Hace 15 años | Por --100378-- a hoy.es
Publicado hace 15 años por --100378-- a hoy.es

Cuando esté terminado el trazado del AVE entre Badajoz y Madrid podremos contemplar el paisaje extremeño a toda velocidad. Pero en el subsuelo, por donde pasarán las vías, permanece quieto otro tiempo, insensible a nuestras prisas. Así lo empiezan a evidenciar las obras de la plataforma del tren de Alta Velocidad, que han dejado al descubierto los primeros restos arqueológicos importantes que aparecen durante los trabajos de seguimiento de esta construcción.

Comentarios

Don_Gato

AVE Cesar!

D

....y los ingenieros se cagan en sus muertos....

rafaLin

#9, en Córdoba pasa lo mismo, si descubren algo normalmente lo vuelven a enterrar sin decir nada y siguen por otro sitio, para que les paralicen la obra.

AntiPíxel

En Mérida hay verdadero pánico. Es echarse a temblar cada vez que comienzan las obras y si tocan piedra......ya sabes que te toca. Un conocido mío cuando se hizo el garaje bajo su casa descubrió una casa romana y esa es su cochera.

D

Hace unas horas vi la noticia y pensé, buahh, para qué enviarla si nadie la va a leer un viernes por la tarde, pero a la una y media de la madrugada me parece ya temerario lol
Ojalá me equivoque.

P

La casa de Gladiator. Fijo.

D

#6 lol

heffeque

En ciudades como Salamanca pasa a menudo. Van a construir algo nuevo y ven que debajo hay algo romano o pre-romano. Tuvieron que parar la construcción de un parking por ello y al final se ha quedado en 1/3 del tamaño que iba a tener. En cambio el descubrimiento arqueológico, que estaba debajo de una pista de atletismo, ahí lleva años sin que nadie la investigue o lo que hagan los arqueólogos con estos sitios. Muchos de estos sitios los descubren y luego no hacen nada con ellos. Los dejan ahí abandonados.

D

La verdadera noticia está en que no se hayan hecho los locos y hayan seguido construyendo encima, no sería la primera vez.

D

#4 ¡Qué va! Por lo visto en la noticia se dice que estaba prevista alguna sorpresita, por tener la zona gran potencial arqueológico.

"Aunque parezca que la excavación paraliza los trabajos de avance del trazado del AVE en esta zona, como comentan vecinos de la zona, no es cierto, ya que la prospección arqueológica forma parte del proyecto, al igual que ocurre con otras grandes infraestructuras que se han llevado a cabo en Extremadura.
Los expertos ya esperaban un hallazgo similar al ser las Vegas del Guadiana una zona potencialmente rica desde el punto de vista arqueológico."

D

#9 #11
Pues nada, si nos enteramos de que se está actuando negligentemente, a denunciar, que el patrimonio es un bien de todos.

#13 ¿Pánico? Menudo catastrofismo.
A mí me lo que me daría "yuyu" es saber que vivo encima de un cementerio indio lol

AntiPíxel

#14 Pánico si. Sabes lo que es gastarte X dinero en un terreno, proyectos, materiales....y que te pongas a cavar y des con un yacimiento. Pues lo mínimo que te pasará es que esté todo paralizado algunos meses y lo peor que te expropien.

En Mérida hay cantidad de bloques de edificios en los que no se han podido hacer garajes subterráneos y te encuentras que dónde estos deberian estar junto con los locales comerciales pues tienes casas, mosaicos, columnas, termas, aljibes....

AntiPíxel

#16 dices: "es falso que cada vez que se encuentran restos se expropie".

yo dije y digo: "lo mínimo que te pasará es que esté todo paralizado algunos meses y lo peor que te expropien".

No he dicho que expropien siempre ni mucho menos.

Saludos!!!

D

#2 Bueno, el descubrimiento tiene buena pinta, aunque aún es pronto para valorar los hallazgos, queda todavía un mes de excavación.
Está muy cerquita de otra villa romana, la de Torreáguila, pero no he encontrado demasiada información sobre ella: http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_romana_de_Torre%C3%A1guila
http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/torreaguila/

D

#15
Hombre, en ciudades con alto potencial arqueológico (como Mérida) hay que tener en cuenta a la hora de hacer obras subterráneas que te puedes encontrar con este tipo de restos antiguos. Para eso existen leyes que exigen en determinadas zonas de alto interés la supervisión de las obras urbanísticas por arqueólogos.
Además, el interés general está muy por delante de los intereses particulares, y es falso que cada vez que se encuentran restos se expropie, sólo ocurre cuando la Administración considera que son de enorme relevancia, y tente por seguro que eso ocurre con muy poca frecuencia; generalmente se hacen excavaciones de urgencia, se documentan los restos que se llevan a un museo y santaspascuas...

Y no lo digo ya por ti, que Mérida igual es una excepción, pero estoy hasta las narices de tanto catastrofismo; de las millones de obras que se inician en España sólo un porcentaje bajíiiiiiiiisimo se ve afectado (en forma de retrasos o expropiaciones) por los hallazgos arqueológicos.
La nota dominante es precisamente lo contrario (como dice #12), que los propios trabajadores de la construcción -presionados por la política urbanística de acabar en determinado plazo la obra so pena de quedarse sin trabajo- hagan la vista gorda y arrasen con los restos. Una pena.

D

¿Lo van a destruir ya o van a esperar a que los arqueólogos tomen unas fotos? En mi ciudad se descubrió un tramo de acueducto durante unas obras y lo taparon, y aún sabiéndolo el Ayuntamiento se terminó la obra y quedó enterrado.

Genko

#1 y #2 a mí me ha valido para saber del asunto y me parece muy interesante

Lo que debe ser una risa es proyectar una nueva línea de metro en Roma, por ejemplo