Hace 4 años | Por comadrejo a vandal.elespanol.com
Publicado hace 4 años por comadrejo a vandal.elespanol.com

Microsoft y NVIDIA han anunciado la nueva versión de DirectX 12 a la que han querido llamar DirectX 12 Ultimate, una API que se utilizará para los juegos del futuro de PC y también de Xbox Series X, la consola next-gen de los de Redmond que se lanzará a finales de este 2020. Buena parte de la API DirectX 12 Ultimate ha sido desarrollada en colaboración estrecha entre Microsoft y NVIDIA para codificar de forma más eficiente todas las tecnologías de las gráficas RTX, incluyendo mejoras en el Ray Tracing procesador vía hardware, algo que permitir

Comentarios

m

Que le den a su API privativa.

Fartis

#3 OpenGL y Vulkan no son open source. Si lo comentas por esto. Tanto DirectX, OpenGL y Vulkan son de uso gratuito si desarrollas. Por lo que la unica diferencia es que OpenGL y Vulkan son "multiplataforma".

m

#17 Sí, quizá debería haber usado el termino para referirme a DX como su puta mierda monoplataforma en lugar de privativa que también lo es.

frankiegth

#3. Efectivamente, OpenGL (y supongo que ahora Vulkan) es lo que se utiliza y estudia en muchas universidades. Las DirectX nunca le han comido terreno suficiente a OpenGL (hoy con su evolución Vulkan), y que así siga.
https://en.wikipedia.org/wiki/Vulkan_(API)
https://en.wikipedia.org/wiki/OpenGL

Aokromes

#18 que no le han comido terreno suficiente a opengl? pero si la gran mayoria de los juegos de windows van bajo directx.

frankiegth

#19. No todo el mundo utiliza OpenGL exclusivamente para videojuegos, incluso te diría que no todo el mundo juega de forma cotidiana a videojuegos.
(CC #18)

Kleshk

Curioso...porque la Xbox Serie X lleva AMD

Lástima que no apuesten más por la Vulkan...

comadrejo

#16 Pero lamentablemente es MS y hace lo mismo que Apple, fomentar la incompatibilidad y fragmentación tratando de posicionar su api exclusivo.
Ya intentaran que en plataforma win funcione peor Vulkan. Un ejemplo descarado de estos inpedimentos es Apple con opengl y con vulkan, que directamente hay que ponerlo encima de su "metal" a conciencia para perder rendimiento. Apple en este sentido si que se merece el "fuego eterno"

https://github.com/KhronosGroup/MoltenVK

garbage

No entiendo los comentarios sobre que si privativo, que si open source, que si dx11 es mejor, que si sobreprecio...

Como desarrollador prefiero Vulkan (me parece una buena API multiplataforma) pero DirectX está de puta madre y de hecho son punteros en esto (Vulkan añadió RT esta misma semana, DXR existe desde hace un año). Privativo o no, tampoco importa tanto porque otros (como Vulkan) pueden ofrecer la misma funcionalidad si implementan el equivalente y el hardware es el mismo. Coño que son punta de lanza y están haciendo más bien con eso que mal siendo privativos...

Respecto DX11 vs DX12, son APIs completamente distintas. Si hay juegos que no han pasado al 12 (o sí pero "van peor") es porque requiere más del desarrollador para ciertas cosas, dándole a cambio más control sobre el hardware y menos cuellos de botella. Esto pasaba sobretodo al principio, tiene lógica porque la gente se tiene que acostumbrar. De hecho, de Vulkan podríamos decir prácticamente lo mismo.

Tema sobreprecio. Dx12U lo soportan todas las gráficas, lo que no soportan las viejas son las funcionalidades nuevas que requieren hardware. Pero esto es lógico coñe lol, si no hay hardware para una funcionalidad, no hay funcionalidad. Pero eso no te impide instalar DX12U ni ejecutar juegos hechos con esta API. Será el juego el que decida si te obliga a tener cierto hardware o no, como ha sido siempre

O

#22 Muy clarito clap

M

#22 Pero votaste en negativo al 6 porque es defensor de la libertad de los estándares. DirectX es PRIVATIVO y se ha demostrado que eso genera desigualdad, ayuda en la obsolescencia e impide la verdadera compatibilidad, lo cual la gente se verá obligada a utilizar plataformas muy concretas, aquellas que cumplan con un orden establecido en el pago y en los contratos. Tu sistema obedece totalmente al capitalismo y a la obsolescencia, y una gráfica no puede quedar obsoleta porque al fabricante le apetezca por tiempos de soporte o lo que sea, cuando por una chorrada se podría continuar teniendo la misma gráfica por años aunque consuma más o tenga mucha menos memoria, en lugar de tirarla o comértela con patatas porque nuevas publicaciones, metidas en el ajo, no la soportan o surgen problemas.

Reinvención del sistema es una buena opción. Ir siempre a más y encima tragar con restricciones no sólo es obsoleto, es ineficiente e insostenible.

garbage

#33 No, voté negativo al 6 por el lenguaje. A otros críticos de lo privativo no les he votado negativo.

Personalmente prefiero el open source pero tampoco me parece que tenga todas las virtudes que se le otorgan por serlo, ni el privativo es tan demoníaco como se le atribuye.

Esto lo digo porque has dicho que el privativo era "mi" sistema y creo que estás proyectando tus movidas sobre mi.

M

#34 La verdad es que todavía no estoy metido en ninguna "movida", y es conveniente ser crítico con el "sistema" porque es la mejor manera de quitamos de encima ataduras y espionajes...

garbage

#41 Yo hablaba del escritorio, pero igualmente ya me viene bien:
Es el fabricante de la GPU el que elige soportar las API, no al revés.

D

Lo siento, solo necesitamos Vulkan. Vuestras mierdas privativas os las meteis por el culo.
Los programadores solo queremos programar una PUTA vez.

D

#6 UNA vez programado, la otra la programará otro.

cristomc

#14 Que alguien le de un puesto de manager en Indra a este hombre

comadrejo

#6 No, dos son insuficientes.
Mínimo tres: https://developer.apple.com/metal/

Cehona

#1 #2 No entiendo el articulo, hablan de nVidia y Microsoft, cuando la XBOX Series X lleva CPU Zen 2de AMD y la arquitectura de gráficos RDNA

tul

#21 articulo? es una nota de prensa

Cehona

#24 En la noticia, no aparece ninguna fuente (menos una noticia de prensa).
go to #1 https://devblogs.microsoft.com/directx/announcing-directx-12-ultimate/

tul

#35 llamalo publicidad encubierta y pagada o como te de la gana

comadrejo

#21 La diferencia parece estar, según el articulo, en que actualmente el "raytracing" solo esta disponible en los productos Nvidia, pero he de admitir que el articulo de "El Español" es chapucero. Lo envié por el idioma pero la info correcta esta en 1.

Lo siento, me he equivocado. No volverá a ocurrir.

anv

Todo sea por frenar el avance e Vulkan, que es multiplataforma...

(A demás las pruebas demuestran que incluso vulkan emulando directx es más rápido que directx)

D

Pedazo de pepino.

M

Hardware y software privativos en estado puro. Licencias restrictivas. Obsolescencia programada. Privacidad por los suelos.

Mal invento por mucho DX, APIs y puñetas en vinagre que va a resultar en más de lo mismo pero a mayores velocidades. Esto no es creatividad, es un sacacuartos, porque la mejor diversión no radica en tener la consola más bestia. De hecho, los mejores juegos tecnológicos que yo he jugado han ocupado muy poquito y a resolución justitia. Los siguientes se veían mejor y con más efecto, sí, pero ya está. Y luego lo que antes he mencionado, las licencias y la obsolescencia, además que es inaudito jugar a algo cuya instalación requiera identificación por acceso a Internet. ¿Tendrá además acceso a cámara y micrófono? Cuidadín.

D

Se tiraron un porrón de tiempo anunciando el Dx12 que iba a revolucionar el universo (Y de rebote era el punto fuerte para vendr la gama gtx900 y W10), y al final está ahí pero como si no, muchos juegos no lo usan, y otros van mejor con Dx11.

Y ahora casualmente anuncian Dx12-2, que sólo lo soporta la última gama de gráficas que viene con un sobreprecio del copón.
No sé yo si les va a salir la jugada bien dos veces seguidas. La realidad es que una gráfica de hace 4 años hoy por hoy te sirve perfectamente para 1080p, y que últimamente los juegosno han avanzado mucho; es fácil encontrar juegos de 2010 que se ven perfectamente hoy por hoy.

Pumako

Esa salvajada de consola sale este 2020??? Pero si es mejor que muchos ordenadores de gama alta!!! Cuanto costará eso??? Por lo menos 800€ no creo que venda una mierda, se les ha ido la pinza.

D

#2 Se habla entorno a 500€ (quizas +iva), se suelen vender a beneficio 0 o incluso a perdidas. Para, ganar con los royalties de juegos, accesorios y servicios.

D

#5 durante los primeros meses. Una vez que meten cabeza aunque baje de precio ganan.

D

#12 Ya eso, siempre se sabe. Una consola empieza en X dinero pasan los años y sigue costando más o menos lo mismo. Al principio palman o no ganan nada, despues eso ya no es asi obviamente, ya quel valor de los productos que te venden es inferior al precio de venta.. Ádemas, ya tiene amortizado la investigación e inversión, todo son beneficios y encima tienen una base de jugadores que les van dando flujo de caja con los juegos, servicos y accesorios.

No, nos olvidemos que tambien fabricaran durante muchos años el mismo modelo, con las mismas piezas y mediante tecnologia de escala pueden ser mas eficientes que un fabricante que vender piezas y tiene 4 modelos todos los años.

borre

#2 Espero que se puedan hacer "muchas" cosas aparte de jugar, ya sabéis

D

#7 Ver porno?

O

#9 Le auguro el fracaso como no sea posible ver porno lol

D

#25 Seguramente para muchos serviría sólo como pisapapeles

(me lo ha dicho un amigo roll )

kados.

#2 Se rumorea que entre 500-600€. Seguramente 600€ regalando alguno mes de gamepass o algun juego.

Enésimo_strike

#2 una consola se puede vender a pérdidas un año que seguirás tendiendo otros 7 de beneficios, pero eso hay que poder permitírselo y si alguien puede es Microsoft.

K

Pero las de Sony en sus juegos extremos siempre se ven mejor que la de XBOX osea que el software de Sony es mejor tambien que el de Microsoft seguramente

garbage

#20 Lo que es mejor en Sony es el nivel de los estudios propios que tiene y cómo comparten tecnología entre ellos. Tienen fama merecida de saber exprimir el hardware.