Hace 12 años | Por --264306-- a expansion.com
Publicado hace 12 años por --264306-- a expansion.com

Al igual que sucedió la semana pasada con la última subasta del año de bonos, la última emisión de letras ha sido todo un éxito para el Tesoro. Ha colocado 5.640 millones, por encima del máximo previsto de 4.500 millones, y el coste se ha desinflado al 1,73% en las letras a tres meses, una tercera parte del 5,11% pagado hace solo un mes.

Comentarios

Eversmann

Biba Rajoy!

xiobit

#1 En el comentario 4 de la página de la noticia explican un poco a que se ha debido.

!Draghi es grande!. La idea de la barra libre a 3 años es magnífica. Tiene el mismo efecto sobre los tipos que las compras del BCE pero con la ventaja de que la prensa alemana (sobre todo la más demagógica) y los políticos alemanes más populistas prácticamente no se enteran de la fiesta. Además, lo más cachondo de todo, es que en el caso de las compras del BCE en el mercado secundario, los intereses de la deuda y la diferencia entre precio de compra y de reembolso se la llevaba el BCE (y por tanto en parte Alemania a traves de su participación en el capital del BCE). Pero con la variante elegida la diferencia entre el tipo de inteés de la barra libre y el de los bonos es para los bancos de los paises periféricos y los eventuales impuestos sobre las ganancias suplementarias que genera esa diferencia para los fiscos de los paises periféricos. En fin, es lo que tienen las supersticiones para los supersticiosos.

n

#1 La culpa es de ZP.

Grafo

#10 Por favor, seamos serios. Los préstamos a 1% de los que hablas son a una semana, y los préstamos a lo que comentas del 5 y 6% a años.

e

#71 Hoy el BCE está prestando a los bancos al 1% a tres años.

D

#71 ...% TR.A.E.

Noeschachi

#7 Visto así tu razonamiento me parece redondo

D

#3: Se llama #caciquismo. O gobierna el que yo digo, o te quedas apartado.

D

#3 prefiero que cambien el gobierno a base de bajar intereses que a base de poner bombas en los trenes.

Fuck yeah!

D

#34: Que yo sepa, las bombas de los trenes no iban contra Rajoy.

En cambio, a Zapatero se le han vertido muchas críticas infundadas, y aquí está la prueba, que cambia el gobierno y baja la prima de riesgo. Si eso no es caciquismo, que venga Dios y lo vea.

D

#77 confundes los intereses conseguidos en una subasta con prima de riesgo. Si eso no es ignoracia y fanatismo ciber-pepíñico, que venga Dios y lo vea.

D

#3 ¿Qué son los mercados para tí?

Vichejo

#54 en último término gente que utiliza pasta de otra gente para hacer más pasta

D

#56 Efectivamente, como suponía no sabes de que estas hablando.

Vichejo

#82 como no se de lo que estoy hablando y tu no dices ni una palabra para sacarme del error me he informado en este meneo que viene muy muy a colación: ¿Quiénes son los mercados?

Hace 12 años | Por Chuerga a blogs.publico.es
y curiosamente un catedrático de Economía piensa lo mismo que yo "En primer lugar, no son los mercados financieros, sino principalmente los bancos, las compañías de seguros y los fondos especulativos españoles (el eje de lo que se llamaba antes la burguesía financiera, término abandonado en el lenguaje político-mediático actual por considerarlo “anticuado”) los que poseen casi la mitad de la deuda pública española. La mayoría de la otra mitad la poseen bancos, compañías de seguros y fondos especulativos europeos, gran número de ellos relacionados con los mismos fondos españoles. Sólo una mínima parte la poseen entidades financieras extranjeras (es decir, de fuera de la Unión Europea)" ahora vas y me dices que opinas tu ya estás tan enterado'y sabes más que Vinçent Navarro, a ver si no cuadra con mi primera definición

D

#83 Tu has dicho que es el mercado el que cambia los gobiernos. Lo primero, ¿de donde sacan el dinero los bancos? ¿ de donde lo sacan las compañias de seguro? ¿los fondos especulativos o de inversión? no son de ricachones como podrías suponer. En bolsa se puede invertir desde unos pocos céntimos la acción o a 50 euros la acción puedes mirarlo si quieres.

http://www.bolsamadrid.es/esp/mercados/acciones/accmerc2_c.htm

Bien, así se trata de comprar una porción de la empresa así así la empresa obtiene una financiación y si acaba dando beneficios puedes venderlo por un valor mayor, pero como la bolsa se adelanta al mercado real por que se trata de las expectativas de beneficios suele ser muy volátil a nuevas informaciones.

Pero supongo que cuando tu hablas de que los mercados cambian gobiernos te refieres a cuando un gobierno gasta su presupuesto, busca quien le preste en el mercado privado, se endeuda cada vez más y más, y claro a mayor riesgo mayor tipo de interés has de pagar.

Así el mercado la mayor parte de los fondos son de pequeños inversores, los grandes inversores no son la mayoría, por lo que al final es imposible influir realmente en el mercado, salvo por información privilegiada que podrías obtener grandes beneficios pero es ilegal. Los "ataques" a la deuda española solo se pueden hacer si el país llega a niveles de endeudamiento alarmantes y en una situación en la que se dude de su capacidad para pagar más tarde. Conclusiones:

a)No se puede hablar de los mercados como ente abstracto.
b)Es casi imposible influir en el dado el gran número de individuos y la cantidad de intereses contrapuestos.
c)No puedes obligar a la gente a que te preste su dinero, así que basta de llorar.

sixbillion

#3 luego dicen que los mercados no cambian gobiernos
Mas claro que Grecia o Italia.... lol

eltiofilo

Nada que añadir a lo dicho por #17 y #18.

SiCk

#32 ¿Y entonces porqué la de Italia sube? ¿No sería el mismo caso que la española? Os recuerdo que Italia ya lleva anunciados dos planes de recortes, el de Berlusconi y después el de Monti, tiene más deuda, si, pero los recortes son mayores y "los mercados" ya trataban casi por igual a España e Italia. ¿Se fían más de Rajoy y no se fían de un tecnócrata como Monti? Porque si fuera "sólo" por lo del BCE, pues también habrían bajado los de Italia.

eltiofilo

#37 Los caminos de Los Mercados son inescrutables. Con su gran transparencia es fácil saberlo. A ver si te crees que el cabreo del petit president con Camarón es porque no quiere ser su amigo.

quiprodest

#13 Ups, no sé los datos de memoria, pero por lo que pone aquí sí que se pagó ese interés (5,22% en la subasta a 3 meses y 5,328% en la de seis meses) ¿Tienes otras referencias?:

España ha adjudicado hoy 3.717 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,88 % %, casi la tercera parte del 5,22 % aplicado en la anterior subasta, con lo que la rentabilidad de las letras a tres meses se sitúa en su nivel más bajo desde septiembre.

En cuanto a las letras a seis meses, se han colocado 1.922 millones de euros al 2,53 %, menos de la mitad del 5,328 % de la subasta precedente, la rentabilidad más baja desde agosto.

D

#13 Se está comparando con la emisión de letras de la subasta de hace más o menos un mes que se pagaron a un interés del 5,110% http://www.tesoro.es/SP/subastas/resultados/l_3m_11_11_22.asp #14

Remo

#13 Citando a http://letrastesoro.es/subasta-letras-tesoro-22-de-noviembre-2011.html:

"En concreto, el Tesoro ha vendido 2.012 millones en letras a 3 meses con un tipo de interés medio del 5,110% [...]"

Creo que te has equivocado

quiprodest

Aquí pasa algo o algo, no me digais.
PS: Sólo con esto nos ha costado 190 millones de euros menos (el 3,38% de 5600 millones).

quiprodest

#4 Me corrijo, 190 serían en todo el año. A 3 meses nos ahorraríamos la cuarta parte, algo menos de 50 millones. Ojalá todos los recortes fueran así.

p

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/19/economia/1324314008.html?cid=GNEW970103
Por lo visto Italia cada vez está más en el abismo, y España se ve con mejores ojos.
Aunque me joda porque puede que esté relacionado con Rajoy, sí, la bajada del interés ha sido espectacular. Me alegro un montón

Gresteh

#8 No se si tiene algo que ver con Rajoy pero está claro que hay diferencia. Mas que nada creo que la diferencia real es que el problema de Italia SI es un problema de deuda pública(su deuda es muy alta) y el de España NO es un problema de deuda pública sino de paro causado por una burbuja inmobiliaria. España tiene más margen de maniobra y eso está calando en el mercado de deuda. Aun así hasta el día 15 ambas cotizaciones subían y bajaban de forma muy pareja.

Gresteh

Ahh otra cosa añadiendo a #26 Si comparamos la deuda italiana con la española podemos ver que a lo largo del año han subido y bajado al mismo tiempo, la única diferencia es la cantidad que han subido cada día y los últimos 4-5 días de diciembre que ha cambiado la tendencia ya que la deuda española baja y la italiana ha subido.

No se si el cambio de los últimos días es por Rajoy, yo personalmente viendo lo que dice no le veo mucha lógica a que baje(el prometer una reducción de déficit de 16.500 millones sin decir como no me da seguridad, al menos a mi(pero claro no soy trader)).

D

#26 Es que los 5 millones de millones de parados han sido tratados como un lastre por el PSOE, y no son un lastre, no se lo que hará el PP pero a mi 5 millones de personas que están cobrando del estado me parecen un problema pero a la vez un recurso al que se le podría sacar partido. Pienso que bastaría poner un puñado de pegas a los que están cobrando el paro para reducirlo de forma apreciable (quitándose vagos, gente que trabaja en negro, caza subvenciones, etc...).

En mi opinión el final de un gobierno que llegó al poder ayudado por la promesa de regalar 400€ tiene que ser necesariamente una alegría para los inversores (que no especuladores, esos sólo buscan acaparar) y para cualquier persona con 2 dedos de frente.

albertiño12

#42 ¿Y por qué no empezamos a quitarnos primero el lastre de los especuladores, los defraudadores, los paraísos fiscales, los privilegios de la banca y de la iglesia... y después, sólo después, seguimos con los parados vagos?

D

#44 Mi voto lo tiene el primer partido que prometa juzgar y condenar a los especuladores (previa definición de especulación). Y la condena sería no tanto la cárcel como el paso de todos sus bienes a disposición del Estado (incluso si están en manos de otra persona, cosa que habría que investigar). Incluso si la ley tuviera carácter retroactivo. Mi tolerancia para los especuladores es de 0, los considero muy dañinos para la sociedad.

De hecho creo que ésta crisis va a acabar de 2 formas, la sustitución definitiva del el dinero por deuda a secas, o la instauración de una moneda mundial (y es más probable la primera). Pero la tercera es que la crisis no acabe y sigamos en manos de especuladores que cada 2 por tres joden por algún lado. Es obvio que lo más importante es joderles a ellos y reformar el sistema bancario.

Pero no es de eso de lo que estaba hablando, sino de que un gobierno menos proclive a regalar el dinero en cosas improductivas (dar dinero a gente parada sin pedir nada a cambio no es especialmente productivo) podría tener que ver con que los mercados se calmen. Lo que apunta #18 también.

D

#8 Rajoy ha dicho por activa y por pasiva que hará lo que sea para cumplir los objetivos de déficit. Y eso va a ser causa d recortes que no van a gustar, puerto suena muy bien a los inversores. No hace más que continuar el camino emprendido por Zapatero.

torri90

Y Cual es el motivo de este bajada de los costes de intereses? España no crecerá mas del 0,5 % el año que viene y la economía va a seguir hundida. El paro no creo que baje y incluso puede subir.

No lo entiendo, la economía cada día me desconcierta más, pero me alegro es una buena noticia.

quiprodest

#11 No sé si es que soy muy pesimista, pero esta 'buena noticia' suena a algo así como "no querían matarnos, sólo robarnos, ¡qué suerte!".

torri90

#18 Gracias por la explicación.

D

#18 Con estos datos, se entiende perfectamente la extraña noticia.

D

#18 En parte. La noticia ya comenta que "En la subasta de bonos españoles del pasado jueves, se disparó, por este motivo, la demanda de los títulos a cuatro años, que dieron más de un 4,02%. “El incentivo es claro y la cuenta de resultados lo necesita. En 2012, la apelación de la banca española al BCE subirá de forma significativa”, añade Amor."
Sin embargo, en la subasta de ayer Italia pagó intereses aún bastante altos, así que hay algo más.

cyberdemon

#18 Sopla y sopla, que la burbuja de la deuda aun aguanta y no es suficientemente grande.
Como decía un viejo profesor mio "se avecinan grandes pedos en el real de la feria... "

jozegarcia

#18 O sea, que de nuevo el BCE presta al 1% y los bancos privados compran deuda que les reporta el 1,7%. Lo que se llama una campaña del 0,7% en solidaridad con la banca privada.

e

#40 Fíjate, hasta pecas de ingenuo.
Compran deuda al 1% a tres años y nos la venden al 1,7% a tres meses.

#45 Yo no soy experto en economía, pero sobre Italia pienso que se hace ya patente que están más cerca del precipicio que nosotros (que ya es decir), que el gobierno que tienen ahora mismo es muy inestable y débil y no hay garantías reales de que pueda llevar a cabo las reformas y que sus intereses no han bajado pero sí que se ha frenado la escalada sin control. Aparte que ayer subastaron bonos a cinco años, que no son tan jugosos para una banca europea que necesita miles de millones en pocos meses para poder cumplir con las nuevas exigencias de solvencia que ha impuesto la UE.

Y bueno, la prima de riesgo Italiana ha bajado mucho hoy.

D

#43 Pero #18 no aclara por qué en Italia no se ha producido esa bajada de intereses.
Está claro que el paro va a subir a corto plazo, nadie lo ha negado, pero de lo que se trata es de sentar las bases para un crecimiento a medio-largo plazo con medidas serias y creíbles y no con medidas de hoy hago esto y mañana lo deshago.

albertiño12

#45 ¿Cuando crees que las medidas de austeridad, la reforma laboral, la eliminación de puentes,... empezarán a crear empleo?

¿1 año?
¿2 años?
¿3 años?

D

#47 Un año. Y ¿por qué en Italia no han bajado tan espectacularmente?
Y cuando digamos "hasta aquí hemos llegado" ¿qué hacemos? ¿Qué recursos tenemos para salir adelante sin la ayuda de Europa? ¿En qué somos potencia? ¿Salimos del euro o no?
Es que lo de plantarse está muy bien pero hay que pensar qué hacer después (o acabaremos como en Egipto)

albertiño12

#49 ¡¡¡ Ojalá tengas razón !!!

(aunque me temo que no saldremos de esta hasta que no habandonemos la medidas de austeridad y las cambiemos por las de estímulo).

albertiño12

#49 No lo sé.

Pero seguro que es cosa de los especuladores ¿Quizás el ataque a España estaba más injustificado que el de Italia que tiene el doble de deuda pública?

!Quién sabe¡

D

#80 Sí, ya lo sé, pero ¿a quién se lo vendemos? ¿De dónde y a qué precios traemos el petróleo (que nos guste más o menos seguimos necesitando)?

javierchiclana

#18 Devaluando el €uro en 3...2...1...

ElCuraMerino

Qué bien, ahora los usureros nos piden mucho menos.

¡Biban los usureros buenos que nos cobran poco interés!

D

Enhorabuena Tesoro.
Según Yannick Noah el tesoro estaba dopado.

Soy español ¿A qué quieres que te gane?

p

No le deis mas vueltas, es un gobierno fuerte por que tiene mayoria absoluta, el anterior gobierno necesitaba negociar cada medida con otros partidos. Con eso las medidas que ha anunciado saldran adelanrte por que no necesita ni negociar ni venderse a otros partidos.

categoriacerdosya

#48: soy un inculto total en este tema, lo reconozco, pero me hace mucha gracia que se diga que se sortean. Sí que entiendo lo de la subasta, por eso el precio es variable, pero ¿sorteo? Sorprendido estoy...

d

#63 #38 #48 Creo que cuando hay mas compradores que bonos en venta (y hay empate en precios), éstos se sortean.

Por ejemplo. Tienes 2000 bonos a la venta y hay estas demandas:

1.73% - X compradores quieren 3 bonos

John_Smith_2

El éxito estaría en no tener que vender bonos, digo yo...

D

Gobierno conservador en España. Objetivo cumplido por parte de los mercados, así que ahora, ¿para que presionar? Ya hicieron lo mismo con Portugal.

D

Quizás habría que felicitar la gestión del Tesoro público por su flexibilidad. Me parece muy bien que capten mucho más crédito cuando los intereses bajan. Mejor pájaro en mano que ciento volando. No sabemos lo que va a durar esto

r

Rajoy es como los mercados neoliberal y saben que va cumplir con el deficit, ya sea reduciendo derechos o echando a la gente a huelga general pero lo va hacer.
También salió el pueblo por Irak a la calle y no dieron marcha atras.
Los mercados lo agradecen porque España ya es de los suyos. Un pais gobernado por el mercado. Antes solo era uno presionado por los mercados.
Nose lo que es peor viendo los resultados.

D

Joder, por fin una buena noticia.

A ver si siguen.

d

Que gran éxito!! nuestros hijos deberan 5.640 millones mas!! eso si, SOLO al 1.75%

D

Qué exitazo oiga... no paramos de pedir prestado...

D

Aún así no es más barato y más justo que pedir para devolver con intereses a capital privado, y con el dinero de todos, que no lo hay, equiparar la fiscalidad, lease impuestos, a la del resto de europa, que difiere especialmente en las grandes empresas y grandes fortunas? (Si, los mismos que lo que pide don Mariano se lo reembolsan con interés, son los que pagan menos en España que en el resto de Europa y los que más tienen, los que no citó en el debate cómo tendrían que arrimar el hombro, creo que están agradecidos...)

pvizc

Efecto Rajoy claramente.

lordraiden

Es lo que tiene la "nacionalización" frente al "capitalismo"

D

Seguro que esta noticia es cierta? edito: vale sí, puede ser, porque habla de las letras a 3 meses...

El otro día invertí un dinero en letras del tesoro a 18 meses y la ganancia ha sido del 6,16 %, lo acabo de calcular (recordemos que en el caso de las letras del tesoro los intereses se pagan inmediatamente y no al finalizar el plazo de préstamo como en los bancos), y estoy hablando del último sorteo que hubo el día 13 de diciembre (el dinero de los interesese me lo ingresaron el día 15)

categoriacerdosya

#33: ¿sorteo? ¿y te tocó?

D

#38 Las Letras del Tesoro se Subastan/Sortean, se llama así

Hadry

Igual algo tiene q ver el prometido banco malo para q la banca española haya decidido pujar a un precio real al fin por los bonos y letras del tesoro. No era sostenible pagarles un 5% por la deuda y comprarles todos los activos malos q tienen. Una cosa por la otra.
Aun así, me alegro. estaría bien q ahora se dejaran de recortes, visto esta q no son necesarios... aun....

D

Sin duda es una buena noticia, y merece ser meneada.
Pero, pregunta del millón: ¿Qué ha cambiado tanto en las empresas, en los centros de trabajo, en los institutos y universidades en el último mes?
El pais es el mismo. Evidentemente (menudo descubrimiento he hecho) alguien decide en función de sus intereses cuando sómos buenos o malos.

Naiyeel

Yo opino que algunos de estos grandes especuladores ya han conseguido lo que querían o se han marchado ya de vacaciones a las barbados.

D

Los bancos cogen dinero al 1% del BCE (plazo hasta tres años) y lo prestan a España al 1'7%.

Un 0'7% de ganancia, Sin riesgo, Sin hacer prácticamnte nada. Si límite de cantidad.

¿ Por qué no puedo yo hacer lo mismo ?

Peor era antes, que se llevaban un 5% por todo el morro. Pero sigue siendo un abuso.

D

Espero que por fin tengan fondos para retornar a los curritos lo que según hacienda les tocaba recuperar de lo adelantado... que si no, a partir del día 1 de enero tocará pagar intereses

eduard_p

Estarán los especuladores entretenidos en otras deudas ... ya volverán ya ...

kovaliov

¡Na! Dientes de sierra

Al-Khwarizmi

Joé. Para una vez que me decido a pillar letras del Tesoro. True story.

mateobadajoz

Disfruten de lo votado ?