Hace 5 años | Por BertoltBrecht a bolsamania.com
Publicado hace 5 años por BertoltBrecht a bolsamania.com

Facebook mercadeó con el acceso a datos personales de sus usuarios con distintas empresas, según se puede deducir de una serie de emails enviados entre 2012 y 2015 y publicados por una comisión parlamentaria británica este miércoles.

Comentarios

yemeth

#11 Pues sí, que una cosa es candidez y otra que cuando vas a hacer login en un sitio de terceros te diga "XXXX podrá acceder a tus contactos de FB, los datos de tu perfil, tus me gusta y el color de tus gallumbos" y no te lo esperes.

De todos modos la candidez inicial con todo esto es haber puesto tu nombre real el día que te registraste en Facebook.

B

#11 En cuanto acedes a un sitio usando la cuenta de otro, estás habilitando el cruce de datos.

squanchy

#5 ¿No hay una opción "mendigando lo que sea"?

d5tas

#18 Pregunta a@JavierB

squanchy

#26 Con ponerme un tutú, ya me va a decir que sí.

D

#18 La hubo, pero ya me la he pedido yo

Ano_Torrojo

#16 Perdona #2, me refería a #5 en mi comentario #16

Ano_Torrojo

#1 Sigue los pasos que te indica #2 sólo si te gustan los cetáceos.

squanchy

#16 Pues todavía los cetáceos tienen un pase cuando son jóvenes, pero alguna vez ha intentado ligar conmigo alguna señora que me sacaba 15 años. Que yo tampoco soy un pimpollo, pero más o menos me cuido, tengo un cuerpo atlético... y de cuarentipocos a sesenta, hay diferencias notables.

Frasier_Crane

#1 Quizás ayude a que Netflix te sugiera programas como "The undateables"

D

#1 Las mujeres no somos objetos sabes?

TiJamásLlevaTilde

#38 Iba a contestar antes que tú... pero al final he desistido. No sé donde se cosifica a la mujer en el primer comentario... lo he leído 8 veces y nada.

tul

#8 que esos datos se venden a terceros es igual de conocido.

tul

#15 si, si lo era, para cualquiera que no creyese en unicornios claro.

m

#21 Creo que tenemos que distinguir. Que hubiera runrun con el tema desde hace años -> SI. Que facebook ante pregunta o sus propias condiciones de uso dijeran -> NO. Y al final ha sido un SI mayúsculo y de ahi el escandalo.

Estas son las condiciones de uso actuales :

Con socios externos
Colaboramos con socios externos que nos ayudan a proporcionar y mejorar nuestros Productos, o que usan las Herramientas empresariales de Facebook para hacer crecer sus negocios, lo que hace posible que operemos nuestras empresas y proporcionemos servicios gratuitos a personas de todo el mundo. No vendemos tu información a nadie ni nunca lo haremos. También imponemos estrictas restricciones sobre la manera en que nuestros socios pueden usar y divulgar los datos que proporcionamos. Estos son los tipos de socios externos con los que compartimos información:
Socios que usan nuestros servicios de análisis.
Proporcionamos estadísticas y observaciones consolidadas que ayudan a las personas y a los negocios a entender cómo interactúan las personas con sus publicaciones, anuncios, páginas, videos y otro contenido dentro y fuera de los Productos de Facebook. Por ejemplo, los administradores de páginas y los perfiles de empresa de Instagram reciben información sobre el número de personas o cuentas que vieron o comentaron sus publicaciones, o reaccionaron a ellas, así como datos demográficos consolidados y otro tipo de información que los ayuda a entender las interacciones con la página o cuenta.
Anunciantes.
Ofrecemos a los anunciantes informes sobre qué tipos de personas ven sus anuncios y qué resultados generan. No obstante, a menos que nos des permiso para hacerlo, no compartimos información que te identifique personalmente, como tu nombre o dirección de correo electrónico, datos que se pueden usar para ponerse o contacto contigo o que pueden revelar tu identidad. Por ejemplo, brindamos a los anunciantes datos demográficos generales e información sobre intereses (por ejemplo, que una mujer de entre 25 y 34 años que vive en la Ciudad de México y le interesa la ingeniería de software vio un anuncio) para ayudarlos a conocer mejor al público. También confirmamos qué anuncios de Facebook te llevaron a concretar una compra o realizar una acción con un anunciante.
Socios de medición.
Compartimos información sobre ti con empresas que la consolidan para ofrecer análisis e informes de medición a nuestros socios.
Socios que ofrecen bienes y servicios en nuestros Productos.
Si te suscribes a contenido premium o compras algo a alguien que vende en nuestros Productos, el creador del contenido o vendedor pueden recibir tu información pública y otros datos que compartes con ellos, así como la información necesaria para completar la transacción, incluidos detalles de contacto y envío.
Vendedores y proveedores de servicios.
Proporcionamos información y contenido a vendedores y proveedores de servicios que dan soporte a nuestro negocio, como los que proveen servicios de infraestructura técnica, análisis del uso de nuestros Productos, servicios de atención al cliente, administración de pagos o encuestas.
Investigadores y académicos.
También brindamos información y contenido a socios investigadores y académicos para que realicen investigaciones que permitan profundizar los conocimientos y la innovación que den soporte a nuestro negocio o nuestra misión, y refuercen el descubrimiento y la innovación sobre temas relacionados con el bienestar social general, los avances tecnológicos, y el interés, la salud y el bienestar públicos.
Autoridades y solicitudes legales.
Compartimos información con autoridades o en respuesta a solicitudes legales en las circunstancias que se detallan a continuación.


A que da la sensación de que no hay cesion...

Pero mira bien lo de Socios de medición. Ahí esta el agujero porque luego a esas empresas Facebook no las controla (sabido)...

tul

#27 podian decir misa pero estaba cantado que estaban revendiendo datos de sus usuarios, y lo mismo estan haciendo con los datos del wasap lo que me parece mas preocupante aun.

m

#30 Sospechas desde luego había y bien fundadas. Pero la empresa lo negaba y en sus propias condiciones como has podido ver no pueden ser "aparentemente" más claros. En lo de Whatsapp coincidencia plena. Desde luego unos sin verguenzas.

anv

#32 Las sospechas que había estaban fundadas principalmente en la paranoia. Era razonable sospechar que una empresa que tiene muchos datos y que no ha podido hacerse un hueco en el negocio de la publicidad, iba a usar esos datos para otra cosa, como venderlos. Pero las "sospechas" que había no se basaban en eso porque la misma gente que decía que facebook vendía sus datos, también decía que google lo hacía. Y para google sería totalmente contraproducente dejar esa información en manos de cualquiera. Le arruinaría su único negocio de verdad: la publicidad.

m

#56 Mmmm. El problema es que a la gente que yo se lo escuche por primera vez de FB (hace unos 4 años) no es paranioca en absoluto. Era gente que trabajaba en temas de seguridad y que son absolutos expertos en la materia (seguridad). De Google hace dos años salio en una conversación con un experto en bigdata. Yo no lo he visto ni el rastro en Google, vaya por delante. Pero la gente que lo ha dicho, desde luego no es paranoica ni tonto de bar. DE FB les han pillado con todo (y su negocio segun ellos era el publicitario), de google no ha salido nada parecido y puede que no salga porque no haya nada que salir.

anv

#59 Un experto también puede ser paranoico. Y a veces los paranoicos pueden tener razón.

m

#63 Pues estos no lo eran. Son gente hiperpreparada nada idiota y nada paranoica.

anv

#66 O sí lo eran, y resultaron ser de los que a veces tienen razón.

m

#69 No, en serio que no lo son. Son de todo menos paranoicos de gorrito de alumnio. De verdad que son de la gente más serie del sector de TI que conozco.

D

#15 Gracias por hablar con conocimiento de causa. Los de los “unicornios”, etc. son luego los que van diciendo: “Me han dicho”, “Un amigo de un amigo dice...”, y así vamos: de la barra del bar a Menéame (entre otros).

m

#33tultul tiene razón en que había runrun con el tema. Pero el cinismo que destilan esos emails (que mas allá de un debate de opciones comerciales dentro de una empresa donde puede salir cualquier cosa) en los que se ve que dicen una cosa y hacen otra (lo e Badoo por ejemplo) es mayúsculo.. Unos sin verguenzas con todas las letras. Y ahora voy ponerme yo en plan barra de bar. Creo que la cosa va a tener mas patas. Es impensable que algunos paises con dictaduras hayan filtrado ($ obviamente mediante) conversaciones de whatsapp? o con quien habla? o donde esta en un momento dado? Y todo estro mientras dicen que las conversaiones están encriptadas punto a punto. Solo de pensarlo me causa espanto de los estragos que han podido causar si eso ha ocurrido.

tul

#37 eso ya quedo clarinete con el escandalo de cambridge analytica.

m

#43 Desde luego, desde Marzo de esta año quedo negro sobre blanco (porque fue con las manos en la masa). La duda ahora es la profundidad de la desverguenza.

D

#37 Me pido una cerveza mientras comento que esto no es nuevo. Que estamos engañados hasta la médula, tampoco. Y no es tema de tinfoil es que ha sido así desde siempre. Empezando por la Iglesia y religiones varias, como desde los estratos más altos de la sociedad (monarquía, presidentes, etc.).

D

#2 #12 (y otros en los comentarios) Habláis con bastante desprecio de gente que quizá haya tomado una mala decisión al dar sus datos. Pero lo obvio es que Facebook ha engañado y hecho cosas ilegales. A partir de ahí no se puede culpar a la gente, por muy tonta o naif que sea.

Como dice Byung Chul Han en la sociedad moderna todo es culpa de los individuos. Pierdes el trabajo, es tu culpa. Te pones enfermo, es tu culpa. Facebook te engaña, es tu culpa.

Y no olvidéis a la gente que ha engañado Facebook, muchos sin cultura digital. Mi madre por ejemplo, o gente que directamente no tiene cultura. Hasta este tipo de tontos tienen derechos y para eso están las leyes y, se supone, el sistema democrático.

tul

#46 las leyes? se las pasan por el forro porque sirven a los mismos que las hacen.

Ano_Torrojo

#8 Eso mientras en Europa se endurece la ley de protección de datos, ley que tienen que respetar todos, incluidos los gigantes americanos que operan aquí.
Efectivamente, como bien dices nadie ha dado el consentimiento de que sus datos puedan ser revendidos a terceros.
Pero debemos saber que la batalla por la privacidad está perdida desde hace años. Es poner puertas al campo, desgraciadamente.

m

#23 Desde luego a día de hoy perdida perdida. Si cambia la marea entre los usuarios pues vendran nuevas redes y nuevos productos. Pero a día de hoy, bien por candidez, bien por pasotismo... la privacidad esta absolutamente comprometida en los medios electrónicos habituales.

anv

#8 Que google, Fb van a hacer uso de esos datos para su plataforma
Google hace uso de esos datos para darte publicidad que te resulte útil y para mejorar tus búsquedas y demás. Facebook directamente vende la información.

m

#54 Lo de Fb ahora esta negro sobre blanco (desde Cambridge Analitics estaba claro que las cosas en el tema no iban bien). De Google parecen más serios y que efectivamente no hay cesiones a terceros evidentes. También es cierto, de que con google hay runrun de colaboración con gobiernos no declaradas (ahora bien runrun es eso un rumor y nada más).

anv

#58 Es que no tiene sentido para Google ceder los datos a otros. Sería como vender la gallina de los huevos de oro.
Justamente, su ventaja respecto de otras empresas son los datos que tienen.

m

#64 Y tampoco lo tenia para Facebook puesto que se publicitaban como una página que vivia de publicidad muy bien perfilada de sus usuarios y mira tu...

anv

#65 A ver, meneame vive de la publicidad en meneame, facebook vive de la publicidad en facebook. Google vive de vender publicidad a los demás sitios. ¿Se nota la diferencia?

m

#68 De verdad te cuesta tanto imaginar cesiónes de perfiles de usuarios a entidades terceras para su uso interno (gobernamentales o privadas? Porque yo pense que a estas alturas estaríamos ya curados de espanto. Mas suicida que en Facebook que vive exactamente de eso que ha vendido y lo ha hecho.... Y no estoy afirmando que Google lo haya hecho porque no tengo una sola prueba de que así sea más allá de una conversación con alguien a quien respetom muchísimo y que decía categoricamente que si al menos a gobiernos (y yo no vi los datos que el manejaba para afirmar categoricamente su sí).

anv

#70 Insisto: para Google los datos que tiene recopilados son un secreto industrial. Obviamente si se los pide una agencia gubernamental no tendrán más remedio que entregarlos pero para ellos no tiene sentido andarlos ofreciendo en venta como lo hace facebook. Vender eso significa vender su propio negocio.

m

#72 Y los de Facebook no lo eran? Y vender esos datos no era dinamitar la plataforma de Facebook? Y no lo hiceron?

anv

#73 No, porque Google tiene un exitoso negocio basado en vender publicidad a terceros que funciona porque ellos tienen datos que los demás no tienen. Facebook intentó eso pero no lo logró así que encontró mucho más rentable vender la información directamente.

m

#74 No hay un solo argumento que se pueda aplicar a Google que no se pudiera aplicar a Facebook. Ambos viven esencialmente del perfilado de datos que custodian con fines publicitarios. Google es exitoso? Si. Y Facebook no lo era antes de estas aventuras? Si. Lo ha hecho Facebook -> Si (kamikazes pero si). Lo ha hecho Google -> No (o al menos no hay prueba irrevocable de que si). El futuro, quien sabe que saldra? (nada?, todo?)

anv

#75 Hay una diferencia fundamental: visita cualquier página y encontrarás publicidad de google y no de facebook.

Facebook fracasó al intentar entrar en el negocio de la publicidad copiando el modelo de google. De ese fracaso viene la necesidad de vender los datos.

m

#77 y que demonios tiene que ver donde se ponga la publicidad??? No tienen exactamente el mismo modelo de negocio basado en perfilado de usuarios y publicidad a la medida de esos perfiles? Porque eso es lo esencial y NO donde se pone la publicidad.

Y Fb de fracasar nada. Tiene el mismo modelo de datos y han ganado dinero FB a expuertas. Que luego se han metido en camisas de once varas ... (sin verguenzas) ok, pero lo de que ha FB lo iba mal con el modelo es absolutamente falso.

anv

#80 Tiene que ver porque una publicidad puesta en millones de páginas da muchas más ganancias que si la pones en dos.
Google gana tanto dinero con la publicidad que se puede dar el lujo de gastarlo en proyectos "locos", en crear un sistema operativo y regalarlo, etc. etc. Mientras que Facebook con su publicidad gana muchísimo menos y necesita vender los datos para obtener más ganancias.

m

#81 Te equivocas y mucho. Google gana mas dinero y se mete en proyectos locos para seguir perfilando al usuario (Android), pero Facebook ha ganado y gana mucho mucho dinero. No tenia necesidad de vender los datos en absoluto porque tiene una plataforma (Face, Insta, Whats ) con 1500 millones de usuarios y horas diarias de uso. El perfilado que tenía Facebook de los usuarios era increiblemente bueno (y lo es. Se han hecho experimentos de a traves de datos de Facebook predecir ideología, orientación sexual, lugar de residencia, ... y tenia aciertos superiores al 80%-90%->esto es el sueño de un publicista). Y esto es objetivamente así y es respaldado por las cifras de Facebook de 2008-2015 (que es cuando Facebook esta debatiendo esto). En que punto perdieron el Norte?-> opinión personal: A Zuckerberg le queda grande el puesto (cosa que en Google tuvieron la inteligencia de meter mas mando tecnico-ejecutivo fuera de los dos fundadores). Si te fijas en los correos, Zuckerberg calibra de pena los riesgos.

anv

#82 Obviamente, queda muy claro que Facebook sí tenía necesidad de vender los datos. Facebook no está tan bien como quieren hacer creer. Están en caída desde hace varios años. Los jóvenes huyen de esa plataforma como de la peste. La moda de facebook ya pasó y están resistiendo como pueden pero saben que no les queda mucho y están recaudando dinero como pueden.

Si pudieran sobrevivir con la publicidad no compartirían esos datos que son tan valiosos. Es darle armas al enemigo.

A google le va muy bien principalmente porque fueron los primeros en llegar al mercado. Su publicidad está en todas partes, realmente no tienen competencia. Y eso es una suerte para nosotros porque significa que no tienen necesidad de vender información a terceros.

m

#84 Obviamente queda muy claro que no por sus datos. Razón aplastante : el 20% de la publicidad online ahora mismo es contralada por Facebook. Si a tu te parece que eso no es un capital gigantesco pues no se entonces que será tener uno así. Respecto a beneficios crece año a año sin problemas... Y eso son cifras reales y no impresiones.

Por tanto NO, no tenía esa necesidad ni la tiene. Lo te tiene es muy mala dirección que ha calibrado la situación garrafalmente mal. Y esto es tan fácil de comprobar como ver como habla Zuckerberg del tema en los correos y la absoluta temeridad que tiene al medir los riesgos.

anv

#85 la verdad yo no veo nada de publicidad de Facebook. Si veo por todos lados la de Google así que ese 20% probablemente sea solo propaganda.

m

#86 Ah ok.

P

#2 hombre... eso de que... bueno es igual

D

#2 EEUU nos espía a través de sus empresas informáticas pantalla.
Otra forma de terrorismo EEUU

capullo

#2 Apple no lo hace. O al menos, no hay pruebas de que lo haga.

anv

#2 viven de su producto que somos nosotros.
No. Nosotros no somos su producto. Nosotros somos una fuente de información. En el caso de Google el producto es la publicidad, la cual es eficiente gracias a la información que conocen.
En el caso de Facebook y otros el producto que venden es la información directamente. Google no vende la información porque sería tonto dar a la competencia lo que necesitan para ponerse a su altura.
Pero ninguno de los dos vende personas.

D

#2 Eso es algo que te deben decir ántes de hacerte una cuenta. Que puede que lo digan en sus condiciones que nadie lee, pero se tiene que explicitar, no vale con presuponerlo. Desde que entró en vigor la nueva ley europea de gestión de los datos, ya te lo preguntan en cada web para que des permiso para que trapicheen con tus datos. Precisamente eso se ha hecho para que lo digan claro ántes de acceder.

j

#2 Hay muchas diferencias en esas empresas que citas. Es un hecho que Google y Facebook son empresas de publicidad que viven principalmente (creo recordar que >85% de sus ingresos) de usar y vender tus datos a terceros para ponerte anuncios. Pero Apple (o Amazon) te cobran por los productos que venden (en el caso de Apple unos mil quinientos euros por un teléfono) por lo que, en principio, no tienen necesidad de traficar también para tus datos. Ambas (Amazon y Apple) han hecho sus pequeñas incursiones en el mundo de la publicidad, sin mucho éxito por ahora. Y por suerte Apple ha dado algunas muestras esperanzadoras de preocuparse mínimamente por la privacidad de sus usuarios, lo que puede ser una ventaja competitiva en los tiempos que corren.

Minipunk

Que fenómenos; no vendemos datos, vendemos el acceso vía API a desarrolladores, luego ya si cogen datos es cosa suya.

D

¿Ah pero que facebook aún existe?

Ultimamente recibo muchas respuestas del tipo: No yo es que aún lo uso para ver los memes.
Joder, pues búscate un feed de memes que no comercie con tu vida, melón

angelitoMagno

#4 Para los memes está Twitter. Yo ahora uso FB para estar informado de eventos que me puedan interesar y para saber cuales de mis conocidos son votantes de VOX

D

#13 Yo casi que prefiero no saber los desvaríos políticos de mis familiares y amigos, me bastan y me sobran los míos. Y así me llevo mejor con todos

J

#13 Lo dices como si Twitter no comercializara también con tus datos

angelitoMagno

#41 ¿Y? No entiendo que tiene que ver eso con mi argumento.

J

#42 Quizás te haya interpretado mal, pero #4 comenta "búscate un feed de memes que no comercie con tu vida", y tú respondes "Para los memes está Twitter". Y yo te digo que Twitter también comercia con tus datos 😉

Urasandi

#41 Recientemente

helder1

#49 Que cabroncillo windows

j

#4 Conoces a mucha gente a tu alrededor que no use Whatsapp? Es una marca de Facebook también. Como Instagram y alguna otra ya no tan popular. De hecho hacen seguimiento incluso de perfiles de usuarios que no tienen cuenta en la red social.

Endor_Fino

A Badoo. A BADOO

D

#34 Con la de canis que tiene!!!!!

miserere

AH pero que la nueva política de privacidad no le daba acceso a esto ya? Si es que no leemos lo que firmamos

mperdut

Estas cosas no deberian ser ni noticia, Facebook vive de recopilar datos y venderlos de una forma u otra. Respecto a Facebook solo hay dos cosas claras, a quien se sabe que ha vendido datos y a quien todavia no se sabe si lo ha hecho.

ipanies

Dejad esa empresa del demonio y comenzar a monetizar vuestro contenido con cualquiera de las alternativas existentes en la red Steem o Eos o Bitshare... Hay alternativa para todas las redes, instagram, facebook, youtube, etc.

capitan__nemo

Badoo se integra con facebook y da prioridad a los usuarios integrados con facebook, les da puntos y poderes si "voluntariamente" conectan los datos de facebook. Incluso usan facebook como para certificar/calificar a los usuarios de badoo.

¿Y tinder como se conecta con las otras empresas del reich del big data?
¿Con los permisos que pide la app en el smartphone?

Lo de airbnb será igual, como una herramienta de calificación de riesgo del usuario.

Eso si, ya lo de netflix no tiene razon de ser en ese ambito de la calificación de riesgos (que podria ser util pero siempre limitando y poniendo reglas estrictas de como se pueden usar esos datos conectados de otras redes, tipo firewalls, todo bloqueado excepto lo que se permita explicitamente)

borre

Se supone que si inicias sesión con tu perfil de Facebook será por algo, digo yo.

Demasiada ingenuidad...

javidc

¡Que chorprecha!

enrii.bc

Sorpreson, todos pensabamos que lo que hacia con los datos era almacenarlos en Hadoop sin mas

anv

Espero que se vaya entendiendo la diferencia entre darle tus datos a google y dárselos a facebook y otros así.

m

multa sin precedentes que hunda la empresa y a rular, pero antes que hagan algo semejante descentralizado que permita importar datos de facebook ^^

D

¿Hola? ¿Fresqui?