Hace 15 años | Por alehopio a gaceta.es
Publicado hace 15 años por alehopio a gaceta.es

El sistema de seguridad registral americano ha quedado en evidencia tras los últimos sucesos inmobiliarios que han provocado una gravísima crisis económica y financiera a nivel mundial. Prueba de ello es que casi todos los controladores de una gran potencia económica como la Americana han fallado. Por ejemplo, en materias relacionadas con auditoría o de cotización, como el caso Enron. Esta sucesión de escándalos ha sido lo que ha llevado al Gobierno americano a evaluar la posibilidad de instaurar un sistema registral análogo al español.

Comentarios

D

#4 España y EEUU somos los dos grandes desconocidos.

Años antes de que se inventase Homer Simpson, la mitad de la especie del macho ibérico ya se pasaba todas las tardes en el bar de la esquina.

Fingolfin

lo que se pretende es evitar una nueva crisis de hipotecas subprime, que con un registro independiente como el nuestro difícilmente se hubiera producido

Espera que me ria...

angelitoMagno

Me gustaría ver la cara de ZP cuando se entere de esta noticia roll

rataxuelle

#14 1. Los registradores de la propiedad, como los notarios, son un anacronismo que ha sobrevivido hasta la actualidad, y que debería nacionalizarse ya. Lo único que ha cambiado entre la forma de recaudar impuestos de los romanos a los notarios/registradores de la propiedad es que al primero se accedía por subasta y al segundo por oposición, lo cual no demuestra sino la incapacidad del sector público español para generar ingresos propios.
2. El sistema registral/notarial español es de los más caros del mundo. Cualquier Bolsa hace muchísimos más registros de intercambio de activos a un precio irrosorio en comparación con los notarios/registradores de la propiedad. Y además, por el mismo precio, te hace de agencia inmobiliaria.
3. El único problema es que el Catastro y el Registro deberían ser un único organismo público, para evitar la duplicidad de tareas y costes al usuario, y no dos: uno público y otro privatizado.

D

no, si al final va a resultar que spain es la primera potencia del planeta

Radion

Así Esperanza Aguirre podrá colocar a Mariano Rajoy como registrador de la propiedad en los EEUU y librarse de él de un plumazo. Con los palos que está recibiendo el pobre Rajoy, estoy seguro de que no dudará un segundo en volver a su antigua profesión, cuanto más lejos de la Comunidad de Madrid mejor. Seguramente pida plaza en Alaska.

cathan

¿Terminará EEUU convirtiendose en una colonia Española? A este paso...

D

#12 Lo explica el artículo. Con un detective y luego se hace una especie de seguro que te protege en caso de cargas imprevistas. Tercermundista, si, como no tener DNI.

Pero parece ser, al menos por lo que leo en el artículo, que esto del registro es casi un invento español que justo se está empezando a descubrir ahora en otras partes del mundo. Para mi estas cosas y el DNI me dan mucha garantía.

#16 En el mismo artículo explica las ventajas de que no esté nacionalizado.

D

#0 Aunque en la noticia está así, la empresa no se llamaba "Emron" sino Enron.

Te lo corrijo con tu permiso, aclarando en este comentario el gazapillo de la noticia original.

editado:
No vi a 15 que también aclara esto.

D

¿Pero para que quiere copiar a los notarios? ¿no tienen bastantes ladrones?

D

#5, a mí me gustaría más ver otras caras lol

fast_edi

#18 como dice #26 el nuestro es un sistema más bien de tipo germánico. Sistema de inscripción real con presunción de exactitud, que conlleva legitimidad y fe pública registral.
Ahora bien, lo bueno del sistema español es que las compraventas también se pueden hacer al margen del registro, cosa imposible en el sistema germánico. Aunque con un peligro muy serio de perder la propiedad si el titular inscrito vuelve a vender la finca, puesto que el adquirente será protegido aunque se trate de una venta posterior (y por tanto de quien ya no era dueño...)

En todo caso si no se cambia el tema de registradores y notarios es por un motivo claro: será caro, pero funciona. Y hay tantas cosas que no funcionan en el sistema, que no hay motivo en meterse a modificar lo que no funciona.

El único problema de Registradores y Notarios es que cobran por arancel, y eso no se ha cambiado desde sus orígenes a mitad del s.XIX. Este es el verdadero anacronismo. Por lo demás el sistema es ciertamente bueno. A la gente no le importa pagar el arancel porque en las operaciones inmobiliarías se mueve tanto dinero que no viene de eso. Pero ciertamente es inadmisible.

Hay jueces que cuentan que cuando los secretarios judiciales cobraban por arancel se producía el hecho curioso de que el sercretario ganaba más dinero que el juez...

PD: eso sí, el artículo es muy flojito. No dice nada concreto. En todo caso se entiende que están interesados en el funcionamiento del sistema, no creo que se refieran a copiar todas y cada una de sus características. En todo caso el sistema australiano o de acta Torrens, suele decirse que es el sistema de protección más perfecta, y por la cercanía en la cultura jurídica les puede resultar mucho más apropiado...

MrGreit

#24 Pues al menos que copien algo que hagamos bien y que sea motivo de orgullo. Como la tortilla de patatas.

D

No comprendo como han podido llegar tan lejos cuando en el mejor de los casos su forma de identificarse es un carné de biblioteca o un permiso de conducir...

tocameroque

Solamente Lousiana-creo recordar-tiene un Registro al uso europeo, reminiscencia de Francia. Realmente nuestro sistema registral es herencia del derecho romano y de la Ilustración francesa, no es algo "nuestro". #16 dice claro lo que todos pensamos, creo que incluso desde la derecha más liberal.
Pareciera que Obama ahora quiera imitarnos y ni siquiera tenemos embajador todavía.

D

Ya en serio, ¿Zapatero se trae algo con Obama? Esta relación es más secreta pero con más lazos que la Ansar con Bush, a mí ya me tiene mosqueado.

Como Mr. Obama diga que van a copiar el I+D español ya se me disipan todas las dudas.

A ver si la aprobación de los matrimonios homosexuales es para casarse con Barakito (modo broma ON, para susceptibles).

D

El sistema no es español, a los sistemas registrales como el nuestro, se les llama "de inscripción" o "germánico", adivinad porqué.

D

Ahora va a resultar que el sistema de registro español lo ha inventado Zp lol lol

También le tienen que explicar las trampillas que hizo Guerra con el chalet de Conil lol lol

D

Menudo disparate de noticia cómo bien dice 15.

n

#14 y #35 supongo que preferirán que los Registros de la Propiedad se conviertan en algo similar a los Registros civiles, conocidos por su buen funcionamiento o que el Estado garantice hasta el último negocio jurídico que se haga en España vía impuestos o, mejor aún, que funcionen como la Justicia en este país, tan ágil y a prueba de fallos ella.
Tanto notarios como registradores suelen levantar ampollas por lo que se dice que ganan (porque no todos ganan lo mismo). Pero la mayoría no tiene en cuenta ni lo que cuesta llegar a serlo (sólo comparable la oposición con la abogacía del estado y letrado de cortes-consejo de estado y en ese caso la mayoría que aprueba se va a trabajar en lo privado en cuanto puede) ni la responsabilidad que tienen, porque responden ellos mismos de su bolsillo cuando hacen algo mal. Son las únicas profesiones que no tienen ningún tipo de incremento anual en sus retribuciones-aranceles, sino que cada cierto tiempo se les rebaja.
Dicen en algunos comentarios que el sistema español es de los más caros del mundo y eso, sencillamente, no es cierto. El sistema de seguro obviamente es bastante más caro que el arancel. Y de los países europeos con registro, de los más baratitos, el nuestro.
Si algo hay claro es que el sistema español funciona, y cada vez mejor, porque cada vez a los registradores se les exige más y en menos tiempo. Quien no lo crea, que pruebe sus servicios telemáticos.

p

Está demostrado que gracias al sistema registral español, hemos evitado la inflación descontrolada del precio de la vivienda y reducido la morosidad en la banca, es de dominio público. Es lo que le falta decir al artículo (spam).

D

#1 Claro, y Madrid la capital del mundo, ¿no ves las noticias?

Peazo_galgo

Hoygan, pues yo no veo la relación entre sistema registral y "chuppreim"... ¿qué beneficios tendría si los bancos les da otra vez por dar pasta a gente que saben que no la podrá devolver a altos intereses? Ah! y lo de que "in Spain no hay chuppreim" está por ver:

Nosotros no entendemos y nos metimos a ciegas

Hace 15 años | Por --8234-- a elmundo.es

Lista de morosos en España se acerca a los 2,7 millones de personas
Hace 15 años | Por camachosoft a ve.invertia.com

Inmigrantes reclaman al Gobierno soluciones para afrontar pago de hipotecas
Hace 15 años | Por santoysenia a finanzas.com

A

#4 aquí Obama diciendo que deben aprender español

D

Está muy bien que copien sistemas más efectivos, pero esperad a que Obama se entere de que aquí tambien hay crisis... lol

T

Bien, al menos algo que otro pais quiera copiar de España. Es un aliciente.

MR_samson

Pues si lo copian que lo paguen, que también tendrá derechos de autor.

¿¡ Donde está la SGAE cuando más la necesitamos !?.

anv

Perfecto!! Y unos años después de que lo tengan implantado y lo estén usando hay que patentarlo y hacerlos pagar por la licencia!!!

T

Yo en cambio espero que se acabe con el sistema registral español y que el estado asuma las funciones de los registradores de la propiedad que son un autentico robo para la sociedad.

Como dicen en #15, este articulo me parece una total desfachatez sin sentido.

v

Pues como también imiten las "comisiones" que hay aquí... van listos