EDICIóN GENERAL
220 meneos
3343 clics
Un nuevo estudio afirma que los conductores no piensan en los ciclistas como si fuesen personas

Un nuevo estudio afirma que los conductores no piensan en los ciclistas como si fuesen personas

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Monash, el Centro de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial de la Universidad de Queensland (CARRS-Q) y la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Melbourne ha revelado que más de la mitad de los conductores no piensan en los ciclistas como si fuesen personas, lo que facilita los actos de agresión hacia ellos.

| etiquetas: ciclistas , conductores , deshumanización , personas , accidentes
Comentarios destacados:                                
#2 Ni los ciclistas.
Ni los camioneros.
Ni los taxistas.
Ni los peatones.
Ni otros conductores.
No hay personas. Solo gilipollas entorpeciendo mi circulación.
Ni los ciclistas.
Ni los camioneros.
Ni los taxistas.
Ni los peatones.
Ni otros conductores.
No hay personas. Solo gilipollas entorpeciendo mi circulación.
#2 Me siento totalmente identificado xD La verdad es que paso mucho estrés al volante porque no me gusta conducir y estoy siempre hasta arriba de trabajo y de cosas a resolver. Pero bueno, estoy contando los días, horas, minutos y segundos hasta que llegue el coche autónomo nivel cinco.
#53 sabes que llevarás muerto cincuenta años antes de que eso ocurra... No?
#2 En mi caso es la existencia, todos somos gilipollas.
Nos quedan unas décadas como raza precisamente por eso.
#7 secundo tu comentario. Y menos aún los días laborables en plena hora punta.
#10 no, si el problema es que en Barcelona te los encuentras entre semana a las 8:00 de la mañana haciendo deporte también....

Que se ha puesto de moda hacerte tus 30km antes de entrar en la oficina...
#12 Los fabricantes de desodorante se estarán forrando... o eso espero :shit:
#12 yo voy a mi curro en bici todas las mañanas(Barcelona centro) y no lo hago para hacer deporte.. sinó para evitar el horror del ir en metro y el infierno de ir en coche por las mañanas. Llego puntual y nunca tengo tráfico.

Me he encontrado de todo, tanto ciclistas/patinetes sin respetar señalizaciones y lo único que te queda es no fiarte de nadie y estar atento a todo..
#39 de los que la utilizan como medio de transporte jamás tendré quejas. Me parece hasta loable y es para daros las gracias por hacernos respirar un poquito mejor.
#41 Yo creo que jamás usaré coche, para venir a mi actual curro. Es que vamos, tardo menos combinando tren+bici. Y es un ahorro.

Aunque es una pena que las autopistas guipuzcoanas, tengan una tarifa plana de 29 euros...y el tren no.
#41 siempre que lo hagan respetando las normas de circulación, algo que es frecuente en estos casos
#12 Yo con lo del deporte puede ser que esté más de acuerdo, ya vamos tarde para poner unas carreteras válidas para peatones y bicis y otro tipo de vehículos como sillas de ruedas por ejemplo, a ver porque los peatones y ciclistas que también pagan las carreteras no debieran poder utilizarlas también, que parece que cada uno mira pa lo suyo y que le den a los demás... :ferrari:
#88 Los ciclistas y peatones no pagan impuesto de circulación, cosa que los vehículos a motor, sí. Y otras cosas como la ITV o impuestos de matriculación, etc....

Pero estoy totalmente de acuerdo en lo de que llegamos tarde para adaptar las carreteras.
#90 Tampoco desgastan el firme y contaminan tanto como los vehículos a motor...pero sí pagan los impuestos para la construcción de esa vía, supongo.
Me alegro que estemos de acuerdo en la adaptación de vías. Es urgente. ;)
#90 Los conductores no pagamos ni la mitad del gasto que hacemos al estado.
#10 Las carreteras están para todos los vehículos, y en la definición está la bicicleta. Los que no están preparados para moverse por carreteras secundarias son aquellas que las usan por encima de la velocidad permitida y para no encontrarse controles.
#30 #7 una bicicleta no es un vehículo cuando no lo usas para transportarte de un lugar a otro sino para hacer tu entrenamiento de competición, que no tiene cabida en la vía pública.
#37 lo que hay que leer. ¿La vía pública entonces se puede usar solo para lo que tu digas?
#44 Puedo hacer carreras de coches en la carretera?
#49 Si respetas los límites de velocidad, la señalización y al resto de usuarios de la vía puedes hacer lo que quieras.
#54 los ciclistas tienen derecho a ir por carretera gracias a las normas que tu defiendes. A mi lo que me jode es que con la escusa de que se puede ir por carretera, los terratenientes dueños de fincazas por todo el reino, han cerrado los caminos alternativos que comunican las pedanías y muchos usábamos para ir de paseo, entrenamiento o simplemente por el sano habito de desplazarnos sin el coche
#68 Claro, ponemos normas entre todos para que todos podamos usar la vía pública para hacer lo que queremos sin poner en riesgo a los demás y molestarlos lo menos posible. Se llama civilización.

Lo de los terratenientes, no estoy a favor del cierre de caminos pero: si son servidumbres de tránsito no tienes más que denunciarlo en la policía local para que le obliguen a volver a abrirlo; en caso contrario, está en su derecho de hacer con sus terrenos lo que le plazca.
#71 ¿Denuncias tu por mi a Esperanza Aguirre para que vuelva a abrir su finca? Los que hacen la ley hacen la trampa, no hay nada por lo que luchar.
Y por eso nos mandan a todos, trabajadores u ociosos a compartir la misma calzada mientras ellos aumentan sus latifundios
#37 otro que tal... Cuando vas a entrenar en bicicleta o para transportarte, sólo tienes que cumplir las normas de tráfico, la finalidad de tu desplazamiento es algo personal es algo en el que nadie tiene que meterse. Imagínate que cuando usaras el coche la policía te parara a preguntarte para qué lo estás usando y si no le parece justificado te lo inmovilizaran, pues es lo mismo, sólo se pide que se cumplan las normas de circulación, nada más.
#37 La definición supongo que te la sacas de los huevos, no? Supongo que tu puto coche tampoco es un vehículo cuando vas de dominguero o te das una vuelta con él. Vaya personajes hay por aquí...
#37 el mismo principio que dice que la carretera tampoco está para cuando tu quieres dar una vuelta o ir a comer a un pueblo. Eso es ocio y las carreteras están para cosas serias... ese es el argumento de los camioneros a los que molestas e interrumpen... así que por eso mismo no debes de usar el coche. Es exactamente el mismo argumento que sacas.
#37 La ley no distingue entre entrenamiento, paseo, transporte... La define como vehículo y tiene el mismo derecho de moverse por carreteras secundarias que un vehículo a motor.
#37 Eso es una estupidez, ¡y lo sabes!
#30 los vehículos tienen que cumplir una velocidad mínima y si no... Al arcén y señalizado. Pocas bicis he visto a la mínima de la via
#82, la bicicleta en carretera interurbana debe ir por:

- Carril bici.
- En caso de no haber por el arcén si es transitable.
- En caso de no haber puede ir por la carretera, pegado a la derecha.

Si no hay ni carril bici ni arcén transitable la bici puede ir también por dicha carretera salvo que haya una señal que diga lo contrario, da igual que la carretera sea de 80 y el de la bici no alcance los 40.
#30 Yo utilizo la bicicleta para rutas por caminos y para ir al trabajo a veces, siempre intento no molestar porque también soy conductor de Trailer, Autobus, coche y Moto. Si voy en la bici me arrimo a la orilla aunque mas de una vez he pinchado llevo dos cámaras de repuesto para cambiar en el momento fuera de la carretera. Hace un par de años fui a visitar a unos familiares y decidí ir con mi moto que es una cbr 600 de más de 28 años, por la carretera de la ruta de la plata, N640. Para la ida…   » ver todo el comentario
#7 Las bicicletas son también un medio de transporte.
#11 Eso no contradice al mensaje de #7
#11 y las mulas
#21 y las mulas están contempladas en el código de circulación y tienen prioridad en pasos estrechos.
#42 ¿comparten epígrafe con los ciclistas? :troll:
#98 todos los que suben un alto de 3000 metros sí :troll:
#11 Para el caso que nos ocupa son más bien un miedo de transporte
#7 Muy bien ¿Y qué tiene que ver el deporte con los que cogemos la bici para ir a trabajar?
#13 Los que vais en bici a trabajar no vais 7 en paralelo despues de hincharse a vino para desayunar, con la excusa del "deporte"
#16 Y esos atascos matutinos de conductores borrachos después del carajillo.

También se decir sandeces.
#16 Si ese día entro tarde, y paso a "desayunar" por la bodega de al lado de casa, puede que "algo" de vino caiga antes de ir a trabajar.
#16 Si claro, porque no hay cosa más agradable y divertida que ponerse a hacer deporte después de desayunarte una botella de Rioja. Aparte de sus efectos beneficiosos sobre el cardio y la circulación.
Aunque los de mi grupo somos más de fumarnos unos petas mientras subimos el Angliru...
#13 que eres un porcentaje mínimo de los ciclistas
#13 Nada, a mi me parece perfecto los que la usan para trabajar y mal para los que van ocupando arcén y un carril en hora punta de autovía (mi caso todas las mañanas)
#7 Ni para buscar la pole o la mejor vuelta...
#15 Las poles en forocoches.
#7 Ni para hacer turismo.
Esos caprichosos que de van a comer a la sierra...
#7 Desde luego. Yo como medio de transporte lo entiendo perfectamente, o la bicicleta de montaña.
Pero los que se pegan kilómetros y kilómetros por carretera, me pregunto qué concepto del deporte tienen para que pueda cuadrar con ir chupando, a pleno pulmón y jadeantes, lo que sale de los tubos de escape de los miles de vehículos que los adelantan.
Me parece más sano quedarse en casa y ver netflix inflándote a bollycaos mientras fumas.
#24 positivo porque tu última frase es espectacular
#7 Tienes un gimnasio por lo que veo.
#7 ¿Y para pasear en coche o en moto sin otro fin que el lúdico sí están?
#31 ¿entonces puedo ir entrenar con mi Corsa para el GP de Malasia en la M-30?
#96 Allá tú, a mí qué me cuentas.
#7 Entonces, habrá que empezar a cerrar las carreteras.
#7 al final, entre alguien que circula en bici para desplazarse al trabajo y otro que usa el todoterreno para ir al puticlub, tiene absoluta prioridad el segundo.
Circular en bicicleta es circular en bicicleta, no hay diferencia entre si lo haces por deporte o por desplazamiento.
#7 Las carreteras están para lo que para sus usuarios les de la gana, dentro de lo que está permitido.
#7 tal cual. Además un martillo no tiene la culpa de ser usado para matar a alguien. Yo no tengo la Culpa si un imbécil suicida me usa como arma.
#7 La bici no sólo es para hacer deporte, también es un medio de transporte, si no te gusta, pide carril bici, pero no te pongas contra los ciclistas, se puede pensar en positivo. Voy a ejercitar mi odio y voy a pedir que me dejen ir armado cuando voy en bici. Te juro por dios (soy ateo y pacifista que no paciente) que utilizo la escopeta aunque sea a las ruedas, a lo Mad Max, estoy hasta los huevos de los conductores hijos de puta psicópatas. Soy peatón, conductor y ciclista eventual, por ese orden. :ffu:
#7 Para lo que no están las carreteras es ni para morir ni para matar.
#7 Ni el mundo está para que lo llenemos de mierda para ir a por tabaco.
#7 Por qué no? Las carreteras no están para que uno las use para ir de un punto al otro? Que sabes tu de las motivaciones de mi movimiento en ellas?

Están para dar un paseo? O para ir al futbol? Para ir a ver el mar, o para ir a trabajar?
Me hace gracia que si uno ya va en coche (envenenado el aire de todos) ya pode usar las carreteras para ir a ninguna parte si le apetezca.

Valverde no seria campeón del mundo de ciclismo si no pudiera ir en carretera.
#7 Tampoco para gente que sabe manejar un coche pero no conducirlo.
No tengo porqué aguantar gilipollas que no saben lo que es un espejo retrovisor, un intermitente o siquiera un carril, con lo que ello implica. Vaya en bici o en burro con ruedas
Sin ningun estudio afirmo que algunos ciclistas no ven a los peatones como personas.
#4 Es más, creo que muchas personas no ven a las personas como personas.
#35 Y te estás quedando corto seguro.
#4 Eso es una soberana mentira. Los ciclistas respetan a los peatones infinitamente más que los conductores a los ciclistas.
#84 eso es una soberana mentira. Los ciclistas ven a los peatones como obstáculos.
#84 Hablo en broma.

La mayoria de la gente en bici o coche actua con buena voluntad.
#84 Habría que crear una nueva categoría que distinga a los ciclistas de los gilipollas en bicicleta. Porque de estos últimos, al menos en las grandes ciudades, parece que abundan.
Yo diferencio totalmente a los ciclistas "urbanos", que usan la bici como medio de transporte, y los ciclistas "de licra", que usan la bici para hacer deporte o divertirse. Los primeros tienen todo mi respeto y si me los encuentro cuando voy en coche, soy paciente con ellos. Los licrosos me parecen una plaga que debería estar prohibida. No puede ser que alguien use la carretera como espacio de diversión, causando riesgos y molestias a los demás.

Sobre lo que dice la…   » ver todo el comentario
#52 Yo diferencio más fácilmente a las buenas personas de las malas personas viendo cómo se comportan con los más vulnerables en cualquier situación.
#62 un licroso no es vulnerable, hace vulnerables a que los conductores se arruinen la vida por colisionar con una bici por carretera cuyo licroso se juega la vida por nada.
#77 "un licroso no es vulnerable,"

Cuando uno se basa en su razonamiento en la mentira, no se va a ninguna parte.
#52 mi positivo por tu sinceridad. A mi me causan más incomprensión que molestias, pero trato de no juzgar a las personas por su apariencia (aunque los enmallotados me lo ponen muy difícil)
#52 yo en Barcelona adelanto coches sin parar, por que con la bici voy más rápido que ellos casi siempre, debido al tráfico denso.

Pues bien, de un tiempo a esta parte han empezado a aparecer personas que hacen exactamente esto que dices: pegarse a la derecha para no dejarme pasar (o a la izquierda, según entorpezcan más).

Yo obviamente pasó igual, he llegado a bajarme de la bicicleta, plegar el retrovisor y pasar rozando el coche, probablemente rallandolo.

Me parece horrible fomentar…   » ver todo el comentario
#83 He empezado mi comentario diferenciando entre los ciclistas urbanos, como tú, a los que respeto totalmente, de los domingueros en licra. Si tú te mueves con soltura por la ciudad, no tengo inconveniente en que me adelantes por donde puedas. Pero en una carretera donde una bici estorba, creo que el ciclista tiene que tener el mínimo respeto y tratar de molestar lo menos posible. Adelantar por la derecha a los coches parados en un semáforo es una infracción. Lo que debe hacer es ponerse a la…   » ver todo el comentario
#93 No estoy de acuerdo en que "delantar por la derecha a los coches parados en un semáforo sea una infracción". Si eso fuera así no habría (como hay en Madrid) una zona en primera fila de los semáforos para motos y bicis. De hecho esa zona se agradece, porque si no te tienes que tragar el humo del tubo de escape de todos los coches que tienes delante -más que si estás en "primera fila".

Yo soy ciclista urbana y agradezco tu respeto. Siempre intento entorpecer lo menos…   » ver todo el comentario
#52 sabes que muchos semáforos tienen un espacio delante precisamente para que se vayan colocando las bicis allí y sean las primeras en salir, verdad?

Si les cortas el paso, no podrán llegar a ese espacio reservado para ellas. Además harás que los ciclistas se tragen todo el humo de los coches que están esperando.
los que entopecen la circulacion en las ciudades son los coches, ya sean electricos, a gas, gasoil o gasolina...
#18 ahí le has dao, es la dictadura del cañonerou (los simpson) , y no lo digo cínicamente. A ver si cambiamos el chip, que está oxidao... :-P
#18 es cierto, un solo coche parado frente a un semáforo en rojo es capaz de detener el paso de 2.000 ciclistas que van camino de sus puestos de trabajo, que es lo habitual en las ciudades españolas
Yo agradecería a los ciclistas y patinetistas que me lean que cuando vayan por ciudad y lleguen a un paso de cebra, que cumplan el código de circulación y se bajen de su vehículo y transiten por el paso de cebra a paso humano.
Es imposible desde un coche parado accionar el acelerador y ponerse en marcha con seguridad para cruzar por el paso de cebra si un vehículo a 30 kmh cruza intempestibamente saliendo de la nada, ya que el medio segundo que media que tardas en girar la cabeza a izquierda y derecha, accionar el acelerador, soltar el freno y mirar para adelante , si circula a toda velocidad con un patinete o bicicleta, no se puede reaccionar a tiempo, por una cuestión de reflejos y tiempo.
#69 En el paso de peatones tiene preferencia el coche sobre la bicicleta si se va montado en ella, porque el ciclista NO puede pedalear en un paso de peatones. Menudas discusiones he tenido cuando no he querido ceder el paso a un ciclista salido de la nada como has comentado. Es que además no cabe discusión, el paso de peatones es para peatones y si el ciclista lo cruza montado significa que estaba circulando ilegalmente por la acera.
#74 existen pasos de ciclista adosados a pasos de peatones
#74 En Amsterdam, al menos cuando yo vivía allí, para atravesar un paso de peatones los ciclistas se apeaban y para cruzarlo respetaban a los peatones. Eso sólo se lo he visto hacer en Madrid a una chica con la que me cruzo habitualmente cerca de la Estación de Atocha (soy peatón habitual)
#69 En mi humilde opinión los vehículos de motor deberían ir mucho mucho mucho más despacio por la ciudad. Así podrían reaccionar si de pronto un ciclista, un niño detrás de un balón o un X irrumpen en la calzada. Un truco, en ciudad como mucho ir en 2ª.
curioso, con la cantidad de conductores que son ciclistas....
#36 "el mallot de subnormal que les identifica"

blog.meneame.net/2019/03/26/revision-de-las-normas-de-uso-de-la-comuni

Estás reportado y en mis ignorados. Hasta nunca.
#61 No se, yo creo que era irónico...
en general, un conductor desprecia los vehiculos que considera inferiores, ya sea por tamaño o por precio (si lo conoce). no se para a pensar que se trata de un posible denunciante o de alguien que le puede partir la cara, independientemente del vehiculo que lleve.
#6 Algunos se dan cuenta recogiendo los dientes del suelo...
pues yo en todo momento tengo presente que son personas, no suelo atribuir la imbecilidad a objetos inanimados sino a sus conductores , y es lo que hago habitualmente cuando un idiota en bici en coche o en bus /camión me la arman delante de mi vehiculo
#34 si claro, una persona con sentido común, ¿que será lo siguiente?
Mentira, solo hay que observar los epitetos que les dedican.
Lo mismo les pasa a los padres con los hijos de los demas
Los ciclistas muchas veces no se consideran a si mismos como personas. Los primeros que no respetan su vida son ellos mismos por salir en hora punta, con un pedazo corcho en la cabeza y circulando a dos filas o en pelotón.
#59 Ejerciendo sus derechos, quieres decir. Qué gentuza ¿no?
#64 claro, tienen derecho a saltarse los semáforos en rojo o adelantarte en un semáforo cuando saben que luego lo vas a tener muy jodido para poder volver a adelantarles. O cuando circulan en pelotón por una carretera con línea continua y poca visibilidad. Derechos tienen, pero también obligaciones. Si quieres ser respetado, respeta.

Ojo, que no digo que todos sean así, pero son muchos o lo parecen.
#80 ¿Y los conductores de los coches no cometen infracciones continuamente saltándose semáforos en rojo acelerando cuando está en ámbar, saltándose pasos de cebra, pisando rayas continuas, aparcando en doble fila, superando los límites de velocidad, no respetando la distancia con ciclistas, y mil cosas más?

Ojo, que no digo que todos sean así, pero son muchos o lo parecen.

Eso mismo digo yo...
#85 los conductores antes de poder salir a la carretera han tenido que pasar 2 pruebas (teórico + práctico) y después salen perfectamente identificados con su matrícula bién a la vista. Los ciclistas en cambio no creo pasen ni siquiera un triste psicotécnico, por no hablar de seguros, los que estén federados o tengan seguro privado por lo menos tienen algo. Yo les pondría algún tipo de matrícula y alguna prueba o examen de tráfico, para que aprendan las reglas de la carretera. Creo que todos…   » ver todo el comentario
#80 Las bicis pueden adelantar legalmente en los semáforos en rojo, al menos en Madrid, o sea que no te enerves cuando te pase porque no llevarás la razón
Si no fuse por lo dramatico de eus consecuencias me tiraría de cabeza a lo " melo " ( μέλος ).
#3 ¿lo cualo?
Los ciclistas que se ofendan con esta entrada, que no le hagan caso, como si fuera un semáforo. :-D
#60 O sea, a ver si lo entiendo: como si fuera un conductor de coche que ve uno en ambar a 50 metros: acelera y quítate el semáforo de encima pasándolo en rojo.
#65 Me caen mal los conductores de coche que se saltan los semáforos en rojo como si fueran ciclistas. 8-D
#87 Y a mí también, como peatón, como conductor de coche y como ciclista deportivo que soy.
#65 a menos que haya un radar en el semáforo
Jajajajaja "como si fuesen"... Bien jugado, hijos de puta, bien jugado. xD
Si no se vistieran de manera tan ridícula igual si parecerían personas.
#58 Y todos esos deportistas (futbolistas, tenistas, etc) con pantalón corto como si fueran niños: que se vistan como adultos ¿verdad? :palm:
#63 era un chiste, obviamente.
Relacionado con el titular, pero no con el resto del artículo, no suelo pensar en que me la ha liado un conductor, un ciclista, un camionero, sino que pienso en que me la ha liado un coche, una bici, un camión o una moto. Quizás si que me pasa con peatones y los taxistas.
Pero jamás he cerrado, conscientemente' ni a coches, ni a bicis ni a ningún otro vehículo con quien comparto calzada.
no hace falta estudios para cosas obvias...
#9 ¿Que los ciclistas no son personas? :troll:
#19 cuando yo voy en coche veo carteles, veo semaforos, busco aparcamiento, si ves un coche es un coche no piensas que hay personas dentro. si ves una bici piensas en que es una bici no en la persona que la monta...
#27 Pues cuando yo circulo no pienso así. De hecho cuando me cruzo con un coche en alguna maniobra siempre miro al conductor porque da pistas de lo que hace o mira.
#27 depende de como vista, si va de calle como podrías ir tu seguramente tengas más empatía que si lo ves vestido de ciclista de competición, salvo que tu también visitas así
#19 ya ni siquiera quedan personas que sean personas ¬¬
Es que no son personas, son seres de luz
#55 Es que no son seres de luz, son personas.
#66 que no que no, que son seres de luz
cualquiera que tenga la desgracia de toparse con ellos, lo entiende a la primera.
«12

menéame