Hace 10 años | Por --389437-- a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por --389437-- a lavanguardia.com

El accidente laboral ha ocurrido mientras el operario transportaba la pieza con una carretilla eléctrica.

Comentarios

D

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 He eliminado la etiqueta de "capitalismo" para que no se pueda votar esta noticia con el negativo de "microblogging". No hay microblogging alguno. Titular y entradilla copiados de la fuente.


p.d.: Asco.

lotto

#10 Si, tambien es microblogging en las etiquetas. Es lo que pasa cuando intentas darle sensacionalismo a algo para que quede constancia de tus ideas ya sean equivocadas o correctas.

Saludos

D

#11 Como digo, he quitado la etiqueta de "capitalismo". Ahora podéis votar esta noticia como "irrelevante", como hizo el usuario carente de empatíajuvenaljuvenal .

palitroque

#13 Te das cuenta que el carece de empatía eres tu por no asumir que el usuario juvenal no piensa como tu?

D

#18 Votar como 'irrelevante' la muerte de un obrero en accidente laboral es carecer de empatía, sí, lo afirmo. Ninguna muerte de un ser humano es irrelevante, y menos aún en las condiciones en las que ha muerto este pobre hombre. ¿No lo crees tú así?

palitroque

#25 Perdon por el negativo. Te lo compenso por ahi!
No creo que a Juvenal le parezca irrelevante la muerte de nadie. No vota una muerte, vota un envio que considera que no debe llegar a portada.
Debemos enviar todos los accidentes laborales y votarlos positivo para que lleguen a portada?
Si no lo hago soy un fascista neoliberal?
Ademas la noticia no menciona absolutamente nada de seguridad laboral o negligencias por parte de nadie.

D

#26 Debemos enviar todos los accidentes laborales y votarlos positivo para que lleguen a portada?

Pues sí, sería algo muy bueno que llegasen todos los siniestros laborales a portada (no hablamos de meros accidentes laborales, sino de muertos en accidente laboral). En 2012 fueron 555 en España, es decir, uno y medio al día. ¿Te resultaría demasiado insoportable ver una noticia al día en portada de Menéame con un obrero muerto?

Ademas la noticia no menciona absolutamente nada de seguridad laboral o negligencias por parte de nadie.

¿El hecho de que el obrero haya muerto bajo una bobina que transportaba con una carretilla en el trabajo no es un dato suficientemente revelador como para pensar que no se extremaron todas las medidas de seguridad pertinentes para que algo así no ocurriera?

D

#9 Por supuesto pero ¿es éste el caso? La noticia no lo aclara. Hace unos años hice obras en mi casa, pagué un pastón en medidas de seguridad y andamios. Los obreros pasaron casi un mes caminando por los andamios sin el casco puesto porque "les molestaba". Si a uno de ellos falleciera porque le hubiera caido un ladrillo en la cabeza, ¿seria un accidente capitalista o un premio Darwin?

Muchas gracias por tu recomendación. La mejora personal siempre viene bien.

Edito.
#10 No he votado la noticia.

D

#12 Si no existen medidas coercitivas que obliguen a los capataces a que los obreros lleven el casco, es normal que no se lo pongan. Hasta que no se empezó a multar a los conductores que no se ponían el cinturón, casi nadie se lo ponía. Te aseguro que no es culpa de los obreros, sino de las leyes sobre prevención de riesgos laborales. Naturalmente, las leyes de un país capitalista y corrupto como es España no castigarán muy duramente a las empresas cuyos obreros vayan sin casco.

D

#14 En este caso no había ninguna empresa. Entonces ¿habría sido mi deber denunciar a estos obreros por saltarse las leyes que les obligan a llevar el casco puesto en su trabajo?

Arista

#15 ¿Eran autónomos realizando un trabajo para ti?
Tendrías que tener un plan de seguridad, en el indicaría que los trabajadores tienen que firmar haber recibido equipo de protección y que están obligados a utilizarlo. De negarse a hacerlo bajo indicaciones del encargado de seguridad, podrías expulsarles de la obra o despedirlos, en este caso prescindir de sus servicios.

D

#15 Como has dicho, por suerte no hubo accidentes, de lo contrario habrías comprobado en persona que sí, eres responsable. De hecho en caso de accidente laboral en una obra, no va a juicio solo el contratista, si no también el propietario (normalmente promotora) de la obra.

editado:
Lo que no significa que el propietario vaya a ser condenado. Eso dependerá de las circunstancias y del juez, pero por lo pronto, tienes una invitación segura a pasear por el juzgado.

D

#21 El problema es que yo salía a trabajar a las ocho de la mañana y llegaba a las tres de la tarde. ¡A ver cómo lo controlaba!

Arista

#14 ¿Que no existen medidas coercitivas? Sí que existen, de hecho en una obra tiene que haber un encargado que obligue a ponerse el casco, algo que la mayoría de los trabajadores odian porque es evidentemente muy incómodo y suelen evitar por todos los medios. Si tienen un accidente y no tienen el casco puesto, aunque esto sea irrelevante en el accidente, y aunque se hayan cumplido todas las medidas y el obrero se lo haya quitado en un descuido del vigilante, la empresa es culpable penalmente. Civilmente lo es siempre, por otra parte.

D

#16 Ya, claro. Pero... ¿me puedes decir a cuánto va la multa por no llevar casco? Evidentemente no es alta. A las empresas españolas les sale tan poco caro pagar multas de este tipo que no imponen llevarlo bajo amenaza de despido. Y además, qué cojones, dejemos de hablar de cascos, que la mayoría de las muertes no tienen que ver con un simple casco de plástico de 10 euros, sino con medidas de prevención de riesgos laborales que a la empresa le saldrían mucho más caras y que por esa razón le sale más barato un obrero muerto que aplicar con rigor todas las medidas de seguridad necesarias.

Shikamaru18

#14 Yo he sido uno de los primeros usuarios en menear la noticia porque, insisto: que una persona muera mientras desempeña un oficio es sencillamente inaceptable. Por eso hay que difundirlo y presionar a las instituciones correspondientes para erradicar esto.

Pero tu actitud es carroñera. Estás intentando imponer tus ideas sociopolíticas en base a la muerte de una persona.

D

#17 Aunque estoy de acuerdo contigo en que el tratamiento de la noticia resulta cuando menos de mal gusto, tambien es cierto que detrás de estas desgracias hay ideología, aunque no sea tan simplista como derechas-izquierdas o capitalismo-socialismo (si es que esos terminos siguen teniendo algún sentido hoy en día).
Nadie (en su sano juicio, psicópatas aparte) pone en riesgo de forma consciente la vida de otras personas, si no espera obtener de ello un beneficio, y la obtención del beneficio máximo es la base del capitalismo.
Cierto que los límites éticos de cada uno marcan la diferencia, en un sistema capitalista, comunista o del signo que sea, pero es que la ética anda por los suelos en los tiempos que corren.

D

#2 No todos los usuarios de Menéame son obreros. Te sorprendería saber la cantidad de millonarios y empresarios que hay por aquí.

IkkiFenix

#7 No, ha muerto por causas aplicables al comunismo.

D

#7 La relación que existe entre grado de sinistralidad laboral y ahorro en medidas de prevención de riesgos laborales es evidente. Ese ahorro está asociado a las economías que hacen del beneficio económico y de la rebaja de los costes en la producción su mayor prioridad. Si no comprendes esto regresa a Primaria. Hay aulas para adultos donde enseñan las primeras nociones de lógica.

D

#0 ¿Etiqueta capitalismo?

D

#1 Pues sí. Capitalismo es igual a maximización de beneficios a cualquier coste, sin importar la vida de los obreros. ¿Te indigna esa etiqueta, chato?

D

#5 relacionar accidentes laborales con capitalismo es demagogia pura y dura.

Venga, sigue en tu mundo de piruletas de snoopy.

p,d.: ¿Avatar de UGT? WTF!!!

D

#1 y si mo usa medidas de sefuridad, ¿el trabajador no tiene culpa?

D

Efectivamente, eran autónomos.

D

Si lo hubiese pisoteado el toro embolado habría sido "atrapado bajo un bovino"

D

#23 Hay que ser un psicópata desgraciado para hacer una broma sobre un obrero que acaba de fallecer de esa manera tan horrible. No quisiera cruzarme contigo ni a 100 metros de distancia. Das pena, jamás podrás deshacerte de ti mismo.

D

@aselag, ¿se puede saber por qué has votado "microblogging? Son ganas de joder, me imagino, porque tanto titular como entradilla están copiados de la noticia de manera textual (con copy&paste).