Hace 12 años | Por --214691-- a noticias.terra.com
Publicado hace 12 años por --214691-- a noticias.terra.com

Personas que hace unos años tenían una vida relativamente estable, acuden cada vez más a pedir comida en instituciones de beneficencia. El problema, advierten los expertos, seguirá creciendo. La caída del sector inmobiliario dejó en la pobreza a miles de personas. El perfil del "nuevo" pobre es un hombre español, menor de 40 años y que trabajó en la industria de la construcción. De obtener buenos ingresos trabajando por su cuenta, pasó a depender de un subsidio y a acudir...

Comentarios

Licor43connaranja

#6 #25 y por el estilo de Bmw y Audis, que yo sepa todos los del gremio de la construccion no tienen esos coches, o como mucho habría algun jovencito con ganas de comerse el mundo que se compraria un 318 de 10 años por aquel entonces porque veia a los jefazos con m3, pero que yo sepa los peones cobraban bien pero no para tirar cohetes, este chico en su caso era autonomo, y he creido entender qye esta diciendo que facturaba 3000 euros, de ahí quitale autonomos, IRPF y impuestos, se le quedaria en unos 2000 y algo, ahora que si por pegarse entre 8 horas con bastante esfuerzo físico no lo veis bien, por eso se acepta entonces los sueldillos de informaticos y demás porque estan sentados todo el dia.

El problema que veo que ha habido es que ese dinero era pan para hoy hambre para mañana porque se construyó lo de aquella época y lo casi 10 años más por poner un ejemplo, y eso significaba que en unos años se acababa el cuento, claro eso ellos no lo sabían y no ahorraron lo suficiente. El que sacó tajada fue el que en vez de llevarse esos 3.000, sacaba 30.000 (y quizás también se los gastó, pero ahí cada cual con lo suyo).

Con todo esto quiero decir que si ahora mismo sale un boom informático por ejemplo y la gente se incha ha hacer webs y diseños o lo que sea y cobra 3000€ que tenemos que decir que no, que esto es un boom que luego no abrá trabajo, que es mejor formarse para algo mejor.

No se yo actualmente trabajo de informático, en la época "buena" como se le llama tenía una mini empresa de telecomunicaciones y trabajé en la obra de un colegia una vez (no me gustó el estilo de las constructoras) pero ni tengo Bmw, ni soy un ni-ni sin estudios.

D

#6 conozco a mas de uno que tiene guardado en un parking el AUDI por no poder pagar el cambio de ruedas... de hecho, con lo que se gastaron solo en llantas, podrían tener hoy un utilitario que los llevaría al trabajo la mar de bien.

...y se lo advertimos, pero nos tomó por pardillos y se rió en nuestra jeta... quien ríe el último...

batiscafo

#39 Sí, los típicos que nos trataban de pringados y sacaban a pasear y a invitar a harina a las chatis buenorras con su Audi o BMW. Mientras nosotros jugábamos al 5 contra 1.

Licor43connaranja

#39 #41 por esa razón de 3 España tiene que ser el país con mas Audis y Bmws no? jajajajaja creo que los que se compraron el Bmw y el Audi quizás tiraban de contratar inmigración pagando 1000 o 1200 eurazos, y éstos estarán tocados pero no hundidos.

D

#4 Repetido argumento, que no me convence. Porque entre 2004 y 2008 hay cuatro años, y eso es mucho tiempo. Puede que Aznar hubiera conseguido "corregir el tiro" durante esos cuatro años, y reencaminar gradualmente la economía; hasta puede que lo tuviera previsto. Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que el nuevo gobierno no lo hizo. También sabemos que Aznar, durante el tiempo en el que gobernó, mejoró notablemente la economía, tras haberla recibido con tanto o más paro que el que tenemos actualmente. Luego, dejó de gobernar, y no se le puede echar la culpa. Son hechos, no elucubraciones.

D

#10 No la mejoró, hizo una burbuja económica basada en palurdos paletos a lo España cañí, en la construcción , que atrajo a millones de lerdos sin ganas de estudiar .

a

#10 La economía de un país es como un petrolero. No se puede cambiar el rumbo fácilmente, ni siquiera para rescatar a un marinero que se ha caído al agua. Para cuando haya parado el petrolero y vuelto al lugar, ya habrá muerto de hipotérmia. Lo único que se puede hacer es lanzar un bote salvavidas y rezar que pueda subir a el.

D

#4 #10 Las dos caras de la misma moneda falsa.

D

#17 Pues... no me atrevería a decirte que no.

D

la noticia es una basura, nunca fueron "buenos ingresos" necesitabas de 30 a 50 años para comprar una vivienda, y el que se "atrevió" y se quedo sin empleo ahora sufre las consecuencias de quedarse sin vivienda y con una enorme deuda.

Esos "buenos ingresos" te daban para comer, para vestirte y como mucho para algún capricho tecnológico, para otras cosas como un coche o vacaciones ya había que pedir crédito.
Todo esto mientras la alimentación y demás cosas para la vida en el hogar estaban triplicando o quintuplicando sus precios en muy corto espacio de tiempo, mientras que los sueldos en el mejor de los casos se mantenían, bajaban o incluso quedarte sin nada por la perdida de empleo.

D

#18 ¿Tú pides créditos para salir de vacaciones? Digo yo que se podrá ahorrar para salir fuera, quizás tienes la misma mentalidad que esas personas.

D

#20 Donde dije que yo hiciera tal cosa, ¿intentas arrojar basura sobre mi?

D

#21 Es que con los sueldos de ese entonces alcanzaba, otra cosa es que no quisieran hacerlo. Me pareció extraño que dijeras eso, probablemente pensé que es porque tú lo harias. Me disculpo si no es así.

D

#22 A muchas de las parejas que tenían hijos o hipoteca no les alcanzaba y aun así pidieron crédito para irse de vacaciones, yo conocí a varias personas que lo hicieron y esto es algo que incluso salio por la tele, no pienses tanto de mi.. pedir un crédito es algo que jamas haría.

d

#18 La gente que se metia a pagar eso era, en muchos casos, porque en vez de meterse en cosas sencillas se metían en buenos adosados. Claro, como ganaban pasta había que demostrar su "status social", había que ostentar, igual que con los viajes: es ridículo pedir un crédito para una cosa de la que vas a disfrutar durante una semana, luego toca pagarla. Lo suyo es ahorrar y punto.

elpeci

Yo creo que también hay una burbuja de universitarios que están demasiado acomodados.

m

Por partes:

1.- Hay que darle un voto de confianza, dado que, aparentemenre vivia dentro de sus posibilidades.

2.- Aunque vivia dentro de sus posibilidades, en ningún momento se plantea que la cosa pueda ir mal y ahorra dinero. Me explico, en vez de esperarse y ahorrar dinero por si las moscas, se lanza a comprar sin pensar que pasadmo mañana se parte una pierna y luego un brazo y se enfrenta a deudas increibles sin un dinero de seguridad que le de tiempo a reaccionar.

3.- En 1 digo aparentemente por que parece que puede, es decir, en esa época puede pagar las facturas sin problemas, pero, como vemos, en cuanto se tuerce, no aguanta casi nada hasta que tiene que ir a un comedor social. No se ha planteado que las cosas puedan ir mal durante un largo periodo de tiempo y no se ha preparado.

4.- ¿La culpa es suya? En parte si, no es su culpa que la economía se tuerza, ni es su responsabilidad aprender economía y verlo venir, pues ni muchos expertos lo hicieron, pero si es su responsabilidad pensar en el futuro.

Asi, de primeras, me viene a la mente la cigarra y la hormiga o una frase de cierta serie reciente (no se si es tal cual) "Winter is coming". Las cosas siempre se pueden torcer, y siempre hay que tener un plan B.

enmafa

pues yo porque tengo familia y me ayudan con la comida, solo puedo cubrir gastos de alquiler y recibos,mis ngresos no superan los 600 euros, lo que pasa que uno lleva todo con dignidad...

jsianes

#24 Si eres un profesional con experiencia, ¿te has planteado emigrar? Lo digo con animo constructivo. No creo que el sector se estabilice a corto o medio plazo ya que se construyó muchísimo, la demanda ha bajado dramáticamente y el paro no se reduce. Yo si estuviera en tu situación pensaría o en reconvertime para pasar a trabajar en otro sector o en buscarme la vida en otro país donde se apreciara mi trabajo. Animo y suerte.

betislegendario

Clases de economía básica en las escuelas ya! Como dicen por ahí arriba, con el cuento de la cigarra y la hormiga, la gente no lo pilla.

Y habló en general, no particularizando en el artículo.

h

#30 Vivo cerca de un cuartel y me los encuentro cuando salen a la calle a correr y muchos tienen aspecto sudamericano. No quiero entrar en cuestiones ideológicas, pero sí extraña un poco ver que el ejército de tu pais está formado por extranjeros.

Eurociudadano

El no tener preparación es lo que tiene, pan para hoy, y hambre para mañana.

sergiotoc

#5 Yo soy aparejador y estoy en la misma situación que paco.

Eurociudadano

#7 Estás mejor que él, pues tu potencial acreditado es mayor. Seguro que en algún lugar delmundo haces falta, pacos en cambio hay en todo el mundo de sobra.

C

#7 Ánimo compañero. Yo también soy aparejador (por ahora con trabajo) (pero tal y como están las cosas explotado, y no levantes mucho la cabeza que me echan). El sector está muy mal, da igual titulados o no titulados. Lo de que los obreros que ganaban 3000 € no he conocido nunca a ninguno. Los mejor pagados andaban en los 1200€ y el sueldo normal era sobre los 900 €. Y en la linea de Aparejadores la gente de mi edad 32 años. Pues está cobrando entre 900 y 1500 € el que mas cobra.

D
jsianes

A mi me da lástima por los profesionales de la construcción que se han quedado en la calle por culpa del abuso durante 10 años del sector inmobiliario, pero por los niñatos que dejaban los estudios para ganar 3.000€ poniendo ladrillos y comprándose un BMW no me da lástima ninguna.

areska

A ver, tanto rollo con la construcción, yo soy UNIVERSITARIA, la mayoría de mi entorno es UNIVERSITARIO, y estamos en PARO o con becas de mierda, o esperando por ellas. Sin embargo, los que no han estudiado y son curritos, cajeras de supermercado, mozos de almacén, teleoperadoras y, por supuesto, enchufados en la administración, están todos currando desde hace unos 10 años, con sus pisos pagados o a punto de terminar de pagarlos, y la crisis, ellos sí que se preguntan "what crsis?". Mucha construcción y bla bla bla pero los universitarios estamos también en paro o con trabajos precarios que duran 15 días y a la calle, y no tenemos 25 años precisamente. Ni nos hemos forrado con el boom de la construcción para poder tirar de ahorros como están haciendo muchos.

hurd

Claro que va a crecer. Si la gente cree que vamos a salir de ésta en unos meses creo que está muy equivocada. Vamos a estar jodidos durante muchos años.

elmercredi

#30 Se llama ejército mercenario. Tan raro que sean sudamericanos como que fueran suizos, como en la época de los tercios.

D

#0: "Lo peor -apunta Jordi Roglá- es que estamos presenciando una cronificación de la pobreza, es decir, un deterioro físico y emocional de la persona. Estas personas, cuando las necesitemos para el mercado laboral, no estarán en condiciones de incorporarse".

En el clavo.

D

¿La hormiga y la cigarra?

pilarina

Explicación de lo de la burbuja inmobiliaria :

PussyLover

Pues a mí esa gente no me dio pena. En vez de haber despilfarrado podían haber ahorrado un poquito.

m

En este tema hay para repartir para todos. Es cierto que fue Aznar el que nos encaminó hacia lo que está pasando ahora, pero también es verdad que Zapatero ha tenido tiempo de sobra para corregir la situación o al menos amortiguarla.

Porque hay que recordar que no nos estamos comiendo una crisis sino dos. La internacional la ha tenido que pasar todo el mundo. Nosotros aparte nos hemos autoprovocado la crisis del ladrillo. Una situación que en su momento con aquello del "No vas a tener casa en tu puta vida" o "V de vivienda" se nos avisó por activa y por pasiva de lo que estaba a punto de suceder. Evidentemente con la primera lo habríamos pasado bastante mal, pero si no tuvieramos la nuestra propia la situación sería distinta.

h

La cuestión es que este hombre ya era pobre antes, tenía unos conocimientos que no valían lo que él creía.

a

...ayuda, no puedo pagar las letras de mi Porsche Cayenne y no pienso dejar de ir al club de campo.

Franekr

Nadie queria meterse de soldado profesional antes(2000-2007), solo se ganaban 800 euros y el ejercito tuvo que recurrir a los sudamericanos, ahora cuando agobiados por la precariedad los españoles quieren entrar de nuevo de simple soldado, ya cuesta un mundo; ya no hacen falta y hay pocas plazas que se dirimen por oposición, han subido a mil euros el sueldito y los "panchitos" que en su dia accedieron viven bien, se van de misiones y mandan dinero a sus casas por doquier.....

D

#28 Y se supone que esos sudamericanos representan la defensa de España y el gran ejercito Español? En cualquier otro trabajo vale, pero que un sudamericano recién llegado pueda meterse a algo tan representante de un país, ...

D

Eso pasa por vivir por encima de nuestras posibilidades. Trabajar poco y gastar mucho. Así nos va en España. Menos salario y más competencia hace falta en este nuestro gran país.

espanol_pero_no_facha

#1 Paco, paco, paco es mi paco, paco, paco...

D

Cada comentario de #1 sube el pan... lol

israsturcan

#1 Si es que no se puede ser más tonto. Venga "heroe proletario" da ejemplo y sé el primero en esclavizarte por el bien de España, trabaja el doble y cobra la mitad, Botín y demás chusma te lo agradecerán.