Publicado hace 6 años por --508782-- a arqueologiaenred.paleorama.es

La playa de As Catedrais, en la localidad de Ribadeo (Lugo) es ya de por sí un entorno privilegiado, cuya espectacularidad ha llevad incluso a las autoridades a gestionar su aforo para tratar de minimizar el impacto humano sobre este espectacular paisaje. Pero la costa es un entorno vivo en el que se suceden dinámicas de erosión, donde el avance y el retroceso del nivel del mar marca los ritmos vitales.

Comentarios

k4rlinh0s

Eso sin quitarle hierro a la noticia ya pasó varias veces en la playa de ponzos en Ferrol y ni dios le hizo ni puto caso al tema.

http://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/reaparecen-arenal-ponzos-restos-bosque-fosil-descubierto-2009/20140404012734080645.html

D

#3 Y en Vicedo...
En las playas de Ponzos (Ferrol); Patos (Nigrán), Barrañán (Arteixo); Seselle (Ares), A Hermida (Corme); Arealonga (O Vicedo); Corrubedo (Ribeira) o incluso en la de Riazor (A Coruña) se han descubierto restos de árboles petrificados y fósiles de animales que constituyen el testigo inequívoco de un tiempo en el que la línea de costa se encontraba, de media, entre unos 20 o 30 kilómetros alejada de su límite actual. «Sabemos que son bosque fósiles porque muchas veces se aprecian aún los tocones fuertemente enraizados en el sustrato», explica Vidal Romaní. Las dataciones por radiocarbono revelan que estas reliquias tienen edades comprendidas entre los 4.000 y los 7.000 años, cuando el nivel del mar estaba entre 15 y 20 metros por debajo del límite actual.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/01/14/galicia-esconde-bosque-bajo-arena/0003_201801G14P24991.htm

Ahora toca poner un banco en Las Catedrales y llamar a Dani Caxete para que haga una foto. Eso vende.

D

#0 Buen material para investigar.

areska

Maravillosa Galicia

Baal

La de asentamientos humanos que desconoceremos al estar sobre esa antigua línea de costa.

valzin

Qué impresión me ha causado la foto, joer, parece un brazo con su mano y los dedos.

o

Y no habrá petroleo debajo?

D

anda que si llega a pasar hoy eso de que el mar inunde un bosque... uffff

n

¿Ya había plaga de eucaliptos de aquella?

fofito

Fragasaurius franquistus?