Hace 3 años | Por TribunaVioleta a europapress.es
Publicado hace 3 años por TribunaVioleta a europapress.es

OCU no ha detectado rastros de coronavirus en los envases de alimentos y productos de droguería adquiridos durante la última semana de abril en ocho cadenas (Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, Eroski, Mercadona y Supercor) de Madrid, Barcelona, Vitoria y La Coruña...

Comentarios

Cantro

#5 a mi me preocupa más un cliente contagiado al que le pica la nariz. La obligación de usar guantes en muchos supermercados puede ser la explicación.

Cart

#14 De hecho en los que tengo al lado de mi casa (Familia y Gadis), en el primero aunque lleves guantes de casa te obligan a ponerte otros guantes más, y en el Gadis si llevas guantes de casa tienes que echarles gel hidroalcohólico en la entrada y si no los llevas debes ponerte guatnes.

borteixo

#60 con todo si uno tiene unos guantes en casa mejor que los lleve... pq en el eroski el otro día en lugar de guantes daban directamente bolsas (supongo que se les acabarían los guantes de plástico). Me dieron ganas de ir a otro super solo por lo incómodo que es pillar bolsas de la fruta o sacar la tarjeta de crédito de la cartera con eso en las manos.

pitercio

#14 #68 correcto, hay muchos factores que se escapan a un estudio de unos puñados de productos cogidos al azar de los estantes. Es más significativo ver lo que sobrevive un escupitajo vírico en un plástico o cartón.

llom

#15 Yo he ido alguna vez a Mercadona con mis guantes y me obligan a limpiarme con gel y a ponerme otros encima. Siempre acabo perdiendo uno de los nuevos sin darme cuenta o se agujerean. Además, llevar guantes a veces da falsa seguridad. Yo he visto a una mujer chupar el guante para poder abrir una bolsa de plástico, por ejemplo. O gente que se aparta la mascarilla para hablar con el móvil. O simplemente puedes rascarte un ojo sin darte cuenta llevando los guantes.

D

#16 es un modelo de negocio diferente, pero lo único que buscan es ganar dinero sin importarle una mierda el consumidor.

SalsaDeTomate

#16 Porque le interesa tener el mayor número de socios posible, ya que luego las subvenciones van en buena parte por eso. Son bastante lamentables.

P

#7 es cierto lo que dices , pero a mí me deja un poco menos paranoico cuando vaya al super

D

#8 Si te deja menos paranoico y el análisis está mal hecho, lo único que hace es (potencialmente) aumentar el riesgo.

D

#9 me parece a mi que esto es como lo de las mascarillas ffp2. No hacen falta no hacen falta... ! gritan a los 4 vientos. Pero si no quieres contagiarte ayudan.

R

#9 yo en mi paranoia, y pese a que limpio la compra, también creo que el riesgo es bajo, existente pero bajo.

Mucho peor en panaderías y cocinas de restaurantes. Y la gente sigue pidiendo en el Deliveroo.

auroraboreal

#7 Busca el artículo original, seguro que tienen esos datos . Lo que estás (o no) meneando es la nota de prensa, no el trabajo de investigación realizado.

auroraboreal

#7 #11 Resulta que si algo se ha visto con los últimos estudios de prevalencia es que no ha habido tantos "contagiados asintomáticos" como se pensaba. Así que yo pondría en tela de juicio eso de que "lo más normal es que donde vaya tocando una persona contagiada -con o sin síntomas- vaya dejando patógenos".
¿Tal vez no hay muchas personas contagiadas que se hayan paseado tocando todas las cosas de los supermercados como pensábamos?
¿tal vez sea mucho más probable que las personas contagiadas tengan síntomas y se queden en su casa sin ir a comprar?
No lo sé, pero a mí, las afirmaciones que se vierten en este estudio me parecen compatibles con los datos que conocemos sobre el virus.

D

#35 ¿Pero vas a pedir que se aplique el método científico a cada respuesta dada en Meneame? Vaya, que molaría un huevo que fuera obligatorio, pero no se si hubiera baneo por cada comentario no argumentado siguiendo el método creo que quedarían pocos por aquí lol

BRPBNRS

#46 creo que quedarían pocos por aquí
Eso lo dices porque lo crees tu y con eso te vale ¿no? No te has parado a comprobar la cantidad de comentarios que quedarían usando el método científico.
BANEO.

D

#58 lol

Me habría aplicado si la norma estuviese activa, pero no es el caso.

D

#11 pues creo que una persona no va dejando patógenos en todo lo que toca, las cosas no funcionan así. Y ahora mismo aparentemente hay pocos casos activos no detectados.

TribunaVioleta

... En concreto, la organización de consumidores ha analizado la presencia de coronavirus sobre la superficie de 66 alimentos y productos de droguería de gran consumo: harinas, tabletas de chocolate, bolsas de patatas fritas, barras de pan, latas de cerveza, manzanas a granel, papel higiénico, yogures, ensaladas envasadas, tortillas precocinadas, barquetas de carne y salmón ahumado.

Los resultados, obtenidos mediante pruebas genéticas PCR a partir de muestras recogidas de la superficie de los productos seleccionados, revelan la ausencia total de restos de coronavirus...

Pardinus

#1 Está en la web de la OCU el artículo al que hace referencia Europapress:
https://www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/noticias/coronavirus-envases-alimentos

D

No dicen en que momento del día han recogido esas muestras.
Si ha sido nada más abrir el comecio, por la mañana temprano, con los lineales acabaditos de reponer con botes, tarrinas y latas recién sacados de las cajas en los que han sido enviados desde la fábrica seguro que no hay presencia ninguna de patógenos, pero que si toman las muestras al final del día, cuando la gente ha manoseado la mercancía los resultados cambiarían.

D

#3 Pues si hay un patógeno con una vía de contagio por contacto, lo más normal es que donde vaya tocando una persona contagiada -con síntomas o sin ellos- vaya dejando patógenos... no sé, habré visto muchos videos con el polvo ese fluorescente...

D

#11 También están desinfectando constantemente precisamente para evitar que el virus permanezca en superficies, y te desinfectas las manos antes de entrar y te pones guantes y si eres un poco responsable vas con mascarilla etc. Vaya, que las medidas que están tomando son justamente para que no haya virus en las superficies y si no los encuentran es buena señal.

D

#86 Si todos los españoles son responsables y hacen lo que dictan las normas y la lógica no habrá ningún problema.
Ahora bien, ¿son todos los españoles igual de responsables?
A las aglomeraciones que sufrimos desde el lunes me remito.

emuman

#86 Desgraciadamente no todos los supermercados obligan a los clientes. La ultima vez que habia ido a comprar, hace ya unas cuantas semanas, en el super que tengo al lado de casa estaba el vigilante de seguridad controlando la entrada de la gente y vigilando que los clientes se limpiaran las manos y se pusieran los guantes, pero antes de ayer que fui alli a comprar, el vigilante estaba desaparecido en combate, no habia guantes sino bolsas de esas para pesar la fruta y alli entraba todo el que queria, muchos sin lavarse las manos y sin llevar nada en las manos, ni guantes ni mascarillas ni bolsa ni nada. Me consta por lo que he hablado con amigos de otras areas de la ciudad que esta pasando parecido en otros supermercados... Incluso la ultima compra que recibi tras hacerla online, que es la manera en que estado haciendo la compra durante casi todo el confinamiento, el chico que la trajo ya no tenia ni la antes tan habitual mascarilla ni guantes. Parece que estan relajando demasiado las medidas preventivas porque todo dios se esta tomando la desescalada como si fuera jauja y ya no hubiera virus por ningun sitio.

D

#11

D

#3, ¿cómo osas poner en duda la sabiduría de un cuñao?

pinaveta

#13 A algún viejo le he visto yo también dejar la marca de las uñas en las manzanas. Incluso a algún jovenzuelo.

i

#43 Pero es que la gente contagiada no tenemos ni idea de como ni donde se han contagiado. Así que tampoco podemos descartarlo.

Toronado

#75 según ese razonamiento no podrías descartar nada! Creo que no debemos emparanoiarnos o nos volveremos locos, la principal forma de contagio es aspirar las particulas de saliva de un infectado, el resto de vías de contagio las podemos "descartar" cuidando la higiene de las manos y no tocándonos la cara.

antares_567

#75 Se sabe demasiado de donde viene el contagio. De otro paciente que tenga la enfermedad, sea sintomática o asintomática.
No se por que dices que no sabemos de dónde viene

D

#43 Lo que tampoco es creíble es que siendo el virus tan contagioso como dicen que es ahora resulte que allá por donde pasan cientos de personas resulta que el virus no está en ningún sitio...

antares_567

#97 Pues desde la trinchera creo que tiene sentido. No es tan contagioso como pensábamos, o al menos eso creo. Me empieza a oler que necesita una cantidad determinada para hacer un brote jodido.
Mira la historia de los brotes. Ya hay casos en Francia en Diciembre y la curva a ascendido suuuuper lento, sin embargo en Marzo. De repente. Subidón.
Ves hospitales de zonas 0 con un 30% de facultativos contagiados y te vas a otras zonas calientes pero que empezaron más tarde, Sevilla por ejemplo y tienes al Rocío sin ningún caso en Urgencias.
Desconocemos mucho pero creo que no nos están mintiendo. Puedes revisar mis comentarios para opinión más desarrollada

#2 Partes de una premisa sin base y te inventas la conclusión

HASMAD

#30 ¿Por qué dices que no voy a admitir ninguna? Y hablabas de ridiculizar...

Esta noticia habla precisamente de que no puedes contagiarte de ese modo. Si tienes algún estudio que indique lo contrario, me gustaría verlo.

Dime, ¿tú crees que es más probable que tu amigo se haya contagiado por tos o estornudo ajeno en el súper, o por tocar un brick de leche?

D

#31 Esa es la historia, "como solo he ido a comprar comida, la culpa es de la comida..."
Pues no tienen por qué si en el súper no estabas solo y en la calle hasta llegar no estabas solo

Me ha recordado elchiste/dicho de "mi abuela estuvo genial hasta los 93 años ni una enfermedad, un día fue al hospital y se murió, la culpa del hospital" Pues no, por algo iría al hospital

HASMAD

#80 Exacto. El medio principal de contagio es de persona a persona. A no ser que de tu casa al súper y vuelta no te hayas cruzado con nadie, lo más probable es que te hayas contagiado de esta manera y no por hacerte un vaso de leche con el brick que compraste 5 horas después.

D

Los de OCU no entienden qué es la hipocondría (y para mi desgracia, yo sí la entiendo).

Jesulisto

#10 Espero que te haya ido bajando un poco el nivel de pánico.
Yo ahora casi parezco una persona normal pero las primeras semanas por poco no termino intoxicado por tanta lejía

D

#41 Bueno, depende del momento. Tuve una embolia pulmonar hace años, y aunque aparentemente no me dejó secuelas, realmente no se como tengo el pulmón, por lo que comprenderás que no me quiero arriesgar a pillar al bicho.

Jesulisto

#47 Ya. A mi me ha pillado con 25kg de más, hipertensión y, además, mi hermana que es médico metiéndome miedo.

Bueno. Espero que se te/nos vaya pasando la neura

HASMAD

#28 ¿Fuente de estudio fiable donde diga que te puedes contagiar de ese modo? De hecho esta noticia dice precisamente lo contrario.

D

#29 No vas a admitir ninguna. Da igual. Ve al super, haz la compra, no toque nada más que los productod y luego chupate las manos y nos cuentas

montag

Mi método en vez de andar desinfectando es dejar las cosas en cuarentena un par de dias por lo menos. En algún caso urgente para uso inmediato si los limpio, pero procuro comprar con anticipación.

D

Hay gente muy obsesionada con que hay virus en todos los objetos. Y no digo que no. Pero no hay que pasarse. La principal forma de contagio sigue siendo entre humanos.

Suker

Si contagiarse en el súper no fuese practicamente imposible ya tendríamos adquirida la inmunidad de grupo.

Y hasta aquí mi aportación.

mperdut

#59 #57 eso pienso yo, si fuera fácil contagiarse en el super entonces si que ya estabamos todos contagiados a estas alturas.

D

#65 Efectivamente. Es como dice #59. Otra de las cuestiones es esa historia de que permanece no se cuanto tiempo en el aire suspendido... si eso fuese así, habían pasado el coronavirus hasta los de la estación espacial internacional.

mperdut

#71 Puede ser que permanezca, pero en cantidades insignificantes que no son suficientes para el contagio.

D

#65 No entiendo que confundáis probabilidad baja con imposibilidad. Que cada uno haga lo que quiera, pero seguro que hay gente que piensa que nunca va a morir en accidente de tráfico o cayéndolas una maceta encima. Ciertas cosas son más difíciles de evitar, lavar la compra esta al alcance de todos. Pero bueno, allá cada cual.

freelancer

#59 Exacto. Un ejemplo, provincia de Las Palmas, pasajeros en aeropuertos en Febrero, cuatro millones, ratio en el estudio de sanidad 1.4%, el más bajo del país junto a Murcia. Hay que recordar que la población de la provincia de Las Palmas es ligeramente superior al millón de personas.

Suker

#74 A ver, el comentario fué un poco a cachondeo pero realmente considero que es complicado el contagio de esta forma por pura estadística.. la gente ha seguido comprando, bajando al súper o a la farmacia y pidiendo comida a domicilio.

freelancer

#76 Es que yo creo que se han difundido cosas que distan bastante de ser ciertas. Esto me recuerda a los inicios del SIDA, que los majaderos decían que si le decías hola a un jacoso o a un gay se te iba a pegar. Medidas placebo, confusión a la sociedad, desarrollo de neuras... Yo no me quiero imaginar por lo que están pasando los hipocondriacos por ejemplo.

D

#84 Depende, se empieza con un hola, y se acaba en la cama en pelotas...

D

Ni en los momentos más duros de la pandemia he limpiado la compra. Entiendo que haya gente que lo haga, pero la verdad que encontrar coronavirus en un bote cualquiera de un supermercado cualquiera en un barrio cualquiera de cualquier ciudad es un poco como encontrar una aguja en un pajar.

llom

#57 Yo tampoco. Lavo la fruta y la verdura, pero ya lo hacía antes de todo esto.

lainDev

Ya podemos dejar de desinfectar la compra? roll

D

#4 No. No os fieis.

R

#4 es un coñazo pero con las gasas desinfectantes... Aunque no todas sirven para matar el virus, depende de los componentes.

xyzzy

#32 No estamos solos :')

D

#33 Me alegra saber que no soy el único. Y ese permanente olor a lejía....

Nosotros usamos un litro de agua con 20 ml de lejía disuelta y un par de spontex.

i

#42 Yo lo lavo todo con agua y fairy, como los platos. La fruta y verdura solo con agua y la dejo en cuarentena un par de días.

D

#87 #77 #42 Yo le meto un restriegue bueno a todo con lejía y agua, fruta, verdura, envases..., el pan lo meto en el horno un rato. La fruta y verdura se puede lavar con lejía o detergente sin problemas, lo único es que luego hay que enjuagarla bien, la lejía o detergente no atraviesa la piel en tan poco tiempo.

Árpád_újra

#42 Justo eso: yo lleno la pila con agua y añado un poco de lejia... las manos secas como lijas. Sumergo y seco (lo que se puede). Lo que no: mojo bayeta en la pila y froto.

D

#4 Yo no dejaré de hacerlo, dentro de un par de semanas saldrá otro estudio diciendo lo contrario.

D

#34 Yo lo hice las 4 o 5 primeras compras semanales (un palizón). Ya me he relajado porque por todas partes dicen que no hace falta, espero que no se equivoquen.

D

#73 Imagina que coges un tarro de mermelada, imagina que ese tarro de mermelada lo ha cogido antes que tú alguien que estaba contagiado , imagina que llegas a casa lo dejas sin limpiar, lo pones en la estantería y te lavas las manos. Mas tarde te dan ganas de comer una tostada con mermelada, la coges, te rascas la nariz y ¡pum!, quedas contagiado. Es perfectamente plausible.

D

#89 Por supuesto, pero probable no.

xkill

#95 reducir las posibilidades al mínimo, puede salvarte a ti o a otras muchas personas, especialmente las de tu entorno más cercano.
Yo sigo y seguiré desinfectando todo. Si hay un 0,0001% si no lo hago y si lo hago lo reduzco 1000 veces más. Seguiré haciéndolo, y no por mí, por todos.

g3_g3

#89

D

#73 Pues no creo que valga la pena correr el riesgo por perder 20 minutos en eso.

almoss

#4 yo lo que no es fresco lo dejo en una alacena durante un par de días, sin desinfectar.

El fresco a la nevera en la balda de lo nuevo y según pasa el tiempo o lo bajo de balda a la parte de postcuarentena o voy con más cuidado (lavar antes de usar y esas cosas)

Pero no desinfecto envases

I

#4 Reconozco que es un coñazo, pero yo lo hiervo todo antes de guardarlo.

Con los botes de desodorante no sé si puede pasar algo...

D

#4 yo no lo he hecho en toda la cuarentena y no estoy escribiendo desde el mas allá.

I

Los análisis de la OCU son una mierda, encuentren coronavirus o no. Ya lo demostraron en los del aceite, los protectores solares, las cremas antiarrugas... publicidad encubierta de su entidad con estudios poco fiables que pretenden generar clickbaits y polémica.

D

#54 los protectores solares no es por nada, pero los acabaron retirando porque efectivamente no tenían la protección que dijeron.

r

#81 no me refería ahora con la cuarentena eh. Eso fue un día hace tiempo. Pero lo de ir tocando todos los panes lo he visto mas veces.

mperdut

#93 Ah vale, pensaba que decias ahora, si si, cierto, muy tipico ademas.

D

Esta semana dos conocidos han dado positivo, los dos sólo han salido al súper, por lo demás confinamiento. Yo mientras esto dure seguiré lavando la compra cuando llega a casa.

lainDev

#17 sólo? hace cuanto que no tienen contacto con el exterior aparte del super? vecinos?

D

#18 Desde el estado de alarma. Según ellos no. Uno de ellos me dijo haber sido súper meticuloso con la limpieza de las compras. Habrán tenido mala suerte, no se...
Bueno, el otro hay que decir que está aislado por orden médica, pero no le han hecho PCR

lainDev

#19 pff, yo tenía la teoría de que la gente que se infectaba es porque seguía trabajando o seguía en contacto de alguna manera con el exterior, no sólo por el supermercado. Al final parece que esto es una lotería.

D

#20 No me/te quiero asustar... Habría que ver que mascarilla han usado, por ejemplo. O si se han equivocado en el procedimiento de limpiarlos... Quiero creer que hoy en día ya es muy difícil.

HASMAD

#20 ¿Por qué razón creías que en el supermercado no te podías contagiar?

lainDev

#23 Creía que había muy pocos posibilidades si sigues las medida de protección, mascarilla, lavado de manos, desinfección de productos, desinfección de ropa/zapatos cuando llegues a casa.., pero si incluso haciendo eso te puedes infectar, apaga y vámonos! será muy difícil esquivar la bala.

HASMAD

#24 Claro que hay muy pocas posibilidades si sigues todo a rajatabla, pero tú no puedes controlar lo que hace el resto. Sí llega un tío en el súper sin mascarilla que te tose en la cara, pues adiós muy buenas.

D

#24 A ver... mientras no haya vacunas lo unico que podemos hacer con las medidas de proteccion es intentar retardar lo inevitable, vamos a contagiarnos. Y si las UCIs no estan saturadas, nos podran atender debidamente.

No hay mas, todas las medidas de cuarentena, proteccion que se tomen hasta existir vacunas es para eso. E infalibles no son, para que lo fueran tendriamos que salir con trajes quimicos, mascarillas adecuadas y no lo que usamos, usar arcos de desinfeccion, etc. Y eso es imposible en nuestro entorno. En Bunkers, laboratorios de nivel 3, o 4 aun.

Eso si, cuanto mas se tarde en contagiarse, mas posibilidades de que el "sistema" este preparado para protegernos, curarnos, etc.

Si hacen algo vamos... sino estamos jodidos.

eldarel

#19 Para salir del super se sale de casa, se cogen las llaves, se tocan pomos...

D

#19 Por muy limpio que seas y limpies, si pasa alguien a tu lado y suelta las miasmas, te las has comido...

HASMAD

#17 Lo más probable es que los contagiara otra persona, no un paquete de galletas María.

D

#22 Lo del paquete de galletas María es muy útil para ridiculizar lo, pero si, una persona puede contaminar un paquete de galletas María

D

#37 si, puede que todo se les haya escapado

D

#37 Conozco gente que va en metro todos los días (incluso mientras solo trabajaban los esenciales) y esta aparentemente bien, y gente, como estos, que viven en chalets en las afueras y no salen apenas y les ha tocado.

D

#17 Interesante, iban con mascarilla al súper? Yo creo que es más probable que te contagie el cajero al hablar que por algún artículo de la compra.

Jesulisto

#17 El súper es peligroso, yo siempre lo he visto así y no me van a sacar de eso.

Lo mismo va a ser meterse en un sitio donde hay y han pasado cientos de personas, con unos sistemas de climatización que mueven el aire de un lado para otro que esperar en la calle el turno y pedirle al tendero que te de lo que necesitas.

No hay comparación en cuestión de niveles de exposición.

mperdut

Yo creo que en los supermercados no hay prácticamente contagios, por que con la cantidad tan impresionante de peña comprando hasta varias veces al día y no parece que se haya notado gran cosa en aumento de contagios.

r

Seguro que no han analizado las barras de pan después de que vayan todos los viejos a tocarlas, para luego llevarse un pan bimbo.

mperdut

#62 Eso es chiste o realidad?

r

#64 un día en el Carrefour, mientras estaba mirando que pan coger, pasó una de esas señoras mayores que se la suda si hay alguien ahí y se ponen en medio, fue pasando, por toda la estantería de panes tocándolos uno a uno a ver cual estaba a su gusto.
Le dije: oiga, ese de ahí no lo ha tocado.
Y me miró ofendida como si me estuviera perdonando la vida. Y se fue.

mperdut

#72 Pues eso yo no lo he visto, cada cual compra el pan que toca, pero vaya, que el que no lo haya visto no quiere decir nada....

SalsaDeTomate

#62 Por eso ahora están vendiéndolo todo empaquetado. Carrefour y todos los demás.

Palanki

Hasta que no obliguen a llevar mascarillas a todos seguire desinfectado todo con agua y lejia.
Como anéctota, en un mercadona me pasó por al lado un chico que hablaba por teléfono e iba tosiendo y diciendo creo que tengo los sintomas, bla bla, dolor de pecho, tos, fiebre....y ya te digo yo que no se cortaba a la hora de toser...

Elbaronrojo

Yo desinfecto la compra en la lavadora con un ciclo largo a 60 grados y una buena cantidad de lejía.

P

La OCU confunde gravemente conceptos. Una cosa es que la EFSA descarte los alimentos como vehículo de transmisión y otra cosa es que el alimento este contaminado exteriormente. Los alimentos tienen superficie y al igual que no chuparías el asidero de un vagón de metro, tampoco te puedes comer una manzana con un estornudo encima de un coronavírico.

SalsaDeTomate

#100 Y tú has confundido gravemente todo: el titular, la entradilla y la noticia completa.
la organización de consumidores ha analizado la presencia de coronavirus sobre la superficie de 66 alimentos

P

"hasta la fecha no se conoce ningún contagio por esta vía, ya que la vía de entrada del virus es por aspiración y no por ingestión" y ahí he dejado de leer.
Resulta que ahora, según la OCU, no se transmite por contacto con las mucosas. Ya podéis dejar de lavaros las manos*.

*(Seguid haciéndolo)

La OCU debería ser más cuidadosa en sus artículos.

P

#109 te remito a mi comentario anterior en #96. En el texto de la noticia original la OCU hace está afirmación: "hasta la fecha no se conoce ningún contagio por esta vía, ya que la vía de entrada del virus es por aspiración y no por ingestión" FALSO también te puedes contagiar por contacto con la mucosa y no solo por aspiración. Y por consiguiente también por ingerir un alimento contaminado en su superficie. Confunden que los alimentos no son vectores transmisores de la enfermedad con el acto de ingerir.

Me da igual lo que ponga el titular y que el 99% del artículo sea correcto si meten un gambazo tan grande en un asunto tan serio.

https://www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/noticias/coronavirus-envases-alimentos

l

Y los q tenemos que comprar en el colmado del pueblo porque tenemos limitado el acceso a esas grandes superficies al estar fuera de nuestro radio de movimiento qué? Nos fiamos de toda la manipulación que hay de los envases?
Estos estudios son como lo de la mascarilla, para enrevesar más las cosas y luego ah! cómo te has contagiado si mira que hemos dicho veces lo que hay q hacer?!

D

#82 ¿Qué radio de movimiento es ese que te impide ir a comprar a una gran superficie? Creo que estás confundido.

1 2