757 meneos
4475 clics

Los números de la privatización sanitaria

El sector privado ha sido el gran beneficiado de los recortes en la Sanidad, aumentando su cuota de mercado en cinco puntos en tan solo cuatro años (del 25 al 30%). Lo primero fue negar la existencia de la propia crisis. Luego su impacto sobre la política sanitaria. Y finalmente el trasvase de recursos desde el sistema sanitario público hacia el ámbito privado. (...) las cifras que han ido llegando con cuentagotas (y aún insuficientes para realizar estudios con mayor rigor científico) desmontan el discurso oficial del “aquí no ha pasado nada”.
etiquetas: sanidad, privatización, crisis, servicios públicos
usuarios: 248   anónimos: 509   negativos: 7  
Comentarios destacados:         
#1   La pública en precariedad y la privada haciendo negocio.
Y los que han hecho semejante barbaridad siguen siendo la primera fuerza política del país.

Es que nos va la marcha (que no las manifestaciones, no confundamos)

A mi no se me ocurre que alguien me robe y yo le diga que estoy encantada y le pida que me siga robando.

¿Por qué lo hacemos con los partidos políticos que han saqueado nuestra sanidad, educación, empleo y un largo etcétera, hasta sumirnos en la miseria?

Nunca lo entenderé.
votos: 34    karma: 292
#3   #1 El gran triunfo del sistema. Que los propios damnificados elijan a sus verdugos.
votos: 9    karma: 75
#4   #3 Pueden estar muy, pero que muy orgullosos los verdugos.
Los damnificados (muchos de ellos) encantados por lo que podemos ver.

Éxito total y por lo visto, ampliable en el tiempo.
votos: 0    karma: 10
#13   #1 Los recortes han sino muy pequeños y, con datos de 214, estamos por encima del gasto de 2007, en plena burbuja de ingresos fiscales. En 2015 el gasto en sanidad y educación fue mayor que en 2014, pero eurostat aún no ha cerrado los datos del año pasado.
Por cierto que convendría también que revisaras la cuerva histórica del desempleo en España, la media de los últimos 40 años está por encima del 15%, el doble que la media europea.  media
votos: 0    karma: 6
#28   #13 Habría que descontar el gasto por desempleo, para hacer la comparación apropiadamente, ya que es un gasto incrementado por la propia crisis.

Además ese gráfico resulta insuficiente sin saber que parte de ese gasto era a través de gasto externalizado, que también beneficiaria a las empresas privadas.
votos: 2    karma: 19
#15   #1 Está saliendo todo según la gran película-documental Sicko:

youtu.be/dVdaosweLF8
votos: 3    karma: 42
#16   #1 Nunca lo entenderé.

Quizás la antropología y la psicología social te ayuden a entenderlo.
votos: 3    karma: 36
#22   #16 ahora lo llaman Ingeniería Social..en este caso Neoliberal..busquen instituto Tavistock porque es allí donde dirigen las opiniones modas y pensamientos de las masas aborregadas
votos: 2    karma: 25
#30   #22 ese es el siguiente paso a entender como funciona el ser humano, utilizar ese conocimiento para ponerlo al servicio de las élites, pero saber como funciona la mente de las masas no es ningún secreto
votos: 0    karma: 7
#27   #16 La antropología y la psicología social podrán explicármelo pero yo seguiré sin entenderlo.
votos: 0    karma: 10
#29   #27 entonces no eres más lista que esa gente a la que no entiendes
votos: 0    karma: 7
#31   #29 Probablemente.
votos: 0    karma: 10
#24   #1 Ni tú ni ninguna persona normal ...y sobre todo decente lo puede entender, pero es asi. La explicación creo que engloba muchos factores y es muy complicada.
votos: 1    karma: 20
#32   #1 los partidos políticos son públicos o privadsos…?
votos: 0    karma: 9
#2   Engordando la deuda del futuro.
votos: 0    karma: 11
#5   Tranquilos, que el votante crítico e informado lo va a arreglar el 25-D  media
votos: 12    karma: 89
#11   #5 Sobre todo ese votante que "no es de izquierdas ni de derechas", es "políticamente incorrecto" y que, ya que "todos los políticos son iguales", votará por el "sentido común".
votos: 4    karma: 41
#7   Aquí no ha pasado nada. Todo el mundo a ver Sálvame.
votos: 1    karma: 13
#8   Y siempre que se saca el tema vuelven a la carga con la misma falacia: "Es que nuestra sanidad, donde vienen los guiris a operarse del corazón gratis, era insostenible".

No cabrón, insostenible es el hatajo de mangantes que tenemos, los millones en sobresueldos y los miles de millones en rescates bancarios, las puertas giratorias, las corruptelas variadas y salpimentadas al gusto, la evasión fiscal, las cuentas en Panamá o Suiza y lo que seguimos sin conocer. Éso si que es insostenible.
votos: 12    karma: 97
#36   #8 Es que es justo al contrario. Los guiris dejan pasta al sistema sanitario por compensación entre estados. Las facturas que se pasan son abultadas.
El único inconveniente es que incrementan las listas de espera.
votos: 0    karma: 6
#10   Mientras tanto los pacientes en espera y empeorando, cosa que en el fondo encarece y dificulta la recuperación del afectado, algunos de nuestros gestores estaban mejor ahorcados en la plaza mayor colgando de sus propias tripas..... :ffu: :ffu: :ffu: :ffu:
votos: 2    karma: 22
#12   lo de privatizar la sanidad ha sido el mayor intento de robo en la historia de este pais
solo hay que mirar los directivos de muchas entidades privadas, politicos y familiares os llevariais una gran sorpresa
se gana mucho mucho dinero con este negocio
votos: 2    karma: 8
#17   #12 ¿Intento?
votos: 2    karma: 30
#14   "En este punto es recurrente que se alcen voces que justifican estos recortes bajo un falso argumento de despilfarro en el gasto público. Nada más lejos de la realidad, cuando estamos diez puntos por debajo de la media de la Unión Europea en presión fiscal. Y, por tanto, los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía están por debajo de las necesidades reales, y no por encima".

A ver si lo he entendido. La gente ha votado en un sistema llamado democracia que ha…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 26
#19   #14 ya te lo digo yo: NO lo has entendido
votos: 0    karma: 9
#20   #19 Pues si piensas eso no te quedes en señalar mi error de comprensión, me harías un gran favor explicándomelo tú mejor.
votos: 0    karma: 8
#21   #20 Tu primer fallo: decir que los políticos son ignorantes. Nanai, saben muy muy bien lo que hacen.
Segundo problema pensar que de por sí, una deuda del 100% del PIB es un problema en sí mismo. La historia no es cuanta deuda, sino en qué se la han gastado.
Tercero: Años y años de triquiñuelas fiscales y amigotadas "con los que más tienen" justifican sobradamente una presión fiscal mayor y no hablar de "robarles".
Cuarto: Pensar que los políticos actúan por cuenta propia, como si las mismas élites que les dirigen y los lobbies que les compran van a dejar que eso ocurra.
El político corrupto no es un inocente descerebrado que ha hundido a todos los españoles, esa moto rota te la compras tú.
votos: 1    karma: 18
#26   #21 Falacia tuya al atribuirme un argumento que no he usado. He dicho "ignorantes y corruptos" dejando posibilidad a ambas opciones. Tal vez debería haber escrito "ignorantes O corruptos".


"Segundo problema pensar que de por sí, una deuda del 100% del PIB es un problema en sí mismo. La historia no es cuanta deuda, sino en qué se la han gastado".

Me pregunto si dirías lo mismo si uno de esos gobernantes pidiera un crédito a tu nombre y lo gastara en…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 21
#34   #26 Bueno sé lo que es una deuda del 100% del PIB a ver si ahora me vas a venir a descubrir el fuego... pero que en sí misma no es "mala", es sólo un dato, el problema es si de ese 100% del PIB la ciudadanía "ha visto" un 30% un 80% o un 99%... La deuda es un mal necesario... cuanto es bueno y cuanto malo? si sabes responder a esta pregunta puedes ser millonario.. para mi el problema sigue siendo en qué se ha gastado la deuda y no la cantidad.

La parte oscura de la…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#35   #34 "La deuda es un mal necesario..."

Puede que para ti lo sea ¿pero eso no debería decidirlo el que se endeuda, o en este caso al que le tocará devolver el préstamo? ¿sabías que cada español nace ya con 23.000 € de deuda por cuya devolución tendrá que trabajar duramente para el Estado? ¿en serio no ves ningún problema ético en el hecho de que decidan por alguien sin su permiso (por muy buenos que sean los hospitales, puentes, aeropuertos vacíos sin vuelos)?.


"La…

  » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
#37   #35
Puede que para ti lo sea ¿pero eso no debería decidirlo el que se endeuda, o en este caso al que le tocará devolver el préstamo? ¿sabías que cada español nace ya con 23.000 € de deuda por cuya devolución tendrá que trabajar duramente para el Estado? ¿en serio no ves ningún problema ético en el hecho de que decidan por alguien sin su permiso (por muy buenos que sean los hospitales, puentes, aeropuertos vacíos sin vuelos)?.


Todas estas preguntas están muy bien, pero hace más de 50…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#38   #37 "Todas estas preguntas están muy bien, pero hace más de 50 años se votó un sistema político para España, y mientras esté en activo todos debemos respetarlo. A mi tampoco me gusta, pero tu planteamiento de los problemas es tendencioso y demagógico a más no poder."

Nada más empezar ya caes en un argumento ad populum y me llamas demagogo. Empezamos bien.


"Vas dado si tu único argumento es un ad hominem y algo que dijo un filósofo hace más de 2000 años... En…

  » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#23   Pero todavía no han terminado de privatizarla????? pues según MnM llevan tropecientos años haciéndolo. xD
votos: 0    karma: 9
#25   En la privatizacion de lo publico es donde tienen los grandes partidos su mayor clientelismo.colocan a todos dus afines,tanto en hospitales como colegios. Mientras que si es publico y solo se accede por oposicion no pueden hacer nada
votos: 1    karma: 15
#33   Yo soy uno de los culpables de ese aumento de negocio en la sanidad privada y mira que me jode eh? Pero es que no puede ser que me den cita para mi médico de cabecera para dentro de tres semanas y luego este para el especialista para 2-3 meses (o incluso mas). Todos tenemos un aguante.
votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame