Hace 5 años | Por javicl a vertele.eldiario.es
Publicado hace 5 años por javicl a vertele.eldiario.es

Los trabajadores de la Corporación pública mantienen la jornada de protestas por décima semana consecutiva para reclamar su pluralidad, imparcialidad e independencia. La noticia del acuerdo de consenso de PSOE y Podemos para nombrar a Andrés Gil nuevo Presidente de RTVE es recibida con un hashtag dirigido a los políticos: #NoSeEnteran

Comentarios

Hivenfour_1

#4 #2 si no tengo mal entendido PP y Cs votaron en contra de ese sistema que no han podido implantar osea que tampoco hay muchas alternativas

b

#71 La memoria de JonEch es de una semana jajajaja

D

#71 #74 PSOE, Podemos y Cs acuerdan renovar la cúpula de RTVE por concurso público.
http://www.rtve.es/noticias/20180321/psoe-podemos-cs-acuerdan-renovar-cupula-rtve-concurso-publico/1700414.shtml

PSOE, Podemos y Ciudadanos acuerdan las bases para renovar por concurso público el Consejo de RTVE
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/9020793/03/18/PSOE-Podemos-y-Ciudadanos-acuerdan-las-bases-para-renovar-por-concurso-publico-el-Consejo-de-RTVE.html

Ha costado, pero al fin verá la luz una RTVE más profesional e independiente: sale adelante nuestra propuesta para que sus consejeros sean elegidos en concurso público, por mérito y capacidad, y no vía dedazos políticos como han hecho siempre PPSOE.



Las ratas de Podemos y PSOE se cargan el acuerdo al rechazar el concurso público y aplicar el dedazo y me sacas una noticia de un planfeto que culpa Cs de la rotura del acuerdo. ¿Quienes son los que han roto de forma descarada los términos del acuerdo?.

De tu artículo fechado el 26/6/2018:
El consenso para cambiar RTVE, manifestado por unanimidad en la ley aprobada en septiembre, ha saltado por los aires en la reunión de este martes de la Mesa del Congreso con una votación.

Twit de Ana Pardo directora de Público:
"El lunes [25/6/2018 el día anterior a lo relatado en tu artículo] me llamó Pablo Iglesias para decirme que el presidente Sánchez y él habían alcanzado un acuerdo para que los nombramientos de RTVE dependieran de Podemos. Quería que yo la presidiera provisionalmente hasta que el método del concurso público saliera adelante. Mi cara: 😳 "
twitter.com/pardodevera/status/1012690343819710464

j

#77 Con ratas te refieres a ciudadanos? es que son los que se pasan todos los pactos por el chochamen.

Ferk

#77 Aclarar que "concurso público" significa que lo decide un "comité de expertos, designados por diputados y senadores y que deberá ser paritario" (copiado de tu enlace) bajo un proceso que es público (ie. no es a puerta cerrada). Vamos.. es lo mismo que han hecho ahora PSOE y Podemos. C's simplemente cambió de opinión y se puso del lado del PP en el momento en que realmente se iba a hacer.

Que lo pones tanto en negrita que me da la impresión de que quizás erróneamente piensas que "concurso público" significa que está sometido a votación del pueblo.

e

#4 veremos a ver si ese “provisional” dura lo que quede de legislatura. Lo pintes como lo pintes, es un quítate tu que ya me pongo yo

Shotokax

#44 no, eso es quitar a gente manipuladora y sin la más mínima ética periodística para poner a una persona que, teniendo una ideología, nunca ha demostrado inmoralidad en la profesión, que yo sepa.

Si mienten y resulta que no es provisional seré el primero en denunciarlo, pero no me voy a poner la venda antes de la herida.

Autarca

#2 Lo cortes no quita lo valiente.

Han hecho lo correcto esta vez, y eso es bueno.

D

#2 Es que es un diario manipulador podemita que ante la protesta de poner a dedo vía decretazo un director que les gusta a ellos, ahora el diario.es señalan a los trabajadores por quejarse. Cuando ya estaba acordado que se haría por concurso público y PSOE con Podemos han roto este acuerdo.

l

#2 Ya, pero aunque no lo elija un político (que tb. me parecería mejor que así fuera) igualmente el presidente que llegue tendrá sus preferencias políticas.

El problema, es que no debe haber un presidente, sino un consejo, que sea el que toma las decisiones empresariales y no entre en decir ni deba que debe emitirse y que no, dejando esas decisiones a los respectivos responsables de cada área (lo que en otros ámbitos se llaman decisiones creativas....), y asegurándose de que hay varios responsables en plantilla con diferente sensibilidad política.

Es la única manera de hacer una TV pública para todos.

Gol_en_Contra

#1 Y tienes presidente para toda la eternidad.

cocainomano

#10 el presidente eterno

D

#1 Tengo la teoría de que Hurtado en realidad era de Valaquia y se apellida Tepes. 👿

D

#41 ¿el Conde Mor?

libres

#1 El dedazo no funciona, un político siempre elige subordinados afines. Ídem con la negociación entre partidos.

Tiene que haber alguna forma de que los medios de comunicación públicos sean realmente plurales y objetivos. ¿Cómo lo hacen en paises que tienen democracia real?

Periodismo basura == Democracia basura

Otro periodismo es posible.

D

#7 Ostia, el fascista... la coherencia no es tu fuerte eh

Baal

#78 tu no te enteras.

D

#87 Facha de mierda... (perdona por ponerme a tu nivel, es para entendernos)

Baal

#92 anda y vete a hacer el paso de la oca con tus amigos.

Forni

#3 Con los espacios políticos repartidos en función de la representación política y el nombramiento de cargos, una tv pública siempre estará politizada. Pero la verdad, prefiero eso, es algo que es palpable y a tener en cuenta a la hora de interpretar la información y contrastarla. En un medio privado, la información es una mercancía, por rentabilidad por el espectador o por el que paga la noticia.

U

#13 Prefieres que usen TU dinero para manipular al personal de manera evidente antes que un señor use su dinero para decir lo que le plazca y tú puedas elegir si verlo o no?

De todo tiene que haber en la viña del señor, sí

Forni

#14 Lo politizado esta a la orden del dia, todos defienden una postura deberíamos estar ya curados en salud en ese especto. Efectivamente, mi dinero se utiliza para hacer un medio que a fin de cuentas representa una cámara votada por todos los españoles, con independencia de que la mayoritaria sea mi opción y no me molesta, pero para llevarles la contraria ya están los medios privados.

Aquí el equilibrio no deja de estar en ese tira y afloja entre medios públicos y privados, que igual que las ideologías representan distintos intereses. Si todo es privado, la información es mercancía, si es todo público es propaganda, no nos podemos quitar ese tira y afloja pero si saber sus reglas y emplearlas.

U

#15 Yo prefiero que mi dinero se destine a cuestiones más necesarias y urgentes que a darme soflamas políticas sesgadas. Todo el dinero empleado en televisiones públicas sería suficiente para echar a andar un hospital a la semana en España. Estoy convencido.

Forni

#17 Hay información ahí también, tanto cosas noticiables e interesantes como soflamas como tú dices que precisamente revelan la actitud del gobierno. El derecho a la información es algo necesario e insisto, el ente público es un referente perfecto para la tensión en esas posturas, para bien y para mal. Se trata de asumir, del mismo modo que se habla que objetivo de la sanidad pública no es "ser rentable", el del medio público tampoco es, en la práctica, ser objetivo ni decir la verdad, porque entre otras cosas en el periodismo y en la información eso es imposible ya que todo son reconstrucciones y reproducciones de lo que se dispone, de lo que se capta y de lo que se puede/quiere contar. Siempre habrán dos versiones de una discusión, ¿cierto?

U

#19 El derecho a la información está totalmente cubierto por la infinidad de medios de comunicación existentes hoy en día. Más que en ninguna época de la historia. No hay ninguna necesidad de que el estado invierta en medios de comunicación masivos como los que tenemos salvo ciertas excepciones (canal internacional, Radio Clásica, 3 y alguna cosa más).

Siempre habrá muchas visiones de cada situación y diversidad de opiniones. Es lo bueno de vivir en un país libre.

Forni

#20 Si todo es privado, la información es mercancía

No casa con el derecho a la información, entre otras cosas porque se sublevará a la demanda con lo cual estaríamos en las mismas: informados por la mayoría, o por el que mejor pague.

U

#21 yo soy de los que creen que cada uno es responsable de sus actos y que no debe ser informado, sino informarse. Si le apetece, claro

Forni

#22 Si todo eso está muy bien, pero hoy no te planterías hacer determinados viajes si no te hubieran montado ya la carretera.

U

#23 claro, es que la vida cambia y, ahora, toca otra cosa

Forni

#30 No te digo que no, pero los problemas de la información hoy día no van por ahí.

U

#46 por dónde van?

Forni

#69 Pues medios de fakes news y pseudonoticias , manipulaciones mediante software de contenido y como ser capaz de evitar su influencia. El caso de dichos medios a mi me parece lo más visceral: se están forrando a base de clickbaiting malinformando al personal, y lo peor que la primera herramienta que han utilizado los medios para tratar de combatirlos es imitarlos en lenguaje, si no se tragan directamente alguna info que no llevamos pocos casos.

Los hay que creen que la forma de evitarlo es mediante intervención, yo soy de los que cree que mediante educación.

U

#82 a mí me parece estupendo que florezcan, cuántos más medios, mejor.

Coincidimos en que lo importante es educar y enseñar a la población a ser críticos.

rafapalacios

#20 Aproximadamente, un tercio de la población opina que estamos viviendo en una conspiración global. No puedes afirmar que existe libertad cuando todavía los medios de comunicación masivos no le han contado a la población quién ordenó el atentado de las torres gemelas del 2001, ni les cuentan quien financia y dirige ISIS y las guerras de Siria, Irak y Libia, que son el origen del problema de la inmigración actual. En definitiva: no hay peor esclavo que el que se cree falsamente libre.

U

#51 me hace mucha gracia la gente que se siente iluminada por algún motivo y que conoce más que los demás. Es mas común de lo que parece.

Son seres que se sienten especiales y hacen cosas raras porque saben más que los demás, tienen acceso a conocimientos vedados a los demás: algunos beben lejía, otros creen en conspiraciones.

CapitanChandal

#51 ...o el que se cree cualquier cosa que varíe de las versiones oficiales para sentirse especial...tinfoil

ExtremoCentro

#17 Tenemos derecho a la libertad de información. Si tu eres tan crítico para tragarte que los platós de TVE que parecen 13TV con media plantilla del opus currando ahi, son libres, pues de PM con tu mierda de pensamiento crítico.

Intentar que la TV Pública no este controlada por corruptos, manipuladores, y gente a sueldo que poca función de periodismo hace, es una cosa básica.

A tanto conservador le aterra perder cuota de share, ahora toca joderse.

rafapalacios

#37 El problema es que los del otro lado son iguales... o peores.
Lo que hace falta son periodistas con amor a la verdad (y eso quiere decir, sin ideologías).

ExtremoCentro

#52 Entiendes la chorrada que has dicho? Existe algun periodista sin ideología, alguna television?? Habran periodistas que querran destapar a ladrones o mentirosos, y otros que solo quieran fabricar ideas para ganar poder, al dictado de su amo y no de la busqueda de la veracidad y la lucha por la información de calidad.

Tu simil de mierda, tu equidistancia tan pobre, donde basicamente vienes a decir que okdiario y eldiario es lo mismo , o que incluso eldiario es peor, es realmente PENOSO.

Hace mucho que hay una crsisi de medios, y es evidente la manipulacion y cuando la mafia ejerce el control sobre esto para su beneficio propio, el cual basicamente es esconder toooodo lo que han robado.

CapitanChandal

#52 si quieres noticias sin sesgo político, sin interpretación, sin retórica y sin, básicamente, ningún tipo de "toque humano", acude a las agencias de noticias y sáltate los medios. Básicamente son chorros de info y datos, casi en lenguaje burocrático, que es lo que luego usan los medios y periodistas para elaborar noticias, opiniones, estadísticas, gráficos, reportajes...La parte "pre-periodística" de la información.

Eso sí, son chorros de datos puros que no paran de actualizarse...no están contextualizados, más allá del tema y fecha, muy breves, sin referencias o informaciones relevantes para entender la noticia...pero bueno, creo que se acerca más a tu idea de "periodismo".

U

#37 me contestas por alguna razón insistiendo en los ataques personales sin tener ni idea de con quién hablas. Eso dice bastante de ti.

Es muy cómica tu actitud. Qué te dijo tu familia?

dreierfahrer

#14 no te enteras de nada....

U

#25 explícame entonces.

Te voto negativo mientras, porque sí

ExtremoCentro

#3 Tio eres tan tan crítico y no llegas a entender que la TV Pública como toda cadena, son los exponentes con mas pólitica que existen en la realidad.

Tan tan crítico que pareces para ver que escupes ideas vagas al aire con un carajillo en mano y apestando a alcanfor. De verdad que mierda de crítico estas hecho?

Noticias, es pólitica, deja de decir tonterias. Te falto el "quiereeennnn silloneeehh", joder sube el puto nivel tio te lo he dicho mil veces

U

#31 los insultos y desprecios dirígelos a tu familia, sabrán que estás enfermo o algo y te ayudarán, seguro.

Menuda sarta de chorradas has soltado, hijo mío.

villarraso_1

#3 creo que no, yo lo último que vi fue El Ministerio del Tiempo. No la he vuelto a poner.

U

#56 el concepto de TV se va quedando antiguo y, sí es pública, aún carece más de sentido

Baal

Esos fascistas de trabajadores de RTVE...

D

#5 cuando estaba el PPutrefacto bien que les lamias el ojete a la dirección de rtve, qué puede haber cambiado para que tú defiendas a los currantes de tve ahora?

D

#27 "El lunes me llamó Pablo Iglesias para decirme que el presidente Sánchez y él habían alcanzado un acuerdo para que los nombramientos de RTVE dependieran de Podemos. Quería que yo la presidiera provisionalmente hasta que el método del concurso público saliera adelante. Mi cara: 😳 "


Y esto lo dice la directora de Público.

D

#58 #27 Pongo la captura por si estos twits "se borran".

D

#27 Otra opción de Podemos fue poner a Escolar, para implantar su TV Bolivariana:
"El miércoles por la noche, el presidente ya creía que Escolar también era “buen perfil”, que se considerase esa opción también hasta el jueves y si se optaba por mí, adelante y no se hable más 🏃



D

#59 #27 Pongo la captura por si estos twits "se borran".

D

Ze7enZe7en está confuso...

D

Pero si manipulan como a nosotros nos gusta, no pasa nada, ¿no?

D

#53 Que vuelvan aquellos tiempos en los que TVE no manipulaba, que todas las acusaciones eran falsas invenciones del "comando rubalcaba".
O, en definitivas cuentas, lo que tu dices.

O

Lo que deberia ser, creo, es que los trabajadores de RTVE eligirieran mediante voto a los dirigentes.

Bueno es mi opinion.

P

#11 Supongo que el sistema asambleario también lo preferirás para el Santander, no?

O

#81 estamos hablando de una television publica, lo que no puede ser es meter a alguien al dedillo como se hace siempre en este País.

unaqueviene

#11 No tiene sentido elegir a tu jefe porque vas a pedir contraprestaciones o votar al colega de turno.

O

#88 alguna forma habra de hacerlo, otra cosa es que aqui seamos expertos en hacer chapuzas.

D

Si ponen a esos dos comisarios políticos de dirigientes de RTVE, se quitan esos canales de la tele y ya está.
Si quiero agitprop me pongo youtube que ya tiene la tuerka.

A

SÍ lo han entendido, pero se la sopla.

D

Los medios de comunicación deberían ser públicos todos, nunca privados Y mucho menos politizados según el gobierno que caiga.

C

#32 lo que has dicho es un oxímoron.

systembd

#32 Mmmm... Debe de haber un medio público no politizado, desde luego. Pero ¿todos los medios deberían ser públicos?. No creo que fuera buena idea. Prefiero tener diferentes puntos de vista y ser yo quien filtre la información de sesgos ideológicos.

Además, ahora que las noticias llegan al público prefiltradas a través de redes sociales como Menéame (reforzando el efecto "burbuja" informativa) no sé hasta qué punto tiene sentido un medio de comunicación público. Si acaso, estaría bien contar con un servicio público para contrastar/validar las noticias (que no es lo mismo, ya que tendría que ser una interacción activa).

blid

#32 Al revés, ni un solo medio público. Prefiero diversificar el cuarto poder a concentrarlo en un solo punto.

unaqueviene

#67 Gran idea, así los millonarios te darán las noticias que les conviene y las que no, se las callan.

U

#89 porque el ciudadano es tontito y espera que los ricos le alimenten de noticias que les conviene dar?

blid

#89 Gran reduccionismo. Siempre estarás condicionado por el que regente el medio de comunicación. El tema está en si prefieres que ese poder quede concentrado en un único poder o se diversifique entre cientos de empresas y grupos de inversión.

U

#32 es justo lo contrario. No debería gastarse un euro de nuestros impuestos en manipular a la población usando la TV pública.

Menos mal que cada vez es menos relevante. Alguien la ve?

D

#32 poe's law

angelitoMagno

Había usuarios que se preguntaban que tenía de malo la elección de Andrés Gil y Rosa María Artal.

Bueno, pues aquí tienen la respuesta.

D

#91 Que son unos hijos de puta fascistas. Más claro?

I

Cuando colocaron mediante dedazo al peperoni de los papeles de Bárcenas no dijeron nada. Al menos que esperen a ver qué hace el nuevo y si manipula igual que se quejen.

neike

Lo hemos entendido perfectamente, el PP y Cs pactaron para repartirse el control de RTVE y menos mal que el gobierno actuó rápido para impedirlo.

d

Poca imparcialidad si nos vamos de un extremo al otro. Reconozco que prefiero siempre alguien de izquierdas que de derechas, pero también reconozco que eso no representa imparcialidad ninguna.

D

#43 Lo que pasa es que lo que tu propones, lo propuso Cs (el concurso público) y claro eso es de fachas, es mejor seguir con el dedazo democrático de toda la vida.

d

#60 pero democráticamente tampoco soluciona nada, saldrá mi que la mayoría sea afin, lo cual no lleva a nada igual.

j

El poder lo único que desea es fagocitarlo todo. Hasta que no se entienda bien eso, no dejará de pasar. A ningún poderoso le interesa una televisión "independiente".

D

Creo que es ellos lo aue no lo entienden, no se elige al jefe, es el que te dan.

Sea bueno , malo es lo que hay. Aunque comprendo su punto de vista eso no funciona a si.

D

Me parece a mí que los que #NoSeEnteran de como se hacen las cosas y como se lucha son los trabajadores de RTVE.
Lo de ponerse de negro es una puta mierda en rama.
Si quieren conseguir algo que vayan TODOS a huelga. Pero todos, TODOS. Y dejen de trabajar, teniendo bien clarito por lo que protestan.
Lo de vestirse de negro me parece un puta mierda en rama de propuesta, pero bueno, ellos verán...

R

La política es broza al igual que el periodismo

s

Los tramposos expulsan del mercado de votos a los honrados. Se financian con sobornos, manipulan RTVE hasta límites insospechados y cuando quienes en épocas anteriores han creado algo plural que incluso ha salido aplaudido por sus compañeros como la salida Fran Llórente, quieren retomar la gestión. Salta todo el mundo. El PP hasta que no cambie sus formas y se regenere, si puede, no va a consensuar nada...así que mejor oídos sordos.

queosden

O igual los que no han entendido nada son ellos al pensar que con el P$O€ iba a haber objetividad.

D

Despolitizar es imposible. Como mucho podrás tener menos sesgo hacia un lado u otro. Los que crean que pueden "despolitizar" algo caen en la trampa de aceptar la ideología imperante como algo apolítico con todo lo que eso conlleva.

D

#90 Efectivamente, a veces, en municipios, se oye el concepto de "democracia participativa" para chuminadas que están totalmente sondeadas y cuyo resultado es una obviedad. Para lo importante... se escudan en el "es que nos han votado", aunque en esta última ocasión ni eso...

Si los trabajadores no están contentos, yo creo que se debería reconsiderar el asunto.

D

Atendiendo a la experiencia de las últimas décadas, parece obvio que las televisiones públicas tan solo sirven como herramienta política; de hecho esta es su génesis. Con cada nuevo gobierno, una nueva y triste purga. Los ejemplos de instrumentalización y sesgo informativo son infinitos, los podemos apreciar en TVE, con cada cambio de gobierno, los vimos en Canal 9, los vemos en Telemadrid y obviamente en la bochornosa TV3.

Teniendo en cuenta, que tener una televisión pública no viene a paliar ningún derecho vital y que la pagamos TODOS, lo más lógico sería eliminar TODAS LAS CADENAS PÚBLICAS, autonómicas y nacionales, para dejar de pagar con nuestro dinero las campañas políticas del gobernante de turno. Sería fantástico, poder votar esto en un referéndum vinculante y que la ciudadanía decida que quiere pagar y que no quiere pagar.

blueboy

#72 Por desgracia, los políticos jamás preguntarán cuando no quieren que la ciudadanía conteste. Eso de la democrácia.....

D

Pedro el Usurpador y el fascismo podemita repartiendose la televisión pública a cuotas y dedazos... Supresión de todo televisión Pública YA, no tenemos porque pagar la propaganda de nadie.

D

A PSOE y Podemos les interesa tener una televisión pública politiza, son unas ratas por acordar con Cs el concurso público para contar con sus votos para luego cargarse ese concurso público y poner a un director a dedo y continuar con la RTVE parcial de siempre favorable al gobierno de turno.

f

Miralos que valientes perrodistos, como piden imparcialidad.. AHORA protestan pero ANTES con los fachillas de jefes ni mú por si les pegaban un patadón en el culo. Es lo que tiene el buenismo pseudoizquierdista, hasta el fachilla más inutil, cagón y cobarde se atreve a plantar cara y protestar, saben que no hay consecuencias.

U

#9 qué manera de hacer el ridículo... No puedes editar el comentario ya, no?

1 2