Hace 2 años | Por bercio a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por bercio a magnet.xataka.com

Japón es una nación acostumbrada a la disculpa. Estos son algunos de los ejemplos más llamativos y singulares de la bien conocida, muy regular y muy ¿envidiable? tradición japonesa por la disculpa.

Comentarios

Ithilwen2

#8 Todas las sociedades tienen lo suyo Y además me parece una estupidez generalizar, porque dentro de una sociedad habrá gente que no le pareza bien ciertas costumbres arraigadas en su país.

Ithilwen2

#32, Yo no hablo de hacer turismo de Instagram sino de quedarse cierto tiempo a a convivir con ellos.

Waskachu

#8 tu comentario no es muy políticamente correcto pero creo que das en el clavo. De hecho me suena haber leído un artículo al respecto que va en esa dirección.

D

#11 muchos me votan negativo porque piensan que lo escribo por racismo pero es todo lo contrario, un racista viajado es lo peor que existe, por lo que yo nunca animaria a un racista a viajar, me parece algo temerario.

cognitiva

#13 #11 #8 no hace falta viajar.

Los prejuicios son una generalización de una parte a un todo. Por ejemplo, ven a un pelirrojo delinquiendo lo extienden a todos los pelirrojos, y a partir de ahí, ya odian a los pelirrojos porque son todos unos delincuentes.

Quien no ha visto a un pelirrojo en su vida, no tiene prejuicios contra ellos, ni sabe que existen. Quien no distingue entre un pelirrojo y un castaño claro, no puede tener prejuicios diferenciados hacia uno y otro grupo, quien los distingue sí, puede tener un racismo* mucho más extenso y detallado.

Por ejemplo, las clases altas, a menudo consideran a todos los pobres como un conjunto más o menos homogéneo y a su vez supongo que diferencian entre pijos de una u otra forma (el emprendedor, el heredero,... ¿yo qué sé?). En cambio, las clases más bajas, cuando son racistas, suelen hilar muy fino en nacionalidades en cuanto a sus prejuicios, porque tienen más experiencia.

Y todo esto sin viajar, porque lo que tienen los inmigrantes es que llegan al país de los racistas e interactúan con ellos sin que los racistas tengan que salir de su país.

* si es que eso se puede llamar racismo

cc/amperobonusamperobonus

l

#13 #11 Lo mismo puede pasar con gente con problemas: autismo, enfermedades mentales, etc.
Entre los amigos de la famila una tenia un chaval autista unos años mayor que y me parece que es un caso peor de lo normal. Pero la liaba buenas. Tenia reprises, salia disparado en 0,coma y habia que pillarlo, a mi me mordio en el deltoides fuerte. Menos mal que me lo quito su hermano, mi padre estaba ocupado conduciendo. Podia haberse liado gorda en el coche.
A un cuidador paso de abrazarlo por detras a empezar a estrangularlo, menos mal que se lo quitaron de encima.

Con esa experiencia no tenia muy buena imagen de los autistas. Una compañera de clase trabajo en Francia, creo que Paris que eran un poco mas especiales, y le caen bastante mas los franceses. Depende de donde caigas, puede acabar escaladado y a falta de otras experiencias generalizas tanto bien como mal.

HAce unos años una gitanas empezaron a limpiar el portal y escalera y son supermajas, hacen su trabajo y han mejorado mucho mi imagen del colectivo gitano.

Tambien esta la forma de afrontarlo. Gente distinta tiene costumbres distintas y problemas que no ocurren con los de aqui. Tambien enseñan cosas nuevas que es mas dificil ver aqui.
Si tienes curiosidad y aprecias lo segundo a lo mejor te compensa lo primero. Si no aprecias las ventajas o no te apetece hacer el esfuerzo de acoplarte esas novedades, seguramente no te compensen los nuevos problemas.

Como en otros temas, se peca de polarizar todo o nada. O es todo bueno o todo malo.

#17 En un programa de carceles japonesas, obligaron a disculparse a un informatico, lo metieron en la carcel y al final lo soltaron porque no era el culpable. Ademas era un poco asperger y le generaba mas problemas.
Hay varios docus sobre carceles japonesas que hacen flipar bastante por el grado de disciplina.

Lo que no se si estas disculpas son de los verdaderos culpables o son chivos espiatorios.

maria1988

#8 Es más fácil que eso. La gente racista no lo es por ignorancia, sino por principios. Viajar les da la oportunidad de tener información extra para avivar su odio, pues verán solo las cosas malas del nuevo país.

astronauta_rimador

#8 Bastante de acuerdo. Pienso algo parecido de la frase "El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando"

u_1cualquiera

#8 evidentemente si eres un cateto y lo primero que haces es echar de menos la tortilla de patatas y el jamón mejor te quedas en casa. Si cuando viajas o te vas a vivir a otro lugar lo que haces es resaltar lo negativo, no eres más que un infeliz... y ya no cambiar de país, sino ya irte de ciudad a otra a 500kms
Todos los países tienen sus vergüenzas de todas formas
Edito: no critico tu comentario, describes muy bien a un cierto tipo de personas

D

#8 Yo tengo que decir que no soy xenofobo pero mis estancias en UK y en Francia si algo lograron es que terminara detestando la cultura francesa y británica en general. Así que estoy de acuerdo en que viajar puede servir más para conocer lo malo y no tanto para abrir tu mente.

M

#25 Todos los que conozco que han vivido en Japón años opininan igual. Tiene sus cosas buenas, vlaro! Pero esos problemas los tiene. De Inglaterra también hablan lindezas en cuanto a su nivel de racismo e intolerancia, en comparación a la media de aquí de España.

L

#25 Me imagino que viviste aquí hace 30 años. La gente mayor sigue siendo así, pero la gente que baja de los 40 ya no tiene ese rollo supremacista.

D

#47 No, los jóvenes son simplemente acomplejados.

L

#50 y no puede ser que te tratasen mal por tu actitud? Con esa lengua no creo que te traten mejor en ningún otro sitio.

D

#52 Si, en Argentina estuve bastante mejor. O en Chile. En Japón no estuve mal, sólo que es una sociedad que va directa al colapso.

Y si te ofendo, le das ahí a ignorar y te piras por ahí dando saltitos en tutú.

L

#53 ah, vale, ya entiendo que clase de persona eres. Hasta luego.

D

#54 Talogo

Varlak

#19 me parto lol

D

#14 Cuando he leído el titular pensaba que iría de nueve veces en las que los japoneses aparentaron disculparse por las atrocidades que cometieron durante la segunda guerra mundial.

D

#27 Lo mismo.

robustiano

#14 De acuerdo con historiadores japoneses e investigadores estadounidenses, la actividad de la Unidad 731 se mantuvo en secreto en parte debido a que EE.UU. otorgó inmunidad de enjuiciamiento por crímenes de guerra a los médicos a cambio de la información científica recolectada en el programa.

A Washington le preocupaba que esos datos cayeran en manos de Rusia, según la reconstrucción que hicieron historiadores.

Moscú, por el contrario, llevó a juicio a 12 militares japoneses de la Unidad 731 por crímenes de guerra en la ciudad rusa de Khabarovsk en 1949.

Seis de los acusados recibieron sentencias de entre 2 y 25 años de prisión, en un juicio que Estados Unidos calificó como "propaganda comunista".


Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43832473

D

Son una sociedad profundamente enferma

Ithilwen2

#3, deberías viajar más.

Ithilwen2

#3,A ver si se te quitan tue estúpidos prejuicios xenófobos.

N

#6 chauvinismo, si tenías algo, viajando se puede quitar por la cosa de ver nuevos países o regiones para comparar. Pero el racismo, si lo tenías, no veo yo porque se va a quitar.

D

#3 Es una sociedad clasista y machista.

Por otro lado, ellos pueden pensar que nuestra sociedad está profundamente enferma porque aceptamos que la gente salga de su trabajo antes de su hora, que las empresas engañen al cliente o que el político meta mano en la caja.

X

#3 Lo japoneses han sido japoneses por más de 1000 años y mira qué bien les ha ido.

D

#31 Bien dice, si vivían en el puto medievo hasta finales del XIX.

m

#3 Estoy de acuerdo. No obstante todas las sociedades lo están.

D

Han descubierto los hilillos y el bichito que se cae y se mata.

Diphen

El punto 4, 'La pareja que pidió disculpas por haberse quedado embarazada cuando no les "correspondía" ' y luego se quejan de que necesitan que suba la natalidad?

D

Hombre la sociedad japo tiene muchas cosas que dejan bastante que desear, pero bueno lo de extrañarse que una TV pida disculpas por mandar mensajes de alerta diciendo que viene un pepino norcoreano...

D

Antes era el harakiri

X

El mejor el 7, además vaya cara de subnormal lol

trasier

Aunque hay algunas exageraciones en algunos casos expuestos en el artículo, echo de menos aquí (y en otros países) que tengan un mínimo "de arte" en disculparse, o básicamente, que asuman sus errores y se disculpen.

No he visto aún empresa que, tras putear a clientes haga una disculpa medianamente normal.

maria1988

#16 Normalmente buscan abogados para no darte la indemnización que te corresponde.

D

Igualito que aquella vez que se disculpó nuestro rey emérito

b

El clásico Ryuta Rone

Espartalis

Artículo de 2019. La mitad de los enlaces y vídeos no existen.

Voto antigua. Sorry.

R

"El hombre había utilizado fondos públicos de la prefectura de Hyogo para beneficios personales en julio de 2014. En claro contraste a otros ejemplos políticos, Nonomura decidió mostrar su honda vergüenza en un mar de lágrimas y gesticulaciones fuera de lo común."

Igualito que aquí.

fidelet

#26 Si,bueno. No me lo creo mucho.un peliiiiiin histriónico .

Django33

No los envidieis mucho. Está bastante claro que es una escenificación y no se arrepienten, simplemente están haciendo el teatrillo que se espera que hagan si les pillan.

N

#46 todo en Japón es teatrillo y postureo. Todo.
La cara pública es diferente siempre de la privada. Aparentar es una norma no escrita de Japón.

D

Si es que los japoneses son “muy campechanos”

offler

Aqui también sabemos lo que es disculparse, pero hay algunos más duchos en escaquearse, y esos son los trepas que tiunfan en política, administración y empresas. Pero la sociedad si reclama esas disculpas que no llegan. Así que el problema no es la sociedad, sino los personajes

D

Aquí primero te dan una patada y luego te piden disculpas.

D

#1 eso es un arte muy británico, es algo que controla de manera envidiable, me resultó fascinante cuando vivi allí.

Dikastis

#1 Aaah, que no vives en España pues?

Naito

#1 al revés, te dan la patada y si te descuidas te denuncian por golpear con tus nalgas el pié del otro…

D

Aquí en España hacen lo mismo. El PP robó PSOE robó Podemos mintió y ciudadanos se vendió. Y nadie pidió disculpas. VOX aún no gobernó para poder mentir. Gobernando me refiero que por aquí hay mucho izquierdista