Hace 12 años | Por Torghest a diariojaen.es
Publicado hace 12 años por Torghest a diariojaen.es

La Mesa del Campo “echa humo” y eso que aún ni se ha empezado a negociar. Sindicatos y organizaciones agrarias constituyeron, ayer, el foro de negociación, que se augura muy complicado porque los olivareros tienen menos dinero que antes y los trabajadores, más necesidades. Ahora, se cobra 47,94 euros por seis horas y cuarto y 51,3 por seis horas y media. En cambio, los productores consideran que el aceite ahora vale menos y, consecuentemente, no pueden pagar lo de antes.

Comentarios

D

#13 Lo malo del proteccionismo es que te pueden devolver la jugada. Eso lleva a la autarquía y a aislarse económicamente. ¿Quieres terminar sabiendo lo que son las hambrunas como en Corea del Norte?

Seamos serios, no hay atajos ni soluciones fáciles. Una vez más aparquemos los deseos para ver la realidad: el mundo está conectado y uno no puede aislarse sin sufrir las consecuencias.

#20 Nadie discute si es duro o no, pero lo que decide es el valor añadido que crea el trabajador, y en este caso no es gran cosa. Además, si no tienes cualificación para optar a otros trabajos con mayor valor añadido, tendrás que competir con mucha gente para trabajos tan duros o más que éste, no sólo aquí, también de otros países, lo que significa que ganarás poco si tienes suerte de que te contraten.

Respecto al tema del reparto es una cuestión de propiedad y qué se hace con ella. ¿Los jornaleros no quieren ser gilipollas? Nadie les obliga a partirse el espinazo. Tampoco nadie les va a impedir el vivir a todo tren y disfrutar de lo que quieran; eso sí, tendrán que averiguar cómo conseguir lo necesario.

Puski

#21 Para empezar, los aranceles ya se usan en la UE, aunque yo tampoco creo que el simple hecho de ponerlos solucione ningún problema; pero yo no hablo simplemente de ponerle un impuesto al que quiere meter fruta en nuestro mercado, sino de obligarlo a cumplir unos estándares de respeto a los derechos humanos. Igual que se ponen estándares de calidad y de seguridad, se pueden poner de mínimos laborales, y no por mero altruismo, sino porque es la única forma de garantizar que el escalón entre las condiciones (y los costes) laborales de otros países y las de la UE no va a ser tan grande, que todo el mundo va a respetar unas reglas del juego, y de esta forma la tentación de recortar derechos dentro de nuestro espacio será menor. Es imposible que los países ricos compitan con otros que basan su economía en el esclavismo; pero es que además si para competir con estos se van a eliminar las clases medias dentro de la propia UE nos cargamos nuestra propia economía, que está basada en una parte importante (y más en España) en servicios; porque la base de un consumo estable no son los ricos, sino las clases medias (las bajas gastan lo mínimo). La solución no puede ser volver al Imperio Romano ni a la Edad Media, donde los cuatro más fuertes viven y la inmensa mayoría sobrevive. Hemos visto modelos económicos que llevan muchos años funcionando donde se puede garantizar que todo el país viva en unas condiciones más que dignas. Lo que hay que hacer no es ponerse al nivel de los que juegan sucio e intentar competir con ellos, sino obligarlos también a ellos a jugar limpio.

D

#24 Lo mires como lo mires no es una actividad con demasiado valor añadido. ¿Cuánta gente compraría aceite a 7, 8 ó 10€ litro si puede comprar de girasol, también muy sano, a 1€ el litro? Es difícil vender mejor (más caro, porque es buenísimo, sanísimo, etc) el aceite de oliva de lo que ya se vende.

Las mulas de carga que se usan en los Andes soportan un trabajo durísimo: ¿cuánto cobran? Lo podría hacer cualquiera, pero ¿cuánto deberían cobrar con esa competencia? ¿Cuánto merecerían? Esto es lo mismo.

#25 Pueden, pero no quieren precisamente porque es muy duro y no les compensa. La diferencia es poder elegir.

auroraboreal

#27 En una sociedad como la nuestra, por encima del "valor añadido" está el valor del trabajo y del trabajador. Puede que las mulas de carga de los Andes hagan más trabajo que los jornaleros, pero no sé si existe un marco laboral para defender los derechos de las mulas. Aquí en España si existe uno para defender los derechos del trabajador y no se puede basar todo en el "valor añadido" (que, de todas formas, habría mucho que hablar porque por ejemplo, aquí en Suecia, el aceite de oliva italiano parece tener mayor valor añadido que el español, aunque irónica y muy probablemente las aceitunas crezcan en los mismos olivos. Y eso sí que es penoso: los demás nos valoran de la misma forma que lo hacemos nosotros).

comunerodecastilla

Pues lo tienen fácil, que recojan la aceituna ellos, como bien dice #14 en el campo son muy dados a las subvenciones, y aunque algunas las puedo entender, otra gran parte son autenticas dádivas.
Muchos de los actuales agricultores, no son sino terratenientes que se limitan a la siembra de un cultivo, y a cobrar la ayuda correspondiente, luego si les es rentable que les recolecten el cultivo lo hacen, o no.
Sin ir mas lejos hace tres o cuatro días un conocido me confesaba que esperaba la subvención anual por unas cabras ¡¡que hace tres años que no posee!!

j

#14 Majo no todo los olivares de España son de la duquesa, no criminalicemos a los pequeños agricultores por que la duquesa se forra


#20 Solo seis horas¡ que suerte ¡ yo me he tiro 8 horitas ( a veces más) con mis suegros vareando a nivel " a toda ostia" por que es de la familia , eso si de alta y todo legal


#10 pues el problema esta en los intermediarios que se llevan el pellizco y en las grandes marcas que tienen fuerza para comprar barato y vender caro

g

el año pasado una vecina de mi pueblo me dijo que le habían pagado 7 centimos por kilo de aceituna... oh dios, 7 centimos, para cobrar ese dinero las aceitunas se quedan en el árbol. Es que luego vas a cualquier sitio donde venden encurtidos y como mínimo tienes que pagas 6 euros por unas aceitunas sabor manzanilla, venga hombre...

nflamel

#4 Pues no, no veo lo que pasaría. Por favor, ilústrame

ikusiarte

#10 En el coste de producción hay otras variables distintas a coste de la mano de obra. Así, los alemanes ganan bastante más que en España, y ponen sus productos en el mercado mejor que los productos españoles.

En España sobran empresarios ineptos, incapaces de competir en el mercado y que le hechan la culpa de todo a los ridiculos costes salariales que soportan.

D

#33 Valor añadido. Y no lo repito más.

M

#10 Oye y entonces que te parece que los jornaleros cobren no se... ummmmm 1euro la hora? eso nos haría muy competitivos, creo que hundiríamos hasta el mercado marroquí, y si en vez de 6 horas que trabajen 16, ya reventamos el mercado mundial, y fijate que se llevarían 16 euritos pa la saca.

D

#10: Eres muy iluso, una bajada de los salarios NO se va a traducir en una bajada de precios.

Ese dinero ahorrado se lo quedarán los ricachones de siempre (y de mierda, dicho sea de paso), los que se forran a costa de la clase media-baja. De nada sirve bajar el sueldo a los trabajadores si ese dinero va para los ricos y el precio de venta sigue siendo el mismo.

#44: Pues no se porqué, pero la gente que compra aceite no suele notar que haya bajado el precio del aceite, así que alguien miente.

ignipa2

#10 antes el aceite se lo llevaba italia para revender a terceros paises, ahora lo compran las grandes superficies para captar clientes. El problema está en que el olivarero prefiere malvenderlo todo en un dia antes que llevar un negocio.

j

#10 Solo juegas con una variable, y que los sueldos están ajustados al valor del producto. Pero eso no es la realidad.

Los beneficios se expanden a razón de la miseria.

Si las subvenciones que se dan a la propiedad (de los olivos), se hubiera empleado en invertir, sería más productivo y equilibrado.

D

#52 Actualmente los precios son tan bajos que sin las subvenciones mucha gente ya no se podría dedicar a la explotación de sus tierras. Eso no quiere decir que quien tenga muchos olivos no se haya gastado parte de ese dinero en otras cosas, pero los que no tienen tanto sí que han mejorado su productividad comprando máquinas y equipo actual.
Otra cosa es la productividad que puedes obtener de un pedazo de olivos en un llano y los que puedes obtener de uno en una sierra. Los de la sierra simplemente no pueden competir contra los costes de recolección de un llano, más que nada porque los del llano (o campiña) se suelen recoger mediante tractores con vibrador y los de sierra se tienen que recolectar con ayuda de máquinas de mano.

Ramanutha

#10 No podemos rebajar los salarios en Europa al nivel de los salarios en países en vías de desarrollo para competir con ellos, eso es impensable.

j

#6 No por favor no se lo pidas , seguro que dice una tonteria

Don_Gato

No se de que quejan los patrones, si no pagan = menos producción = escasez de oferta = alza de precios del aceite problem?

n11d3a

D

#30 Entonces estamos todos de acuerdo en que en España un trabajador cualificado cobre muy poco dinero, puesto que es un país con una mínima demanda de trabajos para los que se necesite mano de obra cualificada mientras que abres el armario de las fregonas y te salen corriendo despavoridos 10 ingenieros, 3 arquitectos técnicos, 2 químicos y 15 licenciados/diplomados en todo tipo de carreras de letras. Luego la oferta de técnicos es muchísimo mayor que la demanda, por lo que tendrán que mejorar sus condiciones de contratación para que la empresa se decida por el que mejor le convenga.

Sin embargo, en la agricultura tenemos que tirar de rumanos, marroquíes y subsaharianos porque no hay obreros españoles que deseen dedicarse a esas faenas.

efra

lo que hay que hacer es bajar las diferencias que ganan los especuladores desde los despachos

D

La de tonterías que quitaría una buena temporada en la aceituna a mucha gente de aquí.

Fdo: jornalero con estudios.

D

Es lo que pasa cuando no se moderniza el campo y seguimos prácticamente igual a hace 10 o 15 años. A pesar de que la agricultura en este país es supuestamente un sector fuerte resulta que es escasamente rentable si no fuera por todas las ayudas y subvenciones que recibe, que deberían haberse aprovechado para mejorar el sector y no para seguir igual.

eltiofilo

A alguno aquí lo ponía yo a varear...

D

#50 y demás. Es algo más complejo de lo que pensáis.
El olivarero no te vende su producto directamente, a no ser que vayas a una cooperativa y compres el aceite allí mismo, que dicho sea de paso, es lo más recomendable en términos de calidad y precio. Os animo a hacerlo a todos los que tengáis la oportunidad.
El aceite que compras en el supermercado, salvo algunas excepciones como Hojiblanca y grupos similares, es un poco de aceite virgen extra mezclado con otros aceites de menor calidad, envasado y comercializado por empresas que nada tienen que ver con el productor. Estas empresas van a las cooperativas y compran muchísimos kilos de aceite a un precio ridículo, ya que los precios son pactados entre los compradores a priori. Sí, pactan los precios y no hay nada que se lo impida, a excepción del almacenamiento privado que se aprobó hace poco por la Unión Europea, aunque ya veremos si esto y la unión a grupos mayores es suficiente para parar la especulación.

Por cierto, veo que alguna gente anda algo despistada. La mayoría de la aceituna que se recoge durante la campaña de se usa para hacer aceite, no para enlatar aceitunas. Las de las latas suelen ser de otra variedad.

#36 ... y a subir sacos de aceituna al hombro por laderas tan empinadas que miras hacia arriba y te cae tierra en los ojos.

l

Simplificando:

Valor del aceite en el mercado = Salario + Beneficios empresariales

Y quieren recortar los salarios. ¿Por qué no recortan los beneficios?

B

Al margen de si es mucho o poco, los sueldos para un jornalero no pueden ser mayores, porque lo que hace no vale mucho más. De subir los sueldos esos productos no se podría vender o ni se recogerían.

El tema habría que abordarlo sobre cómo aportar valor añadido a nuestro medio rural o sustituirlo por algo más productivo.

e

"En cambio, los productores consideran que el aceite ahora vale menos y, consecuentemente, no pueden pagar lo de antes." Ooooo... ganar menos dinero.

sleep_timer

Los pequeños empresarios, pues lo que ven de sus mayores ... A ver.

beardedWarrior

Todas las veces que estuve trabajando en las aceitunas, me pagaron 40€, trabajando de 9.00 a 18.00

D

Pero que mala idea, ehhh...

Realmente, que mala ostia tienen algunos...

e

Nada, nada, lo que hay que hacer es que trabajen gratis. Les llamamos becarios y ya está

Lo que tienen que hacer los olivareros es poner mas inteligencia y trabajo de gestión, si se eliminan intermediarios que fuerzan precios, se podrá vender mas caro sin repercutir el precio final.

Demuestran su poco seso, disparando para abajo, que es lo fácil, en vez de buscar alternativas a simplemente venderlo a pie de almazara, que es lo cómodo.

D

Si los olivareros fueran serios también bajarían los precios de su producto y no sólo el salario de los jornaleros. Pero claro, aquí la rigidez a la baja sólo la aplicamos cuando nos beneficia a nosotros.

kenovi

Pues que reduzcan sus márgenes y punto.

D

#66: Exacto, es que lo que va a ocurrir es lo típico, dirán a los trabajadores que se bajen el sueldo para salvar los cultivos, y luego, ese dinero de la bajada de sueldos irá directo a la cartera de los ricos.

Yo lo que haré será consumir menos aceite de oliva, que les den por culo a los ricachones.

S

¿Nadie se acuerda de la bajada de sueldo de los funcionarios?

4'5% a los administrativos y un 7% a la gente con un puesto que exigue una diplomatura.

Se empieza por lo puestos "privilegiados" (Vete tu a Europa a decir que un sueldo de 1.000€/mes sin posibilidad de promoción es privilegiado a ver como se te rien en la cara) y se le baja el salario a todo el mundo.

D

¿Que se pague menos aún? ¿O sea te destrozas dándole palos a un olivo por 50 euros (8 horas al día, 6 días a la semana, lo que supone más o menos unos 1200 euros/mes en bruto) y aún hay que pagar menos? ¿Es que no han visto nunca a un hombre que se ha dedicado a la agricultura toda su vida? 40 años cotizando a la Seguridad Social para que luego le quede una pensión de 500 euros, con casi 70 años y el cuerpo destrozado... ¡A la gente que pide esto habría que mandarlos a una cantera a pico y pala!

ChingPangZe

Que pongan a los "productores" a doblar el espinazo en el campo durante una semana y vereis que rapido se acaban las tonterías esas de rebajar el salario.

w

#12 Muchos de esos productores, y te lo digo de primera mano,son agricultores que están todo el año doblando el espinazo y en la recolecta aun mucho mas. Frecuentemente se ven obligados a dejar olivares sin recolectar por que es más caro recolectarlo que lo que consiguen con la venta del aceite. El precio del aceite de oliva en los ultimos años está muy bajo, rondando los 2€ cuando hace 10 o incluso 15 años se en algunas teporadas se llego a pagar a mas de 700 pesetas el litro. Alguna familias recolectan los mas productivos contrantando a gente y el resto lo recolectan ellos mismos, ganando por persona menos de un jornal y trabajando durisimo, más que la mayoria de jornaleros. Por cierto que a estos jornaleros en caso de necesitarlo tambien se les proporciona alojamiento gratuito.

stygyan

#4 Pasará que todo el mundo gastará más al tener más disponible, por lo tanto todo seguiría igual.

emjruiz

Esto es mas simple de lo que parece.
Un cultivo rentable se mantiene y mantiene a quien lo trabaja.
El caso del olivar es que esta en el limite asi que:
Cultivo no rentable= abandono+jornales 0
Cultivo rentable= X jornales
Esta es una lucha para que no se abandone el cultivo y el esfuerzo tiene que ser de todos.
Uno que tiene 65 olivos y se lo hace todo el solico

a

Lo que me gustaría saber a mi cuál es el margen de beneficio de estos olivareros. Claro, cuando venden sus productos cada vez más caros en los mercados y pagan los mismo a los trabajadores entonces viva el caciquismo. Eso si, cuando ya no puedes aumentar más los precios y tus beneficios se quedan en el aire, entonces haces lo único que sabes hacer... bajar los salarios. Luego llorarás porque ni así vas a poder ni subir los precios ni vender. A ver, dime, quién te va a comprar tu aceite, ¿los jornaleros a los que les has bajado el salario, los parados, a los que también les han bajado el sueldo, a los chinos, a los marroquíes?. Como han dicho por ahí arriba, si no sabes hacer otra cosa, cierra tu negocio y haz otra cosa, asúmelo, no vales para esto, eres un parásito, vete, y deja a otros que sí saben hacer las cosas.

Y los que han dicho también que los jornaleros están ahí porque quieren y porque nadie les ha obligado... negativo directo.

Amonamantangorri

ANDALUCÍA ENTERA COMO MARINALEDA.

Marinaleda. El sueño de la tierra:

Fosc

"Jaén tiene 80.000 jornaleros y cerca de 109.000 olivareros. Algunos son las dos cosas o, dicho de otro modo, tienen su olivar y, también, trabajan el de otros para mantener a sus familias"
Mentira. quedara registrado que trabajan para otros pero la realidad es bien distinta y tiene que ver con los jornales que el vecino firma para tu familia y los que tu firmas ala familia del vecino.

Necrid

Que se pongan la mitad de sueldo los de arriba...

D

Y que se les azote si llegan tarde. Y derecho de pernada para los jefes.

c

¿Alguien ha pensado en suprimir intermediarios que se hacen de oro sin saber el color del aceite?

D

Hay gente en trabajos cualificados que ganan menos

D

#2 Pues subamos todos los sueldos, ya verás lo que pasa.

bkavidalster

#7 Justo eso iba a decir, que se dejen de tonterías y les echen valor a los intermediarios

navi2000

Leyendo tu primer comentario #1 lo he pensado, pero leyendo el segundo #4, lo tengo claro: tu eres Esperanza Aguirre!!

D

en #1 y #4 claro ejemplo del gilipollas medio español que hace que cada vez este pais de mas asco

D

#43 100% de acuerdo contigo

D

#43 Claro ejemplo del tonto del culo español que se cree que vive en el mundo de la piruleta
#60 No más que tu puta madre

D

totalmente de acuerdo con #5

Si no pueden pagar lo de antes que cierren y se dediquen a otra cosa o que se lo monten para ganar más, pero que tengan que responder de sus negocios los trabajadores, va a ser que no.

e

#5 Los jornaleros también pueden estudiar, nadie nació sabiendo. ¿No hay paro? Pues hay tiempo para estudiar.

D

#1 ¿Has estado alguna vez recogiendo aceitunas y sabes cómo es? Porque mi padre tenía 200 olivos y estar en pleno invierno a la intemperie recogiendo las cagarrutillas aquellas merecía mucho más que 50 euros por jornada.

losuaves

#1 Siempre pueden ir a recoger aceitunas también, así cobrarían más, porque el haber estudiado no los incapacita, digo yo.

D

#1 Y los negritos de África que trabajan de sol a sol buscando coltán por un mísero plato de comida están en peores condiciones aún, así que que no se quejen tanto!

D

#1 Pues que se vayan a la oliva.

Llevo toda la vida oyendo quejarse a niñatos con carrera de que "cobran menos que un fontanero o que un encofrador" y ahora que "cobran menos que un jornalero". Es ya lo que me faltaba.

Pagarle a la gente en función del título que hayan conseguido al estudiar siempre me ha parecido ridículo. Y, por supuesto, una cosa es que nos quejemos de que un ingeniero en España tenga un sueldo por debajo de lo que le correspondería y otra muy diferente es que nos quejemos de que los que no han estudiado "cobran más que uno cualificado". Clasismo en estado puro.

D

#29 Si lees más comentarios verás que no me refiero a un título o a haber estudiado, sino al valor añadido de la actividad. Cualificado significa que poca gente puede hacerlo, no cualificado que mucha gente puede. Hablo de oferta y demanda del mercado de trabajo.

taranganas

#29 tienes Carrera? Porque se ve que les tiene odio. Si hay que pagar en funcion de los estudios pero macho expresate bien que hay que leer lo tuyo 10 veces para entenderlo.

Tomad como un poco ironico lo que a continuacion escribo:

Los Olivareros no ganan lo suficiente
jo!! pues se siente.
El jornalero no gana lo suficiente
pues tambien se siente.
Como no tiene especializacion
no tiene derecho a contratacion.
Al obrero pogamosle el copago
que es un vago.

angelitoMagno

#1 Bienvenido a la economía capitalista. Los sueldos no son en función de tu preparación, sino de la oferta y la demanda.

Si en España hay más personas con un título universitario que gente dispuesta a trabajar como jornaleros, pues los jornaleros acabarán por cobrar más que las personas con un título universitario.

(Vale, hay más factores implicados, pero el número de personas con la capacidad y la disposición para realizar un trabajo influye mucho en los sueldos)

D

#1 50 leros al dia implican suponiendo 5 jornadas semanales mil leros pelados al mes, supongo que brutos dado que no se especifica. Creo que lo de sumar te cuesta, salvo que consideres cualificadas a las cajeras del Gadis.

D

#1 dataloss tu eres gilipollas ¿verdad?

j

#1 Tu lo que eres es gilipollas ,si un dia te vas de aceituna o de vendimia y si aguantas más de 2 horas sabras que hasta es poco lo que se paga

D

#72 Otro hijo puta que no sabe más que insultar. Qué aburrido.

j

#75 "Otro hijo puta que no sabe más que insultar" hablo mister educado 2011.

No puedes decir a nadie que insulta cuando previamente suelta un hijo puta , eso demuestra que o te falta un hervor o que aprendiste tu educacion en una pocilga o en salvame

Me has insultado pero no me has rebatido lo que he dicho , a ti lo que te hace falta es "el tio la vara" para espabilarte un poco