Hace 12 años | Por manwy a blogpocket.com
Publicado hace 12 años por manwy a blogpocket.com

Su rendimiento es tan espectacularmente bueno como el primer día. Pero, ¡ay!, tiene más de 5 años, lo que le convierte en un viejo aparato informático desahuciado por Apple, una máquina obsoleta e inservible. [...] no es posible ya ejecutar algunos programas porque no disponemos de la versión correspondiente del sistema operativo. Y no tenemos el hardware adecuado porque eso supone adquirir un Mac último modelo. Un agujero negro, vamos.

Comentarios

m

Los G5 se dejaron de fabricar en enero de 2006. Estamos en 2012. Si crees que tiene 5 años, es que lo compraste cuando ya no se fabricaba, o más bien tiene 6 y pico.

Apple anunció la transición a Intel en junio de 2005. Cuando te lo compraste, ya estaba herido de muerte.

De todos modos en 6 años ya lo has amortizado.

D

#11 Lástima que el tío ha cerrado los comentarios y no le podemos comentar esto.

#10 Está amortizado, pero es un aparato que aún funciona. Ese el tema, una máquina que funciona no se puede usar con software contemporáneo (en Mac OSX) porque Apple ha dado de baja la arquitectura y si no fuera por Linux él se vería forzado a cambiar de equipo.

D

Solución: Meter Linux Mint PPC .

Imagenes iso para grabar en DVD

G3 / G4: http://d-i.debian.org/daily-images/powerpc/20111130-00:17/powerpc/netboot/mini.iso
G5: http://d-i.debian.org/daily-images/powerpc/20111130-00:17/powerpc64/netboot/mini.iso

Despues, mientras arranca, y teniendo conectado el ordenador a Internet via modem o cable, donde pone boot: es cuestion de meter esto

boot: install url=mintppc.org
y pulsar "Enter" .

Obtendremos un escritorio LXDE clavado al de Windows XP, y si instalamos Gnash y Gnome-Mplayer desde el centro de software, podremos ver tanto Youtube como cualquier peli MP4 con el G5. Amén de Chromium, Firefox, LibreOffice, VLC, Gimp, juegos varios, emuladores, compatibilidad con sintonizadoras TDT, Wifi USB, impresoras ...

Oye, si al autor le parece obsoleto, que me lo regale y se compre un MacIntel. Yo por mí, encantado, sobremesa nuevo en vez de portatil.

m

#11 Es una pena, pero casi todos los ordenadores se van quedando obsoletos. En los últimos años el ritmo de obsolescencia ha ido bajando, pero sigue estando ahí. Es el riesgo de comprar software propietario.
De todos modos, como ya se ha expuesto, siempre le podrá poner un linux y ejecutar software más moderno.

a

Una máquina bastante bonita y fiable... ¡merece un Linux que le haga renacer de sus cenizas!

sorrillo

#0 La obsolescencia programada hace referencia más al hecho de que el aparato en sí deje de funcionar por componentes que se estropean de forma prevista.

manwy

#2 De la wikipedia: Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que -tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o por la empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio- éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

e

#2 Tienes toda la razón, deja claro que le funciona bien. Otra cosa es que no pueda tener el software actualizado porque ya no lo hacen para su arquitectura. Con 7 años de antigüedad puede darse con un canto en los dientes, que ya bastante es que siga haciendo vida normal con el Leopard.

Xtampa2

Ya lo ha dicho #2, esto no es un caso de obsolescencia programada. No hay soporte para equipos "vintage", como todas las marcas llega un momento en el que no se hace piezas de recambio, hay que tirar del stock o de segunda mano. Si existen versiones para Leopard Intel de los navegadores, el problema no está ni en Apple ni en el sistema, el problema está en que a los respectivos programadores no les interesa compilar para PowerPC. Hay compilaciones alternativas de estos navegadores para PowerPC, es cuestión de buscar un poco. Si necesitas Flash, a quejarse a Adobe

stygyan

Es curioso, porque mi macbook de 6 años funciona casi como el primer día, excepto por problemillas con la batería y el cargador... claro que el mío es Intel

gelogelo

Según los cientificistas de Amazings, la obsolescencia programada no existe: http://www.meneame.net/go.php?id=1452504

a

#3 No les hagas caso, trabajan para el enemigo. Solo hay que leer los comentarios para ver como se insultan entre ellos.