Hace 2 años | Por candonga1 a vilaweb.cat
Publicado hace 2 años por candonga1 a vilaweb.cat

— ¿Cómo explica el cónsul este nivel de incomunicación? —Al principio, cuando el cónsul no pudo reunirse con él hasta el 7 de marzo, le pregunté si esto era normal. El abogado todavía no pudo tener contacto con él y no nos permitían ni una conversación telefónica. Él me dijo que sí, que en Polonia la burocracia es muy enrevesada y costosa. El primero de abril le volví a pedir si esto era normal. Ya no me dijo que sí…

Comentarios

XavierGEltroll

#2 si miras hacia otro lado muy muy fuerte haces presión para liberarlo.

g

#2 bendita equidistancia

https://amp.europapress.es/internacional/noticia-rsf-cifra-127-periodistas-encarcelados-china-71-ellos-etnia-uigur-20211207164625.html

Igualito que Europa, si es que 1 vs 127, no ves que son todos iguales

En fin… yo creo que la gente está de izquierdas de meneame no son de izquierdas ni nada, solo son anti occidentales y defienden y apoyan cualquier causa cuando no es occidental

M

#56 ¿Cómo? ¿Que hay 127 periodistas españoles detenidos en China?
Entonces habrá que expulsar a China de la UE, no queda otra.

g

#62 puedes leer la noticia y dejar de hacer el ridiculo

De nada

aupaatu

#56 Donde dices que esta la prensa libre libre ,en las guerras de Yemen, Siria, Libia, Palestina.
Seguro que los reporteros de ABC ,Mediaset....tienen la oficina en primera línea.

g

#67 la prensa libre tiene varios significados, uno es que no te encarcelen por decir lo que piensas y otra que tu discurso sea igual al resto

Por ejemplo en Espana, ya lo puedes comprobar en meneame? Hay mucho putinistas y nadie los encarcela ni tienen problemas legales, en Rusia por ejemplo no ocurre lo mismo

Abc, mediaset… es libre de contar la historia como quieran, si ya no te gusta eres libre de no comprarles el discurso e informarte en otro medios, eso es para mi la prensa libre, aunque para ti la prensa libre es que digan lo que tú quieres escuchar

aupaatu

#73 Entonces solo nos interesa
Cuando bombardean los malos y podemos elegir ...no me sale el nombre del canal de los bombardeos a Siria , Yemen o Libia, ilustame, para poder elegir.

g

#84 pero que me estás contando? Mi comentario inicial es sobre qué porque hay un periodista esta encarcelado hagáis la similitud de que no hay libertad de prensa en europa y yo conteste a ese comentario poniendo una noticia de lo que pasa en China (porque el comentario comentaba China) y que allí hay 127 encarcelados no solo 1

A que viene lo de Siria o Libia? Pero vamos que en los periódicos y la tv esas guerras han salido y cuando Rusia ha bombardeado Siria ha salido igual que cuando lo ha hecho la OTAN

Es que no os entiendo nada, estas de acuerdo con lo que está haciendo Rusia?

Que absurdez madre mía

aupaatu

#98 Si Matrix existe.
Parece que ni Yemen ,ni Siria ni Libia, siguen en guerra y en Palestina matan poco y los colonos ocupan poco y muy de vez en cuando.

PowTime

#6 Lo que se ha comentado es que no lo es. Básicamente, porque tampoco es legal tener la doble nacionalidad en un caso como el suyo.

Dicho esto, hay que seguir manteniendo las mismas garantías procesales y al acusado. Dicho esto, a su vez, también hay que entender que lo mismo esto pasa en tiempo de paz, y no se monta esta, pero casualmente ha pasado en mitad de una guerra, y seguramente Polonia sea de esos pocos países que están muy, pero que muy preocupados por los agentes de Rusia. No lo justifica, pero puede que explique según qué reacciones.

Beltenebros

#6
¿Espía ruso?
¿Lo estás diciendo en serio?
¿Estás dando crédito al país que ha albergado al menos una cárcel secreta de la CIA?
CC #9 #35

PowTime

#40 No es que no sea legal la doble nacionalidad, es que España sólo considera "doble nacionalidad" con determinados países. Pero España te pemite bajo determinadas condiciones tener otras nacionalidades con cualquier otro país, de manera completamente legal.

#35 no es lo mismo tener doble nacionalidad, que tener dos nacionalidades.

Si miráis detenidamente mi comentario digo exáctamente... "porque tampoco es legal tener la doble nacionalidad en un caso como el suyo"

No existe convenio de doble nacionalidad entre España y Rusia, por lo que a los 18 años debería haber escogido una nacionalidad o la otra, y por tanto, eso de tener pasaportes para ambos países, y de ese modo mantener la nacionalidad rusa y la nacionalidad española a la vez siendo mayor de eddad, no está permitido.

https://centrokune.org/renovacion-de-los-pasaportes-rusos/

geburah

#9 Polonia está en guerra con quién?

M

#6 España no admite la doble nacionalidad, pero muchos países sí, yo conozco a bastante gente que tiene el pasaporte español y otro, canadiense, alemán etc

M

#11 supongo que se puede con paises sudamericanos.

m

#23 Y desde hace poco con Francia

c

#42 Desde hace poco no, desde hace mucho, mi señora ya pinta canas

F

#61 Tu señora tiene dos nacionalidades (francesa y española) No tiene doble nacionalidad. De hecho un español que quiera nacionalizarse francés tenía que renunciar a la nacionalidad española, coger la francesa y luego solicitar a España la no pérdida de la nacionalidad. Hasta hace nada que han aprobado la "doble nacionalidad" que tiene más ventajas burocráticas

c

#80 ¿que diferencia hay entre doble nacionalidad y dos nacionalidades?

F

#96 Doble nacionalidad implica que los países cuya nacionalidad tienes reconocen mutuamente (porque han llegado a un acuerdo entre ellos) que eres ciudadano de los dos.
https://www.mjusticia.gob.es/eu/ciudadania/nacionalidad/que-es-nacionalidad/tener-doble-nacionalidad

España lo tiene con la práctica totalidad de Iberoamérica. Pero no con USA, UK, Rusia... Eso sí, una vez que eres ciudadano de España (porque tus padres lo son como es el caso de Pablo al ser nieto de un niño de la guerra) se puede solicitar la nacionalidad de otro país. Y si se cumplen los requisitos de ese OTRO país (España no pinta nada en esa decisión) te la conceden. Y ya tienes dos nacionalidades. En esa situación están miles de personas españolas con pasaporte británico, estadounidense, alemán, ruso, POLACO,...

s

#10 #11 Para España solo es español, pero seguirá siendo ruso si tiene también esa nacionalidad. No te obligan a renunciar a la otra nacionalidad, que sería entonces una historia diferente.

ciriaquitas

#10 ¡Que me dices! Llevo toda mi vida siendo ilegal y si no es por ti nunca me hubiera enterado.

u

#10 Puedes tener dos nacionalidades pero no doble nacionalidad, lo de la doble nacionalidad si no me equivoco simplemente te permite ostentar tus dos nacionalidades legalmente dentro de España. Lo que no puedes en ningún caso es ostentar en España otra nacionalidad que no sea la española, en caso de que tengas otra en otro país, si no hay acuerdo de doble nacionalidad. Pero puedes mantener tu otra nacionalidad cuando vayas al otro país, eso está fuera ya del ámbito legal español. Creo que es algo así.

x

#25 Para adquirir la nacionalidad española es obligatorio renunciar a la que tuvieses anteriormente.

Batallitas

#28 No en todos los casos: Portugal, Latinoamérica, Filipinas y algún otro país que no me viene a la cabeza ahora.

x

#30 esos son con los que españa tiene tratado de doble nacionalidad. Pero fuera de esa lista, para adquirir la española, españa exige un certificado de renuncia a tu actual nacionalidad emitido por la embajada correspondiente.

Luego hay paises que no exigen ese certificado, pero españa sí.

Tengo un amigo búlgaro que se hizo español renunciando a la búlgara y a la semana se volvió a hacer búlgaro sin renunciar a la española (porque bulgaria no pide certificado de renuncia). así que tiene 2 pasaportes diferentes

ElPater

#38 Se puede con más países. Simplemente tienes las dos nacionalidades. Mis hijos tienen ambas: española y británica y no pasa nada. En España son españoles y en UK son británicos. Y en el resto del mundo son lo que quieran ejercer. Pero conozco gente con tres nacionalidades, sumando la pakistaní a estas dos.

u

#28 Sí, renuncias a tu anterior nacionalidad en España. pero si luego vuelves a tu otro país, allí te pueden seguir considerando nacional. El hecho de que renuncies fomalmente en España tiene efectos en España, pero no tiene por qué tener efecto alguno en el otro país. Yo conozco gente de países sin acuerdo de doble nacionalidad, nacionalizada española, y que mantiene la documentación de su otro país.

p

#36 Todos los marroquíes, por ejemplo. No se puede renunciar a ella.

eldarel

#28 Es bastante más complejo. Para adquirirla, sí.
Cuando la tienes por origen, es complicado que te la quiten.
Y luego está que la renuncia sea admitida por el otro país.

avalancha971

#28 Pero si eres español de nacimiento no tienes que renunciar a ninguna nacionalidad.

Tanto cuando obtienes tu otra nacionalidad al nacer, como cuando la obtienes posteriormente. De hecho, en la partida de nacimiento se anota la voluntad de ser español aún teniendo otra nacionalidad con la que no existe convenio de doble nacionalidad.

c

#10 ESpaña si admite la dolble nacionalidad, mi mujer es española y francesa

Alakrán_

#12 Vuelves a normalizar tener dos identidades, tener dos pasaportes es normal, tener dos nombres no, y tampoco creo que sea legal.

k

#14 es que es bastante normal si salimos fuera de España. Yo conozco el caso, completamente legal, de alguien con 4 pasaportes ( el de nacimiento, el de cada progenitor y el de lugar de residencia) y dos nombres (casada y soltera)

XavierGEltroll

#14 no sé si es legal o no, pero he visto muchos NIE de chinos que se llaman Francisco o Antonio y que en sus pasaportes se llaman Wangfeng o cosas así.

Siento55

#20 El NIE es el Número de Identidad de Extranjero, no tiene nada que ver con el pasaporte. El NIE te sirve para hacer papeleo e identificarte como extranjero residente en España, sin pasaporte español.

Para que un chino pueda optar a la nacionalidad española, y por tanto conseguir pasaporte español, tendría que renunciar a su nacionalidad china. Lo mismo pasa con Rusia. Sólo se permite doble nacionalidad con ciertos países, la mayoría latinoamericanos, con los que hay acuerdos de colaboración y reciprocidad. Con Rusia no lo hay.

m

#14 A algunos chinos cuando vienen a vivir a España les pones nombres españoles, aunque conservan su apellido.

redscare

#14 Yo conozco a un compi de curro con 4 pasaportes. EEUU por nacimiento, Irlanda por sus abuelos, UK porque te lo dan si eres irlandes, y el del país donde vive y trabaja.

Es un tema más alegal que ilegal.

Yonny

#12 #6
Tener doble pasaporte españa-rusia no es legal.

Pero, no es motivo para el aislamiento. Debe tener contacto con abogados y familia, da igual si es sospechoso, culpable o inocente.

eldarel

#15 No. Lo ilegal es usar ambos en España.
Por cierto, que en muchos países llaman pasaporte al equivalente a nuestro DNI.

s

#15 #43 ¿No es legal dónde? Si naciste en rusia de padre ruso, tienes la nacionalidad rusa y luego si tu madre es española tienes la nacionalidad española cuando la solicitas. Normal tener ambos pasaportes porque tienes ambas nacionalidades. Para Rusia solo es ruso y para España solo es español.

Yonny

#52 falso

s

#15 #43 Otro ejemplo, los hijos de Juana Rivas tendrán la nacionalidad italiana porque su padre es italiano y viven en Italia, y tendrán la nacionalidad española, porque la madre es española. ¿Qué hay aquí de ilegal?
El pasaporte es valido para viajar por todo el mundo y si tienes dos nacionalidades son validos ambos pasaportes.

Yonny

#54

Con Rusia NO es posible después de los 18 años.
Falso

J

#15 Tener dos nacionalidades con sus correspondientes pasaportes es perfectamente legal, por raro que te parezca.

Siento55

#12 Rusia no está entre los países de los que puedes tener doble nacionalidad junto con la española.

D

#6 ¿que nadie se lo plantea? ¿eres nuevo en menéame?

D

#6 De entrada lo lógico sería optar como bien dices por la precaución, porque no parece trigo limpio lo que hay en esta historia, pero por lo visto hay una campaña mediática también para convertir al personaje en una especie de mártir.

ElPater

#19 "no parece trigo limpio" suena a prejuzgar, ¿no crees?
Yo le seguía sus andanzas en Twitter desde algún tiempo atrás, desde que se metió en medio de la última guerra de Karabaj. Sus reportajes eran la leche. Y precisamente porque habla ruso, podía llegar a sitios donde cualquier otro periodista occidental no podría. Recuerdo un directo por Twitter en el sótano de un edificio en Stepanakert, la capital de Karabaj, en el que hablaba mientras caían las bombas al lado y se veía caer escombros.

g

#66 Hablar ruso no es ninguna excepcionalidad. Si algo le abre las puertas en la esfera rusa serán otras "excepcionalidades" no sólo el dominio de la lengua.

placeres

#24 Creo que no.
SOLO Se puede tener doble nacionalidad con paises donde existe convenio explicito (Iberoamerica-Portugal y próximamente Francia), en otro caso dentro del tramite administrativo para adquirir la nacionalidad esta algo parecido a un "reconocimiento a la renuncia de la nacionalidad anterior". Lo mismo pasa cuando se adquiere otra nacionalidad "se debería" renunciar a la Española en la mayoría de casos. (Nota un español "de nacimiento" puede renunciar a la Española, y luego volver a pedirla tantas veces como quiera)

Luego tenemos el caso de otros paises que le importa una mierda la legislación Española y aunque en España no sea valido para ellos no se puede renunciar a la nacionalidad por ejemplo Los sudbitos del Sultan de Marruecos..
,
Luego esta el caso de tener varios pasaportes.. NO SE DEBERIA, pero no es raro que gente que adquiera otra nacionalidades excluyentes o que adquieran permisos de residencia permanente en distintos paises vayan coleccionando pasaportes vigentes. (En teoría hay que devolver el pasaporte cuando adquieres otro de distinto país, en la práctica todo el mundo mira para otro lado incluso cuando vas a renovarlos)

ioxoi

#34 tu solo te lo has dicho, si no hay acuerdo entre los dos gobiernos, cada uno hace caso a sus registros y genera su documentación.
La renuncia que citas es opcional, y no obligatoria, de hecho ningún estado tiene competencias sobre otros países si no es vía acuerdo bilateral.

placeres

#41 Repito para ESPAÑA, antes de volverse español el tuvo que COMPROMETERSE a renunciar a la nacionalidad Rusa y por ende el derecho a al pasaporte ruso.

Tener dos pasaportes de distintas naciones es aprovechar la ambigüedad administrativa internacional, punto. No lo demonizo ya que es algo cotidiano y a veces necesario, pero que no me cuenten que es perfectamente "legal" porque no lo es.

ioxoi

#83 repito, el no se volvió ESPAÑOL, nació ESPAÑOL por se hijo de madre española, al igual que nació RUSO por se hijo de ruso, tú hablas de nacionalizados, y no de ciudadanos españoles por nacimiento.
El trámite de renegar de otra nacionalidad solo aplica cuando solicitas la nacionalidad española por la causa que sea, no por nacimiento.

placeres

#85 Sinceramente me ha entrado la duda por si había la enésima excepción dentro del BOE, como crearon para los sefardíes.

Registro Civil.
https://www.mpr.gob.es/memoriademocratica/Documents/Normativa/Disposicion-Final-6-Ley-20-2011-RegistroCivil.pdf
Y la ley Ley 52/2007, de 26 de diciembre
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-22296&b=31&tn=1&p=20071227#daseptima

Efectivamente existe una excepción para mantener la doble nacionalidad para los brigadistas, pero no encuentro esa excepción a los hijos de los refugiados y descendientes. ¿sabes donde esta publicado?

Lo de ser español "de nacimiento" no es más que una categoría, donde se adquiere la nacionalidad si o sí simplemente por pedir que se les reconozca.

ioxoi

#88 entrada en vigor el 28/12/2007, para mí que tiene más de 15 años este hombre.

p

#34 descendiente de hijos de de la guerra tienen estatus especial. yo tengo un amigo exactamente igual que Pablo, con sus 2 pasaportes y no coinciden los apellidos entre los pasaportes y todo esta OK.

ElPater

#26 Yo le sigo desde más atrás. Desde la guerra de Karabaj, y sus directos eran bestiales. En medio de los bombardeos. Se quedó en un sótano de un edificio en Stepanakert, la capital, con toda la gente que se estaba resguardando de las bombas. Al menos se quedó allí una semana. Veías caer escombros durante el directo. Siempre se solía mover en la órbita de los países de la ex-Unión Soviética por la ventaja con el idioma y porque es un mundo que le resulta cercano.

g

#26 Aqui es donde entra que esta acusado de espionaje en medio de una guerra, los polacos habrán pensado "este incomunicado un par de meses hasta que se aclare el lío, que no esta el horno para bollos"

AMDK6III

#6
Lo más probable es que no sobornó al policía cuando se lo pidieron.
En Europa del Este si no le das lo suyo al agente de turno, acabas muy mal.

ElPater

#33 Eso lo puedo confirmar yo por experiencia personal. Hay sitios donde hay incluso una técnica establecida de cómo pasar el soborno sin que se note tanto... No me extrañaría que hubiera empezado así la cosa.

avalancha971

#6 No sólo es legal, sino que el Registro Civil español te lo impone aunque no quieras.

Da bastante rabia la cantidad de burocracia que uno tiene que sufrir debido a esto. Primero años de lucha para pedir tener una misma documentación, y luego tras ser denegada multitud de problemas y solicitudes de certificados de diversidad de apellidos.

Y luego encima la opinión pública se cree que no es legal y que la persona es la responsable.

Claro que podrían ser ciertas las acusaciones y podría ser un espía. No voy a defender la inocencia de una persona que no conozco de nada.

Pero lo que sí que voy a defender es un estado de derecho, en la que exista presunción de inocencia y un procedimiento de juicio justo.

D

#6 A ver, no se lo plantean algunas personas en Menéame porque son unos ultras de determinada cuerda política y usan Menéame como cámara de eco.

Los que somos personas normales no solemos entrar ni siquiera en los comentarios porque es muy cansino verles siempre chupándose las pollas

Más allá de las cámaras de eco, poca gente tiene dudas de que algo raro ocurría ahí y desde luego no se acusa a nadie de espía ruso porque sí .

g

#6 dato curioso del dia: Su abogado es el mismo que el de Puigdemont. De todos los abogados que hay en Europa, ha ido a elegir casualmente ese.

Dato adicional: Ese abogado fue condenado en 1996 por colaborar en un secuestro de ETA.


Para los "especialitos": La censura pulsando el botón de negativo.

F

#49 Yo no me considero especialito y tengo que hacerte dos matices. Escoge un abogado con capacidad de desempeño internacional y que es menos condescendiente con la diplomacia española porque es un chico prorruso (que no proputin) con vínculos a movimientos comunistas y de izquierdas. Además la familia de sus hijos tienen lazos con la izquierda abertzale.
En segundo lugar, Puigdemont sigue en la calle así que el abogado será un impresentable pero hace bien su trabajo.

g

#91 Puigdemont sigue en la calle principalmente porque las leyes son diferentes según el país, y las de Bélgica aun mas (y no necesariamente mejores), no creo que el abogado haya tenido que esforzarse mucho.
El hecho de que estén relacionados, y que el mismo Puigdemont haya tenido conatos de hacer uso de la ayuda de la gobernante mafia rusa para sus fines cierra el círculo.
La diplomacia española aquí ni pincha ni corta, es un tema legal interno de Polonia y es una acusación muy grave. Si han llegado al extremo de deternerle preventivamente hasta mayo es que deben de tener pruebas. Lo que no pueden hacer es contarlas por megafonía porque probablemente quieran tirar del hilo para que la operación sea más efectiva, sin quemar confidentes ni otras posibilidades.

avalancha971

#110 Si no tuviera un buen abogado, y que además no fuera un traidor, no estaría en la calle.

Coincido con #91 en que ese abogado será todo lo impresentable que sea, pero lo que le importa al que acude a sus servicios es que haga bien su trabajo.

U

#6 Es que es un tema un poco delicado ese, no existe doble nacionalidad con Rusia ¿qué hace con dos pasaportes? Y encima en esa zona con todo el problema que hay. Por mucho que naciera en Rusia y blabla...

Que no digo que sea culpable de nada, que no lo sé, pero que ya son ganas de complicarse la vida.

d5tas

#6 lo del pasaporte más bien es alegal. Ya han salido varios meneantes que estamos en la misma situación aunque no tengan reconocida la doble nacionalidad dos países pueden reconocertela a la vez por diferentes motivos. Pero lo más importante, sean ciertas o no las acusaciones, como ciudadano europeo se le debe unas garantías judiciales. Es decir, acusarle de algo específico, ponerlo en disposición judicial y permitirle el contacto con abogado y familia.

Mltfrtk

#6 A mí me llama la atención que nadie se plantee que seas una persona tóxica y un manipulador y que estés aquí hablando del tema como si fueras una persona normal.

J

#6 Eso ya está muy trillado. Tiene doble nacionalidad. Incluso podrías plantearte si es posible que pueda ser inocente, es un axioma de los derechos humanos, ser considerado inocente hasta que quede demostrado lo contrario. Pero lo del derecho a la defensa, a conocer la acusación concreta... Eso no es preocupante.
Hasta 18 vulneraciones a la declaración de derechos humanos ha sufrido. ¿Eso tampoco nadie se lo plantea?
Porque es presuntamente inocente de cualquier puntación que le puedan hacer, y que no le han hecho todavía, desconoce de que le acusarán y porqué fue detenido.
Será que vio algo que no interesa descubrir...

eldelshell

#8 en el momento que pillas a un presunto espía, lo primero que haces es cortar sus comunicaciones. Por otro lado, ya a estas alturas ya deberían saber si lo es o no. Me da que, sea un espía o no, se ha montado tal melodrama con esto, que ahora los polacos van a presionar y alargar para reducir el impacto diplomático. Si todos los busca dramas y SJW se hubieran quedado calladitos y no hubieran creado un problema político con esto, quizás al chaval estaría ya en casa.

M

#48 Si todos los busca dramas y SJW se hubieran quedado calladitos y no hubieran creado un problema político con esto, quizás al chaval estaría ya en casa.

¿De verdad te crees la estupidez que has soltado?

eldelshell

#50 la estupidez está en creer que por montar el pifostio de indignaditos en Twitter, hacéis algo por los DDHH.

M

#64 más estúpido es no saber qué ni dónde se lee.

M

#64 gracias por la confirmación.

J

#48 Pensaba que la presunción era de inocencia, no de culpabilidad. Lo que dices de dónde lo has sacado ¿del procedimiento de la CIA en Guantanamo? Porqué del derecho europeo ya te digo que no.
Y lo de silenciarlo más, me parece imposible, ¿es para salvar la reputación de Polonia? Menuda reputación.

Veelicus

Polonia, ese pais tan criticado por los medios autodenominados de izquiedas antes de la invasion rusa y que ahora callan como ... ante estos y otros hechos.
#FreePablo #FreeAssange

avalancha971

#122 No estoy diciendo que sea ese caso, no sé dónde habrá nacido su madre (ni sabía que esa información era conocida). Lo que te estoy dando es una información oficial del Gobierno de España en la que se demuestra que sí se puede tener las dos nacionalidades, que no la doble nacionalidad como decías en #7 porque no hay convenio.

Es absurdo que pienses que los hijos de españoles nacidos en España no pueden tener las dos nacionalidades y en cambio los hijos de los españoles no nacidos en España sí.

Lo que ocurre es que la segunda generación no nacida en España tiene que hacer más trámites, como los tienen que hacer los que obtienen otra nacionalidad sin convenio de doble nacionalidad.

XavierGEltroll

#71 lo de leerse las noticias ya tal. En la noticia lo explica.

Siento55

#77 Que sí, que se tradujo el nombre y se puso el apellido de su madre al venir a España. Pero que no es legal obtener la nacionalidad española y mantener la rusa.

Y le han detenido por tener dos pasaportes con diferente nombre, no por las tonterías que tú mencionaste, dejando fuera lo realmente importante. Si en medio de una guerra llegas a Polonia con dos pasaportes incompatibles, uno de ellos de uno de los implicados en la guerra, y con nombres diferentes, es normal que sospechen, y no es porque le tengan manía por ser vasco o porque tenga una cuenta en una caja de ahorros.

F

#71 Pero tú sabes que el problema son los dos pasaportes? Seguro? Porque la familia, no. La familia está dando una posible explicación al hecho de que se le haya "acusado" de ser miembro del GRU, poseer documentación "falsa" y varios métodos de pago de distintos países. Eso sí, al consulado español no le han mostrado nada. Ni a su abogado. Ni a nadie. Pero han hecho que el CNI investigue el entorno familiar y la diplomacia española se pone de perfil.

PD.- Polonia sabe de sobra que tiene dos pasaportes desde hace AÑOS. Porque pasa largos periodos de tiempo en Varsovia. Y ya ha tenido tarascadas antes. Pero hablar por hablar queda bien. Permíteme un consejo. Si no sabes de qué va la vaina... Opina pero no sentencies. Que quedas mal.

Siento55

#87 El CNI contactó con su entorno familiar cuando fue detenido en Ucrania, y después de eso le soltaron y se fue de Ucrania, volvió a España, y luego se fue a Polonia donde fue detenido y acusado.

Yo no he sentenciado nada. Lo que sé es que los polacos no son tan gilipollas como para acusarle de espionaje por tener una tarjeta de la Laboral Kutxa o haber trabajado en Gara, así que dejemos de decir gilipolleces. Y más cuando llevaba 2 putos pasaportes incompatibles con diferente nombre. La familia puede decir lo que quiera, pero lo normal es que lo que haya levantado las sospechas sean los dos pasaportes.

No es legal tener doble nacionalidad española y rusa.

F

#89 Lo dicho... No tienes ni puta idea. Y hablas de oído. El CNI (y la diplomacia española) tiene monitorizados a todos los españoles que visitan puntos calientes. Y Pablo ha estado en Osetia, Nagorno Karabaj, Bielorrusia, Rusia, Ucrania, Armenia, Transnistria... Por cierto, saliendo habitualmente desde VARSOVIA a esos destinos. Los polacos lo acusan de ser espía ruso. Pero no han aportado NADA a NADIE. Lo de los pasaportes... Humo. Porque son totalmente legales (consulta a un experto en derecho internacional anda) por falta de legislación específica. Y que el CNI visitara al clan... si se apellidaran Espinosa de los Monteros... no hubieran ido.

Siento55

#92 Si lo hubieran tenido monitorizado le habrían retirado la nacionalidad española, porque no se puede tener las dos nacionalidades desde que tiene 18 años, está obligado a renunciar a una de ellas. No es legal tener doble nacionalidad española y rusa, y la primera consecuencia de que le hayan pillado debería ser esa, que pierda la nacionalidad española porque no cumple con los requisitos.

Lo de los pasaportes humo dice. Claro, que le hayan pillado con dos pasaportes incompatibles y con nombres diferentes es una cosilla de nada. En realidad le han detenido porque es vasco y tiene una cuenta en una caja de ahorros.

Anda vete a intentar tomar el pelo a otro con tus películas del CNI y victimismo enfermizo, que creéis que la gente es imbécil. Porque hay que ser verdaderamente imbécil para creerse que le han detenido porque llevaba una tarjeta de una caja de ahorros vasca.

F

#93 Primero, si visitas ciertos países el CNI lo sabe. Porque te tienen que dar visados desde exteriores y toda esa información se coteja. Quieres una respuesta mordaz? Pregunta a Pérez Reverte por tweet y ya verás lo que te responde acerca de los seguimientos consulares en zonas de conflicto.
Segundo, Pablo no es vasco. Pero ha trabajado en Euskadi (ha tenido hijos con la chica del reportaje) y tiene vinculación con la izquierda abertzale aunque solo sea por lazos familiares.
Sobre lo de la nacionalidad española... No tienes NI IDEA. A ver si distingues entre doble nacionalidad y tener múltiples nacionalidades. Y entre ser ILEGAL y NO estar REGULADO LEGALMENTE.

Yo no creo que la gente sea imbécil. Pero contigo tengo claro que eres un falton. Y encima sin tener ni puta idea de lo que hablas. Cuando sepas de qué va el asunto, habla. Que estás muy perdido. Pero que muy perdido.

Siento55

#94 Primero, si visitas ciertos países el CNI lo sabe, sí. ¿Y? Gracias por ese dato tan irrelevante.
Segundo, me da igual si es vasco, ruso o checo. No le han detenido por eso.
Sobre la nacionalidad española, para obtenerla primero tendría que renunciar a la nacionalidad rusa. Es un requisito. Debería perder su pasaporte español si todavía conserva la nacionalidad rusa.

Sí, crees que la gente es imbécil, por eso lo más relevante, que es que tenga dos pasaportes con diferente nombre, que es seguro lo que ha hecho que le detengan, crees que no es a lo que hay que darle importancia. Cuéntanos, tú que sabes más que nadie, por qué le han detenido entonces. Si vas a decir la gilipollez de que trabajó en Gara o que tiene una tarjeta de una caja de ahorros vasca, te lo puedes ahorrar, no soy tan gilipollas como para creerme esa estupidez.

Siento55

#94 Por cierto, lo normal es que para viajar a Rusia usara su pasaporte ruso para que no le haga falta visado. Si viaja Pavel Robstok es normal que el CNI no sepa que es Pablo García el que viaja. Pero vamos, que es irrelevante. Que viaje mucho a Rusia con un segundo pasaporte de una nacionalidad a la que tiene que jurar que renunciaría a ella para obtener la española, sólo le incrimina más.

F

#97 Vamos por partes alma de cántaro. Para obtener la nacionalidad española tiene que renunciar a la rusa... Y? Acaso no sabes que los niños de la guerra (y sus descendientes) tienen nacionalidad española por ius sangui? Y que España no tiene amparo legal para retirar la nacionalidad española a un ciudadano por el hecho de solicitar otra nacionalidad? No hay marco legal. Y esto pasa con UK, Francia, Rusia, USA,.... Deja de hacer el ridículo anda.
Yo no he dicho que los polacos le hayan detenido por vasco. Ni por estar vinculado a la izquierda abertzale. De hecho nadie sabe porque le han detenido. La acusación, de momento, es de espionaje. Se comenta que le dijeron al cónsul que tenía documentación "falsa". Pero ni hay escrito de acusación ni nada de nada. Por cierto, lo de la documentación Polonia lo sabe hace años. Que el chaval vive parte del tiempo ALLÍ. Si hace dos años no había problema... por qué ahora sí?

De lo que no te enteras, ni quieres enterarte porque no viene en el guión fachoso que te toca defender, es que la queja de la familia aquí sea que un ciudadano español, en la UE esté retenido e incomunicado y nadie sepa nada. Que la diplomacia española se ponga de perfil. Y que el CNI investigue conexiones con el entorno abertzale porque los hijos de Pablo tienen la familia que tienen. Que no tiene NADA que ver con si se llama Pablo o Pavel o con si le pillaron con una tarjeta de la Laboral.

Es por ello que te recomiendo que dejes de malmeter. Cuando haya una acusación formal si quieres discutimos sobre ella. Pero que haya una acusación, para que se pueda defender. Porque admitir que le tengan un mes en la cárcel porque les da la gana a los polacos, sin acusación, sin contacto con nadie... Me recuerda a Guantanamo. Y todos sabemos cómo van las cosas por allí.

Res_cogitans

Bueno, a ver si la UE sanciona de una vez a Polonia por sus numerosos ataques al estado de derecho. Ya lo ha hecho con Hungría. ¿A qué espera? ¿Quizás están haciendo la vista gorda con su falta de libertad y justicia porque Polonia ahora sirve de colchón de refugiados? ¿La ley del embudo?

D

Mami que será lo que tiene Pabloooo

jvam
Ka0

Ir a preguntar 8 personas del servicio secreto español en dos furgonetas y dando el cante, no se Rick, no parece muy secreto.
A lo mejor es porque cada uno tiene su especialidad, uno sabe conducir, otro sabe la dirección, otro sabe aparcar, otro sabe preguntar…

Alakrán_

un prorruso defendiendo a una persona que acusan de ser espía ruso... Interesante.

D

Menudo zipostrio por tener doble nacionalidad, no se yo...aunque es entendible tambien en una situacion como la actual en un pais amenazado por el invasor ruso, con amenazas nucelares que los temas de espionaje se lo tomen muy en serio, y no es que sea el notas este un 007, sino tambien para poder desarticular la posible estructura que tengan de agentes-mercenarios

p

si que es legal, es la excepción con los hijos de la guerra.

1 2