Hace 15 años | Por tarkovsky a laflecha.net
Publicado hace 15 años por tarkovsky a laflecha.net

La ciudad de Marburgo (Alemania) obliga a sus habitantes a utilizar energía solar. En esta ciudad de 80.000 habitantes cualquier casa nueva que se construya deberá ser equipada de un metro cuadrado de paneles solares por 20 m2 de superficie edificada, para la calefacción y el agua caliente. Esta obligación se aplicará también para los edificios antiguos que cambien de sistema de calefacción o de tejado. La financiación estará a cargo de los propietarios.

Comentarios

p

#2: En Barcelona sí es obligatorio instalar paneles de agua caliente en todos los edificios nuevos. No sabía que también lo fuera en toda España, pensé que era una norma municipal.

anxosan

#4 Con multas al promotor, todas las veces que haga falta hasta que se pongan y sin posibilidad de conseguir la licencia de primera utilización.

#6 El constructor tendría responsabilidad si no colocase los paneles si lo tuviese contratado, pero eso se llama robo. Si el arquitecto no los incluye en proyecto el mismo no debería ni obtener Visado de su Colegio ni licencia en el Ayuntamiento.

D

#4 No hay multas por no poner ACS (Agua Caliente Sanitaria), simplemente no te dan la cedula de habitabilidad, requisito INDISPENSABLE para poder escriturar.

Así que, por mucho que tengas el edificio terminado, no lo puedes vender sin la Cedula, ya que no puedes escriturar.

La normativa especifica para esto es CTE DB-HE3 (si no recuerdo mal) y especifica que, cualquier vivienda que se amplie o construya, si tiene necesidad para aportar agua, debe de instalarse paneles de agua caliente sanitara para abastecer entre un 70% (en el sur) a un 50% (en el norte).

Para hospitales, centros comerciales y supermercados superiores a 2.000 m2 se debe instalar paneles fotovoltaicos.

Vamos, que es la norma y como tal hay que cumplirla.

D

#1 Tu de donde has salido? de España? En Alemania, el estar concienciado es una caracteristica genetica... por eso ellos pueden tener autopistas sin limites de velocidad y tu no.

carmeglez

#2 correcto. A mi me han obligado en una casa pequeña nueva que estoy construyendo en Badalona. Pero los expertos que conozco me comentan que no es que sirva para mucho. Cuando más necesitas agua caliente sanitaria es en invierno, y no hace suficiente sol como para que te suministre el agua necesaria. Y en verano, pues como no usas la calefacción, y tampoco demasiada agua caliente para ducharte, sobra muchísima. Y luego están los costes de revisiones y mantenimientos. Si los sumas a los de la instalación, no son rentables tal y como los conocemos hoy.
Las que sí son rentables son las que, además de agua caliente sanitaria, suministran energía eléctrica, pero no se utiliza de forma doméstica habitualmente, porque además de no ser obligatorio, el coste de instalación es elevadísimo.
Si alguien es más experto que yo, por favor, que me corrija.

D

4# sí, con multas
(aunque no se si es al constructor, al promotor o al arquitecto o a todos)

tarkovsky

#2 #3 ¿Con penas de multa si no lo haces?

ondas

Yo lo pondria tb en mi casa para independizarme de Electricas, gasitas ..
Hasta pondria una bahia para recargar las baterias de un coche electrico y asi pasar de las Petroleras.
Y un pozo para no tener que pagar el agua.

Y seguro que seria mas libre.
Aunque los gobiernos y el mercado van por otro lado.

D

La cosa sería que se financiara de alguna manera el gasto de poner los paneles solares, pues no todas las familias pueden pagar el precio de la reforma. Y como apuntan por ahí, lo primero es concienciar a la gente.

eboke

Me parece de puta madre. A ver si todos empiezan a ser obligados inmediatamente.

D

#4 Obligatorio que yo sepa no significa "opcional"

coconuda

Pues a mí me parece bien, incluso porque más profesionales tendrán que aprender a instalarlas, y al final estarán normalizadas

D

Es curioso, todos hablamos de energías renovables pero después la gente como no le apunten con una pistola legal no hace nada... si al final somos demasiado hipócritas.

#18 te sale más rentable conectarla a la red y que la eléctrica te pague.

D

esta bien la multa.
si esperamos a que la gente se decida será cuando no puedan pagar el gasóleo,
pero entonces no tendrán los 2500-3000€ que cuesta la instalación y encima se disparará el precio al aumentar de golpe la demanda de paneles.

D

#1 ¿Concienciar? ¡Que ingenuidad!. Es como tratar de convencer a una nube de langostas para que cambie el rumbo y no se coma tu campo de trigo.

tocameroque

La fotovoltáica no es todavía la respuesta, a no ser que reduzcamos drásticamente el consumo energético en las familias, la nueva norma técnica lo hace obligatorio en España: Encarece los pisos o casas: cada panel vale una media de 1.000 euros/ metro cuadrado y cuesta mantener la instación 7.5 Euros/metro cuadrado año, se han incrementado los robos en azoteas y tejados...
Energéticamente "reduce" un poco la factura, pero no es tan rentable, tarda diez o quince años en amortizarse la inversión inicial y los paneles también-al estar expuestos- no son eternos. Aquí la ayuda estatal es mínima, y encima tributa.

Trifasibar

Quizás es un poco "cañera" esta nueva forma de concienciación pro-desarrollo sostenible; sin embargo, no me parece del todo-todo mal...

d

pues como en españa! menuda noticia

D

Una buena medida para el futuro, no como el cánon español.

D

#1 la democracia sirve para decidir a quien y cuando obligar, y aun no siendo el mejor método de gobierno a la gente le gusta.

djkalim

Las cosas, por imposición, nunca fueron buenas. Lo suyo sería hacer una campaña de concienciación, explicar a los ciudadanos las ventajas y que ellos decidan. Si no, no sé para qué sirve la democracia.