Hace 3 años | Por Javier_Lothbrok a moncloa.com
Publicado hace 3 años por Javier_Lothbrok a moncloa.com

Durante largo tiempo, cierta comunidad de profesores ha ido desarrollando una práctica que ha acabado por hacerse común en universidades y centros de enseñanza superior en España. Aprovechando el derecho a la libertad de cátedra recogida en el artículo 20.1.c de la Constitución Española, los docentes han encontrado un método para sacarse fácilmente unos ahorros extra a final de mes. Un método, eso sí, bastante cuestionable éticamente hablando…

Comentarios

Verdaderofalso

#2 yo estudié una fp comprando los libros del profesor en un Kiosco no hace más de 10 años...

villarraso_1

#7 En el 97 entré en la universidad y había profesores que obligaban a comprar su libro. Y que fuera el libro, nada de fotocopias.

bubiba

#62 cabrones. Yo hago un máster y entre los libros está el del coordinador del máster pero porque es una eminencia sobre el tema y no hay mucho más en España. Nos subía las partes necesarias la aula virtual y el resto no se metía de dónde lo sacábamos. Solo por eso pagué con gusto la versión digital pero claro que a ese hombre no le va de que unos pocos alumnos compremos o no.

villarraso_1

#66 Tuve un profesor que daba clases siguiendo sus propios apuntes. En aquella época iba y venía en autobús todos los días Vitoria-Leioa y leía mucho. Acabé encontrando en una biblioteca de mi ciudad un libro de mi profesor y su asignatura. Él seguía el libro casi palabra por palabra en clase pero nunca nos dijo que existía, bueno en la bibliografía recomendada de la asignatura sí aparecía, pero es que eran como 70 referencias y nadie solía hacer caso.
Lo compré y luego ir a su clase era una maravilla porque solo tenía que escucharle, no coger apuntes como un loco.

kwisatz_haderach

#75 A mi me paso eso con un profesor en la uni, buenas clases y en una de sus primeras listas de referencias salia el libro que el usaba como base, ¿problema? descatalogado y solo habia 3 copias en toda la *ta facultad (era una asignatura troncal para la mitad de ingenerias). Había HOSTIAS y gente madrugrando y haciendo cola junto a la biblioteca para cogerlo y fotocopiarlo (que era un coñazo, por que reprografia no tocaba libros de la biblioteca y tenias que hacerlo en la fototocpiadora de la biblioteca que iba con tarjeta recarga y era lentisimaaaaaaa). Justo al año siguiente de mi, los alumnnos le plantaron la mosca al profe y este les paso el PDF por correo... mamones! lol

villarraso_1

#77 jejeje me pasó algo parecido en una clase. Yo trabajaba los fines de semana y muchos lunes a primera hora no llegaba a trabajar (si había salido de la fábrica a las 6 de la mañana imposible llegar a las 7 a coger el autobús) Fui donde la 'empollona' de clase que hacía unos apuntes de la leche, pasados a ordenador, con notas de algún libro que no sé de donde las sacaba y le pregunté si podía dejármelos para hacerles fotocopias. Corría el rumor de que si se los pedías se mosqueaba mucho. Sorprendentemente, me dejó fotocopiarlos sin ningún problema.

Uno de los lunes que fuimos a hacer fotocopia le pregunté sobre eso de no dejar los apuntes y me dijo que yo había sido la primera persona que se lo pedía

Darkness00

#62 en el 2020 han pedido a mis compañeros comprar un libro, que tras el cierre de locales comerciales se convirtió en una versión reducida y con menos ejemplos subida al campus virtual. Nada en comparación con mi primo cuyos profesores reeditaban anualmente por qué la gente regalaba o vendía el libro a los del año siguiente... y si no tenías el nuevo, amenazas. Al menos mi profesor no puso pegas en que me lo prestara un compañero del año anterior.

villarraso_1

#73 un profesor de fotografía obligaba a comprar un libro pero de una edición concreta. Para encontrarlo era un cristo. Solo porque en la parte de fotografía moderna lo nombraban entre 10-15 fotógrafos destacados.

Darkness00

#76 joder, ya ni por dinero, por hacerse el chulo. Vaya personajes.

P

#62 A mí en el instituo, por el 99, el profesor de filosofía nos obligó a comprar su libro.

jer_esc

#62 muchos profesores lo hacían, y eso si, nada de fotocopias, aunque la palma era el de Derecho Romano, un peñazo de manual solo para la parte histórica, escrito por él y que había que comprar obligatoriamente, costaba unas 5000 pesetas del año 93 y solo se encontraba en la copisteria, pero además el "libro" no tenía ISBN ni nada, o sea que el pedazo sobresueldo iba en negro como está mandado

tukis

#11 Lo de recibir clases no estoy muy de acuerdo. Yo tenía clases presenciales en pocas asignaturas por que no lo había en mi sede, pero siempre contabas con las tutorias online y podías plantear preguntas a los profesores en los foros. Otra cosa era el modo, el tiempo y las formas que tenían unos pocos profesores en contestarte. Por lo general, en mi caso, respondían bien

D

#72 Yo he estudiado una carrera en una universidad presencial y otra en la UNED. Lo de la UNED no son clases, es alguien intentando resumirte lo que puede el capítulo de un libro porque todo lo que añada o profundice es tiempo perdido y no da ni tiempo a ver toda la materia del libro. Luego, sí, puedes coserlo a preguntas, pero eso no es recibir clases, eso es estudiar tú solo y luego preguntarle a alguien que sabe. En la presencial lo que aprendes es lo que tu profesor puede enseñarte, lo que sabe de su campo, apuntes que vas haciendo de sus clases y que son un conocimiento tuyo por derecho por estar matriculado. En la UNED pagas un poco, muy poco menos, y a cambio haces el equivalente a estudiar tú solo. Podrías eliminar al tutor que te da una hora de tutoría a la semana, si no se cancela, y tendrías exactamente el mismo contenido. Podrías comprar exactamente el mismo manual sin matricularte por solo un 5% más de precio y aprenderías lo mismo. No es universidad es un título secuestrado tras un "paywall".

mosayco

#11 Y teniendo eso que dices en cuenta, el que aumenten progresivamente el precio de las matriculaciones aunque no te hayas presentado nunca al examen es otra estafa.

villarraso_1

#14 Hay carreras en las que conseguir un 'fondo de armario' para tu biblioteca personal vendría muy bien, pero es que encima son libros feos.

E

#2 Recuerdo un libro de la UNED que en la portada misma ponía "Qímica".

l

#52 #23 En el siglo XXi todavia se enseña como si fuese religion, te lo debes creer y ya. Deberia haber mecanismos para corregir los defectos.
Hay ciertas materias que son bastante opinables: economia, derecho, psicologia, filosofia, etc, pero el de Midietacojea se quejaba que la enseñanza de una ciencia como nutricion estaba muy obsoleta y lo que enseñaban no era correcto o por lo menos actualizado.

Deberia haber mecanismos para que los nuevos conocimientos lleguen a los que enseñan que a veces no quieren mejorar y puede tomar represalias de las que es dificil defenderse.
La educacion como derecho falla un poco. Los alumnos como poco deberian poder elegir que profesores tienen y si no los quieren que no cobren por ese servicio.

La uni es un sitio que alardea de lugar critico, pero como el resto de instituciones jerarquicas puede ser atacado por lobbis desde insistiendo mucho y convenciendo hasta sobornan en el amplio sentido. Y en esto tienen mas peso que los ciudadanos: estudiantes, votantes, etc.
Eso puede hacer que se promocione Economia que beneficie a unos pocos. Se podria poner otros ejemplos de otras materias, pero no me apetece meterme en berenjenales. El debate esta bien, pero normalente suelen aparece dogmaticos y es una pereza.



#6 #8 Eso en que año? #21 Por la LOPD seguro.
#28 Es un ejemplo de como funciona nuestra democracia, eso se parece mas a Feudalismo dictadura, que a un servidor publico.

Hacer un libro cuesta mucho hacer el primero, pero luego mas barato hacer miles de copia. Lo optimo en todo el sistema escolar, seria que se hiciese el materia escolar y fuese accesible por todos los alumnos. y si hay variaciones se pueden maquetar diferente o añadir lo que falte.
Además en el XXI, se pueden hacer digital, hay wikis, versionado(git,hg) y los propios alumnos podrian colaborar aprendiendo y ayudando a otros alumnos.

Si no se hace porque hay ciertos grupos que se lucran a costa de la mayoria.

Deberia prohibido o estar explicitamente normativizado que los profes se lucren con los alumnos, bien por libro u otro material o por el trabajo como en el taller de FP.
En un FP en carpinteria hacian trabajos de madera y se los llevaban para casa. Tambien hicieron una cabina telefonica londinense y otrs trabajos para el colegio, los de electricidad tambien arreglaban cosas del colegio.


#52 #23 En el siglo XXi todavia se enseña como si fuese religion, te lo debes creer y ya. Deberia haber mecanismos para corregir los defectos.
Hay ciertas materias que son bastante opinables: economia, derecho, psicologia, filosofia, etc, pero el de Midietacojea se quejaba que la enseñanza de una ciencia como nutricion estaba muy obsoleta y lo que enseñaban no era correcto o por lo menos actualizado.

Deberia haber mecanismos para que los nuevos conocimientos lleguen a los que enseñan que a veces no quieren mejorar y puede tomar represalias de las que es dificil defenderse.
La educacion como derecho falla un poco. Los alumnos como poco deberian poder elegir que profesores tienen y si no los quieren que no cobren por ese servicio.

La uni es un sitio que alardea de lugar critico, pero como el resto de instituciones jerarquicas puede ser atacado por lobbis desde insistiendo mucho y convenciendo hasta sobornan en el amplio sentido. Y en esto tienen mas peso que los ciudadanos: estudiantes, votantes, etc.
Eso puede hacer que se promocione Economia que beneficie a unos pocos. Se podria poner otros ejemplos de otras materias, pero no me apetece meterme en berenjenales. El debate esta bien, pero normalente suelen aparece dogmaticos y es una pereza.



#6 #8 Eso en que año? #21 Por la LOPD seguro.
#28 Es un ejemplo de como funciona nuestra democracia, eso se parece mas a Feudalismo dictadura, que a un servidor publico.

Hacer un libro cuesta mucho hacer el primero, pero luego mas barato hacer miles de copia. Lo optimo en todo el sistema escolar, seria que se hiciese el materia escolar y fuese accesible por todos los alumnos. y si hay variaciones se pueden maquetar diferente o añadir lo que falte.
Además en el XXI, se pueden hacer digital, hay wikis, versionado(git,hg) y los propios alumnos podrian colaborar aprendiendo y ayudando a otros alumnos.

Si no se hace porque hay ciertos grupos que se lucran a costa de la mayoria.

Deberia prohibido o estar explicitamente normativizado que los profes se lucren con los alumnos, bien por libro u otro material o por el trabajo como en el taller de FP.
En un FP en carpinteria hacian trabajos de madera y se los llevaban para casa. Tambien hicieron una cabina telefonica londinense y otrs trabajos para el colegio, los de electricidad tambien arreglaban cosas del colegio.



#84 #71 #29 #18 #9

d

#2 que se den una vuelta por la Politecnica de Madrid, concretamente por Agricolas y le pregunten a la de Fisica....o al de Quimica
P.D: con esto no quiero insinuar nada, es un mero comentario señor Juez

s

#45 +1 por el inicio de defensa legal

D

#2 y leyendo este caso, y los muchos más que se comentan en el hilo, más los que podemos conocer, llegamos a la conclusión de que buena parte de la docencia es un reflejo más de la inmundica sociopolítica que lo impregna todo a nuestro alrededor, y que este país es corrupto hasta la médula y no tiene remedio

Wintermutius

#2 Mi profesor de macroeconomía de la UNED lo hace así. Es buen profesor, y el libro es bueno. Pero es su libro, y te obliga a pagar casi 40 euros por la edición digital, cuya licencia dura apenas 1 año. Si repites, debes volver a pagarlo.

No me moló nada esa actitud. Al acabar la asignatura, estuve 2 años recibiendo invitaciones de Linkedin de él. Es decir, que además spammer.

Mal, muy mal. Muy poco ético.

m

#59: Pues cópialo o ha capturas de pantalla.

Tribuno

#2 A mí me encanta este https://www.librosuned.com/LU12514/Temas-de-matem%C3%A1ticas(A).aspx
Un libro en el que condensa Estructuras Algebraicas, Álgebra lineal, Cálculo I y Cálculo II en tan solo 352 páginas. Con una fe de erratas que iba creciendo cada año. El único incentivo para comprarlo es poder entrar con el en el examen y tampoco servía para nada.

Bacillus

#2 y edición nueva cada dos o tres años escrita igual de mal....

tukis

#2 yo me negaba a comprarlos, me he dejado, en algunos casos, más dinero en fotocopias que lo que costaba el libro por no comprarlo. Muy pocas excepciones merecía la pena comprarlos. Lo que más me sacaba de quicio eran los libros que ni siquiera había escrito el profesor, eran compilaciones de otros autores vendidos en un solo libro con la autoría del tutor de la asignatura.

K

#2 Ya lo conté por aquí hace poco, pero como buen abuelo cebolleta lo repito. Estudiando informática en la UNED al final de los 90, en la asignatura de "Criptografía y criptoanálisis" existían dos libros de la afamada editorial de dicha universidad "El Autor". El caso es que salio el primer libro y el segundo que no salía y no salía y no daban explicaciones. Finalmente fui todo acojonado al examen, me faltaba la mitad del temario. Al llegar allí nos comunican que estemos tranquilos, que lo que ha ocurrido es que el profesor ha fallecido y qué por eso no se ha publicado el libro. La situación ya llego a comedia y escándalo cuando dicen que los de primer año teníamos un examen, con solo la mitad del temario (mi caso y casqué un 9,5 ya que nuestra parte era la mas fácil) y los de segundo año o más se examinaban de los dos libros ya que lo tenían del año anterior. Se negaron a entrar, protestas, unas risas. No sé como acabaron al final.
PD: Si que he de reconocer que por otra parte el libro era bueno e incluso gracioso. Comparaba efectividad de diferentes técnicas de criptoanálisis con "putas y sobornos" o el afamado sistema de "por fuerza bruta contra el poseedor de las claves"

TontoElQueMenea

#2 como los exámenes online de este año vamos wall

mosayco

#2 Y reeditar el libro cada curso, en el grado de Hª del Arte que es de los más nuevos, se hizo los cuatro primeros años con casi todos los libros. Hay algunos que se han reeditado hasta tres veces solo por corregir erratas. Eso sí, aprovecharon para cambiar alguna foto y el orden de algunos temas para que los "anteriores" no sirvieran.
Lo de los párrafos mal redactados es la norma, y menos mal que hay una comunidad magnífica que se dedica a hacer apuntes y compartirlos.

b

#2 Lo de la UNED era muy cantoso. Para colmo la encuadernación era mala de cojones y se rompía. Rara era la asignatura que no tenía tres páginas web PDF de erratas. Luego muchos contenidos anticuados

Lo peor de todo es que son materias en las que no hace falta reinventar la rueda: matemáticas, estadística, micro y macro economía , contabilidad.

uxxx

#2 Es algo que me hace arder por dentro. Quieren expresar ideas de una manera tan formal que salen parrafos que no los entiende ni su padre.

Hay libros que se atascan hasta en una trituradora.

D

#18 Espera a que se enteren los de los talleres.

Breitbar_News

#18 El único que pierde es el contribuyente que paga la mano de obra de reparación así como los materiales.

m

#29: Lo suyo sería que si se hiciera legal, sería positivo para todos, incluso para los contribuyentes, pero ya se encargarían de hundirlo, que no es la primera vez que pasa algo así...

Black_Txipiron

#18 dudo que al cliente le enseñen una foto del "antes".... que llamame "tiquismiquis" pero no te compro un coche con el chasis enderezado

HimiTsü

#43 Gracias por comentar...
Efectivamente. Como decís tù y #71 sería un " WÏN_WÌN " si los alumnos ó las instalaciones del centro - o ambas - se beneficiaran del trabajo.
Pero de momento...

Joice

#9 Sería redondo si parte del dinero que obtienen lo invirtiesen de algún modo en los alumnos. Que igual lo hacen, vete a saber...

kwisatz_haderach

#9 Un amigo esta en una FP de electronica de coches (no se el nombre, vamos la parte de electronica) y en el taller de practicas les viene los coches de la policía local lol, al parecer tienen un acuerdo para hacerles el mantenimiento de la electrónica y asi los alumnnos hacen las practicas en real.

Verdaderofalso

#6 eso lo viví yo en la fp

D

#6 Pues no sé... Pero parece hasta denunciable eso.

Breitbar_News

#21 Teniendo en cuenta que eso fue con las primeras prohibiciones de fumar en clase y, el primer día, ese señor tan amable nos dijo: "Aquí fumo porque me sale de los cojones y, solo fumo yo, al que no le guste, que se levante y se vaya" pues imagina como de protegido estaba en la Universidad...

D

#28 Te entiendo perfectamente.

D

#28 tuve un profesor que decía exactamente lo mismo. Probablemente era el mismo profesor. Daba una asignatura relacionada con el álgebra? roll

Breitbar_News

#38 Estaba relacionado con el Álgebra, si.

Si su mujer también daba clases, premio al caballero.

D

#44 Por tus comentarios, veo que estamos hablando de la misma ciudad y del mismo profesor. lol

No sabía que su mujer tambien daba clases.

M

#38 #44 Yo también conocí a un profesor que impartiá una asignatura relacionada con el Álgebra y que fumaba en clase, concretamente en la ETSIIT, no recuerdo lo de la mujer y lo de la dichosa frase, pero no me extrañaría.

Eso sí, no llegaras tarde a su clase (después de que él cerrara la puerta) que te echaba porque decía que era una falta de respeto.

Afortunadamente le salió una gran oportunidad en otra Universidad (o algo así fue lo que nos dijeron cuando se largó).

Al-Khwarizmi

#28 Hoy eso ya no pasaría ni de broma. Ante las quejas de los alumnos, le caería una buena bronca del decanato o incluso del rectorado. Han cambiado bastante esos temas (por suerte).

Pero sí, hace 20 años (y no digamos ya hace más) podía suceder perfectamente.

Yo no llegué a vivir las clases con humo (sí los pasillos). Vaya guarradas todo ello, cómo hemos avanzado, al menos en algunos aspectos.

Breitbar_News

#58 No se como andarán las cosas, la verdad es que el profesor sigue dando clase.

s

#58 Yo hace 14 años, entré a trabajar en una empresa en Madrid de tecnología. Me dijeron "Esta es tu mesa, el ordenador llegará en 15 días. Mientras tanto, leete la documentación que hay de los productos...y aquí tienes tu cenicero"

Estuve 15 días leyendo mamotretos y fumando como un cabrito. Además la compañera de alado también fumaba y nos retroalimentábamos.

Solo lo añado como anécdota, que no hace tanto tiempo lo del fumar en el trabajo, el metro, el avión... Yo estoy en los 40 y tengo recuerdos del médico fumando en la consulta.. Modo abuelo cebolleta /off

kwisatz_haderach

#28 Yo saque el bachiller en el nocturno y eramos 3-4 en clase, todos mayores de edad, el profe de filosofia nos mandaba a hacer un comentario de texto mientras se fumaba un porro en la ventana y divagaba sobre la vida. El de dibujo tecnico directamente se metia lingotazos de vodka en su despacho mientras haciamos los trabajos lol. Y estoy hablando de hace 10-15 años lol, en tiempos de ESO.

C

#6 Yo tuve uno que no te "obligaba" a comprar su libro peeeero te dejaba usarlo en el examen. Examen tipo test con un montón de tiempo para buscar respuestas en el dichoso libro. Ni me acuerdo que asignatura era, imagínate lo infumable del asunto.

earthboy

#6 En la gloriosa y asombrosa ULPGC, el precio de los manuales en papel iba incuido en el precio del crédito online.
36 euritos del ala. Y era la pública más barata (a lo mejor esto era por algo).
Unos manuales horribles, algunos escritos por un solo iluminado al más puro estilo vendedor de tónicos del oeste y otros escritos sin sentido y a 4 manos por 4 personas diferentes, cada uno con su estilo y que se habían autoasignado un número de páginas.

BodyOfCrime

#1 Bueno, peor es hacer un artículo criticando estas prácticas pero enlazando los libros para llevarte pasta

Andrés_Urbano

#1 Si, pero cualquiera que haya pasado por el instituto o la Uni sabrá el filón que son los alumnos en este sentido para cualquier profesor... recuerdo cómo en 3 de la Eso un profesor directamente nos hacía comprar un libro fotocopiado por él (10 euros por libro cuando aquello no pasaba de dos euros)

Vamvan

#3 En mi caso siempre que nos han pedia un libro del propio profesor, el mismo nos lo daba para poder copiarlo e imprimir donde quisiéramos. Normalmente nos juntábamos unos cuantos para que saliera a mejor precio. Y todo esto en su tiempo libre y sin ganar un puto duro claro.

redscare

#3 Es que eso está guay. En mi carrera también era lo más común. Libros en una edición muy modesta que comprabas en la propia escuela por 10-15€. Pero también había un par de hdp que hacían lo que aquí se denuncia, obligarte a comprar su mierda de libro por 50€ para sacarse un dinero.

D

Mi libro de electronica de bachillerato lo escribió mi profesor y de hecho el primer día de clase siempre hacía la misma coña con este tema.

Eso sí, el libro era una puta maravilla. Algunos de los ejercicios adicionales hacían que te tuvieses que estrujar el cerebro al máximo, lo cual me vino de lujo cuando empecé la universidad.

volandero

En la Universidad de Sevilla, en Historia del Arte, había un profesor que era quien decidía qué caía cada año de esa materia en el examen de Selectividad, y siempre SIEMPRE caía alguna imagen de su libro de texto para instituto, que por otro lado era de una calidad lamentable -lo cual importaba poco, porque los alumnos se sentían obligados a tenerlo sí o sí.

También obligaba a los alumnos de su asignatura de Iconografía (?!) a transcribir cientos de legajos ilegibles del Archivo Notarial, que después él recopilaba y vendía en forma de libros de bolsillo.

Y algo se rumoreaba de que había plagiado trabajos finales de doctorandos suyos y los había sacado como libros propios... Supongo que al pobre hombre no le daría bastante con su sueldo de profesor.

eldelshell

"en España" ay amigo, he estudiado en tres países distintos y en todos es lo mismo.

Sea dicho de paso, el mejor libro de cálculo que tengo, es de un profesor de la materia.

n

Esto se lleva haciendo desde los tiempos de Alejandro Magno por favor....sacarlo como "noticia"....

Pacman

Esto es mas viejo que la tos.
Valientes petardos escribian algunos... Y solo adsequibles en la libreria "tal y cual" encima.

enmonado

En una asignatura de mi carrera, uno de tantos profesores nos obligaba a comprar su libro, que encima era carete (50 €). Yo, que ya estaba harto de estas prácticas, delante de toda la clase (unos 100 alumnos), le pedí permiso para fotocopiarlo tal y como rezaba el aviso legal en el propio libro ("solo se podrá reproducir parcial o completamente el libro con el permiso expreso del autor..."). La cara del profesor era un poema, no sabia si le estaba vacilando o se lo estaba preguntando en serio, o todo a la vez, como era el caso. Al final no hizo falta comprar el libro, porque me quedó claro que no iba a aprobar ni con la primera edición.

L

Esto lo hacía mi profesor de ética en la UPV, menudo máquina.

slayernina

Solución: si se ponen farrucos, mocho entre toda la clase y libro comprado, si no lo encuentras gratis en Internet. Fotocopias en diferentes sitios y que le den al profesor. Y si el profesor se pone más farruco porque vas con fotocopias, le montas el pollo tanto en clase, como en la junta directiva, como en el departamento (habrá profesores rivales que aprovecharán para sacarles los ojos), como por las redes. Hasta el coño ya de profesores y sus libritos de los cojones

Sinfonico

En los conservatorios, no sé ahora, pero en mis tiempos era un escándalo, los profesores hacían libros prácticamente plagiados de otros reconocidos y en vez de obligarte a comprar el ya reconocido te obligaban a comprar sus libros o los de sus amigos, que solían salir más caros que el propio método.
Recuerdo una conversación con mi profesor de trombón cuando me decía que los libros de un amigo suyo eran mejores que los métodos que se usaban en todas partes, a lo que me respuesta fue que igual era por eso que eran tan caros....
Al final, los libros de su amigo eran ejercicios plagiados...en fin, que ellos se lo guisaban y ellos se lo comían.

D

Bueno, depende. Si te limitas a hacer un copy-paste de los apuntes y lo haces libro, todavía puedes sacar algo, pero no lo podrás vender fuera del departamento de publicaciones de tu facultad o escuela, no vale más que para no tener que tomar apuntes.
Si le das forma y haces algo publicable por una editorial, enseguida el trabajo que hay que hacer se te dispara y, os lo digo por experiencia, tampoco compensa. A no ser que seas alguien con mucho nombre en ese campo.
Nosotros les decimos que se va a impartir la asignatura siguiendo en un 80% el libro, el que quiera que se lo compre, y el que no que tome apuntes. Por supuesto, ni se nos pasa por la cabeza ver quién lo compra y quien no.

vaiano

Yo aún recuerdo cuando en el instituto íbamos varias clases a la hemeroteca a hacer trabajos sobre la liga años 1920 y sus inicios o algo así, había que anotar cosas del partido y en fin recuerdo vagamente.
El caso es que al año salió el profesor en la tele porque había publicado un libro con todo nuestro trabajo recopilado, no se en que quedo todo aquello, en fin.
Joder me hago mayor y no recuerdo o son secuelas de una mala vida lol

Están buscando por internet pero eso sería por el 1990-1992 no recuerdo lol

silencer

jojo, yo tuve un profesor de dibujo tecnico en el CPS (escuela de ingenieros de zgz, ahora llamada EINA) q "obligaba" a los alumnos a comprar sus libros, q eran malas copias de otro anterior.

Ernesto de Zubiaurre* se llamaba, catedratico de Dibujo tecnico en aquellos tiempos, venía a clase todos los días con su chapela el hombre

Muy buena gente, por otra parte, como persona era el mejor del dpto de Expresion Grafica en ingenieria en aquellos tiempos.

*= Nada q ver con la meteorologa, se lo pregunté a ella por si acaso

#31 Y en Economía, en la misma Universidad de Zaragoza, Ana Clara Pastor y otro profesor cuyo nombre he olvidado pero que curiosamente era sabido tenía un cargo en el PP, basaban sus clases y exámenes en su "libro", que era una auténtica mierda que le habían escrito un montón de becarios desganados. Un tochazo absolutamente plagado de faltas de ortografía, erratas y errores de maquetación. Era escandaloso, podía haber dos docenas de fallos en una sola página. Pues a pasar por caja. Sinvergüenzas de primera.

silencer

#91 Juas, Ana Clara!
Cuando yo entré en la escuela de ingenieros ella estaba acabando (no recuerdo si el proyecto fin de carrera, o el doctorado).
La cuestión es q la pillamos varias veces por los pasillos del CPS enrrollandose con su novio, y luego nos dio clase algun dia (puede q de la misma asignatura de Dibujo, creo q pasó fugazmente por el dpto de expresion Grafica en Ingenieria)

jaja, ya no recordaba esto, qué tiempos

D

#_55 "¿cuánta gente ha perdido su trabajo por ese master?"

La primera, la Excelentísima Presidenta de la Comunidad de Madrid, la robacremas Cristina Cifuentes:

"Que no, que no me voy.....que me quedo"

D

#_39 Ataque de un bollo recién salido del horno (Petrodelicada) al funcionariado en general: policias, sanitarios, barrenderos, jardineros...
1577 comentarios en un mes, negativizador compulsivo y 123 amigos palmeros
@petrodelicada

D

#46 no seas infantil, ¿no es que eres el único que defiende estas prácticas en la universidad?

Breitbar_News

#53 Petrodelicada seguro que no se indignó tanto con el Master de Cristina Cifuentes....

D

#54 es lo que digo, ¿cuánta gente ha perdido su trabajo por ese master?

Breitbar_News

#55 Pues fueron unos cuantos, la verdad.

D

#68 ni la del master perdió su trabajo, volvió a su plaza

Walldrop

#46 al fin te encuentro 45 mensajes después, joder muchas gracias. Una generalización absoluta que forma parte de una agenda amplia para desprestigiar el funcionario (sin duda procedente de la alright) difícil de contratar porque contiene verdades (pero peligrosa porque generaliza) y genera una reacción emocional (la cantidad de comentarios que dices) bypasseando todo pensamiento crítico, porque a quien no le va a parecer mal que un profesor obligue a sus alumnos a comprarse su libro. Nos menean como quieren.

Idomeneo

#46 Hola. El usuario que dices, según su perfil, sigue a cero usuarios y hay seis usuarios que le siguen a él. ¿Podrías aclarar por favor qué son los "amigos palmeros", dónde los estás mirando, y cómo te salen a ti 123?

Algunas veces dices que es gente que vota positivo a comentarios suyos. ¿Dónde se mira eso? ¿Estás usando el API de menéame directamente o algo así?

D

Voto SPAM. Este artículo aprovecha para meter el referido de la propia página moncloa.es en Amazon.

D

1. La universidad es un foco de corrupción insostenible.
2. La peor corrupción no es la que más dinero se lleva, es la que resulta "legal" o lo parece.
3. El conocimiento merece que sea tomado al asalto, pero muy mal asalto si el plan está diseñado por funcionarios con la inteligencia en comisión de servicios.
4. La única particularidad admisible -con todas las reservas académicas - a una universidad es el interés del estado. Bajar de esa cota es convertir a la institución en una agencia de colocación, en un club de campo o en un puticlub.

kwisatz_haderach

#48 Yo me plantee muy seriamente la carrera de investigador (hasta que llego bolonia y las chapuzas con las convalidaciones me hizo salir espantado) y tenia un profe que le gustaba como trabajaba y fui su becario. LA DE MIERDA que vi ahi dentro. Un monton de cosas que los estudiantes a pie no se enteraban, libros ENTEROS escritos por el becario pero firmados por el profesor, VIAJES CON TODO PAGADO para la "NOVIA" del rector (una doctorando) que no pintaba nada en ese sitio.... Luego te decian "Cogete bolonia y mira como es europa, pero no te quedes mucho alli que luego pierdes tu plaza aqui" (vamos un "O eres mi esclvado durante 5 años o olvidate de conseguir nada en este departamento"). Luego era divertidisimo cuando llego un profesor "estrella" de estos que habian hecho carrera por europa y regresaba a la uni, le daban un laboratorio y al año siguiente se iba, por que en un año entero no le habian ni cerrado presupuesto, ni adjudicado beca de investigacion, solo le tenian para la foto con el rector y para mandarlo a ponencias representando a la uni.

v

Bien, puede q no sea notición, pero merece la pena recordarlo. En Filología Hispánica de la UNED "vive" (qué buen verbo para la ocasión) un tal Mario García Page, insigne hermano, que lleva años frustrando a alumnos con un libro que no llega ni a 100 páginas y más simple que el mecanismo de un chicle. Para este señor, saber si "café" puede ser un adjetivo es crucial en el devenir de la lengua española. Y diréis: si el libro es tan simple, cómo suspende a los alumnos? Pues probablemente esa es la única habilidad reconocible de este señor. Insigne familia

D

Hmmm un artículo que denuncia sobresueldos patrocinado por ECI y lleno de enlaces de compra de libros de Amazon con su identificador de referido y todo, aparte de que el 18% de esa página son scripts de publicidad según uBlock... Hmmm no sé Rick, parece hipócrita.

Homertron3

En la UIB anda que no he comprado yo libros de profesores y más divertido todavía, fotocopias encuadernadas directamente en la copistería del edificio.

Para mi gusto iba bien y si el profe de turno se sacaba un jornal pues a mi meh...

D

A mi nunca me obligaron a comprar un libro.
Tal vez esas universidades a las que fuisteis eran una mierda.

z

Aun recuero el departamento de matemáticas financieras de la universidad de Extremadura, facultad de CC económicas y empresariales de Badajoz. Departamento compuesto por padre, dos hijos y yerno. Y además te obligaban a comprar sus libros (de dudosa calidad didáctica). Daban 3 o 4 asignaturas y que no te vieran con fotocopias porque te hacían la cruz. Menuda mafia. Esos libros cada uno costaba 30E o más y no valían ni para hacer fuego.

juvenal

En la UNED es una práctica totalmente institucionalizada. En teoría todo profesor debería tener un material didáctico para los alumnos, pero la UNED debe pagar muy poco de derechos de autor y lo que hacen en hacerlo en editoriales privadas que muchas de esas viven sólo de eso. Hay prácticas para cuasi obligarte a comprar el libro como dejar llevarlo a los exámenes, pero nunca en versión fotocopiada. En el curso preparatria para acceder a la universidad para mayores de 25, hay materias que no detallan el temario (te ponen sólo el nombre de los cinco o seis bloques generales, pero sin detallar nada mas) y si quieres saber lo que entra y con qué profundidad no tienes más remedio que comprar el libro

e

Hay libertad de cátedra. Si esto pasara en primaria o ESO sería ilegal, pero en la universidad, si no te gusta, sólo puedes aguantarte. No es del todo ético, pero sí que es legal. Y aunque hay libros muy malos, también los hay buenos, incluso mejores que los de reputados autores.

Bernard

En León, Sosa Wagner (ex upyd y ex c's) te "obligaba" a comprar su libro de derecho local. Una parte que en su gran mayoría no explicaba en clase y que luego caia de forma muy habitual.

https://www.casadellibro.com/libro-manual-de-derecho-local-9-ed/9788497674713/1039678

Pero no era el único. Rascón de derecho romano hacia lo mismo.

https://www.amazon.es/Manual-derecho-romano-Rascon-Garcia/dp/8430922210

Este ultimo era absolutamente infumable. Pocos libros tan mal escritos he visto yo. Complicaba hasta el absurdo temas que realmente eran muy sencillos.

b

Eso ya lo hacía mi profesor de filosofía, obligándonos a comprar 2 libros, que él mismo había editado (hablo de hace 18 años). (bachillerato en la pública)

Y en la universidad de Deusto, donde el profesor de cierta asignatura, daba sus clases con apuntes literalmente copiados de internet (venía el enlace HTTP, impreso a pie de página.

D

En mi experiencia como estudiante y profesor en varias universidades, muchos profesores (yo no, ojo) tenían libros cuya compra en ningún caso era sido obligatoria. Y dudo que lo sea en alguna universidad.

Por otra parte, aunque los libros pudieran ser una chufla en términos generales, sí eran útiles porque se ajustaban mejor que ningún otro libro al temario de la asignatura, y solían ser más baratos que los grandes libros de referencia en la materia.

Así que creo que esta noticia es más una pataleta de alguien que busca atención que un problema real en nuestras universidades.

s

#42 Jo, pues para ser una pataleta, sale mucha gente que le ha pasado. Y yo, en mi experiencia en la UNED y varios amigos de universidades de Madrid, les ha pasado. Ojo, es cierto que no son todos los profesores. Pero si tienes 30 profesores en una carrera y lo hacen 4-5, pues no es algo anecdótico...

D

Maravillas del sistema funcionarial español

f

Que pregunten en Zaragoza por Tricas e igual se sorprenden todavía más.

froidl_and_pablob

tuve un profe que regalaba los suyos a los alumnos.

kucho

mas cuestionable su cara al plantarse en su clase con una fotocopia de su libro.

c

Incluso conozco un caso peor, donde alumnos de doctorado, escribían el libro al profesor de turno. Vamos que era imposible que el profesor de turno escribiese los libros vamos.

D

La noticia del asunto no es que ocurra, que lleva pasando desde hace décadas. La noticia es que ni se investigue, ni se denuncie, ni pase nada de nada con ésto.

yonkilano

Prácticamente TODOS los equipos docentes de la UNED te hacen pasar por el aro de su libro. Es indecente, porque algunos son infumables, otros cargados de erratas o directamente con párrafos enteros sin sentido gramatical.

D

Doy fe de que pasa. Y el truco es simple: que uno compre el libro y el resto de la clase lo fotocopie. Luego se dividen los gastos entre todos y debería salir tirado.

Rihusu

En la carrera un profesor de historia de la educación hacía a los alumnos comprar su libro sobre urbanismo. Solución: escanearlo y pasarlo a los 200 compañeros de curso.

1 2