Hace 11 años | Por francastro a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por francastro a economia.elpais.com

El organismo sugiere subir el impuesto al turismo, el transporte y los libros, rebajar el coste del despido improcedente, reformar las pensiones para bajar el gasto y endurecer el cobro del desempleo

Comentarios

D

#1 ¿No serás tú este?

D

#18

Ransa

#1 Yo voto por reducir la jornada laboral, y repartir el trabajo que hay, obligando a las empresas a contratar para cubrir horas: El otro día un amigo me dijo que era comunista.

ktzar

#49 Una opción es hacer eso por sectores, con revisiones trimestrales. En sectores entre 5-10% de paro, 40 horas semanales, 10-15%, 35 horas semanales. 15-20%, 30 horas semanales, ...

z

#57 Ese tipo se cree muy inteligente y critica a los que llegan a determinadas conclusiones porque no analizan bien los datos pero él argumenta en contra del desempleo tecnológico con un texto que habla de la relación entre empleo y productividad que no tiene absolutamente nada que ver con desempleo tecnológico. Con manipulaciones torticeras como las suyas yo también puedo llegar a argumentar lo que me de la gana.

D

#77 se llama desempleo estructural, no tecnológico, y eso solo pudo aparecer por que hubo una época dorada donde en varios países y después de la segunda guerra mundial hubo una situación general(con sus excepciones) de pleno empleo.
Sin la situación de reconstrucción de medio planeta y un clima de aparición de una posible y terrible tercera guerra mundial hubo semejante demanda de calidad de vida y de defensa que alimentó el trabajo de medio mundo. Desde 1980 el mundo está en una caída de crecimiento brutal, no hay una demanda cierta de a ciudadanía. Sí hay consumo pero no mejora sustancial, tienes un móvil mejor que hace más cosas, viviendas de menor consumo y un coche más seguro, pero no es como hace 40 años que la ciudadanía pasó de no tener coche a poder tenerlo o lo mismo con las neveras y otras comodidades, se pasó de una mejora clara de bienestar a consumismo puro y duro.

z

#89 La "noticia que enlazas en #57 cita explícitamente la frase “El progreso tecnológico destruye empleo. Si las máquinas hacen el trabajo, habrá menos trabajadores ocupados”. A eso se le llama desempleo tecnológico, el desempleo tecnológico es estructural pero no confundamos términos. El "desempleo estructural" es mas amplio y no es el mismo concepto. Como he dicho el texto que utiliza ese tipo para argumentar contra el desempleo tecnológico en realidad no argumenta nada contra el mismo.

En el resto de tu mensaje no entiendo muy bien si estas criticando el "crecimiento" o lamentándote de que no haya más. Si pretendes seguir defendiendo el crecimiento me parece una estupidez delirante y grave falta de información básica que se puede curar viendo este vídeo


Como dijo una vez un científico, "solo un loco o un economista puede pensar en crecimiento infinito en un planeta con recursos naturales finitos".

D

#57 lo cual llegamos casi a la base del taylorismo, lo que implica que vamos muy jodidos.
Que sea una falacia es que no ningún apoyo fuera del propio entorno productivo ayude al reparto de trabajo, con lo que el aumento de eficiencia implica una pérdida de poder de los trabajadores(el 99%), aumentando las desigualdades(el consumo también va a ser desigual). Para una mayor reparto laboral hace falta un soporte para el bienestar que tiene que salir de la empresa, sino se crea una mayor desigualdad y de ahí la revolución.

D

#115 primero que no soy #57 y segundo que lo que diga esa persona no tiene nada que ver, desempleo tecnológico es algo sacado del ludismo.
El crecimiento no solo sale de gastar recursos, sino de usarlos mejor, ya que ahora mismo aun en una situación de no crecimiento el consumo de recursos es enorme, solo un tipo de crecimiento en la mejora del aprovechamiento de recursos renovables permitirá el bienestar, que tus hijos vivan mejor de lo que tú has vivido.

z

#142 según tú es o es comunismo o fin del planeta
No has entendido ni lejanamente de lo que te hablo y solo se te ocurre pensar en los clichés que conoces como "comunismo" pero te equivocas totalmente.

evolución sobre una mejora de aprovechamiento de recursos.
Yo estoy a favor de eso pero no me has entendido. Lo que te dije y repito es que eso no es "crecimiento". El "crecimiento" económico va en contra de la eficiencia y al revés, la eficiencia va en contra del "crecimiento".

El desempleo tecnológico es ludista ya que aún no estaba acuñado el desempleo estructural en su momento.
Bueno, tu te puedes montar las pajas mentales que te de la gana y hablar de ludismo, estructuralismo o el vecino del cuarto, pero el desempleo tecnológico es algo que existe desde que existe la tecnología. Tiene todo que ver con el comentario al que contestaba originalmente (#57) y si intentas marear la perdiz desde ya te digo que conmigo lo llevas crudo.

mejoras tecnológicas como especialización de la mano de obra
La especialización de la mano de obra no es una mejora tecnológica pero bueno, es un fallo menor.

rotación de existencias como por aparición de competencia, siendo un proceso evolutivo
Si fueras consciente de lo ridícula que suena toda esa jerga economicista cuando ni siquiera sabes de que estoy hablando te avergonzarías.

hispar

#1 Si pasas del titular y vas a las medidas la cosa cambia
#60 Muchas de esas medidas son necesarias desde hace tiempo:
2. Los titulares de deuda subordinada e instrumentos híbridos de capital de menor rango deben absorber las pérdidas de los bancos que se reestructuren
5 - autoridad fiscal independiente
7 - contrato único
9 - más formación a desempleados
11 - Reducir aún más los costos y los procedimientos necesarios para la creación de empresas y eliminar las barreras de entrada en sectores específicos

Que el titular del país se queda con un detalle y obvia el resto.

#71 ¿Criminales por que?

A

#1 Yo les pediría a ellos que se peguen un tiro lo antes posible, o en su defecto que sean encerrados de por vida en la peor cárcel del mundo durante 20 años.

halcoul

#25 ¿Qué se los están cobrando? Después nos quejamos del cortoplacismo de los políticos y nosotros no somos capaces de ver más allá del telediario de la tarde.

Fotoperfecta

#27 ¿Cortoplacismo?
¿Quién pagaba los fondos de cohesión mayoritariamente?¿Quién se está financiando con la crisis de deuda del resto de países?
Las dos respuestas nos llevan al mismo país: Alemania.

halcoul

#31 Claro que sí, España ahora estaría muchísimo mejor sin haber recibido los fondos de cohesión de la UE ni los fondos soberanos de la OCDE, sin estar integrada ni en la UE ni en la OCDE.

Sólo hay que ver lo bien que se encuentran nuestros países vecinos que no están integrados: el Norte de África, que sería nuestro lugar.

elgatolopez

#36 lo que no entiendo es porque no dicen claramente que quieren un despido totalmente gratis, mano de obra a un nivel como el de china y nulos servicios sociales?
Directamente y sin medias tintas, que yo no tengo que ocultar mi ideología...y si hay algún organismo, partido o lo que sea, que tiene que estar con trampas y con planes, será por que quizás no es limpio del todo no?

por supuesto es una pregunta retórica.

halcoul

#37 #38 Que sí, China o la España franquista. Y además, no estáis siendo para nada exagerados.

Fotoperfecta

#36 Sigues sin entender el planteamiento.
Si dan fondos de cohesión para "levantar" el país pero posteriormente hacen políticas que hacen que el país vuelva a como estaba hace treinta años...pues no sé donde le ves lo positivo.
Con todos los recortes en el estado de bienestar estamos en plena involución, y esa involución va a dejar al país al nivel de antes de los fondos de cohesión.
¿No eres capaz de verlo?

kahun

#23 Dinero que dieron a cambio de desmontar gran parte de la industria, pesca y agricultura del país. Vamos que el plan viene de lejos.

halcoul

#90 Otro que ha visto el discurso enlatado de Alberto Garzón

kahun

#92 Grandes argumentos, otro que solo ve Interconomía lol

rodaman

#3 No, tontos no son.

Creo que la frase es: Eres más hijo de puta que un miembro de la OCDE.

Bast-

#28 Perdona, pero yo no estoy de acuerdo con que reformen las pensiones de viudedad y queden en una pensión no contributiva. No sé cómo nos habría sacado adelante mi madre con 300 y pico €...lo hizo con poco más de 500 € con mucho sacrificio, haciendo horas donde podía, y no muchas, porque éramos pequeños y no podíamos estar mucho tiempo solos, aún así con 6 años me he quedado muchas veces al cuidado de mi hermano de 3, y no todos tienen un cordón familiar que te pueda ayudar. Y perdona de nuevo, pero no se puede decir, como he oido, que porque se le haya muerto el pariento no tiene porqué cobrar toda su vida del estado. Bueno, pues yo ahí difiero por propia experiencia, ya que al faltar uno de los progenitores, se queda uno sólo con todo el pastel, y llevar una casa, sacar unos hijos adelante y trabajar 8 h, es imposible. Ni siquiera 4 h si los niños son pequeños. Es muy difícil. Además las viudas de antes fueron madres jóvenes, con poca experiencia laboral y estudios básicos, luego mi madre, siendo nosotros pequeños, estudió lo que le gustaba y lo que su tiempo le permitía. Y ahora, con sus años, sigue luchando por conseguir un puesto de trabajo, es infatigable.

Un respeto a las madres o padres viudos que se quedan solos con toda la carga. Ayuda social y empatía. Son los padres del futuro, quién sabe si sus hijos, con un poco de ayuda, pueden ser buenos científicos o un premio nobel, todo el mundo tiene derecho a una oportunidad.

Me salgo del tema, pero es que me ha tocado ésto.

En cuanto a las perlas que sueltan éstos iluminados, decirles que torres más altas han caído, y que puede que yo no lo vea, pero caerán. Y espero que me llegue un mail donde esté, con video y referencias. Quiero verlo todo.

Wayfarer

#19 Por no mencionar que las empresas que sobrevivan tendrán que adelantar el pago del IVA aún no cobrado...

Razorworks

#4 ¿Por que cojones tienen que degollarnos a nosotros?, entre ellos o yo, prefiero yo, asi que, que los degollen a ellos.

D

#45 Es que no leíste los márgenes de error. Por ejemplo, para el paro pusieron un +-6% lol Y ponían que iba a aumentar el consumo privado, JAJAJAJA.

salsero

#45 ¿Previsiones hasta 2026? lol lol que chapucero ha hecho eso??? si apenas se puede prever de aqui a 2 años.

D

#9 No quieren cobrar. Ya saben que no van a poder hacerlo. Lo que quieren es deprimir la economia para que sus miltinacionales vengan aqui a hacer negocio con sanidad, educacion...

z

#7 No entiendo como hay gente dispuesta a jugarse la vida en manifestaciones frente a policías y en cambio nadie se plantea ir a por los banqueros.

Mr.Google

#7 y ya no lo digo yo solo El estallido que viene

Hace 11 años | Por --344856-- a elpais.com
Publicado hace 11 años por --344856-- a elpais.com

reemax

Mi ojete no puede ceder más, lo siento.

reniegue

la OCDE me puede comer la p...

TroppoVero

Yo escuche hace un par de dias (o quiza ayer) a Angel Gurria hablar de estabilizadores automaticos, y de lo malos que son los recortes. Ahora llega esta noticia. Que se aclaren, por favor.

D

y q la gente camine desnuda por la calle con las manos en los tobillos por si algún señorito tiene un apretón.

jr6

deberian poner el IVA al 200% y crear un nuevo servicio publico que se llame ayuda a los ladrones de OCDE con un presupuesto anual de 100.000 millones de euros

D

Después de esto, pedirán sacrificios humanos.

D

Subir el IVA hasta el 75% y bajar los salarios un 60% para poder incentivar el consumo. Necesitan pagar los barcos y putas.

Eli25bcn

Ea y así salimos de la crisis, que nadie tenga ni un duro para comprar y ya con eso solucionado, cuando empiece a haber muertos de hambre bajará el paro por defunción, regulación natural de la demografía...

La edad dorada de esta gente era el esclavismo, no? Porque para decir cosas así sin el mínimo de pudor tienes que tener los ideales anclados en algún sistema económico similar...

D

Hagan sus apuestas!, yo digo que 23% para Abril, ahí queda dicho.

berkut

Sinceramente, me parece que legalizar la marihuana (con contol e impuestos, por supuesto), daría mejores resultados que subir el IVA y abaratar despidos.

Y hablo en serio. Estoy harto que los políticos apoltronados DE MIERDA respondan con una media sonrisa condescendiente cuando de se proponen medidas así y en cambio respondan seriamente a sugerencias como las de la OCDE.

Que asco me dan los que solo sirven para mamar del boe

D

Claro que sí, el IVA al 100% y que el trabajador le pague indemnización de 45 días por mes al empresario.

Hipatya

Dónde se quedó aquello del trabajo digno?

Shotokax

Creo que de las cosas más peligrosas que hay en nuestro tiempo son esta raza de economistas iluminados e instituciones económicas formadas por ellos.

D

Vistos los comentarios, entiendo que la mayoría estáis en contra de dejar quebrar a los bancos inviables, de reducir el déficit, de establecer una autoridad fiscal independiente, de poner impuestos a la contaminación, del contrato único, de evaluar la efectividad de servicios de colocación y de las políticas activas de empleo, de reducir el coste de creación de nuevas empresas, de eliminar barreras a la entrada en muchos sectores de la economía...

También me parece curioso que asumáis que el gobierno va a implementar estas medidas, cuando en este último año han hecho exactamente lo contrario. ¿El PP va a crear una autoridad de control independiente y a supervisar estrictamente los presupuestos de los gobiernos regionales? ¿Un gobierno presidido por un registrador de la propiedad va a eliminar barreras a la entrada? Anda ya.

D

Llamadme demagogo, pero para mí, lo que digan personas que se limpian el culo con billetes de 500€, que viven en los barrios más pijos, cuyos hijos van a las escuelas más caras del país etc. tiene validez cero.

Es más, si tuviera una varita mágica, en el momento en el que un energúmeno de estos soltara semejantes aberraciones, él y toda su familia serían transportados a un país tercermundista y condenados a vivir en la más absoluta pobreza el resto de sus vidas.

Aún así dudo que la empatía aflorara en ellos, pues es algo patológico, son malas personas. El mal existe y tiene nombres y apellidos.

z

#75 pues es algo patológico, son malas personas. El mal existe y tiene nombres y apellidos
¿En que quedamos? ¿es "patológico" o son "malas personas"? Ambas cosas a la vez no puede ser, un enfermo no es responsable de sus actos y yo estoy más por la primera afirmación. Me apuesto un brazo a que si tu estuvieras en su pellejo harías lo mismo. Si hubieras recibido desde pequeño la misma instrucción constante para extirparte la empatía padecerías la misma patología.

D

#86 Ok, entiendo. Entonces corrijo: Están enfermas, tienen malpersonismo. Los síntomas son:

- Carencia de empatía.
- Falta de remordimientos.
- Necesidad de dañar al prójimo.

Vamos, lo que comunmente se dice un psicópata.

z

#94 Efectivamente, son sicópatas y un enfermo mental no es realmente responsable de sus actos, es una víctima más. Lamentablemente todos somos víctimas de este sistema en mayor o menor medida y las tremendas contradicciones que vivimos a diario por culpa de él, provoca en muchas personas graves problemas sicológicos que pasan factura. Hay muchísima gente que sin tener problemas económicos es carne de psiquiatra porque evidentemente no es fácil conciliar el egoísmo y la competitividad con la vida social y familiar.
Mientras no entendamos que el problema es el sistema en sí no evolucionaremos como especie.

imagosg

Se llama "La Doctrina del Sock" y lo podéis ver en Youtube.

Alexxx

También piden el contrato único. En Politikon deben estar descorchando el cava http://uncontratoparaemplearlosatodos.es/

alecto

#13 El problema es qué tipo de contrato único piden, porque a eso me unía yo si no los viese venir. Es un disparate tener 40 tipos diferentes de contratos y de niveles de derechos según el año de entrada, el color de la piel, lo que tengas entre las piernas o el signo zodiacal del día de la firma.

fusta

Pongamos el IVA al 50% y echemos al 50% de los empleados -de todo tipo-. Asi SEGURO que aumenta el consumo! GRAN medida de reactivación económica! wall wall wall (Deberían hacer un "Máster en Sentido Común" en ESADE y equivalentes para que estos mamarrachos dejaran de decir gilipolleces).

mencabrona

Barra libre, como en las bodas!!!

Manda huevos.

a

Cojonudo: hacemos caso a la OCDE y paramos el consumo ya del todo. Si total ya está todo desmantelándose ...

VictorGael

Esto pasa por querer hacer una democracia con los restos de una dictadura. Que por culpa de algunos, muchos estamos especialmente jodidos.

Milhaud

OCDE: Organización para cooperación y desarrollo económico... JA!

albandy

Y ya de paso que se les permita alquilar mi culo por horas, no te jode.

D

Bien y cuando estemos todos en el paro la opcion sera que nos pongan unos grilletes y vayamos a sembrar campos a cambio de un techo de uralita y un mendrugo de pan no? Todo sea para salir de la crisis.

NoEresTuSoyYo

Esta gente es la que se merece estar en un zulo durante un par de años o 3 hasta que se le quite esas ideas de la cabeza y hagan por ayudar a las personas en vez de joderlas.

elreypescador

lo mejor que se puede hacer es que nuestro sueldo vaya directamente al gobierno y este ya nos hará llegar lo que considere oportuno si es que considera oportuno hacernos llegar algo

yagoSeis

Os queda alguna duda de los verdaderos intereses de la ocde?

dragonut

Apretar más la soga!

s

Cagüen!! Sólo he leído la el resumen de la noticia y mi detector de psicópatas ha reventado.

f

Efectivamente, hay que subir el IVA para que la gente, que está consumiendo a saco, contribuya más a las arcas públicas. No es plan que se líen a comprar coches y luego no aporten nada.

Y por supuesto, abaratar el despido, que hay que poner en la calle a esos mismos que están consumiendo a saco.

¿Para cuándo el Nobel de Economía para la OCDE?

rube79

Próximamente: Siguiendo con su lema: «Mejores políticas para una vida mejor» la OCDE pide que sean sacrificados 100 españoles al día por el bien común.

Nomada_Q_Sanz

por supuesto, no faltaba mas, lo que usted diga, a mandar.

semadesevilla

Ahora si el pp ha ahurrinado españa, es hora d abandonar el barco.

oliver7

Dónde está Jigsaw cuando se le necesita? Creo que ya tenemos a muchos firmes candidatos para "jugar a un juego". Y Ángel Gurría (presidente de la OCDE) ha escalado muchos puestos para entrar a formar parte de ese digno "pasatiempos".

Padarapla

Estos de la OCDE llevan una empanada mental importante... Y pensar que en unas semanas tengo entrevista de trabajo con ellos en París...

Ryouga_Ibiki

Resumen:

Si han pedido todo eso eso que piensas y mas ,solo se han dejado el derecho de pernada, supongo que para tener algo que pedir el año que viene.

jpalde

No le hagan caso a la OCDE, reduzcan los impuestos.

Konata_Izumi_II

De paso que lo privaticen todo y se lo den al Marido de la Cospedal

camvalf

Hay motivo para temer, han hablado los amos de la casta......

D

Y prohibir cobrar por trabajar, que es muy vulgar

mopenso

"... a Suïssa han ingressat
mils de milions a cabassos
després diuen que és l'obrer
el culpable dels fracassos
i la manca de control
SI ELS FILLS DE PUTA VOLESSIN NO VEURÍEM MAI EL SOL"
(Pi de ls Serra)

denominador_comun

La OCDE representa intereses capitalistas internacionales, por lo que debemos entenderla como "Organización para nuestra Cooperación en su Desarrollo Económico". Ellos siempre van a aconsejar exprimir al trabajador, pues esa es la forma más fácil de aumentar los beneficios. Total, como el mercado es global, ya habrá otros que consuman lo que produzcan esos esclavos.

D

Oye pues yo creo que la solución tiene sentido: nos convertimos en la China de Occidente y empezamos exportar como locos. Sólo hace falta asumir que volvemos al puto siglo XIX y que nuestros hijo trabajarán 10 horas diarias por 20 euros al mes. Tiene sentido.

D

Que se vayan a tomar ya por el culo y que me coman todos la minga!

D

Los suicidarios. No nos olvidemos de colocar en cada esquina un suicidario...

m

No daba crédito a la cantidad de gilipoyeces que han dicho estos inútiles, es imposible que estas medidas sean para bien, al menos que su estrategia sea matarnos a todos de hambre, menos ciudadanos menos paro, entonces sí que van bien encaminados.

D

siempre piden lo mismo, cuando el despido sea gratuito pedirán que los trabajadores paguen al empresario por daños y perjuicios por haber sido despedidos.

j

Una evidencia más de que estamos vendidos.

Dinosaurioakatsukiano

Y yo pido el linchamiento de esta gentuza con palos u_u

v

Estoy hasta los cojones

tremendotroll

Estoy ansioso por que vuelvan a subir el IVA

Venturi_Debian

Despidos? A quién si ya dentro de poco no quedará gente que despedir, y solo trabajarán los enchufados de/por los políticos...

Zaoloth

Y un riñón de cada ciudadano, que para que lo queremos si lo tenemos repetido.

j

Que la OCDE, la UE, el ppsoe, el FMI, etc. se vayan a tomar por culo.

g

abaratar? pero si ya lo tienen gratis... a mi me han hecho un erte de 18 meses, por lo que no he recibido mi indenización por los años trabajados, además como el gobierno, o quien sea tiene que estudiar mi caso pues llevo desde agosto sin cobrar algo que el gobierno me ha ido quitando mes a mes y que supuestamente es para pagarme cuando esté desempleada, todavía no he cobrado ni un euro y no se cuando voy a cobrar... menos mal que tengo dinero ahorrado, sino estaría debajo de un puente y por supuesto muerta de hambre.

ellos que sigan tirando de la cuerda que cada vez queda menos para que se rompa

AdobeWanKenobi

¿A que todos estamos estamos de acuerdo en que esas medidas son criminales?
Pues verás como las aprueban y en el TDT Party las defienden.

D

NANIANO, NANIANO AHORASHHHHHH VASHH Y LO LARGASHHHHHHHH

D

Pues yo estoy leyendo las propuestas concretas y las veo en general bastante razonables. El problema real es que no veo a nadie, ni gobierno, ni partidos, ni sindicatos, ni patronal, ni votantes, que parezca dispuesto a apoyar la implementación de la gran mayoría de estas medidas.

http://economia.elpais.com/economia/2012/11/29/actualidad/1354185848_427766.html

Por hacer un resumen rápido:

Los bancos no viables deben quebrar de forma ordenada, con sus acreedores absorbiendo las pérdidas. El Gobierno debe tener como objetivo la reducción del déficit (a menos que el crecimiento sea mucho menor de lo esperado), especificando las medidas concretas y reduciendo su impacto regresivo.

Es necesario establecer una autoridad fiscal independiente y controlar estrictamente los presupuestos de las AAPP.

Se deberían introducir impuestos a las externalidades ambientales, sacar más bienes y servicios del tipo reducido de IVA, incrementar los impuestos a los bienes inmuebles y reducirlos a las transacciones de los mismos.

Se debería introducir un único contrato laboral con indemnización por despido creciente en el tiempo para reducir la dualidad, así como flexibilizar la negociación colectiva.

Hay que apoyar a los jóvenes desempleados. Se debe facilitar el acceso a la educación secundaria superior y combinar la formación profesional con contratos de formación. También es necesaria la evaluación de los distintos servicios de colocación y de las políticas activas de empleo.

También proponen reducir el coste de creación de empresas, eliminar barreras a la entrada en muchos sectores y liberalizar las horas de apertura comercial.

Monsieur-J

#35 Anda, hay empresaurios en Menéame! Bueno es saberlo.

1 2