Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a vidanuevadigital.com

Una rigurosa investigación politológica ha demostrado que la confluencia estratégica entre derecha e Iglesia ha cuadruplicado el laicismo en Estados Unidos. A comienzos de 1990, solo había un 5% de personas sin religión, pero una nueva ola secularista ha elevado el porcentaje por encima del 20% en la primera década del siglo XXI, y la tendencia es alcista.

Comentarios

urannio

#4 y definitivamente la parte de Iglesia española que ha arraigado en tiempos de borbonismo y franquismo es la que ha apoyado a la potencia extranjera de turno.

Davidavidú

#3 Amén, hermano.

D

#1 De cuando te envian viajero del tiempo? De 1960?


https://www.lavanguardia.com/vida/20180418/442678792299/espana-creyentes-religion-catolica-fe-secularizacion.html

Aún menos creyentes
EL PROCESO DE ‘DESCRISTIANIZACIÓN’
España, uno de los países que más rápido se ha secularizado

Esteban_Rosador

#11 en España, la secularización se disparó nada más acabar el franquismo. En EEUU ha sido algo posterior, pero parece que siguen un camino similar.

Heni

#12 Quizás no hubo un proceso de secularización tan grande como se dice y me explico, con Franco eras católico sí o sí, aunque fueses ateo no podías decir que lo eras abiertamente(más allá de algún escritor famoso, o similar, y ni mucho menos apostatar, tampoco había matrimonios por lo civil, ni encuestas que midiesen el ateísmo, etc... vamos, España y los españoles era 100% católica. Los índices que se empezaron a aplicar para medir el laicismo en España después de la caída del franquismo tuvieron que dispararse, pero no creo que tanto porque la gente se convirtiese de golpe en atea(que también), si no porque se empezó a registrar la realidad de lo que pensaba la gente, eso sí, 40 años de adoctrinamiento religioso dejan poso y el cambio no se produce de la noche a la mañana, y en mi entorno la gente de 60 años para arriba le pregunto, me dicen que son católicos, pero sólo pisan una iglesia en bodas/bautizos/entierros, y el tiempo justo, no rezan nunca, tampoco leyeron la biblia, etc...

f

#1 Como datos hace 20 años habia 80% bodas cristianas 20% no cristianas, ahora mismo 20% cristianas 80% no cristianas.

almogabares

#33 puedes aportar algun enlace donde hablen de esos datos?? Es que me parece una cifra muy absurda, esta claro que las bodas por la iglesia han disminuido, pero tanto? Me parece que no la verdad.

j_martic

#35 Hola, 80% bodas civiles, 47% de nacimientos fuera de matrimonio, datos de 2019.

https://cadenaser.com/ser/2019/04/10/sociedad/1554886711_431535.html

urannio

#6 La pregunta es ¿Qué ha ocurrido en la religión católica desde Fray Luis de León y Fray Antonio de Montesinos hasta hoy?

jobar

#8 Literalmente, la ilustración.

urannio

#13 definitivamente más allá de los que pueden contar los enciclopedistas británicos y metodistas franceses. Es muy arrogante y pretencioso hablar de ilustración sin mencionar la Escuela de Salamanca y hacer como si no hubiera existido.

Capitan_Centollo

#8 En la iglesia católica, desde su fundación, ha ocurrido lo de siempre: todo vale con tal de mantener el poder, y ese fin justifica cualquier medio. Por eso tuvieron cismas, crisis con tres papas al mismo tiempo, financiación de guerras a favor del rey o señor que mejor pagase, dedicaron siglos a alimentar el odio irracional para mantener desunida a la gente, y aplicaron sin clemencia ni remordimiento alguno los castigos más inhumanos y severos contra cualquiera que se saliese del redil. Y si les vuelven a dar otra oportunidad, volverán a hacerlo.

La Iglesia Católica fue creada desde el principio como una herramienta para mantener el poder en torno a la misma clase, sus textos seleccionados a tal fin y la imagen de Jesucristo, y por ende del perfecto cristiano, igualada a la imagen del "perfecto romano".

urannio

#21 básicamente como el resto de religiones, el protestantismo, el islamismo y el capitalismo. Por lo tanto no tendría mucho sentido no considerar que lo que se persigue es el poder y que las religiones llevan adherido una ética, moral y filosofía de vida, unos valores que están en conflicto entre ellos.

Capitan_Centollo

#22 Sí, es cierto, pero la Católica Apostólica Romana lleva varios siglos sentando cátedra y estableciendo los estándares occidentales al respecto. Creo que hay pocas que hayan conseguido ese nivel de productividad, efectividad y longevidad.

urannio

#23 aquí en EEUU la protestante es la mayoritaria. Hay iglesias por todas partes y tiene más feligreses que ninguna otra. Tengo alrededor mía unas 10 iglesias sin contar las sinagogas. Lo curioso es que se asocia las iglesias católicas a los colegios católicos y la buena reputación en su curriculum escolar. Y se asocia también a la tolerancia al color de la piel.

llorencs

#24 Es que supongo que la iglesia católica allí es de lo más progresista que hay comparándola con las evangélicas y otras similares que pululan por esos lares.

urannio

#25 podría ser esa la iglesia católica que queda fuera del borbonismo y el franquismo.

g

#23 Evidentemente, la secta católica apostólica romana etc... ha mostrado su superior capacidad de generar adeptos/esclavos para sus fines de dominación.
P.S. La ética, la moral y la filosofía son meras tapaderas o ideologías.

D

#6 Se basan en que hay unos priviligiados y deben de seguir siendolo.

C

Y con esta pandemia que los ha golpeado durísimo, que ser país de muchos creyentes no sirvió para nada (USA, Brasil, México), que países poco creyentes les fue muy leve (China), como que deja mal parada a la religión.

Miguel_Diaz_2

Es lo que tiene que te dejen pensar por tí mismo y tener acceso a toda la información, te acabas dando cuenta de que las gárgolas de las catedrales y las vírgenes de las procesiones son muñecos.

D

#10 ya resolvimos que eso no es cierto.

katorumi

#16 No recuerdo que me convencieras de ello.

D

#27 #39 A mi me cancelaron en un chat de yerbas porque critiqué la homeopatía, porque me encanta el tomillo calentito pero la homeopatía me parece una estafa y, por lo visto en ese chat había mucha gente que vincula homeopatía con yerbas. Pero sería estúpido que fuera diciendo que ese chat es "una religión", ni siquiera es una secta porque unos me cancelaron por mis formas, otros porque no les gustó mi escepticismo y otros por mi avatar, que da mucho miedo. Religión no es gente-que-protesta por nuestras ideas, eso se llama debate, lucha entre ideologías. Y lo hace todo el mundo, tanto los progres, como los fachas como los fans de la homeopatía.

D

#40 lo único que los progres y sjw y demás gilipollas no tienen de religión es el nombre. Por lo demás son un grupo identitario muy cerrado e intolerante con los demás y con cualquier crítica a cualquiera de sus dogmas. ¿No te suena?

D

#43 me suena a cualquiera que cuestione tus ideas. Lo tachas de "religión", hablas en términos de "dogma", "doctrina", "monja", etc porque ya suena feo. Pero no explicas nada y por supuesto vas a fracasar en cualquier punto que les discutas si te limitas a poner esas etiquetas pueriles.

D

#44 no necesito esforzarme para argumentar contigo. Usas el viejo truco de llamarme intolerante (como el vídeo de que el que llamaba nazi a in coronel nazi era tachado de nazi).

Te queda mucho por aprender. Todas las ideologías o religiones o dogmas de fe que se llevan a rajatabla por muy buenas intenciones que se crea que de tienen al final convierte a la gente en intolerantes.
Me aburro. Chao.

D

#45 Y tu usas el viejo truco de poner palabras en los comentarios de los demás que están inmediatamente por encima de tus comentarios, y se puede ver claramente que no te he llamado intolerante. Sólo digo que el uso de etiquetas chungas como "religión", "secta" o "doctrina" no explica nada, porque son etiquetas que nos ponemos todos a todos continuamente. Estas usando munición muy gastada que no asusta a nadie.

D

#32 es que en todos los aspectos es preferible ser progre a ser religioso!

D

#34 Pues yo veo el mismo bizcocho con diferente mierda dentro

D

#37 pues no hay más que comparar las doctrina religiosa respecto a como hay que funcionar en la vida con la doctrina progre (que básicamente es una doctrina liberal).

D

#38 Sí, en la edad media la inquisición te perseguía por discrepar del credo. Aquí te cancelan (=perder el trabajo y ser repudiado) si discrepas del credo.

Si criticas algo de la Biblia, eres un pagano ateo infiel. Si criticas algo de la LIVG, eres un cerdo machista maltratador.

Son el mismo bizcocho relleno de diferente mierda.

Blackspartak

Por eso los paseamos en el 36

Far_Voyager

No me extraña posteando en foros escépticos yanquis y viendo lo que he visto. Gente pro-vida, pero que luego le da igual lo que le pase al recién nacido y a la gente pobre, que sigue insistiendo en la literalidad de la Biblia aunque la evidencia en contra de historias cómo las de Adán y Eva, el Diluvio, el Éxodo, etc. sea abrumadora, y que dicen que las teorías del Big Bang y la evolución son mentira además de usar versículos cómo si fueran hechizos, amenazando a todos esos paganos no creyentes con lo que va a pasar tras morir, y no sigo (no menciono a calvinistas y tipos similares). Y todo mezclado con una buena dosis de patriotismo mal entendido y de sobre todo Donald Trump.

Claro está que de eso tenemos también aquí.

f

#30 NO me jodas que las religiones son hipocritas a mas no poder y les importa una mierda en realidad las cosas que promulgan? vaya vaya vaya.

MisturaFina

La iglesia no representa a Dios. Se dedica a mover borregos para el poder usando el nombre dios. La humanidad está despertando gracias a internet. Ahora veremos lo patéticos que hemos sido durante muchos años.

D

Han sustituido una religión por otra. El progresismo

Pilar_F.C.

#2 laicismo, laicismo sin religión, que hay que explicartelo todo.

katorumi

#7 El wokismo funciona perfectamente como una religión.

D

#2 y han salido ganando!

D

#15 Tu comentario se parece mucho al de "Con Franco víviamos mejor"