EDICIóN GENERAL
250 meneos
919 clics
Un nuevo tipo de trigo sin gluten y sin efectos adversos para la salud

Un nuevo tipo de trigo sin gluten y sin efectos adversos para la salud

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Córdoba han confirmado en ratas que el consumo de una nueva variedad de trigo, al que han eliminado las proteínas causantes de la enfermedad celíaca, no afecta al organismo. Los resultados obtenidos con esta nueva especie ofrecen la posibilidad de elaborar productos sin gluten a más bajo coste y con una calidad similar a los tradicionales.

| etiquetas: transgénicos , enfermedad celíaca , csic de córdoba , trigo sin gluten
114 136 1 K 283 cultura
114 136 1 K 283 cultura
Por este tipo de cosas la biotecnología es el puto futuro. No por la mierda de Monsanto y similares.
#1 El problema es que no se saben las consecuencias de comer sin gluten para los no celiacos.
#3 Probablemente no tenga ninguna consecuencia. Ningún alimento concreto es necesario, lo son los nutrientes :-)
#5 En un programa haciendo divulgación Manuel Toharia indicaba que sí había un problema de salud muy insignificante pero real de comer sin gluten. Pero que para un celiaco no tiene comparación alguna los problemas del gluten con ese pequeño problema. Por eso mismo indicaba que una persona sana no haría algo más sano por no comer gluten si no tiene problemas y se los podría crear innecesariamente por una falsa moda

Y yo lo que veo es una variedad nueva de trigo sin gluten no la desaparición del resto de trigo ni del resto de plantas que contienen gluten
#9 Es la primera vez que veo que consumir productos sin lactosa te hace intolerante a la lactora o te provoca algún tipo de alergia. ¿Tienes algún estudio que corrobore tu afirmación?

#8 sí había un problema de salud muy insignificante pero real de comer sin gluten.
¿Cual era ese problema?
#14 Pues no lo recuerdo... Debería de buscar...

sobre #9 Algunas personas, no todas, el dejar de consumir lactosa sí les hace intolerantes a la lactosa. Dado que su organismo les deja de producir la lactasa por pura vagancia
#15 Te lo agradecería, me ha picado la curiosidad.

Respecto a los alimentos sin lactosa, ya sabía lo que comentas. Peor es que #9 no habla de eliminar la lactosa de la dieta, sino de consumir productos sin lactosa. Hay una pequeña pero importante diferencia entre ambas afirmaciones :-)
#16
----
no habla de eliminar la lactosa de la dieta, sino de consumir productos sin lactosa.
---

creo que se refiere a consumir todos los productos sin lactosa, sin excepción...

Lo del gluten estaba en uno de los programas de rne1 del sábado por la mañana "no es un día cualquiera " de las 9 de la mañana. Lo comentaba Manuel Toharia que ha su vez lo había leído de un estudio científico y comentaba. Debería de empezar a buscar programas antiguos. Supongo que habrá algún estudio por la red pero no lo he buscado
#17 Creo que con esa referencia me basta para buscar yo. Gracias :-)
#9 #14 #15 #16 #17 Los productos sin lactosa, realmente no son sin lactosa, si no que llevan lactasa para que los intolerantes la puedan digerir, ya que son intolerantes por no producir lactasa. Por lo tanto sí es posible que una persona que no sea intolerante, pueda llegar a volverse intolerante al tomar productos "sin lactosa" puesto que el organismo deja de producir lo que no necesita, si le das lactasa cuando tu ya la produces, deja de producirla.
#21 ¿?¿?¿? Dudo mucho que lleven la enzima lactasa, para eso se comprarían el Nutira, la pastilla con la enzima, y comerían productos normales y vendría siendo lo mismo. Y acabo de ir a mirar a la nevera la nata montada sin lactosa y en ningún momento indica que lleve tal cosa o_o [es el único producto deslactosado que compro, el resto tiro de leches vegetales, nata de almendras, queso muy curado que la lactosa ya ha fermentado] De hecho no toda la gente que es intolerante a la lactosa lo es por falta de esa enzima, mismamente durante una gastronteritis nos volvemos temporalmente intolerantes a la lactosa porque es un irritante de la mucosa y no por déficit enzimático ¿?¿?
#65 Yo sí he visto entre los ingredientes de yogures "sin lactosa" lactasa como ingrediente.
#71 Los yogures, salvo los griegos que llevan nata añadida, los pueden tomar los intolerantes: su lactosa ha fermentado en ácido láctico. Y lo digo por mí misma y los intolerantes a la lactosa que conozco, todos pueden tomarlos sin problema salvo los especiales que lleven agregado nata o el liquidillo ése de por arriba que suele ser más rico en suero láctico. Gracias por el dato Ivan, me fijaré pero ya te digo, compro los normales y no me dan problema o_o
#70 Gracias. #42 ya me refirió el mismo artículo, y #26 nos daba el enlace del estudio al que hace referencia dicho artículo.

Deberías echarle un vistazo, porque el potencial perjuicio no está relacionado con la eliminación del gluten en la dieta, sino con eliminar los cereales integrales.

Sin contar con que el estudio está basado en cuestionarios y no en pruebas empíricas.
#16 Los productos deslactosados sí que acaban llevando una ínfima cantidad de lactosa, además de que la proteína de la leche, la caseína, sigue estando presente (hay gente que a lo que le tiene alergia/intolerancia es a esto). De todas formas, como en la afirmación anterior, es una chorrada y comprobable por la gente vegana o vegetariana que usa leches vegetales, lo abandona y toleran la lactosa de nuevo sin problema. Sólo sentaría mal reintroducirlo si realmente hay algún proceso inmune de fondo.
#14 www.bmj.com/content/357/bmj.j1892 mayor riesgo coronario, aunque es un poco pillado con pinzas
#14 por ejemplo es bastante habitual que los productos de reposteria sin gluten contengan más grasas trans para hacerlos más jugosos.

Comer sin gluten de por si no tiene por qué ser malo, el problema es que los productos elaborados de manera industrial suelen ser menos sanos aún que sus correspondientes versiones con gluten.

Obviamente me refiero a productos derivados de la harina, como panes, bollos o galletas. Por lo demás no suele haber problema (usar maizena para engordar una salsa no es peor que usar harina de trigo)
#14
Eso mismo le pregunté a mi endocrino (especialista en nutrición) y me dijo que los chinos tradicionalmente han comido sin gluten y no les ha pasado nada.
Vamos, que llevando una dieta equilibrada no pasa nada.
#14 Aquí hay un artículo que habla sobre los problemas de comer sin gluten cuando no eres celíaco: www.lavanguardia.com/comer/20170504/422261480670/alimentos-sin-gluten-
Por otra parte, me parece una gran noticia que puedan desarrollar alternativas para los que sufren de celiaquía
#70 No estoy de acuerdo. Aquí una sensible al gluten, a la lactosa e intolerante a fructosa y polioles ( sí tú,meneante,puedes serlo,pues lo padece un 40% de la población occidental (goglead,es todo tipo de azúcar natural prsente en fruta y verdura, legumbres...)
Nada pasa si no comes sin gluten,como mucho si te tienen que hacer ciertas prueba con rest IG en sangre de celiaquía genética puede falsearse y salir negativo y otras cosas más.
La cuestión es que comer sin gluten y sano es caro. El…   » ver todo el comentario
#8 Ojo, aqui estamos pasando por alto un tema impotante. Mas alla de la salubridad de comer sin gluten, el hecho de que una mayoria, que puede comer con gluten, pase a comer sin gluten "por que total, como la minoria no puede comer gluten y la mayoria que si puede comer gluten tambien puede comer sin gluten".

Eso tiene un nombre: tirania de minorias.

www.terceracultura.net/tc/?p=8432
#37 justo cuando pensaba que no podía haber nadie más... especial... que ese tipo de gente que come sin gluten sólo por moda... aparecen los que les consideran tiranos.

Qué mal repartida esta la mesura...{roll}
#41 No se si lo has pensado, pero si la "industria" o lo que sea empieza a producir con "el minimo comun denominador", si, seria una tirania de la minoria. A mi ni me va ni me viene de momento, pero si.
#5 eso diselo a los que consumen lacteos sin lactosa sin necesidad y por la moda , acaban teniendo mas alergias y mas intolerancia.
#9 Hay muchos niños que no pueden tomar lactosa, porque en una etapa de su vida no producen una enzima. Además de los alérgicos, que son otros tantos.
También hay gente adulta que no digiere bien la lactosa.
Si se vende es por algo.
#28 claro, por necesidad y/o por moda .
#9#14 El humano normalmente es intolerante a la lactosa, pero los antiguos europeos a base de insistir adaptaron el sistema digestivo para tolerar la lactosa, el valor nutricional de la leche es más alto que el mal causado por su sensibilidad a la lactosa.

#3#5#8 En mi caso tuve que dejar el gluten. Primero a raiz de estar deprimido empecé a pasarlo muy mal cuando bebía cerveza, no sabía por qué, irritabilidad en la personalidad e insomnio. Comía mucho pan y pasta, también de noche. Continuó…   » ver todo el comentario
#3 Pero para eso no hacía falta esto. Ya está ocurriendo. ¿Que haya gilipollas que comen sin gluten por moda significa que tenemos que dejar de buscar curas y soluciones para los celíacos? No se Rick... parece falso.
#3 Mas que el problema para los humanos lo es para el medio ambiente y la diversidad.
En unas cuantas generaciones el planeta va a ser una gran granja al servicio de los humanos con algunas zonas especiales donde se protega la fauna y flota silvestre, eso si, por el camino se habran perdido la mayor parte de las especies.
#7 no es viable eso que propones.
#3 Los celíacos no consumen gluten y no les pasa nada, mejor ensayo a nivel mundial es imposible.

De todas formas, no se van a eliminar las variedades actuales.
#10 Lo haría menos nutritivo. No hay necesidad de quitarle nutrientes a los alimentos sin necesidad. A menos que tengas alergia al gluten.
#10 Hombre, pasar sí pasa: por ejemplo se tira mucho más de arroz y sus harinas, que es más rico en arsénico (y éste se acumula). También hay problemas de déficit de magnesio al no poder tomar muchos cereales integrales. No sé, me esperaré a ver qué hagan las pruebas en humanos y que demuestren su seguridad como producto, cuando se habló hace tiempo de este estudio no sé si en la Uni de Zaragoza al final el kg de harina salía también a precio-puta y realmente hoy día hay bastantes panificables…   » ver todo el comentario
#62 ¿Tienen entonces tienen deficiencia en su alimentación los celiacos?
#3 Porque la humanidad solo tiene 8.000 años, cuando nos creó Dios con el don de saber cultivar.
#3 ¿Qué problema va a haber? Ninguno. El gluten no es fundamental para la dieta humana.
PD, perdona, te he votado negativo sin querer.
#1 miedo me da de que se quite el gluten en todas las plantas de trigo por moda, quitando a los celiacos.
#1 oye, no se mucho de la mierda de monsanto y todo eso, ¿me puedes recomendar alguna web o algún libro para leerme? es que no estoy puesto en ese tema y me parece interesante
#11 Aquí tienes la web de una fundación cuyo propósito es difundir los éxitos de los transgénicos en la agricultura: fundacion-antama.org/
Y te pongo también la web del divulgador científico por antonomasia en el tema de los transgénicos: jmmulet.naukas.com/
#1 pues me parece peor, me parece mucho más fácil evitar una contaminación de cereales distintos a que un mismo cereal tenga y no tenga gluten según la variedad.
Lo que hace interesante y pagas del trigo es el gluten, no pagas el almidón que consigues en cereales más baratos, así que el trigo sin gluten es conseguir algo del sabor con los otros alérgenos del trigo y sin lo interesante.
El futuro es encontrar un sustituto del gluten, no hacer que un producto interesante por tener gluten no lo tenga.
#13 El almidón de trigo hoy día se está usando en pizzas sin gluten, als de casa Tarradellas lo llevan. Pasa también con la harina de maíz, que sus zeínas/proteínas también causaban problemas en buena parte de los celíacos y se tardó tiempo en dilucidar porqué aún haciendo bien la dieta de exclusión seguían teniendo molestias, en esos casos se usa el almidón de maíz (la Maicena vaya) sin problemas pero la harina normal está contraindicada (y si os fijáis en los productos que últimamente van…   » ver todo el comentario
#1 a ver lo que tarda Monsanto en comprar la patente.

Pasará como con los fármacos, las investigaciones son casi todas públicas, pero las patentes de empresas privadas.
#25 Monsanto como tal ya no existe. Ahora es propiedad de la alemana Bayer.
La patente del trigo sin gluten ya la han vendido; creo que a una empresa británica.
Así funciona la ciencia en España. Científicos de primer nivel descubren cosas asombrosas con un presupuesto mínimo y tienen que vender las patentes para poder seguir investigando porque el Estado prefiere gastarse el dinero en volquetes de putas, cocaína y mariscadas.
#52 pues eso.
#1 entiendo es tu comentario es cruel ironia...
#1 En este caso creo que no tiene demasiado sentido. Tienes otros cereales sin gluten como el centeno o el trigo sarraceno. Cierto que con peores características panarias, precisamente por la falta de gluten.
#46 Cuidadito, que el centeno tiene gluten.

Y sí, sí tiene sentido. Soy celíaco y de todos los productos sin gluten que he probado, los que mejor sabor y textura tienen, a pesar de la falta de gluten, son aquellos de almidón de trigo sin gluten. Pero suelen ser productos más caros, más de lo que ya suelen serlo los productos sin gluten en general, supongo que por los exigente de los procesos de separación y lavado al que tendrán que someterlo para asegurar unos niveles de gluten por debajo de lo que exigen las normas Codex. La posibilidad de cultivar trigo directamente sin gluten es una ventaja, no sólo por el menor coste, sino porque seguramente conserve algo más de valor nutritivo (otras proteínas, minerales, etc) que un simple almidón.
#59 La cantidad de gluten es mínima en el centeno, pero llevas razón, si tienes problemas incluso las trazas pueden llevar a complicaciones.
Gracias por la información respecto a la calidad, no tenía ni idea. He saltado porque muchas de las investigaciones científicas se hacen al calor de la moda de turno, para publicar aunque aporten poco al conocimiento. Y no digamos en investigaciones relacionadas con la alimentación. Ahí tienes la historia del azúcar por ejemplo. Te lo digo porque yo estoy dentro de esto y sé cómo funciona. Como en todos los campos la mayoría somos mediocres y muy pocos sobresalen. El sistema es endógamo y jerárquico hasta reventar y arrasa con todo lo que no sea de su gusto.
#61 Perdona, pero no son trazas. El contenido proteico de ambos no es muy diferente. Y de un 30 a un 50% de las proteínas del centeno son gluten. Vale que no es 80-90% del trigo, pero sigue siendo mucho. El trigo, la cebada y el centeno son los tres cereales que siempre han estado en la lista de cereales "prohibidos" para celiacos. Diferente caso quizás los que sigan una dieta sin gluten por moda o por sensibilidad al gluten menos severa, pero para un celiaco el centeno mejor ni olerlo :-)
#66 Hola, No digo que sean trazas en el centeno, sino que basta con cantidades trazas si tienes un problema de Celiaquía.
¡Malditos transgénicos que ayudan a personas con enfermedades! ironic
#2 Creo que es importante entender por qué algunas personas criticamos el uso de transgénicos. El motivo más importante son las patentes de las semillas, no el gluten ni conspiraciones varias. Imagina que llevas toda la vida sembrando tus propios cereales y viene un día, tu vecino planta 80Ha de cereal transgénico y tu misma variedad no modificada, se poliniza por la transgénica -las gramíneas se polinizan por el viento. Imagina que ahora la empresa proveedora de semillas de tu vecino se pone a…   » ver todo el comentario
#2 #34 Opino que los dos tenéis razón, los transgénicos son peligrosos.

Por eso hace falta gente buena y objetivos inteligentes, para llevar el mundo de los transgénicos por el buen camino
#34 Si te preocupan las patentes protesta contra las patentes.
Las semillas no transgénicas también tienen patentes reguladas por las mismas leyes comerciales que las semillas transgénicas o las ecológicas
#34 ¿Sabéis que la profesión con más suicidios en el mundo es la de agricultor?
Permíteme criticar abiertamente esta frase que con tanta ligereza has soltado. Te animo a que me muestres algún paper o noticia de un medio digital no sensacionalista, en el que se haga mención de dicha ratio o tasa de suicidios por profesión.

Por un lado es triste el silencio de la mayoría de los medios en este ámbito, la poca visibilidad que se le da a la primera causa de mortalidad en España por…   » ver todo el comentario
#34 . Imagina que llevas toda la vida sembrando tus propios cereales y viene un día, tu vecino planta 80Ha de cereal transgénico y tu misma variedad no modificada, se poliniza por la transgénica

Muchas variedades transgénicas son estériles por esta misma razón. Otras, a pesar de no ser estériles, son incapaces de hibridarse.

A día de hoy, la agricultura se parece cada vez más a la minería que al cultivo de alimentos. Producimos alimentos, y ya no tenemos granjas, tenemos

…   » ver todo el comentario
Creo que es importante entender por qué algunas personas criticamos el uso de transgénicos. El motivo más importante son las patentes de las semillas, no el gluten ni conspiraciones varias.

#34 Los mismos de Greenpeace venden las semillas híbridas -nada que ver con las transgénicas- de toda la vida. Estas semillas híbridas están patentadas y los agricultores las recompran todos los años. ¿Por qué? Pues porque, si las replantaran todos los años, éstas irían perdiendo sus propiedades.
Y si el incremento de celiacos ha sido una fase previa al lanzamiento de este tipo de trigo... :tinfoil: :troll:
#12 No des ideas, que el comando magufo se la apropia antes de que te des cuenta xD
#30 Ya la he registrado aunque creo que los magufos no creen en el copirray ese xD
#12 Nos fumigan desde los aviones para hacernos celiacos, jajaja
Hay que ver cuántos grandes científicos tenemos y qué poco valorados están. :-/
Esto hubiese salvado a los romanos de la extinción.
#24 ¿Acaso a los Romanos les extinguió el gluten?
#44 ¡Que pena! Quería conocer más detalles sobre como destruir un imperio con gluten
¿Nuevo? El trigo sin gluten de la universidad de Córdoba va camino de sustituir al grafeno en menéame.... www.meneame.net/search?q=gluten+trigo+cordoba
#40 La novedad es que ha sido probado con éxito en ratas.
#55 Pero eso no lo hace nuevo, que es lo que pone
Al final nos volverán a todos intolerantes al gluten y luego subirán el precio de los productos sin gluten, como si lo viera :tinfoil:
#47 Al final van a prohibir los cultivos industriales y luego nos obligarán a comprar productos ecológicos 10 veces mas caros, sin ventajas nutricionales y ocasionalmente aderezados con bacterias e-coli de nuestras propias heces.

menéame