Hace 10 meses | Por linspire a ine.es
Publicado hace 10 meses por linspire a ine.es

El número de ocupados aumenta en 603.900 personas en el segundo trimestre de 2023 respecto al primero (un 2,95%) y se sitúa en 21.056.700, la cifra más alta en la serie histórica de la encuesta. El empleo ha crecido en 588.700 personas (un 2,88%) en los 12 últimos meses. La tasa de paro se sitúa en el 11,60%, lo que supone 1,67 puntos menos que en el trimestre anterior.

Comentarios

jobar

Gracias Yolanda.

Moal

#5 de nada Alberto!

Bley

#1 ¿Pero está comparando el primer trimestre contra el segundo en un país con una estacionalidad brutal como este? ¿Existe algún año donde no mejore (y no haya COVID)?

#5 Es insoportable esto.lol

m

#5 #1 #2 No hay de qué ...

Para los que no conozcan mas allá de su pueblo... El empleo ha subido en toda Europa, es coyuntural.

D

#2 ¿Las horas trabajadas (o sea, el trabajo real) ya está como en 2019?

Shuquel

#34 No sé, lo sabes tú?

D

#58 #63 #83 #87 ¿Y las horas por trabajador también? Pregunto ¿eh?
Que a mí no me paga ningún partido, pero esta claro que estamos cogiendo datos interesados para hacer una foto que no es real.
No estamos en crisis como quieren hacer ver algunos, ni esto va como una moto como quieren vender otros.

LaInsistencia

#34 #58 #193 Podríais iros al INE y mirad vosotros mismos... Está por encima de 2019, sí. Objetivamente, estamos mejor.

Heni

#34 Te refieres a esto?

parapapablo

#92 Pero aquí hay más variables, ¿no? Hay sectores (como el sanitario) donde la jornada completa no siempre son 40h semanales. Los hay de 37,5 o incluso menos, y son jornada completa, con lo que al estar todo mezclado es un poco complicado que las cifras que das reflejen la situación real. Al menos no se puede asegurar, vaya.

Heni

#92 Están más altas las horas de lo que me esperaba, por ejemplo al final de Rajoy sin la reforma laboral actual:

T1 2018 (en marzo, la moción fué mayo-junio)

615.140h/18.502 trabajadores -> 33.24 h/trabajador

no veo tan bajos los datos actuales o tan altos los anteriores

a

#34 eso se arregla subiendo la jornada laboral a 12 horas.

K

#71 pero cobrando lo mismo eh? Que si no el empresario sufre y se extingue

m

#34 bueno eso de "el trabajo real" es cosecha tuya, hay una cosa que se llama productividad que es lo que interesa que suba, y con el PIB y los salarios subiendo con fuerza, la productividad también lo está haciendo, así que tranquilo no es que se haga el mismo trabajo real que en 2019, es que se hace más.

D

#77 No es cosecha mía... Mezclar productividad con horas trabajadas es de tener un cacao importante. Claro que interesa que cada hora produzca más, pero si bajas el número de horas hay menos empleo...

powernergia

#34 Las horas trabajadas ya son un 4% mas que en 2019.

powernergia

#193 "¿Y las horas por trabajador también? Pregunto ¿eh?"

Has contestado a mi mensaje #83 que incluía una imagen con las horas trabajadas.

fugaz

#34 El trabajo real sería la renta per cápita o la suma de los salarios (todo habría que ajustarlo a la inflación).

Pero en efecto solo hemos superado hasta el 2009 en horas trabajadas. El 2008, habría que ir viendo trimestre a trimestre, pero era una burbuja, no es comparable a una situación como esta y sería sorprendente.

En términos generales nunca en España se había hecho tan bien en el ministerio trabajo ante una crisis. Bien hecho Yolanda Díaz.

maria1988

#34 De hecho, está bastante por encima: 670 000 frente a las 646 000 de 2019.
Lo puedes consultar tú mismo en el INE:
https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4335
Cc. #2

D

#34 ¿ Es que quieres extender un bulo o de verdad te crees eso de que estamos por debajo en horas trabajadas ?

d

#2 y sin burbuja inmobiliaria... Bueno, con matices, pero el sector construcción ya no está igual de sobrecrecido.

s

#11 les iria mejor cobrando 3000 euros en lugar del salario mínimo

s

#24 uy que listo, me has convencido

#25 ¿Si te tiro un cacahuete bailas? 🍕

sonix

#20 y como se consigue eso?

s

#30 no puedo hablar por los demás, pero trabajando un poco se puede mucho más

sonix

#45 pues habla por ti, que es a quien he preguntado

Mediorco

#45 Hay que ver, los pobres que no quieren trabajar. ¿Es que tienen lo que se merecen, verdad?

Yonny

#20
Vas a tener que seguir llorando mucho tiempo

E

#31 Anda, el mismo discurso y empatía que Andrea Fabra

"Que se jodan" dijo de los parados.

U

#43 Algunos no tenemos empatía con quienes quieren recortar derechos laborales.

CheliO_oS

#43 De parados nada, algunos venís aquí con la nómina ya cobrada.

EdmundoDantes

#20 Como cuando estaba Rajoy, que cobrábamos todos de 3000 para arriba.

s

#72 pregunta a quien no los cobrara que habia hecho para no cobrarlos

Mediorco

#80 Irse al bar todos los días y hacer el vago. Hay que ver estos pobres que no les gusta ganar dinero. La culpa la tienen ellos por no haber nacido de unos padres que le pagasen la universidad y los caprichitos.

stygyan

#72 yo cuando estaba Aznar cobraba 25000 al mes.
Sí, vale, eran pesetas, pero eran 25000.

hombreimaginario

#20 Te quedan cuatro años para decir tonterías, no las gastes todas ahora!

Mediorco

#20 Si todos fuéramos ricos, todos seríamos superfelices lol

sxentinel

#11 Es que yo no entiendo como aun quieren colar la gilipollez de la mochila Austriaca, pretender que tu mismo, pagues tu finiquito es una locura digna del PP Gotera.

B

#4 Seguimos siendo el país de la UE con más tasa de desempleo

Yonny

#16 qué bobada de comentario

c

#29 Es Rigurosamente cierto

Ludovicio

#111 #29 #16
Te atropella un coche (Rajoy)
Con una pierna menos y casi muerto vas al médico (gobierno actual)
El médico te salva la vida y te quejas de que, después de ir al médico, te falta una pierna (rigurosamente cierto)
Lo usas como argumento para volver a que te atropellen en lugar de quedarte en el médico (bobada)

Harkon

#16 Salimos los últimos de la carrera gracias a Rajoy, así que completamente normal

De nada

B

#56 Con Rajoy salimos penúltimos, si mal no recuerdo

JohnnyQuest

#16 Sí, desde hace décadas. Es un problema estructural que, sin revolución, no se irá. Más de una decena de reformas laborales "liebralizadoras" no lo han resuelto, y esta última tampoco. Lo que si se puede es mejorar o empeorar, y estamos de enhorabuena por mejorar.

bitman

#16 por eso hay que hacer políticas que promuevan el empleo y que protejan a los trabajadores y es en lo que ha estado trabajando el gobierno estos últimos años. Si la tasa de paro aumenta el empresario tiene más mano de obra y a menor precio y el trabajador menos capacidad de negociación (políticas de derechas)

trivi

#16 y de economía sumergida cómo andamos?

Patxi12

#16 ¿Alguna vez no lo ha sido en los últimos años? (creo que sólo nos superó Grecia cuando se hundió hundieron su economía).
El problema de España no es el paro, es el veintipico por ciento de economía sumergida, o sea, parados que no están parados. A ver si os enteráis de una vez.

C

#4 Está siendo una semana dura en Génova 13

Se sabe la reacción de Santiago y Cierraspaña se alegra por esto o España está a punto de la destrucción?

D

#4 Este gobierno es el que tiene más capacidad de gestión de todos los que recuerdo.
No es socialcomunista. Ojalá, porque nos tratarían mejor a los trabajadores. Pero no quiero quitarles méritos. No serán socialcomunistas, pero lo hacen bien.

chu

#61 PSOE no puede gobernar solo.

t

#17 Claaro que lo sabemos, la historia se repite y ya vimos como actuaron en 2012.

s

#19 entonces no son universos paralelos, vives en el dia de la marmota

t

#23 No, no te confundas, vivo bajo el gobierno Frankenstein y a poco que vaya bien, durante otros 8 años

s

#26 yo bajo el gobierno en funciones, y el futuro no lo conozco

t

#27 Dale un par de meses.

s

#44 veremos en un par de meses, hoy es lo que es

t

#48 Hoy es una gran alegría la que tenemos, y el verano vamos a dormir muy tranquilos.

s

#50 lo de la gran alegría es cierto, lo otro no ha terminado y lo desconozco

t

#51 No te preocupes, que seguiremos avanzando como hasta ahora, lento pero seguro y este país será un sitio mejor.

s

#57 eso espero, que sigamos avanzando como hasta ahora desde el 78

t

#59 Teniendo a la derecha en la oposición, eso no va a ser un problema, salvo en ciertos ayuntamientos que ya han sacado la patita y vuelve la censura.

s

#64 no sé de donde eres, de donde soy yo el gobierno y el ayuntamiento son pp, a ver si cumplen y quitan donaciones, sucesiones, patrimonio, ajd y plusvalías. Que ganas tengo.

Censura mucha, basta que veas como negativizando ocultan los comentarios. Mira de que color son quienes lo practican

t

#78 Aaaah, que eres rica, entonces sigue votando a la derecha. Espero que todo te vaya bien.

s

#85 ojalá rica, clase media. También espero que te vaya bien, a ti y a todos

t

#88 La clase media es aquella que no necesita currar... así que bien por tí.

s

#90 podría no currar, resultado de haber currado ahorrado e invertido durante casi 40 años. Cada uno elige

t

#95 Enhorabuena, para los curritos que tenemos que seguir al pie del cañón, esperemos que los que tienen mucho más que tu, paguen lo que deben, que los servicios públicos vuelvan a tener la importancia que merecen y tenían y que no tengamos que perder nuestros ahorros si enfermamos.

CheliO_oS

#78 Pues yo siempre me fijo antes en los comentarios "grises", más que nada para reírme un rato.

D

#50 Eso serás tú. Yo con este calor duermo fatal.

sxentinel

#23 De aquellos polvos, estos lodos.

Gotsel

Lo veis? Con estos socialcomunistas las ocupaciones no paran de subir y subir.

meneanteenlasombra

#18 Bien traído

s

#6 y aun habrá alguno que se queje de que no llega a fin de mes, seguro que son fachas

t

#9 Uy haberlos hay, y muuchos, pero menos que antes... y si hubiera gobernado la derecha, esa que según ellos inventaron los Ertes que nunca aplicaron, serían a estas fechas muuuuchos más los que se quejarían.
Si estos datos que están apareciendo ahora los hubiera conseguido la derecha, la impresión que habría del país sería que somos los mejores de Europa, pero claro, lo han conseguido los Frankies!!! menuda faena para la derecha.

s

#14 tan temprano y ya en universos paralelos, no sabemos que hubiera pasado de gobernar la derecha.
No sabes si la derecha los hubiera conseguido mucho mejores o peores, pero se vive bien montando películas imaginarias

Viva el wishful thinking

hombreimaginario

#17 que poca mili tienes para no saber lo que hubiese hecho la derecha.

c

#17 Sabemos lo que pasó los 7 años anteriores

Ludovicio

Ah, es sencillo. El PP ha votado en contra de cada subida del SMI y estas subidas han demostrado ser buenas.

editado:
Me cuelgo de ti #14 que #_17 me tiene en ignore.

JohnnyQuest

#9 Si estos son los argumentos, es que la cosa va mejorando de verdad. Algunos parece ser que cuando están los contrarios todo lo que no sea Suiza les parece un desastre comunista, aún cuando se mejore. Sin embargo surfear la ola de la mayor burbuja de crédito en la última mitad de siglo les parece un ejemplo de éxito profundo y ejemplo de política económica.

No, España tiene problemas estructurales que no se van a ir en un par de generaciones. Porque no se han ido en un siglo. Pero la mejora es incontestable. Sí, queda mucho. No más de lo que le quedaba a los partidos con medidas liberales saliendo de crisis globales.

D

#6 Recuerda que el PP y Vox se han opuesto a todas las medidas de este gobierno.
Es porque el PP y Vox no quieren que la economía de los españoles de a pie mejore. ¿ Por qué ? Pues yo supongo que es porque solo le interesa los beneficios de las grandes emrpesas y cuando más paro haya, menos tienen que pagar de salarios y eso (creen ellos) que redunda en más beneficios de las empresas.

c

#74 La historia del país también lo dice

tiopio

España val, España no funciona…

sotillo

#1 Los 22 millones que prometió Feijoo, menudo pajarraco

D

#8 Yo creo que ya se ha dicho hasta la saciedad: los 22 millones de ocupados (que no empleos), se alcanzarán este año o el siguiente por pura inercia del mercado laboral. Feijóo no estaba prometiendo nada. Como mucho prometía que no la iba a cagar mucho en economía (cosa dudosa, pero bueno, prometer es gratis).

#37 casi me la cuelas lol

Wajahpantat

#1 #42 Sin entrar a valorar como le va a España, lo que me hace gracia es que de repente el PSOE ya no es de derechas, con la de veces que lo había leído yo por aquí

Niessuh

#61 a mi entender no es de derechas. Pero de izquierdas, salvo en lo social, tampoco

slayernina

#82 bueno, si volvemos de nuevo a PP VS Vox, elijo PP de lejos

Laro__

#61 Es que este PSOE no ha gobernado en solitario. Ha estado lastrado a la izquierda por Podemos. No lo olvides. Si no llega a ser por ello yo creo que no hubiéramos visto muchas de las medidas económicas más progresistas. Al menos no con tanto calado.

#61 De repente desviando la atención. Que raro, nunca había visto esto en Meneáme...

#61 Cuando el PSOE ha gobernado solo, normalmente ha sido un poco en plan "izquierda cobarde". Si hubiera gobernado con Ciudadanos (que era la primera opción de Sánchez), se hubiera parecido a nuestro gobierno actual lo que un huevo a una castaña.

z

#61 va por épocas, a mi me parece claro que Pedro Sánchez es el dirigente del PSOE que está más a la izquierda de todos los que ha habido y la prueba es cuando lo destituyó el ala derecha del partido, encabezado por la irrepetible Susana Díaz con su frase "este chico no vale, pero no vale", ¿nos vale para qué?, que todavía no hemos conseguido que nos lo explique.

Ese es el PSOE que hay que temer, el que tiene planes ocultos que no puede explicar porque son tan sesudos y avanzados que los mortales comunes no seríamos capaz de entenderlos.

Que podía ser más de izquierdas, seguro, pero en ciertos temas como la seguridad, con el concepto decimonónico sobre el origen de la delincuencia que tiene nuestra izquierda patria y la ausencia de planes para mejorar la seguridad, prefiero que sea un poco menos de izquierda.

Igual que con la movilidad y el transporte y la pretensión de la izquierda de que todo el mundo se mueva en tren/metro y bicicleta, como si todos viviéramos en Madrid o a 15 minutos en bici del trabajo.

ezbirro

#61 Tiene a Sumar podemos vigilando y aún así no puede pasarse de rosca porque necesitan más apoyos. No pueden hacer el puto rodillo y tienen que calcular bien todo.

a

#61 Ya lo explicó Wyoming:

"La primera opción de Sánchez era Rivera", por lo que, "no era muy próximo a Podemos, en absoluto". "La gente se echó a la calle, 'con Rivera, no'. Yo creo que el PSOE no hubiera hecho ni el 20% de lo que ha hecho si no fuera porque ha tenido esta mosca cojonera (Podemos) para que cumplieran lo que ya habían firmado".

sxentinel

#61 El PSOE es de derechas, sus socios le contrapesan hacia la izquierda, así que tenemos un conjunto de partidos de centro.roll

Gotsel

#61 de repente losantos se hizo facha y verstrynge comunista. El nombre permanece, pero las ideas pueden cambiar.

Dicho esto, es verdad que las coaliciones del PSOE son las que le han forzado a escorarse a babor.

c

#61 Personalmente, diría que el PSOE fue de izquierdas el siglo pasado. Actualmente, su política económica es muy cercana a la del PP.

Moal

#42 colocar amigotes es más del PSOE y VOX el PP es más de dar palos con sobres bien gordos sin compromiso y llevárselo calentito.

T

#42 te guardo el comentario para octubre

borre

#42 Lo de prospera y placentera...

D

#1 Desde que ha ganado el pp las elecciones, ha aumentado el número de ocupados.

Dovlado

#1 Nuevo día negro para la mafia genovesa y sus lamebotas.

Un recuerdo muy especial para Daniel Lacalle y Juan Ramón Rallo, ayatollahs supremos del neoliberalismo que ven cuestionada su fé y llevan toda una legislatura sufriendo herejías que solo pueden funcionar gracias a la intervención del maligno.

Chicos, estoy con vosotros, sed fuertes.

P.S: Seguid pronosticando el apocalipsis que hasta un reloj parado da la hora exacta dos veces al día. Veréis como vosotros alguna vez acertáis alguna.

D

#1 Sí, pero dentro de lo mal que vamos, por fin ahora ejoramos.
¡ Qué alivio !

Hitman

Este Gobierno bilduetarra y bolivariano quiere poner a todo el mundo a trabajar. ¿Es que nadie va a pararles?

a

#73 no necesariamente, dependiendo de las barreras estructurales necesitaras mas o menos crecimiento economico para crear empleo. Hay paises con menos/mas desarrollo economico que tienen mas empleo que España

Yo no percibo que el gobierno haya hecho nada significativo contra el desempleo. Pero siendo justos, ninguno de los anteriores tampoco.

a

#94 es cierto que España es una anomalia que la verdad, no comprendo.

Y respecto a lo ultimo que dices, la sensacion que me da es que el impacto de cualquier medida en el empleo es siempre pequeña en comparacion con la evolucion del crecimiento economico. No creo que en otros paises haya unos planes para el empleo que sean una fantasia que aqui no se pueda hacer. En otros sitios se hace nada o poca cosa.

Reiner

Una bajada de paro siempre es buena, sea el partido que sea. Ojalá sigamos así y podamos empezar a ver sueldos decentes que es lo que falta en este país.

Harkon

#49 claro la reforma laboral la hemos soñado lol

a

#62 la reforma laboral no tiene ninguna medida para reducir el desempleo.

Harkon

#69 Si sí la tiene, hace más difícil el despido y provoca que no pueda bajar el desempleo lo cual provoca que la tendencia solo pueda ser alcista

Aparte esa reforma también tiene medidas que provocan el aumento del empleo son las políticas activas de empleo y esas también se llevan aplicando hace años, tales como los ertes, que también van en la reforma,las empresas de esa manera se sienten más seguras al saber que el estado las ayudará su baja su producción por falta de demanda y por tanto contratan más.

De nada

a

#99 en que? No tocaron la indemnizacion por despido ni cambiaron la legislacion respecto. Aparte como si crear empleo fuera tan facil como prohibir el despido lol

c

#99 hace más difícil el despido y provoca que no pueda bajar el desempleo

Esto es como cuando el tope.al.precio del combustible hacía que no pudiera bajar de precio... lol lol lol

ctrlaltsupr1

Deben de ser todos ellos los que atienden las llamadas de las empresas, porqur siempre que llamas te dicen: "todos nuestros agentes están ocupados"

a

Cuanto va a que algún facha lee esto y piensa que son pisos ocupados jajaja

R

El número de horas trabajadas.

EspecimenMalo

Mala semana para la carcunda derechil

ahoraquelodices

En el PP tienen que estar haciendo todo lo posible para que la tasa de desempleo no baje de las 2 cifras mientras ellos no estén en el gobierno y cerrando los ojos muy fuerte para que el verano termine pronto.

D

A Securitas Direct le gusta esto.

S

Aquí hace falta Desokupa....

Desideratum

Jobar, con el gobierno Frankenstein.

Yonny

España se rompe, eta y no sé qué más

Emosido_engañado

Ojalá que sean datos reales y fiables, que lleguemos al pleno empleo.

Que no la caguen otra vez señor, que no la caguen!!!

D

#60 Basta unas elecciones que se peirdan y ya se va todo al garete.

D

Putos okupas, luego se extrañan de que suba la ultraderecha

C

Las perspectivas del fin del gobierno social-comunista animó a los empresarios a contratar más gente. Pero ahora con la inestabilidad resultante de las elecciones volverá a bajar.

Mediorco

#52 Ya, seguro que es eso. Otras personas no son capaces de hacer algo bien. Sólo los de tu cuerda. Que manera de buscar motivos enrevesados para tener razón roll

R

#52 El problema de meneame ultimamente es que es imposible saber si lo dices en broma o en serio

dex1234

Celebremos seguir con una tasa de paro altísima y que con el verano más profesionales pueden volver a ser camareros estos meses!

lalala88

#10 También si no recuerdo mal, una gran parte son contrataciones del estado...
Buenas noticias igualmente

EmuAGR

#38 Hay mucha gente que si no las contrata el Estado, no van a tener trabajo en la vida. Tengo una amiga que lleva esperando plaza unos 5 años.

l

#38 por eso mismo el número de funcionarios es más bajo que nunca. 200.000 plazas hay por cubrir

M

#38 ¿Me puedes decir cuantos? ... o lo dices solo para tocar los perendengues.

G

#7 Pecas ¿Eres tú?

a

#22 la critica es, que ningun gobierno ha hecho nada para remediarlo.

Este gobierno tampoco. No recuerdo ninguna medida aprobada por este gobierno destinada a reducir el desempleo.

El desempleo simplemente esta bajando por la depreciacion de los salarios via inflacion.

maria1988

#22 Exacto. Por cómo está estructurada la economía española, es difícil que baje del 8% de desempleo.
Para cambiar eso, habría que cambiar las bases del sistema económico nacional, además de perseguir el fraude de los trabajos en negro. Lo segundo, quizá, se pueda conseguir a medio plazo, pero para lo primero hace falta mucho más tiempo y el apoyo de la UE.

JohnnyQuest

#7 Uno de los mejores datos de empleo = motivo de tristeza

hombreimaginario

#7 Mejor celebremos que españa va a peor, no? Por eso de que cuanto peor para mi mejor.

D

#7 11% es altísima? El pleno empleo es un 8 eh?

D

#7 Teniendo en cuenta que en los tiempos de Rajoy la tasa de paro estaba al 26%, hay que reconocer que es un alivio que este gobierno esté solucionado todos los problemas que él dejó.
Nunca el paro había bajado tan intensamente como ahora y nunca se había creado tanto empleo fijo.

a

Si gobernara la derecha, la portada de Meneame sería

"1 de cada 3 familias españolas no puede permitirse irse de vacaciones"
https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/cada-familias-espanolas-puede-permitirse-irse-vacaciones-20230720_2822418

O

#46 Pero como gobierna la izquierda ya lo pones tú no? Jjaajaj lol

a

#53 reflejo el anacronismo... ninguno de los dos lados apuesta por cambiar el modelo productivo, seguimos siendo un país de bares y hoteles.

O

#66 Anacronismo que según quién gobierne hay unos titulares u otros??

a

#98 el titular no cambia la realidad, es un modelo que cada X tiempo y circunstancia va a penalizar o beneficiar al gobierno de turno que se va a apuntar el tanto o atacar al otro creando una narrativa anacrónica....

ahora mismo gobierna el PSOE, el PSOE tiene y ha tenido siempre una gestión económica desastrosa... igual que el PP, pero el modelo les permite crear esta narrativa.

MCN

#46 Vaya mierda de articulo. En el articulo te lo pintan como si fuera para te de la carta de los derechos humanos, de la constitutcion española. Una cosa es trabajar sin descanso todo el año y otra irte de vacaciones a la playa. Dudo mucho que sea relevante que haya un 33% de familias que no pueden alquilarse una casa en la playa, monte o lo que sea en verano.

EspecimenMalo

#46 ahora dilo sin llorar

D

#46 Hemos estado aquí con la derecha gobernando y hemos visto las portadas.
No esperarás que cuele esa invención tuya tan burda.
Supongo que te cuesta aceptar la realidad.

1 2 3