Hace 13 años | Por michael a publico.es
Publicado hace 13 años por michael a publico.es

Mercedes Gallizo. Secretaria general de Instituciones Penitenciarias. Analiza la situación de las prisiones tras seis años en el cargo.

Comentarios

D

#7 La separación no es automática. El juez decide si debe ser separado de sus hijos o no. O sea, si ve indicios claros de delito los separará y si no tiene claro si es un maltratador o no, no los separrá.

Insisto ¿te parece mal? ¿prefieres que aunque el juez vea que va a ser condenado por maltratador no pueda tomar ninguna medida preventiva y este debe seguir con sus hijos hasta que se celebre el juicio? Supongo que también estarás a favor de que los asesinos permanezcan libres hasta que se celebre su juicio.

D

#3 ¿Donde dice eso de castigar?
Artículo 25
2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas
hacia la reeducación y reinserción social

Koroibos

#8 Puedes leer a #9 o puedes usar un poco la cabeza y pensar, al margen de artículos de documentos. ¿A ti te parece que la mejor forma de reinsertar a alguien en la sociedad es alejandolo de ella, encerrandolo y rodeandolo de criminales, asesinos, traficantes de droga o ladrones? Pues será que la carcel tiene algún fin más que la reinserción.

Boudleaux

#3 Tampoco hay que olvidar que la carcel también está para castigar (que no es lo mismo que vengarse).

También no, está sólo para castigar. o eso dicen los que han pasado por ella en cuanto tienen una cámara delante. todos coinciden en que de ahi sales igual o peor.

D

#1 Una persona que mata a sangre fria merece un castigo, el muerto no tiene posibilidad de reintegrarse con sus familiares, y eso no es justo.

Una cosa es que el individuo sea un desgraciado ignorante, a quien, además de castigarlo, hay que reeducarlo y volver a convertirlo en persona, pero a bastardos malnacidos como el rafita o el mounstruo de amsteten, lo que merecen es que se les encierre 30 años sin contacto con nadie a pan y agua.

d

Siempre el mismo cuento políticamente correcto.

Que alguien mate a un hermano tuyo, a ver si tienes ganas de reinsertar o de meterle un tiro en la nuca.

Hipocresía de mierda...

d

#12 Tienes razón, los delitos especialmente graves son minoría. Pero para mi 2,7 delitos por mil me resulta inadmisible. No me vale "que el vecino esté peor". En la naturaleza los inadaptados son expulsados de la manada, nosotros los reinsertamos. Vuelvo a lo msimo: que te toque a ti ese 2,7/1000. A ver qué opinas.

El que sabe que le espera una silla eléctrica al otro lado se lo piensa. Quizá no mucho más, pero algo si. Si a mi me preguntan, propongo cualquier medida para que sea cero por mil. Quiero vivir tranquilo. Lo de ser buena persona se lo dejo a otros.

Gankutsuou

#17 Las cifras no te avalan, chavalote.

d

#21 Las cifras son de #12.

Gracias por lo de chavalote.

halcoul

#26 Te contradices, primero defiendes que en España existen pocos delitos, pero para que existan menos aún quieres un sistema penal como el de EEUU que resulta que tiene un indice criminal bastante más alto.

d

#30 Según tu razonamiento, quitemos todo sistema penal, puesto que cuanto más leve sea, menor serán los índices de criminalidad, ¿no?.

halcoul

#36 En #24 creo que lo dejé claro. ¿Tú cometerías algún delito? ¿Necesitas un sistema de represión para no cometerlo? ¿O te basta con tu moral y educación para no cometerlo? Pues cuando todos recibamos tu educación no necesitaremos un sistema penal, ni cárceles, ni policías.

Según mi razonamiento, a menor índice de criminalidad menos necesario será el sistema penal.

D

#17 En la naturaleza dan la espalda a los malformados. A ti te deberiamos dar al espalda por peligroso. Y sobre la pena de muerte, por favor, infórmate sobre cómo están las cosas en por ejemplo, EEUU. A ver si allí la gente se lo piensa mucho.

Despero

#17 Claro, por eso en los estados de EEUU donde está implantada la pena capital son a la vez los lugares donde hay más criminalidad grave (asesinatos, violaciones, secuestros, etc)
Muy buena la solución, si señor, muy buena. Ya vemos que funciona eso de amenazar.

No funciona por que la gran mayoria de los asesinatos que se cometen son crimenes pasionales, muy pocos se hacen a sangre fria y de los que se hacen a sangre fria, a muchos de los culpables se la suda completamente lo que les pase despues de vengarse.

La carcel está para reinsertar. Todos merecemos una segunda oportunidad y la posibilidad de arrepentirnos de nuestros errores cambiando de vida.
Citando a Gandalf: "Si no puedes devolver la vida, no seas tan presto a arrebatarla".

d

#42 Que digo yo, que a lo mejor allí tiene algo que ver el que te compres una máquina de café y te regalen una pistola.

O que cualquiera con ganas de "crimen pasional" cruce una esquina y pueda comprar el arma que se le antoje y pegarle cuatro tiros al chaval que le miró mal hace una semana.

Películas aparte, yo creo que ése es el problema de EEUU. Evidentemente a los asesinos se la pela la inyección letal. Pero la ecuación es muy sencilla: un asesino menos en la calle es menos probabilidad de que me maten.

El problema es cuando se facilita que seamos asesinos en potencia. Quizás estamos desviando el punto de mira.

dreierfahrer

#42 Es mas, la pena de muerte tiene un gran problema:

Si la pena por lo que alguien ha hecho es la pena de muerte o la cadena perpetua: si lo vuelve a hacer sera gratis! todas las veces que lo haga a partir de la primera seran gratis!!! asi que no dudara en hacerlo para que no le detengan o cuando vea que no le van a pillar.

Creas joyitas: delincuentes peligrosos sin nada que perder.

Lo bueno es que esas joyitas luego te podran valer para justificar endurecer mas las penas...

d

#42 , lastima que la vida no sea un libro del tolkien, ni un simulador , que lastimita por diosssss

Despero

#65 Sí, es una lástima.
Pero por suerte para todos, las enseñanzas de un sabio, aunque sea de ficción, son aplicables a cualquier universo.

Antes de soltar falacias absurdas, piensatelo mejor y busca la verdad detrás de una gran idea, y no te fijes solo en quien la dice. Solo los tontos miran la mano que está señalandoles la Luna.
Y eso no lo dijo Gandalf.

Gazza

#17, la pena de muerte no ha demostrado esa supuesta capacidad para reducir el número de crímenes, así que yo me buscaría otra forma de reducir la criminalidad a cero.

sid

#10 Pues si crees que ese tio no deberia estar vivo de lo cargas tu pero no vayas pidiendo la pena de muerte para que la ejerzan otros

D

#10 y esa es la razón por la que los familiares de las víctimas no ejercen de jueces.

Xtasy

#10 Mi detector de falacias acaba de saltar por los aires.

coxal

Comprendo que a muchos de los que comentan aquí les gustaría vivir en un país con pena de muerte. Lo que no entiendo es la razón. Porque ninguno de los paises que aún mantiene esa pena tiene un nivel de delitos violentos más bajo que España. Pero cada cual es libre de tener como referencia moral en este tema las ejecuciones en Usa, Iran o China.

Pero la CE dice lo que dice a pesar de que a algunos les hubiera encantado que no se hubiera aprobado nunca para poder seguir pasando por el torniquete o el paredón a los que delinquen, molestan o discrepan.

d

#31 Mi referencia moral es sencilla: antes de que me mate usted le mato yo.

Después podremos discutir (y le daré la razón) sobre el uso y abuso de la pena de muerte en algunas sociedades y momentos históricos.

Pero por muchos tratamientos médicos que haya, el cáncer se quita con cirugía. Por muchas cábalas que hagamos, al final, el que ya ha atentado contra una vida y potencialmente puede reincidir contra la mía si sale de la cárcel, ése debería eliminarse (no, tampoco me vale mantenerlo con mis impuestos cuando deberían destinarse a mejorar la vida de los que me la mejoran a mi).

Y no, no me da ningún remordimiento.

coxal

#43 Y tan sencilla. Afortunadamente la legislación penal de los paises civilizados ha huido con los tiempos de la simplicidad moral que tu propugnas.

Despero

Creo que el problema es que se te ha pegado un poco de la psicoparanoia que atañe a los estados unidos. No vas a salir y van a matarte. Hay más probabilidades de que te atropelle un coche, ¿prohibimos los coches? Incluso hay muchas más probabilidades de que te mate una gripe normal.
Por esa regla de tres que estás aplicando, cuando decidas salir con una mujer, te pondrán un collarín de descargas, y el mando lo tendrá ella. Es que eres un hombre, y alguna forma debe tener ella de defenderse contra ti, por si acaso resultaras ser uno de esos asesinos.

Davsalcar, no te ofendas, pero me pareces un desalmado. Quizás debieramos meterte a ti en una carcel, de forma preventiva, por si las moscas.

mondoxibaro

Para los que quieran tener una idea más aproximada de cómo es la cárcel, (y como supongo que hay bastantes usuarios de menéame, que aún non han pasado por allí) hay un interesante documental; Septiembres de Carles Bosch (http://www.imdb.com/title/tt1139129/) -el mismo que ha hecho "Bicicleta, cullera, poma", sobre el alzheimer-

VerbalHint

Hay dos tipos de criminales: aquellos que se pueden reinsertar y aquellos que no.

La prisión es el lugar adecuado para sociópatas y psicópatas a los que ningún tratamiento va a convertir en personas normales. A éstos habría que mantenerlos en encarcelamiento indefinido, con exámenes periódicos para valorar si han cambiado al punto de que pueda liberárseles.

Para los demás la prisión debería ser no una academia del crimen o un pudridero sino el lugar en que una persona aprende algún tipo de oficio y tiene ocasión de corregir los malos pasos que haya podido dar. Muchos presos pueden ser recuperados para la sociedad: pero mantenerlos hora tras hora en una celda con los brazos cruzados no sirve de gran cosa.

A aquellos presos susceptibles de ser recuperados para la sociedad habría que hacerles trabajar sus ocho horas al día, con sueldo y Seguridad Social (en su caso, del sueldo habría que detraerles la cantidad para indemnizar a las víctimas de sus crímenes). Así, al salir de nuevo, tendrían cuanto menos un oficio y un hábito de trabajo: aptitudes que dudo mucho que adquieran en estos momentos. Ya sé que la Constitución prohibe los trabajos forzados: pero no impide los restantes trabajos... y, además, cuánta gente hay que, sin estar presa, ya se halla condenada a trabajos forzados para llevar un sueldo a su casa.

D

Entonces, por esa regla de tres un asesino o un violador que no se haya reinsertado tras cumplir su condena debería continuar en la carcel, para reinsertarse, naturalmente.

Tampoco hay que olvidar que la cárcel también está como protección de la sociedad frente a los delincuentes que no cumplen las más elementales normas de convivencia y no respetan al prójimo ni en los derechos más básicos y fundamentales.

Igual que vengarse de un asesino sería asesinarlo a él. Y si la cárcel no es útil para reinsertar a un delincuente la solución no es dejarlo en la calle, la solución seria reformar el sistema penitenciario y las prisiones. Pero ¡hay! éso exige soluciones y responsabilidades públicas y políticas...

dreierfahrer

Hoy he visto algo asqueroso en un programa de 'policias de fronteras' de USA (tipo cops).

Detenian a un tio por la calle -negro, claro- que iba en su camioneta llena de utensilios a trabajar. Es inmigrante, le preguntan que cuantos años lleva en USA: '12' le dicen que le van a expulsar...

La historia completa es que habia llegado hacia 12 años, habia trapicheado con marihuana y le habian pillado y le hicieron un juicio para expulsarlo y no se presento -ya que parece ser que cambio de domicilio-. Ahora tenia 2 hijos -ambos norteamericanos de nacimiento-, uno de ellos autista y pasaba su vida currando y cuidando a sus hijos...

Uno de los policias decia, algun dia despues, cuando iban a deportarlo:

-"A veces da pena, como este, por sus hijos, pero cometio un delito y tiene que pagar por ello"

Me parecio asqueroso... Que coño sacas de meter a un tio que lleva 10 años rehabilitado en la carcel o castigarle por el? que ganas jodiendole la vida? Las penas debieran estar para que los elementos perjudiciales para la sociedad dejen de serlo, no para desfogar las ganas de visceras de las victimas...

El que quiera venganza que coja una escopeta y luego vaya a la carcel.

D

#27 "El que quiera venganza que coja una escopeta y luego vaya a la carcel" ¿Va a carcel como venganza o para reinsertarse? No me queda claro despues de tu argumentación.

m

Hacer justicia no es vengarse. La venganza implica el ojo por ojo.

eltiofilo

El problema está cuando el hecho de reinsertarse conlleva beneficios penitenciarios. Entonces todo el mundo hace como quiere hacerlo para obtener dichos beneficios. El que quiera reinsertarse hay que darle todas las oportunidades posibles, pero sin que ellos suponga ningún beneficio en su situación como recluso. Porque si obtienes antes un tercer grado o reducción de pena por cursillos sobre macramé, ¿cómo no te vas a apuntar?

brokenpixel

puede reinsertarse todo el mundo?

e

Para vengarse no, pero estaría bien reconocer que también sirve para protegernos a los demás de ciertos individuos. Quizá no sea políticamente correcto encerrar a gente para protegernos de ella, quizá sea de cobardes, en ese caso lo soy. Quiero que los delincuentes se reinserten, pero si no lo hacen y son muy peligrosos quiero que sigan encerrados.

D

Reinsercion, pollas. En los ultimos tiempos los abogados, legisladores y jueces pretenden hacernos comulgar con ruedas de molino como si fueramos gilipollas y contarnos que esto en realidad es la casa de gominola de la calle de la piruleta. Seguramente la Inquisicion pensaba que sus metodos de tortura no eran un castigo sino una forma de liberar al condenado, pero la realidad era la que era.

La carcel tambien, es lo que es, un metodo de control social y de castigo. Que has cometido un delito grave, que demuestras que no sabes comportarte en sociedad, a la puta carcel. Que en la carcel se intanta enderezar a la gente. Pues vale. Pero siempre se olvidan de mencionar si cualquier delito merece reinsercion. Y mi opinion es que no señor, que hay cosas que no merecen reinsercion. Y en estos casos la carcel es lo que es y lo que ha sido siempre.

halcoul

#25 En cuanto a delitos, que es a lo que me refería, nos va MUY bien. Estamos en el camino correcto en este sentido, sería un absoluto error volver a momentos más oscuros de más represión (que casualmente la necesidad de la sociedad de represión aumenta proporcionalmente a las crisis económicas).

arameo

Supongo que entre reinsertar y venganza hay algo más y se llama castigo, al menos piensos que todos los delitos se lo merecen.

Eri

Y para garantizar que los ciudadanos inocentes puedan caminar sin peligro por las calles, señora Mercedes.

D

Se que Reverte últimamente esta en modo trol, pero este artículo creo que merece especial atención en cuanto al tema..

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/195/en-legitima-venganza/

D

Opinio que deberia servir también para dar ejemplo.

halcoul

La imagen que yo tengo del futuro es el de sociedad sin cárceles ni policías. Un estado que dedica más recursos a la represión y el castigo como medida preventiva (ej.: EEUU)(y como desea #23) tiene un índice mayor de delitos, mientras que estados que dedican más recursos a la educación de sus ciudadanos (ej.: UE) tiene un índice menor de delitos.

Edúcalos y no tendrás que castigarlos.

D

#24 y quien les va a obligar a educarles? tu?

Porque a dia de hoy la educacion es gratis y obligatoria en España, y mira como nos va

f

Algo contradictorio en el caso de las cadenas perpetuas.

D

La cárcel debería ser para castigar y para servir de ejemplo disuasorio a otros potenciales delincuentes.

El rollo de la reinserción es un cuento progre-guay completamente erróneo. El que roba o mata una vez es porque es una persona sin remordimientos y sin sentido de la ética, y por tanto volverá a hacerlo una y otra vez. Es vergonzoso que se hable de reinserción cuando hay delincuentes que tienen decenas de entradas en la cárcel, y nada más salir ya están delinquiendo.

L

Ya, si no queremos venganza, queremos que si el juez condena a alguien a 10 años de prisión, tarde esos diez años en reinsertarse, ni uno menos.

Ehorus

no se .. pero de la última conversación que tuve acerca de este tema.... saque las siguientes conclusiones
1) la carcel, para el 99% de los reclusos esta para pasar el rato (tienen 3 comidas, sauna, deportes.. hasta cobran el paro al salir).. en muchos casos, viven mejor dentro que fuera.
2) es una quimera, en el aspecto de que aunque cuando te condenen a 1000 años, si quieres en 5 o 10 (a veces hasta menos) estas fuera acogiendote a distintos tipos de reduccion de penas por buena conducta, asistencia a cursos... etc
3) el concepto de "pago a la sociedad", siempre me ha parecido infantil.. como se puede "pagar una muerte"??

En definitiva, creo que al que "asusta" la pena con carcel es al currito de a pie (al que paga sus impuestos, esta ahogado por la realidad, familia, trabajo o no)... a sicarios, narcos, ladrones y demás realea; para ellos, es un descanso en su "ajetreada vida".

Si en verdad el sistema penitenciario fuera realmente cohercitivo en el aspecto de "el crimen no compensa", y el "ir a la carcel" fuera un equivalente (ojo, digo equivalente) a firmar tu sentencia de muerte... vamos, un acojone de verdad... entonces sí... Lo de ahora, es un cachondeo

D

Nadie dice de vengarse, más de un preferiría encargarse el solito del castigo a que lo haga la cácerl. El fundamento principal de la cácerl es el castigo inmediato con una finalidad de reinsertiva. De ser lo contrario no tendría sentido desocializar para luego reinsertar.

Me ha parecido interesante el artículo que había leído en la edición impresa.

D

Es algo que deberían de recordar todos esos que luego dicen barbaridades en los comentarios cuando el delito es especialmente grave (A su forma de ver) como que quieren que los violen o torturen en la cárcel y que se pudran allí.

r

ya me gustaría a esta señora ( bueno no quisiera que le pasara lo mismo)verla como a la madre de sara palin, o ,
(creo que se llama así), o si ella fuera la víctima,haber cual era su criterio, subida a su pedestal , se ve la vida de color de rosa

I

Pues que sus compañeros de gobierno lo digan cuando hay delitos graves o detenciones de terroristas en vez de la manida frase con la que se llenan la boca de "caerá todo el peso de la ley", o incluso "se pudrirán en la cárcel".
Por esta señora hay que preguntar a los funcionarios de prisiones, que ven en ella al peor dirigente de los últimos 40 años.
Por cierto, el dia 25 se manifestaron en Madrid contra ella y no se ha visto nada en ningún medio de comunicación, ni siquiera aquí.

D

Que violen a la hija de la fulana, y luego que me cuente lo de la reinserción del violador. Hay que ver lo que somos capaces de decir con tal de ser políticamente correctos.

dreierfahrer

#20 Cuando violen a tu hija hablas, mientras te callas la boca, vale?

D

#0 Pues no señora, la cárcel esta para disuadir de cometer delitos y después para reinsertar a los que los cometen, pero con las penas de puta risa que hay en este país y los sistemas penitenciarios masificados y desestructurados, no se hace ni una cosa ni otra.

D

Y el hecho de que la sociedad no quiere tener a ciertas personas en la calle, ¿eso no se le ha olvidado también?

Las cifras de reincidencia no son bajas precisamente.

r

sigo sin entender porque tanto esfuerzo en los delincuentes y sin una sola referencia a las victimas de los delincuentes, es muy fácil ir de buenotonto cuando nadie te ha jodido la vida , cuando a los hijo de puta que asaltan tu casa cuando estando tu familia dentro y se ensañan con ellos con extrema violencia ,resultan ser las victimas de la sociedad, de los narcos que envenenan la sociedad,pobrecitos es que la sociedad es así,y, Vengan los buenostontos a decirte que pobrecitos de los delincuentes que penita dan. Y UNA MIERDA PARA VOSOTROS,JODER

D

Ya estamos con la moñería de "reinserción". Pues no joder, la cárcel está para castigar y para mantener apartada a gente peligrosa de gente inocente. Tanta gilipollez de reinserción es lo que hace que violadores y asesinos reincidentes paseen tranquilamente por las calles. Hay gente que no se reinserta, y punto.

baskerville

Hasta hora la izquierda había focalizado las penas para reinsertar a la gente en la sociedad. Pero para los chupiprogres en el gobierno prima la venganza en un sólo delito. Ahora han aprobado retirar la custodia a supuestos maltratadores (sólo hombres), ni tan siquiera con sentencia. ¿No sería el contacto con los hijos una buena terapia para reingresar a esas personas en la sociedad?

D

#2 Tienes toda la razón. Si se denuncia una violación, por ejemplo, lo mejor es que el presunto violador tenga una mujer a su disposición para que se reinserte

D

#2 ¿De verdad te parece mal que el juez tenga la posibilidad de separar preventivamente a un padre acusado de maltrato de sus hijos si necesidad de esperar varios meses a que se celebre el juicio?