Publicado hace 7 años por arcadiobuen a sociologiayredessociales.com

El pasado viernes 2 de diciembre salieron fragmentos de una entrevista que me hicieron en La Sexta Columna para el documental Los nuevos amos del mundo, que analizaba el poder de las grandes empresas tecnológicas: Google, Apple, Facebook y Amazon. La línea editorial del programa descafeinó significativamente algunas de mis respuestas para terminar con una versión light del “no se puede hacer nada” y “después de todo no es para tanto”. Por eso creo necesario difundir el texto que me preparé antes de ir a esta entrevista.

Comentarios

Manolito_

#13 e IBM es el nuevo Kodak

D

#16 Bueno, yo diria que IBM es el nuevo General Electric, un conglomerado gigantezco que avanza terriblemente lento.

D

#25 Lo más importante de IBM ahora mismo son los centros de investigación y las patentes que generan los productos nuevos.

D

#16 #13

Si sirve de algo, IBM y M$ están realizando grandes inversiones en investigación para ponerse las pilas. IBM se ha decantando por la computación cuántica, mientras M intenta reinventarse con el sector empresarial y las plataformas SaaS.

Digamos que cada uno ha sido Señor y esclavo del modelo de negocio que les llevó a la cima. Algún día el mercado cambiará sin avisar, y algún día un auto-complaciente Google o Facebook no sabrá reaccionar a un cambio de paradigma que le dejará con el culo al aire, como ya le pasó a los demás. Aunque sinceramente, parece que Google se está preparando para ser dueño y señor por una buena temporada.

#4 #5 Nadie criticó más que yo a M$ durante décadas, por su mania persecutoria por Linux, por su afán en controlar y sangrar al usuario, pero desde la salida de Ballmer y el giro de timón que está dando al abrazar a la comunidad del software libre, empiezo a pensar que el autentico enemigo de Linux hoy día es quien lo está pervirtiendo desde dentro, Android.

mamarracher

#16 #13 IBM hoy en día desarrolla Watson. IBM es Industrial Bussiness Machines, su público objetivo no son los particulares, así que sus logros actuales no son tan conocidos como los de Google, Facebook o Microsoft.

ChukNorris

#13 ¿IBM el lider mundial en Inteligencia Artificial?

Varlak_

#13 los martes son los nuevos jueves

berkut

Que sí, que software libre y ciudadanía digital. Pero de momento, prefiero ser siervo de Google o Amazon que de Telefónica.

Varlak_

#11 yo prefiero no ser esclavo de nadie, llámame loco.

#50
¿La estadística no es una ciencia?... La sociología estudia ese tipo de estadísticas respecto de datos sobre el comportamiento en las sociedades.

D

#52 Las estadisticas son matematicas.

Ahora, si me quieres hacer estadisticas con el comportamiento humano, es de chiste, porque no responde a un modelo estadistico si no que el comportamiento humano responde a un comportamiento estocástico-browniano.

De hecho, si atracas a una personas en 2 dias distintos, te puede pasar que un dia se asuste y no se defienda y que, al siguiente, haga lo contrario.

#56
Las encuestas (bien hechas) son Sociología y en ellas se reflejan comportamientos humanos en un determinado contexto. La Sociología no es una "ciencia adivinatoria", sino que te indica qué es lo más frecuentemente ocurre.
Eso último que comentas es Psicología, no Sociología.

ToiCabreao

#59 Ese es el detalle: "Bien hechas".

Pero como yo pago y quiero salir guapo, normalmente quedan en lo que quedan. Después todos se hacen los asombrados de que la realidad vaya por otro lado.

D

#59 Tu puedes hacer la encuesta que tu quieras, que el ser humano no responde a algo que se pueda modelizar estadisticamente.

De hecho, si le preguntas a la misma persona dos veces, te va a dar respuestas distintas. El ser humano responde a un modelo estocástico browniano y eso y la estadística está muy alejado.

Si yo tiro una moneda al aire, si lo hago infinitas veces, por la ley de los grandes numeros tendera a 1/2 cara y 1/2 cruz. Si por ejemplo intentas hacer lo mismo con como reacciona incluso una misma persona ante un atraco, puede reaccionar de cualquier manera e incluso eventos anteriores pueden influir en su decisión futura.

c

#92 El individuo no, la masa sí. Y demostrar la certeza o error de esa afirmación, es ciencia.

c

#92 Si tiraste una moneda 50 veces y obtuviste 49 caras, cual es la posibilidad de obtener cara en la siguiente tirada?

Javi-_Nux

qué vienen los ricos!!!!

ToiCabreao

#36 No se han ido nunca, ni son mas en número.

Solo acumulan más.

autonomator

Siempre aparecerá alguien que lo hará mejor y de forma mas económica (en todos los sentidos).
La crítica desde el resentimiento y el miedo creo que es algo asociado a la evolución. Eso sí creo que el problema es que las reglas no son iguales para todos y ahí si hay que actuar y reglar

D

#12 Va a ser que no, mas bien se monta el oligopolio, tendras Windows dentro de un siglo como ahora Coca-cola desde hace un siglo aunque bebas Casera ahora es de Coca-Cola y estas empresas ni siquiera crean un clima de bienestar ya en su pais ni en su region siquiera, en Sillycon Valley miles de mendigos apedreando los autobuses de Google ...

Jakeukalane

#18 windows dentro de un siglo lol esa si que es buena jajaja

D

#21 Tan solo Microsoft va 40 años y cada año aumentando su beneficio, sin fallar ni uno

Jakeukalane

#23 Windows=/=Microsoft

D

#24 Y Windows el que mas aumenta de beneficio ... y si, toda la pinta de dentro de un siglo Windows ciento y pico, si no pudieron entrar en ese mercado cuando MSDOS van a poder cuando tenga billones y billones de lineas de programacion o cuando sea cuantico ... imposigle de entrar en ese mercado nadie

Jakeukalane

#26

Varlak_

#21 será el año de linux en el escritorio!

Varlak_

#18 miles de mendigos no son muchos?

Noeschachi

#44 En SF son decenas de miles por lo menos

Varlak_

#12 es que no quiero alguien que lo haga de forma más económica, quiero alguien que lo haga de forma más ética

autonomator

#43 También lo tendrás. Nadie ha dicho que no vaya a existir. Pero creo que el artículo habla de "grandes". Por desgracia grandes y éticas creo que son antónimos como en la tele, la prensa, la distribución alimentaria, la industria carnica, la energética, la pesca, los suministros agricolas, el transporte aéreo.... Uf

Varlak_

#73 depende. Las empresas hacen lp que les conviene economicamente, si el consumidor rechaza a las empresas toxicas y consume lo que se peoduce eticamente aunque cueste un poco mas, entonces las empresas se esforzaran en producir mas eticamente

autonomator

#75 Si todo eso está muy bien, pero parte desde la educación, cambios generacionales, concienciación en familia...etc. Por ahora, aunque duela decirlo, suena un poco a

Varlak_

#80 totalmente de acuerdo, por eso np me canso de decirlo, a ver si alguien cambia de idea y poco a poco a lo mejor en 4 o 5 generaciones la gente se despierta de una puta vez.

ToiCabreao

#75 "...y los pajaritos cantan y las nubes se levantan..."

Varlak_

#54 No estoy confundido, no te preocupes. Normalmente eres un troll bastante regulero, solo quería decir que la próxima vez que vengas a soltar tus historias con calzador no acuses de calzador a los demás. De nada por el consejo.

D

#55 No he acusado de calzador a nadie, se ve que no tienes comprensión lectora ninguna. He dicho que los medios meten noticias adoctrinantes con calzador. Que es distinto. En cualquier caso yo no pienso callar las verdades que suelto solo porque me algún tonto me ponga el icono del calzador.

Varlak_

#83 los medios meten mierdas adoctrinantes con calzador.... que es muy distinto a lo que tu estas haciendo aquí... ya veo que es mi comprension lectora lo que no funciona, si...

D

#85 Yo expreso mi opinión. Los periodistas expresan la opinión que les mandan los de arriba. Esa es la diferencia. Venga a pastar

Confiscar se debe decir más.

mangrar

Si que es verdad, Amazon son los putos amos. Ayer me compré esto:

https://www.amazon.co.uk/Star-Wars-Galactic-Atlas-Lucasfilm/dp/1405279982/

Precio en otras tiendas: 25€.

Acuantavese

Desde mi punto de vista el poder de Facebook es una miseria comparado con Amazon. Estos si que dan miedo ya que van a dominar los servicios Cloud, Entretenimiento, Compras incluido canales de distribución, etc

M

#48 A Amazon puede salirle una competencia en cualquier momento y hacer que pierda clientes. De cara al cliente final no son monopolio, si se le ocurre subir precios o empeorar su calidad de servicios, sus compradores pueden usar directamente otras tiendas online.

Facebook / Whatsapp son más monopolios, en cuanto que es más dificil que te puedas cambiar a otro servicio similar si no quieres perder contacto con personas que solo usan estos servicios.

Lo único preocupante de Amazon es que ejerzan un monopolio sobre fabricantes/productores, cosa que ya hacen en la actualidad grandes cadenas físicas como Carrefour y Mercadona.

Acuantavese

#58 Cierto, no es un monopolio, pero en el momento que te das de alta en Amazon Premium y con esta misma cuenta puedes acceder a: Fotos ilimitadas, Servicios Cloud de todo tipo, Supermercado, Amazon prime que en una hora te lleva las cosas a casa, Música y vídeo en streaming, etc el resultado es que de Facebook me puedo dar de baja y de hecho lo hice la semana pasada y en Amazon voy ampliando los servicios contratados con un click, ya que confío en ellos. Para mi no hay punto de comparación

M

#78 Yo también tengo el Premium de Amazon, pero eso no quita que si encuentro el artículo en otra tienda online seria o tienda física a mejor precio lo compre alli en vez de en Amazon. En el momento que sus precios dejen de ser competitivos o su servicio al cliente me falle me daré de baja.

Facebook tengo cuenta pero no lo uso, pero si conozco bastante gente que sería incapaz de darse de baja y mucha gente también basa parte de su vida en ir a sitios o hacerse fotos solo para colgarlo luego allí y ganar likes. Eso si me da más miedo.

RespuestasVeganas.Org

#65
Los datos están en esas 2 horas y 45 minutos de datos continuos. Si quieres un caramelito informativo te has equivocado de persona.
A los asesinos se les responde, no se dice "mira qué malos son", se les apresa y mete en una mazmorra, si se dejan, si prestan resistencia violenta se les responde igual.
El liberalismo es una ideología asesina que debe ser prohibida.

D

#68 "El liberalismo es una ideología asesina que debe ser prohibida"

Eso es lo que a ti te gustaria. De todas formas, si no te gusta el liberalismo lo tienes muy facil ya que el liberalismo no es una ideologia totalitaria y permite otras ideologias en su interior (cosa que el comunismo no permite). ?Que no te gustan las corporaciones? No hay problema, no les compres o les vendas nada. Junta a 30 amigos, compraros un trocito de tierra perdido en teruel (que seguro que es muy barato) y montaros una comuna autogestionada. Nadie os va a molestar (Bueno si, el gobierno que os pedira que pageis impuestos). Podeis prescindir del comercio, la moneda, y la propiedad privada para los miembros de tu comuna. 0 liberalismo.

No hay cojones? A no, que en el liberalismo se vive muy bien..... pues lo dicho, hipocresia total.

RespuestasVeganas.Org

#74
Un partido político pederasta se debe prohibir por ser éticamente incorrecto. Un partido político liberal se debe prohibir por la misma razón, porque es una ideología que defiende el asesinato por omisión: https://goo.gl/XgrS0U

D

Tremendo. Todas ellas tienen un poder tremendo. Pero el más rico de los ricos, vende camisetas.

Alomojó no es tanto el poder como lo dicen

Varlak_

#22 poder no es exactamente lo mismo que dinero.

D

#47 ¿Que poder tiene Google? ¿El poder dejar de ofrecer al mercado sus productos y quebrar?

Me parece que se confunde la capacidad de generar dinero con la capacidad de "obligar" o "persuadir" a los demás a hacer algo.

Y en eso, Lockeed Martin tiene infinitamente más poder que cualquiera de estas compañías citadas. Por no hablar de muchas otras compañías como las del mangante Slim o la corporación de Botín.

Que en un foro mayoritariamente frecuentado por técnicos se piense que las empresas técnicas "got the powa!" me parece lógico. Otra cosa es que realmente lo tengan.

ToiCabreao

#22 El poder no está en las camisetas. Aunque casi todos llevamos una.

ToiCabreao

#54 Pocas? una ya es demasiado.

D

#97 Que si, pero culpabilizando a los hombres en las televisiones todos los días no se va a conseguir nada. Quizás aumentar el odio y conseguir lo contrario a lo deseado.

blackv

¿Los amos del mundo Facebook, Amazon, Apple, Google (Alphabet) etc etc? lol lol lol lol

Mirad sus accionistas de referencia y ahí es donde están los que realmente mandan. Buscad información sobre The Vanguard Group

D

#60 Las filtraciones de Snowden. Estoy en el trabajo, si lo recuerdo, mas tarde busco el enlace en particular.

mcguin

#77 No entiendo lo que quieres decir la verdad. Relee mi comentario si eso.

A

Me encanta el final de la noticia. Justo justo después del punto y final.

Be Sociable, Share! y los iconos de twiter facebook linkedin.....

roll
roll roll roll roll

ToiCabreao

#82 Es lo de siempre: ¡Yo controlo! y puedo dejarlo cuando quiera...

j

#82 tienes toda la razón... debería decir solo "meneame".

D

#50 LA economía es ciencia?
Más que ciencia SOCIAL, es ideología política.

D

Los amos del mundo controlan a los políticos y a los medios de comunicación. El que no esté de acuerdo con el ideario progre es acusado de extrema derecha y nazi. Incluso los medios que llamais fachas están de acuerdo con llenar Europa de refugiados y metiendo el adoctrinamiento de género con calzador.

D

#20 ves como eres un troll y de los malos? Que lloras?

D

#31 Eres un acosador

D

#37 y tu algo penoso en tu intento juas

Varlak_

#20 em... los demás son los del calzador? menuda disociación de la realidad tienes, colega...

D

#46 Me refiero a que en todos los telediarios nos dan la brasa con las muertes de violencia de género y mierdas varias cuando estadísticamente son pocas. No entiendo tu confusión.

ToiCabreao

#20 Pues claro, los progres tienen cienes y cienes de millones para influir como loby en gobiernos y medios de des-información. Como no nos habíamos dado cuenta antes.

D

#96 Los progres son los borregos victimas de los medios. En esta página son mayoria.

D

"la actual deriva ultra-neoliberal" uuuuu que miedo.

Que mania con hablar del "poder de las empresas". Las empresas no tienen pistolas y tanques como los gobiernos. Su poder radica en su popularidad en libertad. ?Te jode que la gente use sus productos/servicios? Pues crea una alternativa igual o mejor, o si no callate!!! #categoriamagufoya.

D

#2 ¿Diferencias a las grandes empresas de los gobiernos?

Machakazaurio

#4 Diferencias entre china y eeuu en base a que en eeuu son empresas las que por $$$$ ayudan al gobierno espiando, asesinando, etc, mientras que en china esas empresas que hacen lo MISMO son del gobierno directamente?

Te mola mucho que el dinero público pase a manos privadas,y cuanto más mejor, no?
Por que no veo otra diferencia, la verdad...

D

#7 Si, soy un malvado ultra-neo-liberal.

ToiCabreao

#8 Si no eres ultra-rico, eres simplemente un neo-tonto-útil.

D

#91 Espero que seas joven y te de tiempo a cambiar de ideas. Si no, cuando llegues a Viejo vas a ser uno de esos viejos resentidos por la cantidad de tiempo y energias que gastaste preocupandote de estas ideoteces.

Shotokax

#4 claro, claro, nada que ver.

A ver si leyendo estas cosas abres los ojos:

http://www.ticbeat.com/tecnologias/microsoft-google-financian-campana-obama/

ChukNorris

#4 Ms sigue ahí, la informacion que tienen afecta mas a las empresas que a los usuarios particulares. Por eso no hablan de ella.

D

#4 Asesinando, no sabemos. Pero sabemos que parte del espionaje extranjero se utiliza a favor de empresas Americanas.

D

#57 ?A si? Y las pruebas? Lo digo porque me interesa el tema, mas que nada y me gustaria profundizar...

mangrar

#4 dudo que MS este desplazado, la mayoría de ordenadores siguen llevando windows. Es verdad que en móviles pintan poco, pero windows sigue siendo el rey pese a quien le pese en los ordenadores personales. No se el porcentaje actual, pero esta cerca del 90% seguro.

D

#63 Eso no lo discuto. Digo que como ya no es number one, o como ya no esta en los titulares o es la empresa cool, pues ya no son "los amos del mundo". Me acuerdo las magufadas que se decian de MS en los 90 y 2000. En fin, el mundo sigue girando...

mangrar

#72 Eso es, que ya no está en los titulares, pero en cuota de mercado, al menos en lo que a ordenadores se refiere, siguen siendo los reyes. Ahora, han cambiado mucho, unirse a la linux foundation, ofrecer linux en su nube, sacar SQL Server para linux, Visual Studio para Mac, son cosas que hace no mucho parecían imposibles.

ToiCabreao

#63 los ordenadores personales son "juguetes". Ahí radica la debilidad del Güindous. Cuando las gente se canse y busque otro juguete puede pillares descolocados.

Nokia y Blackberry eran unos monstruos que les paso lo mismo que a los dinosaurios. Ahora solo quedan pajaritos como mucho...

mangrar

#93 Si, dimelo a mi. Soy usuario de Mac, o era, porque estoy intentando pasarme a PC, por el precio exagerado del último MacBook Pro. Ya he devuelto 3 portátiles, no puedo aceptar gastarme 2000€ en un portátil y que me de problemas desde el primer dia.

arcadiobuen

#3 los empresarios mandan, los gobiernos acatan.

D

#3 Zara tiene tanques ? obliga a sus clientes a comprar sus productos ? Apple te imphone sus iPhones ? ( Perdón por el juego) Evidentemente ninguna empresa procura enemistarse con el poder , y su puede corrompe , también es cierto que puede darse y se da un compadreo entre poder político y empresarial , pero estado y empresa son entes perfectamente diferenciados

ToiCabreao

#86 Que violentos sois, coño. Solo sabéis convencer a hacer a alguien algo contra sus intereses por la fuerza.

Os suena la palabra "preferentes"?

D

#94 Y que ? Los bancos están perdiendo todos los pleitos de preferentes. No entiendo tu comentario.

Shotokax

#2 ¿y quién maneja a los gobiernos? ¿Todavía no nos enteramos de cómo funcionan las cosas?

D

#14 Y quién maneja mi barca?

D

#2 MmmmmM otro cm, deberíais no repetidos el argumento como en #1 que dais penilla

D

#2 Si , va crear la hostia

D

#32 Que crees que es Linux?

D

#33 Jaja, Buena esa. Me refiero a que las empresas no vienen a la puerta de tu casa y te obligan a comprar sus productos a punta de pistola. Cosa que si hacen los gobiernos...

D

#76 go to #67

D

#2 El poder no tiene por qué ser violento. Poder es la capacidad de hacer que otro tome una decisión (sea obligarle a tomar una decisión o dejarle elegir entre unas pocas opciones que tú decides) que no le beneficia (sea consciente o inconscientemente). Las grandes empresas tienen el poder de influenciar a los gobiernos.

Crear una alternativa igual o mejor no es suficiente, ya que su producto se basa en las personas y ya no vale con tener algo mejor (por ejemplo Telegram vs Whatsapp). El mundo ha cambiado, la desigualdad en el mundo tecnológico es mucho mayor que en el mundo físico. Nuestra forma de ver el poder empresarial debería cambiar también.

D

#35 Pobrecita y tonta que es la gente. Hay que legislar como si los ciudadanos fueran menores de edad, no vaya a ser que los listillos de turno se aprovechen de ellos...

D

#35 Por cierto, que si las empresas influencian a los gobiernos es porque estos ya controlan el 50% del PIB en muchos paises avanzados y no hay tu tia que sobreviva sin chuparsela (en sentido figurado) a la clase politica de turno. Una solucion es quitarle dinero y competencias a los politicos. Bajar impuestos y reducir gasto. Mas Mercado donde la calidad del producto/servicio (o el precio) sea el unico referente para que una empresa viva o muera.

RespuestasVeganas.Org

#2
Las multinacionales son mafias que presionan a los gobiernos con sus medios de comunicación, con castigos económicos y que les compran pagándoles campañas políticas. Anda, infórmate:


Yo soy del Movimiento por la Confiscación de las Empresas Privadas (MCEP).

D

#53 No necesitas que me coma un documental magufo de 2 horas y 45 minutos para rebatirme. Dame datos concretos y argumentos logicos.

-> Las multinacionales tienen poder de corromper (al igual que individuos u organismos como los sindicatos) siempre y cuando el politico tenga mucha mucha pasta. Quitale la pasta a los politicos, o el poder que tienen de hacer tanto danyo legislando, y acabas con el 90% del lobbismo de un plumazo. Las empresas solo hacen lo que tienen que hacer para sobrevivir. Si no lo hacen ellas, otras vendran y les comeran el terreno. Es pura supervivencia (y de la ganancia de esas empresas no solo dependen grandes inversores. A veces tambien dependen fondos de pensiones).

-> Si quieres destuir a una empresa malvada, solo tienes que exponer sus maldades -- concienciar -- y dejar que el mercado haga el resto. Aun no he visto una multinacional que venga a la puerta de mi casa y me obligue a comprar su producto a punta de pistola. Eso si lo hacen los gobiernos, que te obligan a comprar sus servicios aunque no los quieras usar.

mcguin

#2 "Las empresas no tienen pistolas y tanques como los gobiernos."

¿Y las armamentísticas? Si una empresa influye para que un gobierno actúe militarmente ¿podría contar como tener pistolas y tanques?

ToiCabreao

#2 Se te olvida un pequeño detalle en tu paraíso, para crear una alternativa a Facebuque hay que matar a Zuckerberg y compañía. Si no por los co*ones te van a dejar.

No tiene por que ser físicamente, no seamos radicales. Que después nos llaman "mala persona".

D

#90 Pero si facebook nacio SIENDO UNA ALTERNATIVA de Myspace, MSN pages y demas. Como no va a poder salir otra alternativa a facebook con el tiempo. Ya se cansara la gente o saldra algo major.

D

Sociologia=Magufo

D

#27 Yo con tu definición me limpio el ojete, francamente, lo diga la wikipedia o lo diga Dios.

El metodo cientifico requiere que puedas repetir un experimento en distinto tiempo y lugar con identico resultado. ¿Puedes aplicarlo a la sociologia?

D

#1 tu=cuñado de los buenos

1 2