Hace 5 años | Por GFY a technologyreview.es
Publicado hace 5 años por GFY a technologyreview.es

Este experimento pionero demuestra una nueva función del sistema visual que podría ampliar los límites de la visión humana a longitudes de onda invisibles

Comentarios

daTO

#2 siempre he considerado las retinas como partes del cerebro, o al menos, prolongaciones del mismo,

luciastrike

#22 amén

Z

La publicidad subliminal va a avanzar a pasos de gigante con este hallazgo...

D

Me recuerda los hologramas. Patrones de interferencia que se interpretan como una imagen.

m

#8: Si, pero ahí te llegan físicamente al ojo, de hecho puedes fotografiarlos (que yo sepa).

D

Con esto podrán hacernos ver nóminas de 10.000 euros mensuales aunque sigamos cobrando 900.

D

El ojo no ve. Es el cerebro.

D

#5 En el cerebro se hace el procesamiento final, pero el procesamiento preliminar se hace en el ojo, así que todo depende de lo que queramos que signifique la palabra "ver".

p

#10 Es como la música.
Cuando dicen "qué bien suenan los vinilos"
¿Qué es lo que suena? El vinilo, la aguja, el cable, el previo, la etapa de potencia, el altavoz, el aire, el yunque, el martillo, el cerebro?
Qué más da.
¿Suena? O no suena.

m

#14: Si te dicen "qué bien suenan los vinilos", creo que se refieren a los discos de vinilo.

Sino dirían "qué bien suena la cápsula fonocaptora" o el amplificador.

D

#10 Preprocesamiento no es ver (aunque es parte). Cuando dije "el cerebro ve" estaba hablando de comprensión, de entender que eso es una manzana y no un plátano.

Sí, se que sin ese preprocesamiento, lo demás se viene abajo, así que sí es parte de "ver".

p

#5 Que noooo! Que son los intestinos.

jonolulu

El hecho de que el ojo nunca interactúa con la luz que irradia el objeto abre algunas posibilidades fascinantes, sobre todo la de iluminar el objeto con una longitud de onda y percibirlo en otra.

Se parece mucho a la visión infrarroja, pero dice que no hace falta pantalla o dispositivo de visualización. ¿Puede explicar alguien entonces cómo se realizaría y que ventaja tendría frente a una pantalla?

Al_Gallardo

#6 yo entiendo que es la capacidad de hacer una especie de realidad aumentada en tiempo real. Ver en más rango de visión. Pero a nivel tecnológico como tú bien dices , no sé qué diferencia habría con unas gafas de visión nocturna, por ejemplo. Igual esto permite dispositivos más pequeños y menos invasivos.

malvadoyrarito

Me he leído el artículo 2 veces y sigo sin entenderlo

D

#9. La lectura del humo, cuanto más etéreo, sólo está al alcance de chamanes y hombres-pájaro.

m

#9: Mira el dibujo y su explicación.

La idea es que si iluminas un objeto con patrones (un poco como el tema de la luz estructurada), y captas la imagen con un único píxel, si usas muchos patrones, puedes conseguir la forma del objeto original. Hasta ahora esto se hacía con ordenador, pero parece que también lo podemos hacer los humanos, y es más, no hace falta que la luz que vemos haya tocado el objeto físicamente, puedes trasmitirla por un cable a un único LED que opere a mucha velocidad y emita los destellos de ese único píxel de captura, al parecer el cerebro también podría hacer ese proceso, aunque yo tengo mis dudas.

También puedes Googlear "phantom image single pixel", que yo ni siquiera sabía que existiera. Si conocía la luz estructurada para 3D, pero no sabía que se pudiera usar para esto.

Lo que también veo es que algunos papeles son de 2017, lo que significa que es algo muy reciente.
No se cómo se les ocurriría el invento, porque lo último que se me ocurriría a mi es usar un único píxel par a hacer fotos, en tal caso usaría patrones donde se envíe un punto a cada zona de la imagen cada vez.

m

#9: Y ya por completar un poco más, esto:



Hay más vídeos en YouTube sobre el tema.

D

#9 No me extraña.

SrTopete

Dieciséis comentarios, y ningún chascarrillo sobre el ojo del culo. Menéame, dime que te has librado definitivamente de tu forocochismo!

Frank39

El 90% de la información sensorial que procesamos es visual. Y seguro que nos queda mucho que descubrir...

D

Ya te digo, yo una vez creí ver un político honrado.

LordBerto

Yo lo entendí y tiene mucho sentido:
Imaginemos una matriz de luces led (100 x 100) iluminan una manzana. Luego hay un detector de luz (fototransistor) que solo mide un punto de la luz reflejada por el objeto, Luego esa lectura de la cantidad de luz reflejada es la que controla la cantidad de luz que debe emitir una segunda matriz led. Ojo aquí: la primera matriz y la segunda matriz de luces led ambas muestran al mismo patrón al mismo tiempo, solo que la iluminación de la segunda es afectada por el sensor. Con suficiente velocidad debe de formarse una imagen. Si lo pones lento se vera un conjunto de patrones sin sentido, pero rápido debe de formase por el "efecto de persistencia de la retina" y el experimento trata de descomponer una imagen en secuencias ininteligibles para poder medir el efecto sin la imagen completa. Son unos genios!!!