Hace 2 años | Por Ripio a efeverde.com
Publicado hace 2 años por Ripio a efeverde.com

Solo se recicla el 30% de los envases, frente al 79 % que anuncia Ecoembes, según denuncia la OCU a partir de un estudio que señala que los que mejor se reciclan son los de acero y aluminio...los envases multicapa, como los briks, los botes, bolsas de patatas fritas o los tubos de pasta de dientes son complicados de aprovechar, ya que están fabricados a partir de distintos materiales que no se pueden separar fácilmente. Los envases pequeños, de menos de 5 centímetros una vez aplastados, se pierden durante el proceso de clasificación.

Comentarios

l

#1 Nos roban el dinero y envcima no cumplen con su misión, es todo un despropósito ecológico y económico, me parece punible.

D

#18 estaba pensando en eso mismo.... cuanta pasta paga el estado para el sistema de reciclaje. Es que nada más contenedores y camiones recolectores ya es mucha pasta.
Y cuanto cuesta el kilo de plástico reciclado? Lo regalan o que cojones. Misma historia con el papel.
Que puede ser dinero a fondo perdido, si, y por una buena razón, salvar el planeta. Pero esto yo no me lo creo.

El caso. Me parece muy costoso el sistema actual de reciclaje.

l

#28 Es costosisimo, pero macroeconómicamente, es más caro no reciclar. Lo peor es que no reciclamos, lo que nos saldrá más caro, y encima nos cobran por "reciclar de mentira", doble coste.

sonixx

#18 a ver, si cumplen su objetivo no estarían robando, o ha salido algo que me he perdido ?

l

#43 ¿Como? Si tu pagas dinero extra por cada envase en impuestos y también el gobierno los unta de dinero público, y luego no reciclan una miery, eso es robar, digo yo.

sotillo

#1 A mi es que estas cosas me ponen de tan mala hostia que no puedo ni comentar

D

#1
Saludos a los mongoles que compran artículos envasados en brics y otros envases no reciclables.

No los compréis y haced huelga por un envasado reciclable.

johel

#2 llevan años diciendolo, esto solo es otra denuncia con cifras. Personalmente dudo mucho que llegue al 30%

sotillo

#23 Esto contando lo que se quema en accidentes fortuitos de plantas de reciclaje, como son más inflamables que una refinería no se puede evitar

obmultimedia

#2 y seguro que ese 30% es de las marcas que lleva bajo el paraguas Ecoembes, el resto lo tira por que no es "suyo"

sonixx

#2 un 30% yo es mucho, yo dudo bastante ese 30 ya que entre que mucha gente no separa, y entre que por mucho que llegue no se puede reciclar y que haya perdidas, treinta ya es un logro

bandarakot

#44 eso he pensado, mucho lo veo.

Esperanza_mm

Una auténtica vergüenza

m

#17: Busca algún YouTuber al que le gusten los metales y la ciencia en general, es fácil que te lo recoja. lol ¿Por dónde vives? En Ibiza seguro que el de Ciencia de Sofá te lo coge, y por #Bilbao y Cantabria seguro que AlbertoHrom no le hace ascos.

Lo digo en serio, incluso casi puedes poner un anuncio en Wallapop diciendo "regalo termómetro de mercurio roto para gente que quiera hacer algo con ese mercurio". También se lo puedes vender a los terroristas, ya que es útil para crear bombas que exploten si las mueves brúscamente. lol

#Disclaimer: lo de los terroristas es irónico, si bien el uso que describo es real. lol

ContinuumST

#21 Jajajaj.

EDITO/AÑADO: Los vapores de mercurio son muy peligrosos.

m

#22: No es ninguna tontería, mira a ver si cerca de donde vives hay alguien a quién le mole la ciencia, incluso puede que alguien te deje algún mensaje privado. El mercurio se puede comprar también, pero seguro que hay gente que se lo ofreces y te lo recoge, hay que tener cuidado pero tampoco es que sea eso el mismísimo Satanás reencarnado en un metal. Sobretodo lo más peligroso es el mercurio en compuestos orgánicos, que se absorbe mucho. Asegúrate de que la bolsa esté bien cerrada, aunque por lo general se evapora poco a temperatura ambiente.

Yo tengo un trozo de plomo por ahí, y en su momento me entró mucho miedo y lo envolví bien en papel higiénico (para no tocarlo) y luego en varias capas de cinta adhesiva, que engordé años después con más capas. lol Tampoco era para tanto, pero en aquel momento fue lo que mejor se me ocurrió para aislarlo bien.

l

#31 Que habitacion? era porque si dormiais o pasabais mucho tiempo ahi, el mercurio es muy volatil y lo respirariais.
No se si lo sabes ahora? En aquella epoca seguro que muy poca gente los sabia.
En Ciencia de sofa hicieron un experimento para ver los gases con UV.


La solucion de laboratorio es esparcir azufre en polvo para reaccione con el mercurio y forme un compuesto no volatil.
#21 Yo he visto una maqueta de luz de escalera y tenia una ampolla con mercurio que se movia, supongo que con un reloj mecanico, hasta que el mercurio hacia contacto.
#17 Mira lo del azufre que digo arriba. Creo que podria poner papel aluminio por el suelo de testigo, para ver si le afecta de alguna manera. El mercurio se come el aluminio y otros metales, en lo aviones estan prohibido el mercurio y los termometros.
Yo creo que los farmaceuticos deberian saber que hacer en caso de derramamiento de mercurio.
Aprovecha que hace buen tiempo para ventilar lo maximo esa habitacion.
Tambien te comento que mi madre hace decadas se le reventon un termometro al medir la temperatura de la leche y bebio de ella y el resto la tiró, no parece que tuviera consecuencias.

ContinuumST

#45 Con respecto a las farmacias: "En el caso de los termómetros, otra vía que mucha gente se plantea es la de las farmacias, al igual que hacen a la hora de recoger los medicamentos caducados. Sin embargo, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza aclaran que no se hacen cargo de este tipo de útiles."
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/11/24/la-odisea-reciclar-termometro-mercurio-1144292-300.html?autoref=true
Y aunque esto es en otra Comunidad, me dijeron lo mismo.

Bueno, lo tengo cerrado en una bolsa zip... hasta que se me ocurra qué puedo hacer. Gracias por la pista del azufre.

l

#50 Me referia a que deberian saber tomar medidas de seguridad o que el vapor del mercurio es peligroso.
En los puntos limpios reciben fluorescentes (compactas o no ) que llevan mercurio. Ahi deberia saber hacerse cargo.
Por el PVasco y sitios de recogida y suele rotar un camion de que recibe cosas de esas.
La pilas, algunas tenia mercurio. Como desesperadas, podrias dejarlo en un contenedor de pilas. El cristal no se si perjudicara el proceso.
Estaria bien saber, de las medidas no ortodoxas cuales son las mejores.
Para eso se podria difundir cual es el proceso que siguen las cosas que dejamos en los contenedores.

drocab2012

#45 Estoy hablando de hace 40 años, se metió en una rendija del patio, no era interior... estamos todos todavia vivos...

Malaguita

#17 Ve al punto limpio de tu ciudad. Ahí suelen gestionar los residuos industriales y demás.

ContinuumST

#30 "...en el centro de reciclaje me habían dicho que esos termómetros no se podía reciclar y no me dieron más solución..." Centro de reciclaje = punto limpio.

Malaguita

#49 Mea culpa. Si vives cerca de la bahía de Cádiz dímelo que yo sé dónde te lo van a recoger.

drocab2012

#17 Antes eran otros tiempos...
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_Mercurio
Yo he jugado de pequeño con mercurio, precisamente al romperse un termómetro, la hicimos correr por el suelo hasta que se metió en una rendija y allí se quedó...

l

Los resultados se han obtenido de un estudio de reciclaje sobre los residuos de envases generados en diez hogares que comprobó que unas veces los problemas de clasificación y reciclaje tienen su origen en el propio diseño del producto.
En el diseño deberian obligar a diseñar el proceso de reciclaje y poner un canon en funcion de la dificultad de hacerlo.

Lo emvases multicapa no se si se reciclan en algun lado. Tal vez se podran pirolizar o evaporar el plastic dejando el metal o utilizar disolventes como acetona para disolver el plastico y recuperarlo.

u

#15, #24

En mi opinión el fabricante debería responsabilizarse directamente de la gestión de sus residuos. ¿Cómo? Creo que por ley deberían estar obligados a aceptar los envases retornados por los comercios, pagando a estos un tanto por envase retornado. Más bajo el importe si el envase es reutilizable, un poco más alto si es reciclable y un importe muy alto si no es reciclable. A su vez los comercios deberían a estar obligados a aceptar los envases utilizados de los usuarios, pagándoles a estos el mismo importe.

Creo que rápidamente se pondrían las pilas para desarrollar sistemas de envases reutilizables.

claramunda

El 30% dice. . . yo creo que ni multiplicando.

autonomator

#4 como hubiera una trazabilidad real, si llega al 12% ya sería un logro.
El problema no viene por la gestión del residuo (que es prácticamente nula y más marketing que otra cosa). El problema viene por la generación. Al fabricante es al que hay que poner límites.

m

#15 creo que el fabricante ya paga por envase para su reciclaje, ecoembes cobra pero no se recicla. Donde está el dinero de la diferencia?

l

#4 Igual es verdad, menos del 30% !

D

Y aún habrá que dar gracias por ese 30% a Ecoembes.

vviccio

Ecoembes es la excusa para que se sigan vendiendo infinidad de envases de un solo uso, un greenwashing de libro para todas las marcas. Según esto habría que desincentivar la compra de alimentos en tetrabrik.

Me pregunto si tuvieron en cuenta los envases que "se pierden" en incendios de plantas de reciclaje y seguro que cobraron el canon igualmente.

D

Hace años hice una visita a una planta de reciclaje con el colegio en el que trabajaba.

En él, el técnico de ecoembes les contaba a los alumnos lo importante que era el hecho de que los residuos estuviesen secos y limpios de restos orgánicos... Mientras dichos residuos estaban en contenedores abiertos bajo la lluvia y se podían ver perfectamente las ratas rebuscando.

Así que como dicen arriba, mucho me parece el 30%.

D

Doy fe, hace años trabaje en una empresa de reciclaje y mayormente todo el sector es una mamandurria. Trampas por doquier para falsear lo que entra respecto a lo que sale. Es todo una gran mentira, al final los únicos que pagan por duplicado i triplicado somos los currelas. El resto de actores ya sean fabricantes, y luego tratadores de residuos se llenan los bolsillos a carretilladas

i

#53 por un lado me dan ganas de dejar de reciclar. Por otro me da cargo de conciencia.

D

#53
Vaya trola o no te enteraste de nada.

D

#57 que sabras tu donde trabaje y lo que vi.

D

#61
Lo mismo te digo roll

c

"de los que llegan"

Falk

Y digo yo, ¿No deberían hacer todos los envases fáciles de reciclar y prohibir los de 1 solo uso?

Fun_pub

#47 Esa es la cuestión inteligente.

Composición de los envases regulada. Ninguna sustancia más que el plástico y la tinta de la etiqueta (también regulada) y, por ejemplo, una trama detectable por un escáner para cada composición autorizada, de manera que en la planta de reciclado se puedan separar automáticamente los envases en las distintas composiciones autorizadas

Walterini

Insumisión!
Todo al contenedor gris hasta que cambie el sistema. Ni un duro más para Ecoembes y el resto de mangantes.

m

Si cuentas como reciclado cualquier envase que envías a una tercera empresa sin saber lo que hace... normal.

Si tampoco es tan difícil reciclar plástico, puedes en el peor de los casos hacer materiales de bajo valor, como contrapesos, en las vías de tren las líneas eléctricas tienen el problema de que los contrapesos de metal son muy golosos para los ladrones, mientras que los de plástico, en teoría, se respetan, porque no te lo aceptan en ningún sitio.

D

A ver, sin chanchullos, no se pueden colocar los políticos a cobrar pastizales. ¿Conoceis a políticos que se pongan a trabajar después de entrar en política? Pero trabajar de verdad, no que los contraten por su influecia en el partido. A todos los recolocan, de ahí que haya tanto consejo asesor y mierdas varias que solo vale para que sigan mamando del dinero público. Ni uno suelta la teta del sueldo público, ni aunque lo hagan dimitir por que lo pillen haciendo algo, lo recolocan.

D

no compréis aquello que no se recicla al 100% como represalia. yo ya lo hago

e

Cascos retornables, lo demas son ganas de hacernos trampa al solitario.

s

He hecho unas cuantas declaraciones de ECOEMBES y hay dos opciones. O las tarifas son bajas a drede y solo es un greenwashing de las empresas, o alguien les está estafando.

Antes pensaba que era lo segundo y que esto empezará en unos ladrones, cada vez tengo más claro que a las empresas les interesa este modelo y por eso lo consienten.

D

No se podía de sabeh

e

Yo ya he dejado de usar bolsas para reciclar, los restos papel film y envoltorios van a la basura, los botes de productos de limpieza / higiene o latas si son pocos los tiro directamente al contenedor de reciclado o uso bolsas sobrantes tipo del pan de perritos. Poner todo el plástico en una bolsa nueva para reciclar sólo genera más plástico que no se recicla.

p

Yo lo que no entiendo es porque no hace nada este puto gobierno. Hace ya unos meses le pregunte a J.Uralde y mu majo el hombre me dijo que se iba a tratar en la nueva ley de cambio climatico o algo asi...¿veis que haya cambiado algo? Copón tan complicado es hacer algo. Pal feminismo se dan de ostias por sacar leyes y cambiar cosas (ojo,que no tengo nada en contra), pero cuando es para no dejar una basura de planeta, que es un tema que afecta a muchísima más gente y que poca oposición van a encontrar, pues nada de nada. Al final ya veras que solo cambiarán las cosas si nos obligan desde Europa...

l

#37 con el feminismo se hace mucho, pero no se hasta que punto se solucionan los problemas. En politica y otros ambitos solucionar el problema significa acabar con la justificacion para pedir dinero.
No se como se puede evitar del todo.

x

Es el 30% que no cabe en los contenedores mal pensados

D

No se podía saber.
Si pides datos de reciclaje no te los Dan. Si sale que no se recicla al gobierno le cae multa de la UE.
Por eso hacen bolas de plástico triturado y de ahi a Asia.

Rondamonal

Yo dudo que se recicle ni un 10%

D

Pues deberían decir exactamente que si y se reclica eso. Total, con esas cifras casi q cojan la basura normal y la reciclen.

D

No es la primera vez que la OCU hace un estudio de esto y los datos son siempre bastante similares (y vergonzosos)
Ecoembes sí que es un chiringuito y no el de Georgie Dann.

D

#56
Tampoco es la primera vez que la OCU hace un estudio que no vale para nada y además luego te enteras que los datos son erróneos.

D

#64
He de decir que con el de la leche parece que estuvieron finos: https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2014/sentencia-firme-fenil