EDICIóN GENERAL
179 meneos
5126 clics
El ojo es capaz de ver imágenes fantasma de cosas que nunca ha visto

El ojo es capaz de ver imágenes fantasma de cosas que nunca ha visto

Este experimento pionero demuestra una nueva función del sistema visual que podría ampliar los límites de la visión humana a longitudes de onda invisibles

| etiquetas: biología , medicina , tecnología
Que se lo digan a los que veían en su momento el porno codificado del canal plus.
La realidad es que la retina es fascinante y está muy lejos de la concepción clásica de que un bastón o un cono se activan cuando reciben luminancia o croma de un color de terminado.

Hay células receptoras que se activan así, pero hay otras que se activan en pulso. Solo un pulso cuando reciben la luz. Y otras que dan pulso cuando dejan de recibir la luz. Y aún más fascinante. Hay receptores en distintos lugares alejados de la retina que se activan de manera relacional ya que están unidos entre…   » ver todo el comentario
#2 siempre he considerado las retinas como partes del cerebro, o al menos, prolongaciones del mismo,
La publicidad subliminal va a avanzar a pasos de gigante con este hallazgo...
Con esto podrán hacernos ver nóminas de 10.000 euros mensuales aunque sigamos cobrando 900.
#4

¿900? Puto rojo, con 600 vas que ardes.
El ojo no ve. Es el cerebro.
#5 En el cerebro se hace el procesamiento final, pero el procesamiento preliminar se hace en el ojo, así que todo depende de lo que queramos que signifique la palabra "ver".
#10 Es como la música.
Cuando dicen "qué bien suenan los vinilos"
¿Qué es lo que suena? El vinilo, la aguja, el cable, el previo, la etapa de potencia, el altavoz, el aire, el yunque, el martillo, el cerebro?
Qué más da.
¿Suena? O no suena.
#14: Si te dicen "qué bien suenan los vinilos", creo que se refieren a los discos de vinilo. :-P

Sino dirían "qué bien suena la cápsula fonocaptora" o el amplificador.
#10 Preprocesamiento no es ver (aunque es parte). Cuando dije "el cerebro ve" estaba hablando de comprensión, de entender que eso es una manzana y no un plátano.

Sí, se que sin ese preprocesamiento, lo demás se viene abajo, así que sí es parte de "ver".
#5 Que noooo! Que son los intestinos.
El hecho de que el ojo nunca interactúa con la luz que irradia el objeto abre algunas posibilidades fascinantes, sobre todo la de iluminar el objeto con una longitud de onda y percibirlo en otra.

Se parece mucho a la visión infrarroja, pero dice que no hace falta pantalla o dispositivo de visualización. ¿Puede explicar alguien entonces cómo se realizaría y que ventaja tendría frente a una pantalla?
#6 yo entiendo que es la capacidad de hacer una especie de realidad aumentada en tiempo real. Ver en más rango de visión. Pero a nivel tecnológico como tú bien dices , no sé qué diferencia habría con unas gafas de visión nocturna, por ejemplo. Igual esto permite dispositivos más pequeños y menos invasivos.
Me recuerda los hologramas. Patrones de interferencia que se interpretan como una imagen.
#8: Si, pero ahí te llegan físicamente al ojo, de hecho puedes fotografiarlos (que yo sepa).
Me he leído el artículo 2 veces y sigo sin entenderlo
#9. La lectura del humo, cuanto más etéreo, sólo está al alcance de chamanes y hombres-pájaro.
#9: Mira el dibujo y su explicación.

La idea es que si iluminas un objeto con patrones (un poco como el tema de la luz estructurada), y captas la imagen con un único píxel, si usas muchos patrones, puedes conseguir la forma del objeto original. Hasta ahora esto se hacía con ordenador, pero parece que también lo podemos hacer los humanos, y es más, no hace falta que la luz que vemos haya tocado el objeto físicamente, puedes trasmitirla por un cable a un único LED que opere a mucha velocidad y…   » ver todo el comentario
#9: Y ya por completar un poco más, esto:
www.youtube.com/watch?v=2f12p7p1JB0

Hay más vídeos en YouTube sobre el tema.
#9 No me extraña.
Ya te digo, yo una vez creí ver un político honrado.
El 90% de la información sensorial que procesamos es visual. Y seguro que nos queda mucho que descubrir...
Dieciséis comentarios, y ningún chascarrillo sobre el ojo del culo. Menéame, dime que te has librado definitivamente de tu forocochismo!
Yo lo entendí y tiene mucho sentido:
Imaginemos una matriz de luces led (100 x 100) iluminan una manzana. Luego hay un detector de luz (fototransistor) que solo mide un punto de la luz reflejada por el objeto, Luego esa lectura de la cantidad de luz reflejada es la que controla la cantidad de luz que debe emitir una segunda matriz led. Ojo aquí: la primera matriz y la segunda matriz de luces led ambas muestran al mismo patrón al mismo tiempo, solo que la iluminación de la segunda es afectada…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame