Hace 5 años | Por --485559-- a invertia.com
Publicado hace 5 años por --485559-- a invertia.com

La polémica está servida. Catastro trabaja en un “valor de referencia” para conocer cuál es el valor de mercado de los inmuebles. Ese nuevo valor catastral afectará sin duda a los impuestos que lo toman como base: IBI, plusvalía municipal, Transmisiones Patrimoniales (ITP), Patrimonio e IRPF (segunda vivienda).

Comentarios

Maelstrom

#6 La Iglesia paga el IBI de todos aquellos bienes inmuebles no destinados a actividad pastoral, que no sean de interés social o cultural o de los que no se lucre o dedique a actividad lucrativa. Exactamente igual que muchísimas otras organizaciones.

Xtampa2

#26 El problema es qué les aceptan declarar como inmueble destinado a actividad pastoral o no 😉

D

#39 Muchísimos Ayuntamientos ya están cobrando el IBI de los colegios y hospitales en manos de órdenes religiosas. Por ahí se empieza. La veda se abrió unos años y la tendencia va a más.

Segope

#26 Cuéntame otra maravilla de la Iglesia. Mientras piensas te paso esta, en la que sigue mostrando como todo lo hace siguiendo los votos de pobreza y para favorecer a la sociedad.

La iglesia inmatriculó en Aragón 2.023 bienes inmuebles durante el período de 1998 a 2015

Hace 5 años | Por Esteban_Rosador a arainfo.org


¡Puta vergüenza de secta parásita institucionalizada! Y lo más alucinante, es una organización de un país extranjero.

marioquartz

#46 Inmatriculo bienes que eran suyos. ¿Y la noticia cual es?

H

#3 no exactamente. No es hacienda, es tu ayuntamiento, la plusvalía es un impuesto municipal.

Algunos ayuntamientos han empezado a no cobrar las minusvalías en ventas de inmuebles, si el tuyo lo hace, la culpa no es de Hacienda

Un ciudadano autoliquido la plusvalía en su ayuntamiento (creo que fue en alguna ciudad de Castilla la Mancha) teniendo en cuenta los "valores reales" de compra y venta. El ayuntamiento no lo aceptó y llegó a judicializarse, finalmente le dieron la razón al.ciudadano y ahí empezó el tema de los cambios en las plusvalías

D

#23 ¿Y el ITP que?

d

#25 no depende del valor catastral

D

#28 A veces sí. Muchas CCAA publican tablas de valores de inmuebles, que se consideran "valor comprobado por la Administración" y que, por tanto, representan el valor mínimo a declarar en ITP. Adivina cómo se hacen esas tablas: aplicando multiplicadores al valor catastral.

Así que si suben los valores catastrales, y a las CCAA se les "olvida" rebajar los multiplicadores de sus tablas, voilà: subida de recaudación en ITP.

D

#41 --> #32 #28 a esto iba yo, que si sube el valor catastral sube todo, esa es la realidad.

D

#54 Efectivamente.

H

#25 el ITP es autonómico

De hecho el tipo impositivo es diferente según la comunidad autónoma

M

#23 Si compras un piso de segunda mano tienes que pagar el ITP (lo paga el comprador) al gobierno autonómico. Si lo compraste por debajo de lo que la administración dice que vale tienes que pagar la diferencia.

En mi caso, que compré en tiempos de mínimo hace cuatro años tuve que pagar cerca de 3000 euros de más, porque la Junta decía que debía valer lo mismo que en tiempos de la burbuja. No me quiero imaginar si suben el valor catastral como están diciendo , ya que en principio ese valor mínimo lo calculan como el valor catastral multiplicado por un modificador único por cada municipio.

H

#35 eso es muy diferente. Para el ITP lo que toman las ccaa es el "valor real" y eso es un concepto que crea una inseguridad jurídica total ya que no es precio de venta, ni compra... básicamente es libertad para la ccaa para recaudar....

Muy diferente de la plusvalía, donde básicamente cuando todo el mundo vendía con beneficio a nadie le extrañaba el cálculo, cuando la gente empezó a vender con pérdidas y aún así se pagaban plusvalías... saltó el tema

M

#38 Ambos precios están basados en el valor catastral (al menos la mayoría de comunidades lo estiman así) , que es a lo que me refería ya que tiene relación con la subida que comenta el artículo.

Aunque lo lógico sería que cambiaran el modo de cálculo cuando cambiaran el valor catastral, o bien desvinculandolo de este o bien modificando el coeficiente multiplicador que ahora utilizan.

D

#3 Lo de los pagos adicionales en casos de ventas es discutible y en todo caso limitado a eso, a ventas, pero es que la cosa no queda ahí. Hay un bonito impuesto que se llama IBI y eso afecta a todo propietario, y por extensión a todo el que viva de alquiler en cuanto tenga que renovar su contrato. Vamos, que en la práctica es lo mismo que si hubieran subido el IRPF, te afecta a no ser que seas un sin techo.

GeneWilder

#7 Se te olvida ‘brutal paliza’.

D

#17 Madrileña calle/plaza/paseo/parque de (inserte nombre)

Wayfarer

#7 "Pertinaz sequía", un clásico.

CC #17 #31

chemari

#7 "espectáculo dantesco"

R

Salarios africanos, impuestos escandinavos. Todo bien. clap

H

#10 qué bien resumen! Me lo apunto

wondering

Impuestos... esa cosa que dice la izquierda que va a subir, pero que se queja de ello cuando los que prometen bajarlas, las suben.

D

#13 unos le quieren subir los impuestos a los ricos, y otros se los suben a los pobres.

Penetrator

#13 ¿Te parece mal que se quejen de que mienten?

celyo

Es la forma fina de subir impuestos.

De algún lado habrá que ir bajando la deuda y asumir los rescates.

D

Nada a fastidiar a los ciudadanos un poquito más.

zykl

El año pasado estuve en Vigo-Chapela y allí estaban con los líos de la ampliación famosa de Rande. Los vecinos estaban que trinaban, toda la vida sin actualizar el catastro, pagando una miseria y cuando los expropian se llevan las manos a la cabeza por lo que les daban....

jacapaca

#8 y el caso contrario también, finca de patatas o maiz a la que le ponen acera y de rustica a urbanizable en un pis pas. Y a pagar por una finca de patatas como si pudieras edificar 5 alturas.....

zykl

#21 Bueno...tb te la revalorizan y pasa a ser edificable. La vendes y te compras otro patatal

jacapaca

#37 facil y sencillo, pero no quiero vendr mi patatal para que un constructor especulador infle la burbuja y asi pasa lo que pasa.

K

#22 Pensaba que era el único que me parecía bien esta medida. Yo que tengo una vivienda nueva tengo el valor real catastral de mi vivienda y pago el doble de IBI que mis vecinos que tienen una vivienda de hace 20 años en la misma zona y con los mismos metros.
Si todos tuvieran el mismo valor catastral a lo mejor mi IBI seria un poco más bajo o por lo menos el ayuntamiento estará mejor financiado y podrá dar mejores servicios.

a

#30 O no te he he entendido o lo que dices no tiene sentido, las tablas para valorar son iguales para todo el mundo (según zonas), el precio por metro cuadrado no cambia. Así que si tienes una casa igual que tu vecino, pagarás igual. Si la suya es mas vieja, aunque sea idéntica a la tuya, pagará algo menos.

K

#40 Pues no entiendo como mi vecino del edificio de en frente paga la mitad de IBI que yo el paga 220€ y yo 423€ y nos separa una calle.
Mismos metros cuadrados. La unica diferencia es que su vivienda tiene 40 años y la mia solo 5.

a

#57 Una antigüedad de 40 años puede suponer en torno a un 45% de reducción del IBI.

daphoene

#22 mayormente estoy de acuerdo contigo, pero siempre he sido muy reacio a esos valores estimados que te hunden la vida. La única manera de confirmar el precio real de un bien es que alguien esté dispuesto a comprarlo por ese precio. Siempre he pensado que el catastro y Hacienda deberían estar obligados a comprar por el precio tasado si el interesado no está conforme. De este modo seguro que las tasaciones se ajustan a la realidad cosa fina. Lo mismo para transferencias, traspasos y herencias. ¿ Que hacienda estima que mi bien tiene que pagar 40000 euros porque vale 200k ? No hay problema, yo pago esos 40k, pero Hacienda se queda con el piso por el precio que ha tasado. Si estima que realmente lo vale, que lo pague. Incluso con un 5% de descuento...

Thony

#50 Entiendo perfectamente en que habrían que poner medidas para que dichas tasaciones no bailaran al gusto de los bancos y fondos buitre, como a día de hoy podrían hacer, para obtener beneficios económicos. Pero es que a diferencia de locales o naves industriales, las viviendas son un bien básico que deberían tener toda una legislación diferente a los bienes inmuebles antes mencionados. Especialmente la vivienda habitual o primera vivienda.

daphoene

#51 sí, pero incluso para proteger al ciudadano frente a la hacienda pública y otras instituciones impositivas.

Tampoco entiendo por qué hay que pagar un 3% en Madrid y hasta un 20% o más en herencias dependiendo de la comunidad.

D

Cuando los pisos valían la mitad no era momento de actualizar el catastro.

D

Menuda banda jetas, por eso han bajado el IBI con la caida de los precios de las viviendas durante la CRISIS-ESTAFAA- Igual quieren llenar las cajas B-Z de nuevo... Robar y Robar.

s

#5 el IBI ha bajado en algunos ayuntamientos, nosotros tuvimos revisión catastral y como equipo de gobierno decidimos aplicar esa actualización y mantener el coeficiente derivando esto en una bajada automática.

D

#27 En mi Ayuntamiento Hacienda no permite bajar el IBI por la inmensa deuda.

s

#29 ése es un problema añadido, la deuda que arrastran algunos ayuntamientos y que si la ciudadanía ha hecho los deberes y ha echado a los políticos que la generaron, el siguiente equipo de gobierno se come esta situación y para los vecinos el culpable de la subida es quien no tiene culpa de nada.
Un efecto bumerán injusto que termina en muchos casos con un escenario donde los causantes del problema terminan como supuestos salvadores de la patria.

D

#36 Asi es. En mi caso gobernaba el PP y generó una deuda millonaria y ahora gobierna una coalición de partidos y Montoro dice que nada de bajada. Menuda banda de hipócritas. Gracias.

D

recordad niños para mantener el estado de bienestar los ricos deben pagar su parte si el estado de bienestar se va a la mierda

disfrutar de lo votado

D

#16 Disfrutad

D

Esto en realidad acepta de facto que una vivienda no es más que un bien especulativo. Y en función del valor de ese bien en el mercado especulativo, te toca pagar más o menos a hacienda. ¿No es un poco anticonstitucional?

Es decir: tú con tu buena intención te compras un piso en Valdebebas. Después, esa zona se revaloriza de la leche porque ponen un cine y un parque de atracciones. Y entonces te crujen a impuestos y te obligan a especular con tu propia vivienda. No tienes derecho a tu vivienda, salvo que tu bolsillo pueda soportar los vaivenes del mercado.

Pues muy bien.

Joice

También hay propiedades con un valor catastral muy inflado. No todo va a ser malo para el ciudadano si se revisa el catastro. Me parece lógico y normal.

s

El problema no es la regularización de precios, el problema es si los diferentes coeficientes que se aplican se van a actualizar o no.

Además muchas veces perdemos de vista para qué son los impuestos recaudados. Si voy a seguir teniendo los mismos servicios, poco o ningún sentido tiene que me suban la aportación que he de hacer a las arcas públicas y si me la van a subir que me expliquen para qué.

p

otro "catastrazo" más.......
(pero algo de razón también llevan, lo único que luego los impuestos a los que hay que hacer frente no van a ser moco de pavo...)

j

"Ante la necesidad de aproximar progresivamente los valores catastrales al valor actual de mercado de los bienes inmuebles, “se logra mediante la aprobación, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año, de unos coeficientes de actualización al alza o a la baja”"


Así siempre tendrá que ir modificándose continuamente en función de la oferta, la demanda o de la capacidades del mercado de la construcción en la vivienda. Y no del valor real de la construcción en el estado que se hizo. En definitiva dependerá del mercado a igual que la energía (De la que ya la conocemos)

Y puesto que su calculo es a partir del valor catastral, y el tipo impositivo que se aplique en cada municipio. Ese impuesto impositivo ya de por sí es muy alto.

D

son unos LA DRO NES