Hace 16 años | Por hutter a telegraph.co.uk
Publicado hace 16 años por hutter a telegraph.co.uk

Al igual que Radiohead (radiohead-dinamita-industria-discografica), el grupo británico Oasis y el solista Jamiroquai están considerando ofrecer gratis su próximo disco en la red. Y también al igual que con Radiohead, no hablamos de grupos de segunda o cantantes desconocidos, son grupos punteros con ventas millonarias y una extensísima carrera en la música. Algo está cambiando y el salto de estos grandes grupos a las licencias copyleft puede estar cada vez más cercano. En inglés.

Comentarios

DZPM

#5, la venta de discos (plástico) da relativamente poco dinero. Cualquiera de los "grandes" se ha hecho rico por los conciertos, no por la venta de plástico.
El disco a penas sirve para amortizar el coste de la publicidad, y supone beneficio para la discográfica más que para el artista.
Del concierto, el autor se queda casi toda la pasta, y pone el precio que le da la gana.

i

¿Qué es ese 'clic' 'clic' que oigo? ahhh son las rodillas de la sgae temblando ...

D

Jamiroquai, Oasis, Radio Head ... saben perfectamente que sus fans no se van a conformar con bajarse un mp3. Los fans quieren el CD, leer el libreto, comprar el DVD y verlo 50 veces ... etc. etc. etc. Ofrecer sus discos gratis es un imán perfecto para nuevos y futuros potenciales fans.

Sería una decisión acertada, y que sin duda, apoyo.

redlabel

me parece genial. creo que esto hará la música más accesible a la gente.

ojalá que en el futuro la conexión artista-publico sea directa y carezca de intermediarios!

unf

De Oasis no me extrañaría nada. Con los problemas que tuvieron para publicar su último disco, si no recuerdo mal ya comentaron que el próximo lo producirían ellos. Y con la fórmula de Radiohead parece que es posible conseguir más dinero ya que los costes son mucho más pequeños.

r

#4 Tu si que estás acabado , y #16 no tuvieron ningún problema para publicar su disco, de donde has sacado esa chorrada, lo que estaban deseando quitarse del medio a sony y era el "último" disco con el sello, claro que ahora sony los seguirá explotando lo que puedan (ya lo han hecho sacando un grandes exitos)

D

#5 Cómo dice #8,el que crea que merece la pena pagar por el disco,lo hará,lo cuelguen gratis(suponiendo que gratis sea tipo radiohead) o no.El resto se lo bajará igual,así que si siguen el modelo de radiohead,más de uno que se lo habrá bajado gratis le dará lo que pueda y saldrán ganando...

C

#5, el artista, el de verdad (no el que solo le sirve la mansion de lujo) curra cada fin de semana en un garito, por cuatro duros, para, a final de mes, tener un sueldo normal.

Si no te gusta eso, no te gusta la musica, tocas por oportunismo.

m

Los tiros van por donde dice #2, pero esto lo estan copiando de los grupos locales, que crean sellos independientes. Estos estudios de grabacion independientes se suelen especializar en un estilo o dos de musica y ademas en su mayoria son creados por los mismos grupos o sus integrantes.
Los grupos grandes, creo que se podrian permitir tener su propio sello, su propio estudio y para la distribucion, una de dos, o la hacen ellos mismos via web, o crean una distribuidora entre los grupos del mismo estilo.

thombjork

Si los ponen gratis, me los bajo, si no, también me los bajo... Por acá querer comprar un disco de esos artistas es esperar casi a que saquen otra produccion antes que esta llegue a mis manos, me aburrí de pelear con los dependientes de las disqueras, mejor me bajo la musica que a bien me parece y ya... #4 pues será para ti... Porque hasta donde yo se siguen tan vivos como Radiohead... sin entrar en comparaciones eh.. y nada.. bien por ellos... ¿Quienes serán los próximos?

D

A ver si poco a poco cunde el ejemplo y la música y la cultura en general se libra de esos intermediarios que tanto daño les están haciendo.

joivir

¡Muy bien! aunque Oasis tiene poco que perder, ya estaban acabados...

h

#13, digo solista porque aunque va con banda no es siempre la misma, van cambiando, no? no lo se seguro, la verdad.

D

Oasis (ya no los aguanto) me da igual pero Jamiroquai me gusta que vuelva.

D

Lo de cobrar por la descarga... en jamendo hay un botón para dar dinero al artista y normalmente suele haber algo cada més. No es como para retirarse, pero teniendo en cuenta que del emule no ganarían nada...

unf

#22, sí tuvieron problemas. Primero iban a publicarlo con Death in Vegas, pero al final no pudieron (http://en.wikipedia.org/wiki/Don%27t_Believe_the_Truth#Release) y eso retrasó la publicación más de un año. Y no te pongas tan agresivo, que no pretendo insinuar nada en contra de Oasis, sino mira mi avatar.

Para los que dicen que Oasis está acabado: 4 millones de copias de su último disco no dicen lo mismo. Y temazos como Mucky Fingers o The Importance of Being Idle tampoco. Y el pedazo de directo que tienen tampoco.

Nova6K0

A mí estas iniciativas me encantan, por que principalmente l@s cantantes y grupos se dan cuenta que el enemigo no son sus fans.

Salu2

v

esto no es totalmente nuevo, si no recuerdo mal, hace unos cuantos años The Offspring publicó su disco (creo que era 'Splinter') en mp3 en su sitio web totalmente gratis para descargar.
EDITO: el disco era el de Conspirancy of One, y aunque la wikipedia pone que finalmente no se distribuyó de manera gratuita en internet, yo recuerdo perfectamente haberlo bajado de su sitio oficial (http://es.wikipedia.org/wiki/Conspiracy_of_One)

D

Que cunda el ejemplo (¿algo que decir Ramoncín?)

D

Aunque la banda "vaya cambiando", Jamiroquai es el grupo y él es Jay Kay. De "solista" nada, precisamente es un grupo tirando a "numeroso". De hecho, en la misma Wikipedia se les llama "banda".

D

#27, hemos coincidido, when I'm gonna learn?

M

Jamiroquai es un grupo. He comprado todos sus discos desde que salió el primero, y es de los pocos grupos que compro discos. Me parece genial la iniciativa, pero en su caso no me importa volver a comprar el nuevo, sólo por el hecho de tenerlo.

d

Si se empieza a extender esta tendencia, estaremos delante de una revolución musical. Creo que algo se mueve y quiere salir ya!!!

D

¿Solista Jamiroquai?

D
D

#6 Si tienes razón, pero aún así pueden sacar algo. A través de la web se ahorrarían distribución y embalaje, mientras que incluyendo publicidad y vendiendo además merchandising podrían pillar otros pellizcos.
Es indudable que hay que cambiar los modelos de venta de música (y cine y tv y...), pero las productoras y SGAES piensan que perderán gran parte del pastel (también la liaron cuando apareció la radio, y con el video...). Con ese modelo de comercio retrógado no podrían llegar muy lejos, pero lamentablemente tienen tanto poder que frenan el avance social y tecnológico para seguir imponiendo sus estrategias.

D

Oasis es dios para mi, me compraré el disco, sea en el formato que sea, y luego lo compartiré.

M

Yo creo que la noticia acá es que Jamiroquai es solista! je... no, no es solista. De hecho, una banda no puede ser solista. Por ahí Jay Kay, el cantante, podría serlo pero no es el caso. http://es.wikipedia.org/wiki/Jamiroquai#Componentes_de_la_banda

D

Yo vería más lógico que lo colgaran en su web a distintos formatos (=tamaños) con precios bajos, pero no gratis, que es arriesgarse a tirar mucha pasta. Así, aunque termine en el Emule algo pillan.
Veo que mucha gente se empeña en todo lo contrario que las multinacionales y SGAES: en todo gratis. Y así no puede ser, que el artista ha de comer. Hay que hallar un término medio, pero no puede ser mientras vivamos en un mundo donde gobiernan no democracias, sino esas megacorporaciones.