Publicado hace 3 años por Luiskelele a elchapuzasinformatico.com

Nvidia hizo un regalo inesperado a los mineros, y es que con sus controladores gráficos GeForce 470.05 Beta, con soporte para las GeForce RTX 3060, se realizó una gran metedura de pata, y es que no implementaron la protección que evita que los mineros puedan utilizar esta gráfica para minar Ethereum al máximo rendimiento que ofrezca la gráfica.

Comentarios

Pachums

#1 Ni que necesitasen desbloquearlas para vender más... si estamos todos que se las quitamos de las manos wall

P

#43 "todos"

Technics

#43 Pero los mineros se las pueden vender más caras y a demás pueden echar la culpa a estos de la escasez de unidades en el mercado.
-Nosotros ponemos protecciones para que una gama valla para los humildes gamers pero los malvados mineros las compran aunque nosotros no queramos vendérselas (aunque así ganamos más)


No me dan pena los gamers, pero a Nvidia se le ve desde hace tiempo el plumero. Está claro que ese mercado tiene 0 prioridad respecto al de supercomputación y de minado de cryptos. Y encima quieren ir de bienquedas alegando que bloquean las grficas gamers para que no se vendan a mineros.

Technics

#1 La casualidad..........

#1 Ni que necesitasen hacerlo para vender todo el stock ... que no tienen.
Si he de pensar mal, soy más de pensar mal de los técnicos que implementan los drivers. Seguro que:
a) Alguien le ha pagado para filtrar el fallo.
b) Alguno de los que pican el código de los drivers tiene una bonita mina de Ethereum en casa.

Aquí yo uniéndome a los cuñaos que juzga sin pruebas. Quien me lo iba a decir... lol roll

D

#25 Informativo. Gracias.

D

#25 creo que no es que no se quiera, si no que aún no se ha conseguido por el tipo de algoritmo que usa. Creo que a la Red de etherum le da igual que se profesionalice a que no, mientras tengan gente minando para completar las transacciones.

Igual me equivoco, no estoy muy metido en minado, te agradecería si me corrigieras con alguna fuente oficial o seria (no lo exijo para defender tu argumento, pues solo hablo de mi percepción, simplemente me gustaría informerme)

D

#39 Gracias! Entiendo pues que la intención es evitar la profesionalización de la red de minado para que un solo pool con el 51% de hashpower pueda dar como válido siempre la solución que ellos quieran y rechazar las soluciones de otros pools, no?

Por otro lado, aprovecho porque veo que sabes del tema, ¿una crypto puede cambiar de algoritmo sobre la marcha? Gracias!

sorrillo

#51 Con bitcoin y los ASIC el nivel de centralización no ha supuesto un riesgo real de ataque del 51% ya que los incentivos están puestos de tal forma que es más rentable ser honesto que atacar la moneda, más cuando la recompensa está denominada en bitcoins y un ataque podría hundir su valor.

El aspirar a que no se centralice tiene más que ver con defender unos principios u otros, con querer que llegue a cuanta más gente mejor. El aspirar a la descentralización del poder entiendo que tiene menos que ver con ataques por capacidad de cálculo y más con la potencial influencia en cuanto a la toma de decisiones. Si se centraliza es más realista que puedan coordinarse para apoyar algunos cambios y no otros.

De todas formas cuando eso es escandaloso la comunidad de usuarios sigue teniendo la última palabra, como ocurrió en Bitcoin con el USAF (User Activated Soft Fork) que se impuso1 a la decisión de consenso que habían tomado los mineros.

¿una crypto puede cambiar de algoritmo sobre la marcha?

Es lo que se consideraría un "hard fork", un cambio incompatible con el protocolo anterior. Los desarrolladores publicarían la nueva versión con el nuevo algoritmo de minado que se activaría en un número de bloque concreto o cuando suficientes mineros hubieran dado la señal que habían actualizado al nuevo protocolo. Si la mayoría de usuarios y/o mineros fueran favorables al cambio eso pasaría a ser Bitcoin, si no Bitcoin seguiría siendo la versión con el algoritmo de siempre. Existiría el riesgo que se dividiese la cadena y acabaría ganando una de ellas, como ocurrió entre BTC y BCH.

He indicado "usuarios y/o mineros" y es que ahí hay complejidad, aunque como describí con el USAF se constató que la última palabra no la tienen necesariamente los mineros, los usuarios pueden imponer su voluntad a los mineros.

No me consta que haya ningún precedente a gran escala, sería un escenario interesante de ver desarrollarse.

1 https://www.buybitcoinworldwide.com/uasf/ [ENG]

Gonzo345

#51 sí se puede cambiar el algoritmo “sobre la marcha”. Se hace un hard fork y se implementa a partir de cierto “bloque”, que es cuando entra en acción.

Muchas monedas han cambiado de algoritmo y además varias veces (Monero, Ravencoin, Zcoin...) y no es problema, pero sin duda es un movimiento delicado. Sobre todo a nivel de “dificultad” (a nivel de ajuste de minado, dificultad de minado) y que realmente se “apoya” dicho fork manteniendo la potencia de minado.

Verás que hay monedas como Ethereum Classic, Ravencoin Classic y demás... pues son forks que no se adaptaron al cambio de algoritmo, básicamente

sorrillo

#55 Ethereum Classic nació de la discrepancia de como resolver el caso del DAO.

Gonzo345

#72 fallo mío

Gonzo345

#39 con Ethereum la historia de que no quieren ASICs ya no me la creo desde que decidieron pasar de implementar ProgPow y se sigue usando Ethash. Hay un importante % se hash que proviene de ASICs y les importa un comino. Están más centrados en ETH 2.0 y el EIP1559 es un parche para “rebajar” las gas fees.

En fin.

D

#25 Ya que te pillo por aquí hablando del tema, me gustaría conocer tu postura respecto al asunto del minado distribuído. Mi opinión es que lo mejor es que la seguridad de las transacciones esté lo mas cerca posible de la curva termodinámica, y no frenada por oscuros algoritmos que dicen ser "asic resistant", pero que lo único que hacen es que cuando alguien consigue hacer un asic, tenga mucha ventaja y la red se vuelva insegura, ya que se vuelven viables los ataques de 51%.

Eso en bitcoin no es posible, por que los algoritmos son intencionadamente simples, para que la competición sea una competición de energía, que es en el fondo, una competición de dinero.

sorrillo

#35 lo único que hacen es que cuando alguien consigue hacer un asic, tenga mucha ventaja y la red se vuelva insegura, ya que se vuelven viables los ataques de 51%.

Bitcoin ya pasó por esas fases y la comunidad estuvo alerta en la fase de transición a ver como evolucionaba. El primer fabricante de ASIC era consciente que el foco estaría puesto en ellos aún incluso antes que fuera público que los ASIC existían, ya que sus efectos son públicos y notorios en cuanto a incremento significativo de capacidad de cálculo.

A pesar del poder que les proporcionaba tener la tecnología eran conscientes que si la comunidad se ponía en contra les podían cambiar el algoritmo y toda su inversión se iría al traste. Si intentaban un ataque del 51% ese desenlace era básicamente asegurado.

Por lo que hicieron público que disponían de la tecnología y se dedicaron a venderla, tanto como pudieron. Hubo acusaciones que antes de vender los equipos los usaban para minar pero jamás llegaron al nivel en el que la comunidad lo viera como una amenaza suficiente para hacer cambios en el protocolo.

La clave está en los incentivos, un fabricante de ASIC habrá invertido mucho dinero en hacerlo posible y lo último que quieren es que su inversión se vaya al traste, y por lo tanto atacar la moneda no parece racional. Tampoco el abuso excesivo de esa capacidad por que, de nuevo, la red es pública y aunque no se sepa quién lo está haciendo sí se puede deducir lo que está ocurriendo.

Como esos incentivos son transversales no veo ninguna razón para que fuera distinto en cualquier otra criptomoneda.

A ello hay que añadir que en las criptomonedas que se han diseñado para ser resistentes a ASIC es más factible que si aparecen ASIC decidan cambiar el protocolo, no es seguro que ocurra pero es un riesgo a tener en cuenta para cualquiera que decida invertir en fabricarlos.

D

#41 En mi opinión, las criptomonedas diseñadas para ser resistentes al minado con ASIC son vulnerables a "hacks" de coste e inversión mucho mas bajos, donde el incentivo es atacar la red cuanto antes, para aprovechar el "resquicio" de poder usar un FPGA, o una plataforma ASIC mas convencional (basicamente con menos memoria) por que se te ha ocurrido que puedes no computar todo el memory pad, si haces el algoritmo de esta otra manera.

Y quien descubre eso, no tiene los mismos incentivos que tiene quien invierte en desarrollar un ASIC para una criptomoneda que no pretende "bloquear" el desarrollo de ASIC a través de "frenos" o "complejidades" artificiales en el proceso de minado, para discriminar a uno u otro hardware.

La única forma de competir en el mercado de los ASIC de bitcoin es construir una mejor máquina desde un punto de vista ingenierístico. En el caso de minado de monero puedes competir buscando formas creativas de meter ese algoritmo de minado resistente a ASIC en plataformas ya existentes, esquivando las protecciones o limitaciones.

sorrillo

#47 Los detalles de cómo se consiga mejorar la eficiencia en el cálculo no son determinantes, lo realmente fundamental es que los incentivos están puestos de tal forma que sea más rentable actuar de forma honesta, minando, que atacar la moneda y poner en entredicho el valor de la propia recompensa.

D

#13 Mi juego es el MS Filght Simulator y apunto a gastarme unos 1000-1200 € en la tarjeta de video. No conseguiré los 60 Hz, porque esto ahora mismo no hay forma de conseguirlo con los settings altos. Es cierto que entre los ajustes muy altos hay poca diferencia.

D

#15 #15 vale, es que la exigencia de ese juego no es ni parecida a lo que me pide the witcher 3, gtav, red dead redemption..., y alguno indie.

He visto algún video de MSFS y es una pasada, no my cup of tea, eso sí. Disfruta.

BobbyTables



"La casualidad...."

m

#3 ha sido leer el titular y oír a ignatius en mi cabeza

Vodker

Por error. Ya.

Moderdonia

Nvidia cochina

angeloso

¿Qué gana Nvidia capando sus productos? Si tiene esta funcionalidad activada, más compradores estarán dispuestos a adquirirla, no?

S

#5 El odio de los Gamers, los que han impulsado su negocio desde los tiempos de la Riva 128. Muchos estan pensando en que en vez de pagar una GPU al doble de su precio mejor se pasan a consola.

Curiosamente la actual generación de AMD baja su rendiemiento en mineria con respecto a la anterior. Lamentablemente las GPUs de Intel no me las creo y no hay más competidores.

D

#6 AMD bajará de rendimiento en minado, pero su stock tampoco aparece por ninguna parte así que desde el punto de vista de un comprador no existe ninguna alternativa a la que poder irse con lo cual a Nvidia le trae sin cuidado porque la competencia está exactamente igual sea por el minado de criptomonedas o por falta de previsión de AMD en tener listo el stock suficiente para su distribución.

Y lo digo como interesado que está en el mercado por una de esas tarjetas y además mi preferencia es AMD, pero visto lo visto la primera de ellas que tenga stock, a precios de venta reales y no de estafadores por eBay y similares, se va a llevar mi dinero.

snowdenknows

#19 hay falta de obleas de silicio en general, piensa que ahora hasta los coches llevan graficas.
Fijate que tambien hay falta de stock en procesadores y esos no se usan para minar, quiza por el tema de teletrabajar tbn

Cc #30

parrita710

#7 Sólo te capaba si minabas ethereum. Y tampoco tardaron mucho en saltarse ese capado.

Technics

#7 El traget principal de Nvidia nunca a sido los gamers. Desde el principio fue el 3D profesional (para cine y simuladores ejercito y civil) la supercomputacion y ahora se a unido la minería.
Aunque el mercado de PC parezca millonario, comparado con los otros es marginal. Es normal que no lo prioricen.

a

#64 No puede ser correcto eso que dices. La industria del gaming es enorme, mucho mas grande que la del cine por ejemplo, y muchisimos millones de jugadores necesitan tarjetas graficas, asi que no solo se trata de la venta a muchos millones de clientes, sino que si esto sigue asi los creadores y vendedores de videojuegos tendran un problema muy gordo, porque ahora mismo es casi imposible conseguir una tarjeta grafica que mueva cualquier juego moderno.
Esta la cosa tan mal que ahora mismo vendes de segunda mano una tarjeta grafica medio decente de hace 4 o 5 años mas cara de la que te costo en su momento.
En resumen como esto siga asi, las multinacionales de videojuegos no van a tener clientes con hardware que pueda mover los juegos, estan todos los gamers rezando para que no se les estropee la tarjetas graficas que tienen actualmente.
Ademas el 3D profesional usan tarjetas mas especificas, por ejemplo de nvidia la serie Quadro (o algo asi) que son tarjetas especificas para 3D, que tienen menos velocidad pero mas exactitud en el renderizado.
https://es.wikipedia.org/wiki/NVIDIA_Quadro

obmultimedia

#8 lo mismo digo, mi "pc nuevo" lo unico que he aprovechado del anterior son los discos duros ( uno SSD y el otro mecanico) y la grafica, se llega a haber jodido la misma y me quedo sin poder montarlo por el precio prohibitivo de las graficas ahora mismo.

C

#9 Yo compré un pc nuevo en verano y tuve muchísima suerte porque estaba de oferta y venía con una 1660 Super (no necesito más) pero resulta que la 1660 Super es súper eficiente para el minado y está muy buscada....

D

#8 Hay una solución. Desarrollar un puto chip que implemente su maldito algoritmo en hardware. Será cien veces más rápido que en las tarjetas gráficas y es la única manera de que me pueda hacer un PC nuevo, porque ahora es imposible.

snowdenknows

#8 problemas del 1er mundo,no poder jugar a los marcianitos lol

D

#56 Las gráficas también se usan para trabajar.

snowdenknows

#36 aportan poder enviar dinero entre paises, util sobre todo en el 3er mundo o en paises con inflacion alta. Ya es mas util que los gamers.

Pd los cientificos usan las titan o similar de 3keuros
cc #58

D

#59
Los países pobres no tienen acceso a Bitcoin, y aunque lo tuvieran no sirve como valor refugio.

«Gamers», un palabro en inglés vacío de contenido.
Los científicos utilizan toda clase de tarjetas gráficas, igual que artistas y programadores.

Los especuladores no tienen lugar en este mundo. Y el ocio es un derecho humano (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7533309), no así la especulación y el agotamiento de recursos debido a un consumo energético inasumible.

snowdenknows

Para mucha gente de países como Nigeria, Argentina, Venezuela, (muy penalizados por la inflación) e incluso conozco algún caso de España por la crisis covid que gracias al bitcoin no se han muerto de hambre durante la crisis, así que ya tiene más utilidad de la que le presupones.

fuentes:
www.nbcnews.com/tech/tech-news/bitcoin-met-real-world-africa-rcna109

en.cryptonomist.ch/2019/04/18/argentina-bitcoin-inflation/

https://www.reddit.com/r/CryptoCurrency/comments/ioque8/in_nigeria_crypto_is_s

www.newsweek.com/venezuela-economic-crisis-perfect-storm-bitcoin-lifel

Busca la lista de paises con mas busquedas de la palabra "bitcoin" y parece que te sorprenderas

#59 60 me ha bloqueado

D

#59 ¿Y en diseño 3D, BIM y similares? ¿También vas a usar una gráfica de 3 euros?

perreme

#8 Otro aquí, en diciembre tuve que comprar una RX580 precintada por 199€ pq no había cojones de encontrar NADA más en condiciones.

D

#5 sencillo. Les dicen a los millones de compradores frustrados por no encontrar tarjetas gráficas que esa 3060 será capada para minería, por lo tanto los silicios irán a tarjetas de minado, que pasado un tiempo, y en el mercado de segunda mano, no valdrán para los jugadores, puesto que en principio sólo valen para minería. Así que los jugadores tendrán que esperar a comprar nuevas. Y las de minado a la basura. Hay por ahí un video de LTT que lo explica con bastante detalle.

Yo compré una 970 por 50 pavos, probablemente usada en minería. 3 años la tengo y sin problema ninguno. De hecho tengo una RX580 8gb que no funciona, y en ebay están, tal cual la mía, por más de 100 pavos.

Así que yo me alegro que ese driver las vuelva a dejar operativas.

De momento, a 1080 y casi todo al max, pocos juegos no llegan a 60FPS

D

#10 1080 es el pasado. yo aspiro a 4k 60Hz, cuando esto se arregle.

H

#12 tengo una 1080ti de segunda mano de hace poco. Control a 1080p gracias que mantenga los 60fps al máximo, al igual que cyberpunk.
No se que mierdas hacen los juegos de última generacion que si quieres jugar al máximo a 4k a 60fps mínimo una 3080, si no tienes que empezar a tirar de dlss para tener rtx y no apures mucho

D

#42 #12

A mi dame una consola 80x24 con telnet a cs.netsville.com puerto 7777 :p.

Ionlyread

#10 Eso venía yo a decir.
Creo que el video es éste:


Nvidia está siendo, como mínimo, poco honesta. Pero bueno... 💵 💶 💷 💴

D

#17 tú no harías lo mismo? Llevártelo calentito? Todo vendido de antemano.

Yo sí. Pero claro, desde la posición de dominancia de Nvidia. Si en vez de dos, bueno, 1½ (porque AMD, como leí un día por ahí, hace carritos de la compra con un V8), y sabiendo que los usuarios me comprarán después de putearlos igualmente.

Mientras a esperar

Ionlyread

#20 Pues depende. Para buena parte de su clientela tradicional Nvidia ahora mismo es sinónimo de oportunista/traidor/aprovechado/etc.

A corto plazo no digo que no sea buena jugada por parte de Nvidia. Sin embargo, a medio-largo plazo, sin minería basada en GPU de por medio, veremos si no le pasa factura a su imagen de marca. Sobre todo si sus competidores están a la altura o cerca...

D

#21 yo confío más en el criterio del ejército de Market manages que tienen ellos, que en mis deseos.

Lo dicho antes, si no hay competencia, nos tocará pasar por el aro. Y pasaremos, yo detrás de ti. lol

D

#21 El problema es que hay solo dos marcas de tarjetas gráficas de alto rendimiento, Nvidia y AMD, el resto ni se arrima.

D

#22 no, pero si buscas linus tech tips, nvidia is not your friend o algo parecido, lo tienes. #17 lo ha puesto

a

#10 puedes pasar ese video?

D

#10 Para que veas como está el patio que esa 970 no la encuentras por menos de 140€

D

#5 El tema es que aún capando las GPU para el minado, tienen mercado de sobra para venderse al precio que pidan.
Ha sido simplemente una cuestión de marketing para su venta.

D

#19 Los mineros tienen bot revisando todos los distribuidores de Europa, para que en cuanto sale una tarjeta RTX3... vuelan, y pagan el doble de su precio recomendado sin despeinarse, y contra esto el usuario no puede competir.

D

#5 Que su principal cliente, los gamers, no les odie cuando las GPUs no sean tan efectivas para minar criptomonedas populares.

Capitan_Flynn

#5 Porque pierden una parte importante de su target de clientes. Y luego el año que viene volverá a pasar lo de 2019 cuando en el mercado de segunda mano se volcó una cantidad bestial de graficas que habían sido usadas para minar en la fiebre de 2017/2018 y eso mermó bastante a Nvidia con su serie RTX 2000.

D

#5
Buena imagen al no dejar que unos especuladores abusen y dejen sin tarjetas a quienes las necesitan: jugadores, artistas, programadores y científicos, que es al fin y al cabo para quien se desarrollan las tarjetas gráficas y para los que se necesita los recursos de detección de errores en los drivers.

Los mineros lo único que hacen es calcular hashes. No aportan nada. Y por culpa de los mineros numerosas tiendas ponen límites de compra de tarjetas por cliente.

D

#36
Por otra parte la minería juega en contra de los intereses de los fabricantes de tarjetas gráficas puesto que en un futuro próximo inundarán el mercado de segunda mano y aunque las haya que estén inservibles por el exceso del minado, seguirán siendo una opción a tener en cuenta antes que comprar una nueva.

g

#5 A ver, capa las "gráficas de gaming" pero a la vez han sacado "gráficas para minado de criptomonedas". En realidad lo único que han hecho es coger su producción y dividirla en 2 productos que estan capados para hacer únicamente su tarea (las de minado supuestamente más eficientes, pero ya veremos...), cuando antes una gráfica era capaz de hacer ambas.

Las ventas serán las mismas y supuestamente con ésto dicen que habrá más gráficas para gamers en el mercado dado que los mineros no se las quedarán todas.

Conociendo Nvidia y su historial, seguro que es para sacar más pasta a la gente o hacer gráficas más exclusivas o con menos stock y venderlas más caras o algo así, no es que sean precisamente muy éticos.

Tannhauser

#5 Claro, el equipo de desarrollo y los téster no sabían lo que hacían.

systembd

El absurdo llega a un punto en el que me preguntas si la propia nVidia no se estará quedando con un buen número de tarjetas para minar criptomonedas... o simplemente para revenderlas más caras.

Ivan_CMtinez

Aunque no veo de donde sacarian las materias primas, si Intel quisiera sacar sus graficas ahora seria un buen momento, aunque estuviesen por debajo de Nvidia y Amd en rendimiento, si saliesen capadas para TODAS las criptodivisas seria una buena manera de ir ganandose a los gamers, que al final nosotros somos un mercado que siempre va a comprar pero los mineros esperate a que todo se valla a la mierda a ver cuantas graficas compran, de hecho cuanto todo se valla a la mierda lo logico seria comprar una tarjeta de segunda mano tirada de precio, habra tanto stock de graficas que no sabran como venderlas.

elzahr

La ecología de las cryptos. Produciendo chips a punta pala.

D

Es para que dejeis el puto PC y os pongáis a trabajar, chavales.

Veelicus

yo tuve suerte de conseguir mi RTX 3080 a 720 Euros, tardo como 4 meses desde que la pedi, pero llego, en un par de meses amortizada.

h

La mineria solo agraba el problema de abastecimiento de chips. La industria no estaba preparada para la alta demanda de pc debido al covid. Todavía hay más demanda de lo que se puede producir.