Hace 5 años | Por Iris_ a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Iris_ a eldiario.es

El permiso de paternidad se ampliará a 8 semanas en 2019, a 12 en 2020, y a 16 en 2021, año en el que estarían ya totalmente equiparadosTendrán que cogerse de forma inmediata tras el nacimiento o la adopción, es decir, ambos progenitores, cuando los haya, coincidirán durante sus permisosTanto el PSOE como Unidos Podemos coincidían en la necesidad de equiparar los permisos y de que estos fueran intransferibles, pero diferían en si debían ser simultáneos o

Comentarios

D

#11 Siendo España, lo raro es que no aparezcan dichos malnacidos.

D

#2 Ha ganado el lobby de las agencias de viajes, que ya están preparado el "Caribe. Bebé gratis incluido"
Estoy esperando algo para infartos de tercera edad. A ver si los putos hijos me sacan a pasear.
Espero que barra libre con pulserita de bebidas y tabaco. (y si me escucha algún politico... VIAGRA!)

Logroñito

#4 así que según tú si el padre no está durante esas seis semanas luego tampoco va a estar o como?

Porque si es así me parece una soberana estupidez.

D

#4 Pues yo no. Esas seis semanas son un mes y medio más para tener alguien que te cuide al niño sin tener que depender de guarderías. Las seis primeras semanas son duras, pero no es nada que una persona no pueda hacer. En todo caso, cada pareja debería poder decidirlo según cómo vean la situación.

pitercio

#1 Por no hablar de los inconvenientes de parejas que trabajen en la misma empresa. Yo creo que esto necesita un hotfix urgente para hacer simultánea la mitad y dejar la opción de consecutivizar la otra mitad.

EsanZerbait

#14 pues con la mentalidad empresarial vigente, esta medida es un ataque directo a los intentos de mejora de los índices de natalidad.

ochoceros

#39 Ahora los test de paternidad te los pagará el jefe y serán obligatorios por contrato

EsanZerbait

#59 será algo parecido al test de turing...
- voy a ser padre
- te lo has pensado bien?
- por supuesto, ya tengo la edad y madurez suf...
- pues a la puta calle (=respuestaequivocada), tengo pretendientes a patadas para ocupar tu puesto y serán verdaderamente agradecidos con una empresa que tanto ha hecho por ellos.

ollicarreira

#39 Precisamente con medidas así es como se cambia la mentalidad empresaurial. Eso y volquetes de inspectores de trabajo.

EsanZerbait

#97 tengo 40 años y todavía no he conocido un inspector de trabajo...en serio existen?

ollicarreira

#98 Existen y la mayoría son honrados. Eso sí, hay que denunciar (a veces, más de una vez, porque la inspección está muy saturada)

EsanZerbait

#99 no niego lo de la honradez, niego la honradez d los politicos al aplicar, perdón, anunciar esta clase de medidas

areska

#14 Pero esto es definitivo?? No me entero.

D

#42 No. Caduca el dia del condón roto lol

editado:
No. Ni aún definitivo, ni para siempre (por si las dudas).

c

#42 El PP y C's lo impedirán, tranquilo.

areska

#79 Es que huele todo a yo propongo para que los otros tumben, o sea, electoralismo del sucio al que solemos estar acostumbrados.

c

#81 Te olerá a ti. PP y C's sin muy libres de vitar a favor. Y es posible que se apruebe A PESAR de ellos, solo falta cinvencer a PNV.

Si no se aprueban, elecciones.

areska

#96 pero cómo se van a aprobar si no hay dinero ni para los cafés...

EsanZerbait

#42 que va, están preparando las elecciones. Saben que no van a pasar el corte y un poquito de populismo planificado ayuda a mejorar en las encuestas.

squanchy

#14 En la práctica, van a ser semanas de paternidad para los funcionarios. A ver quién es el guapo que trabajando por cuenta ajena va a recursos humanos y dice "oye, que me voy para estar con mi mujer y el bebé 4 meses". A no ser que tras cogerte el permiso no puedas ser despedido en X meses.
Además se puede dar el caso de que en la empresa necesiten despedir personal, y Pepito, que tiene a la mujer embarazada, va a ser un candidato perfecto.

D

#50 Lo lógico es que no puedan ser despedidos. Así es en Alemania.

D

#50 A ver quién es el guapo que trabajando por cuenta ajena va a recursos humanos y dice "oye, que me voy para estar con mi mujer y el bebé 4 meses". A no ser que tras cogerte el permiso no puedas ser despedido en X meses.
Cualquiera que no sea un trabajador mediocre a más no poder y con unas habilidades totalmente prescindibles.

Una de las lideres de equipo en mi anterior empresa dejo el trabajo cuando tuvo a su hija y a los dos años solo tuvo que llamar al director para que la contratara con el mismo sueldo que tenía cuando se fue, además de facilidades para la conciliación.

Es lo que tiene aportar valor, que se te abren puertas.

squanchy

#61 Por cada máquina que hay en una empresa, hay 20 mediocres. En la práctica totalidad de los comercios a los que vayas, cada dependienta es fácilmente reemplazable. Lo mismo en el sector del transporte de mercancías.

EsanZerbait

#61 y eso, en qué país te sucedió? Que envidia, aqui eso suena a cuento de hadas

inconnito

#61 Vaya tontería. La mayoría de empleados son totalmente mediocres por definición: están en la media, en el centro de una campana de Gauss de eficiencia y la mayoría son totalmente reemplazables por otro empleado igual de mediocre, de los cuales hay muchos.

T

#61 Nadie es imprescindible, absolutamente nadie. Si hicieron eso con esa empleada después de dos años es por afinidades personales.

pacomann

#50 Mira, justamente lo que les pasa a lmuchas mujeres

squanchy

#63 Ningún empresario se atreve a despedir a una embarazada, porque sabe que si va a juicio, ella lo gana. Espero que con los hombres con pareja embarazada pase lo mismo.

slayernina

#67 No las despiden. Simple y misteriosamente no les renuevan los contratos de un mes que parece que siempre tienen las mujeres

L

#50 Si nos ponemos así poco a poco volvemos al esclavismo. No veamos en un derecho ganado sólo lo malo. Si la empresa es cabrona te va a putear de un modo u otro.

#50 No, no puedes ser despedido hasta los 9 meses del bebé.
Es curioso eso que pones porque no sé si te das cuenta de que hasta ahora todo era aplicable a la mujer en el entorno laboral: "oye, que me cojo una baja porque tengo la ciática fatal por el embarazo y luego los cuatro meses para estar con el bebé" y además, se puede dar el caso de que en la empresa necesiten despedir personal y Pepita, que está embarazada, va a ser una candidata perfecta. (Ya ves que cito textualmente solo cambiando de hombre a mujer).
No sé si es tu caso, pero algunas personas solo se dan cuenta del problema de discriminación laboral por temas de familia ahora que sale la equiparación de los permisos. Me parece irónico.

squanchy

#80 No. Sé que la mujer está protegida en ese aspecto, y me preguntaba si al hombre le iban a proteger igual.

j

#50 es que si coges o comunicas a la empresa que vas a disfrutar del permiso de paternidad, estás protegido contra el despido (sería nulo).

s

#50 Es que de hecho ya estás protegido, un despido en ese caso sería nulo. Y si tienes dudas es tan fácil como llevar el móvil con la grabadora encendida cuando vayas a comunicarlo. Y más fácil aún hacerlo por escrito de primeras

ioxoi

#50 por si no lo sabes, es tal y como dices, una persona en baja o reducción de jornada por maternidad/partenidad está protegida y no puede ser despedida, salvo que se demuestre que es procedente o la última opción.

j

#14 #24 Los políticos no nos dan nada. Legislan lo que mejor venga a la mayoría. Idealmente.

Shinu

#51 Puede ser este el comentario más cuñado del día?

s

#69 Yo creo que no, que en parte está remarcando la mentalidad que se percibe cuando salen estas noticias, que sus graciosas majestades parlamentarias nos conceden prebendas, cuando lo que hacen es aplicar lo que pedimos sus votantes o lo que creen que es mejor incluso para los que no les votan. Idealmente, porque en realidad responden a intereses de lobbies que les pagan más que sus votantes y estas medidas son electoralistas, pretenden que les permitan anclarse en el poder. Pero siguen sin ser favores concedidos en su gran magnificencia.

j

#69 ¿Puedes elaborar algo más tu crítica constructiva?

SemosOsos

#14 lo del fomento de 0/3 años habrá que verlo. De momento es opcional y solo en aytos que tengan superávit, que lo limita a Boadilla del Monte, Pozuelo y cuatro más.

d

#14 la conciliación no debería ser dejar a tu hijo de seis meses al cuidado de las instituciones. Los niños deben estar los primero años de sus vidas con las figuras de apego más cercanas, cosa que ya señalan muchos estudios. La conciliación sería permitir esto, no tener a los bebés escolarizados desde los seis meses. La igualdad debería tender a humanizar la sociedad en que vivimos, no a que dejemos de criar a nuestros hijos por trabajar todos por igual. Muchos de los trastornos de hoy en día vienen por ahí, por la separación temprana de los críos, cosa que no favorece su socialización, sino conductas agresivas, desconfianza... Cosa que también ponen sobre el tapete diversos estudios.

s

#72 Y otros dicen lo contrario, hay muchos más factores. Sé que no es muy científico, pero de mis dos hijos, la mayor entro en la guardería antes de los 6 meses, y el pequeño à los 18. Era una buena guardería donde les daban un trato, alimentación y educación. Están estupendamente, creo que también influye como es el tiempo que pasas con ellos, más que el cuanto.

d

#93 No, sobre la escolarización antes de tres años hay gente que dice que es buena, estudios, ninguno. En Inglaterra se hizo el más grande, encargado por el gobierno. El objetivo era reforzar esa etapa de la educación. Las conclusiones lo que decían es que, cuanto más se retrasa la educación formal, cuanto más tiempo pasan los niños con los padres, mejor para ellos. Mejor en el sentido de salud, estrés, conductas nocivas en la adolescencia... Claro que si los escolarizas con 6 meses en bilingüe tendrán más competencias en muchas cosas, a costa de una salud mental más frágil. Eso es lo que pasa hoy en día, que se piensa mucho en el currículum y poco en la persona.

upok

#1 es absurdo... uno de los grandes retos de la paternidad es dejar a un bebé con 4 meses en la guardería para ir a trabajar. En este caso estoy con Podemos, que pedían lo que tú dices.

D

#1 pues es bien sencillo, cuando más hace falta ese tiempo es al principio y para hacer de apoyo a la madre , que queramos o no es la que se come los primeros meses chungos y mucho más si da lactancia.

HyperBlad

#16 pero eso debería ser decisión de los padres, que se organicen como a ellos les venga mejor.

D

#22 o mejor, que no den ningún día.
Yo es que flipo, nos dan la mano y queremos el brazo.

D

#24 Yo es que flipo, te dan la mano y te conformas con la mano.

D

#37 Al final lo que ocurre es que te acaban cortando tu brazo.

D

#41 Claro, claro. Mejor conformarse no sea que vaya a ser peor.

D

#37 yo es que flipo, pedimos cosas, nos las dan y 10s después nos parece mierda y queremos más.

CC #66

D

#71 Tiene todo el sentido del mundo que en el momento que se aprueba una ley con una norma tan chorra digamos que se podía hacer mejor. No le des más vueltas.

l

#22 #3 La cuestión es que al final no se acaban organizando "como a ellos les venga mejor", se acaban organizando según el jefe de cada cual les manda. Así no hay más que hablar, baja y sanseacabó.

D

#22 La depresion post parto es real. Lo juro.
Nunca he visto a alguien llorar tanto de felicidad (y pizca de "no sé si puedo con esto")

Creo que deberían ser permisos disponibles a discreción. Hay casos y temporadas.
Cada pareja es un caso #17 y #22 explican mejor.

J

#1 La mejor opcion es la propuesta de Podemos, dar libertad durante el primer anyo para que la cojan cuando convenga a los padres.

EsanZerbait

#17 al patrón, más bien, suele ser el que tiene la última palabra en estos temas

Inviegno

#1 Yo creo que idealmente sería mejor que no fuera obligatoria la simultaneidad. El problema es que se abriría la puerta a que tu empresa te obligue o te presione para posponer el permiso indefinidamente.
De esta forma, nace el niño, obtienes tus 16 semanas y ya está, sin negociar nada.

T

#23 Eso se soluciona fácil: 16 semanas de permiso solo aplazables 16 semanas.

M

#1 faltan 3 años y ya nos quejamos.
Es que...

D

#1 https://en.wikipedia.org/wiki/Postpartum_depression un ejemplo por que eso es necesario, mas de un bebe fue matado por culpa de la depre post parto

xiobit

#1 No, si se obliga a que sea simultáneo se consigue que se impliquen los dos padres y que no haya discriminación en el puesto de trabajo por ser madre.
Eso busca está medida.

Si se buscara otra cosa, se daría más tiempo a la madre y ya.

Señor.X

#1 El titular es falso de momento. Solo se podrá hacer si se aprueban los presupuestos y los de este periódico dan por hecho algo que aun está en el limbo. No hay nada nuevo si no existe.

p

#3 yo pienso que la han cagado un poco... entiendo que el sentido es "con independencia de las posturas o cabreos de tu empresa, esto es así para todos". Se han centrando en la parte de hacer que no haya ninguna diferencia entre hombre y mujer, en vez de mirar que es lo mejor para el hijo (enlazar distintos permisos por ejemplo).

D

#3 Ni yo, en casa durante 16 semanas con la suegra. Esta medida va a provocar muchos divorcios.

P

#25 Además de lo que te explica #29, las cosas no son tan sencillas como tú crees. El estímulo de succión y el tema hormonal influyen muchísimo en el éxito de la lactancia materna. Si quieres mantener una producción de leche adecuada para la crianza tienes que estar sacándote la leche cada poco en el curro (por no hablar de que esos grifos no se cierran y hay muchos y muy abundantes "escapes"). Si no mantienes un ritmo de extracción, dejarás de producir leche por falta de demanda.
A ninguna empresa le debería suponer ninguna debacle que un o una empleada se cogiera los 4 meses que le corresponden de baja. Recuerdo que a la empresa no le supone ningún coste extra el contratar a alguien (de hecho, creo que la SS del sustituto/a le sale gratis).
Y la crianza de un hijo es algo muy importante. No debería haber debate respecto a esto.

MalvadoAspersor

Otro chollo más para los funcionarios. Y van...

m

#55 Ya te digo.

slayernina

#55 Alégrate de que al menos alguien tiene derechos laborales en este país en vez de echar bilis

MalvadoAspersor

#75 O lo puedo ver desde otro punto vista: me tocará pagarles más o, dicho de otro modo, la parte de mis impuestos destinada a pagar el salario de los funcionarios aumentará) sin que yo me beneficie por ello.

Si esto está hecho para, en teoría, no discriminar a la mujer en la empresa privada ¿por qué me tiene que acabar costando más dinero a mí?

s

#55 Y para los que trabajamos en la empresa privada

MalvadoAspersor

#94 No te lo discuto. Pero la gran mayoría de los beneficiados van a ser funcionarios, los cuales pagamos entre todos y no están discriminados por sexo.

w

Pero por que no os leeis lo que dice el acuerdo realmente?
Si lo leeis vereis que no dice explicitamente que los permisos deban cogerse en periodos alternos, pero si que dice que el objetivo es que de esta manera el bebe pueda estar durante un año entero en casa. El diario miente, vete tu a saber por que. Lo que ocurre es que el acuerdo lo deja un poco a la libre interpretacion de cada uno, pero no dice que sea obligatorio coger el tiempo a la vez, no es nada especifico.

d

La simultaneidad facilita para las empresas encontrar sustituto, y no coger a uno, despedirlo y luego volver a cogerlo, pero tendría mas sentido 8 simultaneas y luego 8 cada uno.

diminuta

#62 Las mujeres que son autónomas también tienen derecho a prestación por baja maternal (https://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/prestaciones-por-maternidad/) Además siendo autónoma, si se lo puede permitir, puede dejar de trabajar más tiempo o variar horarios. El padre autónomo también tiene derecho a prestación por baja de paternidad (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/02/19/autonomos/1519046086_534762.html).

Para los que no son autónomos es una gran noticia, nosotros vamos a tener una niña en enero, no tenemos familia cerca que pueda ayudarnos quedándose con la niña cuando se nos acaben los permisos y con 4 meses me parece demasiado pequeña para meterla en una guardería. Si el padre tuviese esas 16 semanas, podríamos esperar a llevarla a la guardería hasta que fuese más mayor, incluso llegar a tener el año.

¿Qué derechos pierden las mujeres con esta medida? Era la primera pregunta que no me contestaste.

santim123

#65 A un autónomo generalmente una baja no le sirve de nada. Sigue habiendo gastos mes a mes que hay que pagar trabajando o de baja.

JMorell

#65 El derecho a tener mucho más tiempo de baja, ese es el derecho al que me refiero.

borteixo

Al final resulta que va a ser más fácil gobernar con minoría.

i

Bueno, hay elecciones antes de 2021. No entiendo hacer cosas para luego.

D

PSOEmos sigue quemando todas las naves (electorales) antes de dejar que la gente vote.

Valverdenyo

Yo lo pondría a elección durante el primer año de vida. Pudiendo padre y madre coincidir las primeras 4 semanas, o 4 semanas cada uno, o coincidir la ultima semana de uno y la primera de otro...

Valverdenyo

#5 Me autocito. Donde digo semanas son meses

offler

Me hace gracias lo de 8, luego 12, luego 16. ¿Que pasa ? ¿No podríamos soportarlo de golpe y hemos de acostumbrarnos poco a poco?
Si lo correcto es 16,¿El año que viene le darás a alguien la mitad de lo que consideras correcto? O si 8 está bien ... ¿Es que en 2021 la gente será más ociosa?

slayernina

#49 Supongo que lo harán para que los empresauros no se les echen encima ni los políticos pongan trabas de las suyas. Aunque estoy de acuerdo contigo

c

PP y C's votarán en contra.

JMorell

Yo creo que estas medidas en primera instancia van a conseguir que haya aún menos nacimientos (ahora se tendrá que contar con que los dos progenitores tengan trabajos de los que se pueda abstenerse unos meses), además que ya he escuchado algunas mujeres (que ya han sido madres) que se quejan que esto es quitar derechos a la mujer que al final es la que ha parido a la criatura y por tanto también necesita un tiempo para recuperarse.

Parece que vamos a un modelo en el que sólo importa el trabajo y no se tiene en cuenta lo que realmente es mejor para ese bebé.

diminuta

#54 Pregunta totalmente seria de futura mamá: ¿por qué esto quita derechos a las mujeres?

¿Qué es eso de tener trabajos de los que se pueda abstenerse unos meses? La baja de maternidad y paternidad son un derecho por ley y no depende de que el jefe "te deje" coger la baja. Otro cantar son las reducciones de jornada.

JMorell

#58 Quizás no me he expresado bien, me refiero que si va a ser obligatorio para los dos progenitores, quizás es un factor más a tener en cuenta para directamente no tener hijos, ya que hasta ahora en vez de ser sólo un factor (el de si la mujer podía dejar de forma temporal su trabajo) ahora son dos , y no nos engañemos, no todo el mundo trabaja en una oficina o es funcionario, estamos hablando de que hay familias en el que los dos progenitores son autónomos y quizás sea menos probable que los dos trabajos sean compatibles con pasar unos meses sin ellos.

D

Esto no arregla nada, las mujeres seguirán queriendo pasar tiempo de calidad con su familia y los hombres seguirán currando como perros.

txusmah

#19 premio al cuñado de la semana

D

#30 Lo que más me gusta de ser cuñado es las folladas a cuatro patas que le meto a tu hermana

D

DEBERIAN ser iguales, eso está bien, pero deberian bajarse, si antes eran 4 meses y 1 mes, en total 5, ahora deberian ser 3 y 3.

D

#10 los 4 meses de la mujer son por la recomendación de lactancia materna exclusiva durante 16 semanas.

D

#18 se puede dar leche materna igual, hay biberones.

#18 La recomendación de lactancia materna exclusiva es de un año. De hecho se empiezan a introducir los cereales sin gluten a los cinco meses.

#18 #10 De hecho, 16 semanas son insuficientes. La lactancia materna exclusiva se recomienda hasta los 6 meses. No hasta los cuatro.
A partir de ahí, entra la alimentación complementaria que, como su propio nombre indica, complementa la fuente principal de alimentación, que sigue siendo la lactancia hasta aproximadamente el año, que se invierten los papeles y es la lactancia la que complementa los alimentos.

helder1

#10 Se hace por el bebé los 4 meses, que es una recomendación de OMS. E igualarlo es para fomentar la no discriminación de las mujeres en el trabajo.

Edito. No son vacaciones.

D

#21 A mi me parece bien igualarlo para que no haya discriminacion.
Se puede dar leche materna sin lactancia, muchas madres lo hacen.

1 2