618 meneos
10727 clics

El nuevo panorama de la industria del automóvil

Cada día está más claro: la era del automóvil fue un error histórico cuyas consecuencias llevamos ya demasiados años pagando. La idea de que cada familia posea varios vehículos que son utilizados únicamente un 2% ó 3% del tiempo y habitualmente tan solo a una cuarta o quinta parte de su capacidad, moviendo en muchos casos cerca de una tonelada para desplazar a una sola persona, con el vehículo convertido en un absurdo símbolo de estatus, es completamente absurda y, sobre todo, insostenible.
etiquetas: gm, lyft, automóvil
usuarios: 215   anónimos: 403   negativos: 12  
Comentarios destacados:                                 
#10   #8 No me cuentes historias de que con los sueldos actuales es inasumible un coche porque es FALSO.
Un coche de segunda mano en buenas condiciones vale 3.000€ y uno nuevo los tienes desde 6000€ y el seguro no pasa de 200€ (tirando por lo alto). En lo que te doy la razón es en los que cambian en menos de 10 años.

El coche es IMPRESCINDIBLE para trabajar hoy en día fuera de cualquier gran ciudad y el que diga lo contrario es porque tiene una parada de metro delante de su casa y no ha salido de Madrid.
#1   El concepto del automóvil cambia muy rápidamente, es la gallina de los huevos de oro de los gobiernos, ya que esta súper grabado en impuestos directos e indirectos, es considerado como bien de lujo por el estado y la gente se está dando cuenta que es una tirada de dinero espectacular. Lógicamente las grandes empresas automovilísticas harán todo lo posible porque pienses todo lo contrario.
votos: 17    karma: 120
 *   Spartan67 Spartan67
#4   #1 Creo que querías decir "súper gravado", que no es lo mismo, aunque si que es verdad que hay muchos vídeos y audios de vehículos :roll:
votos: 24    karma: 178
#6   #4
Sin el "creo"...gracias por el apunte, si fuese perfecto no podrías haberme rectificado. :hug:
votos: 6    karma: 61
 *   Spartan67 Spartan67
#43   #4 Creo que querías decir "super gravado", que no es lo mismo pero tampoco tiene tildes superfluas.
votos: 3    karma: -5
#57   #43 Lo sé. He querido copiar su comentario, que he entrecomillado, y he corregido sólo la v por poner el acento en esa errata.

Por otra parte, creo que tu corrección tampoco no es correcta ya que super- sólo existe como prefijo, de manera que de la forma más ortodoxa la corrección sería "supergravado".
votos: 4    karma: 39
#2   Invirtamos nuestros ahorros en la próxima burbuja tecnológica: las compañías de car sharing :wall:
votos: 8    karma: 59
#20   #2 ¿Por qué una burbuja?
votos: 1    karma: 16
#42   #25 Comprarte un "futuro" coche autónomo que trabaje autónomamente de 9:00 a 14:00, de 17:20 a 20:30 y de 21:00 a 08:15. (te dirán que así se amortiza solo y te sale casi "gratis").

No se si es a lo que se refería #2
votos: 1    karma: 15
#131   #42 yes
votos: 0    karma: 10
#158   #42 Freecar de Amovens
votos: 1    karma: 21
#3   Buenas reflexiones.
Gran parte de la economía mundial, y la mayor parte de la industria española, esta basada en la fabricación de automóviles, y eso no tiene futuro.
Un problema (mas), que tendremos que afrontar en un futuro no lejano.
votos: 26    karma: 170
#47   #3 El automóvil como tótem civilizatorio. El objeto en el que catalizan la libertad, la independencia, el estatus social...

Así nos va.
votos: 6    karma: 28
 *   aluk aluk
#157   #47 poco queda de liberador cuando todo son prohibiciones y poco de estatus cuando se usan lamborginis para transportar cabras. Sobretodo en un mundo de experiencias únicas como los deportes de riesgo u objetos exclusivos como tecnologías punteras.
Lo único que salva al coche es que proporciona un espacio privado muy difícil de conseguir en grandes ciudades
votos: 0    karma: 6
#5   Mientras se tenga que recoger un coche de estos a un punto alejado de tu vivienda, el sistema no funcionará. No puede ser que se tenga que incluso coger el metro para recoger tu vehículo.

Hay plataformas de alquiler en el que el usuario puede dejar el coche en cualquier aparcamiento que sea legal, por lo que los coches quedan repartidos por la ciudad, haciendo que sea posible que alguno te quede cerca... o no.

Lo que no puede ser es que salgas una mañana confiado en que tienes un coche para ir a trabajar, y no hay o tienes que coger un transporte público para recogerlo. Mientras ocurra esto, mucha gente necesitará un vehículo privado.
votos: 16    karma: 106
 *   Connect
#7   #5 De aquí a nada el coche pasará a buscarte por tu casa...
votos: 13    karma: 67
#9   #7 Me lo creo. Viendo los avances es conducción autónoma, eso será así. Y entonces la cosa cambiará mucho. Es mas, puede que gracias al software del vehículo se pueda recoger a varias personas que van a un mismo punto sin por eso tardar más en el trayecto. Igual uno lleva a su hijo al cole y a la misma hora otro vecino va a trabajar a un sitio por el que se ha de pasar por ese colegio.
votos: 9    karma: 57
#18   #9 No hay que imaginar mucho ese futuro ya que se hace actualmente en muchos paises en desarrollo, los taxis son comunitarios y van recogiendo y sacando gente según el camino, luego en cuanto tienen más perras se hace el servicio premium con un solo cliente.

Es más que probable que exista ese mercado al principio cuando los costes sean demasiado altos y sea la novedad y luego con el mercado ya asentado como un negocio eficiente de bajo precio tipo ryanair.

#8 Espero que te toque trabajar a…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 44
 *   placeres placeres
#27   #18 "en muchos paises en desarrollo, los taxis son comunitarios"

En algunos pueblos de Cataluña por ejemplo:


todotaxi.blogspot.com.es/2012/06/los-autobuses-urbanos-de-la-seu-durge
votos: 3    karma: 27
#118   #27 No conocía esa iniciativa gracias,
votos: 0    karma: 11
#83   #18 tu comentario no invalida lo que he puesto. Comprarse y mantener un coche nuevo es una barbaridad financiera para el salario medio de este país y es una de las principales causas del ahogo economico de muchas familias. No tienes más que hacer cuatro números.

Y que vivas a tropecientosmil km de tu trabajo o todas las razones que quieras poner para justificar la adquisición de un coche nuevo cada 8-10 años no cambian esa realidad.
votos: 2    karma: 12
 *   Mustaine
#95   #8 #10 #16 #18 Con una app en mi móvil controlo todos los costes de mi coche: un astra 1.7 dti del año 2000 que compré en 2011 por 3000€.

El coste por año con todos sus gastos es de 2.140€, haciendo 17.012 km al año y con seguro a terceros. Es decir 12,73€ cada 100km. De ellos 5,29€/100km son de repostaje, 1,65€/100km de mantenimientos (me lo arregla mi hermano, sólo pago piezas, el coste real sería el doble), 2,02€/100km facturas, 3,55€/100km la compra del coche y 0,21€/100km otros gastos.…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 73
#108   #95 el que te lo arregla tu hermano hace cambiar mucho la opinión sobre todo si te encuentras una avería, no mantenimiento, lo mismo que si puedes disponer de otro coche por un familiar.

Lo que se paga de garantía se paga de continuidad dando servicio: Tus condiciones no son comunes a bastante población, de hecho mi madre puede estar perfectamente con su coche haciendo el cafre que se la acabo arreglando en fin de semanas y días libres y sigue teniendo servicio por familiares cercanos y a mi…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 24
 *   raharu_haruha raharu_haruha
#160   #108 Las cuentas de #95 son muy parecidas a las mías y yo compré un Fiat panda totalmente nuevo. De todas formas un segunda mano de un año es casi un coche nuevo
votos: 1    karma: 16
#17   #7 Correcto, y estoy de acuerdo con #5 que será este avance el que hará que el coche particular desaparezca al 95% en Europa y EEUU (alguien siempre seguirá utilizándolo). De toda formas hay un PERO muy, muy grande: la legislación. Cuantos y cuales gobiernos modificarán sus leyes para permitir que los coches sin conductor humano puedan circular libremente por las carreteras? Como presionarán las lobbies de los constructores de coche, los que no hayan tenido visión de futuro por lo menos? Tecnológicamente yo creo que estamos a unos 15 años de que pueda ser una realidad masificada, pero a nivel burocrático? No lo sé, la verdad.
votos: 3    karma: 36
 *   Benjamin_Linus
#48   #5 Sopesa que mucha gente no habita en ciudades, sino en pequeñas poblaciones donde ni el tren, ni el autobus son una opción para estudiar y menos trabajar. Ya del taxi no hablamos, etc.

Ahí o tienes coche o tienes coche, lleve a uno o a 5.
votos: 5    karma: 40
#61   #48 Vivir en núcleos dispersos y pretender tener las comodidades de una ciudad compacta es totalmente insostenible.

Si tienes un trabajo, tendrás que vivir en la conurbación a la que pertenezca tu trabajo. Si quieres vivir en una vivienda aislada o un barrio suburbano, o te dedicas a cultivar tus lechugas o al teletrabajo, pero olvídate de utilizar el coche.

Que sí, que los anuncios de coches nos cuentan que tenemos "derecho" a vivir en el puto culo del mundo e ir a todos lados en coche (modelo de ciudad norteamericano), pero la verdad es que como sociedad no nos podemos permitir el enorme gasto energético y de infraestructuras que eso exige.
votos: 5    karma: 41
#66   #61 Ya, y por no vivir en una ciudad las personas van dejar de vivir.

Entonces cuando los urbanitas van a los pueblos de vacaciones tambien es totalmente insostenible, que caminen, o mejor que se queden en casa.

Si el problema es que los coches gastan mucho, etc, habrá que conseguir un modelo eficiente que no lo haga y permita desplazarse para lo necesario, no hay mas.
votos: 3    karma: 34
 *   Tumaco Tumaco
#71   #66 El modelo de vacaciones, con grandes desplazamientos en épocas muy concentradas es totalmente insostenible, ahí estamos de acuerdo.
votos: 1    karma: 12
#165   #61 Los de la gran ciudad a veces olvidáis que hay otras realidades intermedias entre ella y el campo. Yo vivo en Torrente (80.000 habitantes) en el área metropolitana de Valencia, en el pueblo, nada de una urbanización. He trabajado en Torrente, Valencia, Cheste, Montserrat, Manises, Burjasot, etc todos ellos en la misma AM pero por culpa del deficiente transporte público no he tenido más opción que ir en coche al 95% de esos trabajos para no perder una hora en cada viaje que en coche eran 15 minutos, eso cuando había transporte público. Y soy profesor de secundaria, vamos que mis lugares de trabajo no están en medio del monte.
votos: 4    karma: 37
#8   La posesión de un vehículo es la principal causa de la pobreza de muchas familias. Y me refiero a familias que meten uno o dos sueldos en casa y no llegan a fin de mes (ya se que hay mucha gente pobre por culpa del paro que no tienen coche).

Sólo hace falta hacer unos pocos números para darse cuenta de que con los sueldos actuales es del todo insostenible la posesión de un vehículo (y no te digo ya tener 2 por familia, como tiene la mayoría).

Jamás entenderé como es posible ver a muchos de mis vecinos con coches de primera mano de menos de 5 años y con intención de cambiar antes de que cumplan los 10 años. Es una aberración financiera y es la tumba económica de muchos.
votos: 15    karma: 93
#10   #8 No me cuentes historias de que con los sueldos actuales es inasumible un coche porque es FALSO.
Un coche de segunda mano en buenas condiciones vale 3.000€ y uno nuevo los tienes desde 6000€ y el seguro no pasa de 200€ (tirando por lo alto). En lo que te doy la razón es en los que cambian en menos de 10 años.

El coche es IMPRESCINDIBLE para trabajar hoy en día fuera de cualquier gran ciudad y el que diga lo contrario es porque tiene una parada de metro delante de su casa y no ha salido de Madrid.
votos: 81    karma: 442
#12   #10 También están las motos, incluso eléctricas.
votos: 6    karma: 47
#13   #12 Las motos electricas por ahora son una utopia.
votos: 2    karma: 29
#33   #13 En china hay más de 200 millones
votos: 4    karma: 43
#39   #33 Mira, no se como será el mercado chino de motos electricas, se como esta aqui.
Lo que hay aqui a la venta son ciclomotores con poca velocidad, poca autonomía y nula calidad en la parte ciclo.
votos: 2    karma: 26
#64   #39 a un precio competitivo y un costo asumible para no dejarte un sueldo anual en el vehículo.
Dejarte 2.000 euros en un ciclomotor a baterías barato no es lo mismo dejarse 18.000 euros en un coche a baterías o los 13.000 de una moto a baterías de alta gama.

Lo que has dicho transporta y en 40.0000 km tienes amortizado la diferencia entre consumo a gasolina respecto al eléctrico, ahí tienes el mercado, no es mercado de la t-max que parecen que las regalan en lo yogures a los canis, no vi ningún repartidor con un t-max y si veo motos eléctricas.
votos: 2    karma: 21
 *   raharu_haruha raharu_haruha
#96   #64 La T-max es un misterio sin resolver. Debieron de contratar a alguien de Apple en Yamaha.
votos: 0    karma: 8
#130   #39 Comparto tu opinión de #10, pero aquí te equivocas. Zero Motos ya vende desde hace bastante motos de marchas con bastante potencia y una autonomía razonable para moverte por la comunidad. La parte ciclo tampoco tiene mala pinta.
votos: 2    karma: 23
#105   #13 pues yo las veo aparcadas en la calle, debo suponer que vivo en una utopía?
votos: 4    karma: 41
#126   #12 Y tb llueve y hace frío.
votos: 0    karma: 13
blb
#32   #10 Demuéstrame que tienes un coche nuevo desde 6000 euros, porque eso no es así (y no, no me pongas un Dacia de esos, que si miras el configurador, verás que no bajan de los 9-10k, y eso pelado).

Lo que es insostenible es el paradigma de tener casa en propiedad a más de 10 Km de tu puesto de trabajo, el vivir en chalets unifamiliares en el Sector 3 (joder, que tu barrio se llame así es muuuy soviet), en Alpedrete, Aravaca o la ciudad dormitorio que elijas (hablo de Madrid, supongo que esto es…   » ver todo el comentario
votos: 13    karma: 66
#45   #36 ya, explícale tú a un Español que necesita un coche adaptado a sus necesidades y presupuesto y no un burro grande ande o no ande.
votos: 0    karma: 9
#46   #45 Eso ya es otro cantar. Pero que hay coches baratos y al alcance de todos los bolsillos es un hecho.
votos: 9    karma: 79
#101   #46 Mola porque en Japón ves mogollón de coches "cubo" pequeños, que pagan menos impuestos y parking y que son ideales para la ciudad en el día a día, es decir, coches para solventar una necesidad sin excesos (aún así van full equip, ojo, nada de cutreces). Sin embargo aquí todo lo que ves son berlinas enormes y en el mejor de los casos algún hatchback "para jóvenes" algo más pequeño.*


*El smart es un capricho (y más el nuevo), ni lo cuento.
votos: 2    karma: 20
 *   kumo kumo
#56   #45 Eso sería la ruina para los "toterrenos", SUV's y Caneynnes de marujas venidas a mas.
votos: 4    karma: 31
#53   #36 ¿Dónde has visto ese precio? Porque si te vas al apartado "promoción", abajo del todo dice "(PVP Recomendado: 13.545 €)"
votos: 0    karma: 19
#54   #36 Pues majo, mira que he entrado a tu enlace, y solo me sale un Panda, como poco, por 9112 euros. Y eso en la web, ponte a financiar, yo que se... Claro, quizás tu precio incluya el plan PIVE, que es una subvención del Estado, que bien podría aplicarse a cualquier sector y no sólo a ayudar a la compra de un coche nuevo por que sí...

Espero el coche nuevo desde 6000 euros, así a pelo, sin entrar en descuentos ni promociones.
votos: 2    karma: 18
#68   #54 Pues a mi me sale ese precio. Pero bueno, que acogiendote a promociones es un hecho que puedes comprar un coche por esos precios.
votos: 3    karma: 38
#72   #54 ¿y que tiene de malo una promoción? Muchas veces cuando compras un vehículo nuevo las condiciones y promociones es casi lo que mas pesa, a día de hoy casi todos los fabricantes ofrecen productos similares. Por ejemplo, yo pille mi Kawasaki VN900 casi 2.000€ mas barata que las motos equivalentes de la competencia por una promoción ( nada de financiar ) que saco en su día kawasaki, y contactos en un taller :-P
votos: 1    karma: 18
#79   #72 No digo que sea malo, digo que los planes PIVE y similares, son subvenciones gubernamentales que son para mover la maquinaria industrial española, basada en gran parte en los coches, tanto fabricarlos, como los suministros, transporte... Sin esa subvención, las ventas bajarían. Por ahí va mi crítica, que subvencionen todo, o nada, pero no a unos sí, y a otros no.

Pero si te sacas una moto en oferta o por contactos, guay. Ahora, afirmar que se venden coches nuevos por 6000 euros no es verdad. Hay que rebuscar y rebuscar, buscar promociones o subvenciones...
votos: 1    karma: 9
#85   #79 Por desgracia las motos nunca han entrado en el PIVE. Y probablemente el usuario de arriba ha exagerado con lo de los 6.000€, pero sin promociones hay cosas por debajo de los 8.000€
votos: 0    karma: 10
#88   #86 Yo lo que intento es demostrar que un coche nuevo, por 6k, es imposible de encontrarlo como afirmaba un usuario. Solo quiero un resultado, nada más. Efectivamente, un coche usado vale para la mayoría de españoles, que los hay buenos, solo hay que saber buscar. ¿Pero nuevos por 6000? Tienes un Dacia por 9k que son un conjunto de plásticos con un motor competente, o un Panda pelado que se te va a los 10k.

Pero vamos, que es darle vueltas a lo tonto, la verdad :-)

#85 No sabia lo de las motos :-) Quizas no interese al estado el subvencionarlas...
votos: 2    karma: 12
 *   Hybris Hybris
#86   #54 Y digo yo, ¿porque es perra que te ha dado en que sea un coche nuevo? ¿Es lo que usados no sirven para lo mismo?
votos: 2    karma: 27
#70   #32 Más razón que un santo. Es un discurso que se quiere obviar, que nadie quiere mencionar ni desde los partidos ecologistas. Hay que enfrentarse al estándar de confort que no es tal (casa en las afueras, varios coches, comprar como ocio, vacaciones a tomar por culo) y los que nunca mueven un dedo por defender la sanidad pública o el medio ambiente, se rebelan con su "es mi derecho". Derecho a comprar cosas que no queremos, con dinero que no tenemos para impresionar a gente (estatus) a quien no les importa.
votos: 4    karma: 35
#77   #70 Gracias! pensé que estaba solo! Es coger la autopa y ver la cantidad de centros comerciales, todos iguales... y ver a familias que pasan su finde ahí... Además, solo puedes ir en coche, es de locos! Luego, contaminan Madrid con sus diésel que usan menos de 10K km al año y te lloran.

Pero claro, te quejas de que no hay frecuencias de tren y metro como dios manda, y lo mismo, cosas de pobres. Es lo que hay, supongo.
votos: 2    karma: 18
#110   #32 si cambias de trabajo cambias de casa... Supongo que no vives con tu pareja, xq entonces a ver cómo encontráis un trabajo al que podais ir andando los dos. Y que no tienes hijos a los que sumar traslados al colegio y actividades.
A veces los sin coche hablan olvidadando que hay vida fuera de las ciudades y más situaciones familiares que la suya. Mis primeros cuatro años trabajando no tenía coche,iba andando al trabajo y el finde en bus a casa de mi novia. Luego me fui a vivir con ella y cogí un trabajo a media hora de su casa donde no llega el tren y hay dos buses al día en horas imposibles y me compre un coche. Ahora tengo dos hijos y es raro el día que no uso el coche.
votos: 14    karma: 125
#40   #10 El coche es IMPRESCINDIBLE para trabajar hoy en día fuera de cualquier gran ciudad y el que diga lo contrario es porque tiene una parada de metro delante de su casa y no ha salido de Madrid.

Yo vivo en un pueblo de 20.000 habitantes y voy al curro en bici en 15 minutos a un ritmo normal, sin apurar mucho, mientras mis compañeros vienen todos en coche, viviendo algunos aún mas cerca del curro que yo (10 minutos andando). ¿Es imprescindible el coche? Pues depende del caso. No generalices anda
votos: 8    karma: 56
#65   #40 Si trabajas en el campo necesitas el coche porque los desplazamientos son largos. Aparte de que haces un trabajo físico. Además, para evitar las horas de más calor, se suele empezar en el tajo cuando está amaneciendo, por lo que tienes que desplazarte antes, de noche, con el peligro que conlleva ir en bici.

Y si eres autónomo, lo normal es que tengas que llevar herramientas en el coche para desempeñar tu trabajo.

Pero aparte de como herramienta de trabajo, el coche sirve de herramienta…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 75
#171   #65 Y no es lo mismo faltar al trabajo 20 minutos por una gestión, que tener que hacerla en bici y tardar una hora.

No se donde vives ni como aparcas en el centro, que es donde se hacen las gestiones pero en Madrid esos tiempos son al inversos.
votos: 1    karma: 9
#73   #40 Yo vivo en un ayuntamiento de 4500 habitantes y los que no necesitan el coche son excepciones muy puntuales.

Vivir en un pueblo de 20.000 habitantes no te garantiza tener trabajo en el mismo.
votos: 6    karma: 63
#50   Lo que es una estafa es el seguro del coche, las compañias permiten la picaresca y luego a pagar entre todos...

#10 El gasto medio de un coche son 2000 euros. www.abc.es/motor-reportajes/20130502/abci-coche-cuesta-euros-media-201 o sea más de un mes de trabajo solo para el coche por lo que cualquier persona que no tenga un trabajo fijo no le conviene tener un coche.
votos: 3    karma: 19
 *   McAstur McAstur
#58   #50 A mi es que las medias me parecen una soplapollez porque incluye los desmanes de los ricos. Me gusta mas la moda.
Mi gasto anual del coche, contando gasolina, seguro, impuesto de circulacion son 1800€. Usandolo todos los días para ir a trabajar.
Si usara el transporte público serían 800€ pero perdiendo 1.5h más cada día.

Lo siento, mi tiempo no es para estar enlatado en un bus.
votos: 4    karma: 44
#60   #58 Añádele ITV cuando el coche tenga 10 años y reparaciones, ya son 2000.

"Lo siento, mi tiempo no es para estar enlatado en un bus. "

Pero estás un mes al año trabajando solo por el coche.
votos: 3    karma: 19
 *   McAstur McAstur
#67   #60 Por ahora he tenido 2 coches y ninguno ha tenido reparaciones mas hallá de las revisiones recomendadas por el fabricante. Mi anterior coche lo di al concesionario con 14 años y 250.000Km y el actual va por 100.000Km en 5 años.
votos: 2    karma: 27
#76   #67 Comprar uno nuevo es la alternativa a las reparaciones...
#75 Gratis no pero hay bonos, y sobre todo lo utilizas si lo necesitas. Un coche ni siquiera es necesario para hacer la compra con los servicios que hay actualmente.
votos: 1    karma: 13
 *   McAstur McAstur
#80   #76 Y en cuanto tienes que ir a un sitio que no cubre tu bono te clavan. Caso practico, yo tenía en Madrid antes el Abono de transporte B1 para ir a currar, el cual no es especialmente caro. Pero como me saliese de la zona B1... puñalada
votos: 0    karma: 10
#84   #80 Lógico, los bonos se hacen para la gente que trabaja y estudia y están subvencionados más o menos.

#82 El coche para hacer la compra no es necesario en la actualidad. No se lo que cuesta en Madrid el transporte público pero la gente de Madrid al parecer le da vergúenza decir que va en metro a trabajar, son gente mu rara...
votos: 1    karma: 13
 *   McAstur McAstur
#125   #80 Si te sales de la zona B1 solo pagas de la B1 para fuera, por ejemplo si coges el tren o un autobús del centro a la zona C2 tendrías que comprar la extensión del abono en la taquilla de Cercanías antes de subirte o en el caso del autobús directamente al conductor:


ecomovilidad.net/madrid/ampliacion-del-abono-transportes-para-viajar-m
votos: 2    karma: 23
 *   ann_pe ann_pe
#75   #60 Como si el autobús fuese gratis...
votos: 1    karma: 19
#82   #60 Y de la otra manera esta tirando 1,5h x 20 x 11 = 330h o 13.75 diás al año en el transporte público. Ahhh y el coche particular también lo puede usar para llevar la compra, viajes de placer, etc.

Según las distancias para ir al trabajo y si hay o no aparcamiento se sopesa entre ir en transporte público o en coche privado. Que la gente no es tonta.
Yo en Madrid voy en mi coche particular porque me cuesta la tercera parte que si hiciera el mismo trayecto en transporte público.
votos: 3    karma: 38
#153   #82 no se, yo haría la cuenta de otra forma, si pierdes1,5 horas al día haciendo la cuenta que tú has hecho es el 3,7% de tu tiempo al año, parece poco. Ahora si consideras un día de trabajo normal, y a esas 24 horas le quitas todas las cosas que tienes que hacer si o si ( dormir, trabajar, comidas, ducharse....) te quedan 3 o 4 horas "para ti" si a eso le quitas una hora y media te queda la mitad del tiempo o eso o lo sacrificas de otras cosas
votos: 0    karma: 6
#99   #50 Lo que fastidia de esos 2000 eurs anuales que tienes que invertir en mantener el coche (sin contar algún gasto imprevisto) simplemente porque el transporte público de tu ciudad es ineficiente e inútil, diseñado para que la gente entre en la ciudad y no para salir de ella.
votos: 0    karma: 6
#52   #10 Trabajo en Madrid capital y vivo muy al sur de Madrid. La parada de tren que uso diariamente está un kilómetro de mi casa. (Y mi trabajo a un kilómetro de la parada en la que salgo.)
Meterme en coche por las mañana en Madrid para ir a trabajar me sigue pareciendo una locura.
votos: 3    karma: 25
#142   #52 Así vivía yo, y mi rutina diaria era: en bici a la estación, bici en el tren, en bici al trabajo. Un lujo. Tardaba la mitad que mis compañeros.
votos: 2    karma: 19
#62   #10 Precisamente por eso lo más ecológico son las grandes ciudades porque se optimizan mucho más los recursos. Así que en vez de demonizar el éxodo rural como se ha venido haciendo hasta ahora, lo que se debería hacer es potenciarlo.
votos: 2    karma: 13
#63   #62 claro, vivamos todos en jaulas de 60m^2
votos: 1    karma: 17
#90   #10 vaya cuentas de la vieja haces tú. Un coche de segunda mano por 3000€ puede ser una ruina y un coche nuevo de 6000 es poco más que una carretilla. Seguro se nota que no has pagado uno en tu vida, o aseguras los coches nuevos en la compañía más cutre y el mínimo de coberturas.

El mantenimiento, garaje, etc. son los padres
votos: 2    karma: 2
#93   #90 Ah, no entiendo.
¿Queremos un compacto "full equipe" por 6000€ o queremos un medio de transporte? Pensaba que hablabamos de medios de transporte y no de caprichos.
votos: 3    karma: 38
#103   #10 Bueno en esta vida te pueden suceder varias desgracias: nacer discapacitado, en una mala familia ... ¡O nacer en Madrid! :troll:
Lo cierto es que el diseño de la capital de España es completamente demencial y no tengo una solución que dar a sus habitantes. Probablemente sea cierto que no haya alternativa para miles de sus habitantes que no pase por el vehículo privado.
Pero en muchas otras grandes ciudades sí que se está trabajando con alternativas y lo que hay son demasiadas excusas…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 14
#133   #10 Si por sueldos actuales tu te refieres, 1000-1200€, en pareja x2 y 14 pagas OK, ahorras un pelin.

Pero si ya es pareja, una en paro, y otra cobrando 800€ en 12 pagas como mi novia, cuéntame como lo haces.
votos: 0    karma: 7
 *   cracks cracks
#136   #10 "El coche es IMPRESCINDIBLE para trabajar hoy en día fuera de cualquier gran ciudad y el que diga lo contrario es porque tiene una parada de metro delante de su casa y no ha salido de Madrid."
Eso solo se aplica a España. En muchos otros paises de Europa es mas que habitual ir en bici, bus o tren a trabajar, aunque sea a otra ciudad
votos: 1    karma: 9
#149   #10 por favor, dime dónde compras tú los coches... o son todos seats marbella?
votos: 2    karma: 20
#150   #10 El coste del coche no es el precio que, efectivamente se puede obtener barato de segunda mano. El problema es su mantenimiento. A la compra del propio vehículo has de añadir lo siguiente:

Seguro, averías, revisiones, neumáticos, combustible, aparcamiento, multas, lavados, impuestos, peajes.

La broma se puede ir a más de 500€ al mes por lo menos lo que para muchas personas es ya más de la mitad del sueldo.

El sueldo medio en España es una mierda así que salvo que estés claramente por encima de la media, el coste de todo eso no es asumible a menos que quieras malvivir todo el año yendo con la lengua fuera.
votos: 1    karma: 13
 *   vktr vktr
#152   #10 En este tema es bueno dar un paso atrás y mirar el bosque.

Por qué tenemos un sistema de movilidad basado en automóviles de 5 plazas y toneladas de peso cuando la inmensa mayoría de gente va siempre sola? Qué derroche energético (y por tanto económico) supone arrastrar un vehículo sobredimensionado para las necesidades mayoritarias de cada viaje? Es posible que La Tierra pueda proveer un turismo de 5 plazas y su consiguiente combustible a todos los humanos sin irse al carajo?

El sistema actual es un ejemplo claro de la poca sostenibilidad del capitalismo en general y de la poca eficiencia energética del transporte personal en el mundo.
votos: 1    karma: 12
#167   #10 Hola, trabajo fuera de Madrid y voy en bici.

Saludos
votos: 1    karma: 9
#190   #10 ¿Nuevo, por 6000 euros? Eso tiene de coche lo que Cruzcampo de cerveza... También te digo que el próximo coche que compre será un kilómetro cero o algo así. Más equipamiento y menor precio.
votos: 0    karma: 7
#194   #10 ¿Un seguro por 200€??!
votos: 0    karma: 10
#16   #8 Depende de a que tipo de vehiculo aspires. Yo tengo una moto de alta cilindrada, y tampoco es ninguna ruina de mantener, al igual que colegas mios que tiene utilitarios, coches que nuevos no valen mas de 10.000€. eso si, está claro que si quieres un SUV con un puto V8 de motor va a ser una ruina
votos: 2    karma: 21
#11   Cómo se nota que este hombre vive en una ciudad grande y bien comunicada... Como siempre, nos olvidamos de periferia y pueblos.

Que se tienda a compartir más cada vez es cierto, pero que desaparezca como industria o que sea imposible comprar un coche, creo que eso no lo veremos.
votos: 33    karma: 202
#30   #11 #15 #19 #21 No le hagáis caso a Dans que es un flipao. También se olvida de que las ventas de motos aumentan, y de coches pequeños, y la tendencia de los coches eléctricos...

Más bien parece que cada familia seguirá optando por su vehículo propio. Pero creo que cada vez se buscará la manera de que sean menos molestos para las ciudades y las poblaciones. Y eso se combina con los servicios de renta, taxi clásico, etc.

Pero claro, si Dans escribiera eso, no tendría artículo llamativo.
votos: 10    karma: 84
 *   NHaller NHaller
#111   #11 El autor dice que tener un coche por hogar es una locura inasumible e insostenible. Qué tiene que ver dónde viva?
Por qué dices que se olvida de los pueblos? Acaso crees que ha elegido este señor esta peliaguda situación? La realidad es la que es, y si no puedes vivir sin un coche ya te adelanto que lo llevas jodido.
votos: 1    karma: 12
kie
#14   Enrique Dans ve una tendencia y se flipa en dimensiones orgíasticas. Ve que un par de empresas grandes sacan unas apps y eso es "el fin del automóvil".

De tanto que escribe alguna vez acierta, pero el artículo no se fundamenta.
votos: 22    karma: 162
#143   #14 No sé qué quieres que te diga... En Europa el coche hace tiempo que no es tendencia entre los millenials. Te pasas por cualquier barrio periférico y los únicos interesados en los coches suelen ser los chonis locales. El resto del mundo o va en bici o conduce utilitarios cada vez más pequeños, más básicos y con menor consumo.
votos: 2    karma: 12
#15   El artículo se olvida que hay regiones en el mundo que por distancias si no tienes coche no eres nada. Usa por ejemplo es de lo más habitual pasarse 3 o 4 horas al día conduciendo....y sólo para ir de casa al trabajo! Para ellos los coches son su segunda casa...
votos: 2    karma: 21
 *   calllisto
#19   Que el señor Dans eche un vistazo a las ofertas de trabajo y a ver si el coche es necesario o no. No todos vivimos en Madrid o Bcn y tenemos en trabajo en el centro.
votos: 4    karma: 34
#21   Yo vivo en un pueblo y trabajo en un polígono cercano y sin vehiculo propio es imposible, ya que no llega ningún medio de transporte público.

Y en bici pues casi que tampoco, no porque esté a 10 kms, es que se llega por una carretera muy transitada y sin arcén, con lo que es peligroso.

Para comprar, otra historia: O compro en el supermercado de mi pueblo o necesito coche.

En grandes ciudades es verdad que es más caro un coche (las plazas de parking valen un dineral para comprar o alquilar, en la calle es imposible aparcar aún pagando, etc) y todo está mejor comunicado pero cuando sales de ahi, la cosa se complica.
votos: 12    karma: 100
#24   #21 eso iba a decir yo. Todo el articulo y los comentarios estan basados en la vida en ciudades grandes. En pueblos o nucleos apartados o tienes tu propio medio de transporte o te comes los mocos. Ahora y en el futuro.
votos: 7    karma: 61
#177   #24 Aquí lo que hay es mucho ombliguismo: "nadie necesita coche propio, yo no tengo coche y me va bien" :palm:
votos: 0    karma: 10
#22   Bua, en la ciudad desde luego no necesitas coche. En el pueblo, imprecindible. O al menos, un caballo :troll:
votos: 1    karma: 16
 *   elkarel
#23   "primero conducidos por personas, pero de manera creciente, autónomos"

¡Eh, que los autónomos también son personas!
votos: 7    karma: 58
#51   #23 yo ya veo a los coches autónomos preguntando "con IVA?" a cada factura que emitan, votando al PP y quejándose en el bar de los impuesto tan altos que hay
votos: 0    karma: 10
#25   Que me den una solución a mi "problema" de movilidad.

Cuando trabajo (ahora estoy de vacaciones) el uso de transporte privado lo hago de la siguiente manera.

08:30 .... Llevo a mi hija pequeña a la guardería, y a la pequeña al colegio (uno está a 2km y otro a 3,5). Cuando las he dejado, voy al curro (stuado a 5km del colegio), entro a las 09:00.

14:00 ... (tengo horario partido, putada). Salgo del curro, voy a por la pequeña a la guardería, y voy a casa a comer.

16:30 ..... Con…   » ver todo el comentario
votos: 13    karma: 99
#37   #25 Porque tú deberías ir a la fábrica en bici y dejar los coches a los señores pudientes, como antes. Dejas a tus hijas con tu mujer en la choza, que no necesitan ir al cole porque lo que tienen que hacer es cuidar la casa de su marido o, como mucho, irse a una conservera a destripar sardinas.
votos: 3    karma: 24
 *   sieteymedio sieteymedio
#55   #37 creo que has dado en el clavo, por ahí van las intenciones. Cuando se dice que algo no es sostenible, suele significar que no interesa que lo tenga la plebe, que somos muchos.

Porque anda que usar aviones a reacción para irse de vacaciones es super sostenible...y nadie dice ni mú.
votos: 3    karma: 21
#119   #25 Es que tú eres el típico ejemplo de mal ciudadano. Si fueras un ciudadano ejemplar tu rutina sería así:

11:00 te levantas con resaca. No tienes hijos "pero tienes perro", así que lo sacas a pasear un rato.
11:30 Coges tu bici vintage y te vas a tu pastelería favorita a tomar Brunch.
12:30 En bici a la pelu a arreglarte la barba.
14:00 En bici al collaborative workspace y te pones a trabajar en tu blog vegano.
19:00 Vuelta a casa, sacas al can a hacer sus necesidades.
20:00 En transporte público a una mani contra la polución del tráfico. Lema: "Se puede vivir sin coche".
22:00 De copas a la disco de debajo de casa.
03:00 graffitti en una sucursal del Santander y a la piltra.
votos: 7    karma: 65
 *   itsmyopinion
#120   #25 Creo que con una bicileta tines soluciando tu problema de mobilidad:  media
votos: 2    karma: 12
#159   #25 Mi esposa, por su profesión, tiene que desplazarse en ocasiones a poblaciones lejanas. Unas tienen transporte público y otras no, pero el tiempo de desplazamiento se duplica, y el tiempo de mi esposa también tiene valor. Ella no tiene carné, así que, como yo puedo trabajar en cualquier sitio con mi ordenador, prefiero llevarla yo.

Un ejemplo: Valencia-Utiel. En coche, algo menos de dos horas entre ida y vuelta. En transporte público (tren), algo más de 4 horas y media. Y es Utiel, que está bien comunicado: como sea un pueblo en medio de la montaña, el tiempo puede llegar a triplicarse.
votos: 0    karma: 10
#26   Son muy buenas reflexiones, semillas de ideas algo más ambiciosas. Pero se nota que vienen de alguien de ciudad.

En los pueblos, o ciudades más pequeñas, el vehículo no es solo un lujo o símbolo de estatus. Es simplemente una necesidad.
Si bien es cierto que relegarlo a fuera de las ciudades ya sería un avance brutal.
votos: 2    karma: 22
#28   Los coches:

1- Contaminan que da gusto (obviamente, si en 100 años esto no se ha solucionado, se debe a los intereses económicos vinculados con los proveedores de petróleo).

2- Multiplican por 20 el volumen de la persona.

3- Hacen un ruido del carajo.

4- Requieren, para desplazarse bien, de que haya una buena alfombra de asfalto: un material que obstruye la vida vegetal y se calienta cosa mala.

5- Las ciudades, espacios en un principio construidos para los hombres, están construidas cada…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 13
#69   #28 vaaale:
1. prohibimos la calefacción eléctrica, que las térmicas contaminan mucho más que los coches.
2. prohibimos las cocinas de inducción y vitrocerámica, así como las freidoras. Por el mismo motivo.
3. cambiamos el horario para utilizar menos luz eléctrica, por el mismo motivo.
4. Dejamos de construir con cemento, que las cementeras queman de todo y su contaminación da cáncer de colon.
5. Incinerar residuos, niet! cáncer de colon.

puestos a proponer....

Ninguna de las anteriores…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 45
 *   eclair
#81   #69 "el coche da libertad y eso no mola que lo tenga la plebe"

El coche te ata a sus necesidades, que son muchas y muy caras. ¿Nunca has leído aquello de que para acabar con la clase proletaria hay que convertirla en propietaria? La vivienda y el coche realizan esa función perfectamente. Por amor de Dios, si el 600 se inventó para solo ello. Y mira ahora el Smart. Siempre se esfuerzan para que tenga coche hasta el más pobretón hijo de vecino.

La industria del automóvil, por su…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 23
#97   #81 Vente a vivir a un pueblo en medio de Castilla ya verás que bien se vive sin coche.
votos: 5    karma: 49
#166   #97 #107 El sistema está hecho para que no tener coche sea una verdadera incomodidad vital. O más bien: está hecho en torno al coche.

No soy imbécil, solo apunto que el coche es tan infame como absolutamente necesario.

¿Se puede negar que el mundo no tiene también sus contradicciones?
votos: 0    karma: 16
 *   Nemorian Nemorian
#107   #81 Opino lo contrario que tú. Pero en esto cada uno cuenta según le va. A mi el coche, como los estudios, me han sacado de muchos aprietos. También uso el bus cuando me apetece. Pero nunca, nunca, nunca voy a renunciar al coche.
votos: 1    karma: 17
#178   #81 Que tontería. Ahora resultará que los hijos son un invento del capitalismo por todos los gastos y ataduras que conllevan pensados para esclavizar al proletariado :palm:
votos: 0    karma: 10
#29   Hay demasiada gente que se ha creido lo del status. Que se jodan. Me encanta caminar y dar pedales aun sabiendo que los del status me critican.
votos: 3    karma: -2
#31   "La era del automovil fue un error": CÓMORL????? Mae mía xD.
votos: 4    karma: 34
#113   #31 Se os cae un dogma a los adictos al coche. Pero ya te lo cuento yo. Tener coche no es un derecho, es un lujo y una excentricidad que no se puede mantener durante mucho tiempo más. Estamos quemando cada día nuestra fuente de bienestar y de supervivencia, que es el petróleo, y no hay ninguna alternativa a su altura.
votos: 1    karma: 9
kie
#34   Yo me acabo de mudar a 30Km del centro y el bus por mi zona solo pasa cada hora en hora punta y después se reduce a un servicio cada 2 horas.
votos: 4    karma: 38
#35   Coño! Edans sigue vivo? o_o
votos: 2    karma: 22
#38   Me parece interesante TFA y coincido en la mayor parte excepto:

El argumento de que sólo se usan el x% del tiempo es una falacia. Los aparatos mecánicos tienen una vida útil. Si en lugar del 3% del tiempo lo usas el 30% del tiempo, en lugar de 15 años te va a durar año y medio. No es que lo tengas y lo uses poco, es que lo usas lo que dura.

El argumento de dos coches en la familia tampoco es bueno. Hoy en día en las familias ambos de la pareja tienen trabajo y deben tener su propio medio de…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 39
#100   #38: Depende, un coche dura más años de los que se suelen usar. Pero si que es cierto que cuando se les da mucho uso duran menos años.

El de mover una tonelada para transportar una persona es débil. En general cuanto más grande el coche más seguro para su ocupante es (y más peligroso para los demás). Depende de en cuanto valores tu vida respecto a la de los demás. Si la tienes en gran estima no te importará consumir tres dinosaurios por kilómetro ni esquilmar cuatro amazonas por hora.…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 12
 *   mcfgdbbn3
#41   Otro que no se sacó el carnet de conducir.
votos: 3    karma: 23
#98   #41 :-D

El Dans y sus flipadas; El niño Becerra de la tecnología.
votos: 2    karma: 28
 *   --388975--
#44   La entradilla es perfecta para un anuncio de multipropiedad aplicado a coches.
votos: 0    karma: 6
#49   la solución llegará cuando tú puedas pedir que a las 7 de la mañana un coche te recoja en la puerta de casa y te lleve al trabajo, sin tener tú que conducir y con un 100% de disponibilidad, y que a las 5 de la tarde haya otro esperándote para dejarte de nuevo ahí, o al súper si tienes que hacer una parada, etcétera.

por supuesto todo esto a un precio asumible, pongamos 200€ al mes, que es una pasta pero puede ser lo que cuesta tener un coche al mes más o menos.

para que eso suceda tienen que…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 32
 *   shavee
#59   #49 y que aparezcan empresas suficientemente grandes (quizá los mismos fabricantes, reconvertidos) para mantener un parque de vehículos así de enorme.

Lo que buscan es que sean coches de particulares (en los ratos que el propietario no los use), que el coche se conecte al Uber de turno y sepa donde tiene que ir a buscar a los clientes.
votos: 0    karma: 10
#78   #49 quita el aparcamiento libre y pocas cosas te parecerán tanta pasta como tener un coche quieto.
Cuando las plazas de aparcamiento son a 6 cifras la lógica de usar el coche cambia y parece que en cualquier momento en alguna metrópolis se van a llegar las 7 cifras. Una plaza de aparcamiento valdrá un millón de euros y el comprador puede que lo rentabilice.
votos: 3    karma: 35
#89   A mi me encanta tener coche propio, me gusta ser autónomo y poder moverme como y a donde quiera (y mi economía me permita), pero entiendo que a nivel global esto tiene que cambiar debido a su insostenibilidad.
Aun así yo prefiero esperar al cambio de la conducción autónoma antes que los negocios intermedios que están surgiendo ahora.

De hecho me remito a #49, es exactamente mi postura.
votos: 1    karma: 9
 *   donnyethmo
#91   #49 Y yo sigo planteándome, que en caso de urgencia de tener que salir al hospital corriendo ¿cuan efectivos pueden ser esos sistemas?

Porque no en todos los casos merece la pena esperar a una ambulancia y una actuación a tiempo en muchas ocasiones ha salvado vidas.
votos: 0    karma: 6
#148   #91 Pues un Tesla ya salvó la vida de un enfermo que no podía conducir y este le indicó que le llevase directo al hospital.
votos: 0    karma: 10
#145   #49 No pidas tanto. Lo de 100% disponible ni siquiera lo tiene el coche privado. Se te puede estropear, se lo puede llevar la grúa porque aparcaste mal, te lo pueden robar, en fin mil cosas. Con que la disponibilidad sea razonablemente fiable bastará. A veces el sistema autónomo de recogida fallará pero será de forma esporádica, como ya ocurre con el coche privado.
votos: 1    karma: 13
 *   vktr vktr
#87   Me he tomado un chupito cada vez que dice "absurdo" en el articulo y ahora veo doble :shit: :shit:
votos: 2    karma: 30
#138   #87 Ahora prueba cada vez que dice claro/claramente/con claridad.

Redacción nivel LOGSE, by Flipado Dans
votos: 2    karma: 16
#187   #138 #87 teniendo razon en buena parte del post, es tan exagerado que resulta absurdo leerle. Claramente esta demasiado enamorado de si mismo.
votos: 0    karma: 10
dyc
#92   Y me pregunto yo, el tipo este del artículo me imagino que no tendrá coche ¿no? ¿O pretende concienciar al resto de los mortales de que es insostenible tener coche mientras él tiene uno aparcado en el garaje de su casa?
votos: 2    karma: 9
#94   #92: Hay un poco de todo:

- Hay gente que lo de compartir coche la puede venir muy bien (y usar transporte público, también). Es gente que ve el coche como un objeto casi fungible, que lo mismo la da uno que otro mientras tenga cuatro ruedas, volante y motor.

- Hay gente que en cambio la gusta tener SU coche (o SU moto), conducir, sentir la experiencia... Para estos el "car sharing" no es una opción, el coche le usarán poco tiempo respecto al total pero es su coche y es parte de…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 12
 *   mcfgdbbn3
«12
comentarios cerrados

menéame