Hace 7 años | Por jm22381 a news.mit.edu
Publicado hace 7 años por jm22381 a news.mit.edu

Investigadores del MIT han encontrado la primera evidencia de que el agujero de la capa de ozono comienza a cerrarse. Los históricos resultados llegan 30 años después del Protocolo de Montreal, la primera medida para paliar este desastre medioambiental. Según los expertos, el sellado definitivo no se producirá hasta mediados del siglo XXI. "La moraleja de esta historia, encaminada a tener un final feliz, es que la buena ciencia lleva a tomar buenas decisiones políticas". En español: https://goo.gl/kgmtXE

Comentarios

landaburu

El agujero siempre estuvo allí y siempre estará allí. La ciencia subvencionada y por "consenso" solo es instrumento de intereses que se cruzan. #3 #4

D

#14 O no.

Varlak_

#14 que casualidad que a todos los cientificos los pague gente con los mismos intereses, no?

p

#31 que casualidad que a todos los cientificos los pague gente con los mismos intereses, no?

El asunto es que si tú haces una investigación cuya conclusión es "no va a pasar nada" o "lo que pasa es normal" nadie te lo va a publicar, pero si la conclusión es que se va a acabar el mundo igual eres portada en Nature.

El sensacionalismo también está muy presente en el mundo científico (y más en las revistas de prestigio) y hace que el catastrofismo se imponga al sentido común. No tienes más que leer los IPCC de hace años y comparar sus predicciones con lo que en realidad ha sucedido. La realidad ni se acerca al mínimo de las previsiones y no es por la disminución de las emisiones.

El problema no es que el calentamiento global no exista o que el agujero de la capa de ozono fuera un cuento, o que la gripe A no fuera un peligro, el problema es que se ha exagerado sistemáticamente en todos esos casos, a menudo con la colaboración de entidades interesadas en que así sea. Y el peligro de las exageraciones es que generan escepticismo hasta tal punto que tras tanto tiempo de amenazar con que viene el lobo la gente ya no se toma en serio el calentamiento global. Y algún día quizá venga el lobo, pero será cuando ya nadie se lo crea.

Varlak_

#37 ahí totalmente de acuerdo, no había entendido el fondo de tu crítica.

p

#37 ahhh vaya, el calentamiento global no existe!!! .... claro, pues habrá que ver como se explica a la gente el histórico de temperaturas que se van registrando (datos empíricos que solo quien NO QUIERE ver se a atreve a negar) https://es.wikipedia.org/wiki/Registro_de_temperaturas

Ohhh, el agujero en la capa de ozono es un cuento! vayaa... pues entonces, a parte de los valores de ozono medidos y con los que se dibuja su aumento, habrá que buscar un motivo creible para justificar el aumento de los cancer de piel tipo melanoma desde los años 70-80. Quizá usted sepa algo que la comunidad científica ignora (http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepieltipomelanoma/guiadetallada/cancer-de-piel-tipo-melanoma-causes-what-causes). Ilústrenos y ayude a salvar vidas en la prevención evitando lo que REALMENTE causa este mal.

¿La gripe A no fué un peligro? Disculpe usted, pero si bien es cierto que su virulencia no era tan mortal como por ejemplo el Dengue, si lo es la transmisión que la convertía en pandemia y un peligro acuciante (puesto que al principio no se sabía si iba a tener alta mortandad o no). El caso es que si la comunidad científica practica el 'prevenir para curar', mal porque responden a intereses farmacéuticos; y si actúa a posteriori de ver los efectos, porque son lentos y nos dejan morir. Quisiera ver qué cojones habría hecho usted en un cargo de responsabilidad cuando se dieron las primeras muertes, que por si no se acuerda, hubo varios casos (y en menor medida los sigue habiendo).

Disculpe si se ofende pero es que con argumentos de mierda!! vanales y sin el mas mínimo rigor que se puedan sopesar, empieza uno a estar hasta los mismísimos de tanto p. negacionista.

Ah, por cierto. Si a los de Nature y otras revistas les gustan sacar noticias sensacionalistas y que pareciese que fuesen a cambiar el mundo, de traca es el ego de quienes hacen lo imposible por salir en esas portadas. Que reconozcámoslo, mas que la comunidad científica (que alguno hay) quien suele tener mala praxis son quien la financia), y que solo piensan en retorno de inversión, plazos cortos de investigación, rápida puesta en mercado, garantía económica y desde luego fama y éxito.

p

#47 Mira majete, aprende a leer e interpretar lo que lees y luego hablamos porque no voy a ponerme a responder a tanta falacia del hombre de paja.

D

#22 gracias.

Nylo

#22 ¿Debido al cloro radiactivo? lol

p

#35 ¿Debido al cloro radiactivo?

Me supongo que se ha liado y se refería a los radicales libres de cloro.

toadic6

#22 #38 Pues sí. No eran horas y menos desde el móvil. En concreto, al cloro disociado debido a la radiación UV

satchafunkilus

#2 No, el senosfo a nosotros si no se cierra.

inar

#9 Él es solo un roto en el pantalón. Quien senosfo es el sol que está mu calentorro.

D

#2 curioso porque el 90% de los meneantes son vírgenes

inar

#10 Y así seguirá siendo. Para cuando se cierre el bujero, todos calvos

m

#10: Somos pandas y no necesitamos eso.

D

#10 No. El 99%

D

#12 Espérate que el calentamiento global no sea un bulo correspondiente a ciclos de la naturaleza, y que ese agujero responda a la misma cosa.

Nylo

#12 Pues con un poco de suerte los HFCs resultarán clave para que la temperatura siga aumentando y la vida floreciendo en nuestro planeta. Bueno, haría falta mucha suerte más bien. No cuento con ello, su impacto es más bien ínfimo y despreciable.

zeodryen

#5 Pero la fabada la comemos aquí

Konata_Izumi_II

Porque es verano, espera al invierno cuando se empiece a comer fabada

D

#1 en la antártida es invierno

L.A

Recuerdo por aquel entonces que se dijo que era todo una "estupidez sacacuartos de los ecologistas de siempre"; supongo que en el futuro, viendo la que está empezando con el calentamiento global, dirán lo mismo.

Varlak_

#15 lo sigue diciendo alguno por este hilo

D

En 1 minuto karma 690 esto si que es un récord... vaya vaya

D

Que alegría algo que marcha bien.

Nylo

ERRÓNEA. Esta noticia que enlazo es de Octubre de 2015, o sea, el último octubre hasta ahora, y habla del tamaño del agujero de ozono en Septiembre, que es el último Septiembre hasta ahora, y dice de él que ha tenido "one of its biggest sizes on record", o en cristiano, "uno de sus mayores tamaños nunca registrados".

http://www.japantimes.co.jp/news/2015/10/30/world/science-health-world/el-nino-suspect-cold-expands-antarctic-ozone-hole-u-n-weather-body/#.V3YbDfl95hE

The Geneva-based U.N. agency pointed to NASA data on Oct. 2 showing the hole had reached 28.2 million sq. km (10.9 million sq. miles) — larger than the size of Russia and Canada put together. It was the largest recorded on that date, and the hole has remained at a record size on the dates since, WMO said.

Viendo esto, es posible que simplemente en 2015 el agujero haya tardado un poco más en formarse, en Septiembre no estuviera tan grande y los atontaos del estudio hayan decidido, comparando sólo valores en Septiembre, que se está cerrando. Cherry picking se llama a eso.

benderin

#36 Se comenta en el artículo ese pico que mencionas de Octubre de 2015, hacia el final, y le da una explicación, se habría debido a la erupción del volcán Calbuco en Chile. De hecho, creo que esto es lo más importante del artículo.
The team did observe an important outlier in the trend: In 2015, the ozone hole reached a record size, despite the fact that atmospheric chlorine continued to drop. In response, scientists had questioned whether any healing could be determined. Going through the data, however, Solomon and her colleagues realized that the 2015 spike in ozone depletion was due primarily to the eruption of the Chilean volcano Calbuco. Volcanoes don’t inject significant chlorine into the stratosphere but they do increase small particles, which increase the amount of polar stratospheric clouds with which the human-made chlorine reacts.

Nylo

#44 Teniendo en cuenta que el artículo mira tendencias en Septiembre entre 2010 y 2015 (¡¡¡seis puntos de datos!!!), pretender llamar "outlier" a cualquiera de ellos es mala ciencia. No tienes suficientes valores como para poder afirmar que ninguno de ellos sea anómalo. Es más, la mera idea de haber pretendido extraer una tendencia de un conjunto de sólo 6 puntos de datos ya es muy mala ciencia. Y hacerlo cuando el último de ellos te la desmiente, ni te cuento.

El artículo cuanto más lo leo más risa me da. O sea, verifican que "chlorine continued to drop", que es lo que se esperaría del acuerdo de Montreal, y sin embargo el agujero de ozono está más grande que nunca... y la conclusión es que lo de Montreal funciona. Mis cojones 33. Los datos demuestran si acaso que el cloro tiene una influencia MENOR en la capa de ozono, que hay otros factores más importantes, y por tanto lo de Montreal nunca hará que el agujero de Ozono desaparezca. Lo del Calbuco es un brindis al sol, no tienen forma de demostrar su influencia. No fue una erupción importante ni por explosividad ni por volumen de gases emitidos. Erupciones volcánicas hay casi todos los años en algún sitio, pero la extensión del agujero de ozono en Octubre era la mayor vista en esa fecha. Lo siento pero no cuela.

benderin

#45 A ver, yo no sé si la erupción del volcán Calbuco explica la extensión del agujero de ozono de Octubre del año pasado, solo quería mostrar que en el artículo sí se menciona y que pretenden explicarlo con esta erupción. Puede ser que el Calbuco no tenga relación, pero tampoco se puede frivolizar diciendo que "erupciones volcánicas hay casi todos los años en algún sitio" porque esta no es en "cualquier sitio", sino que está situada en el área geográfica en la que se produce el fenómeno meteorológico. Pocas erupciones volcánicas se darán tan al sur como esta.

toadic6

Relacionada, y de hace un mes nada más

europapress.es/videos/video-intervenidos-37000-kg-gases-22-20160605115735.html

perrico

Ya podemos ir a la playa y tostarnos como churrascos como hacíamos de pequeños, cuando nos arrancábamos los pellejos a tiras?

Guanarteme

¡Enga, ahora a contaminar como si no hubiera mañana!

Penrose

Me alegro muchísimo, la verdad. Parecía eterno.

Spartan67

No me creo nada. 👹

juancarlosonetti

tinfoil

D

¿Acaso han detenido a Los ladrones de ozono?

N

Otro autónomo echando el cierre.

Klausmg

Espera espera... ¿Ya está arreglado lo del ozono? Genial, pues entonces volvamos a producir gases nocivos de esos tan chungos y ya volveremos a arreglarlo cuando se joda de nuevo.

"La Historia de la Humanidad" Capítulo 3, versículo 5º.

D

Si no me falla la memoria, el agujero de la capa de ozono se cierra misteriosamente cada verano.

T

Hace años vi un documento tal del Natural creo que era en el que explicaban que era un ciclo natural, que se abría y cerraba cíclicamente. Por lo que ya no me creo nada.

D

Me suena a campaña para relajar a la población y ciertos sectores continúen ganando la suma indecente de dinero que ganan actualmente. DÍgase petroleras, grupos como Volkswagen que pierden fuerza frente el coche eléctrico, etc.

D

Ojalá se regenere y se cierre por completo. Nos va la vida en ello.

B

¡¡¡Si que lo está haciendo bien el PP!!! ¡Arreglando la capa de ozono y todo!