios de diagnóstico en las zonas en riesgo.
Se debe otorgar prioridad al desarrollo de nuevos medios de diagnóstico para la infección por el virus del Zika a fin de facilitar las medidas de vigilancia y control.
Se debe mejorar la comunicación de los riesgos en los países con transmisión del virus del Zika a fin de abordar las inquietudes de la población, mejorar la participación de las comunidades, mejorar la notificación y garantizar la aplicación del control de vectores y de las medidas de protección personal.
Se deben promover y ejecutar enérgicamente las medidas de control de vectores y las medidas apropiadas de protección personal a fin de reducir el riesgo de exposición al virus del Zika.
Se debe asegurar que las mujeres en edad fértil y, en particular, las embarazadas tengan la información y los materiales necesarios para reducir el riesgo de exposición.
Se debe brindar orientación a las embarazadas que han estado expuestas al virus del Zika y se debe hacer el seguimiento del resultado del embarazo sobre la base de la mejor información disponible y las políticas y prácticas nacionales.

Medidas a más largo plazo

Se deben redoblar los esfuerzos pertinentes de desarrollo e investigación de las vacunas contra el virus del Zika, el tratamiento y los medios de diagnóstico.
En las zonas de transmisión conocida del virus del Zika, los servicios de salud deben estar preparados para hacer frente a posibles aumentos del número de casos de síndromes neurológicos o malformaciones congénitas.

Medidas con respecto a los viajes

No se debe aplicar restricción alguna a los viajes o el comercio con países, zonas o territorios con transmisión del virus del Zika.
Se debe brindar información actualizada a los viajeros que se dirijan a zonas con transmisión del virus del Zika con respecto a los posibles riesgos y las medidas apropiadas para reducir la posibilidad de verse expuestos a picaduras de mosquitos.
Se deben poner en práctica las recomendaciones habituales de la OMS con respecto a la desinsectación de las aeronaves y los aeropuertos.


Intercambio de datos


Las autoridades nacionales deben garantizar la notificación oportuna y el intercambio rápido de información de importancia para la salud pública con respecto a esta ESPII.
Los datos clínicos, virológicos y epidemiológicos relacionados con las mayores tasas de microcefalia o síndrome de Guillain-Barré y la transmisión del virus del Zika deben enviarse rápidamente a la Organización Mundial de la Salud para facilitar la comprensión internacional de los estos eventos, guiar el apoyo internacional a las iniciativas de control, y priorizar una mayor investigación y desarrollo de productos.

Sobre la base de estas recomendaciones, el 1 de febrero del 2016 la Directora General declaró que se trata de una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). La Directora General hizo suyas las recomendaciones del Comité y las promulgó como recomendaciones temporales en virtud del RSI (2005). La Directora General agradeció a los miembros y asesores del Comité por su orientación.

http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2016/1st-emergency-committee-zika/es/

A mí, personalmente, ni me parece similar a lo se declaró con el ébola, ni apocalíptico, ni descabellado.
Creo que es necesario saber lo que ha propuesto la OMS para criticarlo, simplemente .

sorrillo

#87 Creo que es necesario saber lo que ha propuesto la OMS para criticarlo, simplemente

No, no lo es. Cuando la OMS declara el virus Zika como "emergencia global" y en España tiene un impacto insignificante y todas las previsiones indican que seguirá teniendo un impacto insignificante es irresponsable y temerario que se describa como "emergencia global", ya que crea una alarma social desproporcionada y pone en riesgo la atención a alertas futuras.

Eso es completamente independiente de las descripciones que pueda hacer la OMS respecto a lo que ellos entienden por "emergencia global" ya que ese término tiene significado propio que no depende de la OMS. Si dicen que es una alerta de nivel 12 eso no tiene significado propio y sí requiere consultar a la OMS para saber qué entienden ellos por nivel 12, ya que nadie presupone ningún significado del número 12 aplicado a virus o enfermedades.

Es irreal pretender que la ciudadanía se lea lo que has puesto en el comentario al que respondo, es irreal pretender que la ciudadanía no se haga una idea de lo que significa el término "emergencia global" cuando lo anuncia la Organización Mundial de la Salud. Es temerario e irresponsable dar un anuncio que genere esa alarma social. Me parece surrealista que lo justifiques.

Se equivocaron con la gripe aviar, se equivocaron con el Ébola y se han equivocado con el virus Zika. Y todo apunta que tienen la intención de seguir equivocándose en el futuro.

auroraboreal

#88 #88 Ya. Supongo que es irreal pretender que la ciudadanía se lea, simplemente, un artículo en 20 minutos (artículo que, se supone, están comentando) :

La directora de esta agencia ha subrayado que por el momento la medida más urgente debe ser controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión a través de su picadura. También ha abogado por una respuesta internacional "coordinada". A pesar de que los expertos sospechan de la relación entre el contagio del virus y la microcefalia en los bebés, la OMS todavía no ha podido establecer a ciencia cierta dicho vínculo y desconoce cuánto tiempo le llevará. No obstante, recomienda a las embarazadas que extremen las precauciones. Chan ha aclarado, además, que no existe por el momento ninguna alerta sanitaria que justifique restricciones sobre exportaciones o viajes a los países afectados.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2662687/0/oms/emergencia-internacional/virus-zika/#xtor=AD-15&xts=467263

Pero la culpa de que "la ciudadanía no lea" es de la OMS, sí, sin duda

sorrillo

#89 Claro que es irreal pretender que la gente se lea las noticias. Estamos hablando de términos que tienen significado propio, cuando se escuchan es absurdo pensar que debes leer la prensa para que te expliquen su significado.

Para que la gente sienta la necesidad de informarse al respecto es necesario que tenga la sensación que con la información que ha recibido no es suficiente, por ejemplo llamándolo alerta de nivel 12.

Pero la culpa de que "la ciudadanía no lea" es de la OMS, sí, sin duda

La culpa de que la gente crea que ha entendido lo que dice la OMS sin haberlo entendido es culpa de la OMS, sí.

auroraboreal

#90 Pues a mí me parece muy triste plantearme la posibilidad de que tengas razón sobre eso de "es irreal pretender que la gente se lea las noticias" .
Personalmente, sé que hay mucha gente mucho más inteligente que todo eso que se intenta informar cuando escucha/lee un titular. Sinceramente, creo que, por ejemplo, tú lo haces a menudo.

Espero de todas formas que ahora haya quedado claro a qué se refería la OMS y que está claro que si existe una sospecha fundada entre el virus zika y la microcefalia, está justificado tomar medidas internacionales para disminuir el contagio, empezando por la lucha contra el mosquito vector e intentando también encontrar medidas terapéuticas o preventivas adecuadas.

sorrillo

#91 Hay indicios de sobra para que la comunidad científica y la comunidad médica sean alertados sobre ese virus y los protocolos a seguir para su detección y tratamiento en todo el mundo, hay indicios de sobra para informar al público en general sobre ese virus en los países donde existe una afectación significativa o existe un riesgo real que la haya en un futuro y especialmente a los grupos de riesgo de esos países.

Es un error generar alarma social en aquellas zonas del mundo donde este virus no es previsible que tenga ningún impacto significativo, como es el caso de España.

Es un error usar términos de uso común como "emergencia global" o "emergencia internacional" ya que existen precedentes que ese tipo de términos generan una alarma social desproporcionada a escala global. Y eso nos perjudica a todos.

D

El problema de este virus es que es prácticamente inocuo, excepto para algunas embarazadas. Simplemente es imposible saber cuantos infectados hay en Brasil pero todo indica que el número es muy elevado, el suficiente para considerarlo epidemia y, seguramente, demasiado amplio para poder contenerlo.

Lo bueno es lo dicho: Esta enfermedad es prácticamente inocua para la mayoría por lo que los muertos serán mínimos. Lo malo: ya van casi 4000 masos de microcefalia en Brasil y todo indica que van a ser muchísimos mas los bebes afectados hasta que se pueda controlar. No es un buen momento para ser padre en sudamérica

damk3r

#24 La gripe común es mucho peor. Para los fetos también. Mucho alarmismo, motivos, varios intereses, desde la prensa para vender titulares, la oms para autojustificar su sueldo sus dirigentes...

Para los únicos que debería ser noticia es el añadir el virus para el control prenatal a la madre, y eso por parte de los médicos. En Brasil el control prenatal de enfermedades no tiene nada que ver con el que tenamos aquí. Alarmismo y más alarmismo.

D

#54

Me temo que estas totalmente equivocado. Los casos de microcefalia en Brasil han pasado de unos 100 hasta cerca de 4000 en solo un año, y eso teniendo en cuenta que la mayoría de los casos todavía no se han descubierto (básicamente hay que esperar a que nazca el niño). La gripe en cambio no produce efectos en el feto, aunque el riesgo aumenta en las embazadas.

Así que sí, la gripe para las personas que la sufren es mas peligroso que el virus Zika, eso nadie lo niega (ni siquiera la OMS) pero los casos de microcefalia son tan graves y se están extendiendo tan rápidamente que el virus se ha convertido en una emergencia internacional.

Nylo

#70 Los casos de microcefalia en Brasil han pasado de unos 100 hasta cerca de 4000 en solo un año

Y eso al tiempo que el virus Zika se extendía, significa que hay una correlación y una potencial causalidad. Pero el Zika no es un virus nuevo, y no había ningún tipo de constancia anterior de que afectase así a las embarazadas. Yo no me creo la causalidad. El incremento de casos de microcefalia seguramente responda a otras causas, que supongo que ya terminaremos averiguando en los próximos meses. 4000 casos me parecen además muy pocos casos para la cantidad de embarazadas que habrán sufrido la enfermedad, si ésta se ha extendido tanto. Quizá el riesgo, si existe, sólo exista muy al principio del embarazo.

D

#76

Las estimaciones de lo que han sufrido Zika en brasil (estimaciones, porque los casos reales nadie los sabe) son de un millon y medio de casos. Suponiendo una distribución homogénea de los casos y teniendo en cuenta la pirámide poblacional de brasil hace que aproximadamente 350000 mujeres en edad fertil hayan pasado la enfermedad. Ahora suponiendo tres hijos de media, lo que nos da una media de 2,25 años embarazadas, que sobre 35 años de edad fértil nos da que, aproximadamente, 22500 embarazadas han pasado el virus Zika... Eso nos da que, aproximadamente, el 18% de los fetos tienen secuelas. Evidentemente he utilizado algunas aproximaciones muy burdas y el rango de errores es elevado, pero lo considero lo suficientemente elevado para que salten las alarmas.

Lo que queda es asegurarse de que los casos de microcefalia son causados por el Zika, y en caso de que no sea por este virus la causa real (porque el aumento es tan elevado de un año a otro que tiene que haber una causa subyacente). Pero mientras descubrimos si el causante es el Zika, como los datos preliminares indican, u otra razón lo prudente es controlar el vector de contagio y luchar contra la enfermedad, porque si la relacion zika-microcefalia es cierta mientras antes nos pongamos a luchar contra su expansión menos afectados habrá... Aunque si te soy sincero soy bastante pesimista en este caso y veo la forma de controlar su expansión por Sudamérica.

S

Pues es Carnaval en Brasil roll

D

Para el caso y hasta que lo adapten bien vale esta guía: http://www.unicef.org/argentina/spanish/MANUAL_DENGUE_A5-FINAL_corregido.pdf

D

Ahora toca la gripe aviar 2.0, o la peste porcina 3.0 o el mal de las vacas locas, o el ebola, o la mierda que se inventen,... todo para crear algo que siempre buscan pues se alimentan de ello MIEDO

Puta matrix

C

Sobre la noticia, afecta especialmente a Brasil, donde se han contabilizado un millón y medio de casos Esta es una estimación del gobierno, no es el número de casos comprobados. Decir que se han contabilizado esos casos puede inducir a error.


#22 ¿Y con qué tratamiento se quieren forrar las farmaceúticas? Este hilo se está llenando de tinfoil tinfoil tinfoil

D

#37 Es que me importa una mierda la enfermedad, la cura, los enfermos y todo. ¿sabes como se arregla esta "nueva pandemia"? Apagas la tv, la radio y en internet te metes en solo paginas porno.

En 6 meses habrá pasado.

e

Creo que el planteamiento de esta enferdad es distinto, en realidad no muere nadie como no sea por alguna complicación, el verdadero riesgo lo tienen las embarazadas. No creo que ninguna embarazada (yo entre ellas) tome ninguna medicación nueva que aparezca o se ponga una vacuna recien creada, porque puede ser peor el remedio que la enfermedad.
En este caso creo que los únicos que van a hacer negocios son los repelentes de mosquitos, mosquiteras e insecticidas inocuos para embarazadas.

Nylo

#42 Que moría gente a puñaos todos los días donde la epidemia.

efectogamonal

Ni tan siquiera está comprobado que las malformaciones de los fetos sean provocadas por el zika, la industria farmacéutica presiona y la OMS cede, nos están VENDIENDO otra gran mierda salida de un laboratorio, cuya vacuna, por supuesto, saldrá en el momento programado 🔥

Pulgosila

Ya tenemos el ébola de 2016.

r

Por que poner controles sanitarios en los aeropuertos internacionales de nuestro país con vuelos procedentes de los países donde se ha convertido en un problema, para que aquí no pase, es demasiado pedir, verdad?

C

#9 #10 Todavía no está claro cuales son los mecanismos de transmisión. Eso de que se transmita por vía perinatal es algo nuevo y extraño. En principio, el vector de transmisión es un mosquito, para que evitar que la epidemia se extienda no sirven de nada poner controles en los aeropuertos.

SenorLobo

#9 Porque

r

#48 ¿Y por qué no por qué?

SenorLobo

#61 porque estás dando un motivo, una razón:

"Porque poner controles [...] era demasiado pedir."

A

Los mosquitos, que se nos escapan de las manos. Sin mosquitos no hay vector de transmisión.

auroraboreal

#7 a ver si ese aedes aegypti transgénico y estéril (desarrollado hace unos años pensando en el dengue) sirve para algo:
http://cienciaes.com/ciertaciencia/2013/07/26/el-dengue/

D

Han tardado un poquito.

soundnessia

que alguien lleve muestras de mosquitos de estos a los bastiones del isis, daesh o como mierdas se llamen

sorrillo

#18 Sería uno de los ataques más inefectivos y absurdos jamás llevados a cabo.

El virus prácticamente no presenta síntomas, cuando lo hace son los de una gripe o resfriado y solo en casos muy excepcionales en alguna que otra mujer embarazada puede producir malformaciones en el feto.

El día que la OMS haga un anuncio importante ya nadie les tomará en serio.

auroraboreal

#19 ¿no es importante que, muy probablemente, una enfermedad leve vírica haya aumentado de esta forma el número de bebés nacidos con microcefalia?
En mi opinión, si hay gente que lo lee como algo "apocalíptico" o como "el nuevo ébola" o similares no es por culpa de la OMS, ellos han explicado el cuadro exáctamente con los datos que tienen, sin alarmismos:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/es/

Es una emergencia por la afectación fetal, no por la afectación a la población general. Y creo que si hay algo que todo el mundo conoce ahora (y es gracias a la buena información que ha dado la OMS) es la probable relación entre el zika y la microcefalia.

sorrillo

#81 En España, por ejemplo, es altamente improbable que este virus tenga ningún impacto significativo, ni siquiera para las mujeres embarazadas. Alertar sobre ese virus en España es un sinsentido, habiendo muchas otras enfermedades mucho más peligrosas para la ciudadanía española.

Debería ser una alerta de tipo local y debería informarse a aquellos que adquieran pasajes hacia los países afectados, debería ser una información focalizada a los grupos de riesgos y no a la población general. Las mujeres embarazadas en España no entran en el grupo de riesgo.

systembd

Mmm... Con la poca certeza científica que hay ahora mismo, pienso que es una medida apresurada (y, en buena medida, resultado de la pobre respuesta que se le dió a la epidemia del ébola).

Aparte de que hay que tener mucho cuidado a la hora de pronunciarse así (por los problemas asociados a “gritar lobo" cada poco tiempo), la OMS no debe guiarse por presiones políticas sino por el método científico (aunque sin descartar las campañas de prevención mientras se recogen las pruebas).

D

#63 no funciona como crees, algo que se cree que salva a 150.000 vidas cada año son los protocolos sobre fitosanitarios: http://www.who.int/whopes/recommendations/en/ ya que casi un tercio de los suicidas los usan/usaban como veneno.

Aunque no lo parezca lo grave del suicidio no es en Europa, ya quisieran el resto del planeta no musulmán(y esto seguramente sea por el tratamiento estadístico del suicido) llegar a los niveles de España.
Ni el desempleo ni la austeridad en sí son causas de suicidio, tienes a Corea del Sur, Suiza, países escandinavos como ejemplo de que no es así. Es mucho más notable las campañas para reducir el alcoholismo y abuso de sustancias que el desempleo.

D

#63 mejor que el enlace de #64 donde se ve por encima lo de la gestión para evitar accidentes es este: http://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/pesticides/en/

ermegabait

SE VENDEN MOSQUITERAS
Precios económicos

barkalez

Ahhhrggg

H

La emergencia que emocionó a Bayer.

M

La OMS aparece cada 3 años con sus apocalipsis

neuron

#39 ahora ya cada año

anv

#39 ¡Que viene el lobo!

aqua9

¿Y contra la epidemia de suicidios que es la causa principal de muerte no natural no declaran la emergencia internacional? A los de la OMS les vemos el plumero a leguas de distancia. clap

D

#45 ¿has entrado en la página de la OMS sobre el suicidio?

aqua9

#60 Lo estoy viendo ahora mismo. Gracias por la sugerencia. http://www.who.int/topics/suicide/es/
¡Un suicido cada 40 segundos! Si ese dato no es para alarmarse y crear campañas de concienciación tan eficaces como la del Zica o el Ébola, que venga Dios y lo vea. ¿Los suicidas que no hacen daño a terceros no existen para los medios de comunicación o qué pasa? Impresionante este dato: "Las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo." ¿Esto no es para presionar a los gobiernos para que detengan el austericio que provoca desempleo y depresión en los jóvenes que no ven futuro para sus vidas? Pero claro, el Zica si es importante, porque vamos a tener una generación de niños dependientes a los que no podremos esclavizar en el futuro cercano. ¡¡¡Es muy fuerte!!! Casi prefiero nacer con microcefalia sin enterarme de nada y ser feliz que vivir en un mundo de mierda en el que los más ricos y poderosos nunca asumen sus responsabilidades en cuanto al estado global del planeta y sus habitantes.

D

Me gustara trasmitir la sopresa y la incredidulidad que sentimos, quienes llevamos mas tiempo con el hobbie de ur siguiendo las tonterias de nuestras elites occidentales

Y como nos tomas po gilipllas directamente


Habeis pillado por donde van van los tiros de la nueva peudo "Pan GilipoleZ?

Australopithecus

Todos vamos a morir.

Albireo89

No creo que sea para tanto...

E

Esto me recuerda a la famosa gripe A, de la que hablaban todos los periódicos y para la que España compró milllones vacunas... para luego no usarlas.
Tiempo al tiempo

L

NOBODY EXPECTS THE SPANISH INQUISITION! And the....

Well, Well, try again.


Estas campañas de lobbistas para financiar sus empresas farmacéuticas no van a servir ahora, ¡¡No te creas nada!! Tener miedo a una enfermedad debilita tu organismo para enfrentarse a cualquier problema, es exactamente lo que buscan.

m

otro timo como la gripe A-

D

"Gripe porcina", segunda parte.

wa3000

Pues nada, a comprar millones de vacunas que luego veremos caducar, como siempre.

#11 Hombre, no jodas: y ojalá se caduquen sin que tengamos que utilizarlas.

wa3000

#16 Tranquilo, solo habrá que pagarlas.

D

lol
SI YA NOS PARTIAMOS "PUBLIC, OPENLY AND FRAKLY ALL OURS ENTIre COCKS" (WITH ALL THE THERE BULLSIT ABOUT EBOLA "
No se si se pone asi en inglis pitinglish

Muchos flipabamos con la trola del Ebola y habia gente que se lo creyo
Recuerdo que incluso se atrevian a ponerte negativos

Por si alguien no sabe aun este dato, nos llevamos partiendo de Risa años, de todas las pseudo pandemias mediaticas provocadas por ciertas elites desde no se...

¿cual ha sido la primera de las Pseudo Pandemias mediaticas de estas que ha habid (depues de del virus del VIH?


Que gilipolleces de mierdas mediaticas

ya no saben que mierdas de nombres inventar

Nylo

#28 Exactamente ¿qué parte de lo del Ébola era mentira?

D

#34 Sorry por error he vota pabajo en vez de contestar..

te iba a devolver la pregunta que coño fue verdad en la que seria aquella?

Yo es que hace mucho que no bajo series

1 2