Hace 11 años | Por espiche a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por espiche a 20minutos.es

Estuvo 27 días en Marruecos visitando a su madre. La sentencia alega que la gravedad de la madre "no se ha acreditado" y por tanto la ausencia carece de justificación. Tendrá que devolver los 10.721 euros que recibió.

Comentarios

Socavador

#1...mientras tanto los diputados viajan gratis cómodamente.

#1 Más razón que un santo...

thingoldedoriath

#5 Los santos no son santos por tener razón... sino por otras cosas, entre las que también hay mucha irracionalidad, como la de esta norma que "equipara a los parados con presos en libertad condicional".

#25 La norma está ahí y a ti te la explicaron. Probablemente al protagonista de la noticia, también. Pero tampoco sería extraño que un extranjero no entendiese una charla del INEM como la entiende un español. Es más, yo conozco a españoles que tampoco entienden ni la mitad de lo que se explica en esas charlas.

No pretendo exculparle... pero vivo en un lugar en el que hay muchos inmigrantes y lo de los viajes a Marruecos, a Mauritania, a Cuba, a Venezuela, es algo muy habitual. Muchos inmigrantes magrebíes conocen esa norma pero "temen que si comunican que se van dos o tres semanas a sus países, los del INEM aprovecharán para enviarles una citación para un curso obligatorio, justo para joderles mientras están fuera"; y prefieren no comunicarlo y arriesgarse. Cuando un inmigrante lleva 9 meses en paro y en esos meses no ha hecho más que ir a firmar tres veces, tal y como están las cosas, por qué iba a surgirle una oferta justo en esas semanas que piensa pasar en su tierra?? por ese tipo de cosas prefieren arriesgarse.

Después está lo que apunta #1 y algunos meneantes más... entre ellos yo. Sí, me pregunto el por qué de una rigidez tal en una norma del INEM y tanta laxitud a la hora de "indultar a cuatro torturadores convictos y confesos"... por ejemplo.

Saludos.-

D

#1: Es lo que nos pasa por votar a los defensores de los de arriba.

D

#1 Fraude rico, fraude pobre

D

#1 churras /= merinas.

parvulesco

Sí, es lo que pensaba, la argumentación de #84 es mejor que la de #83. Una cosa es que yo le dé dinero a X y X se lo dé a Y, eso en ningún caso anula que le haya dado dinero a X, que me lo sigue 'guardando' en las cuentas. Otra cosa es que por redistribución fiscal (no digo progresismo porque entra la risa) el dinero que se te da de subsidio sea mayor que el que has dado al Estado.

Pero bueno, yo nunca he cotizado en la SS, así que qué voy a decir.

sorrillo

#88 Una cosa es que yo le dé dinero a X y X se lo dé a Y, eso en ningún caso anula que le haya dado dinero a X, que me lo sigue 'guardando' en las cuentas.

No.

Cuando cotizas a la Seguridad Social estás haciendo dos cosas:

- Estás pagando los subsidios de desempleo y pensiones de los desempleados y pensionistas que existan en ese momento.

- Estás incrementando las cuantías y duración de tu derecho de desempleo en caso que requieras hacer uso de él. Siempre dentro de los límites máximos establecidos.

Hay otros supuestos en los que puedes tener subsidios sin haber cotizado, por ejemplo la pensión de viudedad.

Y para poder hacer uso de tu derecho a prestación de desempleo debes cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo que el despido sea por causa ajena al trabajador, o que el trabajador se mantenga en búsqueda activa de trabajo durante la percepción de la prestación.

El estado no es un banco, no ingresas dinero para que te lo devuelvan. El estado recauda impuestos y los usa según se ha establecido en las leyes. Cuando tu cotizas estás pagando un impuesto, que es obligatorio y que se utiliza para pagar ayudas a los desempleados, a los pensionistas y a otro tipo de personas en una situación desfavorecida.

parvulesco

#91 En ese sentido el Estado no funciona como un banco, pero sí como un seguro para minimizar riesgos: viudedad, pensiones, desempleo, enfermedad... Y lo hace aprovechándose de la economía de escala. Lo que explicas tú es el ordenamiento legal de la cosa, que no contradice lo que digo.
Los riesgos de los que tiene que cubrirte son determinados por la comunidad política vía democrática y pasan a ser derechos. Le pago una cuantía que va al bote común que se utiliza para cubrir la viudedad, pensión, desempleo, enfermedad de otros pero que también irá a mí cuando me toque. Sin Estado ni seguros privados todo dependería de mis ahorros, que por algo se tienen, para minimizar riesgos. En el fondo no deja de consistir en que yo aporto cantidad x al Estado, que la distribuye en función del ordenamiento que tú comentas, y si se cumple alguno de los casos paso a cobrar y; la relación entre x e y viene determinada también por el ordenamiento.

D

#97 Si recibes formación fuera del país tienes la opción de suspender el cobro de la prestación durante ese tiempo.

#115 Tu derecho a cobrar el subsidio está ligado a tu obligación de buscar activamente empleo.

Dukados

#6 No te prohíben, pero si cómo tus papas, les tienes que decir donde vas y porque.Lo llaman democracia y ¿Lo es?

Meinster

#8 Pensaba que había que fichar una vez al mes (hace mucho que estuve parado, ya no me acuerdo bien) y si no lo hacías te quitaban la prestación, pero de ahí a tener que devolverla...

sorrillo

#10 Pensaba que había que fichar una vez al mes

En Cataluña ahora es cada 2 o 3 meses y se puede hacer por Internet.

y si no lo hacías te quitaban la prestación, pero de ahí a tener que devolverla...

Lo normal es que tenga que devolver lo que cobró tras la estancia en el extranjero, entiendo que así ha sido por lo que dice en este extracto de la noticia:

En tales condiciones procede la extinción de la prestación por desempleo y el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.

Meinster

#14 En todo caso sería como si alguien no se presentase al trabajo durante 3 meses sin justificar, después se presentase y trabajase normalmente duranate un año, y entonces le obligasen a devolver todo lo ganado desde que cometió la falta.
Si cometió falta se le debía haber dejado de pagar en aquel momento, no después obligarle a devolver todo lo ganado.

#12 Tienes razón, es cada 2 ó 3 meses, que hay miedo de que se pase la fecha por olvido.

sorrillo

#16 Si cometió falta se le debía haber dejado de pagar en aquel momento, no después obligarle a devolver todo lo ganado.

El desconocimiento de la ley no te exime de cumplirla. En cuanto se fue al extranjero esos 27 días perdió el derecho a la prestación por desempleo, que la siguiese cobrando no significa que tuviese derecho a ella.

El SEPE puede tardar meses en identificar esa infracción, al no haber sido debidamente informada por el causante de la infracción.

Es curioso que uses el termino "lo ganado" cuando una prestación por desempleo no "se gana" conforme se va cobrando, sino que simplemente se recibe.

En cualquier caso lo que ganas es el derecho a percibirla mediante las cotizaciones cuando eres trabajador activo y ese derecho lo perdió al irse al extranjero 27 días, pero tras volver no hizo nada con lo que pueda decirse que "se ganase" la prestación.

Meinster

#17 Pero la culpa será del SEPE si tarda meses en identificar una infracción, que contraten a más gente (que me da que habría demanda) que se modernicen o lo que sea, pero no echar las culpas a otros.

sorrillo

#18 Pero la culpa será del SEPE si tarda meses en identificar una infracción

No.

pero no echar las culpas a otros.

No echan la culpa a nadie, simplemente exigen que se devuelva lo que se cobró indebidamente. Y el juez, la justicia, les da la razón.

D

#12 No exclusivo de Cataluña, ni los tres meses ni por internet.

J

#10 El SERVEF, en la comunidad valenciana se puede "fichar" por internet, pero si accedes a la web desde el estranjero (lo saben por la IP del ordenador), no te permite "fichar".

D

#90 Tan sencillo como montar un servidor SSH en tu casa.

sorrillo

#92 Yo creo que más sencillo aún es que fiche por ti algún familiar o amigo (no sé como funciona el sistema pero dudo que puedan comprobar quién está detrás del teclado).

En cualquier caso la obligación es estar en el país y estar buscando empleo, cualquier forma de esquivar los controles no es lícita aunque sea factible.

D

#93 #95 ¿Y qué se entiende por "buscar empleo"? ¿Tienes que mandar un CV al dia, o si no te quitan la prestación? ¿Vale irse a UK un mes para recibir un curso de ingles como formación? ¿Tienes que implantarte un chip para que puedan rastrearte, no sea que descubran que estás todo el dia en casa? ¿O todo eso queda al libre albedrío e interpretación del inspector, según le caigas simpatico o no?

Yo también me marché a los EEUU y después de preguntar me contestaron que todo el mundo tiene derecho a tener unas vacaciones. Claro que era otra época donde no se dedicaban a mirar con lupa.

PD Al final no cobre la prestación porque en aquella época era bastante inocente e idealista y pense que otro podría necesitarla más que yo.

sorrillo

#96 Mezclas obligaciones con capacidades de control por parte del estado.

Tu tienes la obligación de no robar. Eso no significa que tengas que llevar una cámara filmando en la cabeza 24x7 ni un policía para cada persona controlando todo lo que haces. Tampoco significa que no puedas, materialmente, robar. Puedes hacerlo. Y si no te pillan pues no te pillan, pero si lo hacen tendrás que asumir las consecuencias.

Tu tienes la obligación de estar en búsqueda activa de empleo. Es irrelevante si el estado lo controla o no, es irrelevante si pueden saber o no que envías currículums por infojobs, nada de eso quita que tu tienes la obligación de estar en búsqueda activa de empleo. Y si te pillan y pueden demostrar que no lo estás haciendo tendrás que asumir las consecuencias.

D

#98 Todo el mundo sabe lo que es robar, pero define "Busqueda activa de empleo"

D

#11 Por experiencia propia, cuando vuelves (siempre que vuelvas antes del año) solicitas de nuevo la prestación. http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b04a.html

D

#24 En realidad fichas según las normas de allí pero el pago te lo sigue realizando el SEPE.

Añadir que esto está limitado a tres meses, y que a veces (no sé en qué casos) te pueden permitir estar tres meses más.

Respecto a la noticia, pues está todo dicho. Estar en paro no es solo estar recibiendo un dinero sino que es una ayuda para quien está buscando activamente empleo. En este caso está claro que no estaba buscando empleo, así que es razonable que tenga que devolver esa cantidad.

#30 Todas las condiciones están en el listado de obligaciones que tiene cualquier parado, y te las recuerdan cada vez que te mandan una carta a casa por un curso o por una entrevista.

r

#34 No trabajo en el ramo, pero su mismo procedimiento así lo demuestra por llamarnos en primer lugar para una salido posterior (2011) y ahora llamarnos por una salida anterior (2009). Si siempre se hubiera hecho, lo lógico y normal, más con el retraso que suele caracterizar a las administraciones sería habernos llamado por el 2009 y bastante más tarde por el 2011.

Tampoco quiero decir que antes no se pudiese hacer en algún caso, ya que la ley existía; pero imagino que en casos muy graves de larga estancia en el extranjero y ni siquiera venir a sellar. Si el procedimiento hubiera sido habitual, ¿a que viene ahora la revisión de entradas y salidas internacionales y cruzarla con los que han percibido prestación durante ese año?

De todas formas, y también para #31; carta nunca hemos recibido ninguna del inem, a no ser la de la cantidad percibida para la declaración de renta; y la información que dan, de momento, tiene las carencias que no es clara y concisa (breve) como es un contrato de trabajo, por ejemplo. Que si, que está la obligación de leerlo, pero es un estilo del contrato de aceptación de licencia de algunos programas informáticos, con párrafos y más párrafos.

El estar en el paro, no significa que debas buscar trabajo; por ej. en el caso de un fijo discontinuo que tenga pocos meses de paro al año. Lo veo más como un seguro de protección por desempleo; si tienes dos meses de paro y no has tenido vacaciones ¿que trabajo vas a buscar por dos meses? Y cuando lo encuentras, que vas a decir, me tengo que ir cuando me llamen.

D

#22 7 meses para casarse? Y aun cobrando del paro? Está bien eso.

L

#40 Vuelve a leer...

D

#42 Vale, 7 meses después de que volvieran, no que volvieran tras 7 meses lol lol

reDtex

#40 Estuvieron fuera alrededor de mes y medio, desde mediados de julio hasta principios de septiembre, después siguió firmando y cobrando el paro, pero 7 meses después (finales de abril de 2012) le notificaron que le extinguían anticipadamente el paro que le quedaba por cobrar hasta julio de 2012 y que tenía que devolver las prestaciones desde julio de 2011: unos 5.000 € en total.

#61 Eso mismo

cc/ #22

D

#62 Como lo había entendido yo al principio, he pensado, vaya caradura tus amigos, pero ahora todo al contrario, menuda vergüenza que encima tengan que devolver la pasta

D

En todo caso, a las malas, deberían pedir la devolución de esos 27 días, no de todo lo cobrado en todo el tiempo.

sorrillo

#13 Ese tipo de sentencias propiciarían abusos. Sería equiparable a que no te presentases a tu trabajo durante 3 meses sin justificar y únicamente te condenasen a devolver el sueldo de esos 3 meses.

En estos casos el empleador te puede echar del puesto de trabajo por ausencia no justificada y es el "castigo" justo por no presentarte al trabajo y no justificarlo.

En este caso el SEPE (antiguo INEM) deja de pagarte la prestación por desempleo por ausentarte injustificadamente del país, y deja de hacerlo desde el momento en que cometes la infracción.

no de todo lo cobrado en todo el tiempo.

Es que no es así, lo que se devuelve es lo que se cobró tras la ausencia en el extranjero.

r

#14 Lo que se está obligado a devolver son todas las percepciones de paro desde ese día hasta el año que se dan cuenta que fuistes al extranjero y te envian notificación, y aunque sean prestaciones intermitentes en diferentes años.
Nos encontramos en un caso parecido, el 2009 mi mujer fue 20 días a su país porque su madre estaba enferma, desconocíamos que hubiera que notificarlos, ahora hace 15 días llegó la "buena nueva" de tener que devolver todo lo percibido desde esa fecha (es fija discontinua, por tanto sólo coge paro en invierno). 11.000.-€ le piden de devolución.
Veremos si hay suerte en el recurso, más como esta todo de mal.

D

#28 No habrá prescrito como dice #32?

r

#48 Gracias, y ojalá; pero creo que no. De todas formas al estar su madre en el hospital y sólo ser 20 días, pudiendo presentar la documentación; esperemos que vaya bien.

Dukados

#13 A las malas ya las buenas....esa ley es"así", como el 90 de ellas ilógicas e injustas, pero se supone que s lo que queremos no? Lo saben cuando ven el pasaporte.....di en el pasaporte no aparece,es que "no has salido del país",y hasta ahí puedo leer....

r

#35 Te lo confirmo, en el modelo actual aparece lo mismo.

editado:
Veo que con lo de "es que tal palítico robó esto..." "el empresario se llevó aquello..." "y no han devuelto el dinero" lo justificamos todo.

r

#35 Muchas gracias por la información y permiteme que en mi opinión, ese primer párrafo tan importante se debería decir y recalcar a la persona que solicita la prestación. El informar claramente y bien, nunca está de más, para todo el mundo.

sorrillo

#53 Mira si te dieron el modelo que indica #35

parvulesco

#25 #30 #35

Pero es que este dinero es tuyo, te lo han ido sacando del sueldo cuando trabajabas. Si por ejemplo con ese dinero vas al extranjero a aprender una lengua extranjera, a formarte, es totalmente lícito. De hecho en la situación actual de crisis obligar a no salirte del país es otro modo de tener rehén a la población en paro.

Tanto las pensiones como el paro son ahorros individuales forzados por el Estado, igual que el seguro médico. Según los estudios en general tenemos tendencia a minusvalorar los posibles problemas de salud en el futuro cuando somos jóvenes y así el Estado impone el seguro médico (SS) porque termina rebajando mucho su coste, es una de las razones por la que la sanidad pública es más eficiente. Y eso también rebaja los precios de la sanidad privada, por competencia.

M

#35 En la web están los nuevos modelos y dicen lo mismo: http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/CarpetaSolicitudContributiva.pdf

Pero me parece una putada.

D

#43 La normativa tiene años y hay docenas, por no decir centenares, de sentencias en ese sentido. Ya lo dice@argonauta_chanquete
Además la noticia va con cierto retraso, porque el Supremo ha dictado en octubre una sentencia en unificación de doctrina en la que ha cuestionado lo de los quince días, alargándolo a tres meses. Esto dicho muy por encima, por no entrar en detalles de la sentencia.

g

#77 Esto que dices es muy interesante. ¿Donde se puede confirmar que ahora son 3 meses en vez de 15 dias?

macaba72

Es vergonzoso. Pero mientras no nos plantemos de una vez, estas cosas van a seguir pasando.

A

Me se de varias personas, por no decir muchas, que se marcharon al extranjero a buscar trabajo mientras cobraban paro. Y lo mejor de todo, una vez trabajando, lo siguieron cobrando hasta su extinción.

Feiroval

Somos los esquilmados del sistema
Ha llegado la hora de poner en el sitio que se merecen a los esquilmadores.

D

#47 Esa noticia hace referencia a "con cualquier duración". En la charla que me dieron a mi hace solo tres meses, tenías que notificar si ibas a estar más de 15 días, y te daban hasta tres meses de permiso. Durante esos meses no cobrabas la prestación, pero la recuperabas al volver (si no notificabas o te pasabas de los 15 días, la perdías y tenías que devolver todo lo que hubieras cobrado después de haber sido cometida la infracción)

Además, como dicen en parados-viajen-extranjero-cualquier-duracion-motivo-perderan/1#c-24

Hace 11 años | Por Cahernet a elconfidencial.com
no se refiere a la prestación por desempleo, sino a la renta activa de inserción

sorrillo

#33 Imagino que bastaría pedir al inem cuantas solicitudes de este tipo se habían hecho anteriormente.

Daba por hecho que tu ya disponías de ese dato al hacer la afirmación que "nunca la habían puesto en práctica".

¿Trabajas en el ramo y estás más informado que el resto de nosotros?

En caso contrario es muy probable que ahora oigas hablar más de eso por el hecho que existe mucho más paro que nunca y porque ahora perder la prestación es más duro que cuando había menos paro. Eso no significa que antes no aplicasen la norma, sino que ahora hay más casos por motivos obvios y reciben mayor cobertura informativa por los mismos motivos.

sorrillo

#30 Y esa ley data del 80-84 y nunca la habían puesto en práctica

¿Puedes aportar alguna fuente que confirme esa afirmación?

Ya me dirás cuando lleguen a los 10-15 años de revisión

La prestación máxima es de 24 meses. Los delitos económicos suelen prescribir a los 5 años.

r

#32 Imagino que bastaría pedir al inem cuantas solicitudes de este tipo se habían hecho anteriormente.
Cuando empecé a escucharlo fue hace un año aproximádamente, los primeros casos. A mi mujer también la llamaron pero como no tenía prestación el año pasado,(ni prestación cobrada posteriormente), no sucedió nada. Así que si hace poco, la han vuelto a llamar porque han encontrado la salida del 2009, es que están revisando con carácter retroactivo.

La ley es del 80-84 me lo dijo un trabajador del Inem.

g

Y que devuelven los políticos que no van a los plenos, nada.

M

Vaya doble rasero os traéis aquí. Lloráis cuando no se cumple la ley pero también lloráis cuando se cumple lol

Dukados

No dan mas bombo a esta normativa porque les interesa que los que estén cobrando salgan sin decir nada,y a la vuelta...¡Zasca!
Para contragolpear a este sistema, hay que utilizar una técnica semejante al Barça: crean que al que vamos a pasar esta en fuera de juego, pero luego va a otro el balón que no lo está...Mentes pensante,a buscar esta táctica!

sorrillo

#20 No dan mas bombo a esta normativa porque les interesa que [...]

A mi me lo explicaron en el SEPE cuando me aprobaron mi solicitud de prestación de desempleo.

v

#21 A mi no me lo han explicado nunca.

D

#21

No sabía que estábas desempleado. En este caso, mis disculpas sobre algun comentario que hice anterior sobre ti relativo a si hacías o dejabas de hacer.
Quizá deba contenerme más en mis comentarios y este aspecto todo mi apoyo , votes a quien votes

crafton

#25 La noticia está en que una ley que se aprobó hace unos meses, se ha aplicado por primera vez (creo que por primera vez, no estoy seguro, pero no deja de ser interesante como noticia).

D

#43 ¿Hace unos meses? Tengo entendido que ya tiene bastantes años; data de los ochenta, según dicen más arriba. Y probablemente se la habrán aplicado ya a mucha gente, solo que ahora hay que aprovechar cualquier oportunidad para meterse con el PP, aunque no tenga nada que ver en esto.

gatasombra

#45 Es así! yo he estado trabajando en asuntos sociales de mi ciudad y te aseguro que este no es el primero que se le coge y tiene este problema.
Que no vengan con cuentos chinos! se conocen la ley perfectamente pero como reitero ellos son los listos y chupan del sistema todo lo que pueden , asta que les pillan y después es que somos racistas y bla,bla,bla...

Libers

#25 La noticia es, en primer lugar, que las leyes y las normas se aplican a los mismos de siempre. Sobre todo a personas que 1000€ puede suponer la diferencia entre dormir en un techo un mes o no.

En segundo lugar, la noticia es relevante es que no importa lo que digan los datos, estamos rodeados de racistas. Conozco a muchisimos españolitos que durante mucho tiempo curraron, luego dijeron, y cito textual, se estaban tomando unas vacaciones cobrando el paro.

Hipocresia dominante en este país. Y no me malinterpretes, quiero que se cumplan las leyes, pero para todos y que estas sean justas y lógicas.

D

#70 También hay muchísimos inmigrantes que viven en Marruecos, Magreb, etc... que vienen a España solo a cobrar el paro y luego se vuelven a su país.

denominador_comun

#25 ¿Y cuando la ley diga que nos tenemos que dejar dar por culo por osos hormigueros también diremos que la ley es la ley? De lo que se trata es que es una normativa injusta y que resulta sorprendente cómo se llega a aplicar hasta el nivel más ínfimo (individual), cuando a alto nivel (institucional, empresarial) se hace la vista cada vez más gorda (o se hacen leyes para regularizar) los incumplimientos cuya dimensión es de muchos millones de euros.

D

#72 Esta ley lleva aplicándose décadas; no es noticia que se le apliquen ahora a un tipo que decidió tomarse unas vacaciones en Marruecos para ver a su madre a costa de la prestación del paro. Lo que pasa es que cualquier excusa es buena para ponerse a despotricar, independientemente de que se sepa de que se está hablando o no, y ponerte a acumular karma con meadas fuera de tiesto.

Y no, la noticia no trata de eso que tu dices. No es un artículo de opinión

xneo

#25 Lo ha dicho bien clarito.

elzahr

Increíble el contraste entre los comentarios que leo en menéame, y los de 20 minutos.

¿Qué le pasa a la gente? Me quiero ir de aquí.

D

#50 Yo antes me dedicaba a comentar en 20 minutos, y cuando empezó a convertirse en un nido de racistas descerebrados me largué. Y de esto hace ya 5 años.

#52 Si te has ido fuera de la UE has tenido que presentar tu pasaporte en alguna oficina; la oficina informa, el informe llega al SEPE, y ya lo tienes.

raught

#55 #56 Entiendo que quede registrado todo en el momento que uses el pasaporte, pero ¿la oficina correspondiente manda directamente un informe de todo el mundo al SEPE por si estuvieran cobrando desempleo? ¿El SEPE manda un listado de gente que cobra las prestaciones a esa oficina para que tengan constancia?

Y según me decís, ese sistema sólo es válido fuera de la UE, por tema de pasaporte entonces, por lo que dentro, en principio no habría un modo fácil para que pillen a los que no cumplan esta norma.

D

#65 Supongo que informarán regularmente del tráfico de la gente que viaja al extranjero, y que comprobarán la situación de los que viajan (por si tuviesen antecedentes o algo), así que en algún momento la información llegará al SEPE, de ahí que sea normal que tarden meses desde que se produzca la incidencia hasta que el SEPE tenga constancia de la misma, y te veas obligado a devolver toda la prestación que cobraste desde que se produjo la incidencia hasta que te lo notificaron. No conozco los trámites burocráticos pero debe ser algo así.

Dentro de la UE también es fácil; en el momento que tuvieses que dar tus datos para comprar unos medicamentos, alquilar una habitación en un hotel, etc... ya estaría hecho

D

#74 Dentro de la UE es más complejo.

Si sales de la UE sí que necesitas mostrar tu pasaporte, y lo más seguro es que haya algún tipo de comunicación entre los dos países sobre los movimientos de personas entre ellos. Si no sales del país, aunque te pidan el DNI o pasaporte para algún tipo de pago de hotel, medicamento... o lo que sea, es poco probable que esa información acabe en el SEPE. No creo que haya medios ni voluntad internacional para llegar a un registro de tal nivel, y aunque se propusiera puede que incluso fuera contra las leyes de protección de datos.

D

#74 Si es dentro de la UE, habría que reclamarlo a Bruselas, porque probablemente contradiga unas cuantas normas europeas sobre libre circulación. ¿Por qué obligan a que te quedes en España? ¿porque no te obligan a quedarte también en tu provincia o en tu pueblo?

raught

Y ahora me pregunto...el SEPE como averigua que te has ido al extranjero?? Les pasan las base de viajeros de las compañías aéreas/ferroviarias/marítimas?

sorrillo

#52 Cuando las autoridades te piden el pasaporte quedan registrados hasta tus calzoncillos.

d

lo veo perfecto. Las leyes estan para cumplirlas. si sales al extranjero tienes que notificarlo. la de gente que se vá fuera cobrando el paro sin exportarlo y viviendo de "puta madre" a costa de los que trabajan porque ese dinero no es "suyo". todos los casos que conozco le echan mucho morro y siguen cobrando. pero claro, asi el papa estado les paga los cursos de idioma y el nuevo iphone 5 que es muy cutre ir con el 4

D

Que meta el importe del paro en una cuenta suiza. Así solamente tendrá que devolver el 10%

D

Si el problema no es que exista o no esa ley. Es que te enteras a los dos años reclamandote 10.000 euros mas los intereses, que también son de vergüenza. Si te lo dicen en el momento, pues vale. Además yo entiendo que como mucho le deberían quitar solo el més que estuvo fuera, aunque eso depende de si le caes en gracia al juez en el recurso o no.

Esa ley existia desde hace mucho, pero nunca se aplicaba. Lo se porque soy testigo de preguntar si uno se podía ir a los EEUU un mes sin perder la prestación y la contestación era esa. Igual que los médicos de cabecera nunca te pedían los papeles para ver si lo tenias todo en regla con la SS. Te atendían sin hacer preguntas.

Esta es la seguridad jurídica que ofrece España. En cualquier momento un inspector te desenpolva una leyes draconianas antidiluviana que la mayoría no sabe ni que existía. Y según le caigas en gracia al juez te puede dar la razón, pero después de haberte roto los cuernos entre recursos y abogados.

chapulina

Pues hay bastante gente que ha vuelto a Marruecos y viene a sellar y a cobrar. Luego se van otra vez.

D

Y asi nos va, claro como el iñaki y demas bazofia hace lo que le sale de la punta de la polla, pues nosotros igual, y asi estamos con la pescadilla que se muerde la cola, hay que tener tolerancia cero contra los fraudes, listos, y pillos de cualquier categoria, desde un euro a mil millones, porque eso de ir justificando como se ve mucho por aqui en meneame es el germen de los gobernantes corruptos que tenemos.

r

#27 Me parece muy bien, pero creo que al igual que cuando firmas un contrato, hay un escrito de condiciones. Cuando solicitas el paro también deberían dar ese escrito de condiciones a cumplir. Y esa ley data del 80-84 y nunca la habían puesto en práctica; ahora que los ingresos han mermado y hay mucho extranjero que viaja a su país la ponen en práctica con carácter retroactivo, yendo hacia atrás en la revisión de entradas y salidas internacionales; y al que cogen lo crujen, pidiéndole toda la devolución de cualquier prestación cobrada desde esa fecha. Ya me dirás cuando lleguen a los 10-15 años de revisión y le pidan al que sea, que devuelva todo desde esa fecha.
Si es que o no llegamos, o nos pasamos bastante de largo.

g

y mientras tanto la administración tarda como mínimo 5 meses en pagar lo que debería pagar en en un máximo de 3 meses...

qrqwrqfasf

Pedirle a alguien que está cobrando un subsidio cantidades de miles de euros es absolutamente ilógico. ¿Como va a pagar 10.000 una persona a a la que la están dando 800 todos los meses porque no tiene más opción de subsistir? Todo esto acabará como mucho con multas que quedarán pendientes de cobro y posiblemente harán que la persona que haya sido multada aumentará sus ganas de suicidarse.

No digo que no haya algún caso de fraude, estamos en españa y seguro que los hay. Pero pienso que si ese esfuerzo que dedican en investigar a parados lo hicieran con otras fortunas un poco más grandes y opacas, a lo mejor por el mismo esfuerzo se rascaría mucho más.

pinger

Lo importante de la noticia es: Joder la de fachas y racistas que corren por 20 minutos.

o

Normativas absurdas para ahorrarse cuatro duros y joder al parado, ya saben la doctrina del PP: ¡Que se jodan!

gauntlet_

En cambio Dívar se ausentaba de su trabajo con todos los gastos pagados y lo premiamos con 208.000 euros al año de pensión. Jajaja. Relacionada: http://www.europapress.es/sociedad/consumo-00648/noticia-abre-madrid-primera-tienda-guillotinas-europa-20121213123148.html

Por lo menos no se lo ha gastado en teles de plasma, como hacen todos los demás.

a

No se si lo he entendido bien. SI eres un defraudador, ladron, especulador, bankero, asesino, violador, o evasor de millones de euros, vas y vienes de españa, segun te apetezca. Si estas cobrando las migajas miseras del paro, no puedes salir de españa, por si te ofrecen un maravilloso puesto para tu titulo de ingeniero aeroespacial, de freganchin de alfombras en un puticlub por 200 euros.

D

A mi me parece que esto algo de sentido tiene, quizás la aplicación retroactiva no, pero sí conozco casos de gente que antes hacia eso de tomarse el paro como vacaciones pagadas. Lamentablemente es por los abusos por lo que llegamos a esto, y eso que no creo eso de que tengamos la clase política que nos merecemos, pero a veces ante tanta evidencia tengo mis dudas.

p

Pues que vengan a Berlin, aqui hay mucho listo haciendo lo mismo!

e

La ley es la que hay, pero se trata de un caso aislado, porque la gente no se va a otro país a gastar los subsidios que se pagan en España,buscando tener una renta que es mayor que lo que obtendría por su trabajo a tiempo completo en otro país.

gatasombra

Es lo que pasa cuando van de listos y se les pilla, así aprenderá!

ElSobrinodeMarx

Vacaciones pagadas en Marruecos.

Como este miles de casos.

El Estado del bienestar se acaba porque hay cientos de miles de personas abusando de él.

1 2