Hace 10 años | Por fersal a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por fersal a sociedad.elpais.com

El presidente de EE UU apoya abiertamente una legalización como la de Colorado pero avisa que no es la panacea. "Como ha quedado bien documentado, fumé marihuana de joven y yo lo veo como un mal hábito y un vicio no muy diferente a los cigarrillos que he fumado durante mi juventud y en gran parte de mi vida adulta. No creo que sea más peligroso que el alcohol", explica Obama en la entrevista. Pero añade que fumar cannabis no es algo a lo que anime. "He dicho a mis hijas que es una mala idea, una pérdida de tiempo y no muy saludable".

Comentarios

D

#4 Ya, claro, si vendieran cocaína y heroína en el Carrefour y en el Mercadona al alcance de cualquiera, tendríamos una sociedad mejor y no habría problemas con las drogas

delawen

#63 Irse al otro extremo tampoco, hombre.

Pero si las drogas se vendieran en negocios legales, con supervisión del Ministerio de Sanidad, sí que se solucionarían muchos problemas (sobredosis por tomar una dosis demasiado pura, reacciones extrañas a otros elementos que mezclan con la droga, mafias,...).

No estoy a favor de la legalización de todo tipo de drogas, ojo. Pero sí que entiendo que la prohibición pura y dura no es la solución tampoco.

M

#70 Que tú no conozcas no significa que no existan. Como curiosidad: http://www.infonews.com/2013/09/27/sociedad-99992-famosos-adictos-a-la-morfina.php


La morfina es legal, sí, bajo prescripción médica y con estricto control. Se puede conseguir por otras vías pero esas son ilegales.

Con legalizar la marihuana se entiende poder comprarla sin receta médica, como el tabaco o el alcohol porque de otra forma ya tenemos la marihuana terapéutica.

delawen

#80 "porque de otra forma ya tenemos la marihuana terapéutica."

¿Eso existe en España? ¿Un enfermo de cáncer puede ir a una farmacia a comprar cannabis?

M

#83 Pues no sé si en las farmacias pero de forma en principio legal lo puedes conseguir en las asociaciones cannabicas http://www.fac.cc

En la página 11 están las bases legales: http://dl.dropboxusercontent.com/u/4559463/FAC-PUBLIC/GuiadeClubes.pdf

De cualquier forma, el meneo trata sobre legalizar la marihuana para que pueda ser adquirida como el tabaco, no como un medicamento.

P.D: Como nota, he visto marihuana viajar por Seur sin ningún problema.

Lobazo

#70 Déjale, a #63 no le da para más

Es lo que yo llamaría un buen "ciego" de ideología torticera y clasista roll

Jiraiya

#4 La criminalización de las drogas es tan absurda...como la misma consumición de éstas, después de la extensa información que hay sobre sus efectos sobre el cuerpo humano.

Al final lo que ha dicho Obama ha sido lo más prudente. La marihuana no es peor que el tabaco o el alcohol, así que tampoco voy a animar y creo que es una mala idea consumir cannabis.

Pues en la misma línea pienso yo.

D

#4 El acceso libre a esas sustancias tampoco plantearía una sociedad mejor.

Tenemos infinidad de problemas con el alcohol en la carretera. Imagine con el cannabis. Aunque también es una droga "blanda".

D



Ahora aplaudis al presidente mas populista que hay? Cuando vuestros hijos vean reducido su CI como es consecuencia del consumo de cannabis antes de los 18, segun muestran los estudios u os vengan con depresion o esquizofrenia a lo mejor reaccionais.

El alcohol y el tabaco ya son un problema entre los jovenes como para encima sumar el de la maria, que es mucho peor a nivel mental que los otros dos. ¿Creeis que Obama es una eminencia en algo? lol

#4 Ah si, la famosa mafia española del cannabis. Anda que...
#8 Si todo lo mides en en salud fisica... Y para que el alcohol afecte a ese nivel hay que abusar mucho de el. No es asi con los porros, que son una ruleta rusa para el cerebro.

D

#93 Parece que hace muchos años que no abres un periódico ni vives en el mundo real.

D

#1 Yo prohibiria el tabaco y no la marihuana.

Tarod

#1 O prohibir alcohol/tabaco...

M

#1 Todo parece que ante un nuevo aumento del techo de deuda, Mr. obama va a convertir un país de 380 MM de personas en la nueva amsterdam!

Se acabaron las prohibiciones, Money Talks!

D

#32 ojo de aguila, go to #9, que me parece perfecto la legalización, pero yo solo he dicho lo que puede pasar si la gente irresponsable que no conoce sus limitaciones después de una fumada cogen el volante.

Florida_man

#33 Bueno, subnormales los habrá siempre. Que sea legal o no es irrelevante en ese aspecto ya que de ningún modo puedes conducir bajo los efectos de las drogas.

D

#32 El que quiere fumar porros lo hace sea legal o no.

Comprendo su punto, y creo tiene sentido. Debemos tener en cuenta que, no obstante, podríamos usar ese argumento que he citado para justificar la despenalización de vistualmente cualquier cosa: La gente seguirá robando, sea legal o no. La gente seguirá matando,csea legal o no, etc.

D

#40 Si, poder podemos hacer esas comparaciones, pero es de una ignorancia total. Y si no ves la diferencia entre fumar un porro y matar o robar, pues ala, ¡la perra gorda pa ti!

D

#54 Si la diferencia está en que uno es un drogadicto y el otro un asesino... Las dos cosas son malas. Una más que otra claro... Pero ambas malas.

D

#56 ¿En serio solo ves esa diferencia? joder... Otra perra gorda para ti; a este paso me voy a quedar sin leuros.
Lo de las libertades personales, y que mi libertad termina donde empieza la tuya, debe de ser algo de la ciencia ficción o que soñé en una noche de verano.

D

#57 Debería estar prohibida para protegernos a los ciudadanos sanos de los drogadictos como vosotros.

No lo digo yo ojo: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2013/11_deza.pdf

D

#58 Me lo acabo de leer, no pone eso en ninguna parte; y de hecho solo menciona la marihuana al comienzo, cuando lista los tipos de droga; el resto esta dedicado al alcohol.

Negativo, por falso, y hacerme perder el tiempo.

M_M

#58 La droga también mato a tu padre y violó a tu madre?? Eso si la que te receta el médico es buenísima eh!! Despierta hombre! A lo mejor lo que te hace falta es fumarte un porro y asi lo verías todo un poco más claro, por que te veo perdido perdido amigo...

D

#84 A mi padre no, a un tio mio si, otro tiene sida y varios primos en burgos. A lo mejor lo ke te hace falta a ti es dejar de mirar los planetas. Vale. Y ?

M_M

#92 ay pobre, que confundido vas por la vida amigo, tienes que abrir la mira un poco. Ya que los medicamentos no te gustan te aconsejo que mires esto con atención por lo menos:

D

#95 Con prescripción médica, receta, y un tratamiento acotado de acuerdo. Pero vosotros la quereis para drogaros y ver planetas. Vale. Y ?

M_M

#96 Vosotros? No hay nadie aqui conmigo. Y eso de que la droga la quiero para drogarme y ver planetas pues nose, es un poco absurdo lo que dices no?

En serio, ves alguna diferencia entre las benzodiazepinas y el THC por ejemplo? A parte de que uno lo fabrican las farmacéuticas (esas empresas tan de fiar) y el otro lo puedes cultivar en tú casa?

Abre los ojos. Y no te creas a pies puntillas todo lo que te dicen hombre! Experimenta, compruébalo tu mismo... Te irá bien!

D

#98 Venga, no te hagas el loco ahora. Vale. Y ?

M_M

#99 Ánimo, saldrás de esta!

D

#100 Y sin drogarme para ver planetas

Toranks

#92 ¿Y qué coño tendrá que ver el sida con la marihuana?? lol Es que me parto.

D

#39 Precisamente debido al poder que tiene no creo que le dejen hablar de un tema tan delicado sin haberlo consultado. Ahí están los datos, hay muchos estudios al respecto.

#40 En esos casos es evidente que existe una persona a la que se perjudica. Si me fumo un porrito en mi casa no perjudico a nadie, y si lo hago es porque a veces no tengo la certeza de dónde proviene el producto, al ser un mercado ilegal puedo estar subvencionando mafias sin saberlo.

delawen

#32 "El que quiere fumar porros lo hace sea legal o no. "

Ojalá eso fuera verdad. Porque, un suponer, yo quiero ahora mismo fumarme un porro y no tengo claro ni por dónde empezar a buscar. ¿Me meto en un barrio chungo con cara de miedo a ver si encuentro aleatoriamente a un amable samaritano que me venda? ¿Me meto en un foro de amigos de la maría y pregunto a ver si alguien tiene el valor de confiar en que no sea un policía encubierto y decide darme un poco?

Sí, supongo que puedo irme a Holanda, o comprar semillas y plantar yo misma para que en unos meses, con suerte, tenga algo, pero...

No, eso de que quien quiere fumar, puede, es muy relativo.

A ver si lo legalizan ya y nos dejamos de hipocresías.

Dasoman

#62 ¿No conoces a nadie que fume? ¿A nadie que conozca a nadie? ¿Estás 100% segura?

Porque vamos, yo tampoco me iría a comprar al primer camello que pase, porque no me fío de lo que me den. Pero entre amigos y amigos de amigos, lo raro es no conocer a nadie que no sepa dónde conseguir.

Por otra parte, no suele hacer falta ir a un "barrio chungo". Según la ciudad en la que estés, claro, pero hay muchas en las que puedes comprar a plena luz del día y con multitud de gente a tu alrededor. Y ni siquiera hace falta buscarlo, ellos mismos te lo ofrecen en cuanto pasas por su lado.

delawen

#81 Era un suponer, un ejemplo hipotético pero real.

¿No conoces a nadie que fume? ¿A nadie que conozca a nadie? ¿Estás 100% segura?

Dependiendo de en qué ambientes te muevas, hay gente que conoce y gente que no conoce. O que no conoce a nadie que se lo haya confesado. Sé lo de los seis puntos de separación y demás, pero si no sabes dónde preguntar, no lo sabes.

Por otra parte, no suele hacer falta ir a un "barrio chungo". Según la ciudad en la que estés, claro, pero hay muchas en las que puedes comprar a plena luz del día y con multitud de gente a tu alrededor. Y ni siquiera hace falta buscarlo, ellos mismos te lo ofrecen en cuanto pasas por su lado.

Bienaventurados aquellos que ofrecen caramelos a desconocidos No sé, a mi algún amigo me ha ofrecido. Pero gente desconocida por la calle... qué suerte tienes

Nótese, yo tengo la típica carita de niña buena que no me paran en los controles de alcoholemia o de policía salvo que vaya con mi novio, que entonces nos paran siempre. Dudo que nadie me ofrezca droga así aleatoriamente.

trasier

#32 no comparto tu punto de vista.

El hecho de legalizar (que a mi me parece perfecto, cada cuál es responsable de lo que toma) puede hacer creer a más de uno que es como un cigarro o (como a menudo me dicen) mucho más sano, sin pensar en los efectos que tiene el fumar un porro de marihuana.

La forma de comprar no creo varié (ahora mismo ya resulta fácil comprar/plantar) pero sí la forma de consumirla.

D

#8 ¿Hay clínicas de desintoxicación del tabaco? ¿O te referías a clínicas oncológicas?

D

#18 si alguien se toma un sedante por algún problema médico es advertido que no tiene que conducir, si conduce sabe a lo que se expone, sin embargo ir puesto por puro divertimento debe estar penado más severamente.

D

#20 no, la culpa es del capullo que habla por el movil sin manos libres o que no sabe controlar su concentración al volante cuando le hablan.

D

Lo que dice el Sr. Obama no me sorprende demasiado, yo ya lo sé desde hace tiempo. Ciñendo únicamente al consumo de la droga cannábica la solución es bien sencilla; El que quiera y pueda* que fume para eso es dueño de su vida, y el que no que se abstenga. Eso sí y como bien dice #9 lo que no cabe es perjudicar a un tercero con ello. La venta de alcohol y tabaco también es narcotráfico. ¡Buenos humos a todos!

*(El porro es siempre el mismo, la persona no).

D

#22 efectivamente ya tenemos demasiados borrachos para añadir más gente colocada con sus facultades para conducir alteradas.

alejojo

#22 harían hacen

M.Rajoy.

Obama ha dicho eso?. Me parece increíble que hable de una manera tan abierta sobre este tema.
A años luz de distancia con las políticas de este gobierno dobre la marihuana y derivados.

D

#5 Si, es increible que siga un discurso escrito por otros. Por el amor de dios, esto lo hace porque sabe k no le va a ensuciar su imagen, ya que desde hace un tiempo la marihuana en EEUU no esta tan mal vista como en otros lugares como puede ser aqui. No te creas que se esta sincerando, todo es puro marketing.

D

Joooooder, casi cien años después de que Hearst y los Dupont empezaran a hacer el mongolo. Es así de sencillo.

conversador

Pienso que lo dice con conocimiento de causa porque a veces me da la sensación de que "este hombre está fumado"

Queosvayabonito

#2 ¿Por qué lo entrecomillas? ¿Lo has sacado de alguna fuente fiable? lol lol lol

conversador

#89 El diccionario de la lengua española da esta definición

"Estar fumado, da"

adj. col. Acepción 1.- Que ha fumado droga y se encuentra bajo sus efectos:

Acepción 2.- Que no se entera de nada.

A esta última me refería

Queosvayabonito

#94 Por supuesto. Es una fuente fiable el diccionario de la RAE, sí... claro. Oye, entonces ¿cada vez que utilicemos palabra o expresión que aparezca ahí habrá que entrecomillarlo? Va a quedar muy "raro". lol

Ya sé que está fuera del tema. Lo siento.

imagosg

Mucha gente muere anualmente a causa del alcohol o el tabaco. Pero no conozco a nadie que haya muerto de sobredosis o consumo continuado de hierba

D

#11 al volante yo sé de un muerto, varios invalidos y muchos que desafortunadamente no pudieron esquivarlos.

R

#41 Eso está claro, habría que informar bien a toda la población de los peligros que tiene la marihuana.

D

Es gracioso como los mismos que condujeron a gran parte del mundo a criminalizar la maria, ahora van a liberarla. Buenos humos!

ktzar

Por no hablar del trabajo que generaría en el campo. Y los impuestos que generaría...

yemeth

Y a mi este año me prohiben plantar gracias a la "Ley de Seguridad Ciudadana" que propone multas brutales por cultivar una planta.

Así que para conseguir cannabis donde estén las mafias que se quite el autoconsumo, gracias Partido Popular roll

D

Pues dile a tus zorras de la ONU que dejen de atacar a Mujica por el mismo motivo.

PeterDry

Si Obama ha dicho eso es que estaría fumado jeje

cathan

Es completamente ilógico que un país que tiene legalizada la posesión de armas considere peligrosa la marihuana.

yo prefiero un grupo de gente fumando mariguana en el frente de la casa a un grupo tomando alcohol. los primeros son "paz y amor" y los otros "oye hijo de ..." mas todas las peleas.

Libertual

Yo soy partidario de despenalizar. Pero hay que tener en cuenta que los efectos de la marihuana no son iguales que los del alcohol o el tabaco por lo tanto el control legal debería ser diferente.

D

“La marihuana no es más peligrosa que el alcohol o el tabaco”

Me veo usando ese mismo comentario hipócritamente desde el gobierno.
Sacarán a coalición los endurecimientos sobre el tabaco y el alcohol al volante para justificar las nuevas restricciciones al auto-consumo de marihuana.

jfabaf

Le ha faltado decir: "Fumad, bebed y consumid drogas todas las que podáis.... así moriréis antes y habrá que gastarse menos en pensiones"

D

Oh my God jamas hubiese pensado que estaria de acuerdo en algo con un nazi.

D

Debo decir que el presidente no es un experto en la medicina ni salud humana.

Puede que tenga mucho poder, pero eso no significa nada cuando se habla de estos casos desde un aspecto científico.

R

No sé si será más peligrosa que el alcohol o el tabaco pero por lo menos con el alcohol y la marihuana te desinhibes que de vez en cuando no viene nada mal para desconectar de todo y olvidarte de los problemas por un rato.

El tabaco no te da nada, es hacerte mucho daño a la salud para nada. Además la gran mayoría de fumadores de tabaco fuman a diario y a todas horas por lo que es mucho más dañino que el alcohol o la marihuana ya que éstos se suelen consumir ocasionalmente.

Por no hablar de que la nicotina es la droga más adictiva que existe.

Eso sí, la marihuana con moderación porque puede traer muchos problemas.

PedroMateu

Al reves es menos perjudicial.

D

Y mientras tanto en Nueva Francolandia endureciendo las penas por posesion y consumo.

b

Un paso simbólico (recordemos que está en su segundo mandato) pero paso al fin y al cabo para empezar a allanar el camino a la legalización.

A ver si sirve para sembrar una semilla de debate político en torno a este tema en los principales partidos.

Relacionadas:
La histórica regulación del cannabis en Uruguay en imágenes [Infografía]

Hace 10 años | Por lithium777 a tni.org


La gran crisis de la marihuana en 2011, una lección para negocios del mercado negro
Hace 10 años | Por --399304-- a dinafem.org

polvos.magicos

El peligroso es él que anda metido en medio de todas las guerras que hay en este planeta y si no las apoya las provoca, la cuestión es mantener la egemonía dándo salida el stock de armas que fabrican los EEUU.

D

Weeeeeee! Patinaje artístico!

Nomada_Q_Sanz

vamos que de las consecuencias de la ultima burbuja, no salimos solo con el valor de la biotecnologia.

EspecimenMalo

Es sabido por todos que Obama gusta de darle a la mandanga

gnux

Este es el nuevo dircurso de la casa blanca. no sera porque esta Monsanto detras?Me encanta la maria ,pero no la que este modificada geneticamente y que haga forrarse al señor Soros y demas corporaciones que ya han visto el negocio en Uruguay.

D

No quereis que os espien... Pues drogaditos no os enterareis Muahaahahahahahaha

Yo conozco más de uno al que le alegrará esta noticia...

freieschaffreieschaf, pequeñíiiin... ¡Ven con el amo! Esta vez te los he traído de chocolate. lol

capitan__nemo

Obama, ¿Y la cocaína y las anfetaminas?
Anfetaminas tomaban los soldados para situaciones especiales, así que no deben ser muy malas. Supongo que tan peligrosas como el alcohol y el tabaco.

¿Y la cocaína, que es lo que tiene de peligroso?
¿Es mucho mas adictiva que el tabaco o menos?
¿Que efectos perjudiciales para la salud provoca?
(hablo de cocaína "orgánica" libre de otros tóxicos y con escipientes no tóxicos)

Aunque sin irnos a cocaina refinada,se podría tomar en muy muy pequeñas cantidades mascando hoja de coca. Creo que en perú está legalizado el uso de la hoja de coca para mascar, allí es un remedio milenario y tradicional.

D

La marihuana el alcohol y el tabaco siguen siendo peligrosos... Por mucho que una lo sea menos que otra. Las tres deberían estar prohibidas.

D

Sólo hay que ver a los chicos de las batucadas. No representan ningún peligro para los demás, salvo que te agarre uno y te de la brasa con sus ideales y su buen rollo. Eso si debería estar prohibido, no los porros.

Tao-Pai-Pai

Casi toda la gente de mi generación que fuma marihuana habitualmente se ha quedado un pelín bobos: Muy lentos para razonar y pensar, apáticos y con cambios de humor bastante abruptos.

Eso con el alcohol también pasa, pero con el tabaco no. La marihuana es mucho peor que el tabaco.

Tao-Pai-Pai

#15 Pues mira, sí probe la marihuana durante una temporada hace ya años. Pero por suerte tuve que elegir entre el deporte de competición (natación) y esa mierda. Elegí bien, ahora estoy sano (física y mentalmente), tengo un cuerpo en forma de V y puedo nadar los 100 metros libres en 46 segundos.

D

#14 la nicotina es pura dependencia, no hay efectos reseñables psicologicos, simplemente el mono produce inquietud, te sientes incomodo si no te fumas un pitillo en un plazo razonable dependiendo de tu adicción, pero es muy controlable... sin embargo la marihuana si tiene efectos psicológicos bastante importantes, relativizas todo (vamos que te la suda), tienes una actitud demasiado simpática en el sentido que tu comportamiento está dictado más por las neuronas espejo, yo me he colocado con maría y te digo que no sería capaz de realizar una tarea responsable en ese estado como por ejempo entre otras conducir.

fofito

#28 Por eso,aunque se legalice el consumo,no se legalizara que puedas conducir bajo sus efectos.Que no hay que confundir una cosa con la otra.

D

#30 al igual que ocurre con el alcohol eso es muy dificil a no ser que la gente tome conciencia de sus limitaciones. Desgraciadamente como con el alcohol a pesar de que hay fuertes sanciones incluso penales por conducir bajos sus efectos es una de las principales causas de siniestros en la carretera. Si añadimos a gente colocada con maría o cannabis irresponsable, vamos a empeorar, y a lo mejor, nadie lo quiera, resulta que un ser querido tuyo tiene la desgracia de toparse con él en un accidente.

Wir0s

#14 NI PUTA IDEA DE LO QUE HABLAS

#31 Claro claro, ¿siendo ilegal nadie conduce bajo sus efectos, no?

No estáis dando un solo argumento en contra de la legalización, solo estáis repitiendo soflamas prohibicionistas.

D

#66 Coincido con el, de ni puta idea nada.

obmultimedia

#14 es lo que estan buscando, que acabemos bobos, de ahi que esten abriendo la puerta a la legalizacion, hay mucha represion y quieren dejarnos tontos para seguir haciendo y deshaciendo a su antojo, nos estamos despertando y eso no les gusta.

Sikorsky

#29 No es ninguna tontería eso que dices. En los años 60 durante las grandes y repetidas protestas por la guerra de Vietnam se observa una cierta "pasividad" ante la lucha contra las drogas. Los hippies que estaban colocados no daban tanto por culo ...

neithan

#14 [cita requerida]

#14 yo no crítico el consumo, pero doy fe de lo que dices. Yonkis no, pero un poco mas lentos que antes sí

1 2