Hace 14 años | Por Ricewind a diariodeleon.es
Publicado hace 14 años por Ricewind a diariodeleon.es

El plan Bolonia resetea la vieja escuela: el nuevo Máster en León valdrá 1.630 euros. El difunto CAP costaba 235,16. El precio del posgrado varía en cada universidad, las cifras oscilan entre 1.200 y 3.000 euros. El incremento del precio en León habla por si solo: costará casi siete veces más. Este es sólo un caso más de todos los que vendrán apareciendo con el nuevo sistema educativo europeo.

Comentarios

Tom__Bombadil

#29 Eso es mentira, el precio de los grados es el mismo que el de las licenciaturas. Sólo aumenta el precio del crédito de los master (al menos el segundo año, que son en torno a 1600 euros, del primer año no sé nada porque me lo convalidan por la licenciatura).

#25 Exactamente igual que ahora, no todo el mundo puede permitirse una carrera. No obstante, gracias a las becas-préstamo (ese gran demonio parece ser) gente con pocos recursos y sin necesidad de ser brillante para obtener becas de excelencia pueda hacer una carrera universitaria. Vamos, que conseguimos que más gente estudie. Por otro lado, no pasa nada por hacer un módulor.

#8 Tu primer punto es una gilipollez. Se podría ampliar a "si todo el mundo tuviera una licenciatura tener una licenciatura no valdría para nada". Sencillamente estúpido.

Y tu segundo punto es falso, el precio del crédito del grado es el mismo que el precio del crédito de la licenciatura. Ya hay grados implantados, puedes comprobarlo.

bydiox

#37 Los créditos ECTS son más caros (al menos en letras) que los de las licenciaturas.

Tom__Bombadil

#38 Una amiga se ha matriculado del grado de Derecho, en la universidad Carlos III de Madrid y le ha costado 625 euros el primer curso. No es más caro.

bydiox

#39 Mírate los precios, son más caros.

#41 Eso lo puedo entender en alguien de ciencias, pero créeme que alguien de letras no se puede permitirse el LUJO de cerrarse las puertas a las oposiciones. Y ahora cuando acabas la carrera tienes que decidirte entre un doctorado (máster ahora) y el CAP (máster) y obviamente todos van a ir a por el CAP ya que les permite opositar, así que ya no habrá especialistas en letras de aquí a unos años.

Este ha sido mi último año de la carrera (Filología Hispánica) y desde la Universidad (de Valladolid) nadie nos ha informado sobre el CAP, todo se ha hecho tarde y mal... y las plazas se han abierto sin avisar y los requisitos a última hora (como el de tener un B1 -que sí, que no es mucho... pero hay que tenerlo- en lengua extranjera).

De mi clase un 50% se ha apuntado al máster, el resto supongo que harán otra carrera (yo estoy haciendo otra).

En fin, que no es normal que gente que ha entrado estudiando una licenciatura, ahora se les niegue la salida al CAP (el de toda la vida) y tampoco puedan acceder a los estudios de doctorado. El nuevo máster debería implantarse con Bolonia (4 años grado + máster -cap o el que sea-) y no con el viejo plan (5 años licenciatura + máster -cap o el que sea-).

Tom__Bombadil

#42 Explícame entonces como puedes costar el primer curso del grado de Derecho 625 euros (igual que la licenciatura) si los precios han subido, no lo comprendo.

No han subido.

#49 Que la matrícula cuesta lo mismo.

#45 Sube la duración del homólogo al CAP, por tanto es más caro. No entro a debatir sobre si el aumento del curso favorece o entorpece la labor educativa porque no lo sé, pero los hechos son esos.

D

#54: Hay gente que estudia y trabaja. Además... ¿Que problema tienes en que haya gente que necesite 8 años (o diez) en acabar la carrera?

¿Es que el conocimiento debe ser patrimonio de los inteligentes?

#53: En la noticia pone que el precio ha subido muchísimo, así que demuestrame eso que dices de que cuesta lo mismo.

Tom__Bombadil

#55 El artículo habla de los posgrado y el CAP (que esos sí suben de precio, aunque el CAP sea más del doble de largo, eso no lo dices, pero son opcionales). Pero vamos, yo me fío más de lo que te cobra la universidad cuando haces la matrícula de lo que pueda decir cualquier periódico. Insisto que tengo una amiga matriculada en grado que le ha costado 625 euros la matrícula, el mismo precio.

Si no te lo crees pues no sé hijo, ¿te fotocopio el resguardo de matrícula? Pásate por cualquier universidad, que este año se implantan ya casi todos los grados. Cuidao, que a lo mejor te das cuentas que mientes como un bellaco.

Por otro lado, para la gente que trabaje y estudie están las becas-préstamo para no tener que trabajar, poder dedicarte íntegramente a tus estudios y acabarlos antes.

divad

#37 tal vez no está claro en mi comentario. Como dices tú, lo que es mucho más caro es el master, que sustituye al último curso de la licenciatura.

#54 ahórrate la condescendencia. Salí hace años de la universidad, pero eso no quiere decir que no me importe. Y cuando yo la hice, Física era una licenciatura de 4 años (igual que Matemáticas, Química, Sociología y tantas otras). Contestaría al resto de tu comentario pero me da mucha pereza.

bydiox

#62 A día de hoy no, ya que el Máster se implanta y 6 generaciones de estudiantes (de esos que van curso por año) tienen sus 5 años de licenciatura + año extra de máster.

Tom__Bombadil

#62 Hombre, mucho más caro según se mire. Yo en mi carrera tengo una media de 900 euros por año de matrícula. Es ciencias físicas (5 años por cierto), que tiene creo grado tres de experimentalidad (es decir, las de grado dos y uno son más caras por tener más experimentación, como ingenierías o medicina). El máster son 1500 euros el segundo curso (el primer curso no lo sé porque me lo convalidan de la licenciatura). No es muchísimo más caro, pero sí es más caro sin duda. En concreto el máster en física aplicada es el que me planteo yo.

Personalmente no me parece tan caro para lo que se da (son temas de investigación complicados de encontrar bastante atrayentes y útiles para tu expediente curricular y personal pues aumentas en conocimientos a la licenciatura). Lo que sí es una vergüenza es el tema del trabajo de máster. Es la mitad de créditos del segundo año (30 créditos de trabajo) y si no tienes suerte no te pagan por él. Es decir, pagas por trabajar. Generalmente es fácil conseguir beca (no muy elevada, pero menos es nada). Un amigo consiguió una beca de 1000 euros al mes y contrato en la universidad en el máster de física fundamental. Suerte que tengas.

Así que bueno, tiene partes buenas y partes malas. Pero en general yo creo que las partes buenas ganan a las malas (aunque vengan punkyguays a reventar clases y bibliotecas a contar sandeces).

Offtopic: ¿estudiaste físicas? ¿Qué especialidad, cuándo? ¿De qué trabajas? Cada vez tengo menos claro como encaminar mi vida laboral post-universidad, lol.

divad

#64 Offtopic: ¿estudiaste físicas? ¿Qué especialidad, cuándo?

goto #68

¿De qué trabajas?

he trabajado como técnico de sonido, editor de materiales educativos, administrador de sistemas (intrusismo laboral rlz!), profesor... ahora colaboro con varios proyectos de e-learning y de promoción del uso de software libre en la educación.

Cada vez tengo menos claro como encaminar mi vida laboral post-universidad, lol.

uff de mí no te fíes, que he rebotado como una pelota de pingpong

k

#66 jajajaj lo veo, me he confundido.... me refería a #62
No hablaba de un máster para un licenciado que, dependiendo de la licenciatura de origen, se le convalida una parte.
Me refiero al CAP; que hasta ahora era una asignatura de 15 créditos y unas prácticas y ahora es un máster de bastante más duración.

Alexxx

Oh sí, hablemos del CAP esa gilipollez que no sirve para nada, y que para muchos es un mero trámite...

#2 Hay becas, préstamos, y demás historias para que nadie se quede sin estudiar si es lo que quiere....

sxc

#3 El nuevo, impartido y organizado por las mismas personas, seguirá esa misma senda del despropósito (o del "apáñate como puedas", que es el mensaje que se extrae del propio CAP).

IkkiFenix

#3 Pues para ser un mero trámite no veas si es caro...

F

#23 "Por cierto, A MI NADIE ME HA PREGUNTADO SI QUIERO BOLONIA O NO. Asi que no pongáis palabras en nuestra boca de que los estudiantes queríamos Bolonia."

Pues lo que está claro es que los que no lo queríamos no hemos hecho suficiente para pararlo y ahora toca comérselo con patatas

Winky

#24 yo creo que sí se hicieron cosas, pero en el momento inadecuado, cuando ya estaba aceptado por los gobiernos. Yo recuerdo cuando estaba en 5º de la carrera (hace ya casi dos años) que se hablaba de Bolonia como algo magnífico, pero con muchos peros. Pero nadie sabía la realidad, que curiosamente salió a la luz cuando ya estaba totalmente aceptada y decidida. Por tanto, sí se hizo lo que tocaba que era protestar cuando nos enteramos. Antes nadie sabía qué había que hacer...

D

#23 A mí tampoco nadie me ha preguntado si quiero Bolonia, pero precisamente, por esa razón que mencionas, Bolonia SÍ. Porque se reconozcan todas las horas que le hecho en casa a la carrera, que son bastantes más que las que paso en clase!

D

#31: Bienvenido a Bolonia. En eso consiste, en más complejidad, más papeleo y más dinero para pagar. ¿A cambio de que? A cambio de lo mismo de siempre.

#43: Entiendo que se reconozca las horsa que haces en casa, pero... ¿cobrarte por ellas como si fueran horas de clase con profesor, aula y todo? ¡Que se vayan a la mierda!

D

#22 Es que no entiendes a la mitad del Pais. Si 60 horas eran 250 euros, pues que lo dejen en 15 horas y lo bajen a 70 euros. Es mas economico, y tengo que madrugar menos para sacarme el mismo papelito.

En Malaga cuando yo estudie, con aprobar una asignatura por año, podias seguir matriculandote, una y otra vez, la de gente que estaba allí repitiendo era pasmosa, la mitad ni iba a clase. Supongo que mientras les decian a los padres que estaban estudiando no daban palo al agua.

Espero que con el timepo, ese dinero sirva para mejorar la calidad, disuadir a la gente que se mete en la uni y la deja por que realmente no era lo que queria, y un incentivo para los que de verdad quieran una carrera universitaria.

e

Pues claro. Justamente de eso se trata. De ir cambiando para ir encareciendo la vida a unos y que otros se pongan las botas.

N

Donde realmente se aprende es en las aulas. Yo hice el CAP y fue un trámite porque todo es teoría y muy poco de lo que se estudia se puede aplicar en las aulas de hoy.

s

Vamos a ver, es mas caro porque dan muchas mas horas de docencia (supuestamente, con el master los docentes salen mucho mas preparados, cosa que seguro es cierto, porque el CAP era un "tramite" y no era un curso nada exigente ni preparaba para la docencia).

Esperemos que sirva para bien este titulo y forme a mejores docentes.

IuliusCaesar

Está claro que un futuro profesor (me incluyo entre ellos) tiene que tener una cierta base pedagógica pero tiene que ser asequible económicamente, y tendría que existir la posibilidad de hacerlo durante la carrera, ya que sino tu incorporación al mercado laboral se va alargando. Si acabas la carrera quieres trabajar, pero no puedes hacerlo de lo tuyo porque te falta el máster, pero el máster vale un pastón y tienes que trabajar, y a lo mejor si trabajas no tienes tiempo de hacer el máster...

El CAP a mi no me sirvió apenas, si acaso las clases prácticas, porque por mucha teoría que te enseñen lo que forman son las prácticas, y más en la profesión del docente.

D

Si el encarecimiento viniese acompañado de una mejora del patético nivel de la universidad española, pues hasta casi que lo perdonaría, pero tengo mis dudas...

D

#9 ¿Patético nivel de la universidad española?

Será por eso que nuestros doctorados están tan mal valorados que prefieren quedarse aquí a cobrar una pasta en cualquier país europeo/no europeo

Supongo que te referías a la falta de inversión en la investigación.

D

#20 pues si es patético, clases a golpe de powerpoint y demás mierdas, ¿tú no vas mucho por clase últimamente no?

l

Esto del CAP es un cachondeo, en cada universidad te piden unos requisitos: horas, presencial o no,... al final va a ser lo mismo pero más caro.

Por cierto, igual os viene bien lo que se dijo en el debate del estado de la nación y que pasó un poco desapercibido: "El ministerio de Educación ofrece matrícula gratuita para cursar un máster a titulados universitarios de entre 25 y 40 años en desempleo". Lo estaba buscando y he encontrado esto:

http://www.educacion.es/horizontales/prensa/actualidad/2009/08/master-desempleados.html

De momento, no dice mucha cosa, que se publicará la convocatoria y poco más.

s

Y supongo que 20 veces mas absurdo.....y eso que el CAP era muy absurdo.

Stash

Iba a hacer un comentario profundo pero solo me quedo en "menudos hijos de la gran".. y ahí se me acaban los razonamientos.

pendejo1983

Esto del CAP tiene mucha miga, voy a contaroslo desde mi punto de vista y experiencia

Yo tengo la titulación de ingeniero técnico en informática de sistemas, al acabar la carrera solicité realizar el CAP, la universidad (de Zaragoza) me denegó el acceso al mismo ya que al ser ingeniero técnico no necesitaba el CAP para dar clase. (Lo tengo por escrito)

Durante este curso recién acabado he dado clase de tecnología durante casi 5 meses, es decir, se me suponían los conocimientos necesarios para dar clase. Ahora sucede, que para los próximos años no voy a ser apto al no tener el CAP que me denegaron realizar cuando costaba 250 € y me encutrno con que si quiero seguir trabajando como profesor debo cursar un master (ya tengo uno) durante 1 curso completo que me va a costar 1.800 € y que no me va a permitir trabajar a la vez.

¿tiene esto alguna lógica? he mandado quejas a la universidad, al justicia de Aragón, al sindicato y aún así la solución es perder 1 año de trabajo para que me enseñen a hacer algo que ya he hecho porque ya me consideraban válido.

o

Esto para todos los ignorantes que han rebatido y siguen diciendo que Bolonia es bueno, y que los melenudos que ibamos a las manifestaciones no nos informabamos, que solo queriamos perder clases y cosas asi, y que conste que a mi eso nunca me tocara sufrirlo pero lo siento por los pobrecillos.

BIENVENIDOS AL SUPERMERCADO LABORAL ANTES MAL LLAMADO UNIVERSIDAD

A

Me vais a disculpar, pero no me parece mal del todo si así se evita que la gente haga el CAP por inercia y porque "así me hago profesor y soy funcionario y cobro un sueldo pa' siempre".

Y antes de que alguien salte con el argumento de "es que asi solo hará el master la gente con dinero" quiero que penséis en la posibilidad de...no sé, ¿ahorrar? ¿por ejemplo? digo yo que el que está mentalmente preparado para tirarse varios años de oposiciones puede ahorrar el dinero que valga el máster este, ¿no?

Kitano_Girl

yo quería hacerlo, porque mi situación ha cambiado debido a un accidente y no puedo hacer lo mismo que antes en el entorno laboral. Al final decidí hacerme una seguunda licenciatura

-de momento en mi comunidad autónoma (Euskadi), está en trámites de aprobación.
-Cuesta unos 1000€ (euro arriba, euro abajo), si tienes una minusvalía superior al 33%, un familiar directo con una minusvalía de más del 65%, víctimas de violencia de género o terrorismo, familia numerosa de categoría especial, te sale gratis.
-Dura un año lectivo completo (vamos que si estás trabajando, haciendo otra carrera o un doctorado no lo puedes compaginar).
-Tienes que tener un PL1 (perfil lingüístico) de un idioma extranjero.

Me parece muy bien que al que quiera ser profesor se le exija un mínimo, no obstante, subir estrepitósamente las tarifas es un robo a mano armada, imposibilitando que la gente de menos recursos económicos pueda hacerse el susodicho master. #41, me parece muy injusto hablar de esa manera, hay gente que no puede dejar su trabajo por ir al máster, necesita el dinero.

A

#45, ¿qué horarios tiene? es decir, si se puede compaginar una carrera con un trabajo, porqué no se puede compaginar un máster? Si muchos másters se pueden compaginar con un trabajo, ¿porqué no éste?
Es que no entiendo porqué parece que sea imposible hacer lo que se hace en una carrera, si las condiciones son similares excepto en que es más caro. Y eso se puede solucionar ahorrando (o trabajando un tiempo y ahorrando como un condenado en previsión de ese año, aunque reconozco que eso en el clima laboral actual es mucho más dificil). Aparte, tu caso es especial debido al accidente que mencionas, que es una cosa imprevisible y que puede reventar los planes a cualquiera, sean los que sean.

Además, como dicen por aquí, se pueden pedir becas...

Nosferatus23

Empiezo este año la uni, y miedo me da el plan este..

D

A mi me huele que esto de Bolonia va a ser como la mierda del cambio pesetas a euros, vamos que nos la van a meteeeer dobladiiiiisiiima.

F

A mi me da que las universidades no tienen un duro, por eso ponen unos precios tan abusivos. Lo que me gustaría saber es la calidad de estos masters, que si tienen que seguir la dinámica de bolonia van a ser una enorme y cara mierda pinchada en un palo.

k

El CAP... esa ese curso de capacitación que apruebas con un trabajo y en 3 meses... yo no he tenido que aplicarlo (aún :S) y espero que si ese día llega pueda pedir consejo a algún viejo profesor, porque sino... mal me veo...

El problema de esto es que si el máster no implica un aumento de nivel en ese curso de capacitación, eso es un robo a mano armada.

Personalmente no soy partidario de másteres gratuitos, quien alguien quiere algo le cuesta y, hablando de educación, bastantes chupópreros hay ya a nivel universitario como para prolongarlo también en el máster.
Si alguien no ve viable esa inversión, o no se lo va a tomar en serio, pues que lo deje para otros con interés.
Eso de las becas préstamo, aún hay mucho humo, mentiras e imprecisión a su alrededor.

divad

#19 Personalmente no soy partidario de másteres gratuitos

Claro que no, es mejor que sigan valiendo una pasta. Si no, ¿cómo vamos a distinguir a los privilegiados de la purria?

En los 80 eran licenciaturas de 5 años, luego pasaron a 4, Ahora tienes un grado de 3 años más un año y medio de máster: las mismas asignaturas (más un trabajo de fin de carrera) para conseguir el mismo título, pero entre 5 y 10 veces más caro. Bienvenidos a la universidad del futuro.

k

#29 mira, despues de pasar por la universidad y ver tantas cosas; que venga alguien vestido de pijama a interrumpir una clase de una asignatura que él lleva 5 años repitiendo para que vaya a oponerme a algo a de lo que la mayoría de la gente no tiene ni pajolera idea de lo que va me produce risa y sarpullidos.
Privilegiados?? estudia un poquito más y verás como no pasa nada, hombre.
Másteres pagando han habido, hay y habrán, medios para financiarlos, becarlos o pagarlos los hay de sobra, con un simple requisito; el requisito ACADÉMICO.
Eso de becas préstamo, que se terminan las ayudas del ministerio... cada vez que lo leo no puedo dejar de reírme.

En España impera el "habla de todo sin tener ni idea" y así va todo.
Privilegiados y purria( La palabra purria no está registrada en el Diccionario)... estudia y, si no sirves, trabaja; no hay más... lo que no puede ser es estar 8 años para terminar una carrera cuando tus compañeros la acaban en 5... ¿también merece beca ese "estudiante"?

¿¿Por cierto, que licenciaturas conoces tu de 4 años??

jsianes

Yo hice el CAP en esta ultima convocatoria y la verdad es que lo mas interesante que di fueron las clases a los chavales y fue con diferencia a lo que menos tiempo se dedicó. Yo lo hice por tenerlo, porque fui formador en el pasado y me parecia interesante tenerlo. Pero si es verdad que vi a mucha gente que estaba ahi 'por el tramite' de tenerlo para opositar a profesor. Y muchos de ellos no valian para enseñar, muchisimos, pero bueno, se podria discutir mucho del sistema de oposiciones.

S

Bolonia = Invento para sacar más dinero a los estudiantes que al final saldran igual de "preparados" (Para lo bueno y para lo malo)

Lo de Becas no sé, pero lo de "Prestamos" me recuerda a lo que dice Michael Moore sobre los prestamos universatorios USA, que son para tener a la gente bien atada y con el agua al cuello desde que sale de la universidad.

pendejo1983

Por no mezclar la cuestión en el mismo comentario, en vista de lo que se iba a implantar busqué modos de realizar el CAP y encontré el IEES (Instituto Europeo de Educación Superior) que ofrecía realizar el CAP homologado y de forma online. Tras verlo no dudé y me apunté (muchísima gente nos apuntamos). Pagué 345 € y en la factura se indica que el CAP sería homologado.

A finales de Julio nos comunicaron que el CAP no sería homologado y que nos devolverían el dinero (a estas alturas de Agosto aún no me han reingresado el dinero ni me cogen el teléfono)

Todo esto del IEES es con el amparo de la Fundación Abbant.

Tras dirigirme a la policía nos comentan que al ser menos de 400 € no es delito sino falta y me ponen las cosas muy chungas.

Espero que no os moleste, pero dejo dos direcciones de correo para que los afectados podais contactar con gente que estamos en el mismo problema a ver si entre todos conseguimos al menos recuerar el dinero. Las direcciones son las siguientes solucioncap@hotmail.com y denuncialpenalcapiees@gmail.com

Luther_Harkon

Notición: ¡el nuevo máster para profesores dura siete veces más que el CAP!

En su versión intensive el CAP duraba 3 meses, ahora son dos años enteros de formación. No sé si realmente será buena o no, pero al menos evitará que mucha gente sin voluntad de ser profesor lo haga sólo para tener algo de lo que vivir (como físico, sé de lo que hablo ya que muchos compañeros hicieron el CAP por eso -y también por los créditos de libre configuración que otorga).

D

#50: Si, si puedes estar estudiando 40 años, pero... ¿Te asegura una mejor preparación?

J

Nada mas imbecil que asociar el nombre de Bolonia a todo lo que pasa en la universidad, sobre todo lo negativo. Si las tasas han subido no es por culpa de Bolonia sino porque el gobierno español ha decidido reducir la subvencion para el pago de las tasas de escolaridad, y nada mas, porque en el documento de Bolonia no se dice nada sobre precios.
El gobierno español ha decidido usar Bolonia, o esa difusa "Europa", para cargarle toda la basura que hubiera acabado cargando sobre sus espaldas, las del gobierno español, en cualquier caso. Es como eso de que adaptar las titulaciones a Bolonia es "obligatorio". De que? Ningun gran pais europeo lo esta haciendo. Digamos mas bien que el gobierno español esta haciendo pasar sus propios planes como bolonios y usa el conocido argumento de "Europa nos obliga". Ya da asco.

bydiox

El mayor problema del nuevo CAP es que se aprueba ahora y no cuando la primera generación bolonia haya terminado su plan (dentro de 5 años). Lo que hace que 6 generaciones enteras (desde los que empezamos en 2004 hasta los que van a empezar este septiembre, 2009) vayan a cursar 5 años de licenciatura + un año "por el morro" de un CAP.

En mi mente de fantasía e ilusión en mi sexto año de carrera iba a terminar mi segunda carrera (Teoría de la literatura), hacer el Doctorado (que ya no puedo) y hacer el CAP. El próximo año lo único que voy a hacer es Teoría de la literatura. Gracias

ikipol

Los defensores de Bolonia me tienen que justificar esto con muchos argumentos.

Tom__Bombadil

#74 Lo decía más bien de coña. Aun así, se busca que las nuevas teorías engloben las anteriores. Como la teoría cuántica, no ha unificado, ha conseguido explicar más cosas englobando la teoría clásica, estando la clásica dentro de la cuántica (siempre el primer problema que se hace en cuántica es encontrar la aproximación de la cuántica para que se cumpla la teoría clásica del potencial coulombiano). Si no, vaya teoría nueva más mala te has cascao.

Por todos lados se escucha el "generalizamos a 3N" lol.

D

Pues no se, mi novia hizo un master y un postgrado, y le costaron 2300 euros y 3000 euros, sin plan bolonia ni nada. Y los he visto mas caros. De hecho de la noticia lo que me sorprende es el master por 250 euros, pagaba yo mas por dos años de universidad publica.

areska

Bueno, esperemos que por lo menos sirva para que quién quiera acceder a la docencia se lo piense más de una vez y no lo vea como un "mero trámite"...

D

#57: Mucho me temo que va a ser lo mismo, pero pagando más.

k

#58 mucho temes tu pero poca información real aportas.

Me parece perfecto que haya gente que esté 8 años para acabar una carrera, 8, 10, 12 o los que necesite.
No me parece perfecto ni lógico, que alguien esté mas de 8 años tocandose las pelotas y sin acabar la carrera y que, además, exija privilegios de "estudiante"

Si esto no lo entiendes, vuelve a votarme negativo, pero te emplazo a que pases por aquí y te empapes de que significa votar negativo http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta.
Tú eres quien capa la educación persiguiendo a quien no piensa como tú.

divad

#70 me parece que estás razonando fuera del recipiente. Eres tú el que ataca a todo un colectivo con generalizaciones y tópicos, yo me limito a señalar el cielo y tú me miras el dedo.

k

#71, ¿¿te has dado cuenta que en toda esta conversación todos tus razonamientos han dado vueltas alrededor del "no me apetece", "tu razonamiento es equivocado", "no tienes razón"... todo sazonado con ironías y tópicos varios?? pregunto, por si no te has dado cuenta.

Tom__Bombadil

#70 Precisamente un buen físico busca generalizar el mundo en una sola teoría, más fácil luego las cosicas lol

k

#73 se busca unificar, que no generalizar, no es lo mismo

Er_papa

bueno eso de que el cap cuesta 235,16€, me gustaría saber donde es. hace poco me interese por hacer el cap y me querían sacar 1165€,así que tampoco es que varíen mucho los precios, lo que si cambia es el tiempo de duración, pasa de 3meses a 1 año incluyendo 3meses de practicas, ademas hay k dominar un idioma extranjero.

zull

Yo pagué 163 € hace unos 5 años

b

1.200 euros no es un máster caro, aunque naturalmente se ha de ver qué facilidades (becas sobretodo) dan.

El problema pero no es el dinero, el problema era que hasta ahora, licendiados de cualquier carrera sin saber casi nada de pedagogía, psicologia evolutiva o de la instrucción, didáctica, organización educativa (entre otros saberes básicos), podían ejercer de docentes sin saber nada de este mundo.

Ahora muchas carreras son más cortas (de 4 a 5 años) y un año de máster no supone tampoco -en la mayoría de los casos- más años de estudio que hasta ahora.

Entramos a la escuela a los 3 años, nos pasamos unas dos décadas aprendiendo en la educación formal y la cuestión es salir bien preparado y con seguridad con las propias capacidades profesionales.

polvos.magicos

Volvemos a lo de siempre, solo tienen derecho a tener una carrera los que puedan pagarla, si estos son los avances de la democracia mejor hubiera sido no avanzar nada y quedarnos como estabamos.

k

# 64 en la mayoría de universidades de España, esas carreras que citas son 5 años.
Por tanto el máster no ocupa un solo año, sino alguno más... y te aseguro que mejor que lo que hay ahora es.
De física puedo hablarte con conocimiento de causa... y en física es donde tu podrás corroborar que a un profesor de secundaria de poco le sirve teoría de campos, relatividad general y un grandísimo grupo de asignaturas.

Si dices que hace tiempo que no pisas la universidad quizá deberías informarte un poco antes de hablar de condescendencia... aunque aquel criticón y contra-sistema que se empeña en repetir asignaturas lo ha habido siempre.

Tom__Bombadil

#65 ¿Me lo estás diciendo a mí? Creo que te has liao...

Aun así, el máster para los licenciados es un año (sólo cursan el segundo año porque el primero son asignaturas de la carrera).

divad

#65 cuando acabé la carrera en el 99, esas licenciaturas eran de 4 años en las universidades públicas catalanas. Yo la hice en 4 años y te aseguro que no me salté ningún curso. Después seguí vinculado a la universidad durante varios años en un 3er ciclo del cual me harté antes de terminar el doctorado. Sigo colaborando con distintas universidades en proyectos europeos y mi compañera va por el segundo postdoc, así que me conozco el EHEA mejor de lo que quisiera, gracias.

Con ese modelo, el 3er ciclo tenía una 1a parte que sería equivalente al master (cursos de postgrado + tesina). La gran mayoría de los que seguían ese camino lo hacían con una beca o un contrato de profesor asociado. Una mierda de sueldo y unas condiciones laborales lamentables, pero mejor cobrar una mierda que pagar a tocateja.

"aquel criticón y contra-sistema que se empeña en repetir asignaturas lo ha habido siempre" Tal vez repite asignaturas por dedicar parte de su tiempo a defender un modelo de universidad mejor para todos, incluídos los conformistas que lo que quieren es un título y que no les compliquen la vida.

k

#68 entonces según tu hay dos tipos de universitarios, esos que se conforman con lo que hay y no buscan complicaciones y esos que repiten reiteradamente como protesta. Pues perdona que me ría...
Para ser físico bonitas generalizaciones haces... ¿¿que especialidad??

a

no se como era el CAP ni como sera ahora, pero viendo el sistema educativo, esta claro que el CAP no servia de mucho. Lo siento mucho por los que se dedican a la enseñanza, pero cuando estudiaba pensaba que habia mucho inutil, ahora estoy seguro de ello.