Hace 14 años | Por jm22381 a newscientist.com
Publicado hace 14 años por jm22381 a newscientist.com

Un nuevo motor de Ad Astra Rocket, llamado VASIMR (Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket = cohete de magnetoplasma de impulso específico variable), tendrá mucho más “empuje” que los anteriores debido a que usa un generador de radiofrecuencia, similar al de los transmisores de radiodifusión, para calentar un millón de grados los átomos de argón hasta que los electrones “hierven” y se “desprenden”, creando el plasma de iones. En español: http://axxon.com.ar/noticias/2009/07/con-un-nuevo-motor-ionico-se-podra-llegar-a-marte-en-39-dias/

Comentarios

Wir0s

#11 Es que va con motor ionico lol

ju4nk

Yo leí "motor irónico" ... me he quedado un poco wtf

T

motor irónico, velocidad absurda

Wilder

Lo esta desarrollando el costaricense Franklin Chang Diaz, un astronauta de la NASA retirado.

http://en.wikipedia.org/wiki/Franklin_Chang-Diaz

Pakipallá

Ese tipo de motor tendrá su utilidad en viajes muy, muy largos, pero no olvidemos que -por su poca capacidad de empuje-, no va a cambiar la necesidad de disponer de motores "de verdad" capaces de lograr la velocidad de escape gravitatória...
Una vez en el espacio, si, servirían para ir acelerando de forma constante, pero ahí tambien nos encontraríamos con el problema de que en algún momento habría que frenar, cosa para la que tampoco están capacitados los motores iónicos, precisándo de nuevo de propulsores clásicos, asi que yo diría que se trata de un avance para las "carreras de fondo", pero -al menos de momento-, no van a solucionar los principales problemas inherentes a cualquier viaje espacial, ni mucho menos, abaratarlo.

Por poner un símil, éstos motores serian como aquellos pequeños artilugios eléctricos que se les colocan a las bicicletas para ayudar al que pedalea... pero no pedalean por él.

D

> Con el nuevo motor iónico VASIMR se podrá llegar a Marte en 39 días

y 500 noches.

D

#8 Efectivamente no tiene poder suficiente como para despegar de la tierra y sin embargo es capaz de acelerar incluso más que un cohete. 39 días, no son los 2 años de los que hablaba la NASA no hace mucho.

zull

Pues ya pueden empezar a liberar el codigo fuente y los planos, que luego pasan 30 años y na de na

iramosjan

#29

1. Esta tecnología no serviría para despegar desde la Tierra. En esencia un motor iónico es muy, muy débil pero que tiene la ventaja de gastar tan poco combustible que en lugar de actuar solo durante segundos o minutos, como los cohetes convencionales, puede funcionar durante meses seguidos, de modo que gana impulso a paso de tortuga, pero la velocidad final puede ser altísima.

En cuanto al espacio, no está ni caliente ni frío, sino vacío. Al no haber aire el calor casi no se transmite, de modo que las cosas frías están muy frías, y las calientes, muy calientes (el problema de nuestras naves allí es la refrigeración, porque los humanos tenemos la manía de congelarnos si no tenemos una temperatura de al menos 273 grados por encima del cero absoluto)

2. VASIMR necesitaría un reactor nuclear para obtener la energía precisa. Y relacionado con lo que decíamos arriba, la nave que lo usara tendría que incluir unos paneles de refrigeración de una superficie considerable para irradiar el calor sobrante al espacio.

jm22381

Esta etapa fue probada por primera vez el 2 de julio en la sede de Ad Astra en Webster, Texas.
Relacionadas: http://meneame.net/search.php?p=tag&q=vasimr

Frasier_Crane

Que poco queda para la colonización...

k

Si esto es verdad, esto acerca a la realidad la novela "Marte Rojo".

D

¿Y suena como los Tie-Figthers?

bonobus

Pero... ¿a qué velocidad tiene que ir la nave? En el espacio apenas hay rozamiento pero son muchos millones de kilometros. ¿20 mil kilometros hora? ¿Eso lo pillan los radares?

r

HOYGAN, ¿PUEDO TUNEHAR LA MOVILETE CON HESTE MOTOR? YEGARIA PARA PIYAR LA HAUTOPISTA.

GRASSIAS DE HANTEBRASO

electroPluma

#4 para lo que la usamos... no nos daríamos ni cuenta...
Total, las perdidas de batalla serían una banderita y 3 set de herramientas que incluyen un espejo.

The_Tramp

Joder, con el sueño que tengo he leído: "Con el nuevo motor irónico VASIMR se podrá llegar a Marte en 39 días"

D

#24 y esto es mejor, por que no lo tienes que contener. Solamente tiene que escapar por el hueco que tu quieres.

kornwaikas

con un bicho de esos llegas a namec en un par de años

rebirth

#6 #14 Peor sería leer motor erótico

D

Estoy deseando que alguien escriba el comentario 80 para que #10 tenga algo de sentido

P

#29 como no le metan algo tipo nuclear que dure mucho... aunque esto imagino que solo sera viable para viajes aun mas largos.

pero vamos... que ni idea.

A

#36 Los radares pillan casi 1080000000 kilómetros por hora.

dreierfahrer

#29 del uranio que nos ahorremos cerrando las centrales nucleares como garoña

ciberdiego

estamos muy cerca del warp 1 y esta mierda es buena tio

no puedo ni ir a la playa, como pensar en irme a marte

por cierto estais flipaos con el ogame, para mi es otro quita vidas personales como el wow, q estás con la novia y estas pensando en que tus recicladores vuelven en 15 minutos.

AlphaFreak

#8 La diferencia entre un motor VASIMR y un motor iónico "convencional" como los que han propulsado las sondas Deep Space 1 y SMART-1 es precisamente la parte "VASI": Variable Specific Impulse. El motor se puede configurar para dar un impulso específicio elevado (montón de Delta-V) en un tiempo largo (bajo empuje), o bien proporcionar un empuje digamos que decente con menos Impuso Específico. Se podria usar, por ejemplo, como motor para la tercera etapa de un satélite destinado a órbita geosincrónica, para matener la ISS en órbita y para impulsar "remolcadores" entre las órbitas terrestre y lunar.

Otra de sus caracteristicas es que es escalable: como más megawatios le des, más empuje o impulso especifico te da. Pero para alcanzar la cifra de la noticia haría falta un minireactor de fisión (un RTG no basta), y poner uno de esos cacharros en órbita es un problema político (aunque los rusos lo han hecho un montón de veces, y hasta se les cayó un satélite con reactor de fisión en Canadá y no pasó nada...).

D

#56 muy bueno lol

sukh


¿Nadie va a hablar del motor de curvatura?
¡Eso si es un invento!

Peazo_galgo

Mmmmm.... juer pues yo siempre he pensado que el futuro para las naves espaciales sería poner ascensores de tubos de nanocarbono acelerados de forma electro-magnética con una tecnología derivada de los MAGLEV para ponerlos en órbita + motor de plasma una vez en el espacio, con un "chute" final de ese mismo ascensor para que cogiera "pista"... (lo de los cohetes lo veo ya muy de siglo XX, jeje)

Bueno, supongo que haría falta una central eléctrica cerquita para alimentar todo ese cotarro, pero a que suena futurista que te cagas?

A

Se podria ir acelerando a 9.8 m/s^2 en el cacho de ir "palante", y luego desacelar a la misma cantidad en el cacho de "patras". Asi por lo menos tienes gravedad artificial durante casi todo el viaje

i

#36 Suponiendo un recorrido de 75.000.000 de kilómetros (es la distancia media Tierra-Marte; si bien hay que considerar que serán muchos más, ya que el viaje no se hace en linea recta), obtenemos una velocidad media de algo más de 80.000 km/h, o 22 km/s.

D

#32 de verdad te tranquiliza mas meter X kilos de uranio en un cohete que en la cupula de un reactor? A mi lo segundo no me resulta especialmente agradable, pero lo primero casi me pone los pelos de punta.

duke_nukem

Que me presten uno que me voy.

D

#17, como dice #24, no tiene que estar en contacto con ningún material...

D

oye ahora que leo el articulo.... me he dado cuenta de un par de dudas:

1º Habla de superconductores. Los materiales que conocemos, tienen que estar REALMENTE frios para que actuen como superconductor. Supongo que esto en el espacio no es tanto problema, pero aqui en la tierra funcionan a base de sistemas de refrigeracion de nitrogeno liquido (hace falta una temperatura cercana a la del nitrogeno liquido). Y eso consume energia.¿ Como de frio es el espacio? ¿Como se lleva todo eso con tener un millon de grados unos metros mas alla?

2º Para generar grandes campos magneticos, hacen falta grandes cantidades de corriente electrica, aun usando superconductores. ¿De donde sacan la energia electrica?

k

Ogame es una chusta, yo ahora juego al exorace

jomi_mc

Mmmm... Se han tirado el pisto con algunas cosas y han puesto lo que les ha parecido. ¿Qué material aguanta 1 millon de grados? Yo creo que ninguno.

D

Que caña, al final han inventado el motor de plasma...

Yo lo tengo a nivel 8 en ogame.com.es, ¿para cuando unas Estrellas de la Muerte?

MacPutoFer

Para frenar lo mejor digo yo sería ser capturado por la gravedad de marte y entrar en orbita ayudandote con los motores

mailto

plasma rules!!!

sieteymedio

Si le ponen DOS motores ionicos en vez de uno, ya tienen un caza TIE (Twin Ion Engine) (http://www.linkandpinhobbies.com/graphics/Ksw_tie.jpg)

r

Esto acerca a Alonso a... Ferrari no?

Por el color del planeta , oiga.

enderwiggins

mucho motor de plasma pero todavía no tenemos cañones de plasma para 'reeducar' a los aliens.

rafaLin

#28, excepto que en ese novelón el viaje era mucho más largo, creo recordar que al menos duraba un año.

MindPaniC

Y si salta la junta de la trocola por tanta candela que???? queee???? habra que poner los palieres de acero reforzado chacho

D

#60 Cierto, pero en la novela la nave descrita era muy grande.

Petazetas

Mi madre me dijo un día, mientras veía una peli de Star Wars:

"Casi todo eso, de aquí a una cantidad de años, lo estarán viviendo las futuras generaciones".

Al final va a ser más pronto que tarde.

#41 Supongo que el problema de la temperatura se solucionaría a base de jugar con los lados en sombra.

k

#39 A.C Carke también tuvo esa idea a mediados del s.XX

m

De 39 días nada, dice que para llegar en ese tiempo el motor tiene que tener 1000 veces más potencia que el actual(casi nada) y para eso es necesario poner un reactor nuclear en la nave para producir la energia.

total... otro invento de esos tipo... dentro de 100 años...

S

#27 Eso ya hace tiempo que existe, se llama "pedo matutino", y te deja una sensación de gustito indescriptible... lol

p

ya queda menos para #80 !

v

LLegar a marte a dia de hoy no es problema, el problema es volver. Aun teniendo mas de la mitad de gravedad que la tierra, su velocidad de escape requiere de una propulsión que sumada a la de la salida de la tierra haría que la nave necesitase cientos de toneladas en combustible, casi imposible, y mucho menos seguro para una misión tripulada. Pensemos si desde la luna...

n

vamos pa ya¡¡¡..

Neofito

#63 ahora menos

J

Vale, a Marte en 39 días, pero a Torrelodones ¿¿¿cuanto se tardaría ??? (por autopista)

Luarto

Bastante curioso esto.

#26 la temperatura no solo se transfiere por contacto.

D

#36 ¿Apenas?