Hace 6 años | Por --550559-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a bbc.com

Expediciones lideradas por extranjeros la han buscado en textos históricos, sobre el terreno e incluso desde el espacio con el proyecto de National Geographic "Valle de los Kans", que utilizaba imágenes satelitales. La mayor parte del interés es internacional. Los mongoles no quieren que sea hallada. Y no es que Gengis Kan no sea importante en su tierra natal. Todo lo contrario. Su rostro aparece en las monedas, en las botellas de vodka y probablemente no haya sido tan popular desde que murió 1227.

Comentarios

D

#6 El Imperio mogol se extendía mucho más allá de sus fronteras, todos los que sufrieron las hordas deberían tener derecho a decidir si quieren ver la tumba o no.

D

#8 Estoy deacuerdo, pero sabes que ya están muertos, no?

D

#10 No sé yo... ¿Lo has comprobado uno por uno? roll

tururuuuu

#8 ¿ese "derecho" es nuevo? No lo conozco

D

#13 Es el objetivo de declarar algo como patrimonio de la humanidad, Gengis Khan es un legado inmaterial que nos pertenece a todos.

tururuuuu

#15 buff, me suena muy tétrico eso. Es un cadáver, o polvo, si acaso, de tener un panteón nos puede interesar estudiar lo que pudiéramos encontrar para dar más luz al momento histórico.

#13 esta justo debajo de el derecho que pone a mearse en el cucurucho del papa por todos lo que han sufrido el yugo cristiano lol

#8 Por esa regla de 3 media Europa tiene derecho a decidir sobre el Coliseo de Roma, etc, etc, etc...

D

#17 Este es un caso especial, porque la Mongolia actual es un estado de fronteras artificiales. La Mongolia de Ghenghis se extendía por Rusia, todos los istanes, irán... Aunque al menos en este caso se tomó su epicentro y no se hizo la cosa extraña que se hizo con el estado de Macedonia.

Igual con Ghenghis hicieron como con Atila, que desviaron el curso de un río, lo enterraron bajo él y volvieron el río a su curso.

tururuuuu

#28 "Igual con Ghenghis hicieron como con Atila, que desviaron el curso de un río, lo enterraron bajo él y volvieron el río a su curso."

tururuuuu

#28 lo de atila es leyenda que te suena, ¿no? ,... He estado buscando y nada

D

#34 bueno, tanta como la del propio Ghenghis.

maldia

#8 Los mogoles fueron después y en otra zona. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Imperio_mogol

d

#8 los únicos que tienen derecho a decidir lo que se hace en su país son los habitantes de ese país. Los que sufrieron ese imperio no existen, ni los hijos de sus hijos.

SalsaDeTomate

#6 También lo era la de los faraones y ahora están en escaparates bajo la vista de miles de personas a diario.

D

#6. Aunque sólo sea por la cantidad de sacos de orejas que cortaron a lo vivo él, sus hijos y sus nietos, creo que nos debe una satisfacción.
Si le pica, que se j... Lo del eterno descanso --y sobre todo en paz--, como que no le aplica al bárbaro este.

IshtarSpider

#29 ¿Mutilaron a algún familiar tuyo verdad? Lo digo por la forma en que te expresas.

D

#45. Del siglo XVI para abajo, estoy emparentado genéticamente con cualquier europeo de la época; puede que también con el propio Kan, así que se diluye un poco el lazo consanguíneo. Pero lo que resulta un poco ridículo es que se mitifique ahora la figura del pollo este, que era un salvaje de tomo y lomo, una puta bestia ávida de sangre y totalmente despiadada; aparte de gran estratega militar y toda la parafernalia peculiar asociada.

Individuos como él y los regímenes que levantan nos recuerdan que una de las mejores limitaciones del hombre es su condición de mortal.

sonixx

#5 me da que a un mongoles, le preguntas por el bristish museum y no sabrían decir que piratas son

D

#5. De esa zona lo más probable sería que hubiese acabado en la museum inseln de Berlín.

D

#5 "Sin embargo, mi traductora, Uelun, una joven mongola graduada en Relaciones Internacionales en Rusia, no lo cree y opina que se trata de respetar la voluntad de Gengis Kan. "

con cosas como esta, la veracidad del articulo se me pone en entredicho. Me recuerda al primo de Rajoy

c

#1 Sí, hasta les construímos un mausoleo en Cuelgamuros.

D

#7 Peor son los que te llaman ignorante antes de entrar tipo: "10 cosas que no sabías sobre..."

Karmarada

"Además, consagró los conceptos de inmunidad diplomática y libertad religiosa, estableció un servicio postal confiable y el uso del papel moneda." Que interesante. Está muy mal escrito pero es curioso.

D

Que dejen la memoria de Gengis Kan en paz, un poco de respeto a la voluntad de los muertos y al pueblo mongol. Si hay mucho expedicionario internacional con pasta y ganas de encontrar enterramientos enigmáticos que invierta en sondear las cunetas de España ya que el Gobierno de España no quiere hacerlo.

D

#18. Menéame y los off topics guerracivilistas o políticos.
Más previsibles que el tinto de verano.

temu

#31 pero no por ello carente de razon

D

#41. La cuestión no es tener razón, introducir ruido en un debate sigue siendo falaz, es venir a vendernos su libro aprovechando Valladolid y Pisuerga.

Si yo empiezo a hablar de la potencia de saque de drive en tenis ajustado a la T, como arma para asegurar el punto en tenis, tampoco es un argumento carente de razón, la cuestión es que es otra falacia red herring, y otra chorrada sin venir a cuento.

temu

#42 Yo creo que algo si tiene que ver, una noticia que habla de muertos y el respeto que se les tiene, la busqueda de cuerpos... creo que ver los paralelismos con nuestra propia historia siempre es interesante.

Porque mi madre no la ha buscado.

Xtrem3

Porque no sabemos dónde está.

sonixx

#4 a este paso me da que no hay tumba, no se, no puede ser que una vez muerto haberlo tirado a los buitres? Esa y mil posibilidades más

D

#9. No eran zoroastrianos.
Por otro lado, ¿de qué sirve ser gran Kan si no te van a enterrar luego con un tesoro bien majo y gordo, y en paradero desconocido para evitar que saqueadores y arqueólogos pisa... te rompan la paz eterna?

IshtarSpider

#26 Mentira.Kubilai sin ir más lejos era Budista,al menos desde que estableció su corte en China,etc...Por regla general ni se les conocen creencias.

D

#44. ¿Qué es mentira?, ¿que no eran zoroastrianos?, ¿que el zoroastrismo tiene poco o nada que ver con el budismo?, ¿o que eran una panda de salvajes que, afortunadamente, iban absorbiendo alguna que otra influencia cultural de acá y de allá?

D

No entiendo. Los mongoles no quieren que se encuentre, por lo tanto lo mormal es que llegado el caso no darían permiso para las excavaciones. Entonces la búsqueda es absurda...a no ser que no esté en Mongolia.

D

#25. Si tenía querencia por el oro, igual se hizo un mausoleo discreto en las cercanías de Ginebra.

D

A lo mejor no quieren tener un parque tematico con casinos y todo eso.

m

#23: Si, y con una montaña rusa llamada "Gengis Kan", también de la marca B&M, con 8 inversiones, con la vía roja y los soportes azules y estrenada por el señor del 3%.

s

Porque no he muerto.

j

Recuerdo una historia de Mortadelo y Filemón, en la que buscaban a "Hortensio el Kan" 😂 😂

v

Esta en el caribe junto a Blesa y Elvis, disfrutando de su nueva identidad