Hace 15 años | Por --52984-- a tribuna.net
Publicado hace 15 años por --52984-- a tribuna.net

"La Junta de Castilla y León permite, con el fin de llegar a la mejor solución posible para los alumnos, que los profesores encargados de impartir dicha materia sean “flexibles para que los alumnos puedan alcanzar los objetivos establecidos”. [ ] Para ello, entre las posibilidades contempladas, destaca la realización de determinados trabajos para poder superar la asignatura, sin necesidad de que el estudiante acuda a dicha clase".

Comentarios

D

Claro..y después lo mismo en matemáticas, en lengua... no te jode

D

#5 en que uni estudiaste? Barrio Sesamo?

D

ESO: Educación Secundaria Obligatoria. Asistencia: obligatoria.

D

#30 los padres deben educar a sus hijos conforme a la legislación vigente y dentro de un marco de valores comunes (les gusten o no) es decir, por muy racista que yo sea NO puedo (o no debería poder) educar a mi hijo en valores xenófobos ni racistas. Así de fácil...

Viendo que, últimamente, los progenitores de este país andan poco rápidos, y los zagales van cogiendo carrerón desde pequeños, no queda otra que, al igual que en otros muchos países europeos,darles una pátina de civismo en la escuela. Porque, sinceramente y llena de pesar, dudo mucho, pero mucho mucho que uno de esos progenitores super molones que se manifiestan en contra de los derechos de sus conciudadanos vaya a educar a su prole en la igualdad y el buen rollismo (aunque es su obligación, puesto que los padres NO TIENEN DERECHOS SOBRE LOS HIJOS, TIENEN OBLIGACIONES CON ELLOS, y como el nene tiene derecho a ser socializado dentro de valores como igualdad y respeto, no nos queda más remedio que enseñarles que todos somos iguales en la escuela (por triste que resulte que no venga ya educadito de casa)...

D

Y encima me juego lo que sea a que el plan de muchos de esos padres es hacer ellos mismos ese trabajo, para que sus hijos no tengan que leer ni de reojo siquiera nada de esta materia. Todo sea por conseguir unos hijos igual de intolerantes que ellos...

DexterMorgan

#35

Las cosas no son blancas o negras. Pero estos señores objetan porque les han dicho que van a educar a sus hijos en el "homosexualismo" (es la palabra que suele emplear los católicos de pro de la conferencia episcopal) y que van a salir del colegio poco menos con el puño en alto.

Curiosamente, cuando luego salen cosas como lo de los videos relacionando a zapatero con el aborto, y mostrandolo sonriente junto a fetos supuestamente abortados, ninguno de los papis tan católicos y tan supuestamente contrarios al adoctrinamiento dicen ni mu:

Un colegio explica el aborto con fotos de Zapatero junto a fetos muertos

Hace 15 años | Por --64854-- a elmundo.es


No, no los educarás en la xenophobia o el vandalismo, pero ¿y la homofobia?. ¿O es que la homofobia si que es admisible?.

DexterMorgan

#30

¿Aun cuando esos valores sean contrarios a los derechos humanos y estén basados en la discriminacion a los distintos?.

http://constitucion.rediris.es/legis/1978/ce1978.html#t1

D

Mmm... me gustaría que alguien me explicase qué tiene esa asignatura en particular para invertir el equilibrio natural de las cosas -Papá, papá no quiero ir a clase; -Hijo, hijo o vas o te caen dos hostias.

(Lo digo de verdad, no sé los motivos de la polémica.)

#5 Te obligarían tus padres porque en España la edad legal de escolarización son los 6.

D

#1 lol lol Yo conozco un chiste parecido a la anécdota que comentas: Estaba Moisés explicando al pueblo los Mandamientos cuando llega a aquel de "no fornicarás" y la gente empieza a rechistar. Entonces Moisés interrumpe la explicación y dice: "Bueno, esto es lo que pone la Ley, ahora habrá que ver lo que dice la jurisprudencia." lol

D

Cojonudo! Si objetas, rascas la vaina; si no objetas, pringas. Resultado: objección masiva al canto y los pardillos del PP de Castilla y León, que da gusto verlos, dándose palmaditas en la espalda por el rechazo de sus conciudadanos a la asignatura del mal. Esto parece sacado de algún sueño húmedo de Aznar.

D

¡Intolerable! ¿Hasta dónde piensan meterse los padres en la educación formal? ¿Y la junta por qué se baja los pantalones? Ah, que es que son del PP...

a

A mí esto de la objeción me parece una soberana gilipollez. La educación que se da en la escuela, no debe acabar solo en la escuela, o por lo menos cuando yo iba (no hace tanto, tengo 26 años), no era así. Yo llegaba a casa y mi madre me ayudaba con los deberes, o con los trabajos, o me preguntaba los temas cuando tenía algún examen. Si los padres objetores temen que en EpC adoctrinen a sus hijos, es porque están dejando exclusivamente en manos de la escuela su educación. Si de verdad temen el adoctrinamiento, lo único que tienen que hacer es estar encima de sus hijos supervisando un poco su educación. Nada más.

xenko

#5 Yo también aprobé a algunas asignaturas de la carrera sin asistir a clase, pero no falté más de unos días sueltos a las asignaturas del instituto.

¿Vas a comparar como se debe impartir y evaluar una asignatura de instituto, con como se imparten las asignaturas universitarias?

D

Yo tengo una duda: si precisamente se ha permitido que cada editorial haga el libro de esta asignatura como le de la gana (de forma que incluso en temas políticos como la familia, s/m, que es religiosa, no admite a las familias homoparentales), ¿por qué hay tantas negativas a que se imparta?
Personalmente me parece una asignatura que puede ayudar mucho (aunque no comparto que haya libros que nieguen las familias homoparentales), porque no se trata de que adoctrinen a los niños o no. Adoctrinar implica que si los padres tienen una serie de ideas, se las metan a sus hijos por los ojos, sin alternativa posible. Señores/as, que los niños tienen que crecer con todas las variantes posibles, y que sean ellos mismos los que poco a poco vayan decidiendo. ¿No es mejor que aprendan que en casa se dice una cosa, en la escuela otra, y que cada uno como persona puede decidir la opción que más le guste?

wochi

#40 Algunos faboys de uno u otro bando quizás si, no te lo niego.
Pero quienes creemos que debemos aprender a convivir en el respeto, a repudiar la violencia y a valorar el diálogo, a defender los derechos de todos y a ser tolerantes,... Siempre diríamos si a una asignatura como educación para la ciudadania, que no viene a adoctrinar si no a combatir el adoctrinamiento, los malos ejemplos,... a abrir mentes y no a cerrarlas.
¿Queremos que nuestros hijos solo vean la realidad a través del filtro de nuestra mirada? ¿Les respetamos como personas capaces de elaborar su propio ideario o queremos implantarles el nuestro? Educar es abrir puertas a la libertad, no cerrarlas.

DexterMorgan

#46

No presuponia que tu lo fueras. Solo digo que la homofobia siempre se deja de lado, y que es por esos contenidos por los que se quejan principalmente los seguidores de la secta criminal-católica (en tanto que ocultadores de pederastas).

D

Me parece bien, imaginaros que van a clases de EpC y empiezan a apreciar a sus semejantes o algo, la hecatombe del sistema...

wochi

#22 No objetaba, directamente suspendía. En estricto cumplimiento de la ley.

d

#7 Es que el tema de los justificantes es para eximirse de responsabilidades. Nada más. En ese sentido, es muy normal que un justificante de las 15.50 no sirva para unas clases que terminan a las 14.40.

#15 Dudo horrores que, aunque sea uno de los objetivos de la asignatura, se consiga lo más mínimo. De hecho, yo hice durante años la asignatura de Ética, que para el caso que nos ocupa tenía gran parte de lo que contiene EpC, y yo y mis compañeros salimos igual que entramos de (in)tolerantes.

#16 En los términos que lo planteas, ciertamente no se porque hay tanta polémica. Que se elimine la asignatura y punto. Si efectivamente, es una asignatura de relleno, que lo empleen en mejorar la ortografía de los chavales, que falta les hace.

#19 Ciertamente, yo soy partidario de que la educación moral y cívica recaiga de la mano de los padres. Ni me ha parecido correcto cuando el papel se le asignó a las clases de religión, ni me parece correcto que se le quiera atribuir al estado. Más que nada porque siempre he creído que tratar de inculcar valores en la escuela, es como sembrar en el desierto. En cambio, el adoctrinamiento político si que parece más factible. Y lo digo porque yo lo sufrí en mis carnes en mi etapa de instituto, y en asignaturas mucho menos propensas a ello. Y en un país en el que votar a un partido político, es como ser del Madrid o del Barça, a eso le tengo bastante más miedo. Aunque, por otro lado, tampoco me atrae demasiado la idea de que los padres adoctrinen políticamente a sus hijos. Pero bueno, contra eso si que no se puede hacer nada y no se utilizan fondos públicos para ello.

#20 y #21 En cualquier asignatura, al menos cuando yo iba al colegio o al instituto, lo importante era que yo demostrase que yo sabia la materia. La presencialidad, o guste o no, es circunstancial. De hecho, la presencialidad es más por un tema legal (si pasa algo durante horario lectivo es responsabilidad es de los profesores), que académico.

Y esto ya para todos en general. La presencialidad siempre ha sido una cosa más de atadura legal de los profesores/maestros, que un asunto académico. Eximidles de responsabilidad legal al colectivo docente durante el horario lectivo, y podréis ver a cuantos les importa o no si los alumnos van a clase o no, si luego demuestran bajo exámen, o bajo un trabajo defendido que han adquirido los mínimos requeridos en la asignatura. Y esto que comento es un hecho que me han comentado la inmensa mayoría de los profesores/maestros que he tenido.

starwars_attacks

#43 lo que les molesta es que se conozcac la constitución y los derechos de la mujer, del hombre, del niño, del español. Eso sí les hace daño, no vayan a independizarse.

he meneado para que se sepa lo que hace esta gente y lo que pretenden, saliéndose por donde sea, con tal de no estudiar constitución y derechos del ciudadano español. Recuerdo que el desconocimiento de la ley no es motivo para dejar de cumplirla, por eso la escuela facilita el conocimiento de los derechos-deberes de los españoles. No todos los códigos legales, sólo el elemental, la constitución.

vickop

#29 Dime una sola cosa que venga en el libro que signifique para ti un adoctrinamiento político. Sólo pido una...

El problema es que la mayoría (o toda quizás...) de la gente que objeta o proclama a los 4 vientos que no quiere adoctrinamientos en las aulas, no han leído absolutamente nada de la asignatura. Sólo escuchan la Cope y el Mundo (lo incoherente es que pidan que no se adoctrine, y curiosamente, sin embargo, la religión les parece muy bien...).

D

#6 filosofia en sevilla... muy poco nivel, la verdad. Nos aprobaban para hacer atractiva la carrera, habia asignaturas con 3 o 4 personas, un trabajo y palante

D

No se puede hacer una adaptación de la ley a la medida de cada secta.

La ley civil recoge unas reglas comunes para todos los ciudadanos, independientemente de sus creencias y gustos.

Si quieren más contenidos que los impartan en horario extra-escolar.

D

Por los comentarios se ve que aquí algunos añoran la metodología de aplicación de la asignatura de Formación del Espíritu Nacional durante el franquismo: entonces no tenía huevos de objetar ni Dios. ¡¡¡Así tendrían que ser las cosas, con dos cojones, hostia!!!

D

#5 que algunas asignaturas permitan aprobarse con trabajos no significa nada, porque se supone que TODOS los alumnos pueden acogerse a eso desde el principio. Aquí la cuestión es si, a mitad de curso, y después de haberse pasado por el forro todas las clases, pueden hacer la chapuza para esos veinte mientras que los demás tienen que seguir en clase como hasta ahora.

Y lo de la uni... yo en la uni si quería iba a clase y si no, no. Pero en EGB, BUP y COU había que ir sí o sí, porque son cosas diferentes.

D

#0 ¿Aprobar mediante trabajos? Es curioso, así aprobé religión en los últimos años de bachillerato, y en esa clase a rascarnos la barriga o dedicarnos a otras asignaturas

D

Yo estoy con los objetores de conciencia, que quiere el gobierno? que sus hijos aprendan a respetar a todo el mundo? incluso a la gente desviada sexualmente? eso será la hecatombe. respeto nada! si quieren respeto que no salgan del armario!!!

pandereto

Lo que nunca debió existir es esa asignatura. ¡Adoctrinamiento político fuera de la aulas!

D

Pero esto no es noticia. En los formularios de objeción de conciencia ya se pide como alternativa la de hacer otras tareas en lugar de atender en clase.

D

Educación para la Ciudadanía? no, gracias.
Los padres deben educar a sus hijos siguiendo sus propios valores, y no los valores que les sean impuestos por el gobierno de turno.

D

Tranquilidad a los exaltados pero no faltos de razón, al final el gobierno cederá y los que han objetado haran lo que les salga del forro de las pelotas, es que acaso no veis que el gobierno que tenemos deberiamos regalarle vaselina porque todos se la meten doblada menos los que pierden su trabajo y se quedan sin casa?.

Froda

A ver, intentemos ser un poco "justos"

Cuando yo era pequeña, la clase de religión era obligatoria, pero, con excepciones.

La excepción eran 3 compañeros, Testigos de Jehová. Les permitían salir de clase e irse a otra aula a hacer trabajos manuales para compensar (y nada de hacer zaszaszas que os conozco!! lol ). El caso que se les daba un poco de manga ancha.

Yo estoy totalmente a favor de la EpC, pero reconozco que si alguno de los aquí presentes no desea que su hijo dé una asignatura para aprender a ser más tolerante (que es como yo la veo) porque tiene miedo de que le influya de manera negativa, pos fueno, pos fale, pos malegro. Que le dejen dar otra cosa. Tampoco es cuestión de obligar. Y lo digo sin ironía

Igual que cuando el servicio militar era obligatorio y plantearon la alternativa de el servicio social sustitutorio ¿no?

D

#6 En la universidad pública de España, supongo. Porque yo también apruebo sin ir a clase.

Pero una cosa es la universidad, y otra cosa la educación obligatoria.

HelloKitty

Yo así tendría que haber aprobado matemáticas en la secundaria. Copiando las tablas de multiplicar mil y una veces.

el_loco_del_gorro

Seguramente que educación para la ciudadanía será una basura de asignatura en lugar de lo que tendrían que haber hecho pero aún así deberían quitarle la custodía a los padres por hacerles que no vayan a clase es una irresponsabilidad

starwars_attacks

vaya, además de ser seguramente los que apoyan a los negacionistas lefebvrerianos, son los negacionistas del conocimiento de los derechos constitucionales....

D

Amén, #2... #1, mola que tengas q recordar cuál era el 6º...

D

Yo de lo que estoy seguro es que si fuera el PP el que hubiera impuesto la educación por la ciudadanía muchos de los que están a favor cambiarían de bando, y también por el otro lado, vaya país de borregos...

d

#33 y #34 ¿de verdad creeis que en España hay un grupo de padres educando en una nueva generación de seguidores de la raza aria o algo similar? Sigo diciendo que la OBLIGACIÓN y DERECHO, ya que habéis usado estos términos, de educar a los hijos recae en los padres. Tal vez el problema recaiga que hay una generación actualmente de padres mileuristas que poco tiempo pueden dedicar a la educación de sus hijos (antes, por muy machista que pudiera parecer, al menos estaba la madre para educar a los niños).
Y creo que no es mucho asumir que los padres educarán a sus hijos dentro de la legalidad vigente. De hecho, mientras no se demuestre lo contrario, a todos se nos asume eso. No veo porque la objeción a una asignatura, deba llevar implícita la contraposición a cosas elementales, como la educación en el respeto a los demás y el civismo.
De hecho, por razones que he explicado en comentarios anteriores, no me postulo a favor de esa asignatura. Pero ello no quiere decir que el día que tenga hijos, los voy a educar en la xenofobia y en el bandalismo. Y es que por aquí por lo visto, no existe el gris. Las cosas o son blancas, o son negras.

Ann

#28 No se puede hacer una adaptación de la ley a la medida de cada secta"

Pues eso es la democracia: adaptarse a cada sensibilidad, a cada cultura a cada ciudadano. Siempre que sea compatible, claro.

D

está todo muy desvirtuado, si en realidad lo que ellos quieren es que sus hijos vayan a religión, que vayan a religión.

d

#42 ¿Es cosa mía, o estás suponiendo que soy homofobo por estar en contra de EpC? Para evitarte futuras confusiones: soy ateo, no tengo ningún problema con los homosexuales (es más, tengo amigos que lo son, y no lo son menos por serlo), no tengo problemas de racismo, pago mis impuestos... vamos, trato de respetar las libertades de los demás así como quiero que se respeten las mias. Y sí, estoy en contra de esa asignatura. O mejor dicho, las "puertas abiertas" que parece dejar. Y me parece tan legítimo que tu quieras asignar la educación de (parte de los) valores morales de tus hijos al estado, como que esta gente quiera educarlos en dichos valores desde casa, para evitar esas "puertas abiertas".
Si, en lineas generales creo que soy una persona correcta, y aún así estoy en contra de EpC. Tendré que hacermelo ver ¿no?

D

#3

Sobre todo la cerrajón

¿Por qué objetabas a Lengua Española?

D

#1 lol
#2 pues yo en la universidad he aprobado la tira asi
#3 pssssss, yo en la uni me di cuenta de que no
#4 q propones, reglazos para estos?