Hace 3 años | Por haunter a lavozdelmuro.net
Publicado hace 3 años por haunter a lavozdelmuro.net

¿Está siendo la desescalada efectiva? Existe un número que muestra si el virus se está volviendo a reproducir de manera exponencial. Si N0 > 1, el virus se propaga otra vez. La media alemana ha vuelto a superar el temido "1", y algunas comunidades de España, como la Comunidad Valenciana, también lo han superado de nuevo.

Comentarios

Priorat

#7 Pues con la infromación de los tests calculamos R0. Por eso no vale 0,9999. Hay que estar bien por debajo de 1, entre otras cosas porque no tienes testada a todos los positivos reales. Y es cierto lo que dices, pero puedes hacer más cosas con los tests que sin ellos.

D

#7 No tiene mucho sentido tener en cuenta las muertes por covid-19 para valorar la evolución de la epidemia en un país o zona, porque las muertes se producen al cabo de 2, 4 o 8 semanas de haberse contagiado.

#2 los datos son un porcentaje, pero no explicas si son por millón, 100.000, ...

D

#22 Ni dice de donde ha sacado los datos... Jajaja. Si no da las fuentes es como si no pusiera nada... Pero claro, como España no clasifica tan mal según esa lista y estamos en menéame... Avalancha de positivos... Claro que sí.

n

#73 En worldmeters tienes todos los datos en múltiples variables de todos los países del mundo. La información está en esa fuente, la más reconocida en lo concerniente al Covid.

D

#79 Sí, pero esa web a su vez recogerá los datos de otras fuentes. Ellos no son los originadores de información. Y siendo (como es) que España sigue sin reconocer a miles de muertos... Siendo que España cuenta todos los test realizados aunque haya personas que hayan recibido 3, 4 o 5 test... Hay países que cuentan personas testadas, no test realizados. Hay muchas variables que no estoy seguro que puedan ni deban ser comparadas.

D

#79 Esa web no es una fuente de información. Es un recopilador de información, que no es lo mismo Y utilizarán fuentes existentes en cada país Ahora, si tampoco dicen cuales y sólo recopilan las fuentes oficiales... Pues tampoco me dicen nada nuevo...

n

#22 Son por millón de habitantes. Las cifras las tienes en worldmeters, y se cuentan los test totales. Está bien la información que da #7.

Acido

#21 #22 #25 #47

Como dijo #68 (y #32 ) las cifras que dio #2 son el número de test totales (no diarios) por cada millón de habitantes.

A mi me parece un dato bastante relevante... quien hubiese empezado antes a hacer tests puede haber hecho más, aunque si empieza antes y tiene poca capacidad puede haber hecho menos.

Vale, creo que es más importante saber cuándo se empezaron a tomar medidas para un mismo nivel de contagiados por millón... eso parece ser que fue clave. Por ejemplo, si fue 2 semanas antes de 10 contagiados por millón, o si fue 2 semanas después, etc... Se supone que tomar medidas como controlar fronteras o el aislamiento social ralentiza la expansión y eso no solamente retrasa el problema sino que lo hace más tratable, más controlable... Si solo hay 1 por millón podrás localizarlo, aislarlo, darle ciudado médico, etc... pero si son 10 000 por millón (un 1% de la población contagiada) ya no se podrá controlar muy bien a tanta gente, se contagiarán más personas, se saturarán los hospitales si no se saturaron ya, etc.

Priorat

#2 #21 #22 #25 Tests por millón de SARS-CoV-2 hechos desde el principio de los tiempos.

#2 Con un link no hubierais visto ordenaditos los países, de mayor a menor, como ahora habeis hecho.

#47 Cierto. Gran fallo mío. En todo caso el suspenso sería de física. En matemáticas no se suelen usar unidades.

homoAPM

#16 me olvidé indicar el porcentaje de positivos en españa de los tests hasta el 15 de marzo:

ES --> 30.000 tests -----> 7.753 positivos -> 25%
DE --> 252.173 tests ---> 11.474 positivos -> 4,5%

Es importante hacer muchos tests (no sólo confirmar diagnósticos) y tener porcentajes bajos para saber en que fase te encuentras

eldarel

#20 Datos coherentes con el propósito de los tests.
En España para descartar que enfermos con síntomas fueran otra cosa (es decir, confirmar diagnóstico con análisis).

En Alemania para saber cómo se comporta la epidemia. Se testea independientemente de que haya síntomas o no.

homoAPM

#39 Por lo que he interpretado yo con las informaciones oficiales y las noticias en diferentes fases de la pandemia (España y Alemania van a distintas velocidades), en Alemania han seguido los mismos criterios que España, pero la diferencia fundamental ha sido la cantidad de material de que dispones.

En teoría en Alemania tb se hacían sólo para confirmar diagnósticos pero con tantos tests disponibles y sin el sistema colapsado, se podían dar el "lujo" de hacer un seguimiento de muchos contactos del positivo, lo que permite cierta aleatoriedad. Se puede ver en el caso de Heinsberg, donde una muerte hizo saltar las alarmas y empezaron a hacer seguimiento, tests y poner gente en cuarentena (unas 1.000). En febrero en Alemania, si "llorabas" un poco te podían hacer el test (habían hasta "drive-in"), simplemente diciendo de que venías de cierta zona (entonces Italia, China), pero en Marzo cuando la cosa se empezó a complicar los restringieron, pq y citando textualmente un conocido que trabajó en uno de los "Call centers" de COVID-19, parecía que media Alemania estuvo en China o Italia. Luego a finales de abril permitieron a Sanitarios o personas de riesgo hacerse tests preventivos pero que yo sepa no mucho más.

Como digo, es de elogiar que España puede hacer tantos tests ahora, pero con la mitad de capacidad actual la primera semana de Marzo, entonces y hoy tendríamos muchos más confirmados y quizás habríamos podido tomar medidas antes. Y no lo digo como una crítica a posteriori, sinó como un hecho sin más.

En Alemania deberían haber echo más estudios prevalencia ya, como el que hace España ahora. Se han echo pero no con grupos grandes.

Un saludo.

Priorat

#16 Con el problema que tiene ahora, los tests que le van a funcionar son los de ahora, no los de antes. Y ya debería haber hecho un estudio de prevalencia en todo el país. A mi lo del estudio de prevalencia me parece fundamental. Es la única manera de tener una foto de lo que pasa realmente.

homoAPM

#26 A mi lo del estudio de prevalencia me parece fundamental.

Estoy 100% de acuerdo, hacer test a toda la población es misión imposible. En Alemania se han echo algunos, como por ejemplo el de Heinsberg, pero creo que lo hicieron sólo con 1500 personas en una de las zonas más afectadas y con más medidas des del día "0".

En Alemania deberían hacer más estudios como el que hace España ahora con 36.000 familias para entender mejor la situación y ver el porcentaje de immunidad (seguramente bastante más bajo que España). Pero con la gran cantidad de tests constantes des del principio y el bajo ritmo de contagio (en Febrero/Marzo), en Alemania los casos confirmados siempre han estado más cerca de los reales que en España hasta hace unas semanas cuando España empezó a hacer tests "a saco".

Un saludo.

homoAPM

#25 son datos de tests por millón de habitantes, pero el problema es que pueden estar actualizados y hay q tener eso en cuenta. En Italia no sé si dan los datos del numero de tests al día o a la semana y con que exactitud. Así que si Italia ha echo la semana pasada 500.000 tests por ejemplo y todavía no se han anunciado pues baja la media (como comento de Alemania en #16).

Los datos se pueden sacar de worldometers por ejemplo, que los presenta igual pero no pone que "desfase" tienen los datos. Pero quizás es más interesante este gráfico: https://ourworldindata.org/grapher/full-list-total-tests-for-covid-19?country=ITA+KOR+USA+ESP+DEU+BEL para tener el cuenta el factor "tiempo".

Como digo en mi comentario, es muy importante poner en contexto las cosas pq haciendo tablas de medias absolutas no sirve para sacar conclusiones de mejor o peor. Pq si p.e. un Pais no hace ningún test durante 2 meses y ahora le da por hacer 5 Millones en una semana, éste estará en lo más alto, pero seguramente está una situación mucho peor q los otros.

Un saludo

D

#2 no entiendo tus datos. Que es ese número ? Total de tests? No. Por millon? No parece. Dicen por ahi abajo que son diarios. Es decir, churras con merinas (no solo ignoras el hacho de cuando comenzaron los tests y a que ritmo, también ignoras el tamaño del país).

Es decir, lo más sorprendente de tu tabla es cuán irrelevante es.

M

#21 Si hay paises pequeños posicionados tan arriba es lógico pensar que sean tests por millón de habitante.

D

#2 Bravo! Bravo! Muy buen análisis, magnífico.

V

#2 Italia hace de media alrededor de 60.000 tests al día. No se de donde has sacado los datos, pero no parecen muy fiables.

Penrose

#2 Tío, te podrías haber ahorrado el curro viendo los repos de la John Hopkins...

ayatolah

#2 Para saber el número reproductivo de manera eficaz son fundamentales los tests. Y para saber los que mueren de Covid-19 para contabilizarlos, también.
Das a entender que lo importante es el número de tests. Es importante que se hagan tests, si, pero organizados y estratificados. No como lo que estaban haciendo en Galicia, 100.000 tests con un tratamiento estadístico nulo. Matar moscas a cañonazos.
Por otra parte, no se si esa segunda frase la he entendido bien, pero para saber el número reproductivo no hace falta saber el número de muertos. Conocer el número de muertos es un dato fundamental, obviamente; pero no para el número reproductivo.

a

#36 Podrias explicar que es eso del tratamiento estadistico nulo que se ha dado en Galicia ? Porque no recuerdo ningun medio o noticia que mencione lo que comentas.

Acido

#36

"no se si esa segunda frase la he entendido bien, pero para saber el número reproductivo no hace falta saber el número de muertos"

Pues me temo que no lo entendiste muy bien, no.
No se si andabas despistado o qué, porque no creo que fuese tan difícil de entender:

"1, Para saber el número reproductivo de manera eficaz son fundamentales los tests.
2. Y para saber los que mueren de Covid-19 para contabilizarlos, también."

1. una cosa
2. otra cosa... también

La segunda frase no tiene nada que ver con la primera. Es un añadido más.
Quiere decir que para saber los que han muerto [por coronavisrus] hay que hacer tests... porque si no haces tests no sabes si murió por/con coronavirus o por otra cosa.

a

#2 suspenso en matemáticas por no poner las unidades junto a las cifras. ¿Qué son? ¿Test totales? ¿Por millón? ¿Son peras? ¿Manzanas? ¿Bernabéus?

Varlak

#2 Solo un apunte, el caso de Corea es especial porque ellos reaccionaron muy rápido, identificaron el principal foco e hicieron tests a mansalava en esa zona, pero no necesitaron hacer en el resto del país. No creo que su situación sea criticable ni comparable, ya que ellos tenían un foco muy bien localizado y ahí es donde trabajaron

D

#2 Esos datos me coinciden con los de la web de worldometers, ordenando por la columna "Tests/1M Pop".
Hay que tener en cuenta también el total de tests, porque con Gibraltar sale un valor superior al total de población que tiene la isla (según Wikipedia):

https://www.worldometers.info/coronavirus/

H

#11 A mí me pasa igual!

P

#11 #12 No sois los únicos

Varlak

#11 A mi me dicen lo mismo, luego les recuerdo que estamos en una puta epidemia mundial. Es momento de ser catastrofista por precaución, no me jodas.

D

#6 lo importante es que lo creas o no, los que hacemos las cosas bien somos mayoris.

tranki

#6 El problema no es el como, si no el cuando.
Me explico, es lo mismo hacer la regresión (no quiero usar desescalada, horrible palabro) dentro de una semana que dentro de dos meses o dentro de un año. Es decir, en algún momento hay que volver a lo "normal" y el puto virus no desaparecerá, ha venido para quedarse.
Por lo tanto da igual en que momento alguien decida si se puede ir o no al centro comercial o a tomar unas cañas.
El resultado siempre será el mismo, nuevos contagios, aunque esté todo impoluto o se tomen todas las medidas de higiene habidas y por haber.

El trabajo de un virus es contagiar y buscará siempre la manera, si no, ya hubiera desaparecido.

coatlique

#18 buen vídeo. Es la forma en la que lo veo, con el confinamiento y todas las medidas anticontagio estamos ganando tiempo mientras otros hacen de conejillos de indias.

j

#18 Gracias por el vídeo.A mi también me ha convencido aunque yo soy de las personas que aún sin conocimiento científico ya me maliciaba que mejor lo más tarde posible si me voy a contagiar,cosa que procuraré que no suceda.

Fernando_x

#17 Claro, el cuando. Y el cuando debe ser lo mas tarde y espaciado posible, es decir, aplanar la curva. O volveremos a la situación de febrero con UCIs desbordadas de pacientes.

Varlak

#6 Aquí entra un sesgo muy importante, solamente ves a gente a la que se la sopla todo porque la gente a la que no se la sopla todo está en su casa siendo responsable, pero creo que somos mayoria los que nos estamos tomando ésto en serio.

H

#58 ojalá.

D

#1 Primero se toman decisiones y luego se buscan los motivos con que justificarlas, pero ¿Por qué no se dijeron los motivos desde el primer momento?

Ze7eN

#31 ¿Quién dice que no se han dicho? Los criterios los anunciaron hace bastante tiempo, a finales de abril.

#1 Veo que en muchos sitios es mu alto pero casi no hay nuevos contagios... no me encaja...

Varlak

#44 Que descubrimiento de página

R

Y hay un factor importantísimo, que es el crecimiento del r0. Si empieza a crecer implica que las medidas están mal, pero da sensación de falsa seguridad porque los casos están bajado.pero bajarán cada vez más despacio hasta que vuelvan a subir.

Es necesario tener siempre presente el r0 y no dejar quf suba.

D

#4 #5 Hoy leí que hemos subido del 0'6 al 0'85 o así. Pero no me preguntes dónde... Creo que en la noticia de fallecimientos diarios.

V

Y es fiable? Sobro todo el Ro?
No me encaja que esté tan arriba en algunos sitios y no haya casi nuevos contagios...

m

Me encanta el nuevo juguete
Veo los datos de Murcia, uno de los teóricos buenos alumnos... y está disparada últimamente al 1,52 .

empe

#4 ¿Donde ves eso?

Fernando_x
empe

#28 Pues debo estar muy mal, pero no encuentro el R0 ahí.

Fernando_x

#75 vas donde pone "evolucion pandemia" y pulsas en "declaración agregada"

D

#4 y qué felicidad, no?

Fernando_x

#4 Confirmo que Murcia está llena de idiotas.

D

#27 a mi no me queda claro que montador sea murciano

D

#4 Hoy (por ayer) al 1,29

D

A Alemania no le asusta nada, se la suda todo, han tenido una cifra de muertos "casi mágica"

D

A mi lo de analizar exclusivamente el Rt con los casos diarios me parece que en la cola de la epidemia no tiene por qué dar una imagen real de la situación de la propia epidemia.

Es decir. Si yo por ejemplo tengo 100 personas aisladas porque 1 contacto en común ha dado positivo, y luego estas 100 personas me van dando positivo día a día, es decir, 2, luego 4, 8 y así sucesivamente hasta llegar a las 100 personas aisladas, el Rt me va a dar 2 sí o sí, pero no necesariamente significa que tenga una epidemia fuera de control, porque esas personas no han tenido contacto con nadie en igual 14 días, por lo que aunque los números de infectados hayan crecido, no significa que haya un foco descontrolado.

El problema viene cuando te empiezan a aparecer casos de debajo de las piedras en los que no puedes rastrear al contagiador y los contactos. Ahí ya se denota un descontrol y un foco desconocido, ese es el verdadero problema.

friguron_

#8 Exaaaacto, nadie ve esto? Es de cajón. STOP ANÁLISIS DE LAS COSAS CON LOS DATOS DE UN SOLO DÍA.

En la fase de bajada de una epidemia, que te suban los detectados de 1 a 10 parece que sube un 1000% (y así es), pero no es relevante. El R0 tiene valor cuando hay miles de casos, no cuando hay bastantes pocos y/o cuando estás en la fase de ruido final...

Por otro lado, e increiblmente, esto tiene una cosa buena: Los medios de comunicación, que durante toooooooodos estos días no tienen ni idea de informar de manera razonada con los números del día a día (hablan de números absolutos, en vez de porcentajes, y otras lindezas), esta vez, su sensacionalismo "nos salvará", y me explico:

-A la gente si se le dice que el R0 sube (en fase de números pequeños), realmente no sabrán interpretar qué significa eso, simplemente (espero que) les acojone algo más de lo que lo haría normalmente, ya que la prensa hablará de "subida de un 20% de casos!".

En la prensa, siempre saldrán los evangelistas de la restauración, hoteles, viajes, etc... diciendo que no es para tanto, pero en la gente, a nada que vean un poco Antena3 (y similares, en el fondo todos) y oigan que "el porcentaje de casos sube de un día para otro", algo frenará. Al menos habrá ruido, y eso estará bien.

Let's hope that.

anv

De las gráficas que muestran se saca una conclusión clara: se está perdiendo todo lo que se ganó con la cuarentena. Los contagios han vuelto a crecer casi tan rápido como lo hicieron al principio de la epidemia.

En las gráficas de algunas comunidades la subida es muy notoria y en toda España se ve que la bajada se ha frenado y en general vuelve a subir. Lo cual era de esperarse si la gente vuelve a salir a la calle sin tener cuidado.

Varlak

#30 Vamos a ver, si al principio el R0 era de 4 o 5 y ahora es menor que 1 en casi todas las comunidades ¿qué me estás contando?

anv

#60 Te estoy contando la tendencia que se ve en la curva: que va subiendo y si sigue igual en pocos días estaremos de nuevo por encima de 1.

Puedes verlo tu mismo: https://cnecovid.isciii.es/covid19/

Varlak

#61 Que cachondo, y cortas la parte en la que partimos de R=4 o 5, a parte, no se qué gráfica estás mirando pero la que estoy mirando yo no tiende a subir, se mantiene mas o menos estable entre el 0'7 y el 0'8 desde hace semanas.

Ahora mismo estamos 4 o 5 veces mejor que al principio, y mientras mantengamos R

anv

#62 Que cachondo, y cortas la parte en la que partimos de R=4 o 5,

A ver. No se puede negar que la cosa antes estaba muchísimo peor. Tampoco se puede negar que la cosa mejoró un montón y bajó de 1. Pero igual de claro queda que ahora estamos volviendo a empeorar.

¿Para ti qué es lo importante, que estemos mejor que antes o que sigamos bajando y que cada vez muera menos gente?

Varlak

#64 A ver. No se puede negar que la cosa antes estaba muchísimo peor. Tampoco se puede negar que la cosa mejoró un montón y bajó de 1. Pero igual de claro queda que ahora estamos volviendo a empeorar.
Ok, con eso si que estoy de acuerdo, pero vamos, es esperable que el R suba al desconfinar, la única forma de mantenerlo a niveles super bajos es estar continuamente confinado, pero no es necesario para acabar con el virus.

¿Para ti qué es lo importante, que estemos mejor que antes o que sigamos bajando y que cada vez muera menos gente?
Que sigamos bajando y cada vez muera menos gente, que es exactamente lo que está pasando.

anv

#66 la única forma de mantenerlo a niveles super bajos es estar continuamente confinado, pero no es necesario para acabar con el virus.

Claro... no es necesario mantenerlo super bajo para acabar con el virus pero sí para evitar la mayor cantidad de muertes posible. De hecho, un valor de R altísimo también acaba rápidamente con el virus. Es lo que proponía el aprendiz de Trump (Boris Johnson).

Que sigamos bajando y cada vez muera menos gente, que es exactamente lo que está pasando.

El problema que yo veo es que si la curva está empezando a subir de nuevo, y en cuanto pase de 1 ya sabes lo que pasará.

Varlak

#67 no es necesario mantenerlo super bajo para acabar con el virus pero sí para evitar la mayor cantidad de muertes posible.
No necesariamente, si nos tiramos encerrados en casa 2 años y no hay dinero para comida o sanidad, no estamos evitando muertes, muertes por covid si, pero estamos generando otros problemas.

El problema que yo veo es que si la curva está empezando a subir de nuevo, y en cuanto pase de 1 ya sabes lo que pasará.
Pero es que no es eso lo que dice la gráfica, la gráfica muestra que el R está bajando, y se mantiene subiendo y bajando entre el 0'7 y el 0'8 desde hace semanas.

anv

#71 No necesariamente, si nos tiramos encerrados en casa 2 años y no hay dinero para comida o sanidad,

No es cierto porque, si bien la mayoría estamos encerrados, los que producen comida y los sanitarios están trabajando por lo tanto no hay motivo (más allá de un sistema injusto, inumano e insolidario) para que no tengamos comida o sanidad.

Si aceptamos que hoy por estar en cuarentena no vamos a tener comida ¿qué pasará mañana cuando estemos en casa no por un virus sino porque las máquinas hagan nuestro trabajo? Si comenzamos hoy por resolver el problema del trabajo y el virus, tendremos la pauta para resolver lo que ocurrirá más pronto que tarde con la automatización del 99% de los puestos de trabajo.

Pero es que no es eso lo que dice la gráfica, la gráfica muestra que el R está bajando,
A ver mañana, porque yo hasta hoy veía que iba subiendo de nuevo. El 1 de mayo estábamos en 0,7 y ahora ya hemos vuelto a 0,8. Esperemos que sea un pico momentáneo y vuelva a bajar.

Varlak

#86 No es cierto porque, si bien la mayoría estamos encerrados, los que producen comida y los sanitarios están trabajando por lo tanto no hay motivo (más allá de un sistema injusto, inumano e insolidario) para que no tengamos comida o sanidad.
Hombre, pues si el estado está gastando muchísimo más e ingresando muchísimo menos durante muchísimo tiempo, al final el dinero para pagar esa sanidad se acaba, y el dinero para permitir que la gente siga en casa también. Claro que un granjero puede seguir trabajando durante 2 años, pero si la mitad de la gente está de ERTE 2 años ya me dirás como pagamos esa comida y esa sanidad, no se, me parece de cajón. Una cosa es priorizar la salud frente la economía, que estoy totálmente de acuerdo, pero no podemos encerrarnos eternamente e ignorar la economía.

Si aceptamos que hoy por estar en cuarentena no vamos a tener comida ¿qué pasará mañana cuando estemos en casa no por un virus sino porque las máquinas hagan nuestro trabajo?
Pues que las máquinas harán nuestro trabajo y entonces si tendremos comida. El problema es si nadie hace ese trabajo.

Si comenzamos hoy por resolver el problema del trabajo y el virus, tendremos la pauta para resolver lo que ocurrirá más pronto que tarde con la automatización del 99% de los puestos de trabajo.
No hace falta un virus para eso, hace falta voluntad, y ya te digo yo que no hay voluntad. El sistema ya existe y se llama renta básica universal, pero esa RBU también necesita una financiación y esa financiación necesita que no nos quedemos en casa. La única forma de hacer esto es primero generar un sistema que nos permita no trabajar y luego quedarnos en casa, no al revés.

A ver mañana, porque yo hasta hoy veía que iba subiendo de nuevo. El 1 de mayo estábamos en 0,7 y ahora ya hemos vuelto a 0,8. Esperemos que sea un pico momentáneo y vuelva a bajar.
Ah, no se, yo la gráfica la descubrí ayer. En todo caso, lo que veo es que está subiendo y bajando entre 0´7 y 0´8, lo cual es cojonudo.

anv

#88 Hombre, pues si el estado está gastando muchísimo más e ingresando muchísimo menos durante muchísimo tiempo, al final el dinero para pagar esa sanidad se acaba

Realmente no estamos gastando muchísimo más. De hecho como sólo gastamos en lo esencial, estamos gastando menos que antes.

Pues que las máquinas harán nuestro trabajo y entonces si tendremos comida.
Que las máquinas hagan nuestro trabajo es básicamente lo mismo que no hacer el trabajo. La comida sí se está produciendo, la hagan máquinas o personas así que no tenemos por qué tener problemas de alimentación. Que me digas que no vamos a tener comodidades ya es otra cosa. Creo que cuando nuestra vida está en riesgo podemos resignarnos a "vegetar" por unos meses.

Ah, no se, yo la gráfica la descubrí ayer. En todo caso, lo que veo es que está subiendo y bajando entre 0´7 y 0´8, lo cual es cojonudo

Esta mañana, antes de los datos de hoy, yo veía una clara recta ascendente que llevaba a superar el 1 más o menos en una semana. Con los datos de hoy parece mejorar la cosa. Veremos si continúa bajando o se retoma la tendencia a subir.

Varlak

#89 Realmente no estamos gastando muchísimo más. De hecho como sólo gastamos en lo esencial, estamos gastando menos que antes.

¿Pero tu sabes la de gente a la que el gobierno le está pagando el sueldo?

Que las máquinas hagan nuestro trabajo es básicamente lo mismo que no hacer el trabajo.
Eh.... no, en un caso se produce y en el otro no, son completamente diferentes.

La comida sí se está produciendo, la hagan máquinas o personas así que no tenemos por qué tener problemas de alimentación.
Pero esa comida se produce porque la gente tiene dinero y la compra, si la gente no compra comida o compra menos comida entonces ese agricultor no puede pagar la gasolina del tractor y la comida deja de producirse. Si la mayoria de la gente no trabaja, la economía se hunde, es sencillo.

Creo que cuando nuestra vida está en riesgo podemos resignarnos a "vegetar" por unos meses.

Y eso es lo que estamos haciendo como sociedad, pero hay que despertar en cuanto sea posible, obviamente.

Esta mañana, antes de los datos de hoy, yo veía una clara recta ascendente que llevaba a superar el 1 más o menos en una semana. Con los datos de hoy parece mejorar la cosa. Veremos si continúa bajando o se retoma la tendencia a subir. media

Eso es, a ver si es verdad.

anv

#88 Bueno, viendo cómo pinta la cosa 3 días después me quedo más tranquilo. Se ve que la tendencia a subir ha desaparecido y vuelve a bajar. Esperemos que continúe así.

.

Varlak

#93 No creo, dentro de poco subirá un poco otra vez, si de lo que se trata es eso, de que vaya mateniendose bajo 1 pero tampoco hace falta que baje a 0´1, hay que buscar un equilibrio entre la protección contra la epidemia y no joder del todo la economia

anv

#94 Lo que me preocupaba a mi es que esa tendencia a la subida se mantuviera y volviéramos a estar por encima de 1. Parece que no va a ser así.

De todas formas mientras sea mayor que 0 estarás arriesgando la vida cada vez que pongas un pie en la calle. Y no es que no sea siempre un riesgo salir, sino que se agrega un riesgo extra, invisible y que para colmo puedes llevar contigo a casa al volver poniendo a tu familia también en riesgo.

Varlak

#95 Totalmente, pero eso ya pasaba antes. Cada vez que sales a la calle arriesgas tu vida, simplemente ya hemos aceptado la probabilidad de que te atropelle un coche o te apuñale un gilipollas y no pasa lo suficientemente a menudo como para que nos preocupemos. Tarde o temprano pasará lo mismo con el covid (Que ha venido para quedarse, no nos olvidemos), han muerto 300.000 personas en un mundo de 7.000.000.000, eso es un 0,004% de la población.

Creo sinceramente que el trauma viene porque en occidente nos creiamos invulnerables, pero hasta hace un siglo todas las civilizaciones de la historia han convivido con enfermedades mortales como algo cotidiano, mucho más chungas que el covid.

anv

#96 Claro, pero a los peligros usuales de salir a la calle ahora se agrega uno nuevo, que para colmo es difícil de ver venir y que puedes llevar contigo a casa. Si tu cruzas la calle sin mirar te puede atropellar un coche, pero al menos el riesgo es sólo para ti y no para toda tu familia y tus compañeros de trabajo.

Sobre la cantidad de muertos... todavía no sabemos cuántos serán en realidad porque esto no ha terminado. De hecho hay países donde recién está empezando. Para colmo no podemos saber cuántos muertos realmente ha habido por el virus ni cuánta gente se habría muerto igual por otras causas y el virus sólo ha sido un factor más.

Lo más aproximado que podemos tener es comparar las muertes de otros años con el actual. Según veo, en 2019 murieron en España unas 430000 personas, que serían unos 1200 por día. Con el pico del virus la cantidad subió a unos 1600 así que la cantidad real sería unos 400 muertes más en lugar de las 600 que se decían. Esto es porque unos 200 de esos se iban a morir igual. Diría que ha costado unas 6000 vidas más este virus.

No son tantísimos... pero igual es una causa extra de muerte que no quisiera traer a casa.

.

anv

#94 Justo lo que dijiste. La tendencia a la baja no se mantiene.
Puede ser por la cantidad de idiotas que han ido en manada a hacer ejercicio o a llenar las terrazas de los bares, o puede ser porque en Madrid ya no podían seguir acumulando casos sin contar y con tanta población sus números afectan mucho al total...

Queda claro que la tendencia a la baja se acaba el 4 de mayo. Ahora hay que preguntarse qué cambió 7,5 días antes de esa fecha porque eso fue lo que se hizo mal.

Esperemos que no siga subiendo porque nos vamos a acercar de nuevo al 1...
.

Varlak

#98 Yo lo que creo de Madrid es que, además de mucha gente que se ha contagiado por mala suerte a pesar de hacer las cosas bien, gran parte de los imbeciles que se han quedado ya lo han pasado por una razón o por otra, ya solo quedamos contagiables los que nos lo tomamos en serio. Ahora mismo Madrid es bastante más segura de lo que parece, espero que la gente no empiece a confiarse demasiado.

Connect

A ver, yo miro los datos de Alemania y ya apenas tienen nuevos casos y fallecidos también ha bajado mucho. No se estas noticias que ponen a Alemania como si se hubiera disparado el Covid por allí, de donde sacan la información.

empe

#3 Un país con 10.000 infectados que baja a 9.000 tiene un R0 de 0.9 y otro con 10 infectados que pasa a 20 tiene un R0 de 2.
También te tienes que fijar que en el gráfico se ve que Alemania cada de entrar en R0 por encima de 1, lo que quiere decir que hasta ahora estaba bajando.

D

#8

No es correcto.

Si bajas de 10.000 a 9.000 es bastante más bajo porque los curados superan a los nuevos infectados. Si tuvieras 0,9 y ningún curado pasarías de 1.000 a 1.900. Por lo mismo, pasar de 10 a 20 no tiene por qué ser 2.

No es tan simple nunca.

empe

#50 Los curados no influyen en el R0. Son los que contagia cada enfermo. Es muy simple.

D

#70 creo que se refiere a este

https://vrruiz.github.io/covid-19/

a ver si te lo confirma

cc: #33

D

#72 correcto

x

#74 #72 Me lo guardo para darle una leida. Gracias a los dos

D

Tengo la siguiente teoria, y creo que apostaria mucho por ella:

-La idea de cualquier gobierno es que se contagie el maximo de gente y lo mas pronto posible que la sanidad pueda gestionar.
Porque pienso esto?

-Porque la vacuna no va a llegar a tiempo.
-Porque esto solo lo superamos con inmunidad de grupo.
-Porque viene muy bien hacer criba y deshacernos de pensionistas y personas que suponen coste a la sanidad publica.
-Porque la presion para minimizar el impacto economico es brutal.

OJALA me equivoque pero hasta ahora los hechos cuadran en esta teoria.

mirav

Pronto el 1.5 sera el nuevo 1. Un numero para contentar a todos. Y ademas todos los muertos adicionales sabemos que se iban a morir igual, bien fuese ahora o bien dentro de 30 anyos.

Nova6K0

Aquí también sube algo (digo en general, ahora está un poco más bajo 0,78 a los 0,82 que estuvo el domingo). Que suba es lo esperable, siempre que suba sólo un poco (como en el caso de España, al menos por ahora). Si sube mucho es por qué mucha gente se pasa las medidas por el forro.

Salu2

c

y lo que estoy aprendiendo de estadistica y virulogia que? eh? Eso no me lo quita nadie.

D

Estamos volviendo a "febrero", ya sabemos que sucede después

D

#23 Ayer circuló un excelente artículo que explicaba que, tras haber fallado en la planificación inicial, al Gobierno no le ha quedado otra que confinarnos a todos para reiniciar la situación y volver al estado que estábamos antes de la epidemia. Sólo que, esta vez, parece que sí se harán las cosas bien desde el principio y se usará el testeo temprano y contact tracing para mantener la epidemia bajo control y no colapsar los hospitales.

Vamos, que se intenta no paralizar un continente entero mientras se gane tiempo para luchar contra la pandemia. Tiene mucho sentido y ojalá funcione.

editado:
Dejemos las premoniciones dignas de debates televisivos de lado, anda. Si no tienes ni puta idea de algo, es mejor callarse la boca y parecer tonto, que abrirla y confirmarlo.

x

#33 por curiosidad, ¿tienes el enlace el artículo?. Me molaría leerlo.

Varlak

#23 Pues no, no lo sabemos. Sabemos lo que pasa en una situación como la nuestra cuando la gente no está concienciada ni preparada ni toma medidas, pero no tenemos ni idea de qué pasa cuando si se toman esas medidas.

EntreBosques

Sinceramente no sé cómo vamos a salir de ésta y a reactivar la economía.

j

Las desescaladas se están haciendo en fases con periodos de 15 días. Significa que si en 15 días (periodo de incubación aproximado) aumenta en consecuencia de esa fase no pasaría a la siguiente y también debería de significar que pasaría a la fase anterior.

Sería cómo un filtro para seguir o retroceder sin peligro (en cada sitio, pueblo, ciudad, etc.). No por comunidad o autonomía (que sería absurdo pues es más amplia en dimensión).