Hace 3 años | Por pablisako a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por pablisako a 20minutos.es

Los médicos están observando que las vacunas contra la covid-19 que emplean ARN mensajero (por ahora la de Pfizer/BionTech y la de Moderna, que son las que se están empleando en España) causan más reacción en personas que ya han pasado previamente la enfermedad en el pasado. Estos casos corresponden por ejemplo a personal sanitario que ya se infectó durante la primera o segunda ola.

Comentarios

x

#3 Con los de riesgo y esenciales, sin duda. Pero yo, por ejemplo, un tipo cualquiera sin riesgos aparentes (alergia, algo de asma, nimiedades) si lo paso y desarrollo inmunidad vería normal que me pasaran a la cola y tuviera que esperar 3 o 4 meses más (que estaría cubierto naturalmente)

z

#4 pero para eso tendrían que hacer test serológicos porque lo puedes haber pasado y no tener anticuerpos

x

#44 Bien. Son rápidos, baratos y fáciles de hacer. Y de paso haces un cribado.

D

#3 No entiendo que una vacuna pueda producir más inmunidad siendo un virus atenuado que la estimulación del sistema inmunológico después de haberse enfrentado al virus en crudo

A

#10 Las vacunas de ARNm no son virus atenuados

D

#21 y?, eso las hace más efectivas que haber pasado el covid?

A

#39 no soy experto virólogo, pero no veo que exista un límite teórico en la capacidad inmunológica y que ese límite esté en haber pasado el virus de forma natural

Varlak

#10 Las vacunas con el virus atenuado no son el único tipo de vacuna que hay, en el caso del covid hay varios tipos con sistemas diferentes

z

#10 yo tampoco lo entiendo ni lo he intentado pero seguro que puedes buscar la información en documentos especializados porque es algo bastante común y conocido. Así, que yo sepa, pasa con la peste bubónica (lo estudié para mi TFG).

Thelion

#3 Primero a los de riesgo que no la han pasado, no sea que si lo cogieran mal la palmaran.

D

#3 10 13
Yo creo que la vacuna rusa es más efectiva y con menos riesgos:

"La Sputnik V se basa en las instrucciones genéticas del virus para armar la proteína de espiga. Sin embargo, a diferencia de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, que almacenan las instrucciones en ARN monocatenario o de una sola cadena, la Sputnik V usa ADN bicatenario. "
https://www.nytimes.com/es/interactive/2021/health/sputnik-vacuna-covid.html

j

#23 Exacto. Creo que es de lo poco bueno que podemos sacar de todo esto.
No soy de la rama biológica, pero me he leido varias veces el proceso de como funcionan las vacunas de ARNm, y me parece impresionante. Un desarrollo de la ciencia que, en otras circunstancias, requeriría años.

m

#29 es que las vacunas de arn llevan años investigando lo que pasa que ahora se a visto que se podía invertir toda la pasta de golpe y han said el pistoletazo, pero a diferencia de lo que la gente cree esto no es nuevo, puedes buscar en Internet

l

#46 #29 Creo que su objetivo era el cancer. Puede que se haya avanzado tambien contra el cancer.

j

#46 Sisi, lo se, pero esta ha sido la oportunidad de salir a la palestra para demostrar que funcionan ( o no)

Santino

#2 así los políticos se podrían vacunar más rápido

gustavocarra

#2 Es que no entiendo porqué no se ha optado por eso desde el mismísimo principio. Bueno si, es porque el de la voz agónica que parece que necesita una Heimlich se desayuna cada mañana un cuarterón de cloroformo para mezclarlo con su milímetro cúbico de horchata de chufa sangre.

Porque hay algo peor que ser ministro de sanidad filósofo aspirante a president: ser ministra de sanidad licenciada en políticas que no se entera de que le ha spawneado un porsche en su garaje en medio de una lluvia de confetti mientras el servicio doméstico viste a sus hijos. Y los dos han mantenido en su puesto al silver surfer de los apuntes amarillos de epidemiologia y de las medidas arbitrarias y con la misma energía que su tasa respiratoria. Y que de segundo se apellida Soria, como otro simpático ministro de turismo.

Hasta los huevos

dav

#6 cuanto odio e insulto gratuito, tómate unos días libres o algo

gustavocarra

#15 Iba a soltarte un sarcasmo. En lugar de ello te voy a explicar porqué ni es odio ni es gratuíto y porqué es bueno rebelarte y mostrar la rabia.

Uno, Fernando Simón fue elegido por Ana Mato, la del porsche y el confetti. ¿qué debo hacer, ser considerado con ella? ¡Y una mierda, amigo, y una mierda! Fue una corrupta y una incompetente.

Como ministros de sanidad hemos tenido a Ana Mato, Leire Pajín y a Salvador Illa, todos ellos de partidos de derechas y ninguno de ellos con la preparación técnica como para estar al frente de un ministerio de sanidad. ¿Qué debo hacer, acatar, inclinarme, no escandalizarme de ese hecho aberrante? ¿qué será lo siguiente, poner a un autobusero al frente del ministerio de sanidad?

Y si, Fernando Simón, elegido por Ana Mato y confirmado por los gobiernos sucesivos del otro partido de derechas al frente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha tenido una gestión catastrófica, errática, en la que evidenció que está desactualizado en su campo y que tomó al principio medidas que no se enfocaban a la modalidad epidemiológica de una enfermedad que se propaga por clusters, como bien saben todos los veterinarios que tienen que luchar contra coronavirosis de forma habitual. Ha tomado medidas propias de la gripe y del ébola. Sin liderazgo, sin habilidades de comunicación, y con demasiadas inconsistencias y errores. Deben cesarle cuanto antes.

gustavocarra

#22 Lee #20 , por favor. No me juzgues. Y no, no soy un cuñao indocumentado. Tengo estudios de doctorado en biomedicina y estoy casado con una médica. A demás de tener amigos en altas instancias de sanidad.

NúcleoIrradiador

#25 Pues para tener tantos estudios, bien maleducado y faltón eres.

gustavocarra

#28 Iba a pedirte perdón por mi tono, pero no me sale, no sería sincero y no puedo ni quiero. Siento mucha rabia por las graves consecuencias que tiene sobre la vida y el bienestar de la gente la persistencia en el error de mantener, tanto en el PP como el PSOE a alguien al que el cargo le viene muy grande. Y tampoco me sale ser educado con Ana Mato. Lee mis otros comentarios porque doy detalles.

Y me da muchísima más rabia que nos encarguen a los que tenemos la sensibilidad a la izquierda el paquete de apoyar a Fernando Simón. No sé cómo nos han podido manipular para tragar con eso. Por todo ello me salen insultos retorcidos. Los profiero por los que han perdido seres queridos sin siquiera poder despedirse. Los profiero por su tragedia y su silencio.

TetraFreak

#25 Los estudios no te quitan de ser cuñado hijo.

gustavocarra

#33 Si me quitan, porque justamente se aplican al área que desempeña el doctor Simón y me confieren criterio. Que un doctor critique a otro no es cuñadismo, es disputa académica. ¿Y tú, quien eres para juzgar si soy o no un cuñado?

TetraFreak

#43 Que no eres epidemiologo. Que yo tenga concimientos de Ing Civil, no significa que pueda enmendarle la plana a un Ing Electrico basandome en que di una asignatura de Electrotecnia.

gustavocarra

#54 Fernando Simón tampoco es epidemiólogo. No tiene la especialidad MIR. Puede que tenga menos formación que yo. Para empezar, cursé genética molecular, patología moleculAr, virología, microbiología general e industrial e inmunología. Cursos y Tesis de estudios avanzados en biomedicina, y cursos de actualización en técnicas genéticas cada 5 años.

gustavocarra

#33 Bueno, de hecho acabo de enterarme de que ni siquiera tiene el doctorado ni el MIR

https://www.newtral.es/fernando-simon-medico-epidemiologo-mir/20201008/

dav

#25 Y modesto y educado también, no hay más que leerte

gustavocarra

#36 Mira, chico, no estoy en esta vida para agradarte ni para estar pendiente de tus gustos. Ni me voy a medir por lo que pongas en tus comentarios. No soy un streamer de Twitch. No soy modesto en absoluto ni es una virtud que yo persiga. En cuanto a educado, no veo educación por tu parte en juzgarme por un único comentario. Y la educación la muestro ante quien se lo merece y según considere.

Lamento decepcionarte pero no veo porqué tengo que esforzarme en matizar la expresión de algo de lo que estoy convencido sólo porque no le gusta a un anónimo. Prometo, eso si, juzgarte con ecuanimidad y ponerte un positivo cuando me guste lo que digas.

D

#6 cuñaaaaao

E

#6 No entiendo la mitad del comentario a pesar de haberlo leído 3 veces. Tus mensajes posteriores en la misma noticia, mucho mejores y bastante convincentes. No sé qué te ha dado en este comentario, no eres así

gustavocarra

#41 Gracias, discúlpame: es cierto, se me ha ido un poco la pinza, pero es que estoy muy indignado con este sujeto (Fernando Simón) y a medida que voy indagando más en cómo es y como se ha forjado el mito para que un tipo nombrado por la derecha reciba respaldos incondicionales de la izquierda, me enciende más, porque me parece el sumum de la manipulación.

Yo pensé que era una eminencia con centenares de publicaciones, y resulta que no tiene ni el doctorado ni el MIR, es decir, que no tiene la dura experiencia y la disciplina mental que suponen ambas cosas. Y lo sé porque he pasado por la una y por el BIR, prueba que preparé mientras mi mujer preparaba el MIR estando ya casados. No tiene cualidades académicas ni capacidad de liderazgo para estar al frente de un cargo así y nos lo han colado a la izquierda. ¿Dime que no da coraje?

thorin

#2 Tenía entendido desde hace tiempo que en muchos países si habías pasado el virus recientemente te ponían a la cola de tu grupo de vacunación.

No sé dónde lo leí, pero lo he leído.

gustavocarra

#7 No te podría decir, pero eso sería lo razonable. Todos los estudios nos están indicando que la reinfección es realmente rara, y que por tanto, para que la población quede protegida lo antes posible lo indicado sería que desde el punto de vista de la bioética sea más prioritario proteger a la población que reforzar la inmunidad de los que ya están inmunizados, que es la razón por la que los que se han recuperado de la COVID19 deben vacunarse.

Como ejemplo te pongo aquí lo clarísimo que tiene el gobierno de Canadá la fecha de vacunación por deciles de edad, y el procedimiento: https://www2.gov.bc.ca/gov/content/safety/emergency-preparedness-response-recovery/covid-19-provincial-support/vaccines
Y aquí los árboles de decisión bioética que siguen http://www.bccdc.ca/Health-Professionals-Site/Documents/COVID-19_Ethical_Decision_Making_Framework.pdf

Realmente me dan muchísima envidia.

diophantus

#11 En realidad en bastante similar al protocolo que se sigue en España. Lo realmente importante es si se cumplen las fechas o no porque si no se cumplen, no tiene sentido ponerlo tan bonito.

Y la duda de si retrasan la vacuna para personas que hayan superado la enfermedad se mantiene, no he visto nada al respecto.

diophantus

#7 Sería interesante saber dónde lo has visto, he estado buscando info al respecto y no lo tengo claro.

thorin

#19 Esto lo leí hace más de un mes. No recuerdo qué país lo proponía.

No sé. Quizás cambiaron de opinión y ha quedado en alguna página olvidada.

jdhorux

#7 lo has leído en el comentario de #7

thorin

#35 lol lol

gustavocarra

#2 ¿A ti qué te pasa, que no has entendido lo que he puesto y no te has enterado de que te estaba dando la razón? ¿O que te ha molestado que la razón que te doy para que no hagan lo que tu dices es la manifiesta incompetencia de Fernando Simón?

x

#8 adiós.

dudo

#2 esto ya estaba previsto en los planes de vacunación, los que ya han pasado la enfermedad serían los últimos en vacunarse

Ergo

Buena noticia, tanto económica como sanitaria.

D

#14 Hay un pero. Existen los falsos positivos, que acaban contando como infectados por los diferentes sistemas de salud.

Con esto, es posible que sólo administren una única dosis a estas personas, lo cual es insuficiente con las mayorías de tipos de vacunas, y puede hacer que estas personas no estén correctamente inmunizadas y acaben siendo vectores de transmisión.

thorin

#27 Es un buen punto.

T

¿Si han pasado la enfermedad y tienen inmunidad natural para qué se vacunan?

p

Lo usual es que una vez que tu sistema inmunológico "aprende" a defenderse del patógeno, no lo vuelvas a padecer en modo grave. Lo usual. Supongo que habrá matices: mutaciones, sistemas inmunitarios defectuosos, naturaleza del patógeno...

astronauta_rimador

¿Y este tipo de cosas no se deberían de haber observado en la fase de pruebas?

Dosmas2

pero.. por que se están vacunando si ya han pasado el covid??

Y antes de que digáis que hay casos que lo vuelven a pillar, lo mismo pasa con las vacunas, no te inmunizas de por vida, de verdad la gente se va a meter una vacuna cada x meses sin haber pasado tiempo suficiente para saber los efectos secundarios a largo plazo?

z

#37 porque no se sabe si son inmunes ni por cuanto tiempo

l

Estos ya saben que para ser efectiva la vacunación debe ser anual como la de la gripe...

sad2013

improvisando, que es gerundio

D

Ay, si hubiera alguna forma de saber si has pasado la enfermedad mirando los anticuerpos usando un test. Y si se pudiera vender en farmacias sin receta médica. Pero no, porque el gobierno quiere controlar absolutamente todo lo que pasa, no sea que creas que tienes algo de libertad. Ahora si lo has pasado, te pones las dos dosis, privando de su vacuna a alguien que lo necesite más, y pasandolo mal en la segunda dosis.